You are on page 1of 2

Neuropptidos: Estos son los llamados transmisores de molcula grande y accin lenta, realizando entonces funciones como la apertura

o el cierre duradero de ciertos canales inicos. Se encuentran formados por una cadena de 2 hasta 40 aa y en la actualidad se conocen 100 tipos de neuropptidos. Pueden tener funcin tanto excitadora como inhibidora. Los neuropptidos han sido clasificados segn su distribucin de la siguiente manera: Hormonas liberadoras hipotalmicas Pptidos hipofisiarios Pptidos que actan sobre el intestino y el encfalo Procedentes de otros tejidos

Y las diferencias entre pptidos y neurotransmisores son las siguientes: La sntesis y almacenamiento del neuropptido se realiza en el soma neuronal, siento transportado al terminal nervioso por transporte axnico rpido; mientras que la sntesis y almacenamiento del neurotransmisor se realiza en la terminacin axnica. El neurotransmisor se encuentra sintetizado en su forma activa, mientras que el neuropptido pasa a su forma activa cuando se escinde el polipptido mayor, que a su vez tendr muchos neuropptidos. Los neurotransmisores generalmente se empaquetan en vesculas pequeas y claras, mientras que los neuropptidos se empaquetan en vesculas grandes y electrodensas. Los neurotransmisores son liberados en la hendidura sinptica, mientras que en los neuropptidos no se cumple necesariamente ya que pueden ser liberados a una cierta distancia desde la clula postsinptica o puede no existir una estructura sinptica bien definida. Los neurotransmisores poseen accin rpida produciendo las respuestas ms inmediatas del sistema nervioso, mientras que los neuropptidos provocan acciones ms prolongadas.

Biosntesis Los neuropptidos se forman en ribosomas del soma neuronal como porciones ntegras de grandes molculas proteicas. Estas molculas penetran en el retculo endoplsmico y luego en el aparato de Golgi (del soma). Aqu suceden dos cambios: Esta grande molcula proteica es escindida, dando como resultado el propio neuropptido o un precursor suyo. El aparato de Golgi introduce el neuropptido en vesculas transmisoras que se liberan hacia el citoplasma.

Finalmente estas vesculas se transportan por el axn, vertiendo su contenido en los terminales neuronales, como respuesta a los potenciales de accin. La vescula sufre autlisis y no se reutiliza.

Hormonas liberadoras hipotalmicas Hormona liberadora de tirotropina Parece ser que la somatostatina acta como neurotransmisor aferente primario en la mdula espinal ya que se encuentra en los terminales nerviosos de la sustancia gelatinosa y en las neuronas pequeas de los ganglios del asta dorsal. El gran aporte de esta en sistema nervioso central es recuperable en sinaptosomas y en vesculas sinpticas. Las catecolaminas y la acetilcolina influyen en su liberacin, bajas dosis de dopamina y elevados niveles de noradrenalina la liberan. La neurotensina y el GABA tambin llevan a cabo un control sobre su liberacin. Se ha encontrado en la corteza cerebral, estructura circunventriculares, neurohipfisis, epfisis, mdula espinal y terminaciones nerviosas. La TRH es un tripptido que se sintetiza en el hipotlamo y se libera hacia la circulacin porta-hipofisaria, donde entra en contacto con receptores para la hormona liberadora de tirotropina. Esta unin con el receptor, que est acoplado a la protena G, desencadena la estimulacin de la hidrlisis de los polifosfatidil-inositoles y activan la protein-quinasa C. Por ltimo, la hormona liberadora de tirotropina estimula la sntesis de hormona estimulante del tiroides y la liberacin de la misma. Hormona liberadora de hormona leutinizante Esta hormona es un decapptido sintetizado principalmente en el rea preptica del hipotlamo a partir de una preprohormona de 92 aa. Considerada neurohormona ya que es producida en una clula neuronal especfica y liberada en su terminal neural. Su sntesis es similar a la de la hormona liberadora de tirotropina.

Somatostatina La somatostatina es una hormona proteica de 14 aminocidos producida por las clulas delta del pncreas, en lugares denominados islotes de Langerhans. Tambin secretada por el hipotlamo y otras zonas del sistema nervioso central. Parece ser que la somatostatina acta como neurotransmisor aferente primario en la mdula espinal ya que se encuentra en los terminales nerviosos de la sustancia gelatinosa y en las neuronas pequeas de los ganglios del asta dorsal. Las catecolaminas y la acetilcolina influyen en su liberacin, bajas dosis de dopamina y elevados niveles de noradrenalina la liberan. La neurotensina y el GABA tambin llevan a cabo un control sobre su liberacin.

You might also like