You are on page 1of 1

LUNES 24 DE MARZO DEL 2014

EL COMERCIO .A19

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
FAUNA EN CAUTIVERIO CIBER SEGURIDAD
REUTERS

INVESTIGACIONES

REUTERS

Tres elefantes escapan de un circo


Tres elefantes escaparon de un circo en Missouri, Estados Unidos, y daaron varios vehculos en el estacionamiento del recinto antes de ser controlados. La estacin televisiva KMOV dice que los animales escaparondelreadepaseosanios en el Circo Moolah Sharine.

La NSA espi al gigante chino Huawei


La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha ingresado secretamente a las redes de la empresa de telecomunicaciones Huawei, segn The New York Times. El propsito de la operacin era encontrar vnculos entre Huawei y las Fuerzas Armadas chinas.

El resveratrol podra revertir la infertilidad


El resveratrol, sustancia presente en las frutas, podra reparar los ovarios afectados por el sndrome de ovario poliqustico, una causa de infertilidad femenina. La investigacin que se realiza en Espaa ha demostrado la eficiencia de la terapia in vitro, con clulas de rata.

SALUD

Especialista en salud pblica


@drhuerta

ELMER HUERTA

Infecciones como las estomacales no se propagan por el aire. La enfermedad se presenta cuando un microorganismo ingresa al cuerpo a travs de alimentos contaminados. Sin embargo, una entidad de salud an contempla una teora obsoleta en medio del cierre del mercado de La Parada.
ta nota es aclarar que las materias orgnicas descompuestas, como las que existan por toneladas en La Parada, no transmiten males a travs del aire. Es ms, de esa lista de enfermedades publicada por la Municipalidad de Lima y que podran causar epidemias no hay ninguna que se transmita por el aire. Todas esas infecciones son ejemplos de enfermedades que se transmiten por la ruta oralfecal. Es decir, que entran por la boca al ingerir bebidas o alimentos contaminados con bacterias o virus y causan las mencionadas enfermedades: disentera, gastroenterocolitis, salmonelosis, ebre tifoidea, clera y hepatitis. Esto es tan cierto que, de acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), los cadveres de humanos y de animales en terremotos o inundaciones no ocasionan epidemias. Es decir, son un insulto para el olfato, la vista y la dignidad humana, pero no un peligro de salud pblica. En el caso del mercado de La Parada, lo que s era cierto es que las ratas eran capaces de transmitir diversas enfermedades infecciosas, tales como el hanta virus y la peste bubnica. Desde el punto de vista cientco, ese era un mayor argumento sanitario para justicar la clausura del mercado, pero de ninguna manera para revivir la medieval teora de los miasmas. En suma, pensamos que, as como los polticos deben ser muy cuidadosos para proveerse de argumentos cientcos slidos a n de justicar sus acciones, los cientcos deben ser ms cuidadosos todava para asesorar responsablemente a los polticos.
ZONA BLOG www.elcomercio.pe SIGA LEYENDO AL DOCTOR HUERTA EN:

Cul era el verdadero peligro para la salud en La Parada?


Verdades y mitos de las enfermedades
Las enfermedades son transmitidas por distintos agentes infecciosos como virus, bacterias, protozoos, parsitos y hongos.
VAS DE TRANSMISIN CMO NO SE TRANSMITEN? Hasta antes del siglo XIX, se pensaba de forma errnea que el miasma, la emanacin maloliente de cuerpos enfermos o en descomposicin, materias corruptas o aguas estancadas en el medio ambiente, causaba epidemias e infecciones.

Transmisin salival
Por el contacto con la saliva de algn enfermo. El contagio se da por compartir cubiertos y utensilios mal lavados de personas que tienen alguna infeccin.

Transmisin respiratoria
Por medio de secreciones traspasadas por el estornudo.

C E

B A

Transmisin sangunea
Al entrar en contacto con la sangre contaminada de otra persona por una herida o por transfusin sangunea.
D

Mdico del siglo XVII durante la poca de la peste


A Indumentaria de cuero. B Mscara con visor de vidrio. C Pico que llevaba antispticos. D Guantes para tomar el pulso. E Vara de madera para ahuyentar el aire contaminado.

Transmisin oral-fecal
Al consumir alimentos con residuos fecales y en mal estado o por lavarse las manos de forma inadecuada.

Transmisin sexual
Al mantener relaciones sexuales con una persona infectada.

ecientemente, la Municipalidad de Lima llev a cabo con xito la clausura del mercado de La Parada. De que ese mercado era un enorme foco infeccioso en plena ciudad, no hay ninguna duda. Sin embargo, la nota titulada Sisol advierte riesgo de contagio de enfermedades en ex mercado La Parada y publicada en la web de la Municipalidad de Lima nos ha llamado mucho la atencin. En particular, porque revive una teora de transmisin de enfermedades

que fue muy popular en la Edad Media y que dej de mencionarse hace casi 150 aos: la teora de los miasmas. Despus de un prrafo inicial en el que la presidenta de la Red de Hospitales de Sisol advierte del riesgo de que se produzca una serie de enfermedades en la zona del otrora mercado La Parada por la gran cantidad de alimentos en descomposicin y la proliferacin de roedores al interior de dicho local, aparece este prrafo que, para evitar errores de interpretacin, copio al pie de la letra: Estando en un ambiente abierto todo se propaga a travs del aire, con lo cual existe

Revive una teora de transmisin de enfermedades muy popular en la Edad Media [...]: la teora de los miasmas.

En el caso de La Parada, lo que s era cierto es que las ratas eran capaces de transmitir diversas enfermedades infecciosas.

el riesgo de que se generen epi- virus, hongos, parsitos), desdemias y enfermedades como de la Edad Media se crea que disentera, gastroenterocolitis, las enfermedades se transmisalmonelosis, ebre tifoidea, tan por los miasmas o aires clera y hepatitis; adems de sucios. En las epidemias eurouna serie de virus que pueden peas de peste, por ejemplo, los transmitirse a travs del mdicos de esa poca medio ambiente. -CON CLARIDAD- se protegan de los El diccionario miasmas usando Segn la OMS, de la Real Acadeun atuendo de lo los cadveres de mia Espaola dems curioso: una humanos y de ne miasma del tnica de mangas animales luego de un terremoto siguiente modo: largas que les cuno ocasionan Miasma. Euvio bra todo el cuerepidemias. maligno que, segn po, un sombrero de se crea, desprendan alas anchas que tena cuerpos enfermos, materias una extensin en forma de picorruptas o aguas estancadas. co de pjaro que les cubra el Antes de que a nes del sirostro y una vara de madera paglo XIX se descubrieran los ra ahuyentar los malos aires. microorganismos (bacterias, Lo que pretendemos con es-

http://goo.gl/vklPQ7

Un equipo de peruanos investigar en un simulador la vida en Marte


Probarn en estacin de EE.UU. una mochila para astronautas, una cobertura aislante y el cultivo de quinua.
Seis jvenes peruanos fueron seleccionados por The Mars Society para formar la tripulacin 140. Ellos llegarn a las instalaciones de la Estacin de Investigacin del Desierto de Marte (MDRS), ubicada en Utah (EE. UU.), y llevar all a cabo sus proyectos. The Mars Society fue fundada en 1998 por 700 cientficos de diversos centros de investigacin, entre ellos la NASA. Cada ao, ellos formalizan una convocatoria internacional para que investigadores participen en un programa de simulacin de la vida en Marte. Entre los proyectos ya aprobados para la investigacin en el simulador destacan el desarrollo de una mochila ergonmica para astronautas. Tambin probarn la confeccin de una cobertura aislante para el invernadero de la estacin de Utah. El tercer proyecto es uno referido al estudio del cultivo de quinua en terrenos ridos, muy similares a las que
DATOS DE INTERS LA TRIPULACIN COMPLETA

Adems del comandante Jorge Mrez, el equipo est integrado por Diego Guilln (ocial ejecutivo), Luiggi Tello (ingeniero de tripulacin), Ruth Quispe (ocial de seguridad y salud/geloga), Adolfo Ubidia (bilogo de tripulacin e Invernadero) y Luca Tenorio (arquitecta e ingeniera de actividades extravehiculares).
EN CUENTA REGRESIVA

El Team Per II viajar a Utah y comenzar un exhaustivo programa de simulacin de dos semanas desde el prximo 12 de abril.

presenta el planeta Marte. Es una gran oportunidad para el Per. Somos el segundo equipo peruano en visitar la estacin de Utah, y nuestro compromiso es hacer quedar bien al pas, demostrando la capacidad de investigacin y desarrollo, que s existe, indic a El Comercio Jorge Mrez, comandante del equipo peruano. Dentro del programa los seis investigadores simularn las condiciones de vida en Marte. Ellos convivirn en un espacio de casi ocho metros de dimetro y tendrn que cumplir con diferentes tareas propias de una expedicin, como el reconocimiento del terrero. Cabe sealar que el protocolo del uso de los trajes espaciales tambin estar a prueba.

Donan cerebro de bicampen mundial para su estudio


Sao Paulo [DPA]. La familia del ex

zaguero Bellini, bicampen mundial de ftbol con Brasil en los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962, don su cerebro para estudiar eventuales nexos entre la prctica de deporte y el mal de Alzheimer, informan medios locales. Segn afirm la esposa del ex capitn de la seleccin brasilea, Giselsa Bellini, el mdico Ricardo Nitrini pidi la donacin de ese rgano para estudiar por qu atletas que practican diversos deportes padecen esa enfermedad o dolencias similares.

Es claro que si es para ayudar a las personas a evitar esa enfermedad en el futuro, concordamos totalmente con la iniciativa, dijo la mujer, citada por el portal del diario O Estado de Sao Paulo. Bellini, quien padeci el mal de Alzheimer por ms de una dcada, muri el pasado jueves en el hospital Nove de Julho, de Sao Paulo, donde estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) despus de sufrir un paro cardaco. Sus restos fueron velados en el saln noble del estadio Morumi, en Sao Paulo, y por la tarde fueron trasladados a Itapira, ciudad natal del ex jugador, distante unos 170 kilmetros de la capital paulista. El ex jugador de 83 aos fue velado y enterrado en su ciudad de origen.

You might also like