You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE fsica

LABORATORIO DE FISICA III


CORRRIENTE ALTERNA INFORME N 6

INTEGRANTES:

CDIGOS:

FECHA DE REALIZACIN DE LA PRCTICA:

FECHA DE ENTREGA DEL INFORME:

introduccin

El presente informe sobre el circuito RC, un circuito que cuenta con infinidad de aplicaciones, para ello se establece en primer lugar el desarrollo matemtico del mismo, acompaado de un argumento terico y seguido de ejemplos para apoyar las ideas planteadas en este trabajo.

El simple acto de cargar o descargar un capacitor, se puede encontrar una situacin en que las corrientes, voltajes y potencias si cambian con el tiempo, los capacitores tienen muchas aplicaciones que utilizan su capacidad de almacenar carga y energa; por eso, entender lo que sucede cuando se cargan o se descargan es de gran importancia prctica.

Por ejemplo algunos automviles vienen equipados con un elemento mediante el cual los limpiadores del parabrisas se utilizan de manera intermitente durante una llovizna ligera. En este modo de operacin los limpiadores permanecen apagados durante un rato y luego se encienden brevemente. La duracin del ciclo encendido/apagado es determinada por la constante de tiempo de una combinacin resistor-capacitor

Objetivos

1. Aprender que en un circuito RC de corriente directa la descarga de un capacitor tiene un comportamiento exponencial. 2. Medir el tiempo de carga y descarga de un condensador en un circuito RC, usando un osciloscopio.

Fundamento terico
CIRCUITO RC

Se considera un circuito RC a todo aquel compuesto indispensablemente por: una asociacin de resistencias y un nico condensador (se incluyen los casos en que el hay varios capacitores -condensadores- que se pueden reducir a uno equivalente), puede tener tambin fuentes tanto dependientes como independientes.

Figura 1. Circuito RC. [3]

Cualquier variable X del circuito tiene una solucin de la forma (1) Donde: (tao): constante de tiempo

DESCARGA DE UN CONDENSADOR A TRAVS DE UNA RESISTENCIA (9) PLANTEAMIENTO DE LA ECUACIN DIFERENCIAL

Segn el principio de superposicin de tensiones:

O: y

Podemos sustituir:

Sea:

(10) En un circuito RC se puede demostrar que a partir del instante de la conexin, la carga Q del condensador varia con el tiempo de acuerdo a la expresin: ( ) ( ) (11)

DONDE: V: Voltaje de la batera C: Capacitancia R: Resistencia

Tambin se puede demostrar que despus del instante de conexin, circulara a travs de la resistencia una corriente dada por: ( ) (12)

Las siguientes grficas pueden describir este comportamiento:

Figura 2. Grfica t Vs. Q desde el instante de conexin. [1]

Figura 3. Grfica t Vs. I desde el instante de conexin. [2]

Si el condensador ya est cargado y, en un instante, que podemos llamar t1, conectamos el interruptor S a la posicin 2, los electrones de la placa inferior regresan a la superficie hasta que ambas placas quedan con carga cero. Durante este proceso la carga Q en el condensador queda expresada por: ( )
( )

Y la corriente por la expresin:

( )

Donde el primer signo menos indica que la corriente de descarga es un sentido opuesto a la corriente durante la carga del condensador. Las siguientes figuras indican el comportamiento en funcin del tiempo de la carga Q del condensador y de la corriente I en el circuito durante el proceso de descarga.

Figura 4. Grfica t Vs. Q en la descarga. [2]

Figura 5. Grfica t Vs. I en la descarga. [2]

UTILIDAD

Los circuitos RC tienen una funcin inmediata de temporizadores, aprovechando su constante de tiempo con dimensiones de segundos. Pero, por otra parte, su uso fundamental es como filtros: bien paso alto, que corta las frecuencias bajas; bien paso bajo, que corta las frecuencias altas, lo cual depende de la posicin de montaje del condensador. Existe una frecuencia especfica, la llamada frecuencia de corte, en la cual la reactancia capacitiva es igual a la resistencia. (Tambin ocurre un desfase asociado de 45 grados, obvio al ver los fasores.) R = Xc Sustituyendo:

encontramos que:

La frecuencia de corte, definida como la frecuencia a la que la potencia de la seal se atena al 30% (o 3.01 dB), es una funcin de los valores de resistencia y capacidad. Podemos operar en la frmula anterior para resolver f de la siguiente forma:

Representacin esquemtica
MATERIALES:
Un osciloscopio de dos canales Elenco modelo S-1325.

figura 1. osciloscopio usado en la experiencia Un generador de funcin Elenco GF-8026.

figura 2. generador de frecuencia usado en la experiencia

Una caja con condensador y resistencia.

figura 2. caja con los condensadores y resistencias usadas


Un multmetro digital.

figura 3. multimetro Cables de conexin.

figura 4. cables usados para armar los circuitos

Clculos y resultados
1. Encuentre los valores de las capacitancias de los condensadores usados y compare con la capacitancia dada por el fabricante. Use un cuadro como el siguiente:

R (K) R1 = 3.27

f(Hz) 250 250

exp (ms) 0.9 0.3 2.0 0.7 3.0 1.1

C obtenido (F) C1+C2 = 0.2943 C3 = 0.0974 C1+C2 = 0.2963 C3 = 0.1037 C1+C2 = 0.2991 C3 = 0.1097

C nominal (F) C1+C2 = 0.32 C3 = 0.12 C1+C2 = 0.32 C3 = 0.12 C1+C2 = 0.32 C3 = 0.12

R2 = 6.75 R3 = 10.03

250 250 250 250

Tabla 1.Cuadro para encontrar los valores de las capacitancias Para las resistencias se usa el milmetro digital en modo ohmmetro. Para la frecuencia nosotros tomamos un valor uniforme en todos los casos variando el generador de funciones para que produzca 250Hz. Para encontrar el valor de se tiene que observar en el osciloscopio, acomodando previamente para que nos proporcione la grafica V vs. t o tambin I vs. t El valor de Cobtenido se encuentra mediante la siguiente relacin: = R.C C=

Para Cnominal se obtiene mediante el milmetro digital en modo capacitor.

%error R-C =

(29)

%error R1-C1C2 = %error R1-C3 = %error R2-C1C2 = %error R2-C3 = %error R3-C1C2 = %error R3-C3 =

x100% = 8.03% x100% = 18.83% x100% = 7.40% x100% = 13.58% x100% = 6.53% x100% = 8.58%

NOTA: En el laboratorio nos proporcionaron una caja con resistencias y condensadores en la cual haba dos condensadores asociados en paralelo y un condensador que no estaba asociado por lo cual nosotros decidimos tomar la asociacin de los dos condensadores como un solo condensador.

2. Podra usar una frecuencia de 100kHz en lugar de 250 Hz para hallar el tiempo RC de los circuitos RC que usted ha analizado en este experimento?Por qu? Si llevamos la frecuencia de 250Hz a 100KHz disminuiramos el periodo el periodo de la onda considerablemente lo cual no nos permitira observar adecuadamente el valor de , lo cual generara imprecisin en el resultado.

Figura 23. Frecuencia de honda de 100 kHz.

3. Escriba los valores de R1, R2 y C usados en el paso 20 del procedimiento.

Figura 24. Circuito para el cual usaremos los datos de R2, R3, C

Para el grafico mostrado usamos los siguientes datos:

R2 = 6.75 R3 = 10.03 C = 0.405

4. Cules son los valores de corriente mnima y mxima durante la carga del condensador que usted observa en el paso 20 del procedimiento? Segn sus clculos, Cules deberan ser esos valores? La corriente es mnima cuando el condensador est cargado completamente por lo que ya llego a un punto de saturacin de carga entonces ya no habr flujo de carga. La mxima corriente se producir al iniciar la carga comportndose como un corto circuito, haciendo que la resistencia no tenga corriente. Segn la relacin siguiente:

I (t)= Se podr hallar la corriente mxima y mnima Para la corriente mxima se tomara un t=0, lo cual nos dejara la siguiente expresin: I (t=0)= Adems de los datos obtenidos tenemos que V = 12v Reemplazando en (2): I (t=0)= I (t=0)=1.1964A y R = 10.03k

Para hallar la corriente mnima, tomaremos un t = T/2 f = 250Hz T = T = 4x10-3 S t=T/2 = 2x10-3 s.

Reemplazando los datos en la ecuacin (1) tenemos: I (t=T/2) =


( )

I (t=T/2) = 0.00073123A El resultado se aproxima a cero. 5. Cules son los valores de corriente mnima y de corriente mxima durante la descarga del condensador que usted observa en el paso 20 del procedimiento? Segn sus clculos, Cules deberan ser esos valores? Durante la descarga sucede algo similar que en el caso anterior Es mxima cuando el condensador se descarga completamente y mnima cuando se empieza a descargar

I (min) = -0.00073123A I (mx) = -1.1964A

Conclusiones
A travs del siguiente trabajo nos pudimos dar cuenta sobre ciertas cosas, por ejemplo

Que la relacin que hay entre el tiempo con la carga del condensador, es un tipo de relacin directa lo cual mientras mayor es el tiempo mayor es la carga que va a tener el condensador, por otro lado la relacin que tiene la descarga del condensador con respecto al tiempo es una relacin indirecta, a medida que transcurre mas tiempo, la carga del condensador es menor. Los valores de Cobtenido y Cnominal difieren un poco ya que existen errores en la toma de datos, imprecisin de la vista al tomar los valores de , etc.

El valor de corriente mnima se da cuando el condensador se carga completamente, para lo cual nos resulto 0.00073123A aproximndose a cero, lo cual comprueba lo explicado en la clase terica.

En la descarga del condensador las corrientes nos resulto negativas lo cual indica el sentido contrario de la corriente en el caso de carga del condensador.

recomendaciones

Se recomienda a los alumnos de laboratorio: Revisar los equipos (voltmetro, condensadores, pila, transformador)

para que estn en ptimas condiciones y no tener problemas a la hora de realizar el ensayo. Prestar atencin a las indicaciones que da el profesor antes de realizar el experimento para no tener problemas al desarrollarla. Llegar leyendo o teniendo un conocimiento previo del tema (mnimo leer el manual del laboratorio), para un mejor desenvolvimiento. Tomar en cuenta que los datos tomados tienen un pequeo margen de error los cuales hay que tomarlos en cuenta a la hora de realizar los clculos.

Bibliografa

Tipler Mosca Fsica para la ciencia y la tecnologa Tomo II, Editorial REVERTE,2004

Apuntes de la clase de teora Francis W.Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Roger A. Freedman. Fsica Universitaria - Volumen II, undcima edicin Editorial Pearson de Mxico S.A., Mxico 2004 -Pgs. 947-953.

You might also like