You are on page 1of 2

Neisseria meningitidis La Neisseria meningitidis, tambin conocida como meningococo Es una bacteria diplocccica gram negativa, de importancia en salud

pblica por su papel en la meningitis Slo afecta a seres humanos ya que no existe ningn reservorio. Ha sido responsable de las epidemias en frica y en Asia. Se han identificado los 12 grupos, seis de ellos son capaces de provocar epidemias.

Virulencia: Lipooligosacrido es un componente de la membrana externa, que es responsable de shock sptico y


la hemorragia debido a la destruccin de las clulas rojas de la sangre.

La cpsula de polisacrido que impide la fagocitosis de acogida y ayuda en la evasin de la respuesta inmune del husped, y fimbrias (o pilis) que median la unin de la bacteria a las clulas epiteliales de la nasofaringe.

Patogenia: Se inicia con la adherencia de la bacteria a la superficie de las microvellosidades del epitelio
cilndrico no-ciliado de la nasofaringe, en donde se multiplica.

Los pili son las adhesinas que utilizan durante el contacto inicial con el receptor CD46, protena presente como cofactor de la membrana. La adherencia estimula la entrada de la bacteria a las clulas epiteliales, lo que le permite atravesar el epitelio mucoso mediante vacuolas fagocticas. La produccin de la cpsula se detiene a la entrada de la bacteria a las clulas epiteliales. La sobrevivencia del meningococo en las clulas epiteliales se favorece por: a) la produccin de proteasa de IgA1, b) la protena porB y c) al inactivar a la molcula LAMP1. La mayora de las personas que se encuentran colonizadas con N. meningitidis permanecen asintomticas; sin embargo, en un porcentaje menor, el meningococo penetra la mucosa y entra a la circulacin, causando enfermedad sistmica. En algunas personas el proceso de colonizacin con N. meningitidis ocasiona la produccin de anticuerpos protectores. Unicamente las cepas virulentas que encuentren a un husped susceptible lo enferman. De la misma manera, contener pili, y los factores de adquisicin de nutrientes: transferrina o lactoferrina incrementan su potencial patognico. La liberacin de las protenas de la membrana externa, fosfolpidos y polisacridos capsulares se asocian tambin a la patogenicidad de las cepas con potencial invasivo. El meningococo, al igual que algunas bacterias, realiza un proceso de autolisis, libera ADN y componentes de la pared celular, que inducen la cascada inflamatoria.

Salmonella enteritidis Son bacilos gram negativos que tienen fimbrias. Se encuentran en alimentos contaminados y en intestinos de humanos y animales. Ataca a las personas que tienen bajas defensas.

Patogenia: En el intestino: la bacteria es expuesta a extremas temperaturas, pH, sales biliares,


enzimas digestivas, etc.

Pero es tolerado por la bacteria, sirve como seal al microbio para que este inicie la transcripcin de genes especficos para su adaptacin en interaccin con el hospedador. Los microorganismos se adhieren a los enterocitos mediante las fimbrias y provocan un arrugado en la superficie celular. Las bacterias invaden las clulas y migran a travs de ellas hasta la lmina propia, induciendo inflamacin que da lugar a malabsorcin y diarrea Se caracteriza por la presencia de varios leucocitos, debido a la liberacin de IL-8 Si est en clulas epiteliales o en macrfagos, stos parecen intactos, el ambiente dentro de las vacuolas de las clulas no es hostil para la sobrevivencia de la bacteria Su multiplicacin dentro de los macrfagos puede darse

You might also like