You are on page 1of 19

o CURSO o DOCENTE o TEMA o FACULTAD o INTERGRANTE o CICLO o TURNO o HORARIO o FECHA DE REALIZACIN

: : : : : : : : :

Ecologa y Desarrollo Sostenible. Bertha Vallejos. Industria Ecoeficiente. Ingeniera Industrial Tamashiro Acua, Juan Jorge IV. Maana Sbado de 11:20 a 13:00 Sbado 15/03/2014

o FECHA DE ENTREGA:

Sbado 22/03/2014

2014

La necesidad de actuar a favor de un desarrollo ms respetuoso con el medio ambiente y con el ser humano se ha convertido actualmente en un parmetro ineludible para nuestra sociedad. Ya sea mediante la normativa o por la presin social, la empresa se ve obligada en la actualidad a reforzar su poltica en materia de desarrollo sostenible. Una de las posibles maneras de hacerlo es inspirarse en los procesos ecolgicos. Por lo general, se trata de unos procesos eficientes, puesto que sus residuos se reintegran totalmente como materia prima o fuente de energa en los sistemas naturales. Los organismos vivos habitan, de este modo, en total armona con su medio al utilizar de forma eficaz los recursos del medio y al llevar a cabo intercambios que favorecen una utilizacin ptima del medio en el cual se encuentran. Si aplicamos estos principios al mundo industrial, obtenemos el concepto de ecoeficiencia industrial, que consiste en optimizar la utilizacin de los recursos disponibles en los sistemas de produccin. En primer lugar, repasaremos qu es el principio de la ecoeficiencia. A continuacin, nos centraremos en describir la ecoeficiencia aplicada al producto, el ecodiseo, y finalmente, la ecoeficiencia aplicada a un sistema industrial, la ecologa industrial.

1) 2)

Concepto. Como alcanzar la eco eficiencia industrial. Principio de la eco eficiencia. Medicin de la eco eficiencia. Como alcanzar la eco eficiencia industrial a travs del diseo. Enfoque del ciclo de vida Anlisis del ciclo de vida. Ejemplo de estructuras de apoyo a la puesta en marcha de un proceso en eco diseo. Como alcanzar la eco eficiencia a travs de la ecologa industrial. Concepto de ecologa industrial. Principales ejes de la ecologa industrial. Objetivos de la ecologa industrial. Ventajas y obstculos de la ecologa industrial. La puesta en prctica de la ecologa industrial. Seguimiento y perpetuacin del proyecto.

3)

4) Conclusiones. 5) Bibliografa.

1)CONCEPTO: Ecoeficiencia significa obtener ms valor de menores consumos de


energa y materiales reduciendo las emisiones. La ecoeficiencia en la industria es una estrategia de gestin productiva y ambiental, que permite lograr beneficios econmicos y al mismo tiempo mejorar el desempeo ambiental, en definitiva ser ms competitivo. Esto la convierte, en una herramienta al alcance de todas las PYMES, productivas o de servicios, independiente de su tamao. El trmino eco-eficiencia fue acuado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en su publicacin del ao 1992 "Changing Course". Est basado en el concepto de crear ms bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura y solucin. De acuerdo con la definicin del WBCSD, la eco-eficiencia se alcanza mediante la distribucin de "bienes con precios competitivos y servicios que satisfagan las necesidades humanas y brinden calidad de vida a la vez que reduzcan progresivamente los impactos medioambientales de bienes y la intensidad de recursos a travs del ciclo de vida entero a un nivel al menos en lnea con la capacidad estimada de llevarla por la Tierra." Podemos concretarla en tres aspectos: Reduccin del consumo de materias primas y recursos: Incluye la minimizacin del uso de la energa, de materiales, de agua y el incremento de la reciclabilidad de los productos, cerrando flujos de materia. Y significa naturalmente prevenir y valorizar residuos. Las PYMES pueden ahorrar hasta un 4,5 % de su facturacin anual reduciendo el consumo de sus recursos, como demuestran las empresas que han realizado Ekoscan.

Reduccin del impacto ambiental: Incluye la minimizacin de emisiones al aire, de vertidos al agua, del uso de vertederos y de la dispersin de sustancias txicas. Las opciones vinculadas a la prevencin son las menos costosas de implementar y abaratan las medidas de control de la contaminacin a "fin de tubo". An y todo es habitual tener que tratar las emisiones y vertidos. Aplicando mejores tcnicas disponibles, se asegura el mnimo impacto sobre el medio y con la valorizacin de residuos se reduce tambin el impacto sobre el cambio climtico. El listado vasco de tecnologas limpias facilita la reduccin impacto ambiental.

Implantacin de un Sistema de Gestin Ambiental (SGMA): integrado en la Gestin Corporativa de la empresa junto al resto de sistemas de calidad, prevencin de riesgos o incluso de innovacin o responsabilidad social. Es fundamental asegurar un enfoque de eco eficiencia en el Sistema de Gestin Ambiental (SGMA). Un SGMA debe asimismo identificar los riesgos y las oportunidades que generan las legislaciones y las presiones ambientales para poder gestionarlo eficientemente. En Euskadi existe ayuda para impulsar la eco eficiencia en las PYMES.

La reduccin en impactos ecolgicos se traduce en un incremento en la productividad de los recursos, que adems puede crear una ventaja competitiva.

En 2002, se public el libro de Michael Braungart y William McDonough Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things sobre las ideas de eco-eficiencia y sus aplicaciones prcticas. En el libro de Glosario para Estudios Ambientales de Luis Antonio Gonzlez E y Jorge Hernn Villegas J aparece la siguiente definicin: Programa de la Gestin Ambiental para hacer uso eficiente del agua, la energa, el suelo, la materia prima y la fuerza del trabajo en todo proceso productivo, reutilizando los productos y tratando los vertimientos, de tal manera que se reduzcan los riesgos y se eliminen o se prevengan los impactos ambientales negativos sobre la salud y los ecosistemas.

2)COMO ALCANZAR LA ECOEFICIENCIA INDUSTRIAL:


PRINCIPIO DE LA ECOEFICIENCIA: En un primer momento, los sistemas industriales de produccin y de consumo buscaban la eco eficacia a travs de la reduccin de los residuos y la contaminacin, as como a travs de la reduccin en la utilizacin de energa y de materias primas vrgenes. La eco eficacia presenta, pues, la ventaja de contribuir a la proteccin del medio ambiente. Sin embargo, con motivo de la Cumbre de la Tierra de Ro de 1992, el Consejo Mundial de Empresas para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development) propuso un concepto ms funcional, el de la eco eficiencia. Este concepto hace referencia a la eficacia con la cual los sistemas industriales de produccin y de consumo utilizan los recursos naturales (minerales, energticos y biolgicos) con el objeto de responder a las necesidades del ser humano, a la vez que se reducen las incidencias para el medio ambiente relacionadas, se respeta la capacidad de apoyo de los ecosistemas y se disminuye la utilizacin de los recursos y de la energa a lo largo del ciclo de vida de los productos de consumo y de servicios.

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) define la ecoeficiencia del siguiente modo: la produccin de productos y servicios a unos precios competitivos que satisfagan las necesidades humanas y proporcionen calidad de vida, a la vez que se reducen progresivamente las consecuencias ecolgicas y la utilizacin de numerosos recursos durante el ciclo de vida, a un nivel equivalente, por lo menos, al de la capacidad estimada del planeta.

MEDICION DE LA ECOEFICIENCIA: La ecoeficiencia se formaliza en una ecuacin simple, a saber, la ratio entre el valor de lo que se produce (calidad, funcionalidad) y el impacto medioambiental del producto a lo largo de su ciclo de vida.

Ecoeficiencia =

Esta ecuacin pone en evidencia los 3 objetivos para mejorar la eco eficiencia: 1) Optimizar la utilizacin de los recursos naturales: debe incluir el hecho de inimizar el consumo de energa, de materias, de agua y aumentar la reciclabilidad y la durabilidad de los productos. 2) Reducir los impactos medioambientales: debe incluir especialmente el hecho de minimizar los residuos y las sustancias txicas.

3) Aumentar el valor de los productos o servicios: lo que supone aportar ms valor a los usuarios, mediante la modularidad del producto, su funcionalidad, con servicios adicionales, cuyo valor debe mejorarse con un impacto medioambiental ms bajo. Junto con esta definicin de la eco eficiencia, el WBCSD propone en 1995 diferentes puntos que permiten aplicar este concepto: Pri ncipios propuestos por el WBCSD (1995) La reduccin de la demanda de materiales para los productos y servicios; La reduccin de la intensidad energtica de los productos y servicios; La reduccin de la dispersin de las sustancias txicas; La mejora de la reciclabilidad de los materiales; La optimizacin de la utilizacin sostenible de los recursos renovables; La prolongacin de la durabilidad de los productos; El incremento de la intensidad de servicio de los productos y servicios.

3)COMO ALCANZAR LA ECOEFICIENCIA INDUSTRIAL A TRAVES DEL DISEO: Enfoque del ciclo de vida: El enfoque basado en el ciclo de vida de un producto consiste en considerar el conjunto de las etapas necesarias para realizar las fases relativas a la elaboracin, utilizacin y eliminacin del producto, es decir, desde la extraccin y la fabricacin de las materias primas que se incluyen en la composicin del producto, hasta la finalizacin de la vida del producto y de los diferentes tratamientos necesarios para su eliminacin. El ciclo de vida del producto generalmente se divide en cinco fases distintas, que se representan: La fase de extraccin de las materias primas. Esta fase comprende las etapas que van desde la extraccin y el refinado de los diferentes minerales hasta la fabricacin de los materiales y los productos semiacabados. La fase de fabricacin del producto. Esta fase comprende todos los procedimientos de fabricacin de las piezas y componentes del producto, tanto de los diferentes proveedores como del fabricante del producto. La fase de utilizacin del producto por parte del cliente. Esta fase comprende, cuando corresponda, el consumo de energa necesaria para utilizar el producto, su mantenimiento, reparacin y la utilizacin de productos consumibles necesarios para el buen funcionamiento del producto. El fin de vida del producto. Esta fase comprende los medios de eliminacin del producto utilizado: reciclaje, incineracin, vertido de residuos , etc. La fase de transporte. Esta fase comprende el conjunto de los medios de transporte que han sido necesarios para realizar el ciclo de vida completo del

producto: transporte de las materias primas, abastecimiento por parte de los proveedores, envos hacia los clientes, recogida de los productos en fin de vida.

El anlisis del ciclo de vida: El ACV es definido por el ISO como la compilacin y evaluacin de las entradas y las salidas, as como los potenciales impactos medioambientales de un sistema de productos a lo largo de su ciclo de vida. El ACV es un mtodo cuantitativo de anlisis y clculo de los impactos medioambientales generados por un producto o sistema a lo largo de su ciclo de vida, que se basa en la cuantificacin, para cada uno de los procedimientos elementales de un sistema, de los flujos de materias y de energa entrantes y salientes de dicho sistema. El ACV es un mtodo que aporta informacin que permite realizar mejoras incrementales, pero no proporciona soluciones significativas en s mismo. Desde un punto de vista cientfico, el ACV es la herramienta de evaluacin medioambiental de referencia, debido al rigor cientfico de su mtodo. Su normalizacin en todo el mundo a travs de ISO le confiere, adems, un crdito innegable. Sin embargo, debido a la complejidad de su utilizacin y a la experiencia y conocimientos que requiere, el ACV es una herramienta difcilmente utilizable en la empresa de forma general, e inutilizable en el caso de las PyMES.

Sus objetivos del ACV: Reducir el tiempo necesario para la evaluacin medioambiental. Facilitar la interpretacin de los resultados. El objetivo de los ACV simplificados es permitir una mayor difusin de las prcticas de evaluacin medioambiental, especialmente en las empresas. Aunque la simplificacin del mtodo ACV se realice en detrimento del rigor cientfico, y por consiguiente de la fiabilidad de los resultados, el ACV simplificado se muestra como un buen punto medio entre la pertinencia de los resultados proporcionados y su potencial de utilizacin en la empresa.

PRINCIPALES NORMAS: El medio ambiente cuenta en la actualidad con una serie de normas internacionales de la serie ISO 14 000. Gestin medioambiental: ISO 14001 Sistema de gestin medioambiental Especificacin y lneas rectoras para su utilizacin. Marcado y declaracin: ISO 14020 Etiquetas y declaraciones medioambientales Principios generales. Anlisis de ciclo de vida: ISO 14040 Gestin medioambiental Anlisis del ciclo de vida Principios y marco. Eco diseo SO/TR 14062: Gestin medioambiental Integracin de los aspectos medioambientales en el diseo y el desarrollo del producto.

En nuestro caso, nos centraremos en describir rpidamente la principal norma en eco diseo: la norma ISO 14 062. Posteriormente, pasaremos a describir un caso especfico de Espaa y de su organismo de certificacin, la AENOR, que ha creado una norma especfica en eco diseo que abre las puertas a la certificacin: la norma UNE 150301. EJEMPLO DE ESTRUCTURAS DE APOYO A LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROCESO EN ECODISEO: En Aquitania y el pas Vasco espaol existen dos estructuras gubernamentales que pueden ayudar a las empresas a iniciar un proceso de eco diseo. En el caso de Aquitania se trata de la ADEME, estructura nacional que cuenta con oficinas en todas las regiones francesas (incluyendo Aquitania) y, en el caso del Pas Vasco espaol, del IHOBE, sociedad pblica de apoyo al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

4)COMO ALCANZAR LA ECO EFICIENCIA A TRAVES DE LA ECOLOGIA INDUSTRIAL:


En la actualidad es imperativo poner en prctica unas verdaderas polticas de desarrollo sostenible, especialmente a travs del ecodiseo, a escala de los territorios. La ecologa industrial aporta una respuesta global e integrada al proponer inspirarse en ecosistemas naturales, para reorganizar el sistema industrial de forma viable. Concepto de ecologa industrial: La ecologa industrial es complementaria con el resto de enfoques preventivos para la reduccin de los impactos de las actividades sobre el medio ambiente. Su especificidad reside en una comprensin sistmica de estos retos: el estudio de los flujos de materias y de energa que caracterizan un sector o un territorio dar lugar a la oportunidad de aprovechar sinergias entre diversos actores econmicos. La expresin de ecologa industrial en un primer momento se expandi por los Estados Unidos en los aos 90. Describe el sistema industrial como una cierta configuracin

dinmica de flujos y de stocks de materias, de energa y de informacin, y permite salir del debate estril ecologa contra economa, mercado o normativa. Su principal objetivo es pasar del funcionamiento lineal actual de las actividades econmicas que considera que existen recursos ilimitados y pueden generarse residuos ilimitados, a un modelo circular de los flujos, que considera que los recursos son limitados y que deben generarse residuos limitados.

Principales ejes de la estrategia de ecologa industrial: En la literatura podemos encontrar numerosos ejes de trabajos que se corresponden con la ecologa industrial. Resulta interesante analizar la estrategia desarrollada por Suren Erkman, experto en ecologa industrial reconocido internacionalmente, para modificar el funcionamiento de la sociedad industrial. Est compuesta por 4 ejes principales: Valorizar sistemticamente los residuos y los Efluentes: Al igual que ocurre en el caso de las cadenas alimentarias de los ecosistemas naturales, hay que tender hacia un sistema industrial en el que cada tipo de residuo o efluente se convierta en un recurso para otra empresa u otro agente econmico. Esto requiere en particular crear redes de utilizacin de recursos y de residuos en los ecosistemas industriales. Deben investigarse los mejores tipos de asociaciones industriales posibles al objeto de optimizar al mximo la utilizacin de los recursos. Ya existe una gran variedad de ejemplos y la valorizacin, la reutilizacin o el reciclaje no son conceptos nuevos. Se trata, esta vez, de utilizar este tipo de prctica de forma sistemtica.

Minimizar las prdidas por dispersin A menudo, el impacto medioambiental de las fases de consumo y utilizacin de un producto es ms importante que el impacto medioambiental de la fase de fabricacin. Por ejemplo, los productos qumicos o los pesticidas se dispersan parcialmente o totalmente en el medio ambiente con motivo de su utilizacin normal. Es importante pensar, pues, en estos impactos en el momento del diseo del producto, para minimizar la dispersin de sustancias en el medio ambiente.

Desmaterializar la economa La desmaterializacin consiste en intentar minimizar los flujos de materias y energa a la vez que se garantizan unos servicios equivalentes. Por ejemplo, una empresa que fabrica fotocopiadoras puede vender el servicio hacer fotocopias en lugar de vender la fotocopiadora.

De este modo, la empresa en cuestin estar muy interesada, en el plano econmico, en que la fotocopiadora que alquilar para este servicio tenga una vida til tan larga como sea posible y que las piezas que la forman sean reutilizables en otras mquinas.

Des carbonizar la energa: Desde hace mucho tiempo, las energas fsiles, en forma de carbn, petrleo y gas representan un elemento vital para el buen funcionamiento de la sociedad. Sin embargo, su utilizacin es la fuente de numerosos problemas en la actualidad: aumento del efecto invernadero, mareas negras, lluvia cida, smog, guerras, conflictos geopolticos. As pues, una de las cuestiones clave ser reducir la utilizacin de estas formas de energa y promover energas alternativas, sobre todo con la ayuda de nuevas sinergias.

OBJETIVOS DE LA ECOLOGIA INDUSTRIAL: CREACION DE NUEVAS SINERGIAS: Como hemos podido ver, la principal fuerza de la ecologa industrial est en la aplicacin de nuevas sinergias entre diferentes organizaciones (industria, cooperativas, administracin, etc.) que permitan responder a las estrategias desarrolladas en el prrafo anterior. Se hace la distincin entre dos tipos de sinergias entre materias, energa y servicios. VENTAJAS Y OBSTACULOS DE LA ECOLOGIA INDUSTRIAL: Ventas: La ecologa industrial propone una gestin integrada de los parques de actividades, basada en la optimizacin de los flujos de materias y energa. Al asociar beneficio econmico y reduccin de los impactos medioambientales, estas zonas se convierten en los motores de un desarrollo perenne del territorio y en una importante prioridad para las comunidades. De este modo, es posible hacer convergir, en lugar de oponerlos, los intereses medioambientales, econmicos y sociales. Las ventajas resultantes son importantes tanto para las zonas de actividades como para las propias empresas, como tambin lo son para la comunidad en general. Aportacin de la ecologa industrial a las zonas de actividades. Aportacin de la ecologa industrial a las empresas. Aportacin de la ecologa industrial a las comunidades. LA PUESTA EN PRACTICA DE LA ECOLOGIA INDUSTRIAL( A ESCALA DE UN PLIGONO INDUSTRIAL) Tras consultar una literatura abundante en relacin con este tema, hemos elaborado una tabla que resume algunos puntos esenciales para la creacin de un proceso de ecologa industrial.

Punto de Partida: - Contar con un iniciador del proyecto (Gestor del polgono, leadership de una empresa, el dinamismo local, contexto). - Formar un grupo de trabajo (pilotaje del proceso). - Catalogar todos los actores del territorio en el que se encuentra el polgono (elegidos, administraciones locales, empresas de todos los sectores, asociaciones de medio ambiente, expertos).

- Reunirse con los principales actores al objeto de determinar las expectativas ante un proyecto de estas caractersticas y conocer su posicin actual sobre los procesos medioambientales. El objetivo es principalmente sensibilizar a los actores econmicos con respecto al proceso. Puesto en marcha del Proyecto: - Conocer de forma precisa el funcionamiento del poligono y las eventuales relaciones ya existentes entre actores econmicos. - Definir los objetivos, la estrategia y los medios disponibles: El proceso de ecologa industrial puede ser un medio pertinente para hacer convergir las polticas locales y las estrategias de empresas hacia intereses comunes (medioambientales, econmicos, sociales). - Identificar los obstculos y los incentivos del proceso: al ser, por lo general, especficos de un territorio, pueden ser de diversas naturalezas (tcnica, econmica, cultural, humana, normativa). - Catalogar la totalidad de los flujos entrantes y salientes de todos los actores econmicos = Anlisis de los Flujos de Materias y Energa (AFME): Materias primas, Energa, Agua, Fungible, Residuos, Coproductos, Vertidos. - Buscar sinergias potenciales para la valoracin sistemtica de los flujos, para la puesta en comn de las prestaciones (Residuos, Servicios), para la puesta en comn de aprovisionamientos (Materias primas, Logstica, Energa, Consumibles), para compartir equipos (caldera, unidad de tratamiento (disolventes, agua)). - Evaluar los potenciales beneficios econmicos y medioambientales de las diferentes sinergias identificadas. - Comunicar sobre las potenciales sinergias identificadas y poner en relacin a los actores econmicos implicados para evaluar la viabilidad de las sinergias identificadas. - En caso de que la integracin de nuevas actividades pudiera favorecer una mejor interconexin de los flujos, comunicarlo para atraer dichas actividades. - Seguir y ayudar en la realizacin de las simbiosis industriales viables; ayudar a encontrar la financiacin.

SEGUIMIENTO Y PERPETUACION DEL PROYECTO: - Comunicar y difundir ampliamente los xitos del proceso. - Incitar a la creacin de una estructura activa, que favorezca la animacin sobre la temtica de la ecologa industrial y de forma ms general del medio ambiente (asociacin o club que agrupe a los diferentes actores). - Mejora continua de la eco eficacia de las actividades. - Incitar a los actores econmicos a la eco eficacia y al eco diseo, a travs de la formacin. - Plataforma de intercambio, asesoramiento y actualizacin (flujo y sinergias posibles). - Identificar las posibilidades de integracin de nuevos actores que podran permitir nuevas interconexiones de flujos en el mbito local.

Al estar decididamente orientado hacia el mundo industrial, el concepto de ecoeficiencia permite superar la oposicin entre el medio ambiente y el rendimiento tcnico y econmico. En efecto, la ecoeficiencia es un concepto suficientemente amplio para ramificarse en diversas disciplinas (ecodiseo, ecologa industrial, etc.) y adaptarse a mltiples situaciones. Una empresa puede buscar de forma individual la ecoeficiencia adoptando un proceso de ecodiseo y trabajar sobre el diseo ecoeficiente de un producto o de un servicio. El objetivo de la eco eficiencia tambin puede ser perseguido de forma colectiva por diversos organismos en una misma zona de actividad a travs de la ecologa industrial o territorial. Al igual que en otros sectores analizados, el principal problema a la hora de desarrollar la eco eficiencia en las empresas del sector es poder tener un conocimiento preciso de los datos de consumo y variables ambientales de la empresa con la precisin necesaria. Es fundamental llevar una contabilidad adecuada de este tipo de datos para poder determinar los indicadores de eco eficiencia con la exactitud que se merecen y as establecer compromisos de eco eficiencia adecuados.

You might also like