You are on page 1of 32

INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA DIVISION DE ESTUDIOS SUPERIORES

MATERIA: INGENIERIA DE MATERIALES NO METALICOS

TRABAJO DE INVESTIGACION: POLIMEROS, COMPOSITOS Y CERAMICOS NOMBRE DEL ALUMNO: SAUL ALTAMIRANO BEJARANO

NUM. DE CONTROL: 11160680

GRUPO:MB AULA: L2

HORA DE CLASE:15-16

SEXTOSEMESTRE

PROFESOR: VALERIANO HURTADO INOCENTE FECHA DE ENTREGA: 24DE MARZO DEL 2014

INDICE

INTRODUCCION-----------------------------------------------------------------------------------------3 POLMEROS----------------------------------------------------------------------------------------------4 CERAMICOS---------------------------------------------------------------------------------------------14 COMPOSITOS------------------------------------------------------------------------------------------ 22 BIBLIOGRAFIA------------------------------------------------------------------------------------------31 CONCLUSION-------------------------------------------------------------------------------------------32

Introduccin Los plsticos estn compuestos fundamentalmente, por macromolculas, es decir, largusima cadenas de tomos enlazados entre s. Estas macromolculas son de tal longitud que en realidad se encuentran retorcidas, formando una maraa consigo mismas, y con las macromolculas contiguas. Esto les da una consistencia slida. Cuando estas macromolculas se calientan (caso de los termoplsticos), pueden llegar a adquirir suficiente movilidad como para fluir, como un lquido. Se dice normalmente que los plsticos no tienen forma", al igual que los lquidos. Podran entender se como slidos muy elsticos, o lquidos muy viscosos. Para ser ms precisos, hay que especificar que los plsticos son macromolculas sintticas, es decir, obtenidas a partir de sustancias qumicas sencillas, fabricables en el laboratorio. Se distinguen as de otras macromolculas que s existen en la naturaleza, como la celulosa, las protenas, o los almidones. Se trata, no obstante, de macromolculas mucho ms pequeas que las de la gran mayora de plsticos.

Imaginemos a un grupo de nios jugando en el patio de un colegio. Si, de pronto, el maestro da la orden de que todo se cojan de las manos, lo que se obtiene es una larga cadena, cuyos eslabones (monmeros) son nios. Esto es posible gracias a que todos ellos, a pesar de sus naturales diferencias, tienen dos manos con las que forman enlaces con sus compaeros. E1 resultado es un compuesto, que denominaremos polinio (polmero). Tambin las macromolculas estn formadas por pequeos eslabones unidos en una larga sucesin. A estos eslabones, que de hecho son el punto de partida para su fabricacin, se les denomina monmeros, y todos ellos tienen en comn s capacidad para reaccionar con otros iguales o parecidos, formando enlaces. A la cadena completa se le denomina polmero, que significa "muchas partes". E1 proceso qumico en el que, partiendo de sustancias sencillas de una o varias clases, se lle ga a un polmero de estructura macromolecular recibe el nombre de polimerizacin.

Polmeros Los polmeros (del Griego: poly: muchos y mero: parte, segmento) son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros. El almidn, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polmeros naturales, entre los ms comunes de estos y entre los polmeros sintticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita. Polimerizacin La reaccin por la cual se sintetiza un polmero a partir de sus monmeros se denomina polimerizacin. Segn el mecanismo por el cual se produce la reaccin de polimerizacin para dar lugar al polmero, esta se clasifica como "polimerizacin por pasos" o como "polimerizacin en cadena". En cualquier caso, el tamao de la cadena depender de parmetros como la temperatura o el tiempo de reaccin, teniendo cada cadena un tamao distinto y, por tanto, una masa molecular distinta, de ah que se hable de masa promedio del polmero. Tipos de polimerizacin Existen dos tipos fundamentales de polimerizacin:

Polimerizacin por condensacin.

En cada unin de dos monmeros se pierde una molcula pequea, por ejemplo agua. Debido a esto, la masa molecular del polmero no es necesariamente un mltiplo exacto de la masa molecular del monmero. Los polmeros de condensacin se dividen en dos grupos:

Los Homopolmeros.

Polietilenglicol Siliconas

Los Copolmeros. Baquelitas. Polisteres. Poliamidas.

La polimerizacin en etapas (condensacin) necesita al menos monmeros bifuncionales. Deben de saber que los polmeros pueden ser maquinables. Ejemplo: HOOC--R1--NH2 Si reacciona consigo mismo, entonces <----> HOOC--R1--NH + OC--R1--NH2 + H2O <----> HOOC--R1-NH--CO--R1-NH2 + H2O

Polimerizacin por adicin.

En este tipo de polimerizacin la masa molecular del polmero es un mltiplo exacto de la masa molecular del monmero. Suelen seguir un mecanismo en tres fases, con ruptura hemoltica: Iniciacin: CH2=CHCl + catalizador CH2CHCl Propagacin o crecimiento: 2 CH2CHCl CH2CHClCH2 CHCl Terminacin: Los radicales libres de los extremos se unen a impurezas o bien se unen dos cadenas con un terminal neutralizado.

Tacticidad de poliestireno, atctico, sindiotctico, isotctico.

La estructura puede ser lineal o tambin ramificada (aparte de poder presentar entrecruzamientos). Tambin pueden adoptar otras estructuras, por ejemplo radiales.

Polimerizacin del estireno n indica el grado de polimerizacin

para

dar

poliestireno

Por otra parte, los polmeros pueden ser lineales, formados por una nica cadena de monmeros, o bien esta cadena puede presentar ramificaciones de mayor o menor tamao. Tambin se pueden formar entrecruzamientos provocados por el enlace entre tomos de distintas cadenas. La naturaleza qumica de los monmeros, su masa molecular y otras propiedades fsicas, as como la estructura que presentan, determinan diferentes caractersticas para cada polmero. Por ejemplo, si un polmero presenta entrecruzamiento, el material ser ms difcil de fundir que si no presentara ninguno. Los enlaces de carbono en los polmeros no son equivalentes entre s, por eso dependiendo del orden estereoqumico de los enlaces, un polmero puede ser: atctico (sin orden), isotctico (mismo orden), o sindiotctico (orden alternante) a esta conformacin se la llama tacticidad. Las propiedades de un polmero pueden verse modificadas severamente dependiendo de su estereoqumica. En el caso de que el polmero provenga de un nico tipo de monmero se denomina homopolmero y si proviene de varios monmeros se llama copolmero o heteropolmero. Por ejemplo, el poliestireno es un homopolmero, pues proviene de un nico tipo de monmero, el estireno, mientras que si se parte de estireno y acrilonitrilo se puede obtener un copolmero de estos dos monmeros. En los heteropolmeros los monmeros pueden distribuirse de diferentes maneras, particularmente para polmeros naturales, los monmeros pueden repetirse de forma aleatoria, informativa (como en los polipptidos de las protenas o en los polinucletidos de los cidos nucleicos) o peridica, como en el peptidoglucano o en algunos polisacridos. Los monmeros que conforman la cadena de un copolmero se pueden ubicar en la cadena principal alternndose segn diversos patrones, denominndose copolmero alternante, copolmero en bloque, copolmero aleatorio, copolmero
6

de injerto. Para lograr este diseo, la reaccin de polimerizacin y los catalizadores deben ser los adecuados.

a) Homopolmero c) Copolmero en e) Copolmero de injerto

b) bloque

Copolmero d) Copolmero

alternante aleatorio

Finalmente, los extremos de los polmeros pueden ser distintos que el resto de la cadena polimrica, sin embargo es mucho ms importante el resto de la cadena que estos extremos debido a que la cadena es de una gran extensin comparada con los extremos. Clasificacin Existen varias formas posibles de clasificar los polmeros, sin que sean excluyentes entre s. Segn su origen Polmeros naturales. Existen en la naturaleza muchos polmeros y las biomolculas que forman los seres vivos son macromolculas polimricas. Por ejemplo, las protenas, los cidos nucleicos, los polisacridos (como la celulosa y la quitina), el hule o caucho natural, la lignina, etc.

Polmeros semisintticos. Se obtienen por transformacin de polmeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa, el caucho vulcanizado, etc. Polmeros sintticos. Muchos polmeros se obtienen industrialmente a partir de los monmeros. Por ejemplo, el nailon, el poliestireno, el Policloruro de vinilo (PVC), el polietileno, etc.

Segn su mecanismo de polimerizacin En 1929 Carothers propuso la siguiente clasificacin:

Polmeros de condensacin. La reaccin de polimerizacin implica a cada paso la formacin de una molcula de baja masa molecular, por ejemplo agua.

Polmeros de adicin. La polimerizacin no implica la liberacin de ningn compuesto de baja masa molecular.Esta polimerizacin se genera cuando un "catalizador", inicia la reaccin. Este catalizador separa la unin doble carbono en los monmeros, luego aquellos monmeros se unen con otros debido a los electrones libres, y as se van uniendo uno tras uno hasta que la reaccin termina.

Clasificacin de Flory (modificacin a la de Carothers para considerar la cintica de la reaccin):

Polmeros formados por reaccin en cadena. Se requiere un iniciador para comenzar la polimerizacin; un ejemplo es la polimerizacin de alquenos (de tipo radicalario). En este caso el iniciador reacciona con una molcula de monmero, dando lugar a un radical libre, que reacciona con otro monmero y as sucesivamente. La concentracin de monmero disminuye lentamente. Adems de la polimerizacin de alquenos, incluye tambin polimerizacin donde las cadenas reactivas son iones (polimerizacin catinica y aninica). Polmeros formados por reaccin por etapas. El peso molecular del polmero crece a lo largo del tiempo de manera lenta, por etapas. Ello es debido a que el monmero desaparece rpidamente, pero no da inmediatamente un polmero de peso molecular elevado, sino una distribucin entre dmeros, trmeros, y en general, oligmeros; transcurrido un cierto tiempo, estos oligmeros empiezan a reaccionar entre s, dando lugar a especies de tipo polimrico. Esta categora incluye todos los polmeros de condensacin de Carothers y adems algunos otros que no liberan molculas pequeas pero s se forman gradualmente, como por ejemplo los poliuretanos.

Segn su composicin qumica


Polmeros orgnicos. Posee en la cadena principal tomos de carbono. Polmeros orgnicos vinlicos. La cadena principal de sus molculas est formada exclusivamente por tomos de carbono. Dentro de ellos se pueden distinguir:

Poliolefinas, formados mediante la polimerizacin de olefinas.

Ejemplos: polietileno y polipropileno.

Polmeros estirnicos, que incluyen al estireno entre sus monmeros.

Ejemplos: poliestireno y caucho estireno-butadieno.


8

Polmeros vinlicos halogenados, que incluyen tomos de halgenos (cloro, flor...) en su composicin.

Ejemplos: PVC y PTFE.


Polmeros acrlicos. Ejemplos: PMMA.

Polmeros orgnicos no vinlicos. Adems de carbono, tienen tomos de oxgeno o nitrgeno en su cadena principal. Algunas sub-categoras de importancia:

Polisteres Poliamidas Poliuretanos

Polmeros inorgnicos. Entre otros:


Basados en azufre. Ejemplo: polisulfuros. Basados en silicio. Ejemplo: silicona.

Segn sus aplicaciones Atendiendo a sus propiedades y usos finales, los polmeros pueden clasificarse en:

Elastmeros. Son materiales con muy bajo mdulo de elasticidad y alta extensibilidad; es decir, se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo. En cada ciclo de extensin y contraccin los elastmeros absorben energa, una propiedad denominada resiliencia. Plsticos. Son aquellos polmeros que, ante un esfuerzo suficientemente intenso, se deforman irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original. Hay que resaltar que el trmino plstico se aplica a veces incorrectamente para referirse a la totalidad de los polmeros. Fibras. Presentan alto mdulo de elasticidad y baja extensibilidad, lo que permite confeccionar tejidos cuyas dimensiones permanecen estables. Recubrimientos. Son sustancias, normalmente lquidas, que se adhieren a la superficie de otros materiales para otorgarles alguna propiedad, por ejemplo resistencia a la abrasin. Adhesivos. Son sustancias que combinan una alta adhesin y una alta cohesin, lo que les permite unir dos o ms cuerpos por contacto superficial.
9

Segn su comportamiento al elevar su temperatura Para clasificar polmeros, una de las formas empricas ms sencillas consiste en calentarlos por encima de cierta temperatura. Segn si el material funde y fluye o por el contrario no lo hace se diferencian tres tipos de polmeros:

Termoplsticos, que fluyen (pasan al estado lquido) al calentarlos y se vuelven a endurecer (vuelven al estado slido) al enfriarlos. Su estructura molecular presenta pocos (o ningn) entrecruzamientos. Ejemplos: polietileno (PE), polipropileno (PP), cloruro de polivinilo PVC. Termoestables, que no fluyen, y lo nico que conseguimos al calentarlos es que se descompongan qumicamente, en vez de fluir. Este comportamiento se debe a una estructura con muchos entrecruzamientos, que impiden los desplazamientos relativos de las molculas. Elastmero, plsticos con un comportamiento elstico que pueden ser deformados fcilmente sin que se rompan sus enlaces o modifique su estructura.

La clasificacin termoplsticos / termoestables es independiente de la clasificacin elastmeros / plsticos / fibras. Existen plsticos que presentan un comportamiento termoplstico y otros que se comportan como termoestables. Esto constituye de hecho la principal subdivisin del grupo de los plsticos y hace que a menudo cuando se habla de "los termoestables" en realidad se haga referencia slo a "los plsticos termoestables". Pero ello no debe hacer olvidar que los elastmeros tambin se dividen en termoestables (la gran mayora) y termoplsticos (una minora pero con aplicaciones muy interesantes). Nomenclatura A parte de las reglas de nomenclatura establecidas por la IUPAC, existe otro mecanismo alternativo con el que tambin se pueden nombrar los polmeros y es tomando como base el monmero del cual son provenientes. Este sistema es el ms comn. Entre los compuestos nombrados de esta manera se encuentran: el polietileno y el poliestireno. Se tiene que cuando el nombre del monmero es de una sola palabra, el polmero constituido a partir de este sencillamente agregando el prefijo poli. Las normas internacionales publicadas por la IUPAC indican que el principio general para nombrar polmeros bsicos es utilizar el prefijo poli- seguido de la unidad estructural repetitiva (UER) que define al polmero, escrita entre parntesis. La UER debe ser nombrada siguiendo las normas convencionales de la IUPAC para molculas sencillas
10

Ejemplo: Poli (tio-1,4-fenileno) Las normas IUPAC se utilizan habitualmente para nombrar los polmeros de estructura complicada, ya que permiten identificarlos sin ambigedad en las bases de datos de artculos cientficos.2 Por el contrario, no suelen ser utilizadas para los polmeros de estructura ms sencilla y de uso comn principalmente porque estos polmeros fueron inventados antes de que se publicasen las primeras normas IUPAC, en 1952, y por tanto sus nombres "comunes" o "tradicionales" ya se haban popularizado. En la prctica, los polmeros de uso comn se suelen nombrar segn alguna de las siguientes opciones:

Sufijo poli- seguido del monmero del que se obtiene el polmero. Esta convencin es diferente de la IUPAC porque el monmero no siempre coincide con la UER y adems se nombra sin parntesis y en muchos casos segn una nomenclatura "tradicional", no la IUPAC. Ejemplos: polietileno frente a poli (metileno); poliestireno frente a poli(1-feniletileno) Monmero UER Polmero

Sistema tradicional etileno Sistema IUPAC eteno

polietileno metileno poli (metileno) Polmero

Monmero UER

Sistema tradicional estireno Sistema IUPAC

poliestireno 1-feniletileno poli(1-feniletileno)

fenileteno

Para copolmeros se suelen listar simplemente los monmeros que los forman, a veces precedidos de las palabras caucho o goma si se trata de un elastmero o bien resina si es un plstico. Ejemplos: acrilonitrilo butadieno estireno; caucho estireno-butadieno; resina fenolformaldehdo.
11

Es frecuente tambin el uso indebido de marcas comerciales como sinnimos del polmero, independientemente de la empresa que lo fabrique. Ejemplos: Nailon para poliamida; Teflon para politetrafluoretileno; Neopreno para policloropreno.

La IUPAC reconoce que los nombres tradicionales estn firmemente asentados por su uso y no pretende abolirlos sino solo ir reduciendo paulatinamente su utilizacin en las publicaciones cientficas.1 Historia Los polmeros son muy grandes sumas de molculas, con masas moleculares que puede alcanzar incluso los millones de UMAs que se obtienen por la repeticiones de una o ms unidades simples llamadas monmeros unidas entre s mediante enlaces covalentes. Estos forman largas cadenas que se unen entre s por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrgeno o interacciones hidrofbicas. El desarrollo de los polmeros fue inducido a travs de las modificaciones de estos con el fin de mejorar sus propiedades fsicas en pro del auge de las aplicaciones de los mismos. En 1839, Charles Goodyear modific el hule a travs del calentamiento con azufre (vulcanizacin), ya que este por lo general era frgil en temperaturas bajas y pegajoso a altas temperaturas. Mediante la vulcanizacin el hule se convirti en una sustancia resistente a un amplio margen de temperaturas. Otro acontecimiento que contribuy al desarrollo continuo de los polmeros fue la modificacin de la celulosa que permiti el surgimiento de las fibras sintticas llamadas rayones. Posteriormente Leo Baekeland instaur el primer polmero totalmente sinttico al que llam baquelita; este se caracteriz por ser un material muy duradero y por provenir de otros materiales de bajo costo como el fenol y el formaldehdo. Este compuesto lleg a tener gran xito durante cierto tiempo. Sin embargo independientemente de los avances aplicativos de los polmeros, no se tena mucha informacin en cuanto a la estructura de estos. En el transcurso de la dcada de 1920, Herman Staudinger fue el primero en instituir que los polmeros eran compuestos de gran peso molecular que se encontraban unidos mediante la formacin de enlaces covalentes. Tal idea fue apoyada aos ms tarde por Wallace Carothers, de DuPont, los cuales llegaron a establecer concepciones similares. Estos conceptos dieron paso al desarrollo de la qumica de los polmeros tanto sintticos como naturales. Los polmeros naturales, por ejemplo la lana, la seda, la celulosa, etc., se han empleado profusamente y han tenido mucha importancia a lo largo de la
12

historia. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX no aparecieron los primeros polmeros sintticos, como por ejemplo el celuloide. Los primeros polmeros que se sintetizaron se obtenan a travs de transformaciones de polmeros naturales. En 1839 Charles Goodyear realiza el vulcanizado del caucho. El nitrato de celulosa se sintetiz accidentalmente en el ao 1846 por el qumico Christian Friedrich Schnbein y en 1868, John W. Hyatt sintetiz el celuloide a partir de nitrato de celulosa. El primer polmero totalmente sinttico se obtuvo en 1907, 3 cuando el qumico belga Leo Hendrik Baekeland fabrica la baquelita a partir de formaldehdo y fenol. Otros polmeros importantes se sintetizaron en aos siguientes, por ejemplo el poliestireno (PS) en 1911 o el poli (cloruro de vinilo) (PVC) en 1912. En 1922, el qumico alemn Hermann Staudinger comienza a estudiar los polmeros y en 1926 expone su hiptesis de que se trata de largas cadenas de unidades pequeas unidas por enlaces covalentes. Propuso las frmulas estructurales del poliestireno y del polioximetileno, tal como las conocemos actualmente, como cadenas moleculares gigantes, formadas por la asociacin mediante enlace covalente de ciertos grupos atmicos llamados "unidades estructurales". Este concepto se convirti en "fundamento" de la qumica macromolecular slo a partir de 1930, cuando fue aceptado ampliamente. En 1953 recibi el Premio Nobel de Qumica por su trabajo. Wallace Carothers, trabajando en la empresa DuPont desde 1928, desarroll un gran nmero de nuevos polmeros: polisteres, poliamidas, neopreno, etc. La Segunda Guerra Mundial contribuy al avance en la investigacin de polmeros. Por ejemplo, fue muy importante la sustitucin del caucho natural por caucho sinttico. En los aos 1950 el alemn Karl Ziegler y el italiano Giulio Natta desarrollaron los catalizadores de Ziegler-Natta y obtuvieron el Premio Nobel de Qumica en 1963. Otro Premio Nobel de Qumica fue concedido por sus estudios de polmeros a Paul J. Flory en 1974. En la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron nuevos mtodos de obtencin, polmeros y aplicaciones. Por ejemplo, catalizadores metalocnicos, fibras de alta resistencia, polmeros conductores (en 2000 Alan J. Heeger, Alan G. MacDiarmid y Hideki Shirakawa recibieron el Premio Nobel de Qumica por el desarrollo de estos polmeros), estructuras complejas de polmeros, polmeros cristales lquidos, etc.
13

Ejemplos de polmeros de gran importancia Polmeros comunes


Polietileno (PE) (HDPE o LDPE, alta y baja densidad) Polipropileno (PP) Poliestireno (PS) Poliuretano (PU) Policloruro de vinilo (PVC) Politereftalato de etileno (PET) Polimetilmetacrilato (PMMA)

Polmeros de ingeniera

Nailon (poliamida 6, PA 6) Polietilenimina Polilactona Policaprolactona Polister Polisiloxanos Polianhidrido Poliurea Policarbonato Polisulfonas Poliacrilonitrilo Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) Polixido de etileno Policicloctano Poli (n-butil acrilato) Tereftalato de Polibutileno (PBT) Estireno Acrilonitrilo (SAN) Poliuretano Termoplstico (TPU)

Material cermico Un material cermico es un tipo de material inorgnico, no metlico, buen aislante y que adems tiene la propiedad de tener una temperatura de fusin y resistencia muy elevada. Asimismo, su mdulo de Young (pendiente hasta el lmite elstico que se forma en un ensayo de traccin) tambin elevado, adems presentan un modo de rotura frgil. Todas estas propiedades, hacen que los materiales cermicos sean imposibles de fundir y de mecanizar por medios tradicionales (fresado, torneado,
14

brochado, etc). Por esta razn, en las cermicas realizamos un tratamiento de sinterizacin. Este proceso, por la naturaleza en la cual se crea, produce poros que pueden ser visibles a simple vista. Un ensayo a traccin, por los poros y un mdulo de Young y una fragilidad elevados y al tener un enlace interatmico (inico y/o covalente),1 es imposible de realizar. Existen materiales cermicos cuya tensin mecnica en un ensayo de compresin puede llegar a ser superior a la tensin soportada por el acero. La razn, viene dada por la compresin de los poros/agujeros que se han creado en el material. Al comprimir estos poros, la fuerza por unidad de seccin es mayor que antes del colapso de los poros. Clasificacin El producto obtenido depender de la naturaleza de la arcilla empleada, de la temperatura y de las tcnicas de coccin a las que ha sido sometido. As tenemos: Materiales cermicos porosos No han sufrido vitrificacin, es decir, no se llega a fundir el cuarzo como la arena. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, lquidos y grasas. Los ms importantes:

Arcilla cocida. De color rojizo debido al xido de hierro de las arcillas que la componen. La temperatura de coccin es de entre 700 a 1.000 C. Si una vez cocida se recubre con xido de estao (similar a esmalte blanco), se denomina loza estannfera. Se fabrican: baldosas, ladrillos, tejas, jarrones, cazuelas, etc. Loza italiana. Se fabrica con arcilla entre amarillenta y rojiza mezclada con arena, pudiendo recubrirse de barniz transparente. La temperatura de coccin vara entre 1.050 a 1.070 C. Loza inglesa. Fabricada de arcilla arenosa de la que se elimina mediante lavado el xido de hierro y se le aade slex (25-35%), yeso, feldespato (bajando el punto de fusin de la mezcla) y caoln para mejorar la blancura de la pasta. La coccin se realiza en dos fases:

1. Cocido entre 1.200 y 1.300 C. 2. Se extrae del horno y se cubre de esmalte. El resultado es anlogo a las porcelanas, pero no es impermeable.

Refractarios. Se trata de arcillas cocidas porosas en cuyo interior hay unas proporciones grandes de xido de aluminio, torio, berilio y circonio. La coccin se efecta entre los 1.300 y los 1.600 C. El enfriamiento se debe realizar lenta y progresivamente para no producir agrietamientos ni
15

tensiones internas. Se obtienen productos que pueden resistir temperaturas de hasta 3.000 C. Las aplicaciones ms usuales son: 1. Ladrillos refractarios, que deben soportar altas temperaturas en el interior de hornos. 2. Electrocermicas: Con las que en la actualidad se estn llevando a cabo investigaciones en motores de automviles, aviones, generadores elctricos, etc., con vistas a sustituir elementos metlicos por refractarios, con los que se pueden obtener mayores temperaturas y mejor rendimiento. Una aplicacin no muy lejana fue su uso por parte de la NASA para proteger la parte delantera y lateral del Challenger en el aterrizaje. Materiales cermicos impermeables y semi-impermeables Se los ha sometido a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y ms duros. Los ms destacados:

Gres cermico comn.- Se obtiene a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1.300 C. Es muy empleado en pavimentos. Gres cermico fino.- Obtenido a partir de arcillas refractarias (conteniendo xidos metlicos) a las que se le aade un fundente (feldespato) con objeto de rebajar el punto de fusin. Ms tarde se introducen en un horno a unos 1.300 C. Cuando esta a punto de finalizar la coccin, se impregnan los objetos de sal marina. La sal reacciona con la arcilla y forma una fina capa de silicoalunminato alcalino vitrificado que confiere al gres su vidriado caracterstico. Porcelana. Se obtiene a partir de una arcilla muy pura, denominada caoln, a la que se le aade fundente (feldespato) y un desengrasante (cuarzo o slex). Son elementos muy duros soliendo tener un espesor pequeo (de 2 a 4 mm), su color natural es blanco o translucido. Para que el producto se considere porcelana es necesario que sufra dos cocciones: una a una temperatura de entre 1.000 y 1.300 C y otra a ms alta temperatura pudiendo llegar a los 1.800 C. Teniendo multitud de aplicaciones en el hogar (pilas de cocina, vajillas, etc.) y en la industria (toberas de reactores, aislantes en transformadores, etc.). Segn la temperatura se distinguen dos tipos:

1. Porcelanas blandas. Cocidas a unos 1.000 C, se sacan se les aplica esmalte y se vuelven a introducir en el horno a una temperatura de 1.250 C o ms.

16

2. Porcelanas duras. Se cuecen a 1.000 C, a continuacin se sacan, se esmaltan, y se reintroducen en el horno a unos 1.400 C o ms. Si se decoran se realiza esta operacin y luego se vuelven a introducir en el horno a unos 800 C.

Materiales refractarios.- Segn la norma Europea DIN 51060/ISO/R 836, considera resistente al calor aquel material que se reblandece a una temperatura inferior de 1,500C; y refractario, aquel material que se reblandece con un mnimo de temperatura de 1,500C y alta refractariedad para aquel material que se reblandece a un temperatura mnima de 1,800;C.

Y en general un material refractario es aquel que tiene una aplicacin a temperatura por arriba de los 600C. Los materiales cermicos son incandescentes si se le aplican 30W

Cermica

Jarrn de cermica, Thodore Deck, siglo XIX. La cermica (palabra derivada del griego keramikos, "sustancia quemada") es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cermico y por accin del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. Tambin es el nombre de estos objetos. El trmino se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No slo se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales
17

de mayor abundancia, pues constituyen ms del 95% de la corteza terrestre), sino tambin a artculos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se est ampliando nuevamente incluyendo en l a cementos y esmaltes sobre metal. Historia La historia de la cermica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio est unido a las relaciones de los seres humanos que han permitido el progreso de este arte. La invencin de la cermica se produjo durante el neoltico, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la prctica de la agricultura. En un principio esta cermica se modelaba a mano, con tcnicas como el pellizco, el colombn o la placa (de ah las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los pases clidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas fras. Ms adelante comenz a decorarse con motivos geomtricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez ms compleja, perfecta y bella elaboracin determin, junto con la aplicacin de coccin, la aparicin de un nuevo oficio: el del alfarero. Segn las teoras difusionistas, los primeros pueblos que iniciaron la elaboracin de utensilios de cermica con tcnicas ms sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos. Desde China pas el conocimiento hacia Corea y Japn por el Oriente, y hacia el Occidente, a Persia y el norte de frica hasta llegar a la Pennsula Ibrica. En todo este recorrido, las tcnicas fueron modificndose. Esto fue debido a ciertas variantes; una de ellas fue porque las arcillas eran diferentes. En China se utilizaba una arcilla blanca muy pura, el caoln, para elaborar porcelana, mientras que en Occidente estas arcillas eran difciles de encontrar. Otras variantes fueron los motivos decorativos y los diferentes mtodos utilizados para la coccin.

Cermica ibera del siglo IV a. C. (M.A.N., Madrid), hallada en Baza (Granada)


18

El invento del torno de alfarero, ya en la Edad de los Metales, vino a mejorar su elaboracin y acabado, como tambin su coccin al horno que la hizo ms resistente y ampli la gama de colores y texturas. En principio, el torno era solamente una rueda colocada en un eje vertical de madera introducido en el terreno, y se la haca girar hasta alcanzar la velocidad necesaria para elaborar la pieza. Poco a poco fue evolucionando, se introdujo una segunda rueda superior y se haca girar el torno mediante un movimiento del pie; posteriormente se aadi un motor, que daba a la rueda diferente velocidad segn las necesidades. A menudo la cermica ha servido a los arquelogos para datar los yacimientos e, incluso, algunos tipos de cermica han dado nombre a culturas prehistricas. Uno de los primeros ejemplos de cermica prehistrica es la llamada cermica cardial. Surgi en el Neoltico, debiendo su denominacin a que estaba decorada con incisiones hechas con la concha del cardium edule, una especie de berberecho. La cermica campaniforme, o de vaso campaniforme, es caracterstica de la edad de los metales y, ms concretamente, del calcoltico, al igual que la cermica de El Argar (argrica) lo es de la Edad del Bronce. Los ceramistas griegos trabajaron la cermica influenciados por las civilizaciones del Antiguo Egipto, Canan y Mesopotamia. Crearon recipientes con bellas formas que cubrieron de dibujos que narraban la vida y costumbres de su poca. La esttica griega fue heredada por la Antigua Roma y Bizancio, que la propagaron hasta el Extremo Oriente. Se uni despus a las artes del mundo islmico, de las que aprendieron los ceramistas chinos el empleo del bello azul de cobalto. Desde el norte de frica penetr el arte de la cermica en la Pennsula Ibrica, dando pie a la creacin de la loza hispano-morisca, precedente de la cermica maylica con esmaltes metlicos, de influencia persa, y elaborada por primera vez en Europa en Mallorca (Espaa), introducida despus con gran xito en Sicilia y en toda Italia, donde perdi la influencia islmica y se europeiz. Usos Su uso inicial fue, fundamentalmente, la elaboracin de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Ms adelante se utiliz para modelar figurillas de posible carcter simblico, mgico, religioso o funerario. Tambin se emple como material de construccin en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, conformando muros o revistiendo paramentos. La tcnica del vidriado le proporcion gran atractivo, se utiliz tambin en escultura. Actualmente tambin se emplea como aislante elctrico y trmico en hornos, motores y en blindaje.

19

Utensilios

Interruptor de luz antiguo, que se haca de cermica por ser un buen aislante elctrico. El torno y el horno son los elementos fundamentales e importantes para la fabricacin de la cermica. Se necesita adems pinceles y varillas para la decoracin. Las principales herramientas o utensilios son:

Palillos de madera para modelar Vaciadores Herramientas de metal para esculpir Medias lunas de metal o cuchillas de metal Cortador de barro Tornetas Tornos para ceramistas Extrusoras Buriles variados Jeringa con varias puntas Marcadores Cortadores con formas Pinceles punta de goma Comps de escultor Bancos de decoracin de cermica avanzada

Tcnicas y materiales Las distintas tcnicas que se han ido utilizando han dado como resultado una gran variedad de acabados:

Loza Terracota Terracota vidriada Terracota esmaltada Fayenza Maylica Porcelana


20

Gres Biscuit

La materia prima es la arcilla. Se emplea agua, slice, plomo, estao y xidos metlicos. Para la cermica llamada gres se utiliza una arcilla no calcrea y sal. Otro material importante para otro tipo de cermica es el caoln mezclado con cuarzo y feldespato. Tambin se emplea el polvo de alabastro y mrmol. Para las porcelanas se utilizan los xidos de potasio, magnesio y aluminio. Decoracin Tanto antes como despus de ser cocida, la pieza de alfarera puede ser adornada sometindola a diferentes tcnicas de decoracin:

Impresa (cermica cardial y cultura de la cermica cordada). Incisa, como el esgrafiado Bruida En relieve Pintada A lustre, identificada con algunas tcnicas como la Loza dorada.1

Fabricacin La fabricacin de componentes cermicos tiene lugar de la siguiente manera: 1. La materia prima es la arcilla. Se emplea agua, slice, plomo, estao y xidos metlicos (dependiendo del tipo de cermica). 2. Se procede a molerlos hasta conseguir un polvo finsimo y/o se mezcla en la proporcin ms adecuada. 3. Se introduce el polvo en el molde que conformar la pieza. 4. Se somete a la prensa esttica (llamada as porque acta en todas las direcciones) a presiones muy altas, hasta 3.000 kilos por centmetro cuadrado. 5. Se cuece al horno a una temperatura de entre 1.600 y 2.000 grados centgrados. El proceso de prensado y coccin se denomina sinterizacin. 6. Sin embargo las piezas no salen absolutamente perfectas de la prensa y a algunas se las impone un posterior ajuste de calibracin. La enorme dureza del material se convierte ahora en un inconveniente, ya que solo se puede utilizar el diamante en su tallado. Incluso con este tipo de herramientas la remecanizacin resulta lenta y trabajosa y desgaste rpidamente el utillaje, lo que encarece notablemente los costes. Como alternativa se est investigando nuevos mtodos de tratamiento de las superficies cermicas basado en ultrasonidos. 7. La ltima fase del proceso de fabricacin es el control de calidad.
21

Materiales Los materiales son buenos aislantes y que adems tienen la propiedad de tener una temperatura de fusin y resistencia en compresin elevadas. As mismo, su mdulo de Young (pendiente hasta el lmite elstico que se forma en un ensayo de traccin) tambin es muy elevado (lo que llamamos fragilidad). Todas estas propiedades, hacen que los materiales sean imposibles de fundir y de mecanizar por medios tradicionales (fresado, torneado, brochado, etc). Por esta razn, en las cermicas realizamos un tratamiento de sinterizacin. Este proceso, por la naturaleza en la cual se crea, produce poros que pueden ser visibles a simple vista. Un ensayo a traccin, por los poros y un elevado mdulo de Young (fragilidad elevada) y al tener un enlace inico covalente, es imposible de realizar. Existen materiales cuya tensin mecnica en un ensayo de compresin puede llegar a ser superior a la tensin soportada por el acero. La razn, viene dada por la compresin de los poros/agujeros que se han creado en el material. Al comprimir estos poros la fuerza por unidad de seccin es mayor que antes del colapso de los poros. Las propiedades de un material cermico dependen de la naturaleza de la arcilla empleada, de la temperatura y de las tcnicas de coccin a las que ha sido sometido.

Composite

Composite dental. Los composites o resinas compuestas son materiales sintticos que estn mezclados heterogneamente y que forman un compuesto, como su nombre indica. Estn compuestos por molculas de elementos variados. Estos componentes pueden ser de dos tipos: los de cohesin y los de refuerzo. Los componentes de cohesin envuelven y unen los componentes de refuerzo (o simplemente refuerzos) manteniendo la rigidez y la posicin de stos. Los refuerzos confieren unas propiedades fsicas al conjunto tal que mejoran las
22

propiedades de cohesin y rigidez. As, esta combinacin de materiales le da al compuesto unas propiedades mecnicas notablemente superiores a las de las materias primas de las que procede. Tales molculas suelen formar estructuras muy resistentes y livianas; por este motivo se utilizan desde mediados del siglo XX en los ms variados campos: aeronutica, fabricacin de prtesis, astro y cosmonutica, ingeniera naval, ingeniera civil, artculos de campismo, etc El adobe, formado por arcilla y paja, es el composite ms antiguo que conocemos y an hoy se sigue utilizando en la construccin de viviendas. Macroscpicamente la arcilla (cohesin) se distingue de la paja (refuerzo), pero la mezcla heterognea tiene unas propiedades mecnicas mejores que las de sus respectivos componentes individuales. Otro ejemplo claro lo podemos encontrar en los cimientos de los edificios: hormign reforzado con una matriz de acero corrugado, los innovadores cimientos de goma y muelles de Japn para amortiguar los terremotos (aislamiento ssmico). Los composites se utilizan en la industria aeroespacial y aeronutica para aligerar el peso de la estructura y para el revestimiento de satlites, transbordadores y aviones. Fabricacin de composites Existe un amplio abanico de industrias que se dedican a la fabricacin de composites:

Hay composites que se usan para el empastado y remodelacin de dientes. Los tubos de lanzagranadas y de mortero en el mbito militar o los mstiles de regatas estn hecho de fibras de hilo urdido en diagonal embebidas en una resina termoestable. La cubierta de las ruedas de cualquier vehculo, los manguitos (o tubos) del circuito de agua de un motor de combustin interna refrigerado por agua, estn hechos de caucho reforzado de fibras. La carpenta y revestimiento de aviones, helicpteros, cohetes espaciales estn formados por cajones y paneles de fibra de vidrio o fibra de carbono. La fabricacin de grandes recipientes de plstico en los que se envuelven con fibra. Materiales de construccin: agregados de ridos, asfalto, cermicas y cementos.

23

Composites en odontologa]

Diente reparado con composite.

DENIMED RESINA NANOHIBRID 030 Se utilizan en odontologa para obturar dientes. A diferencia de la amalgama de plata, que necesita tener unas cavidades especiales (cavidades de Black) para su obturacin, el composite se adhiere micromecnicamente a la superficie del diente sin depender de la cavidad. Las resinas compuestas estn formadas por un componente orgnico polimrico llamado matriz, y un componente inorgnico mineral de relleno. La primera C compuesta, sintetizada en 1962 por Ray Bowen estaba formada por bisfenol glicidil como matriz orgnica y cuarzo como relleno inorgnico. Una de las grandes ventajas de los composites es que permiten diversos colores, que emulan la coloracin de las piezas.

24

Composicin Matriz orgnica: BIS GMA: bisfenol glicidil metacrilato, tiene un alto peso molecular, es muy viscoso por lo que es difcil su manipulacin, su estructura qumica tiene dos enlaces reactivos en ambos extremos de la molcula. UDMA: uretano de metacrilato, fue descubierto en 1974. Se diferencia del anterior en que tiene mejor viscosidad y rigidez, pero mayor contraccin de polimerizacin. Monomeros: Son partculas de bajo peso molecular, tambin llamados controladores de viscosidad. Relleno inorgnico: En toda resina compuesta la parte orgnica dar las propiedades negativas y la parte de relleno inorgnico las propiedades positivas. Los minerales ms utilizados en la actualidad para el relleno inorgnico son: cuarzo, zirconita y los silicatos de aluminio. Otros componentes: podemos mencionar Agentes de unin: son los silanos. Iniciadores-activadores: Puede ser por medio de una reaccin qumica usando perxido de benzoilo y aminas terciarias o por reaccin fotoqumica, por fotopolimerizacin, usando canforquinona y aminas terciarias.

Como primera medida...un compsito es cualquier material constituido por ms de un componente. Hay un montn de compsitos alrededor suyo. El concreto es un compsito. Est formado por cemento, grava y arena, y a menudo contiene bastones de acero en su interior para refuerzo. Otros compsitoss estn constituidos por una lmina de polister y una fina lmina de aluminio formando un sandwich. En esta pgina vamos a hablar principalmente de los compsitos polimricos. Obviamente nos referimos a los compsitos constituidos por polmeros o por polmeros y otra clase de materiales. Pero especficamente vamos a tratar con los compsitos de fibra reforzada. Estos son materiales en los cuales una fibra hecha de un material es incorporada a otro material. Por qu hacemos sto? Veamos...

25

Seco Odio desilusionar a los rockeros, pero esta seccin no tiene nada que ver con Polly Jean Harvey, aunque s est relacionada con Los Beatles, como usted ver si sigue leyendo. De todos modos, hablemos de un ejemplo de uno de los primeros compsitos polimricos de fibra reforzada hecho por los seres humanos. Hace mucho tiempo, los habitantes de Amrica del Sur y Central usaron el latex de caucho natural, el poliisopreno, para hacer guantes, botas y pelotas de goma que usaban para un juego muy similar al bsquet moderno. Pero si usted ha usado alguna vez guantes de goma, sabr que un impermeable hecho de latex de caucho sera verdaderamente incmodo. De modo que en algn momento de mediados del siglo XIX, un hombre llamado Charles Macintosh apareci con una brillante idea... Tom dos capas de hilado de algodn y las incorpor al caucho natural, tambin conocido como poliisopreno, haciendo un sandwich de tres capas, como el que est a la derecha. (Recuerde que el algodn es una forma de polmero natural llamado celulosa.) Con sto se logr un buen impermeable, porque el caucho impidi que pasara el agua y las capas de algodn lo hicieron cmodo para usar. Hasta hoy, en Inglaterra se le dice "macintosh" a los impermeables, o simplemente "mack". Y a eso se refieren Los Beatles cuando cantan en "Penny Lane": "And the banker never wears a mack/In the pouring rain, very strange" ("Y el bancario nunca usa impermeable/Bajo el aguacero, qu extrao"). Y por qu hacemos compsitos?: para lograr un material que tenga las propiedades de los dos componentes que los conforman. En este caso, combinamos la resistencia al agua del poliisopreno con el confort del algodn. Los compsitos modernos estn hechos, generalmente, de dos componentes, una fibra y una matriz. La fibra es casi siempre vidrio, pero a veces es Kevlar, fibra de carbono, o polietileno. La matriz es por lo general un termorrgido como una resina epoxi, el polidiciclopentadieno, o una poliimida. La fibra es incorporada a la matriz con el propsito de volverla a sta ms resistente. Los compsitos de fibra reforzada tienen dos caractersticas importantes. Son resistentes y livianos. A menudo son ms resistentes que el acero, pero pesan mucho menos. Esto significa que los compsitos pueden ser usados para hacer ms livianos a los autos, aumentando la eficiencia de la nafta. Y tambin significa menor contaminacin.

26

Lo que Hacen las Fibras Un compsito comn de fibra reforzada en el FiberglasTM. Su matriz se hace por reaccin de un polister con los dobles enlaces carbono-carbono de su cadena y con estireno. Se vierte una mezcla del estireno y el polister sobre una masa de fibras de vidrio.

El estireno y los dobles enlaces del polister reaccionan por polimerizacin vinlica por radicales libres y forman una resina entrecruzada. Las fibras de vidrio quedan atrapadas en el interior, donde actan como refuerzo. En el FiberglasTM las fibras no estn alineadas en ninguna direccin en particular. Constituyen slo una masa entrelazada, como se ve a la derecha. Pero podemos hacer que el compsito sea ms resistente, alineando todas las fibras en la misma direccin. Las fibras orientadas hacen cosas extraas en el compsito. Cuando usted estira el compsito en la direccin de las fibras, ste es muy resistente. Pero si lo estira en ngulos rectos a la direccin de las fibras, el material ya no es resistente en absoluto.

Esto no siempre es malo, porque a veces slo necesitamos que el compsito sea resistente en una sola direccin. En ocasiones, el material que usted est haciendo, slo estar bajo tensin en una direccin. Pero otras veces requerimos resistencia en ms de una direccin. De modo que simplemente orientamos las fibras en ms de una direccin. A menudo hacemos sto empleando un tejido de las fibras para reforzar el compsito. Este tejido le otorga al compsito buena resistencia en muchas direcciones.

27

Qu Hace la Matriz Y qu hay de la matriz? Hemos hablado de lo que hacen las fibras por la matriz, pero qu hace la matriz por las fibras? Por qu no usamos slo las fibras? En primer lugar, la matriz mantiene unidas a las fibras. Un montn de fibras sueltas no sera de gran utilidad. Adems, si bien las fibras son resistentes, pueden ser quebradizas. Bajo tensin, la matriz puede absorber energa por deformacin. Es decir, la matriz adiciona dureza al compsito. Y finalmente, a pesar de que las fibras tienen buena fuerza tensil (es decir, son resistentes cuando se las estira), por lo general tienen una psima resistencia a la compresin. O sea, se arquean cuando usted las aprieta. La matriz le otorga al compsito, resistencia a la compresin. Si desea saber ms sobre lo que significa ser resistente y duro y cul es la diferencia entre resistencia y dureza, visite nuestra pgina que trata sobre las Propiedades Mecnicas de los Polmeros. Comparando las Fibras No todas las fibras son iguales. Tienen sus pro y sus contra. El vidrio es la fibra ms conocida. Por qu? Porque es muy econmico. Puede parecer extrao que el vidrio sea usado como reforzante, cuando es realmente tan fcil de romper. Lo s a travs de aos de experiencia destructiva en el laboratorio. Pero por alguna razn, cuando el vidrio es transformado en fibras diminutas, se comporta de modo muy distinto. Las fibras de vidrio son resistentes y flexibles. Y ya que estamos...Se acuerda de las zapatillas de cristal que la Cenicienta usaba en el baile? Por cierto que no estaban hechas de cristal comn. Eran de un material compsito de fibra reforzada de vidrio. Es decir, pinselo. Zapatos de cristal? Se hubieran roto en cuanto la Cenicienta pisara la superficie de grava a la entrada del palacio del Prncipe Encantado! Y si no, se hubieran hecho aicos cuando el torpe prncipe pis el pie de la danzante Cenicienta. Pero las zapatillas hechas de compsito de vidrio reforzado, seran lo suficientemente resistentes como para soportar el pisotn del pie real ms grande del mundo!
28

An as, existen fibras ms resistentes todava. Lo cual es excelente, porque a veces el vidrio no es lo suficientemente resistente y duro. Para algunos objetos, como por ejemplo piezas de avin, sujetas a una gran tensin, se necesitan mejores fibras. Si no interesa el costo, usted puede usar fibras ms resistentes, pero mucho ms costosas, como el Kevlar, fibra de carbono o el Spectra. La fibra de carbono es generalmente ms resistente que el Kevlar, o sea, puede soportar ms fuerza sin romperse. Pero el Kevlar tiende a ser ms duro. Esto quiere decir que puede absorber ms energa sin romperse, ms an que la fibra de carbono. Pero el SpectraTM, que es un tipo de polietileno, es ms resistente y ms duro que el Kevlar y la fibra de carbono. Comparando las Matrices Hay diferentes necesidades para diferentes matrices. Cuando lo que queremos es ahorrar dinero, entonces tenemos matrices econmicas con propiedades aceptables. Los sistemas polister insaturado/estireno de los que ya hablamos oportunamente, constituyen un buen ejemplo. Son ideales para usos diarios. Las carroceras de los Chevrolet Corvette estn constituidas por compsito a base de matrices de polister insaturado y fibras de vidrio. Pero presentan algunos inconvenientes. Se encogen mucho cuando curan, absorben agua con extrema facilidad y tienen una baja resistencia al impacto. Tampoco son demasiado resistentes a los agentes qumicos. Otro sistema de bajo costo es la llamada resina vinil ster. El primer paso a seguir para obtener una resina vinil ster es hacer reaccionar un diepxido con cido acrlico o metacrlico:

Luego se polimerizan los grupos vinilos, obteniendo una resina entrecruzada. A veces se emplean oligmeros ms grandes, como ste:

29

Y curan del mismo modo, por medio de la polimerizacin de sus grupos vinilo. Las resinas vinil ster poseen algunas ventajas sobre los polisteres insaturados. No absorben tanta agua y casi no encogen cuando curan. Adems, presentan muy buena resistencia qumica. Debido tambin a los grupos hidroxilo, se unen perfectamente al vidrio. Viene bien si usted est usando vidrio como fibra. Pero ni los vinil steres ni los polisteres insaturados son adecuados para aplicaciones a altas temperaturas. En ese caso, debemos usar matrices como las resinas epoxi. Para obtenerlas, comenzamos con un diepxido, tal como procedimos para hacer las resinas vinil ster. Slo que esta vez no lo hacemos reaccionar con cido acrlico, sino que lo curamos con una diamina. Los grupos epoxi reaccionan con la diamina y todo el sistema se entrecruza:

Debido a todos los grupos hidroxilo, las resinas epoxi se unen perfectamente a las fibras de vidrio. Pero poseen algunas propiedades que usted no las obtendra con matrices ms baratas. No absorben agua ni tampoco se encogen con el curado. Y pueden ser usadas a altas temperaturas, hasta 160 oC en ciertos casos. Pero para aplicaciones que requieran MUY altas temperaturas, no estamos seguros qu emplear. Existen muchas opciones. Las poliimidas resisten muy bien la temperatura, pero absorben mucha agua, lo cual causa su ruptura. Los polibenzoxazoles tambin son resistentes a la temperatura, pero son casi imposibles de procesar. Algunos estn interesados en matrices totalmente hidrocarbonadas. En este terreno, la investigacin an no est desarrollada.

30

El inters est puesto mayormente en la industria aeroespacial. Existe gran avidez por construir un avin espacial que pueda volar de Tokio a Los Angeles en tres horas. Este avin entrara en una rbita terrestre durante su vuelo. Eso significa que tendra que re-ingresar a la atmsfera, lo cual generara una impresionante cantidad de calor en la superficie del avin. Y se necesitan materiales compsitos que puedan soportar semejante tortura.

Bibliografa

Morales Geto, Juan (2005). Tecnologa de los materiales cermicos. Madrid: Ediciones Daz de Santos. ISBN 978-84-79787-226. Diccionario de materiales cermicos. Madrid: Subdireccin General de Museos. Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. Secretara General Tcnica. Centro de Publicaciones. 2002. ISBN 84-36936-388. Angulo iguez, Diego (1982). Historia del Arte. Madrid: Raycar. ISBN 84-400-8644-X. Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de trminos cermicos y de alfarera. Cdiz: Agrija Ediciones. ISBN 84-96191-07-9. Castaldo Paris, Luis (1996). Edicios do Castro, Cadernos do Seminario de Sargadelos n72. ed. Necesidad e importancia de la cermica como manifestacin humana. A Corua. Diputacin de Castelln (2008). Alberto Guallart, la aristocracia de la cermica, con textos de Jos Gasc Sidro y fotos de Pascual Merc, Castelln, 2008. ISBN 978-84-96372-61-0 http://publicaciones.dipcas.es/publicaciones/descargas/soporte_digital/9 92.pdf

31

Conclusin La clasificacin ms fundamental de los elementos qumicos es en metales y no metales. La mayoria de los elementos se clasifican como metales. Los metales se encuentran del lado izquierdo y al centro de la tabla periodica. Los no metales, que son relativamente pocos, se encuentran el extremo superior derecho de dicha tabla. Los metales se caracterizan por ser buenos conductores del calor y la electricidad, mientras los no metales carecen de esa propiedad. Los no metales forman enlacen covalentes, con excepcin del hidrgeno que puede formar enlace covalente e inico. Una parte importante de la metalurgia es la produccin de metales a partir de sus memas, y consta de tres etapas tratamiento preliminar, reduccin y refinado. Los elementos qumicos metlicos y no metlicos son son los constituyentes bsicos de la vida del humano. Los cuatro elementos qumicos ms abundantes en el cuerpo humano son el oxgeno, el carbono, el hidrgeno y el nitrgeno, que constituyen el 96% de la masa corporal. Adems del calcio (2%), elementos como el fsforo, el potasio, el azufre y el sodio, entre otros, forman tambin parte del cuerpo humano, aunque en un porcentaje mucho menor. La corteza terrestre est compuesta en su mayor parte por oxgeno y silicio. Estos elementos qumicos, junto con el aluminio, el hierro, el calcio, el sodio, el potasio y el magnesio, constituyen el 98,5% de la corteza terrestre.

32

You might also like