You are on page 1of 8

Guerrero Moreno Marisol

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

40501358-2

Redacta en una cuartilla los avances en torno a la educacin durante el periodo helenstico y su importancia

La divisin de la educacin en un esquema que comprenda desde educacin bsica a educacin especializada es uno de los avances ms significativos del periodo helenstico pues determinaba qu y cundo deba ensearse a los ciudadanos. Dicha divisin permiti un mejor manejo de los contenidos que se requera ensear a los estudiantes. Las divisiones establecidas eran: EDUCACIN ELEMENTAL: El aprendizaje de la lectura y escritura, con un mnimo de aritmtica EDUCACIN MEDIA: Lectura y comentario de los clsicos complementada con un estudio sistemtico de la gramtica EDUCACIN SUPERIOR: El arte oratorio, la habilidad retrica. (Abbagnano & Visalberghi, 2012)

Otro de los avances importantes se refiere al mtodo hoy denominado analticoalfabtico, que consista en aprender primeramente de memoria el alfabeto, seguido del aprendizaje de los trazos uno a uno, del que se pasaba a la combinacin de las letras para la formacin de silabas y de ah a las palabras para que finalmente despus de muchos ejercicios de copia y dictado se adquiriera la seguridad y rapidez necesarios. (Abbagnano & Visalberghi, 2012). Es harto que conocida la eficacia de este mtodo pues es hasta hoy en da el ms utilizado para el aprendizaje de la escritura y la lectura en la mayora de las escuelas de nuestro pas. Un avance ms, fue el uso de libros de texto en la educacin media o secundaria, estos incluan extractos de los clsicos junto con comentarios, tratados de gramtica, literatura, historia y geografa, astronoma, aritmtica, geometra, etc. (Abbagnano & Visalberghi, 2012). La escuela del dialogo de Scrates y Platn se ha convertido en la escuela del libro de los gramticos alejandrinos (Abbagnano & Visalberghi, 2012, pg. 122). La repercusin de dicho avance es innegable, los libros de texto son herramienta fundamental en la enseanza an hasta nuestros das, el tener a la mano la informacin, de manera que pueda ser usada en los salones de clase, sigue, y probablemente por mucho tiempo ms, seguir siendo un pilar en la educacin.

Guerrero Moreno Marisol

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

40501358-2

LINEA DEL TIEMPO DE LAS ETAPAS DE LA EDUCACIN GRIEGA


Periodo Micnico (1700 A.C.-1100 A.C.) Periodo Homrico (1100 A.C. 776 A.C.)
La Odisea La Ilada

Periodo Arcaico (776 A.C. 500 A.C.)


Hesodo Pndaro La educacin en Atenas La educacin en Esparta

Periodo Clsico (500 A.C. 431 A.C.)

Periodo HelnicoRomano (400 A. C.-100 D.C)


Scrates Platn Aristteles

Las escuelas filosficas

Los sofistas

De ser un pueblo primordialmente comerciante comienza a transformarse en fuerza de conquista, la educacin comienza a ser una preocupacin del estado para formar ciudadanos, la formacin comienza a incluir preparacin militar.

En la Odisea Homero retrata la forma de vida de Grecia, constituida muy parecida a la sociedad feudal. La educacin est destinada a las clases altas, estos son preparados en deportes, arte y tica , siempre en busca de ser el mejor y alcanzar la aret (la virtud)

En la Ilada se puede apreciar la aparicin de una nueva clase social, los mercaderes, los nuevos ricos. La educacin sigue siendo solo para los privilegiados pero se exalta esta vez el tomar conciencia de los propios lmites, se hace nfasis en la cortesa y el respeto a los dems, as como en el sentido del derecho para todos los ciudadanos.

A travs de sus mitos Hesodo pretende mostrar la decadencia en la que la sociedad ha cado y busca a su vez resaltar el sentido del derecho, de la justicia que busca que todo ciudadano sea igual ante la ley.

Pndaro ofrece una visin aristocrtica de Grecia, el menciona que la aret es innata y que solo debemos cultivarla

De ser un pueblo rural, Atenas se convirti en una floreciente ciudad en donde la educacin formaba un pilar importante de la sociedad. En la educacin exista una diferenciacin entre formacin moral (carcter y valores) y la enseanza de los conocimientos. Se esperaba una formacin completa del nuevo ciudadano que inclua una formacin fsica (fortalecimiento del cuerpo) e intelectual. Paidea

Retratada como el prototipo de ciudad aristcrata era a su vez considerada conservadora y esttica. Para los espartanos el fortalecimiento del cuerpo era extremadamente importante, eran educados para la guerra, podramos llamarlos profesionales de la guerra. Cabe mencionar que la prctica de los deportes era para ambos sexos (Palestra)

Con el fin de comprender el mundo en el que vivan surgieron grandes filsofos que intentaron, a travs de la razn darles respuesta a las interrogantes. Los ms destacados: Tales de Mileto: Buscaba la materia primordial, el elemento fundamental Anaximandro: Para el la sustancia de lo que todo surge no es una en particular si no lo que el llamo: perion (lo infinito o ilimitado) Anaxmedes: Para Anaxmedes el principio de todo era el aire que se por rarefaccin o condensacin se transformaba Herclito: Para el todo era dominado por logos, la razn Pitgoras: La filosofa como iniciacin, su escuela era ms parecida a una secta, mstica y comunal

Los primeros profesionales del saber, se encargaban de ensear a todo aquel que lo deseara aquello que no estaba contemplado en la educacin elemental. Con cmulos de conocimiento consideraban su misin dar a conocerlo. Claro por un buen precio. Para ellos el conocimiento deba tener un fin til y necesario, deba traer consigo el xito y el poder. Hacan uso de la palabra como recurso didctico.

Scrates crea que el ser humano era por naturaleza bondadoso y que solo aquel que actuaba bien era feliz. Es reconocido por el uso de lo que hoy llamamos irona socrtica, que daba a las personas en que pensar para sacarlos de su letargo.

Platn plantea una educacin por etapas, jardn de infantes, seguida una enseanza musical y potica, as como gimnastica. De los 16 a los 20 una educacin paramilitar. De los 20 a los 30 se estudiaran las mathemata pitagricas, y la dialctica, una vez alcanzados los 35 debera pasar por un aprendizaje siendo funcionario de segundo orden al servicio del estado. A los 50 se tendra cierto tiempo para la contemplacin y con la posibilidad de convertirse en filsofosregentes.

Para Aristteles el estado deba hacerse cargo de la educacin a fin de que esta fuese uniforme y que preparase no solo para la guerra sino para la vida pacfica y sobre todo para la virtud. Sin embargo Aristteles deja fuera aquel que no tenga tiempo para el ocio, es decir la educacin es solo para los ciudadanos libre (no esclavos, no mujeres)

Educacin que comenz a prevalecer y ms tarde a difundirse por todo el mundo helensticoromano. Educacin elemental: a cargo del didaskalos, comprende el aprendizaje de la lectura, la escritura y un mnimo de aritmtica; la msica, la danza y la gimnasia pierden gradualmente su importancia. Educacin media: impartida principalmente por el gramatico se basa en la lectura y comentario de los clsicos (Homero, Hesodo, los trgicos, los liricos) sistemtico y mnemnico. La educacin superior, de carcter oratorio principalmente es confiada al rtor. Se considera este tipo de educacin alfabetizadora, pues se buscaba entre otras cosas el uso de un lenguaje comn.

Guerrero Moreno Marisol

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

40501358-2

En dos cuartillas expn tus ideas, prcticas y aportes de la educacin griega que desde tu reflexin personal permanecen en la educacin actual. Seala la forma en que se expresan

Me gustara decir que hemos heredado de la cultura griega el deseo enorme de saber, de comprender el mundo que nos rodea (natural y social), que llevo a algunos a convertirse en filsofos; o quiz el amor por el arte, la msica y el deporte que inspiraron algn da la paidea, sin embargo muy a mi pesar creo que hemos heredado las deficiencias de su sistema educativo, sobre todo aquel que se hizo popular en la poca helenstica. En primer lugar me gustara hablar de lo que se denominaba educacin inicial, en esta etapa de la educacin el alumno tena como objetivo aprender a leer y escribir y una mnima introduccin a las matemticas, para lo cual se tenan considerados 5 aos (Abbagnano & Visalberghi, 2012). La educacin en esta etapa estaba basada principalmente en repeticin e imitacin, es sorprendente la similitud que tiene con el Knder, primero y segundo ao de primaria, en donde el objetivo final sigue siendo prcticamente el mismo, que los nios lean y escriban con soltura as como el aprendizaje de las operaciones bsicas; si bien hoy en da los nios tienen otras materias aqu tambin comparten una herencia helenstica, la cultura enciclopdica. La cultura general o enciclopdica de la poca helenstica hace referencia a la formacin multilateral y no especializada de la enseanza (Abbagnano & Visalberghi, 2012), misma que se puede ver reflejada en prcticamente toda la educacin bsica de Mxico, en donde se nos ensea de todo un poco pero sin seguir siendo suficiente para considerar que de verdad lo comprendemos; la memorizacin de datos, personajes, formulas e incluso la utilizacin de libros de texto sigue estando presente en las aulas de clase. Al igual que en la antigua Grecia la educacin superior solo est destinada a unos cuantos, aquellos que lograron sobresalir a lo largo de su educacin bsica y tienen las capacidades econmicas y cognitivas de aprender, en palabras de Aristteles, solo quien disponga de ocio (schol otium) para la formacin de la virtud y la actividad poltica. (Avagnano & Visalbherghi, 2012) Un elemento que sigue marcando la educacin hasta nuestros das es la retrica, si bien no en la misma forma que marcaba la vida de los ciudadanos griegos, la habilidad en la expresin, en la palabra, contina siendo una muy deseable caracterstica del buen maestro.

Guerrero Moreno Marisol

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

40501358-2

Tomando la referencia del maestro, no fue sino hasta que el estado tomo las riendas de la educacin que la enseanza fue considerada como una actividad digna, pues los maestros reciban su paga directamente de sus alumnos por lo que se vean en la constante necesidad de promocionar sus servicios e incluso, una vez estatizado su pago, los maestros tenan que cobrar ellos mismos pues de otra manera se quedaban sin ingresos. Una vez ms el parecido con la visin de los profesionales de la enseanza es muy similar, la profesin de maestro es una de las peores pagadas en Mxico (Fraga, 2013) y por lo tanto una de las ms estigmatizadas econmicamente hablando, cuntos de nosotros no hemos escuchado la frase: Quieres ser maestro. Te vas a morir de hambre. Me gustara resaltar de la misma manera el poco o nulo inters que se tiene hoy en da a la educacin artstica y deportiva, si bien en los primeros albores de la civilizacin griega estos ocupaban un lugar preponderante en la educacin (Delval, 1990), al llegar a la poca helnica perdieron un poco su brillo y pasaron a ser algo menos que actividades extra. (Abbagnano & Visalberghi, 2012). Este mismo patrn lo podemos observar en la actualidad, en donde las artes y el deporte apenas si ocupan un mnimo espacio en la educacin. Es una pena que la educacin del alma, all sido relegada a la educacin de la razn cuando lo ideal sera que ambas fueran de la mano a fin de desarrollar plenamente el conocimiento. Finalmente quisiera recalcar el hecho de que la educacin helnica era solo considerada para los ciudadanos libres, no inclua en ella a los esclavos ni a las mujeres, sobre todo si hablsemos de una preparacin profesional, y aunque si bien es cierto las mujeres hoy en da son mayora en la universidad, esta sigue siendo un lugar de elite reservado para aquellos que pueden darse el lujo de tenerla; existen comunidades en las que ir a la escuela sigue siendo considerada una prdida de tiempo o un lujo pues las manos de todos son necesarias y la educacin escolarizada no satisface las necesidades de la comunidad.
S que existen aspectos positivos que hemos tomado de la cultura Griega, pero me parece alarmante que a pesar del tiempo transcurrido los contra sigan siendo de mayor peso que los pro y que con todo lo que hemos aprendido en el camino sigan marcando el rumbo de la educacin en la actualidad.

Guerrero Moreno Marisol

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

40501358-2

Elabora un cuadro en el que recuperes las principales ideas educativas de los pensadores romanos en relacin con el contexto histrico, reflexionando en la forma en que los impulsa y los motiva para elaborar sus propuestas educativas
Contexto histrico Roma ostenta un carcter marcadamente agrcola []No fue fcil a los romanos conservar sus caractersticas []; pero haberlo conseguido cre en ellos la conciencia de la fuerza moral que los caracterizaba y que no les impidi asimilar otras cultura gradualmente y con las limitaciones dictadas de una sana desconfianza campesina. (Abbagnano & Visalberghi, 2012, pg. 123) Roma siendo ya una ciudad rica y fortificada comienza la extensin de sus dominios e influencia por toda la pennsula itlica e islas adyacentes (Filloc@s) Ideas educativas Educacin basada en valores de trabajo, familia y patria (Abbagnano & Visalberghi, 2012) Formacin familiar Impulso y motivacin La vida del ciudadano romano se mova entre el servicio a la patria y la preocupacin por su propia economa (Weimer, Historia de la Pedagoga, 1961, pg. 13) La madre era de gran influencia para los pequeos (influencia de la que careca en Grecia), y el padre era considerado el educador de la prole (Abbagnano & Visalberghi, 2012) Los muchachos aprendan mediante el trato constante con sus padres, todo lo que despus haba de ser til para dirigir su propio hogar y el estado. (Weimer, Historia de la Pedagoga, 1961, pg. 13) Formacin del sentido del derecho A los 17 o 18 aos entraban a l ejercito como soldados rasos independiente mente del grado de nobleza o riqueza de su familia (Abbagnano & Visalberghi, 2012)

Formacin civil Formacin militar

Formacin esencialmente moral y prctica. []conoce el trabajo de los campos, es diligente administrador de lo suyo y amoroso educador de la prole;[]cnico en las relaciones con otros pueblos y con frecuencia aliado de poco fiar []Roma se salvara, ms que por sus virtudes guerreras, por la sabidura jurdica que haba impreso a sus relaciones con gran parte de los otros pueblos itlicos. (Abbagnano & Visalberghi, 2012, pgs. 124-125)

Figuras educativas Literator Gramsaticus Rtor (Abbagnano & Visalberghi, 2012) Educacin Bilinge

La educacin griega se model sobre la griega, de manera que adquiri su idioma y sus mtodos de enseanza (Abbagnano & Visalberghi, 2012) El rtor fue durante mucho tiempo maestro de retrica griega y no latina (Abbagnano & Visalberghi, 2012) La adquisicin de la lengua griega era vista como seal de una elevada cultura (Weimer,

Influencia de la educacin griega en la educacin romana (Abbagnano & Visalberghi, 2012)

Guerrero Moreno Marisol

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
La educacin romana y cristiana primitiva, 1961) La enseanza de la elocuencia adquiere fuerza y surgen escuelas de derecho an en el Oriente (Abbagnano & Visalberghi, 2012) Ni la msica ni la danza estn consideradas en la educacin por ser consideradas indignas de la seriedad Aseguran la educacin y manutencin de cierto nmero de nios y nias de pocos recursos (Abbagnano & Visalberghi, 2012)

40501358-2

Oratoria

Sentido del derecho

Gravitas

Sentido prctico

Instituciones alimentarias

El estado se hace cargo de la educacin superior

Roma consolidada como imperio

Las siete artes liberales: Gramtica Retorica Dialctica Aritmtica Geometra Astronoma Teora de la msica (Weimer, Historia de la Pedagoga, 1961)

La mentalidad romana era ms respetuosa que la griega en los derechos de la infancia (Abbagnano & Visalberghi, 2012) El creciente inters del estado La habilidad para por la educacin superior pronunciar debe considerarse en respecto discursos fue a la creciente burocratizacin reconocida como del imperio (Abbagnano & medio de suma Visalberghi, 2012) importancia para triunfar en la poltica por lo que la preparacin del orador fue el ltimo fin y el compendio de la educacin general ms elevada (Weimer, La educacin romana y cristiana primitiva, 1961) Las disciplinas dignas de un hombre nacido libre

Guerrero Moreno Marisol

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

40501358-2

Escribe dos cuartillas sealando al menos dos objetivos que persigui la expansin romana y lo que significo en el continente, describe para cada objetivo expuesto las estrategias de penetracin cultural que se llevaron a cabo para tal propsito (20% de la calificacin final)
Todo imperialismo persigue evidentemente fines econmicos y de ah la importancia de la apropiacin de dinero o de minerales [] El imperialismo romano tiene como el imperialismo de cualquier potencia una raz econmica y por ello desea apoderarse de materias primas, de terrenos de explotacin, de rutas comerciales. No hay que olvidar que la guerra reporta provecho individual y colectivo (Alonso Nez, pg. 8) Cuando Roma conquistaba un nuevo territorio, romanizaba (Andrades Rivas, 2009)

Bibliografa
Abbagnano, A., & Visalberghi, N. (2012). La educacion en el mundo helenstico-romano. En A. y. Visalberghi, Historia d ela educacin y la pedagoga (pgs. 119-129). Mxico: FCE. Alonso Nez, J. M. (s.f.). Obtenido de Google academico: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/73140/1/Reflexiones_sobre_el_imperialismo _romano.pdf Andrades Rivas, E. (2007). La ciudadania Romana bajo los Julio-Claudios. Revista de estudios Histrico-Jurdicos(29). Andrades Rivas, E. (2008). La ciudadania Romana bajo lo Flavios y Antonios. Revista de estudios Histrico-Jurdicos(30), 47-80. Andrades Rivas, E. (2009). La ciudadania Romana bajo los Severos. Revista de estudios HistricoJurdicos(30), 87-123. Avagnano, A., & Visalbherghi, N. (2012). Aristteles. En A. Avagnano, & N. Visalbherghi, Historia de la educacion y la pedagoga (pgs. 85-104). Mxico: FCE. Delval, J. (1990). Los fines de la educacin. Espaa: Siglo XXI. Filloc@s, I. A. (s.f.). Alejandro Magno. Obtenido de Roma conquista a Grecia: https://sites.google.com/site/alejandro3elgrande/roma-conquista-grecia Fraga, R. (2 de Septiembre de 2013). De 10. Obtenido de El universal: http://de10.com.mx/asi-yano/2013/los-10-empleos-peor-pagados-en-mexico-17248.html Weimer, H. (1961). Historia de la Pedagoga. Mxico: UTHEA. 7

Guerrero Moreno Marisol

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

40501358-2

Weimer, H. (1961). La educacin romana y cristiana primitiva. En H. Weimer, Historia de la pedagoga (pgs. 12-22). Mxico: UTHEA.

You might also like