You are on page 1of 8

ROCAS IGNEAS: ROCAS ACIDAS: Nombre: Granito. Lugar de la muestra: Torres del Paine, Chile.

Minerales esenciales: Cuarzo, Feldespato potsico, Plagioclasa. Minerales accesorios: Moscovita, biotita, pirita. Color: Gris, Rojo claro. Textura: Faneritica Caractersticas : Tiene una textura entre granular media y gruesa. Es la roca ms abundante de la corteza continental superior. Es una roca gnea plutnica que se produce al solidificarse lentamente magma con alto contenido en slice en profundidades a alta presin. Ubicacin: Rusia, frica, Canad, Sudamrica y Escocia. En Espaa es una roca frecuente en la mitad oriental de la pennsula Ibrica.

Nombre: Riolita. Lugar de la muestra: Patn, La Pepa (Atacama, Chile). Minerales esenciales: Cuarzo, Feldespato potsico. Minerales accesorios: Oligoclasa, Biotita, Anfbol, Piroxeno. Color: Marrn, Gris, Rojizo. Textura: Afanitico Caractersticas de reconocimiento: Es una roca gnea volcnica con una textura de granos finos o a veces tambin vidrio. Se origina a partir de magma tal como lo hace el granito, solo que a menor presin. A veces se presenta con algunas cavidades. Ubicacin: Cerca del sur de Italia, contienen muestras excelentes de esta roca.

Nombre: Granodiorita. Lugar de la muestra: Egipto. Minerales esenciales: Cuarzo (>10%), feldespatos, ortosas y plagioclasas. Minerales accesorios: Biotita, el Anfbol y Piroxeno. Color: Gris oscuro (algunas tonalidades de otros colores), Negro. Textura: Faneritica Caractersticas: Es una roca gnea plutnica, de textura que vara entre intermedia y gruesa.

Nombre: Dacita. Lugar de la muestra: Murcia, Espaa. Minerales esenciales: Feldespato, Cuarzo y Plagioclasa. Minerales accesorios: Biotita, Anfbol, y Piroxeno. Color: Marrn, gris con puntos negros o verdes. Textura: Afantico y porfirica Caractersticas de reconocimiento: Su textura es afantica y porfdica con cristales de gran tamao. Se asocia a magmas calcoalcalinos contaminados por asimilacin de corteza en zonas de subduccin.

ROCAS INTERMEDIAS: Nombre: Sienita. Lugar de la muestra: Suiza. Minerales esenciales: Feldespato, Plagioclasa y Ortoclasa. Minerales accesorios: Hornablenda, Mica, Auguita y Magnetita. Color: Blanquizco con caf brillante, gris rosceo. Textura: Fanertica. Caractersticas: Tiene una textura equigranular y gruesa. Es muy parecida al granito, la diferencia es la ausencia de cuarzo. Generalmente se encuentra en los magmas que hay debajo de los volcanes traquticos.

Nombre: Traquita. Lugar de la muestra: Islas canarias, Espaa. Minerales esenciales: Feldespato potsico. Minerales accesorios: Plagioclasa, Biotita, Hornblenda, Piroxeno. Color: Gris, raramente con detalles amarillos o rosados. Textura: Afantico. Caractersticas : Tiene una textura granular fina. Es una roca muy porosa.

Nombre: Diorita. Lugar de la muestra: Atacama, Chile. Minerales esenciales: Plagioclasa sdica, Biotita, Anfbol, Piroxeno, Cuarzo. Minerales accesorios: Magnetita, Titanita, Minerales sulfuros, Zircn, Apatita e Ilmenita. Color: Blanco-negro o levemente gris-verde. Textura: Fanertica. Caractersticas: Es comn en zonas de orogenia. Puede rayarse con una ua y es fcilmente cortable con una navaja. Posee un brillo cristalino. Tiene una textura granular gruesa. Ubicacin: :Andes aunque yace a lo largo del Cinturn de Fuego del Pacfico. Nombre: Andesita. Lugar de la muestra: Volcn Popocateptl. Mxico. Minerales esenciales: Plagioclasa, Hornblenda, Piroxeno. Minerales accesorios: Olivino, Biotita, Cuarzo. Color: Gris oscuro, Gris intermedio. Caractersticas : Posee una textura granular fina a granular media. Ubicacin: Yace a lo largo del Cinturn de Fuego del Pacfico y en otras localidades como Trondheim en Noruega y en Islandia.

Nombre: Obsidiana. Lugar de la muestra: Catamarca, Argentina. Minerales componentes: La Obsidiana no posee una composicin qumica bien definida. A menudo se le clasifica como un mineraloide. Pero es conocido que tiene una composicin parecida a la del granito y la riolita. Color: Negro, aunque puede variar segn la composicin de las impurezas del verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. Textura: Vtrea, Fanertica Caractersticas : Posee una textura vtrea. Como todos los vidrios volcnicos y algunos tipos de rocas, la obsidiana se rompe con fractura concoideal. Es una roca gnea volcnica. Ubicacin: Estados Unidos, Per, Mxico y Escocia

ROCAS BASICAS: Nombre: Gabro. Lugar de la muestra: Toscana, Italia. Minerales esenciales: Plagioclasa clcica, Piroxeno, Olivino, Hornblenda, Hiperstena y Cuarzo. Minerales accesorios: Magnetita, Apatita e Ilmenita. Color: Oscuro. Textura: Faneritica. Caractersticas : Posee una textura equigranular. Es 0% poroso. Entre las propiedades fsicas a destacar esta su alta resistencia a la compresin. Ubicacin: : Mxico, Espaa.

Nombre: Basalto Lugar de la muestra: Islas canarias, Espaa. Minerales esenciales: Olivino, Plagioclasa. Minerales accesorios: Augita. Color: Gris oscuro, negro. Textura: Afantico y microltica. Caractersticas : Tiene una textura granular muy fina. Escoriforme. Forma la mayor parte de los fondos ocenicos y es la roca volcnica ms comn. Ubicacion: se encuentra en diques y sills (diques concordantes). La disyuncin prismtica, como la mostrada en la Calzada de los Gigantes en Irlanda, es un rasgo comn de las coladas baslticas.

Nombre: Taquilita: Minerales esenciales: Feldespato potsico. Minerales accesorios: Plagioclasa, Biotita, Piroxeno y Hornblenda. Color: Negro, Gris, Verde, Caf. Textura: : Afantico - vitrea. Caractersticas: Es una roca generada por un enfriamiento rpido del magma.

ROCAS ULTRABASICAS: Nombre: Peridotitas. Lugar de la muestra: La Plata, Argentina. Minerales esenciales: Olivino, Piroxenos y Anfboles. Minerales accesorios: Magnetita, Ilmenita y Cromita. Color: Oscuro. Textura: Faneritica. Caractersticas : La peridotita es la fuente ms importante de cromo. Se cree que es la roca ms abundante de la parte superior del manto terrestre, siendo este el lugar donde se la encuentra ms comnmente. Tiene una textura granular gruesa. Nombre: Piroxenitas. Lugar de la muestra: Otago, Nueva Zelanda. Minerales esenciales: Piroxeno. Minerales accesorios: Olivino, Biotita y Anfbol. Color: Pardo, negro, verde oscuro. Textura: Faneritica. Caractersticas: Tiene una textura granular gruesa, bandada.

Nombre: Dunitas. Lugar de la muestra: Gerona, Espaa. Minerales esenciales: Olivino. Minerales accesorios: Anfbol, Brucita, Clorita, Cromita y Flogopita. Color: Gris oscuro, con algunas tonalidades de verde. Textura: Faneritica.

ROCAS HIPOHABISALES: Nombre: Prfido. Lugar de la muestra: Pennsula Balcnica, Europa. Minerales componentes: Feldespatos, cuarzo y micas. Color: Generalmente rojo oscuro. Textura: Faneritica. Caractersticas : Se origina por enfriamiento de un magma en el interior de una grieta, originando diques o filones. Se presenta en forma de mantos y de cpulas. Ubicacin: Egipto.

Nombre: Aplita. Lugar de la muestra: CNICE, Espaa. Minerales esenciales: Feldespato alcalino, mica moscovita y cuarzo. Color: Claro. Caractersticas: Tiene textura fina y color tenue. Se encuentra generalmente en diques y vetas.

Nombre: Lamprfido. Lugar de la muestra: Espaa. Minerales esenciales: Plagioclasa (andesita, labradorita, oligoclasa), hornblenda, piroxenos. Minerales accesorios: Biotita, magnetita, anfboles. Color: Pardo a negro. Caractersticas : Tiene una textura granular fina. Suele presentar estructura porfdica. Se forma por el enfriamiento rpido de lavas volcnicas.

ROCAS VOLCANOPLASTICA O PIROCLASTICAS: Nombre: Aglomerado. Lugar de la muestra: Islandia, Monte Hekla. Caractersticas: Proviene de grandes masas de lava lquida que han sido lanzadas al aire de forma que al girar en su trayectoria adquieren estructuras internas y formas caractersticas. Generalmente tienen una corteza bien desarrollada y su tamao vara desde pequeas gotas al de masas de varios metros cbicos de volumen. Son generalmente vesiculares. Tamao igual o superior los 64 mm de dimetro. Nombre: Brechas volcnicas. Lugar de la muestra: Castilla, Espaa. Caractersticas: Es la constituida por derrubios de rocas volcnicas que han sido cementadas por la lava de las erupciones. Cabe aclarar que no se considera como roca sedimentaria, pues no ha sufrido erosin, transporte y sedimentacin. Las brechas se generan en erupciones explosivas por rotura de la roca de caja y/o de tapones de lava que obturan los conductos de emisin.

Nombre: Tobas de lapilli. Caractersticas: Esta generado en erupciones explosivas a partir de la fragmentacin de la lava que recubre las burbujas de gas que ascienden hacia la superficie y explotan por la diferencia de su presin interna con la del entorno. Tambin est formado por diversos carbones en el mundo.

Nombre: Ignimbrita. Lugar de la muestra: Tenerife, Espaa. Caractersticas: La ignimbrita es una roca gnea y depsito volcnico que coniste en toba dura compuesta de fragmentos de roca y fenocristalesen una matriz de fragmentos vtreos. Las ignimbritas suelen ser de composicin intermedia a felsica.

Nombre: Piedra pmez. Lugar de la muestra: Isla de La Palma, Espaa. Minerales esenciales: Vidrio rocoso formado por numerosas especies silicatadas, fundamentalmente feldespatos y ferromagnesianos. Minerales accesorios: Sanidina, hornblenda, piroxenos. Color: Blanca a gris clara. Caractersticas : Numerosos poros y cavidades. Es una roca muy ligera que puede flotar en el agua.

You might also like