You are on page 1of 5

TIPOS DE ACUFEROS

por Guillermo Estefani en Avanzar


Los acuferos se clasifican en cuanto a su estructura, su comportamiento hidrulico, su textura, su litologa, y la movilidad de su agua.

En cuanto a su estructura y su comportamiento hidrulico pueden clasificarse en libres, confinados o semiconfinados. Un mismo acufero puede ser libre, confinado y se miconfinado segn sectores y el rea de estudio.

El acufero subestimado, fretico o libre es aquel en el que se encuentra una superficie libre y real de agua encerrada en contacto con el aire y la presin atmosfrica, por lo que su presin es en realidad igual a la presin atmosfrica. No tienen una capa de materiales impermeables encima de ellas.

En el acufero libre el nivel fretico coincide con la superficie y se encuentra en contacto directo con la zona subsaturada del suelo. Su posicin vara dependiendo de la poca de lluvias o las pocas secas.

Los acuferos confinados, cautivos, a presin o en carga son aquellos cuerpos de agua que se acumulan en la roca permeable y estn encerrados entre dos capas impermeables.

En estos acuferos el agua est sometida a una presin mayor a la de la atmsfera y ocupa todos los poros y huecos de la formacin geolgica saturndola totalmente. No existe zona no saturada

Si se perfora este acufero, el nivel de agua ascender hasta situarse en una posicin que coincidir con el nivel de saturacin del acufero en el rea de recarga.

El agua est sometida a una presin mayor a la atmosfrica y slo recibe agua de lluvia en zonas donde los materiales son permeables en puntos generalmente distintos de donde reside el cuerpo del agua.

El acufero semi-confinado ocurre cuando el estrato de suelo que lo cubre tiene significativamente menos permeabilidad que el acufero en s, pero no es impermeable, permitiendo que ocurra la descarga y recarga a travs de este estrato.

El muro y/o el techo no son totalmente impermeables y permiten la filtracin vertical del agua, por lo que puede recargarse o perder agua a travs del techo o de la base.

Segn la movilidad del agua se pueden clasificar en acuferos, acuitardos, acuicludos y acuifugos. La velocidad del agua depender de la porosidad y percolacin de la roca a una velocidad de 1 centmetro por ao.

Los acuferos almacenan y transmiten agua subterrnea, por lo general en arenas porosas y calizas fisurales.

Los acuitardos son buenos almacenes pero malos transmisores de agua subterrnea por transmitirla lentamente (por ejemplo, compuestos de limos).

Los acuicludos son buenos almacenes pero nulos transmisores (el caso de arcillas)

Los acuifugos no almacenan ni transmiten agua como los constituidos de granitos, cuarcitas no fisuradas.

Segn las caractersticas litolgicas en detrticos o carbonatados

Segn su textura se pueden clasificar en porosos y fisurales

Los acuferos porosos son aquellos en los que el agua se encuentra embebida en una esponja dentro de poros intercomunicados entre s existiendo permeabilidad como en arenas y gravas

Los acuferos fisurales son aquellos que el agua se encuentra en fisuras o diaclasas comunicad as entre s, pero el agua se comporta de forma heterognea.

You might also like