You are on page 1of 5

BASES DE DATOS PARA DISPOSITIVOS MVILES CONCEPTO E INTRODUCCIN AL MBITO DE ESTE TIPO DE SISTEMAS

Una base de datos mvil es una base de datos que puede ser instalada en un dispositivo de computacin mvil a travs de una red mvil. El cliente y el servidor tienen conexiones inalmbricas. La memoria cach se mantiene para almacenar los datos frecuentes y transacciones de manera que no se pierdan debido a un fallo de conexin. Una base de datos es una forma estructurada de organizar la informacin, esto podra ser una lista de contactos, informacin de precios o la distancia recorrida.

Un ejemplo de esto es una plantilla de trabajadores con bases de datos mviles. En este escenario el usuario requerira poder acceder y actualizar la informacin de los archivos en los directorios de inicio de un servidor o cliente de registros de una base de datos. Este tipo de acceso y carga de trabajo generada por dichos usuarios es diferente de las cargas de trabajo tradicionales visto en los sistemas cliente servidor de hoy. Las bases de datos mviles permiten a los empleados introducir datos sobre la marcha. La informacin puede ser sincronizada con una base de datos de servidor posteriormente.

Llegado el siglo XXI y en respuesta a las nuevas necesidades de asequibilidad y eficiencia surgen las Bases de Datos Mviles.

Como bien hemos podido observar, en los ltimos aos los grandes avances en la tecnologa de comunicaciones inalmbricas han dado origen a dispositivos en forma de ordenadores porttiles, PDAs o algunos otros dispositivos con acceso a Internet. Si a esto le unimos la rpida distribucin de las comunicaciones, ya sea de accesos desde telfonos mviles, conexiones inalmbricas o va satlite, podemos tener acceso a todo tipo de informacin desde prcticamente cualquier sitio y en cualquier momento.

Esto resulta muy cmodo y ventajoso, ya que en algunos casos el usuario de un dispositivo mvil puede conectarse a un servidor de base de datos corporativos gracias a los agentes mviles y trabajar all con los datos mientras que en otros el usuario puede descargar los datos y trabajar con ellos en un dispositivos mvil, Es decir, varias aplicaciones pueden tener acceso simultaneo a la informacin compartida. Esta caracterstica permite a los usuarios estar en una sincronizacin con la base de datos corporativa en diferentes ubicaciones geogrficas.

BASES DE DATOS PARA DISPOSITIVOS MVILES CONCEPTO E INTRODUCCIN AL MBITO DE ESTE TIPO DE SISTEMAS
Por todo esto, podramos definir una base de datos mvil como una base de datos portable y fsicamente independiente del servidor corporativo de bases de datos, pero que es capaz de comunicarse con ese servidor desde sitios remotos, permitindose el compartir los datos corporativos.

Muchos fabricantes ofrecen SGBD mviles capaces de comunicarse con los principales SGBD relacionales. Estos SGBD mviles estn adaptados a los recursos limitados de las unidades mviles y proporcionan una serie de funcionalidades adicionales:

Comunicacin con el servidor centralizado de base de datos mediante tcnicas de comunicacin inalmbrica. Replicacin de datos en el servidor centralizado de base de datos y en el dispositivo mvil. Sincronizacin de datos entre el servidor centralizado de base de datos y el dispositivo mvil. Gestin de datos en el dispositivo mvil. Anlisis de los datos almacenados en el dispositivo mvil.

Actualmente estamos comprobando como los diferentes tipos de bases de datos mviles tienen un gran auge. Debido principalmente al desarrollo de las comunicaciones inalmbricas y a los ordenadores porttiles o laptop, PDAs (del ingls Personal Digital Asistan), telfonos mviles o celulares, y cualquier otro aparato de similares caractersticas.

Este enorme desarrollo de los tipos de bases de datos mviles es debido al auge que tienen actualmente las redes inalmbricas y las comunicaciones va satlite, lo que permite el poder acceder a datos desde prcticamente cualquier sitio. Los usuarios se pueden acceder a este tipo de bases de datos mviles desde cualquier punto fuera de la empresa, por ejemplo si estn visitando a un cliente y necesitan un listado de precios poder acceder al ltimo y ms actual de todos.

BASES DE DATOS PARA DISPOSITIVOS MVILES CONCEPTO E INTRODUCCIN AL MBITO DE ESTE TIPO DE SISTEMAS

Una base de datos es el conjunto de datos o informacin de contenido similar almacenados de forma ordenada para su posterior uso. Y una base de datos mviles sera una base de datos portable y fsicamente independiente del servidor corporativo que nos la suministra, y que nos permite comunicarnos con ella desde cualquier lugar remoto compartiendo su informacin.

Los tipos de bases de datos mviles son a grandes rasgos: Las bases de datos mviles de las diferentes empresas o bases de datos corporativas mviles. Las bases de datos mviles que se crean a travs de los telfonos mviles. Las bases de datos mviles que son consecuencia de las comunicaciones inalmbricas generadas por los ordenadores porttiles, PDAs u otro aparato que tenga acceso a Internet.

Con la llegada de la era de Internet y la globalizacin econmica cada vez son ms las empresas que experimentan la necesidad de compartir recursos geogrficamente muy distantes unos de otros. De estos recursos, la informacin almacenada en bases de datos empresariales ocupa un lugar esencial. La red Internet ofrece la infraestructura adecuada para conectar estos recursos a travs de una mezcla de mquinas, sistemas operativos y redes de ordenadores de diferentes tipos.

En este contexto, la saturacin del ancho de banda de la red se convierte en el problema clave a solucionar y aqu es donde aparece la tecnologa de agentes mviles, al permitir interactuar localmente con esas bases de datos remotas.

La tecnologa de agentes mviles soluciona (o pretende solucionar) diversos problemas en diversos frentes. Por un lado, proporciona una solucin al derroche de ancho de banda que se produce en la red en una arquitectura cliente/servidor. Este ancho de banda en una aplicacin distribuida es un bien escaso y, por tanto, valioso. Una transaccin o consulta realizada entre un cliente y el servidor puede requerir bastantes viajes por la red para

BASES DE DATOS PARA DISPOSITIVOS MVILES CONCEPTO E INTRODUCCIN AL MBITO DE ESTE TIPO DE SISTEMAS
completarse, cada uno de los cuales provocan un cierto trfico de datos y consume ancho de banda. En un sistema en el que tengamos muchos clientes o mucho volumen de transacciones (o ambas cosas a la vez) posiblemente se sobrepase el ancho de banda disponible, lo que se traducir en una disminucin del rendimiento de la aplicacin completa. Aplicando a este problema la tecnologa de agentes mviles podramos crear un agente que, dada la consulta o transaccin a realizar, se trasladase desde el cliente al servidor, completase en l la operacin y regresase con los resultados de la misma, necesitando de esta manera slo dos viajes por la red al eliminar todo el trfico intermedio de datos y resultados.

Los

principales

inconvenientes

de

las

BBDD

Mviles

son:

Enrutamiento y procesamiento de consultas: La informtica mvil plantea problemas tpicos desde el punto de vista de enrutamiento y procesamiento de consultas. Por ejemplo, segn el modelo de computacin mvil, la ruta entre un par de hosts puede cambiar con el tiempo, si uno de los dos hosts es mvil. Este simple hecho puede tener un efecto dramtico en el nivel de red, ya que las direcciones de red basadas en la ubicacin ya no son constantes en el sistema. El modelo de computacin mvil tambin afecta directamente el procesamiento de consultas de la base de datos. En el caso del procesamiento de consultas distribuidas, los costos de comunicacin desempean un papel importante en el proceso de optimizacin al seleccionar el mejor mtodo de estrategia de evaluacin de la consulta. La movilidad en los resultados de forma dinmica cambia los costes de comunicacin, por lo tanto, complica el proceso de optimizacin. Desconectividad y consistencia: Como uno de los costos principales implicados en la comunicacin inalmbrica, el costo de conectividad, se paga sobre la base de tiempo de conexin, hay un incentivo para determinados hosts mviles por ser desconectado por largos perodos. Sin embargo, durante el tiempo de desconexin, el usuario puede estar trabajando en la mquina y puede realizar consultas y actualizaciones sobre los datos almacenados localmente en cach. Esta situacin crea varios problemas de los siguientes tipos:

BASES DE DATOS PARA DISPOSITIVOS MVILES CONCEPTO E INTRODUCCIN AL MBITO DE ESTE TIPO DE SISTEMAS
Recuperabilidad: Actualizaciones en un host mvil no conectado se pueden perder si la mquina sufre una avera importante. Consistencia: Los datos almacenados localmente en cach pueden llegar a ser incompatibles, pero el host mvil solo podr descubrir este hecho cuando se vuelva a conectar. Del mismo modo, las actualizaciones que se producen en el anfitrin mvil no se pueden propagar hasta la reconexin. Sin embargo, si las copias de slo lectura del host mvil estn siendo actualizadas por otros equipos, los datos en cache pueden ser inconsistentes.

You might also like