You are on page 1of 4

A.

Ley 58 de 1931:

Cre a la Superintendencia de Sociedades Annimas. 1. Articulo 26 : incompatibilidades : -El contador o RF no podr en tener acciones en esta -No estar ligado dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con el gerente, con algn miembro de la administracin, con el cajero o con el contador. CC1 DECRETO 2521 ART. 136 . con el gerente, con algn de la junta directiva. El cargo de Revisor es incompatible con cualquier otro cargo o empleo de la misma sociedad.

2. artculo 40: -los miembros de la administracin y los RF son solidariamente responsables para con la sociedad, de los daos que causen por violacin o negligencia en el cumplimiento de sus deberes. 3. Articulo 41: -Los miembros de la administracin y los RF son solidariamente responsables para con cada uno de los accionistas y acreedores de la sociedad de todos los daos que les hubieren causado por faltar voluntariamente a los deberes que les imponen sus funciones respectivas. 4. Artculo 46: 4.1 Autorizaba a la Superintendencia de SA para establecer la institucin de los Contadores Juramentados, fijndoles funciones: 4.2revisar los balances y los libros de contabilidad de las SA en los casos en que considere necesario la Superintendencia. 4.3. Desempear los cargos de liquidadores comerciales de las sociedades annimas en liquidacin o en quiebra. 3. Servir de peritos oficiales en los casos en que se requieren conocimientos tcnicos especiales, y desempear las dems funciones que sobre el ramo de sus conocimientos le fije la Superintendencia de Sociedades Annima.

B. Ley 73 de 1935: Describi a cabalidad la Revisora Fiscal, - Articulo 6 :Dispuso que toda SA tendra necesariamente un RF funciones: a) Examinar todas las operaciones, inventarios, actas, libros, correspondencia y negocios de la compaa y los comprobantes de las cuentas. b) Verificar los arqueos de caja por lo menos una vez a la semana. c) Verificar la comprobacin de todos los valores de la compaa y de los que sta tenga bajo su custodia; d) Cerciorarse que la operaciones que se ejecutan por cuenta de la compaa estn conforme con los estatutos y con las condiciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva; e) Dar oportunamente cuenta por escrito a la Asamblea General de Accionistas, a la Junta Directiva y al Gerente, segn los casos, de las irregularidades que note en los actos de la compaa; f) Autorizar con su firma los balances mensuales y semestrales; y g) Los dems que le imponga la Asamblea General de Accionistas, siempre y cuando sean compatibles con las sealadas en los apartes anteriores. * Articulo 7: - El RF ser nombrado por la Asamblea General de Accionistas - Por un perodo igual al del gerente pudiendo ser reelegido; -Tendr un suplente que lo reemplazar en sus faltas absolutas, temporales o accidentales C. CALIDAD DEL CONTADOR : - 1936: Grupo de Contadores de Cartagena se empezaron a reunir para integrar una Asociacin de contadores, - 1937:La creacin de la Asociacin Colombiana de Contadores -1938: A travs de su revista El Contador, cuyo primer nmero, divulg lo que era la profesin del Contador. La profesin de Contador se empez a tener en cuenta para el ejercicio de la RF en los Decretos y Leyes promulgados posteriormente.

Fijo la responsabilidad del RF y la administracin frente a los accionistas, son solidariamente responsables para con cada uno de los accionistas y acreedores de la sociedad de todos los daos que les hubieren causado por faltar voluntariamente a los deberes que les imponen sus funciones respectivas. Decreto 1357 de 1941: la Resolucin No. 531, reglamentaron las funciones de los Contadores Juramentados En el numeral 6, del Articulo 17, Menciona RF para los Contadores Pblicos, as:

AA1. Art. 17 - Son funciones de los Contadores Juramentados: o cualquier entidad oficial, cuando lo exija la Ley AA2. Desempear las comisiones especiales que en los casos particulares les encargue la Superintendencia de Sociedades Annimas, dentro de su profesin y las atribuciones de esta entidad AA3. La Superintendencia por medio de resoluciones sealar las dems funciones que sobre el ramo de sus conocimientos deban desempear los Contadores Juramentados y sobre los cuales su atestacin haga fe pblica, como verificaciones de cifras en las declaraciones de impuestos, confesin de balances, liquidacin de sucesiones en los casos en que el nombramiento corresponda al funcionario o juez; AA4 . Los Contadores Juramentados podrn dar certificaciones, atestaciones, etc., sobre estados financieros y dems documentos contables. Los Contadores Juramentados estn en capacidad de confeccionar estudios y prospectos tcnicos comerciales sobre organizacin y compaas, sobre tcnicas de contabilidad de las mismas.

BB.DECRETO 2521 ARTICULO 134: RF PUEDE SER REELEGIDO INDEFINIDAMENTE, ser siempre una persona natural. ARTICULO 135: Los nombramientos del RF y su suplente debern registrarse en la Cmara de Comercio con base en las actas de la Asamblea General ART 121: solidariamente responsables con los administradores de los daos que le ocasionen a la sociedad

ART 140 : RF a un acto u operacin de los administradores, respecto de su conformidad con las leyes, los estatutos o las decisiones de la Asamblea, deber someterse el acto u operacin al estudio de la Asamblea. Art. 141. Los RF podrn ser sancionados con multas sucesivas hasta de $100.00 cuando, requeridos por la Superintendencia SA, no dieren cumplimiento a sus obligaciones legales y estatutarias.

DECRETO 2373 1956

You might also like