You are on page 1of 7

Introduccin a la biomecnica humana. Antropometra, Densidad, IMC.

CURSO BIOMECNICA Y BIOMATERIALES Dra. Mnica T. Miralles Fac. de Ciencias Exactas e Ingeniera Universidad Catlica Boliviana 2013

Universidad Catlica Bolivariana; Fac. de Ciencias Exactas e Ingeniera

EJERCICIO 1: MEDICIONES ANTROPOMTRICAS ESTTICAS 1-Relevar tu propia plantilla antropomtrica a partir de los datos des esquema 1 (esquema Drill y Contini, 1966).

Fig. 1 Esquema de medidas bsicas antropomtricas. Biomecnica y biomateriales, 2013; Dra. M. Miralles

Universidad Catlica Bolivariana; Fac. de Ciencias Exactas e Ingeniera

2- Comparar los datos calculados a partir de la altura, con las mediciones propias de cada uno de estos segmentos. 3- Discutir la exactitud de la afirmacin existe un individuo standad o medio. 4- Analizar las consecuencias de la utilizacin del criterio individuo medio en los diseos que tienen por funcin adaptar el entorno al sujeto. Dar ejemplos concretos. 5- Hallar la media, la mediana y la moda del valor de alturas del curso, y explicar que significa cada una de estos parmetros.

EJERCICIO 2: MEDICIONES ANTROPOMTRICAS ESTTICAS 1- Se proceder a medir la estatura, la altura del ombligo y del punto H (pivote del fmur) de cada alumno del curso. 2- Se obtendr la desviacin standard, la media, la moda de todas las mediciones realizadas para el 3,5, el 50 y el 95,5 percentiles tanto para hombres como para mujeres 3- Se verificara para cada caso la siguiente hiptesis, el ombligo es el centro del cuerpo humano 4- Se verificar el dicho popular: Los hombres tienen las piernas ms largas que las mujeres.

EJERCICIO 3: ESTUDIO DE UNA SILLA DE TRABAJO A partir de las siguientes consideraciones ergonomicas, analizar si la silla de trabajo utilizada a diario es la adecuada. Cmo puede mejorarse? AJUSTE ALTURA 38 a 54 cm ANCHO Sin reposabrazos = 40 cm PROFUNDIDAD 40 a 42 cm INCLINACIN 5-10 grados RESPALDO lumbar Tamao 23 cm de alto 36 cm de ancho Ajuste en altura 18 a 25 cm del asiento Ajuste delante/atrs 30 a 43 cm del borde anterior del asiento 6. BASE DE APOYO Cinco patas Biomecnica y biomateriales, 2013; Dra. M. Miralles

Universidad Catlica Bolivariana; Fac. de Ciencias Exactas e Ingeniera 7. GIRO 360

EJERCICIO 4: DENSIDAD CORPORAL Drills y Contini (1966) desarrollaron una expresin para la densidad media del cuerpo en funcin de un ndice ponderal c= h/w 1/3. Siendo h la altura corporal y w el peso. La expresin en unidades mtricas (peso en kg y altura en metros) para el cuerpo completo est dada por:

= 0.69+0.9c [kg/l]
Siendo el parmetro c igual a:

h
1

w3
A) Calcula tu densidad corporal. Segn esta expresin B) tiene la misma densidad una persona alta y delgada que otra baja y obesa?

Biomecnica y biomateriales, 2013; Dra. M. Miralles

Universidad Catlica Bolivariana; Fac. de Ciencias Exactas e Ingeniera

EJERCICIO 5: DENSIDAD CORPORAL Con el valor obtenido en a) hallar la densidad de los 6 segmentos corporales indicados en la figura (Shank (pierna); Thigh (muslo); foot (pie);forearms (antebrazos), hands (manos)).

EJERCICIO 6: INDICE DE MASA CORPORAL Leer el artculo. Cuando la abundancia mata obesidad 1 y relacionar el concepto de densidad con el de ndice de masa corporal (IMC) definido como:

Newman, Cathy, Cuando la abundancia mata: obesidad , National Geographic /Espaol, agosto de 2004, pps. 44-59.

Biomecnica y biomateriales, 2013; Dra. M. Miralles

Universidad Catlica Bolivariana; Fac. de Ciencias Exactas e Ingeniera El ndice de Masa Corporal (IMC, siglas n ingls: BMI -Body Mass Index-), tambin conocido como ndice de Quetelet es un nmero que pretende determinar, a partir de la estatura y la masa, el rango ms saludable de masa que puede tener una persona. Se utiliza como indicador nutricional desde principios de 1980. El IMC resulta de la divisin de la masa en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros.

Por ejemplo, si UD pesa 70 kg y mide 1.7 m, el IMC se calcular:

En adultos suele establecer un rango de 18-25 como saludable (El IMC en nios es especfico para edad y sexo, ver tablas CDC-2000). Un IMC por debajo de 18,5 indica desnutricin o algn problema de salud, mientras que un IMC superior a 25 indica sobrepeso. Por encima de 30 hay obesidad leve, y por encima de 40 hay obesidad mrbida que puede requerir una operacin quirrgica. Estos rangos se aplican a personas de entre 25 y 34 aos, y aumentan en un punto por cada diez aos por encima de 25. As, un IMC de 28 es normal para personas de 55-65 aos.

< 16,5 : Criterio de ingreso 16,5 a 18,5: Infrapeso 18,5 a 20,5: Bajo peso 20,5 a 25,5: Peso normal 25,5 a 30: Sobrepeso. 30 a 40: Obesidad premrbida >40: Obesidad mrbida

Hallar tu ndice de masa corporal y sacar conclusiones2. /

Tablas comparativas para diferentes casos las pueden encontrar en: http://www.cdc.gov/growthcharts

Biomecnica y biomateriales, 2013; Dra. M. Miralles

Universidad Catlica Bolivariana; Fac. de Ciencias Exactas e Ingeniera BIBLIOGRAFA RECOMENDADA D. Winter, Biomechanics and Motor Control of Human Movement, 4th. Edicin., cap. 4, pag.82 a 106, Jhon Wiley and Sons.Inc.; 2009.

Biomecnica y biomateriales, 2013; Dra. M. Miralles

You might also like