You are on page 1of 8

Principio de conservacin de la carga

En concordancia con los resultados experimentales, el principio de conservacin de la carga establece que no hay destruccin ni creacin neta de carga elctrica, y afirma que en todo proceso electromagntico la carga total de un sistema aislado se conserva. En un proceso de electrizacin, el nmero total de protones y electrones no se altera, slo existe una separacin de las cargas elctricas. Por tanto, no hay destruccin ni creacin de carga elctrica, es decir, la carga total se conserva. Pueden aparecer cargas elctricas donde antes no haba, pero siempre lo harn de modo que la carga total del sistema permanezca constante. Adems esta conservacin es local, ocurre en cualquier regin del espacio por pequea que sea.3 Al igual que las otras leyes de conservacin, la conservacin de la carga elctrica est asociada a una simetra del lagrangiano, llamada en fsica cuntica invariancia gauge. As por el teorema de Noether a cada simetra del lagrangiano asociada a un grupo uniparamtrico de transformaciones que dejan el lagrangiano invariante le corresponde una magnitud conservada.7 La conservacin de la carga implica, al igual que la conservacin de la masa, que en cada punto del espacio se satisface una ecuacin de continuidad que relaciona la derivada de la densidad de carga elctrica con la divergencia del vector densidad de corriente elctrica, dicha ecuacin expresa que el cambio neto en la densidad de carga dentro de un volumen prefijado V es igual a la integral de la densidad de corriente elctrica J sobre la superficie S que encierra el volumen, que a su vez es igual a la intensidad de corriente elctrica I:

Esta propiedad se conoce como cuantizacin de la carga y el valor fundamental corresponde al valor de carga elctrica que posee el electrn y al cual se lo representa como e. Cualquier carga q que exista fsicamente, puede escribirse como siendo N un nmero entero, positivo o negativo. Por convencin se representa a la carga del electrn como -e, para el protn +e y para el neutrn, 0. La fsica de partculas postula que la carga de los quarks, partculas que componen a protones y neutrones toman valores fraccionarios de esta carga elemental. Sin embargo, nunca se han observado quarks libres y el valor de su carga en conjunto, en el caso del protn suma +e y en el neutrn suma 0.8 Aunque no tenemos una explicacin suficientemente completa de porqu la carga es una magnitud cuantizada, que slo puede aparecer en mltiplos de la carga elemental, se han propuestos diversas ideas:

Paul Dirac mostr que si existe un monopolo magntico la carga elctrica debe estar cuantizada.

En el contexto de la teora de Kaluza-Klein, Oskar Klein encontr que si se interpretaba el campo electromagntico como un efecto secundario de la curvatura de un espacio tiempo de topologa , entonces la compacidad de comportara que el momento lineal segn la quinta dimensin estara cuantizado y de ah se segua la cuantizacin de la carga.

La existencia de cargas fraccionarias en el modelo de quarks, complica el panorama, ya que el modelo estndar no aclara porqu las cargas fraccionarias no pueden ser libres. Y slo pueden ser libres cargas que son mltiplos enteros de la carga elemental.

1.- Cul de las dos situaciones siguientes dara como resultado una mayor fuerza?

a) La fuerza de repulsin que ejerce una carga de 100 Coulombs sobre una de 1 Coulomb. b) La fuerza de repulsin que ejerce una carga de 1 Coulombs sobre una de 100 Coulomb.

2.- Si deseo trasladar una carga de 1Coulomb del origen a el punto (100,100, 100) y luego del punto al origen, en cual de los dos la fuerza de atraccin debe ser mayor?

3.- Cul de las dos situaciones involucra una menor fuerza elctrica?

a) Trasladar una carga del punto (0,0,0) al punto (1,1,1) b) Trasladar una carga del origen al punto (1,1,0) 4.- Encuentra la fuerza de repulsin que existe entre dos cargas de 2 Coulombs cada una. Una de las cargas esta en el origen y la coordenada de la otra carga en (0,0,0) Soluciones: 1.- Las dos opciones nos conducen a la misma situacin, ya que tienen la misma distancia. Y el producto de la carga es la misma

lo nico que cambia es la direccin de la fuerza.

2.- Si deseo trasladar una carga de 1Coulomb del origen a el punto (100,100, 100) y luego del punto al origen, en cual de los dos la fuerza de atraccin debe ser mayor?

Solucin

Al igual que en el problema anterior, la misma fuerza, en magnitud, que se requiere para trasladar la carga del origen al punto y del punto al origen es la misma. Por lo tanto la misma fuerza que se requiere para trasladar la carga del origen al punto es la misma que la que se requiere para trasladar la carga del punto al origen. Analicemos la siguiente relacin.

donde qp es una carga llamada carga de prueba, que podemos utilizar para medir la fuerza necesaria del para trasladar la carga del origen al punto P. Analicemos ahora la fuerza para trasladar la carga del punto P al origen

observemos que ambas relaciones son las mismas.

3.- Cul de las dos situaciones involucra una menor fuerza elctrica? a) Trasladar una carga del punto (0,0,0) al punto (1,1,1)

b)

Trasladar una carga del origen al punto (1,1,0)

Solucin

Consideremos que la carga es la misma en ambas traslaciones. Veamos ahora la fuerza necesaria para trasladar una carga del origen al punto (1,1,1) es

donde qp es una carga llamada carga de prueba. Ntese que lo que cambia en cada opcin es la distancia entre la carga en cuestin y la carga de prueba. Analicemos r para la primera opcin:

luego la fuerza es

donde Kq es

para la segunda opcin tenemos:

y la fuerza es

luego la mayor fuerza es la segunda opcin.

4.- Encuentra la fuerza de repulsin que existe entre dos cargas de 2 Coulombs cada una. Una de las cargas esta en el origen y la coordenada de la otra carga en (0,0,0)

En el primer inciso sabemos que las dos cargas no pueden estar en el mismo punto. Para estar en el mismo punto tendramos r=0, que en la

ecuacin de la ley de Coulomb nos conducira a una indeterminacin debido a la divisin entre cero.

Sabemos del hecho que la fuerza elctrica entre dos cargas es una ley

la fuerza crece muy rpidamente a medida que r es pequea, como se puede observar en su grfico

You might also like