You are on page 1of 5

La regeneracin del tejido cerebral despus de un accidente cerebrovascular

Idea. Identificar nuevos mtodos dentro de la ingeniera de tejidos neuronales para la repoblacin de clulas neuronales daadas por accidentes cerebrovasculares mediante clulas madre neuronales endgenas.

Objetivo General. Desarrollar un sistema de administracin de base de hidrogel inyectable para manipular clulas neuronales endgenas cerebrales residentes madre ( NSC ) para la regeneracin estructural en el sitio de la lesin cerebral

Objetivos Especficos. Determinar las condiciones ptimas para la migracin de clulas madre neurales en cultivo celular. Movilizar y especficamente en el sitio, controlar las clulas madre neuronales endgenas para migrar a la zona daada del cerebro. Inducir la diferenciacin de las clulas neuronales endgenas reclutadas madre dentro de las clulas nerviosas funcionales en la zona daada, y promover la integracin funcional de las clulas de los nervios con los circuitos neurales de acogida.

Problema. En la actualidad el dao en los tejidos cerebrales (accidentes cerebrovasculares) se posiciona como una de las principales causas de muerte en occidente debido a un proceso perjudicial o patolgico en el cerebro adulto que a menudo resulta en la interrupcin de las diversas estructuras de tejido. La disfuncin de las clulas persistentes y las pobres capacidades regenerativas neuronales en el sitio de la lesin cerebral se asocia con un deterioro neurolgico prolongado.

Hasta la fecha, no existe ningn tratamiento eficaz disponible para la lesin cerebral en el mbito clnico.

Hiptesis. La hiptesis general es que una estrategia de ingeniera de clulas madre enfocada en la diferenciacin funcional de las clulas madre neurales endgenas para repoblar la zona lesionada en el cerebro promovera la repoblacin neuronal de la cavidad de la lesin, dando lugar a una mejora significativa en los resultados neurolgicos en pacientes con accidentes cerebrovasculares.

Justificacin. Los tratamientos actuales , que se han centrado en anti- inflamacin y la neuroproteccin con agentes farmacolgicos, no han producido claras mejoras en la mortalidad y los resultados neurolgicos , tal vez debido a su incapacidad para regenerar estructuralmente el tejido cerebral normal en el sitio de la lesin . En los recientes intentos de repoblar el lugar de la lesin cerebral a travs del trasplante neural, se observaron una pobre supervivencia y funcionalidad de las clulas trasplantadas debido a la inflamacin de los tejidos en curso y la falta de estructuras de tejido de apoyo y vasculaturas dentro de la lesin. Sera viable la insercin de clulas madre neuronales endgenas para la regeneracin del tejido cerebral muerto en las zonas lesionadas del cerebro derivadas de accidentes cerebrovasculares?

Marco terico.

Clulas madre. El cuerpo humano contiene cientos de diferentes tipos de clulas que son importantes para nuestra salud diaria. Estas clulas son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada da, para hacer que nuestro corazn lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riones limpian la sangre, para reemplazar las clulas de nuestra piel a medida que se renueva, etctera. La funcin especial de las clulas madre es la de formar todos estos otros tipos de clulas. Las clulas madre son las proveedoras de nuevas clulas. Cuando las clulas madre se dividen pueden hacer ms de s mismas o ms de otros tipos de clulas. Por ejemplo, las clulas madre de la piel pueden formar ms clulas madre de piel o pueden formar clulas diferenciadas de la piel que tienen trabajos especficos como producir el pigmento melanina.

Clulas madre neuronales. Las clulas madre neuronales, estn presentes en el cerebro, y estn asociadas al envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas y al cncer, estas podran ser la clave para desarrollar nuevas terapias que permitan regenerar las zonas del cerebro que se hubieran deteriorado a causa del paso de los aos o de un traumatismo.

Accidente cerebrovascular: Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral). Si el flujo sanguneo se detiene por ms de pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxgeno, y las clulas cerebrales pueden morir, lo que causa dao permanente.

Hidrogel: Hidrogel son vendajes para bloqueo de heridas, formulado para proporcionar humedad a las heridas secas, manteniendo un ambiente hmedo que favorece la cicatrizacin, proporcionando humedad al tejido desvitalizado.

Vasculatura: Distribucin de los vasos sanguneos en un rgano o tejido.

Agentes farmacolgicos: Cualquier sustancia oral, parenteral o tpica utilizada para aliviar sntomas y para tratar o controlar un proceso patolgico o para facilitar la recuperacin de una lesin.

Tejido cerebral: El tejido cerebral constituye solamente 2% del peso corporal, pero es el elemento con mayor volumen intracraneal (86%); contiene 75% de agua y est formado por neuronas y glia. Las neuronas son aproximadamente 10000 millones y tienen la funcin de regular toda la actividad sensorial, motora y neurovegetativa del organismo, a travs de la generacin, conduccin y transmisin de impulsos elctricos.

Bibliografia:

Zhang,N.(2011). La regeneracin del tejido cerebral despus de un accidente cerebrovascular. Recuperado el 20 de marzo de 2014 http://www.nsf.gov/awardsearch/showAward?AWD_ID=1055922

You might also like