You are on page 1of 9

EL ACTO ADMINISTRATIVO

(Ley 30/1992 del 26 de Noviembre: Ley de Rgimen Jurdico de l ! "dmini!#r cione! $%blic ! y del $rocedimien#o "dmini!#r #ivo &om%n'(

1. CONCEPTO Y CARACTERSTICAS
Se define el acto como una declaracin de juicio, conocimiento, deseo o voluntad dictada por una Administracin Pblica en virtud de una potestad administrativa, distinta de la potestad reglamentaria, por lo que se imponen consecuencias jurdicas al administrado de forma unilateral. Se define como todo acto jurdico distado por la Administracin y sometido al Derec o Administrativo.

! "A#A"$%#&S$'"AS !
( $iene que ser un acto jurdico y no un simple ec o material, lo que supone que el acto consiste en una declaracin y no una actividad. ( Slo puede ser dictado por una Administracin Pblica. ( %st)n sometidos o sujetos al Derec o Administrativo. ( $ienen car)cter unilateral. ( $ienen que provenir del ejercicio de una potestad administrativa, que se define como el poder otorgado por la *ey a una Administracin Pblica de cuyo ejercicio nacen efectos jurdicos. *as siguientes actuaciones de la Administracin no se consideran actos administrativos+ ( ,peraciones materiales que, aunque sirven de preparacin o ejecucin de los actos administrativos, no son actos jurdicos. ( Actos polticos del -obierno. %stos actos son discrecionales, no est)n sujetos al Derec o Administrativo. ( Actos jurdicos de la Administracin regulados por el Derec o Privado .Derec o "ivil y /ercantil0. P.ej., contratos con sociedades privadas. ( #eglamentos. $ienen car)cter normativo y crean derec o y los actos no .generalmente son una aplicacin de la norma0. Adem)s el reglamento perdura en el tiempo y el acto tiene un fin determinado.

2. CLASES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS


$ienen varios criterios de clasificacin+ 1. Por el rgano que dicta el acto+ ( "c#o !im)le. Procede de un solo rgano administrativo, ya sea unipersonal o colegiado. ( "c#o com)le#o. Aquel en el que intervienen dos o m)s rganos administrativos. 2. Por la e3tensin de sus efectos+ ( "c#o !ingul r. "uando su destinatario es una sola persona. ( "c#o gener l. Dirigido a una pluralidad determinada o indeterminada de personas .por ejemplo, una convocatoria de oposiciones0

4. Por los efectos jurdicos de su contenido+ ( "c#o negoci l. %n los que sus efectos jurdicos se derivan de la voluntad del rgano que lo dicta y pueden ser favorables o desfavorables. $ambi5n se les conoce como actos constitutivos, ya que crean, modifican o e3tinguen una relacin jurdica. ( "c#o no negoci l. %s aquel en que sus efectos se derivan directamente de la *ey y no de la voluntad del rgano que lo dicta, el cual solo sirve para su ejecucin. $ambi5n se les conoce como decl r #ivo!, porque constatan o acreditan una situacin jurdica e3istente. 6. Por el lugar que ocupan en el procedimiento+ ( "c#o de*ini#ivo. %l que decide las cuestiones planteadas en el e3pediente poniendo fin al procedimiento. %n 5l se contiene la voluntad del rgano y con car)cter general ay que notificarlo a los interesados. ( "c#o de #r+mi#e. %l que no decide sobre el fondo de la cuestin ni da lugar a la terminacin del procedimiento. 7. Por la posibilidad o no de interponer recurso+ ( "c#o im)ugn ble. %s el que pone fin a la va administrativa y contra 5l solo cabe recurso contencioso administrativo .va judicial0 ( "c#o no im)ugn ble o inim)ugn ble. "ontra ellos no se puede interponer recurso contencioso administrativo porque an cabe la posibilidad de recurrirlos por la va administrativa. 8. Por la potestad ejercida al dictarlo+ ( "c#o regl do. Aquel en el que todos sus elementos vienen predeterminados por el rgano jurdico, de tal forma que la Administracin no puede optar entre varias decisiones sino que se tiene que atener a una determinada. ( "c#o di!crecion l. Aquel en el que alguno de los elementos del acto no viene fijado en el ordenamiento jurdico, quedando a la libre apreciacin de la Administracin, de tal forma que 5sta puede optar entre varias alternativas. %n derec o administrativo el fin del acto, el procedimiento que se sigue para dictarlo y el rgano que lo dicta siempre vienen predeterminados por el ordenamiento jurdico. (9 no ay ningn acto totalmente discrecional, s totalmente reglado :( ;. Por el modo de e3teriori<arse. ( "c#o e,)re!o. /anifestacin de voluntad e3presada por la Administracin y normalmente de forma escrita. ( "c#o )re!un#o. =o e3iste acto administrativo, produci5ndose una ficcin jurdica, de tal modo que transcurrido un determinado tiempo de inactividad de la Administracin la peticin formulada se entender) estimada o desestimada segn el caso.

LOS ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO


1. Subjetivo .sujeto del acto0. Para que un acto sea v)lido el elemento subjetivo debe cumplir+ a. Provenir de la Administracin. b. Ser dictado por el rgano competente por ra<n de territorio, materia ( competencia funcional > y jer)rquica. c. *egalmente investido en su cargo. $iene que aber sido nombrado y aber tomado posesin. d. Ser imparcial. =o se puede dar en su persona ninguna de las causas de abstencin recogidas en el art. 2? de la *ey 4@AB2. CC "ausas de abstencin CC ( $ener inter5s personal en el asunto o en otro cuya resolucin pudiera influir a la de aqu5l. ( Ser administrador de la sociedadAentidad interesada o tener cuestin litigosa pendiente con algn interesado.

( ( ( ( (

$ener parentesco de cosanguinidad asta 6D grado o afinidad asta 2D grado con cualquier interesado. "ompartir despac o profesional o estar asociado con algn interesado. $ener amistad ntima o enemistad manifiesta con algn interesado. Eaber tenido intervencin como perito o testigo en el procedimiento de que se trate. $ener relacin de servicio con persona natural o jurdica interesada o aberle prestado en los dos ltimos aFos servicios profesionales de cualquier tipo en cualquier circunstancia o lugar.

La actuacin de autoridades y personal en el que se d cualquiera de las causas anteriores no implicar necesariamente la invalidez de los actos en los que haya intervenido, sin perjuicio de que la no abstencin dar lugar a la responsabilidad correspondiente. Los rganos superiores pueden ordenar a las personas en las que se d alguna de las causas que se abstengan de intervenir en el expediente. (9 *A #%"GSA"'H= :( "uando se den las causas previstas en el art. 2? los interesados podr)n promover la recusacin del titular del rgano en cualquier momento de la tramitacin del procedimiento, siempre por escrito, indicando la causa en la que se basa. Gna ve< presentada en el da siguiente el recusado manifestar) a su inmediato superior si se da o no la causa alegada. %n el primer caso su superior podr acordar su sustitucin. Si manifiesta que no se da la causa, el superior resolver) en tres das )biles, previos informes y comprobaciones que estime oportunos. -n e!#o! #re! d ! !e !u!)ende l #r mi# ci.n / %nico in#erdic#o 0ue l !u!)ende "ontra la resolucin adoptada no cabe recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusacin, al interponer el correspondiente recurso contra el acto que ponga fin al procedimiento. 2. E!e"e#to objetivo. #eferencia al contenido del acto, es decir, al efecto pr)ctico que se persigue con el mismo. %l objeto del acto debe ser lcito, posible, determinado A determinable y adecuado al fin del acto. %l contenido de todo administrativo se aprecia en tres aspectos+ a0"ontenido natural. %l que necesariamente forma parte del acto administrativo. b0"ontenido implcito. Se refiere a cl)usulas no e3presas pero que deben entenderse incluidas en el acto. c0"ontenido eventual. *os efectos del acto se encuentran condicionadosI sus efectos no se producen de forma inmediata sino que dependen de un factor e3terno. Dic os factores son+ a. "ondicin. Eec o futuro o incierto del cual se ace depender la eficacia del acto. b. $5rmino. Jec a en la que comien<a o finali<a la eficacia del acto. c. /odo. "arga impuesta a la persona en cuyo favor se dicta el acto, el cual no surtir) efecto asta que dic a carga no se realice. 4. E!e"e#to $i#%!. .fin del acto > elemento teleolgico > Kpara qu5L del acto0. $odo acto tiene que perseguir un fin pblico, de tal modo que cualquier actividad de la Administracin que no persiga dic o fin es ilegal, y a dic a ilegalidad se le llama desviacin de poder, definida como ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurdico. 6. E!e"e#to &%u'%!. =o aparece recogido en la *ey 4@AB2. *a doctrina mayoritaria considera que si este elemento no e3iste el acto estara viciado y se define como la ra<n que justifica en cada caso que un acto administrativo se dicte. Se conoce como el Kpor qu5L del acto.

7. E!e"e#to $or"%!. Se manifiesta en dos aspectos+ a0 Punto de vista del procedimiento. $odo acto administrativo debe dictarse de acuerdo con el procedimiento establecido. %l vicio de forma, segn su gravedad o trascendencia para el administrado, puede producir la nulidad, anulabilidad o irregularidad del acto. b0 Punto de vista de su e3teriori<acin. "on car)cter general la forma de un acto es la escrita a menos que su naturale<a e3ija o permita otra forma m)s adecuada de e3presin o constancia. 1 -n lo! c !o! en lo! 0ue lo! .rg no! dmini!#r #ivo! e2er3 n !u com)e#enci de *orm verb l4 l con!# nci e!cri# del c#o4 cu ndo !e nece! ri 4 !e *irm r+ )or el #i#ul r del .rg no in*erior o *uncion rio 0ue l recib or lmen#e4 e,)re! ndo en l comunic ci.n l u#orid d de l 0ue )rocede5 1 6i !e #r # de re!olucione!4 el #i#ul r de l com)e#enci deber+ u#ori3 r un rel ci.n de l ! 0ue 7 y dic# do en *orm verb l con l e,)re!i.n de !u con#enido5 1 &u ndo deb n dic# r!e un !erie de c#o! de l mi!m n #ur le3 )odr+n re*undir!e en un %nico c#o cord do )or el .rg no com)e#en#e 0ue e!)eci*ic r+ l ! )er!on ! u o#r ! circun!# nci ! 0ue individu licen lo! e*ec#o! del c#o ) r c d in#ere! do5 1 6 lvo el e!cri#o de inici ci.n del )rocedimien#o4 l ! comunic cione! en#re ) r#icul re! y "dmini!#r ci.n y vicever! )odr+n re li3 r!e )or cu l0uier medio4 !iem)re 0ue 0uede con!# nci e!cri# y !e o*re3c n l ! debid ! g r n# ! de u#en#icid d4 e!)eci lmen#e en no#i*ic cione!5

MOTIVACI(N Y NOTI)ICACI(N DE LOS ACTOS


. !otivacin ( %s la e3posicin de los motivos o ra<ones en lo que se e base la Administracin para dictarlos. ( "on car)cter general, segn la *ey 4@AB2, los actos administrativos no tienen que motivarse. ( Segn el artculo 76 de la *ey ser)n motivados con sucinta referencia a los ec os y fundamentos de derec o los siguientes actos+ a0 *os que limiten derec os subjetivos o intereses legtimos. b0 *os que resuelven los siguientes procedimientos+ ! #evisin de oficio de disposiciones a actos administrativos ! #ecursos ! #eclamaciones previas a la va judicial. ! Procedimientos de arbitraje. c0 *os que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de rganos consultivos. d0 *os acuerdos de suspensin de actos, cualquiera que sea el motivo y la adopcin de medidas provisionales. e0 *os acuerdos de aplicacin de la tramitacin de urgencia o de ampliacin de pla<os. f0 *os que se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales y aquellos que deban serlo en virtud de disposicin legal o reglamentaria. ( *a motivacin de los actos que pongan fin a procedimientos selectivos y de concurrencia competitiva se reali<ar) de acuerdo con lo que dispongan los mismos que regulan sus convocatorias .bases0 ". #oti$icacin y publicacin

( Se notificar)n a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derec os e intereses. ( $oda notificacin deber) ser cursada dentro del pla<o de los die< das a partir de la fec a en la que el acto aya sido dictado. Dic a notificacin debe contener el te3to ntegro de la resolucin, indicando si es o no definitivo en va administrativa, as como los recursos que se pueden interponer, pla<o y rgano al que ay que presentarlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier derec o que estimen procedente. ( *as notificaciones que, conteniendo el te3to ntegro del acto, omitiesen alguno de los otros requisitos, surtir)n efecto en dos supuestos+ a0 A partir de la fec a en la que el interesado realice actuaciones que supongan el conocimiento del contenido o alcance de la resolucin del acto notificado. b0 "uando interponga cualquier recurso. ( Sin perjuicio de las reglas anteriores, a los solos efectos de entender cumplida la obligacin de notificar dentro del pla<o m)3imo de duracin de los procedimientos, ser) suficiente la notificacin que contenga como mnimo el te3to ntegro de la resolucin, as como el intento de notificacin debidamente acreditado.

! $'P,S D% =,$'J'"A"'H= !
A. =otificacin personal. Se reali<a cuando se conoce al interesado y adem)s se tiene constancia de su domicilio o de un domicilio a efectos de notificaciones. %n estos casos las notificaciones se pueden reali<ar por cualquier medio, siempre que quede constancia de la recepcin por el interesado o su representante. *a acreditacin de la notificacin deber) quedar incorporada al e3pediente. ( "uando los procedimientos se an iniciado a solicitud del interesado, la notificacin se practicar) en el lugar que 5ste aya seFalado en su solicitud. "uando no sea posible, en cualquier lugar adecuado a tal fin y por cualquier medio siempre que quede constancia. ( "uando la notificacin se practique en el domicilio del interesado, de no allarse presente en el momento de recibirla, podr) acerse cargo cualquier persona que se encuentre en el domicilio, siempre que sea mayor de catorce aFos y aga constar su identidad. Si nadie pudiera acerse cargo, se ar) constar en el e3pediente junto con el da y ora que se intent la notificacin, intento que se repetir) una sola ve< y a ora distinta dentro de los tres das siguientes. ( "uando el interesado o su representante rec acen la notificacin se ar) constar en el e3pediente, especific)ndose las circunstancias del intento, y se tendr) por efectuado el tr)mite, continuando el procedimiento. M. =otificacin por edicto. Se produce cuando el interesado es desconocido o se ignora su domicilio o, cuando intentada la notificacin, no se ubiese podido practicar. %n estos casos la notificacin se ar) con una publicacin en el tabln de edictos del Ayuntamiento del ltimo domicilio conocido, adem)s de en el Moletn ,ficial correspondiente. %n caso de que el ltimo domicilio radicara en un pas e3tranjero la notificacin se ar) mediante la publicacin en el tabln de anuncios del consulado o de la seccin consular de la embajada. ". =otificacin por medios electrnicos. Para que la notificacin se practique utili<ando algn medio electrnico se requerir) que el interesado aya seFalado dic o medio como preferente o aya consentido su utili<acin. ( %l sistema de notificacin permitir) acreditar la fec a y ora en que se produ<ca a disposicin del interesado del acto objeto de notificacin, as como del acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificacin se entender) practicada a todos los efectos. ( "uando e3istiendo constancia de que tras la puesta a disposicin de su contenido transcurrieran die< das naturales sin acceder a 5l, se entender) que la notificacin a sido

rec a<ada .no se ace nuevo intento de notificacin0 salvo que de oficio o a instancia del destinatario se compruebe la imposibilidad t5cnica o material del acceso. ( Durante la tramitacin del procedimiento el interesado podr) requerir al rgano correspondiente que las sucesivas notificaciones no se practiquen por medios electrnicos, utili<ando los dem)s medios establecidos en la *ey. ( Producir) los efectos propios de la notificacin por comparecencia el acceso electrnico por parte de los interesados al contenido de las actuaciones administrativas, ya que queda constancia de dic os accesos.

! PGM*'"A"'H= D% *,S A"$,S !


*os actos administrativos ser)n objeto de publicacin cuando as lo estable<can las normas reguladoras de cada procedimiento o cuando lo aconsejen ra<ones de inter5s pblico apreciadas por el rgano competente. *a publicacin sustituir) a la notificacin, teniendo sus mismos efectos, en los siguientes casos+ 1. "uando el acto tenga por destinatario una pluralidad indeterminada de personas .p. ej. convocatoria de oposiciones, oferta de adjudicacin de una obraN0 2. "uando la Administracin estime que la notificacin efectuada a un solo interesado es insuficiente para garanti<ar la notificacin a todos, siendo en este caso adicional .la publicacin0 a la notificacin efectuada .se reali<an los dos gestos cuando es a trav5s de un representante de los interesados0 4. "uando se trate de actos integrantes de un procedimiento selectivo o de concurrencia competitiva, en cuyo caso la convocatoria del procedimiento deber) indicar el tabln de anuncios o medios de comunicacin en el que se efectuar)n las sucesivas comunicaciones, careciendo de valide< las que se realicen en lugares distintos. Si el rgano competente apreciase que la notificacin por medio de anuncios o la publicacin de un acto lesiona derec os o intereses legtimos se limitar) a publicar en el Diario ,ficial que corresponde una indicacin del contenido del acto y del lugar donde los interesados podr)n comparecer en el pla<o que se estable<ca, adem)s para que conste dic o conocimiento.

! ,$#AS "G%S$',=%S #%*A"',=ADAS ",= *AS =,$'J'"A"',=%S !


( *as Administraciones impulsar)n el empleo y aplicacin de medios t5cnicos y electrnicos para el desarrollo de su actividad con las limitaciones que a la utili<acin de estos medios estable<can la "omunidad %uropea y las *eyes. ( *os ciudadanos podr)n elegir en todo momento la manera de comunicarse con las Administraciones, ya sea por medios electrnicos o no, salvo en los casos en los que una norma con rango de *ey estable<ca la utili<acin de un medio no electrnico. *a opcin de comunicarse por algn otro medio no vincula al ciudadano, quien en cualquier momento podr) optar por un medio distinto. ( *as Administraciones utili<ar)n medios electrnicos con los ciudadanos, siempre que as lo notificado o consentido e3presamente. ayan

( %l empleo de abreviaturas o siglas en el te3to de documentos o comunicaciones ir) precedido necesariamente, la 1O ve< que apare<can, de la e3presin o denominacin completa. ( *a referencia a disposiciones administrativas en el te3to de las comunicaciones dirigidas al e3terior se ar) e3presando, la primera ve< que se citen, su nmero, denominacin y fec a como mnimo cuando se trate de disposiciones con rango de *ey e incluyendo en los dem)s casos la indicacin e3presa el Moletn ,ficial en que aparecen publicadas.

E)ICACIA DE LOS ACTOS


Eay cuatro reglas b)sicas de la eficacia de los actos+ a0 Se establece que los actos administrativos se presumen v)lidos y producir)n efecto desde la fec a en que se dicten, salvo que en ellos se indique otra cosa. b0 la eficacia quedar) demorada en tres casos+ '. "uando as lo e3ija el contenido del acto ''. "uando la eficacia quede supeditada a su notificacin o publicacin. '''. "uando sea necesaria la aprobacin de un rgano superior. c0 %3cepcionalmente podr) otorgarse eficacia retroactiva cuando los actos se dicten en sustitucin de otros anulados o cuando produ<can efectos favorables al interesado, siempre que los supuestos de ec o necesarios e3istieran ya en la fec a a la que se retrotraiga la eficacia del acto y 5sta no lesione derec os o intereses legtimos de otras personas. d0 *os actos se presumen v)lidos y producir)n efectos mientras un interesado no demuestre su invalide< ante la jurisdiccin u organismos competentes.

! %J%"$,S D% *A %J'"A"'A D% *,S A"$,S !


1. %jecutividad A ejecutoriedad. Se define como cualidad jurdica que se reconoce a la Administracin para acer que se cumplan o ejecuten sus actos. Decir que un acto es ejecutivo significa que tiene fuer<a obligatoria y debe cumplirseI esto ocurre desde el momento en que el acto es definitivo con independencia de que sea o no firme. *a regla general es el car)cter no suspensivo de los recursos administrativos, la cual viene recogida en el artculo 111 de la *ey 4@AB2 en la que se establece lo siguiente+ a0 *a interposicin de cualquier recurso, salvo en los casos en que una disposicin estable<ca lo contrario, no suspender) la ejecucin del acto impugnado. b0 =o obstante, el rgano que deba responder el recurso, previa ponderacin suficientemente ra<onada entre el perjuicio que causara al inter5s pblico o a terceros la suspensin y el perjuicio que se causa al recurrente si tiene que cumplir el acto podr) suspender, de oficio o a peticin del recurrente, la ejecucin del acto impugnado si+ ( *a ejecucin pudiera causar perjuicios de imposible o difcil reparacin. ( *a impugnacin se fundamenta en alguna causa de nulidad de pleno derec o. c0 *a ejecucin del acto impugnado se entender) suspendida si an transcurrido treinta das desde que la solicitud de suspensin aya tenido entrada en el registro del rgano competente para decidir y 5ste no a dictado resolucin e3presa. d0 Al dictar el acuerdo de suspensin se podr)n adoptar medidas cautelares necesarias para asegurar la proteccin del inter5s pblico de terceros y la eficacia de la resolucin del acto impugnado. e0 "uando de la suspensin se pudieran derivar perjuicios de cualquier naturale<a slo producir) efectos previa prestacin de fian<a con garanta suficiente para responder de ellos. f0 *a suspensin se puede prolongar despu5s de agotada la va administrativa, siempre que e3ista medida cautelar y los efectos de 5sta se e3tiendan a la va contenciosa. Si el interesado interpone recurso contencioso solicitando suspensin del acto 5sta se mantendr) asta que se produ<ca pronunciamiento judicial sobre dic a solicitud.

g0 "uando el recurso tenga por objeto la impugnacin de un acto que afecte a una pluralidad indeterminada de personas, la suspensin de la eficacia debe publicarse en el mismo Moletn ,ficial en que se public el acto que se impugna. 2. Accin de oficio A ejecucin for<osa. *a Administracin puede, a trav5s de sus rganos competentes, proceder a la ejecucin for<osa de los actos administrativos salvo en aquellos casos e3cepcionales en lo que por *ey se e3ija intervencin de los tribunales .actos regulados por derec o mercantil o civil0 %l acto administrativo con respecto a la ejecucin for<osa se considera ttulo ejecutivo suficiente para poder proceder contra el interesado que lo incumple. *a Administracin Pblica no podr) iniciar ninguna actuacin material que limite derec os de los particulares sin que previamente aya sido adoptada la decisin que le sirva de fundamento por medio de un acto administrativo. Si la ejecucin material conlleva una onerosidad superior a la derivada del contenido del acto ser) necesario un precepto que lo estable<ca e3presamente y que le sirva de fundamento en cuanto a la diferencia. Dado que la ejecucin for<osa limita derec os individuales siempre ser) necesario el previo apercibimiento. 8edio! de e2ecuci.n *or3o! Eay cuatro+ apremio sobre el patrimonio, ejecucin subsidiaria, multas coercitivas y la compulsin sobre las personas. Si fueran varios los medios de ejecucin admisibles se elegir) el menos restrictivo de la libertad individual. Si para ejecutar un acto fuera necesario entrar en el domicilio del afectado la Administracin deber) obtener el consentimiento del mismo o la autori<acin judicial, que debe ser otorgada por el ju<gado de lo contencioso > administrativo. a0 Apre"io 'obre e! p%tri"o#io. %s el medio utili<ado por la Administracin para cobrar cantidades lquidas adeudadas a la misma cuando voluntariamente no ayan sido satisfec as por los obligados a ello. Se usa, sobre todo, en materia tributaria A fiscal, aunque se puede acudir a este medio cuando est5 pendiente de pago una liquidacin derivada de un acto administrativo. =G="A se puede usar para deudas civiles. "onsiste en+ ( Gna ve< que el obligado al pago no lo aya reali<ado voluntariamente la Administracin e3pedir) la Kcertificacin de descubiertoL donde constar) la deuda pendiente, el pla<o para liquidarla y el apercibimiento si no se efecta. Dic a certificacin debe ser notificada al deudor. ( Si una ve< notificada la certificacin el deudor sigue sin liquidar la deuda la Administracin proceder) al embargo de sus bienes y derec os para cubrir dic a deuda, recargo, intereses y costas. Posteriormente proceder) a su venta en pblica subasta, resarci5ndose la Administracin con lo obtenido en la misma. b0 Eje&u&i*# 'ub'idi%ri%. $iene lugar cuando se trata de actos que, por no ser personalsimos, pueden ser reali<ados por sujetos distintos del obligado. %n estos casos la Administracin reali<ar) el acto por s misma o a trav5s de la persona que determine pero siempre a costa del obligado, el cual responder) de los gastos, daFos y perjuicios causados. Si no responde, la Administracin podr) usar el procedimiento de apremio sobre el patrimonio. c0 Mu!t%' &oer&itiv%'. "uando una ley as lo autorice, y en la forma y cuanta que 5sta determine, la Administracin podr), para ejecutar determinados actos, imponer multas coercitivas reiteradas por periodos de tiempo, que sean suficientes para cumplir lo ordenado en estos casos+ a."uando se trate de actos personalsimos en los que no proceda la compulsin directa sobre la persona del obligado. b.Actos en los que, procediendo la compulsin, la Administracin no la considere procedente. c. Actos cuya ejecucin pueda el obligado encargar a otra persona .ejemplo+ *ey de "arreteras0

*a multa es independiente de las sanciones que se pudieran imponer y, adem)s, compatible con ellas. d0 Co"pu!'i*# 'obre !%' per'o#%'. *os actos administrativos que impongan una obligacin personalsima de no acer o de soportar podr)n ser ejecutados por compulsin directa sobre las personas en los casos en que una ley e3presamente lo autorice y siempre dentro del respeto a la dignidad de la persona y a los derec os reconocidos en la "onstitucin. %3iste una variedad de compulsin, el denominado lan<amiento o desa ucio administrativo, en caso de incumplimiento de actos administrativos. %sta variedad =, %S G= /%D', D% %P%"G"'H=, sino una variante del medio de la compulsin.

LA VALIDE+ DE LOS ACTOS


( %l acto administrativo ser) legalmente v)lido cuando rena todos los requisitos o elementos e3igidos por el ordenamiento jurdico. ( Gn acto es inv)lido cuando le falta algn requisito o elemento o cuando teni5ndolos todos alguno se encuentre viciado. ( Eay distintos grados de invalide<+ a0 b0 c0 d0 e0 *os que lesionen derec os y libertades que puedan ser objeto de recurso de amparo. *os dictados por rgano manifiestamente incompetente por ra<n de materia o territorio. Actos con contenido imposible. *os constitutivos de infraccin penal o que se dicten como consecuencia de 5sta. *os dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formacin de la voluntad de los rganos colegiados. f0 Actos e3presos o presuntos contrarios al ordenamiento jurdico por los que se adquieran facultades o derec os cuando se care<ca de los requisitos esenciales para su adquisicin. g0 "ualquier otro acto que as se estable<ca e3presamente en una disposicin de rango legal. Ser)n nulas de pleno derec o las disposiciones administrativas .los llamados reglamentos0 que vulneren lo siguiente+ a0 b0 c0 d0 *a "onstitucin. *as leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior. *as que regulen materia reservada a la *ey. *os que estable<can la retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derec os individuales.

You might also like