You are on page 1of 16

Unidad 3.

Potabilizacin de agua

Introduccin En esta unidad del programa de formacin se desarrollan los temas relacionados con la potabilizacin del agua y las operaciones ms importantes que intervienen en este proceso, como lo son: la coagulacin, la floculacin, la sedimentacin y la filtracin. Por medio de las actividades de esta unidad se desarrollan y retroalimentan los conocimientos sobre el tema.

Descripcin del material del programa de formacin Estos textos le van a permitir al aprendiz, comprender todo acerca de la unidad que va a desarrollar, tambin los puede utilizar como apoyo para realizar las actividades propuestas.

Tema 1. Potabilizacin del agua

La potabilizacin del agua se efecta para mejorar los parmetros fsicos, qumicos y bacteriolgicos, y de esta manera ofrecer agua de muy buena calidad para el consumo del hombre, sin afectar su salud. La potabilizacin es un trabajo que se lleva a cabo en las plantas de tratamiento, las cuales son diseadas de acuerdo a la calidad de agua de cada lugar. De ah que las plantas de tratamiento no sean todas iguales, pues el diseo depende de las necesidades especficas.

Tratamiento de agua Es un conjunto de operaciones y procesos que se realizan para producir agua potable para el suministro de la comunidad.

Tecnologas de tratamiento Existen bsicamente dos tecnologas de tratamiento que son: Tratamiento con qumicos. Tratamiento biolgico.

El tratamiento qumico implica las siguientes operaciones y procesos: Cribado - desarenacin. Medicin del caudal del agua cruda. Dosificacin de coagulante. Floculacin. Sedimentacin. Filtracin. Cloracin. Acondicionamiento de pH.

El tratamiento biolgico implica: Cribado- desarenacin. Filtracin dinmica. Filtracin en medios gruesos. Filtracin lenta en arena. Cloracin.

La seleccin de la tecnologa para el tratamiento se realiza con base en los siguientes criterios: La calidad del agua cruda. El caudal a tratar. Disponibilidad de energa. Disponibilidad de recursos para inversin, operacin y mantenimiento.

Disponibilidad de terreno. Disponibilidad de mano de obra calificada para la operacin. Disponibilidad de materiales para construccin. Aceptabilidad por parte de la comunidad y las autoridades locales.

Cualquiera de las tecnologas de tratamiento comprende fundamentalmente los siguientes procesos: Clarificacin: es la remocin de slidos suspendidos y sedimentables. Filtracin: remocin de slidos suspendidos muy finos y de

microorganismos, principalmente bacterias y protozoos. Cloracin: esta se realiza para proteger el agua de posteriores contaminaciones. (SENA y Ministerio de Desarrollo Econmico, 1999)

Tratamientos comunes para tecnologas biolgicas y qumicas Cribado: es un proceso mecnico en el cual se separan slidos de gran tamao, por medio de rejas de distintos espacios y/o mallas en serie o placa perforada.

Fuente: Centro de investigacin en Medio Ambiente y Desarrollo

Desarenacin o decantacin Este procedimiento consiste en separar las partculas ms pesadas que trae el agua como: gravas, arenas, arenillas y piedras, que por la fuerza de gravedad se sedimentan. Esta teora se basa en el principio de que todo slido ms pesado en el agua tiende a precipitarse en el fondo del recipiente que lo contiene. Este proceso se lleva a cabo en tanques desarenadores, mediante este mtodo se eliminan los slidos ms grandes para evitar daos en las instalaciones o inferir en otros tratamientos.

Aireacin Este proceso consiste en airear el agua y as oxigenarla, este mtodo tambin es utilizado para eliminar gases que pueden causar olores y sabores desagradables.

Tratamiento qumico La medicin de caudal es importante para saber la cantidad de qumicos que se van a adicionar en el agua para su tratamiento, adems para realizar el clculo de tiempos y eficiencia en los procesos, esta medicin se realiza en canaleta, vertedero o canal, para la lectura se utiliza la regleta o tambin el sensor electrnico o ultrasonido.

Coagulacin La coagulacin se entiende como la desestabilizacin de partculas mediante la adicin de sustancias qumicas, es decir los coagulantes. Este trabajo se realiza en tanques de mezcla rpida en los cuales el agua es sometida a una agitacin muy fuerte, para generar as una solucin homognea del coagulante y el agua en poco tiempo. Este proceso se usa para remover del agua: Separacin de la turbiedad orgnica e inorgnica que no se sedimenta rpidamente. Eliminacin de color verdadero y aparente. Eliminacin de algas y plancton general. Extraer sustancias productoras de sabor y olor. Bacterias y virus.

Por qu se utiliza la coagulacin? Las aguas crudas naturales contienen dos tipos de slidos no sedimentables: suspendidos y disueltos, los slidos suspendidos incluyen en el limo fino bacterias, partculas de turbiedad, etc. Los disueltos como materia orgnica e inorgnica, son visibles separadamente, pero generalmente causan diferentes problemas de color y sabor, a menos que sean precipitados y removidos mediante mtodos fsicos y qumicos.

Dosificacin de un coagulante Consiste en adicionar una sustancia qumica en una cantidad exacta a todo un caudal, esto se realiza mediante ensayos de jarras, para obtener dosis exacta de coagulante, como resultado despus de cada proceso. La coagulacin se realiza mediante la adicin de sulfato de aluminio o cloruro frrico, tambin se utilizan sales polihidroxiladas, polmeros, entre otros. Estos compuestos se usan porque son los que aglutinan los slidos en suspensin, presentes en el agua.

Tipos de dosificacin Existen dos tipos de dosificacin de acuerdo al tipo de sustancia qumica que se va utilizar: En solucin (lquido). En seco (polvo).

Dosificadores en seco: Constan de tres elementos: 1) La tolva: es el recipiente en el cual se deposita y mantiene el coagulante. 2) Los mecanismos que regulan el descargue de las sustancias: son los que permiten la descarga del material en forma constante. Los hay de compuertas, tornillos sinfn, discos, correas, plato, bandeja vibratoria.

3) La cmara de mezcla: es el recipiente donde llega un flujo constante de agua y donde cae la sustancia qumica seca en cantidad, velocidad y concentracin determinadas.

Clases de dosificadores en seco: Volumtricos Dosifican un volumen constante del producto dentro de un tiempo dado, no tienen balanza. Gravimtricos Dosifican un peso constante del producto. Tienen gran precisin, amplio rango de dosificacin. Pueden tener controles automticos, alarmas, etc. Clase Por gravedad Consta de tres partes que Por bombeo pueden Consta de: Tanque de solucin. Bomba Tanque de solucin. Tanque dosificador. Elemento hidrulico de medida. dosificador.

encontrarse en un modelo separado o integrado. Estos son:

Calibracin de dosificadores Para que el dosificador descargue las cantidades ptimas de coagulante, al calibrarlo, es necesario saber qu cantidad se descarga en una unidad de tiempo. Para esto es muy til aplicar la siguiente frmula:

Para hallar los gramos por minuto que debe descargar el dosificador se multiplica el caudal (dado en metros cbicos por da) por los miligramos por litro que nos dio el ensayo de jarras y todo esto se divide por 1440 minutos (un da = 24 horas x 60 minutos = 1440 minutos). Ejemplo: En una planta de tratamiento de potabilizacin est tratando un caudal (Q) 10.000 m3/d y se est dosificando 14 ppm de sulfato de aluminio. Cunto debe descargar el dosificador de alumbre en gramos por minuto? Solucin Q = 10.000 m3 / da Dosificacin: 14 mg / L de sulfato de aluminio = 14 gr / m3= 14 ppm de sulfato de aluminio. Descarga en gr / min = 10.000 m3 x 14 gr / m3 = 97.2 gr / min 440 min.

Principales factores que influyen en la coagulacin Factores Caractersticas del agua. Turbiedad. Alcalidad. pH. Color. Caractersticas de las Condiciones de

sustancias qumicas: Tipo de sustancias. Cantidad. Si la calidad es exacta altera la coagulacin. Concentracin de la solucin.

la estructura de la planta: Intensidad de la mezcla. Tiempo de retencin.

(SENA y Ministerio de Desarrollo Econmico, 2002)

Clases de coagulantes Los coagulantes que se utilizan en la prctica para agua potable son los siguientes: Sales de aluminio: forman un floc ligeramente pesado. Las ms conocidas son: el Sulfato de Aluminio, Al2 (SO3) 14 H2O, que en la prctica se le denomina como Alumbre; el Sulfato de Aluminio Amoniacal y el Aluminato Sdico. El primero es el que se usa con mayor frecuencia dado su bajo costo y manejo relativamente sencillo. Sales de hierro: se utiliza el Cloruro Frrico (FeCl3) y los Sulfatos de Hierro Frrico y Ferroso, Fe (SO4)3 y FeSO4. Forman un floc ms pesado y de mayor velocidad de asentamiento que las sales de aluminio. Polmeros o polielectrolitos: son compuestos complejos de alto peso molecular que se utilizan no propiamente como coagulantes, sino como ayudantes de coagulacin. La dosificacin de estas sustancias se lleva a cabo en concentraciones muy bajas, lo cual es una gran ventaja y compensa el costo del polmero. Estn siendo ampliamente empleados en el tratamiento de aguas potables ya que se produce una menor cantidad de lodos, adicionalmente el lodo producido es ms fcilmente tratable. (Restrepo, 2009)

Floculacin Es un proceso en el cual se realiza una agitacin moderada del agua para que haya una aglomeracin de las partculas y se desestabilicen durante la coagulacin, lo ms importante de este proceso de floculacin es formar microfloculos con un peso superior al del agua, compactar el floculo disminuyendo el grado de hidratacin y as producir baja concentracin volumtrica para ser removidos fcilmente por sedimentacin y filtracin. La velocidad de la agitacin no debe ser tan alta que fraccione los floculos ni tan lenta que permita que esto se sedimente.

Factores que influyen en la floculacin


La concentracin y naturaleza de las partculas: La velocidad de formacin del floc es proporcional a la concentracin de partculas en el agua y del tamao inicial de estas. Tiempo de detencin: La velocidad de aglomeracin de las partculas es proporcional al tiempo de detencin. Debe estar lo ms cerca posible al ptimo determinado por medio de ensayos de jarras, esto se puede lograr dividiendo la unidad de floculacin en cmaras. Se puede decir que una eficiencia dada, se obtiene en tiempos cada vez menores a medida que se aumenta el nmero de cmaras de floculacin en serie. Por razones de orden prctico el nmero de cmaras no puede ser muy grande, establecindose un mnimo de tres (3) unidades. Gradiente de velocidad Este es un factor proporcional a la velocidad de aglomeracin de las partculas. Existe un lmite mximo de gradiente que no puede ser sobrepasado, para evitar el rompimiento del floc. El gradiente a travs de las cmaras debe ser decreciente y no se deben tener cmaras intermedias con gradientes elevados.

Prueba de jarras La coagulacin qumica y la dosificacin apropiada de reactivos deben ser seleccionadas por la simulacin del paso de clarificacin en un laboratorio a escala. La prueba de jarras es la que mejor simula la qumica de la clarificacin y la operacin llevada a cabo. Un arreglo simple de vasos de precipitado y paletas, permite comparar varias combinaciones qumicas las cuales estn sujetas a condiciones hidrulicas similares.

Esta prueba se realiza con el fin de determinar la concentracin ptima de coagulante, necesaria para obtener un floc de las mejores caractersticas. (Restrepo, 2009)

La floculacin se lleva a cabo por medio de floculadores, algunos de ellos son:

Floculadores mecnicos Estn compuestos por paletas o rastrillos y son agitados por un motor para lograr el movimiento del agua.

Entrada de agua

Fuente: SENA y Ministerio de Desarrollo Econmico

Floculadores hidrulicos Se realiza por cmaras floculadoras colocadas en serie y la agitacin del agua se da por velocidad.

Fuente: SENA y Ministerio de Desarrollo Econmico

La sedimentacin Es una operacin unitaria que va despus de la floculacin, esta hace parte del proceso de tratamiento de aguas potables. El propsito de la sedimentacin es mejorar el proceso de filtracin mediante la eliminacin de partculas en suspensin. La sedimentacin es el proceso por el cual las partculas en suspensin se eliminan del agua por medio de la gravedad o la separacin. En este proceso de sedimentacin, el agua pasa a travs de una parte relativamente tranquila, las partculas (floc) que se forman en la floculacin se sedimentan al fondo del tanque sedimentador por la fuerza de su propio peso. Lo que se busca con este proceso es la remocin de estas partculas las cuales salen por un deflector de efluentes de vertedero. A continuacin se mostrar una figura donde se ve un sedimentador rectangular.
Depsito Entrada Salida

Entrada

Vista de la planta

Salida

Vista lateral Fuente: SENA y Ministerio de Desarrollo Econmico

En este equipo los slidos se acumulan en el fondo del tanque y se eliminan mediante un dispositivo mecnico desarenador. El depsito de recogida de los slidos (lodos) de la raspadura, se bombea para el proceso de eliminacin de lodos. La sedimentacin implica clarificadores. Estos clarificadores son tanques relativamente grandes que son de forma circular o rectangular. En los clarificadores diseados adecuadamente, la velocidad es un factor clave. La

velocidad a la que una partcula (floculo), cae fuera del agua tiene que ser ms rpida que la velocidad a la que fluye el agua desde la entrada del tanque y ser lenta en la etapa final de la filtracin. Otras formas de sedimentacin que se utilizan en la potabilizacin son: 1. Tubos o placas. 2. Clarificadores de manto de lodo o de contacto. 3. Flotacin por aire disuelto.

Fuente: Manual Tratamiento de Agua Ecolab

Controlador Calzada Vertedero Alimentador Detectores de flujo

Tubera para el efluente

Tubo de drenaje de lodos

Fuente: SENA y Ministerio de Desarrollo Econmico

Estas formas tpicas de sedimentacin permiten mayores velocidades de descarga. Pre-sedimentacin No todos los sistemas utilizan pre-sedimentacin, pero este proceso se utiliza a menudo, cuando el agua tiene una turbidez alta o muy variable o cuando las partculas varan de tamao. Dependiendo del flujo, el agua es a veces pre-tratada con un coagulante y/o un polmero, antes de entrar a pres-sedimentacin. Efectos sobre la turbidez La sedimentacin puede eliminar los slidos en suspensin y reducir la turbidez de aproximadamente un 50 a 90%, dependiendo de la naturaleza de los slidos. La filtracin El propsito de la filtracin es eliminar las partculas en suspensin en el agua, hacindola pasar a travs de un medio poroso, tal como la arena. A medida que el agua pasa a travs del filtro se sedimentan las impurezas y quedan atrapadas en la arena, mientras el agua limpia pasa a travs. El agua filtrada se acumula en el tanque de agua tratada en el que se desinfecta y luego se envan por tubera a la comunidad en general. La filtracin es por lo general el paso final en el proceso de remocin de slidos que se inici con la coagulacin y se hace avanzar a travs de la floculacin y la sedimentacin. En el filtro hasta el 99,5% de los slidos suspendidos en el agua se puede eliminar, incluyendo: minerales, flculos y microorganismos. Requerimientos La filtracin se requiere para la mayora de los sistemas de tratamiento de agua. Los filtros deben reducir la turbidez de menos del 0.5 NTU en el 95% de las mediciones de cada mes y la turbidez del agua tratada no podr exceder del 5 NTU en cualquier muestra de agua de consumo humano. La filtracin de arena elimina algunos microorganismos formadores de quistes, tales como Giardia, que no se puede eliminar por cloracin tradicional. Los quistes son cubiertas resistentes que protegen el microorganismo, mientras que entre en un estado inactivo. Los reglamentos requieren que al menos el 99% de los quistes de Giardia deben ser retirados del agua potable. Puesto que es difcil detectar este microorganismo, la alta turbidez es un indicador de su presencia. Al exigir una

turbidez baja en aguas tratadas, las plantas de tratamiento se estn asegurando que hay poca o ninguna presencia de Giardia en el agua potable final. Ubicacin en el proceso de tratamiento En el proceso de tratamiento tradicional la filtracin es la operacin que sigue despus de la sedimentacin (si est presente) y precede a la desinfeccin. Dependiendo de la presencia de la floculacin y la sedimentacin, los procesos de tratamiento se dividen en tres grupos: filtracin convencional, filtracin directa y filtracin en lnea. Filtracin convencional El mtodo ms comn utilizado es la filtracin convencional, que es un proceso que sigue despus de la coagulacin, floculacin y sedimentacin. Este tipo de filtracin tiene resultados en el rendimiento fiable y flexible, especialmente cuando el tratamiento de agua es variable y tiene mucha turbiedad. Filtracin directa Este mtodo se utiliza en algunas plantas de tratamiento que funcionan sin ninguno de los procesos de eliminacin de sedimentos que preceden a la filtracin, esta operacin se puede utilizar cuando el agua cruda tiene una baja turbidez. Filtracin en lnea Este mtodo consiste en la operacin de los filtros sin floculacin o sedimentacin. Un producto qumico coagulante se aade al agua justo antes de la filtracin y la coagulacin se produce en el filtro. Este tipo de filtracin se utiliza con filtros de presin, pero este mtodo no es tan eficaz como la filtracin convencional y en lnea, para la eliminacin de bacterias y la turbidez.

Clases de filtros

Referencias Crdenas Anda, Y. (2000). Tratamiento de agua coagulacin y floculacin. Lima: SEDAPAL. Centro de investigacin en Medio Ambiente y Desarrollo. (2012). Sistema de tratamiento de aguas. Manizales: Universidad de Manizales. Hernndez Muoz, A. (1993). Abastecimiento y distribucin de agua. Espaa: Colegio de caminos y puertos. Manual de tratamiento de agua. (2007). Unidad Potabilizacin de Agua. Consultado el 27 de junio de 2013, en www.formaselect.com Ordez Chiquit, J. (2002). Operacin y mantenimiento de sistemas de agua. Guatemala: Cruz Roja. Restrepo Osorno, H. A. (2009). Evolucin del proceso de coagulacin Floculacin de una planta de tratamiento de agua potable . Medelln: Universidad Nacional de Colombia. SENA y Ministerio de Desarrollo Econmico. (1999). Calidad del agua. Bogot: Ministerio de Desarrollo Econmico. SENA y Ministerio de Desarrollo Econmico. (1999). Operaciones y mantenimiento de plantas de potabilizacin de agua. Bogot: Ministerio de Desarrollo Econmico.

Control de documento Nombre Autor ngela Viviana Pez Perilla Paola Andrea Bobadilla Gutirrez Cargo Experta tcnica Guionista Lnea de produccin Dependencia Centro Agroindustrial Regional Quindo Centro Agroindustrial Regional Quindo Fecha Mayo de 2013 Junio de 2013

Adaptacin

You might also like