You are on page 1of 5

El Adviento, preparacin para la Navidad Significado del Adviento La palabra latina "adventus" significa venida.

En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Seor. El color litrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia. El tiempo de Adviento es un perodo privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro. Esta es su triple finalidad: - Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el nacimiento de Jess en Beln. El Seor ya vino y naci en Beln. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esta fue su primera venida. - Vivir el presente: Se trata de vivir en el presente de nuestra vida diaria la "presencia de Jesucristo" en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Seor, en la justicia y en el amor. - Preparar el futuro: Se trata de prepararnos para la Parusa o segunda venida de Jesucristo en la "majestad de su gloria". Entonces vendr como Seor y como Juez de todas las naciones, y premiar con el Cielo a los que han creido en l; vivido como hijos fieles del Padre y hermanos buenos de los dems. Esperamos su venida gloriosa que nos traer la salvacin y la vida eterna sin sufrimientos. En el Evangelio, varias veces nos habla Jesucristo de la Parusa y nos dice que nadie sabe el da ni la hora en la que suceder. Por esta razn, la Iglesia nos invita en el Adviento a prepararnos para este momento a travs de la revisin y la proyeccin: Revisin: Aprovechando este tiempo para pensar en qu tan buenos hemos sido hasta ahora y lo que vamos a hacer para ser mejores que antes. Es importante saber hacer un alto en la vida para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relacin con Dios y con el prjimo. Todos los das podemos y debemos ser mejores. Proyeccin: En Adviento debemos hacer un plan para que no slo seamos buenos en Adviento sino siempre. Analizar qu es lo que ms trabajo nos cuesta y hacer propsitos para evitar caer de nuevo en lo mismo.

Algo que no debes olvidar El adviento comprende las cuatro semanas antes de la Navidad. El adviento es tiempo de preparacin, esperanza y arrepentimiento de nuestros pecados para la llegada del Seor. En el adviento nos preparamos para la navidad y la segunda venida de Cristo al mundo, cuando volver como Rey de todo el Universo. Es un tiempo en el que podemos revisar cmo ha sido nuestra vida espiritual, nuestra vida en relacin con Dios y convertirnos de nuevo. Es un tiempo en el que podemos hacer un plan de vida para mejorar como personas. Cuida tu fe Esta es una poca del ao en la que vamos a estar bombardeados por la publicidad para comprar todo tipo de cosas, vamos a estar invitados a muchas fiestas. Todo esto puede llegar a hacer que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento. Esforcmonos por vivir este tiempo litrgico con profundidad, con el sentido cristiano. De esta forma viviremos la Navidad del Seor ocupados del Seor de la Navidad.

Significado del Adviento: Al celebrar la Iglesia el Adviento, te invita a meditar en la venida del Seor. Esta venida se nos presenta en tres dimensiones: Adviento Histrico. Es la espera en que vivieron los pueblos que ansiaban la venida del Salvador. Va desde Adn hasta la encarnacin, abarca todo el Antiguo Testamento. Escuchar en las lecturas a los Profetas, nos deja una enseanza importante para preparar los corazones a la llegada del Seor. Acercarse a esta historia es identificarse con aquellos hombres que deseaban con vehemencia la llegada del Mesas y la liberacin que esperaban de l. Adviento Mstico. Es la preparacin moral del hombre de hoy a la venida del Seor. Es un Adviento actual. Es tiempo propicio para la evangelizacin y la oracin que dispone al hombre, como persona, y a la comunidad humana, como sociedad, a aceptar la salvacin que viene del Seor. Jess es el Seor que viene constantemente al hombre. Es necesario que el hombre se percate de esta realidad, para estar con el corazn abierto, listo para que entre el Seor. El Adviento, entendido as, es de suma actualidad e importancia. Adviento Escatolgico. Es la preparacin a la llegada definitiva del Seor, al final de los tiempos, cuando vendr para coronar definitivamente su obra redentora, dando a cada uno segn sus obras. La Iglesia invita al hombre a no esperar este tiempo con temor y angustia, sino con la esperanza de que, cuando esto ocurra, ser para la felicidad eterna del hombre que acept a Jess como su salvador. Esta celebracin manifiesta cmo todo el tiempo gira alrededor de Cristo, el mismo ayer, hoy y siempre; Cristo el Seor del tiempo y de la Historia. Esquema del adviento: Inicia con las vsperas del domingo ms cercano al 30 de Noviembre y termina antes de las vsperas de la Navidad. Los domingos de este tiempo se llaman 1, 2, 3 y 4 de Adviento. Los das del 16 al 24 de diciembre (la Novena de Navidad) tienden a preparar ms especficamente las fiestas de la Navidad. El color de los ornamentos del altar y la vestidura del sacerdote es el morado, igual que en Cuaresma, que simboliza austeridad y penitencia. Son cuatro los temas que se presentan durante el Adviento:

I Domingo, la vigilancia en espera de la venida del Seor. Durante esta primer semana las lecturas bblicas y la predicacin son una invitacin con las palabras del Evangelio: "Velen y estn preparados, que no saben cundo llegar el momento". Es importante que, como familia nos hagamos un propsito que nos permita avanzar en el camino hacia la Navidad; qu te parece si nos proponemos revisar nuestras relaciones familiares? Como resultado deberemos buscar el perdn de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento viviendo en un ambiente de armona y amor familiar. Desde luego, esto deber ser extensivo tambin a los dems grupos de personas con los que nos relacionamos diariamente, como la escuela, el trabajo, los vecinos, etc. Esta semana, en familia al igual que en cada comunidad parroquial, encenderemos la primer vela de la Corona de Adviento, color morada, como signo de vigilancia y deseos de conversin. II Domingo, la conversin, nota predominante de la predicacin de Juan Bautista. Durante la segunda semana, la liturgia nos invita a reflexionar con la exhortacin del profeta Juan Bautista: "Preparen el camino, Jess llega" y, qu mejor manera de prepararlo que buscando ahora la reconciliacin con Dios? En la semana anterior nos reconciliamos con las personas que nos rodean; como siguiente paso, la Iglesia nos invita a acudir al Sacramento de la Reconciliacin (Confesin) que nos devuelve la amistad con Dios que habamos perdido por el pecado. Encenderemos la segunda vela morada de la Corona de Adviento, como signo del proceso de conversin que estamos viviendo.

Durante esta semana puedes buscar en los diferentes templos que tienes cerca, los horarios de confesiones disponibles, para que cuando llegue la Navidad, ests bien preparado interiormente, unindote a Jess y a los hermanos en la Eucarista. III Domingo, el testimonio, que Mara, la Madre del Seor, vive, sirviendo y ayudando al prjimo. Coincide este domingo con la celebracin de la Virgen de Guadalupe, y precisamente la liturgia de Adviento nos invita a recordar la figura de Mara, que se prepara para ser la Madre de Jess y que adems est dispuesta a ayudar y servir a quien la necesita. El evangelio nos relata la visita de la Virgen a su prima Isabel y nos invita a repetir como ella: "Quin soy yo para que la madre de mi Seor venga a verme?. Sabemos que Mara est siempre acompaando a sus hijos en la Iglesia, por lo que nos disponemos a vivir esta tercer semana de Adviento, meditando acerca del papel que la Virgen Mara desempe. Te proponemos que fomentes la devocin a Mara, rezando el Rosario en familia, uno de los elementos de las tradicionales posadas, que inician el prximo da 16. Encendemos como signo de espera gozosa, la tercer vela, color rosa, de la Corona de Adviento. IV Domingo, el anuncio del nacimiento de Jess hecho a Jos y a Mara. Las lecturas bblicas y la predicacin, dirigen su mirada a la disposicin de la Virgen Mara, ante el anuncio del nacimiento de su Hijo y nos invitan a "Aprender de Mara y aceptar a Cristo que es la Luz del Mundo". Como ya est tan prxima la Navidad, nos hemos reconciliado con Dios y con nuestros hermanos; ahora nos queda solamente esperar la gran fiesta. Como familia debemos vivir la armona, la fraternidad y la alegra que esta cercana celebracin representa. Todos los preparativos para la fiesta debieran vivirse en este ambiente, con el firme propsito de aceptar a Jess en los corazones, las familias y las comunidades. Encendemos la cuarta vela color morada, de la Corona de Adviento. Corona de Adviento: Origen. La Corona de Adviento con sus cuatro velas es un smbolo tradicional de Alemania difundido por todo el mundo. Representaba el ruego para que el dios-sol regresara con su luz y calor durante el invierno. Los cristianos luteranos, al ver en Jesucristo el origen de la vida y luz espiritual, adoptaron este smbolo para expresar y vivir su fe en torno a la persona del Mesas. Significado. El crculo de follaje verde, recuerda la eternidad de Dios y nos hace pensar en los miles de aos de espera del Mesas, desde Adn hasta su nacimiento y, en la actual espera de la segunda venido de Cristo. El color verde significa la esperanza de la vida. Las cuatro velas que se colocan alrededor, significan la luz que disipan las tinieblas del pecado, son tres de color morado, que hablan del deseo de conversin y una rosa que habla de la alegra vivida con Mara, por la inminente llegada de Jess. La vela blanca del centro es la Luz de Jess que con su nacimiento, viene a iluminar definitivamente la vida del hombre. Celebracin. Es una costumbre que rene a la familia, pues es all en donde se sugiere la celebracin. La familia unida hace una oracin en torno a la corona, con alguna meditacin alusiva a las lecturas dominicales; se enciende una vela cada semana cantando algo que hable de la espera del Salvador. La noche del 24 de diciembre con las cuatro velas encendidas, se enciende por ltimo la vela blanca cantando villancicos y se "acuesta al nio Jess" en el nacimiento, como de costumbre, desde luego despus de haber ledo el Evangelio del relato del Nacimiento en Beln y de haber hecho una reflexin y oracin todos juntos. Generalmente en los templos se reparten hojas con oraciones sugeridas para esta celebracin.

Nuestra preparacin: Nuestra preparacin no tiene que ser slo litrgica, sino tambin espiritual y moral. Llama a la conversin del corazn y a la renovacin de vida. El tiempo de Adviento no es un tiempo de penitencia al estilo de la cuaresma, que busca la conversin por el hecho de conocer el sacrificio de Jess por nosotros en la cruz. El Adviento es el tiempo favorable para emprender un cambio del corazn y para dar un nuevo y decisivo paso en nuestro caminar espiritual, es conversin como preparacin por la espera de Jess. La figura de San Juan Bautista destaca de manera especial en adviento. Es un compaero ideal, austero y gozoso a la vez. Su vida fue penitente en grado sumo, pero no resuena en ella nota alguna de tristeza. Como heraldo y precursor del Seor, se regocijo al escuchar la voz de Jess. Este es el nico capaz de sacarnos de nuestra propia complacencia. "Arrepentos, el reino de los cielos est cerca!", gritaba. La venida espiritual En Cristo, el Hijo eterno, Dios ha aparecido entre nosotros en forma humana. E intenta entrar en lo ms ntimo de nuestras vidas, a fin de compartir su vida con nosotros. l est a la puerta y llama, pero jams forzar la entrada. La puerta que da acceso a nuestros corazones slo puede ser abierta desde dentro. Fue San Bernardo quien conect esta venida espiritual de Cristo con el Adviento. En sus sermones para este tiempo habla de tres venidas de Nuestro Seor: su venida que tuvo lugar ya en el nacimiento, su futura venida en la gloria y su venida espiritual, que pertenece al presente. De esta ltima dice: "Esta venida intermedia es como la senda por la que pasa de la primera a la ltima: en la primera, Cristo fue nuestra redencin; en la ltima, aparecer como nuestra vida; en sta es nuestro descanso y nuestro consuelo". Dos venidas entrelazadas En Navidad celebramos la venida en un momento concreto. Esto no plantea una dificultad especial. Pero hay otra perspectiva, la del futuro, la del retorno de Cristo en gloria al final de los tiempos. Y aqu pude asaltarnos la dificultad. Cmo hay que armonizar estos diversos aspectos? Tal vez nos sorprenda y nos preguntemos por la conexin existente entre la venida de Cristo que aconteci hace ms de dos mil aos y su retorno futuro, en una fecha conocida slo por el Padre. Pero si reflexionamos, descubrimos que estas dos "venidas" estn relacionadas entre s y se complementan recprocamente. Se las puede ver como dos fases o aspectos del nico misterio de salvacin. Los padres de la Iglesia, fieles a la Escritura, no disociaron estas dos venidas, sino que las consideraron conjuntamente y hablaron de ellas sin separar una de la otra. San Cirilo de Jerusaln deca: "Anunciamos la venida de Cristo, pero no una sola dice-, sino tambin una segunda, mucho ms magnfica que la anterior". Y contina con la contraposicin de estas dos venidas: "En la primera venida fue envuelto con pajas en el pesebre; en la segunda se revestir de luz como vestidura. En la primera soport la cruz, sin mido a la ignominia; en la otra vendr glorificado y escoltado por un ejrcito de ngeles". El trmino mismo "adviento" admite una doble significacin. Puede significar tanto una venida que ha tenido ya lugar como otra que es esperada an: presencia y espera. En el Nuevo Testamento, la palabra griega equivalente es "parousia", que puede traducirse por venida o llegada, pero que se refiere ms frecuentemente a la segunda venida de Cristo, al da del Seor. No podemos proyectarnos a los tiempos del AT, como si espersemos todava un Mesas y un salvador. La prolongada noche de la espera ha pasado ya. Nos encontramos en la plenitud de los tiempos. La Palabra se hizo carne y habit entre nosotros. Es Emmanuel, "Dios con nosotros". Pero a pesar de todo esto, la Iglesia continua aguardando y esperando. Ella espera y ansa la plenitud de la venida de Cristo. El mundo ha sido redimido, pero la historia de la redencin contina. Y continuar hasta

que Cristo, el Seor, termine su tarea. El reino de Dios no ha sido establecido an de manera plena, y la obra de extender el reino de Cristo en la tierra tiene que continuar. Tiempo de esperanza La Iglesia es ms consciente de que su esperanza descansa en el futuro. Ella mira hacia delante, hacia la restauracin de todas las cosas en Cristo, a unos nuevos cielos y una nueva tierra. Slo entonces alcanzar ella su perfeccin plena. Ciertamente, es muy difcil practicar la esperanza en los tiempos que vivimos. Muchsimas son las cosas que militan en su contra: las crticas y ataques a la fe, los valores morales en declive, el materialismo, la secularizacin se vienen a la alza. Hablando humanamente, hay poqusimos motivos para la esperanza; pro la esperanza cristiana no se basa en meras consideraciones humanas, sino en la bondad y el poder de Dios. Como pueblo de Dios, tenemos que poner lo que est de nuestra parte para la construccin de un mundo mejor y para preparar un camino al Seor. Ambas tareas son inseparables. "Vigilar y orar" La vigilancia es una virtud importante, pero bastante descuidada. Vigilar significa vivir en el pensamiento de la segunda venida de Cristo. Debera ser una actitud de mente constante, que gobernar toda nuestra conducta. Una virtud para todo momento, pero especialmente apropiada durante el Adviento. Si estamos dispuestos y preparados en todo momento para servir a nuestros prjimos y a Dios, entonces estamos practicando la vigilancia; estamos al acecho de Cristo. Esta actitud de vigilancia no es algo ansiosa, sino paciente y pacfica; pero es, al mismo tiempo, una postura de alerta. "Somos ms fuertes cuando esperamos que cuando poseemos. Cuando poseemos a Dios (o creemos poseerlo), lo reducimos a aquella pequea cosa que conocemos y captamos de l, y lo convertimos en un dolo... pero si sabemos que no le conocemos y si esperamos que l se nos d a conocer, entonces somos captados, conocidos y posedos por l" Paul Tilich

You might also like