You are on page 1of 12

ARTE OCEANICO

Conglomerado de estilos, tcnicas y tradiciones


Antonela Pagliara 11/05/2010

Arte de Oceana
Es un conglomerado de estilos, tcnicas y tradiciones que reflejan las distintas culturas que jalonan este continente, marcadas por su insularidad que ha provocado un sinfn de rasgos culturales en las distintas islas y archipilagos, que durante mucho tiempo estuvieron aislados del mundo exterior. Desde la poca prehistrica, se desarrollaron distintas culturas diferenciadas por la variedad racial del continente, producto de las distintas olas de migraciones de los pobladores primitivos. Antes de la llegada del hombre occidental se distinguan y se distinguen, tres grupos tnicos principales: los aborgenes australianos primitivos, los papes, principalmente presentes en Nueva Guinea y los archipilagos cercanos, y los descendientes de los austronesios, presentes en Oceana Cercana y Oceana Lejana incluyendo Micronesia, de los que proceden los pueblos polinsicos que habitan dentro del gran tringulo polinsico (Hawi, Rapa Nui, Nueva Zelanda). El arte ocenico se caracteriza por su temtica generalmente religiosa y por un tratamiento realista en sus representaciones figurativas, un cierto carcter mgico-simblico y una estilizacin y esquematizacin geomtrica de las formas, llegando a veces al simple signo.

Australia:
Se destacan las pinturas y grabados rupestres de origen mgico-religioso, as como las churingas, conchas y placas de madera o piedra, ovaladas y alargadas, con decoraciones geomtricas, generalmente lneas y crculos. Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistrico existente en algunas rocas y cavernas..Al estar protegidas de la erosin por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos. La pintura rupestre es esencialmente una expresin espiritual primitiva, sta se puede ubicar en casi todas las pocas de la historia del ser humano y en todos los continentes exceptuando la Antrtida. En Australia se ha encontrado una significativa cantidad de pinturas, cuyos ejemplos ms importantes estn en el Parque Nacional Kakadu, una gran coleccin de pinturas a base de ocres. El ocre es un material no orgnico, por eso es imposible fechar las pinturas con el procedimiento de radiocarbono.

Pintura de un hombre se piensa que es un guerrero o un cazador.

La churinga es una placa de madera, hueso, metal o pizarra de forma oval o romboide atada por uno de sus extremos a travs de un orificio a una cuerda, con la cual se le da vueltas como si fuera una
honda y de esta forma emite un sonido profundo y caracterstico dependiendo del tamao de la placa:

las ms grandes producen un sonido ms grave y profundo, a ms pequeas el sonido baja de intensidad y se agudiza. Este sonido ha sido a lo largo de miles de aos considerado sagrado por numerosas culturas. Es conocida y utilizada sobre todo por los aborgenes de Australia en rituales de iniciacin de los varones: su uso por parte de las mujeres o no iniciados est totalmente prohibido, incluso observar el ritual o la churinga.

Hawaii:
Son caractersticos los trabajos de plumera y los dolos de madera (aumakua).
PLUMERIA: La plumera es nativa del sur de Mxico y Amrica Central y muy cultivada en todos los trpicos y subtrpicos del mundo, especialmente en Hawaii, donde se cultiva tan abundantemente que se cree que es una flor indgena. Arbolito o arbusto de hasta un poco ms de 5 metros de altura, perennifolio o caducifolio dependiendo del clima, con los tallos jvenes ms o menos suculentos y con las marcas dejadas por las antiguas hojas.

Florece por mucho tiempo con racimos de flores muy olorosos con una dulce fragancia. Son muy apreciadas por su durabilidad, perfume y colores blancos, amarillos, rosa, rojo y de pasteles mltiples.

El cultivo a pleno sol es el ms favorable pero puede estar a media sombra siempre que se le d una exposicin muy luminosa.

AUMAKUA: es una la familia de Dios , a menudo un antepasado divinizado . Con frecuencia se manifiestan como animales, como los tiburones o los bhos . Se le renda culto en los lugares donde se crea que "habitan", las rocas.. La aparicin de un animal considerado como un uno Aumakua se crea a menudo para ser un presagio (de buena o mala). Tambin hay muchas historias de las naciones Aumakua (en forma de animal) que intervienen para salvar a sus descendientes de cualquier dao. Fue muy mala suerte para hacer dao al Aumakua manifestado. Tradicionalmente el alcon es considerado como el Aumakua especial para la nobleza Aumakua puede manifestarse en la naturaleza. La forma vara segn las familias. Cualquiera que sea su forma, la Aumakua es un tiburn especficos, lechuza, etc Sin embargo, todos los miembros de la especie son tratados con respeto de los miembros de la familia. Aumakua podra aparecer como: Honu (tortuga)
pueo , lechuza (como en Manoa , O ahu , Kau y Puna )

mano, tiburn (todas las islas, a excepcin Kaua i ) Alala, cuervo (Isla de Hawai i) [2] io, gaviln (en la isla de Hawai i )
elepaio , monarca papamoscas (tambin la diosa de los fabricantes de canoas ) i iwi , honeycreeper (cuyas plumas se utilizan ampliamente en plumas )

ula alas [3] , polla de agua (cuyo grito fue considerado un mal presagio) l e, pulpo Puhi, la anguila iole li ili i, el ratn iole, rata Ilio, perro o meses, lagarto o dragn [4] eh elua / enuhe / nuhe / anuhe / poko, oruga pohaku, rock leho, cowry ao, nubes kanu mea, planta

Islas Marquesas: Son tpicas las estatuas antropomrficas , que representan divinidades. Un Hei tiki es una figurilla maor con forma de feto humano o humanoide que normalmente slo llevan las mujeres, a modo de

colgante, como poderoso talismn mgico de fertilidad. La magia de un hei tiki se va incrementando a medida que pasa de una generacin a otra y, en especial, si ha pertenecido a alguien de prestigio. Para algunos, el hei tiki sirve de proteccin contra los vengativos espritus de los nios nacidos muertos mientras que otros sostienen que no es ms que una representacin de Tiki, dios polinesio creador de la vida. Los hei tikis suelen estar tallados en pounamu y son muy codiciados por coleccionistas occidentales. Actualmente tambin se pueden realizar en hueso con incrustaciones de Haliotis Iris en los ojos.

Nueva Caledonia:
Se usan tallas de madera para adornar las entradas de las cabaas; tambin realizan grabados en la roca y mscaras rituales (apuema). La mscara en Nueva Caledonia es el smbolo de obediencia del jefe a los ancianos de la regin, dueos de las tierras. La recibe al mismo tiempo que otros emblemas polticos como el caballete de cabaa o el hacha ostensoria. Al norte, se asocia estrechamente con el duelo de los jefes y aparece durante las ceremonias mortuorias. Es sustituta del jefe muerto. La mscara lleva el nombre local de Wimawi y proviene de la regin de Koumac. Aqu, los materiales empleados tendran una relacin simblica con el agua. La mscara tallada en madera blanda es fcilmente putrescible, se diferencia de la madera dura empleada.

Nueva Zelanda:
Es representativo el arte maor, de carcter mgico, con una rica decoracin, representando personajes humanos, que pueden ser de tipo naturalista o bien estilizados. Tambin encontramos collares y tallas en madera, de motivos antropomrficos y decoracin geomtrica, generalmente en espirales. El arte maor es un estilo y tcnica de trabajo (tejidos, objetos de piedra, armas, etc.) realizados por las poblaciones polinesias de los maores a partir de su llegada a la actual Nueva Zelanda, entre los siglos IX y X d.C., hasta nuestros das. La mayor parte de los objetos a los que hoy atribuimos un valor artstico nace con una funcin prctica o religiosa, y se considera precioso por haber sido heredado de sus antecesores y ser depositario de un significado mgico y religioso En la cultura maor no existe la separacin, propia del mundo occidental, entre la esfera material y la espiritual. La expresin toi whakairo puede ser utilizada para identificar objetos relacionados con las artes figurativas y otros tipos de arte. Toi es un vocablo antiguo que se refiere al arte, al conocimiento, a 5

los orgenes y a las fuentes de inspiracin, mientras whakairo indica todo tipo de decoracin, como la pintura y el tatuaje. El aislamiento fsico de Nueva Zelanda signific el desarrollo independiente del arte maor del resto de Polinesia. Posiblemente la mxima expresin de la tradicin clsica est reflejada en los motivos tallados en las canoas ceremoniales y casas de reunin. La llegada de los colonos europeos a partir de 1820, y los efectos devastadores de las enfermedades y la guerra en los ltimos aos del siglo, hicieron que el arte en general quedara eclipsado y debilitado.

Durante los siguientes cien aos, el arte maor qued postergado a una mera expresin de los valores etnogrficos. No fue hasta 1940 cuando empez a revalorizarse y a adquirir la importancia que mereca, no slo como herencia artstica de todo un pueblo, sino como fuente de inspiracin de los artistas neozelandeses posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En estos ltimos aos se ha experimentado un renacimiento de las artes tradicionales maores.

Nueva Guinea:
El arte est relacionado con el mundo de los muertos; abundan las representaciones humanas (estatuas y mscaras con nariz en forma de pico de ave) y los crneos humanos en que se modelan facciones.

Islas Salomn:
Se destacan las esculturas en madera con incrustaciones de conchas y las figuras humanas o animales (indalo).

Vanuatua:
El tema principal es la figura humana; en sus rituales mgicos se emplean estatuas de gran realismo. En algunas islas dichas estatuas conservan a veces el crneo del difunto.

Islas de Pascua:
La isla de Pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del Ocano Pacfico. Tiene una superficie de 163,6 km ,una poblacin de 3.791 habitantes, concentrados principalmente en Hanga
Roa, capital y nico poblado existente. La tierra ms cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio britnico de las Pitcairn.

Administrativamente, forma junto a la isla Sala y Gmez la comuna de Isla de Pascua que forma la
provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la V Regin de Valparaso. Una reforma constitucional

efectuada en 2007 estableci a la isla como un "territorio especial", de manera que su gobierno y administracin sern regidos por un estatuto especial, contemplado en la ley orgnica constitucional respectiva, por dictarse. La isla es uno de los principales destinos tursticos del pas debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui, cuyos nicos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como mois. Para preservar dichas caractersticas, el gobierno administra a travs de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declar este parque como patrimonio de la
humanidad en 1995.

DENOMINACION: El nombre tradicional que recibe esta isla corresponde al de Rapa Nui, que significara isla grande en el idioma de los antiguos navegantes provenientes de Tahit. A pesar de ser de origen extranjero, el nombre de Rapa Nui es considerado comnmente como la denominacin dada por los nativos de la isla.2 El nombre de isla de Pascua le fue dado por el navegante neerlands Jakob Roggeveen, que en un largo viaje iniciado en Texel y despus de navegar por la costa de Chile, la descubri el 5 de abril de
1722, fecha correspondiente al da de Pascua de Resurreccin. Recibi as el nombre de Paasers en neerlands, que luego fue traducida al espaol como Pascua. Con este nombre, y sus traducciones,

es conocida la isla internacionalmente. Los habitantes de la isla, independientemente de su origen tnico, utilizan el gentilicio pascuense.

UBICACIN:

La isla est ubicada aproximadamente en la latitud de la ciudad chilena de Caldera.

GEOGRAFIA:

La isla se ubica sobre la Placa de Nazca, cerca de una microplaca tectnica llamada "Isla de Pascua" que se origina en la zona de divergencia entre la de Nazca y la Placa Pacfica. Esta zona de divergencia es la que produce un alto vulcanismo que, tras millones de aos, dio origen a la isla. Hace aproximadamente tres millones y medio de aos, los volcanes submarinos comenzaran a emerger: primero fue el Poike, luego el Maunga Terevaka y, finalmente, el Rano Kao. Estos tres volcanes

conformaran los vrtices del tringulo que forma la isla. Posteriormente, ms de 70 crteres surgiran para dar forma definitiva a la isla, modelada adems por la erosin marina.

FLORA Y FAUNA:

En cuanto a la flora, podemos encontrar la Palma chilena y otras especies de palmeras, ya que la Isla de Pascua posee un clima subtropical ideal para el crecimiento de estas plantas. La fauna es muy rica y variada, podemos encontrar alcatraces, ratas maores y la Langosta de Juan Fernndez, aparte de Gorriones, gaviotas, anmonas y perdices de varias especies.

RELIEVE: La isla tiene una forma de tringulo rectngulo con lados de 16, 17 y 24 kilmetros e "hipotenusa" correspondiente a la costa oriental. En cada vrtice se ubican tres volcanes inactivos. Al norte se encuentra el Maunga Terevaka que con 539 metros de altitud es el punto ms alto de la isla; por el suroriente se ubica el Puakatike o Poike con 377 m y al surponiente se encuentra el crter del Rano Kau con 324 m, en cuyo interior existen diversas lagunas. Otros cerros de importancia son el Rano Aroi y el Rano Raraku. El resto de las isla corresponde a lomajes y laderas. La costa, en tanto, es escarpada y rocosa con una serie de islotes cercanos, como el Motu Nui, Motu Iti y Motu Kaokao en el extremo sudoeste, el islote Motu Tautara en la costa poniente y el Motu Marotiri en la costa occidental. Las nicas excepciones son la costa frente a Hanga Roa y el sector de Anakena, donde se ubica la playa del mismo nombre y la playa de Ovahe.

CLIMA: La isla posee un clima tropical lluvioso y es el nico lugar de Chile donde impera un clima tropical, su rgimen trmico muestra en toda su magnitud la influencia ocenica: escasa oscilacin trmica tanto diaria como anual, y las precipitaciones, por su parte, se distribuyen regularmente durante todo el ao. Estas son de origen convectivo, particularmente en la estacin estival. Durante el invierno, la presencia de algunos sistemas de bajas presiones trae consigo precipitaciones de origen frontal. La temperatura promedio anual es de 21,8 C alcanzando su mximo de 24,6 C en enero y el mnimo de 19,2 C durante agosto, propia del clima tropical lluvioso, por lo que en general los inviernos y veranos son templados.

DEMOGRAFIA:

La actual de 3.800 habitantes aproximadamente, pero esta cifra vara crticamente segn los habitantes no estacionarios, bsicamente turistas. Casi la totalidad de los mismos habitan en el nico ncleo poblacional. Los idiomas oficiales son el espaol y el rapanui.

GOBIERNO Y ADMINISTRACION:

Municipalidad de Isla de Pascua en Hanga Roa. La isla corresponde, poltico-administrativamente, a la comuna de Isla de Pascua y a la provincia homnima, pertenecientes a la Regin de Valparaso. Sin embargo, tras la reforma constitucional de 2007, Rapa Nui es considerado como un "territorio especial", y su gobierno y administracin debe ser determinado por un estatuto especial, establecido en la ley orgnica constitucional respectiva, por dictarse. Mientras no entre en vigencia tal estatuto continuar rigindose por las normas comunes en materia de divisin poltico-administrativa y de gobierno y administracin interior del Estado.

ECONOMIA: El turismo es la principal actividad econmica de la isla, junto a la pesca. La nica aerolnea que llega a la isla es la chilena LAN. Los vuelos se realizan a diario durante toda la semana a Santiago-Tahiti-Santiago, con escala en Rapa Nui, aterrizando en la pista del Aeropuerto
Internacional Mataveri. Las nicas entidades financieras existentes en la isla son el Banco del Estado,

y el Banco Santander, este ltimo inaugurado en 2009.

LOS MOAI

Un moi (del rapanui moai, "escultura") es una estatua de piedra monoltica que slo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la V Regin de Valparaso, en Chile. Los mois son el principal atractivo turstico de la Isla de Pascua, cuyos habitantes viven del turismo y la pesca.
Historia y Descripcin:

Los ms de 600 mois conocidos tallados por los antiguos rapa nui estn distribuidos por toda la isla. La mayora de ellos fueron labrados en toba del volcn Rano Raraku, donde quedan 397 mois ms en diferentes fases de acabado. Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente, quedando estatuas a medio labrar en la roca. Prcticamente todos los mois terminados fueron posteriormente derribados por los isleos nativos en el perodo siguiente al cese de la construccin. En un principio, estas estatuas gigantes llevaban tambin unos copetes o moos de piedra roja, llamados pukao, que pesan ms de 10 toneladas, que se extraan en el crter de Puna Pau, a veces muy lejos de las estatuas. Adems, despus deban ser levantados a la altura debida para colocarlos sobre las cabezas.1 En 1978, se descubri que en las cavidades oculares se colocaban placas de coral a modo de ojos. Estos fueron retirados, destruidos, enterrados o arrojados al mar, en donde tambin se han localizado. Esto concuerda con la teora que los mismos pobladores los derribaron, quizs durante guerras tribales. Los primeros navegantes europeos que a comienzos del siglo XVIII llegaron a la Isla de Pascua no pudieron creer lo que estaban viendo. En esa pequea rea de tierra, descubrieron cientos de estatuas enormes sobre la superficie de toda la isla.
Significado

10

Es an incierto, y hay varias teoras en torno a estas estatuas. La ms comn de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su poder sobrenatural sobre sus descendientes. Deban situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcnica roja se convertan en el rostro vivode un ancestro.
Teoras sobre la construccin

Se cree que montaas enteras fueron removidas para su creacin. La roca volcnica poda ser cortada con relativa facilidad con herramientas de basalto y obsidiana, dndoles su forma bsica en la propia cantera. Posteriormente eran extradas y semienterradas en las cercanas para ser esculpidos los detalles. An ms controvertida es la manera en que eran trasportados por la isla hasta su ubicacin definitiva. No se sabe exactamente cmo eran trasladados, pero es casi seguro que dicho proceso exigi el uso de
trineos o rodillos de madera. Una segunda teora apunta a que fueron movidos balancendolos con

cuerdas: en 1986 Pavel Pavel, Thor Heyerdahl y el Museo Kon Tiki demostraron que una veintena de personas y algunas maromas eran suficientes para transportar una estatua de 9 toneladas. Durante el verano del ao 2000, un equipo arqueolgico norteamericano descubri datos que sugieren la utilizacin de mquinas complejas en la isla hace siglos. El gelogo Charles M. Love y un equipo de 17 estudiantes excavaron secciones de las tres principales carreteras que sirvieron para transportar las estatuas gigantes. Parte de estas carreteras fue excavada originalmente en el lecho de roca de la isla, formado principalmente de roca volcnica de un tipo conocido como pahoehoe. Curiosamente, las carreteras no son planas sino que su seccin muestra una forma caracterstica en "V" o "U". Su anchura media es de 3.5 metros y no son en absoluto una obra de ingeniera de poca monta. En algunos tramos, las carreteras estn flanqueadas por lneas de rocas. Pero quiz lo ms sorprendente es que estas rocas no estn simplemente colocadas all, sino encajadas en agujeros tallados en el lecho de roca que forma el suelo de la isla. Un detalle relevante es que este tipo de agujeros se da en los tramos en los que la carretera discurre cuesta arriba. El Dr. Love especula con la posibilidad de que estos agujeros fueran colocados all para acomodar algn tipo de mecanismo ideado para ayudar a mover las gigantescas cabezas de piedra y salvar desniveles que, de otra manera, requeriran un notable esfuerzo. Estos agujeros, as como la curiosa forma en "V" de las carreteras nos indican que an existen importantes incgnitas sobre el sistema que emplearon los nativos de la isla de Pascua para erigir sus misteriosos mois.

11

12

You might also like