You are on page 1of 10

OBRA PBLICA

Como el resultado derivado de un conjunto de actividades materiales que comprenden:


Construccin. Reconstruccin. Remodelacin. Mejoramiento. Demolicin. Renovacin. Ampliacin.

Se define

Y habilitacin de bienes inmuebles tales como edificaciones, estructuras, excavaciones, perforaciones, carreteras, puentes, entre otros, que requieren direccin tcnica, expediente tcnico, mano de obra, materiales y/o equipos; destinadas a satisfacer necesidades pblicas.

Ejecucin Involucran Consultora

OBRA PBLICA

Viabilidad
Ejecucin Obra pblica

Necesidad pblica involucrada

SNIP

Establece

Las normas tcnicas, mtodos y procedimientos de observancia obligatoria aplicables al Ciclo de los Proyectos de Inversin Pblica (PIP).
Post inversin

Comprende

Fases

Inversin

Pre inversin

CICLO DEL SNIP

EXPEDIENTE TCNICO SNIP

La elaboracin del Expediente Tcnico de Obra se encuentra incluida en la Etapa de Inversin. Directiva N 001-2011-EF/68.01

Todo PIP se sujeta a las fases de Preinversin, Inversin y Postinversin.


Los proyectos aprobados sern declarados viables, la declaracin de viabilidad implica que el proyecto ha evidenciado ser socialmente rentable, sostenible y compatible con los lineamientos de poltica nacional, regional o local.

EXPEDIENTE TCNICO SNIP

La unidad ejecutora debe ceirse a los parmetros bajo los cuales fue otorgada la viabilidad para elaborar, directa o indirectamente, los estudios definitivos, expedientes tcnicos u otros documentos equivalentes as como en la ejecucin del PIP.
La Unidad Ejecutora debe ceirse a los parmetros bajo los cuales fue otorgada la viabilidad. Ello implica que se deben respetar los alcances o trminos tcnicos y econmicos (costos) establecidos para la alternativa ganadora de los estudios de preinversin. Directiva N 001-2011-EF/68.01 Un PIP durante la fase de inversin puede sufrir modificaciones, clasificndolas en modificaciones no sustanciales y sustanciales.
Artculo 27 de la Directiva N 001-2011-EF/68.01

EXPEDIENTE TCNICO SNIP

Una modificacin sustancial del PIP, implica una nueva verificacin de la viabilidad del mismo; en cambio, una modificacin no sustancial del PIP no implica una nueva verificacin de la viabilidad del proyecto. Ejemplo, cuando el monto obtenido en el expediente tcnico como valor referencial se incrementa respecto al monto declarado viable, se considerar como modificacin no sustancial cuando tal variacin se encuentre dentro de los siguientes casos:

EXPEDIENTE TCNICO SNIP

En caso que la variacin del monto de inversin supere los porcentajes antes indicados, deber realizarse la verificacin de la viabilidad del PIP, que consiste en que el rgano que declar la viabilidad o el que resulte competente, realice una nueva evaluacin del PIP considerando las modificaciones que tendr el PIP como requisito previo a la ejecucin de dichas modificaciones.

You might also like