You are on page 1of 10

ESTUDIODEMOVILIDAD

ESTUDIODEMOVILIDADVIALENEL CORREGIMIENTODESANANTONIODEPRADO

SECRETARADETRANSPORTESYTRNSITO MEDELLN

Intr oduccin.

Adems de sus 258 barrios y 16 comunas, el municipio de Medelln cuenta con 5 corregimientos en su rea metropolitana, entre los cuales se encuentra el corregimiento de SanAntoniodePrado,ubicadohaciaelsuroccidentedelaciudad. Debidoaquelosaccesosaestecorregimientosonpocos,lamovilidadenelsectortienecierto grado de dificultad, por consiguiente cualquier modificacin que se vaya a realizar en los sentidos viales requiere un estudio de movilidad detallado donde se evalen diferentes alternativas de solucin teniendo siempre presente los pocos accesos con los que cuenta el corregimiento. Elpresenteestudiotienecomoobjetivosolucionarlaproblemticaqueseestapresentandoen lascalles10y11Aentrelascarreras7y5dedichocorregimiento,debidoalascondiciones geomtricasdelasvasyasussentidos decirculacin.

CONTENIDO

INTRODUCCION 1. OBJ ETIVOS 1.1ObjetivoGeneral 1.2 Objetivosespecficos 2. CARACTERISTICASPRINCIPALESDELAZONADEINTERES 1.1 Localizacin 1.2 Usosdelsuelo 2.3 Cargavehicular 2.4 Accidentalidad 3. 4. SITUCIONACTUALDELAZONADEESTUDIO PROPUESTAPARAELMEJ ORAMIENTODELAMOVILIDADVIAL

5. CONCLUCIONES 6. ANEXOS

1. OBJ ETIVOS

1.1 OBJ ETIVOGENERAL

Solucionarelproblemademovilidadqueseestapresentandoen lascalles11Ay10,entrelas carreras5y7,delcorregimientodeSanAntoniodePradodelaciudaddeMedelln ytomar medidas complementarias en materia de trnsito y transporte con el fin de mejorar las condicionesdemovilidadenelsector.

1.2 OBJ ETIVOSESPECIFICOS

Analizarlascargasvehicularesexistentesencalle11A,entrelascarreras5y7, ysu distribucin enelentorno. Analizarlospuntosdeconflictopresentesen lainterseccindelacalle11Aconlas carreras6. Evaluarlaaccidentalidadenlazonadeinters.

Evaluarlageometra delasvasenmencin.
Proponeryanalizaralternativasdesolucinqueayudenamitigarelimpactogenerado enelsectorporlasactualescondicionesdelasvas.

ESTUDIODEMOVILIDAD
ESTUDIODEMOVILIDADVIALENELCORREGIMIENTODESANANTONIO DEPRADO

2. CARACTERISTICASPRINCIPALESDELAZONADEINTERES

2.1 LOCALIZACION

ElcorregimientodeSanAntoniodePradoseencuentraubicadohaciaelsuroccidentedela ciudaddeMedelln. Susprincipalesvasdeaccesossondos:LaantiguavaporlaveredaPradito(Lneaverde)y lanuevavaporlaveredaSanJoseLimonar(Lneaamarilla). Lacalle11A(Lnearoja)ylacalle10(Lneaazul),vasobjetodeesteestudio,sondesuma importanciaparaelcorregimientoyaquepermitenunaconexindirectaconelparquecentral yconlaunidaddesaluddeSanAntoniodePrado.

2.2 USOSDELSUELO. Estecorregimientoestaubicadoenunsectorde actividadesagrcolas,porccolas,pisccolasy ganaderas, por consiguiente las estructuras existentes son equipamientos residenciales y comercialesconampliaszonasverdesempleadasparadichasactividades. Haypresenciadeindustriamadererayundepsitoderellenosanitario.

2.3CARGAVEHICULAR Apartirdeunafororealizadoel6dejuniode2008,enlainterseccindelacalle11Aconla carrera6,sedeterminolosiguiente:

En su mayora, los vehculos que circulan por estas vas son tipo automvil, motos y camionesdistribuidoresdealimentos(C2). Otrofactorimportanteparaanalizarsonlospuntosdeconflicto.

(A)

(B)

PUNTOSDECONFLICTO.SITUACINACTUAL(A)YSITUACINDESPUESDEL AMODIFICACI N(B)

La comunidad expreso su deseo de modificar el sentido de circulacin de bidireccional a unidireccionalensentido occidente oriente. Una vez analizada la propuesta se observa que hay una significativa disminucin en los puntosdeconflictocondichamodificacin.

Sobrelacalle10noserealizaforodebidoaqueel estudiodelaproblemticapresenteen estepuntonolorequera.

2.4ACCIDENTALIDAD CALLE11A Segnelanlisisdecarga vehicular,lacantidaddevehculosquecirculaporlaporlacalle 11A entre las carreras 5 y 7 es de 3 por minuto en promedio, es decir que existe un flujo relativamentebajo. Teniendoencuentaestetipodeflujoyquelacantidaddepuntosdeconflictoesmnima,es coherenteelregistrodeaccidentalidadquesetiene: Enunlapsodeochoaos(20002008)setieneunregistrode24accidentesdetrnsito,de loscuales15fueronconheridos,

Estosignificaqueenpromediosetuvieron 3accidentesporao. Esimportantenotarqueenlosdosltimosdosaosnosepresentaronaccidentes,segnlos registrosdelasecretaradetrnsitoytransportes.

CALLE10 Enun lapsodeochoaos(2000 2008)setieneunregistrode 5accidentesdetrnsito,delos cuales3fueronconheridos,

Esimportantenotarquedeestosaccidentes3sepresentaronenlosltimos2aos,segnlos registrosdelasecretaradetrnsitoytransportes.

3.SITUACIONACTUALDELAZONADEESTUDIO

CALLE11A Unavezrealizadoelestudiodecargavehicularyanalizadosfactoresdeimportanciacomola accidentalidad y los puntos de conflicto se podra concluir que las actuales condiciones de movilidadson buenas. Sinembargo,durantelavisitatcnicaylarealizacindelaforosepudieronobservaragentes desfavorablescomo: Eldeteriorocasitotaldelosandenesdelacalle11Aobligaalospeatonesa circularsobrelava. El nmerodepeatones es alto, debido a que en el sector hay presencia de zonasdeportivasyescolares. Lasealizacin,tantoverticalcomohorizontal,estadeteriorada. La seccin de va (a = 5.20m) no es la adecuada para una circulacin vehicularbidireccional. La presencia de locales comerciales hace que los vehculos distribuidores parqueen en la va mientras realizan su actividad, esto reduce aun ms la seccindelavayaumentalaposibilidaddeocurrenciadeaccidentes. CALLE10 Laproblemticaque sepresentaenlacalle10esdebidaacondicionesdevisibilidad. Esta va, despus de la interseccin con la carrera 5 en sentido norte sur, no tiene continuidadysinembargolascondicionesdevisibilidadnopermitenpercatarsedeesto.

4. PROPUESTASPARAELMEJ ORAMIENTODELAMOVILIDADVIAL

Unavezanalizadostodoslosfactoresinfluyentesenlamovilidaddelazonadeinters,se realizanlassiguientespropuestas: Declararlaunidireccionalidaddelacalle11Aentrelascarreras6y8,para queopereensentidooccidente oriente.

Reforzar la sealizacin, horizontal y vertical, de zona escolar y sentidos vialessobrelascalles10y 11A,ydemssealizacincorrespondiente. Instalar defensas viales en la calle 10 sobre el costado sur, donde se interceptaconlacarrera5.

5. CONCLUSIONES

Peseaquelascondicionesdecirculacinvehicularenlacalle11Asonbuenasrespectoa flujo, puntos de conflicto y accidentalidad, existen otros factores que alteran dichas condicionesyque hacennecesariorealizarmodificacionessobrelasmismas. Conlamodificacinenlossentidosdecirculacinvehicularenlacalle11Aselograuna disminucindel56%delospuntosdecontrol,conprincipalatencinenunadisminucin del66%queseproduceenlospuntosdeconflictodecrucequesonlosmspeligrosos. Con la instalacin de las defensas viales sobre la calle 10 se reduce la accidentalidad provocadaporcondicionesdevisibilidaddeficientes.

6. ANEXOS

You might also like