You are on page 1of 23

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingenieria y Arquitectura


Unidad Tecamachalco

MATERIA : GEOLOGIA

TURNO: Matutino

PROFESOR : Rodrguez Jacob Carlos

TRABAJO: Investigacion Riesgos Geologicos

EQUIPO 1: Ramos Quintero Djael Ortega Medina Axel

INDICE
Introduccin Concepto y Clasificacin Planificacin de Riesgos Geolgicos Riesgos Geolgicos de Proceso Interno Riesgo Ssmico Volcanes Riesgos Geolgicos de Proceso Externo Inundaciones y avenidas Movimiento de Ladera Subsidencias y Colapsos Suelos Expansivos Riesgos Geolgicos En La Construccin Riesgos Geolgicos E Hidrometeoro lgicos en la Republica Peligros y Riesgos Geolgicos De La Cuenca de Mxico 3 5 6 8 8 12 15 15 16 20 22 23 24 38

Introduccin
Es la mayor o menor probabilidad de que una parte de la superficie terrestre experimente daos que pueden llegar a ser catastrficos para el ambiente. El riesgo geolgico puede ser: Natural: Provocado por los sismos, actividad volcnica (emisin de lava o de material piroclstico: cenizas, arena volcnica, bloques etc.), inundaciones, corrientes de barro, deslizamientos, erosin costera y fluvial, etc. Antrpico: Aumento de poblacin, inadecuada tecnologa, agricultura intensiva en regiones inadecuadas, ausencia de evaluacin de diferente tipo de efectos a largo plazo, etc Aquellos fenmenos en los que intervienen la dinmica y los materiales del interior de la Tierra o de la superficie de sta son denominados fenmenos geolgicos. Estos fenmenos han estado presentes a lo largo de toda la historia geolgica del planeta y, por tanto, seguirn presentndose obedeciendo a patrones de ocurrencia similares. Los fenmenos geolgicos son manifestaciones naturales recurrentes, que tienen su origen en la dinmica interna y externa de las tres capas concntricas de la tierra, las cuales se registran en distintas formas de liberacin de energa.

Las manifestaciones naturales de un fenmeno geolgico son inevitables, por lo que es importante aprender a convivir con ellas, sin embargo, es necesario minimizar los efectos en la ocurrencia de estos eventos y en algunos casos evitar el dao a las vidas humanas, sus bienes y su entorno. Los riesgos geolgicos son un conjunto de amenazas o peligros para los recursos y las actividades humanas, derivados de procesos geolgicos de origen interno (endgenos), externos(exgenos) o de una combinacin de ambos. En los riesgos geolgicos, por tanto, estn implicados procesos de origen natural, junto con procesos antrpicos; el riesgo geolgico puede medirse en un parmetro econmico, cuantificando las prdidas provocadas por un determinado evento.

Concepto y Clasificacin
Se considera riesgo a toda condicin, proceso o evento que pueda causar heridas, enfermedades, prdidas econmicas o daos al medio ambiente. Los riesgos se pueden clasificar en tres grandes grupos: Riesgos tecnolgicos o culturales Riesgos naturales. o Biolgicos o Qumicos o Fsicos Climticos o atmosfricos Geolgicos Csmicos Riesgos mixtos o inducidos: induccin o intensificacin de riesgos naturales por la accin humana. Los riesgos geolgicos, por lo tanto, pueden ser naturales, inducidos o mixtos. Naturales

Geodinmicos internos (volcanes, terremotos, diapiros) Geodinmicos externos (terrenos expansivos, movimientos de ladera, dunas, etc.)

Naturales Inducidos (por alteracin humana de la dinmica de procesos naturales de erosin sedimentacin; estos riesgos aumentan la intensidad, extensin o probabilidad de ocurrencia de un riesgo natural.)

Inducidos (debidos a las intervenciones humanas en el medio geolgico.)

Planificacin de Riesgos Geolgicos


La planificacin de los riesgos geolgicos tiene por objeto la elaboracin de medidas destinadas a hacer frente a los daos que estos pudieran provocar. Estas medidas consisten en identificar, predecir, prevenir y corregir estos riesgos cuando es posible. Para poder hacerlo hay que considerar tres aspectos principales, los cuales son: 1. Peligrosidad (P) : probabilidad de que ocurra un fenmeno, para esto se toma en cuenta la ubicacin geogrfica, la frecuencia con la que se repite o retorno y la magnitud. 2. Exposicin (E) : nmero total de bienes y personas expuestos a un determinado riesgo. La exposicin se puede valorar de forma social y econmica. 3. Vulnerabilidad (V) . porcentaje de vctimas mortales o prdidas materiales Bajo estos factores, finalmente se considera riesgo (R) al producto de los factores implicados en l R= E.V.P La planificacin de riesgos tiene como objetivo la elaboracin de medidas destinadas a hacer frente a todo tipo de riesgos. Se basa en la prediccin y prevencin de los mismos, es decir el anlisis de cundo, dnde y con qu intensidad ocurrir el fenmeno y la anticipacin de medidas que mitiguen los daos. Generalmente las medidas de prevencin tomadas pueden ser: Estructurales: modificando estructuras geolgicas o elaborando construcciones resistentes. No estructurales: elaborando mapas de riesgos para una adecuada planificacin territorial.

Proteccin civil: puede ser estructural (cas de comunicacin y refugios) o no estructural (alertas a la poblacin)

La elaboracin de mapas de riesgos es fundamental para hacer una correcta planificacin del territorio y para preparar las medidas que permitan reducir los efectos de los riesgos. Los principales tipos de mapas de riesgo son los siguientes: De peligrosidad: toman en cuenta la distribucin geogrfica, el tiempo de retorno del fenmeno y el grado de peligrosidad. De exposicin: toman en cuenta la densidad de poblacin, el ndice de poblacin expuesta y el coeficiente de proximidad. De vulnerabilidad: prdidas sociales y econmicas.

Riesgos geolgicos de proceso interno


Riesgo Ssmico

La importancia de un sismo puede medirse mediante intensidad y magnitud. Las zonas ssmicas pueden clasificarse mediante un ndice de sismicidad, que es el nmero de sismos registrados por cada 100.000 km2 de superficie. El mayor ndice lo tiene Japn, seguido por Chile, Nueva Zelanda e Italia. El efecto potencial de los terremotos de una zona sobre las construcciones humanas se conoce como capacidad de dao, y la distribucin de esta capacidad en el tiempo se denomina riesgo ssmico. La localizacin de las zonas con riesgo ssmico derivan en los lmites de placas tectnicas, los cuales pueden ser convergentes, transformantes y zonas de interplaca. En principio, un terremoto se desencadena cuando la tensin acumulada en los labios de una falla supera el rozamiento en el plano de sta. Por lo tanto, todo sesmo debe ir precedido de un periodo de acumulacin de tensiones en el entorno de la fractura. Estas tensiones crecientes afectarn a las propiedades fsicas del terreno, constituyendo estas variaciones indicios precursores del sesmo que se avecina.

Los principales precursores ssmicos son: Elevaciones del terreno, reduccin de la conductividad elctrica del terreno, variaciones en el campo magntico local, disminucin de la relacin Vp/Vs en las ondas ssmicas que atraviesan el terreno prximo a la falla, aumento de la cantidad de radn en el agua de pozos profundos, aumento de la cantidad de microsismos locales. La prediccin ssmica se basa en el estudio de la historia ssmica de una regin y en el estudio de los precursores de sta. El historial de los temblores de tierra en las regiones de alto ndice de sismicidad permitir definir una cadencia media de sismos; a partir de ella, las zonas de mayor intervalo de calma ssmica son las de mayor riesgo al llevar ms tiempo acumulando tensiones. En cuanto al estudio de los precursores se aplicara en las fallas de alto riesgo, controlando toda su longitud para poder detectar los segmentos que estn acumulando mayor cantidad de tensin. La intensidad es una medida de cmo se siente el terremoto y se mide por los efectos que produce el terremoto en cada punto. No depende slo de la magnitud, sino de muchos otros factores. Aunque la intensidad propiamente se refiere a la alcanzada en una localidad, se suele usar tambin referida a un terremoto. En este caso se entiende como la intensidad mxima producida por el terremoto. En los terremotos importantes las intensidades alcanzadas en las distintas localidades alrededor del epicentro se sitan sobre un mapa en el que se separan por lneas las regiones de distinta intensidad. A estos mapas se les llama mapas de isosistas.

La escala de intensidad ms conocida es la propuesta en 1902 por G. Mercalli. La magnitud de un terremoto representa la energa liberada en el foco. La escala para medir la magnitud fue establecida en 1935 por Charles F. Richter. En esta escala, un terremoto con foco a profundidad normal (entre 10 y 30 km) de magnitud menor de 3 apenas se siente en la zona cercana al epicentro. Entre 4 y 5 se siente y produce cadas de objetos y daos pequeos. Entre 5 y 6 los daos son apreciables, aumentando rpidamente para los grandes terremotos destructores de magnitud 7 y 8. Cuando un terremoto es muy superficial puede causar grandes daos, aunque su magnitud no sea muy grande. La magnitud de un terremoto actualmente se determina midiendo la amplitud de las ondas ssmicas utilizando para ello un sismgrafo. Dentro de la actividad ssmica, pueden enumerarse varios riesgos, como por ejemplo: Daos a edificios e infraestructuras, inestabilidad de laderas, rotura de presas y tuberas de conduccin, licuefaccin de terreno, tsunamis, desaparicin o desviacin de acuferos, rotura de cables y otras conducciones submarinas, epidemias relacionadas con la insalubridad posterior al evento. Todo riesgo ssmico est condicionado por los siguientes factores principales: o Magnitud del terremoto en escala Richter (logE= 11,8 + 1,5M) o Exposicin, densidad de poblacin. o Infraestructuras.

10

Las consecuencias directas son producidas directamente por el paso de las ondas ssmicas por el terreno y las indirectas son en su mayora todos los efectos causados por la aparicin de oleaje martimo anormal. Las normas de construccin sismorresistente se enfocan en la prevencin de daos provocados por los terremotos. Muchas veces el dao ocasionado por un terremoto se debe principalmente a las deficiencias en las construcciones, la normativa bsica en zonas ssmicas va encaminada a reducir la vulnerabilidad. En sustratos rocosos los edificios deben ser lo ms simtricos posible , estar construidos sobre cimientos absorban vibraciones y permitan la oscilacin y mantengan una distancia que evite el posible choque entre edificios. Sobre suelos blandos los edificios deben ser bajos, rgidos y no demasiado extensos para evitar que una vibracin diferencial entre zonas los derrumbe. Modificar lo menos posible el terreno / no construir provocando aludes Dentro de otro tipo de medidas se encuentra la provocacin artificial de pequeos sismos para liberar tensiones mecnicas del terreno y la inmovilizacin de fallas o fracturas mediante la inyeccin de fluidos. La prediccin real de un caso ssmico es prcticamente imposible, pero se puede vales de algunos recursos para estimar un riesgo regional, estos son principalmente : Localizacin de fallas activas Clculo del tiempo de retorno Elaboracin de mapas de isosistas, o curvas que unen puntos de igual riesgo de intensidad.

11

Fenmenos de naturaleza diversa que suelen ocurrir o aumentar en momentos previos al terremoto (comportamiento anmalo de fauna, pequeos terremotos precedentes de baja magnitud, disminucin en la propagacin de las ondas P, aumento en la elevacin de emisiones de radn.)

Volcanes

Los asentamientos humanos prximos a la ubicacin de un volcn convierten a ste en un riesgo alto de peligro geolgico; ste a su vez tiene diversos factores que intensifican dicho riesgo, por ejemplo el tipo de erupcin, que depende de la viscosidad de la lava y de la presencia o ausencia de gases. Un mismo volcn puede experimentar erupciones de distintos tipos. As mismo, el riesgo de vulcanismo se ve afectado por la localizacin geogrfica dentro de un rango de placas, as encontramos que en lmites convergentes, como por ejemplo las dorsales ocenicas el riesgo es casi nulo, mientras que en los lmites convergentes, como son cordilleras montaosas y arcos insulares, el riesgo es alto. En zonas intraplaca, como por ejemplo puntos calientes o plumas metlicas, el riesgo depender de la exposicin y la vulnerabilidad. Los principales riesgos derivados de la actividad volcnica pueden ser: Directos (coladas de lava, lluvias de piroclastos, nubes ardientes y formacin de calderas)

12

Derivados:

o Erupciones freato-magmticas: el magma se evapora al contacto con agua originando explosiones. o Lahares: corrientes fangosas debido a la nieve o hielo del volcn. o Tsunamis: olas gigantes originadas por el hundimiento de calderas submarinas. o Movimiento de laderas: deslizamientos, desprendimientos y avalanchas. o Emisin de venenos y gases asfixiantes. La prediccin de la actividad volcnica se realiza tomando en cuenta dos aspectos principales; el primero es el anlisis de la historia eruptiva del volcn. El segundo anlisis de hace tomando los precursores geofsicos y geoqumicos, tales como temblores, ruidos, cambios en la topografa aumento de temperatura de las rocas, anomalas gravimtricas gases emitidos, etc.

Los mtodos de prevencin requieren la elaboracin previa de mapas de peligrosidad y de riesgo. Algunas medidas que se pueden adoptar para reducir los daos pueden ser: Desviar las coladas de lava mediante muros o zanjas. Construir tneles de descarga del agua de los lagos del crter para evitar la formacin de lahares.

13

Vigilar permanentemente los volcanes activos y evacuar poblaciones que pueden verse afectadas por una erupcin si se detecta cualquier actividad anormal (precursores). Contratar seguros que cubran la prdida de propiedades en caso de desastre natural. Evitar la construccin en zonas de riesgo elevado y cambiar el emplazamiento de ncleos de poblacin ya existentes. Construir de viviendas con tejados semiesfricos en los que no se pueda acumular la ceniza.

14

Riesgos geolgicos de proceso externo


Inundaciones y avenidas

El origen de las inundaciones de gran magnitud puede ser muy variado, clasificable en tres tipos principales: Climtico: huracanes, lluvias torrenciales, marajada, fusin rpida de hielos por temperatura, etc. Geolgico: fusin de nieve por erupcin volcnica, obstruccin de cauces por avalanchas o derrumbes, tsunamis, etc. Humano: alteracin del rgimen hidrolgico normal.

o Directas: cambios en cauces con diques y canalizaciones, rotura o mal manejo de presas, obras de minera, etc. o Indirectas: deforestacin, modificacin de la permeabilidad del suelo, etc. Como riesgos derivados se encuentran las prdidas humanas y econmicas, principalmente como consecuencia de la ocupacin de las llanuras por inundacin. Para la prediccin es estos fenmenos se puede recurrir a la elaboracin de mapas de riesgo y la consulta de predicciones meteorolgicas. La prevencin toma medidas tales como la construccin de diques y presas para regular el caudal reteniendo el agua e inundando zonas de manera controlada. Cuando los diques o presas se desbordan pueden originar un desastre de mayores proporciones que la inundacin natural. El

15

ensanchamiento, desvo y canalizacin de cauces y la reforestacin de suelos ocupan las medidas principales de prevencin y control en este tipo de fenmenos de riesgo.

Movimiento de ladera
Son movimientos de materiales a favor de la gravedad. Estn asociados a la presencia de pendientes y a la presencia de agua. Se pueden agrupar para su estudio en cuatro grupos: Deslizamientos. Movimientos a favor de una superficie de fractura. En funcin de cul sea esta superficie se distinguen 2 tipos: 1. Deslizamientos traslacionales. Cuando la superficie de fractura tiene menor o igual pendiente que el terreno. Es ms fcil que se produzca cuando hay fallas o cuando alternan rocas competentes y menos competentes. 2. Deslizamientos rotacionales (slump). Cuando la superficie de deslizamiento es un plano curvo. Suelen darse en materiales poco cohesivos y laderas escarpadas. Previo al deslizamiento se producen unas grietas en lo alto del escarpe. Desprendimientos. Cada de bloques de rocas desde los escarpes. Puede deberse a: la socavacin del escarpe presencia de fracturas y/o planos de estratificacin que individualizan bloques de roca. Flujos. Movimientos de materiales sueltos que se comportan como fluido cuando se mezclan con agua (los materiales arcillosos son los ms comunes). Estos flujos pueden producirse con

16

pendientes mnimas. Cuando son provocados por la actividad de un volcn reciben el nombre de lahares. Avalanchas. Movimientos rpidos de materiales mal clasificados (hay materiales de todos los tamaos mezclados) y sueltos. Pueden alcanzar grandes velocidades. Son facilitados por la presencia de agua y materiales arcillosos. La actividad volcnica y ssmica suele actuar como desencadenante.

17

Factores que favorecen los movimientos de ladera: o Fuerte pendiente o Presencia de agua. El agua hace que los materiales cambien su comportamiento (ej. Arcillas). o Ausencia de vegetacin. La vegetacin absorbe parte del agua de lluvia, evita la escorrenta vegetal, sujecin del terreno. o Alternancia de estratos de diferente permeabilidad. o Presencia de materiales alterados. o Estratificacin paralela a la pendiente. o Presencia de fracturas, diaclasas o fallas. Los riesgos directos se da para la poblacin y estructuras situadas al pie de la ladera o en la cabecera. Los riesgos indirectos se encuentran como rotura o desbordamiento de presas e inundaciones por represamientos del cauce. Para la prediccin de este tipo de desastres se hace uso de cartografa, como por ejemplo mapas de pendientes y deteccin de movimientos que hayan ocurrido en el pasado. Como medidas de prev3ncin inicialmente debe evitarse el asentamiento en zonas con este tio de riesgo, as como medias correctoras, dentro de las cuales pueden encontrarse las siguientes: o Modificacin de geometra en el terreno y su pendiente. o Construccin de tuberas para evacuar el agua del terreno (cuentas, pozos, galeras, zanjas y tubos de drenaje.) o Revegetacin de taludes para disminuir la escorrenta superficial y sujetar el terreno. o Estructuras de contensin ( muros, redes, mallas metlicas, anclajes, pilotes.)

18

El riesgo de movimientos de ladera puede verse reducido o incrementado por diversos factores: Factores de aumento: alteracin de pocas de lluvia o deshielo, aumento de escorrenta, estancamientos de agua, cambios constantes en el nivel fretico, alterancia de estratos con diferente permeabilidad, pendientes fuertes, presencia de materiales alterados, planos de estratificacin paralelos a la pendiente y presencia de fallas o fracturas. Factores de disminucin: elevada cohesin de los materiales, existencia de vegetacin fuertemente enraizada, pendientes inferiores al 15%. La magnitud de los movimientos de ladera es muy variable: desde la cada de bloques, con efectos muy limitados, hasta inmensos flujos de masa que pueden afectar grandes regiones y provocar miles de prdidas. Como medidas de prediccin existen distintas tcnicas que suministran informacin sobre la evolucin de las laderas. El seguimiento de cambios en la superficie, las medidas de dilatacin de grietas en las rocas, la determinacin del nivel fretico y los clinmetros y extensmetros don parte de estas medidas. Como tcnicas de prevencin y disminucin tambin podemos encontrar el descargue de tierra en las cabeceras, el rellenado en el pie y el rebajamiento de pendiente. La construccin de drenajes que disminuyan la escorrenta, la erosin o la hinchazn de terrenos expansivos.

19

Subsidencias y Colapsos
Las posibles causas de las subsidencias y los colapsos son: Hidrocompactacin: los limos y loess, al saturarse por primera vez, pierden por disolucin el cemento que los une. Licuefaccin de formaciones arcillosas durante terremotos. Procesos de tipo crstico por disolucin de sales, yesos o formaciones calcreas. Contraccin del terreno debido a la prdida de humedad en turberas, formaciones arcillosas y arenosas. Puede ser por causas naturales (periodos especialmente secos) o inducidas (sobreexplotacin de acuferos, derivacin de aguas de escorrenta para otros usos, ) Compactacin de terrenos no consolidados debido al exceso de carga. Explotaciones mineras subterrneas. Hundimientos del terreno: Subsidencia (lento) Colapso (rpido) Estn asociados a sustratos con rocas ms o menos solubles: yesos o rocas carbonatadas (calizas). Se producen: o de forma natural debido al agua de lluvia (paisajes krsticos) o de forma artificial, debido a filtraciones de las construcciones. Riesgos Colapsos. Fenmenos repentinos. Elevado riesgo, si estn cerca de infraestructuras.

20

Subsidencias. Son peligrosos cuando afectan de manera desigual a una infraestructura. Tambin aparecen subsidencias al explotar acuferos. En algunas ciudades ha disminuido el terreno. Aparecen tambin en yacimientos petrolferos. La prediccin se realiza mediante el estudio geolgico del terreno (cartografa), estudios geofsicos del subsuelo, que permitan detectar cavidades internas en el terreno (perfiles ssmicos, perfiles elctricos, gravimetras, radares) La prevencin radica en la limitacin de los usos del territorio (ordenacin del territorio) donde haya riesgos; ordenacin del territorio y establecimiento de normativas de construccin o de explotacin, sobrecarga durante cierto tiempo (un ao) previo a la construccin, drenaje, tambin para acelerar la consolidacin, consolidacin dinmica (apisonado). Evitar las fugas en conduccin de agua en zonas susceptibles de producirse colapso.

21

Suelos Expansivos
Las arcillas, los limos arcillosos, las margas y las anhidritas (que al hidratarse forma yeso) forman suelos expansivos porque aumentan de volumen cuando se hidratan; cuando se deshidratan se agrietan como consecuencia de la retraccin que sufren. Riesgos derivados: Roturas en edificios Prdida de asentamiento en los cimientos y muros Rotura de caeras Deformacin de pavimentos Para tener una prediccin se realizan estudios geotcnicos previos a la realizacin de construcciones (investigacin de las caractersticas geolgicas -litolgicas y estructurales- y reolgicas comportamiento sobre la deformacin de los materiales-. Prevencin: Tratamiento qumico (inyeccin de cal o potasio) Correccin de pendientes. Construccin de drenajes Empleo de cimentaciones especiales. Restricciones de uso en zonas susceptibles (ordenacin del territorio)

22

Riesgos Geolgicos En La Construccin


El aumento de la presin demogrfica y el consecuente incremento de la edificacin y las vas de comunicacin, han provocado que muchas infraestructuras civiles se asienten sobre terrenos que a veces no cumplen los requisitos geotcnicos necesarios, debido frecuentemente a la falta de un conocimiento suficientemente detallado del suelo y el subsuelo. En otros casos, la ausencia en los planes de ordenacin urbana de estudios de vulnerabilidad y susceptibilidad frente a riesgos geolgicos diversos han provocado importantes daos materiales, y lo que es an peor, prdidas de vidas. Es all donde interviene la Geologa Aplicada, haciendo detallados estudios del suelo (en caso de edificios), o de laderas en casos de puentes, diques y dems construcciones civiles. Esa informacin es pasada a los ingenieros civiles, para que realicen las construcciones apropiadas : por ej. Edificios antissmicos en zonas de terremotos, monitorear la actividad volcnica por si hay que evacuar la poblacin de las laderas de un volcn (son zonas muy frtiles, por eso vive en ellos mucha gente). Tambin se hacen estudios de mecnica de suelos y rocas, para determinar el material sobre el que irn los cimientos para una construccin: arcillas, diaclasas (rocas con particiones) napas subterrneas muy cercanas, y de esa manera el ingeniero decide el tipo de cimiento para que la edificacin, tnel, puente, represa, de manera que el tipo de anclaje sea seguro para la vida humana. Los peligros que enfrenta la construccin y un gelogo debe informar a los ingenieros son:
Zona ssmica

Tipo de materiales (rocas) en los suelos o laderas (expansividad y colapsabilidad de arcillas; presencia de diaclasas , etc. Posicin de las napas de agua y sus cambios (anlisis de incertidumbre de modelos hidrolgicos)
Procesos de intrusin marina

Estudios de deformacin de la roca donde ir el asentamiento y su relacin con los esfuerzos.

23

You might also like