You are on page 1of 4

Tetanos

El ttanos o ttano es una enfermedad provocada por potentes neurotoxinas producidas por una bacteria que afectan el sistema nervioso y generan violentas contracciones musculares.

Causas:
Las esporas de la bacteria Clostridium tetani se encuentran en el suelo, en las heces y dientes de animales. En su forma de espora, la C. tetani puede permanecer inactiva en el suelo, pero puede seguir siendo infecciosa por ms de 40 aos. Usted puede contraer la infeccin por ttanos cuando las esporas penetran en el organismo a travs de una lesin o una herida. Las esporas liberan bacterias activas que se diseminan y producen un txico llamado tetanospasmina, el cual bloquea las seales nerviosas de la mdula espinal a los msculos, causando espasmos musculares intensos. Los espasmos pueden ser tan fuertes que desgarran los msculos o causanfracturas de la columna. El tiempo entre la infeccin y el primer signo de sntomas es aproximadamente de 7 a 21 das. La mayora de los casos de ttanos en los Estados Unidos ocurre en aquellas personas que no han sido vacunadas de manera apropiada contra la enfermedad. Etiologia: El bacilo libera dos toxinas: la tetanolisina y la tetanospasmina. La accin principal de la tetanospasmina se impone sobre los nervios perifricos del sistema nervioso central. Hay modificacin de protenas encargadas de la liberacin de los neurotransmisores GABA y glicina de las clulas de Renshaw del asta anterior de la mdula espinal. Debido a que la tetanospasmina escinde a la protena sinaptobrevina (que, en conjunto con el calcio, ayuda a la fusin de la vescula sinptica a la membrana 3 presinptica). Las motoneuronastipo alfa quedan desinhibidas, lo que genera contracciones musculares tnicas sostenidas y contracciones clnicas o sacudidas y conlleva a dolorosos calambres musculares. Cuando disminuye el potencial redox en los tejidos, se favorecen las condiciones anaerbicas y el paso de la bacteria a la forma vegetativa, la multiplicacin bacteriana y la produccin y liberacin de toxina. La toxina hemoltica y la tetanolisina suelen ser cardiotxicas, pero de naturaleza insignificante, dados los sntomas tpicos de la enfermedad, y es muy infecciosa.

Sintomas: Con frecuencia, el ttanos comienza con espasmos leves en los msculos de la mandbula (trismo). Los espasmos tambin pueden afectar el trax, el cuello, la espalda y los msculos abdominales. Los espasmos musculares de la espalda a menudo causan arqueamiento, llamado opisttonos.

Algunas veces, los espasmos afectan msculos que ayudan con la respiracin, lo cual puede llevar a problemas respiratorios. La accin muscular prolongada causa contracciones sbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares, lo cual se denomina tetania. Estos episodios pueden provocar fracturas y desgarros musculares. Otros sntomas abarcan:

Babeo Sudoracin excesiva Fiebre Espasmos de la mano o del pie Irritabilidad Dificultad para deglutir Miccin o defecacin incontrolables

Laboratorios:
El mdico llevar a cabo un examen fsico y har preguntas acerca de la historia clnica. No existe una prueba de laboratorio especfica disponible para determinar el diagnstico de ttanos. Se pueden usar otros exmenes para descartar meningitis, rabia, intoxicacin por estricnina y otras enfermedades con sntomas similares. Tratamiento: El tratamiento puede abarcar:

Antibiticos Reposo en cama en un ambiente calmado (luz tenue, poco ruido y temperatura estable) Medicamentos para neutralizar el txico (concentrado de inmunoglobulinas antitetnicas) Relajantes musculares, como el diazepam Sedantes Ciruga para limpiar la herida y eliminar la fuente del txico (desbridamiento)

Puede ser necesario utilizar soporte respiratorio con oxgeno, un tubo de respiracin y un respirador.

Pronostico: Sin tratamiento, una de cada cuatro personas infectadas muere y la tasa de mortalidad de los recin nacidos con ttanos que no se trat es incluso ms alta. Con el tratamiento apropiado, menos del 10% de los pacientes infectados muere. Las heridas en la cabeza o la cara parecen ser ms peligrosas que las que ocurren en otras partes del cuerpo. Si la persona sobrevive la fase aguda de la enfermedad, la recuperacin por lo general es completa. Los episodios de hipoxia (carencia de oxgeno) no corregidos, ocasionados por espasmos musculares en la garganta, pueden llevar a dao cerebral irreversible. Complicaciones:

Obstruccin de las vas respiratorias Paro respiratorio Insuficiencia cardaca Neumona Fracturas Dao cerebral debido a la falta de oxgeno durante los espasmos

VACUNACIN El ttanos es completamente prevenible por medio de una vacuna, la cual por lo regular protege contra esta infeccin durante 10 aos. En los Estados Unidos, las vacunas comienzan a aplicarse antes del primer ao de vida, con series de inyecciones de DTPa, una vacuna "3 en 1" que protege contra difteria, tos ferina y ttanos. La vacuna Td o Tdap se utiliza para mantener la inmunidad en aquellas personas de 7 aos en adelante. La vacuna Tdap se debe aplicar una vez antes de la edad de 65 aos, como un sustituto para la Td, para aqullos que no han recibido la Tdap. Los refuerzos de Td se recomiendan cada 10 aos comenzando a la edad de 19 aos. Los adolescentes mayores y los adultos que hayan sufrido lesiones, especialmente de tipo punzante, deben recibir vacuna de refuerzo contra el ttanos si ya han pasado ms de 10 aos desde el ltimo refuerzo. Si usted ha sufrido una lesin al aire libre o de cualquiera otra forma que haga probable el contacto con el suelo, consulte con el mdico acerca de su riesgo de contraer una infeccin por ttanos. Las lesiones y las heridas deben limpiarse muy bien de inmediato. Si el tejido de la herida presenta necrosis, el mdico tendr que extraerlo.

Usted tal vez ha odo que uno puede contraer el ttanos si resulta herido por un clavo oxidado. Esto es cierto slo si el clavo est sucio y contiene la bacteria del ttanos. Es la suciedad en la ua, no el xido, la que conlleva el riesgo de ttanos. Vacunacion en embarazadas
En muchas partes del mundo, las madres dan a luz en condiciones poco higinicas. Esto expone a la madre y al recin nacido al riesgo de contraer el ttanos, una importante causa de muerte entre los recin nacidos. Si una mujer embarazada no est vacunada contra el ttanos y la bacteria o las esporas del ttanos penetran en su cuerpo, su vida se halla tambin en peligro. La bacteria o las esporas del ttanos crecen en las heridas que no se limpian. Esto puede suceder, por ejemplo, si se utiliza un cuchillo no esterilizado para cortar el cordn umbilical o si cualquier objeto no esterilizado toca el extremo del cordn. Cualquier instrumento que vaya a utilizarse para cortar el cordn umbilical debe limpiarse primero y luego hervirse o ponerse al calor de una llama y dejar que se enfre. Durante la primera semana despus del nacimiento, el cordn umbilical del recin nacido debe mantenerse limpio. Todas las mujeres embarazadas deben asegurarse de que estn inmunizadas contra el ttanos. De este modo, tanto las madres como sus hijos recin nacidos quedarn protegidos.

Una mujer embarazada no corre ningn riesgo cuando se vacuna contra el ttanos. La vacunacin debe seguir el calendario siguiente: Primera dosis: Tan pronto como sepa que est embarazada. Segunda dosis: Un mes despus de la primera dosis, y no ms tarde de las dos ltimas semanas del embarazo. Tercera dosis: De 6 a 12 meses despus de la segunda dosis, o durante el siguiente embarazo. Cuarta dosis: Un ao despus de la tercera dosis, o durante un embarazo posterior. Quinta dosis: Un ao despus de la cuarta dosis, o durante un embarazo posterior. Si una nia o una mujer ya ha recibido cinco veces la vacuna contra el ttanos, estar protegida contra la enfermedad durante toda su vida. Todos los hijos que pueda tener tambin estarn protegidos durante sus primeras semanas de vida.

You might also like