You are on page 1of 11

Par y Rendimiento

Dinamo Elemental

Eliminacin del Rizado


Al aumentar el nmero de delgas, la fem obtenida tiene menor ondulacin acercndose ms a la tensin continua que se desea obtener.

GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA ELEMENTAL

GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA ELEMENTAL

Aplicaciones del fenmeno de la induccin Generadores de corriente alterna Alternadores Es posible generar una corriente alterna haciendo que una espira o conjunto de espiras orientadas de forma perpendicular al campo magn tico giren en su seno.

!"#

! aumenta

! " $.%

! disminuye

!"#

! disminuye

Podemos transmitir la corriente alterna generada a partir del mo&imiento de la espira a otro circuito e'terno unido a los terminales de la bobina. (ada uno de los terminales de est conectado a un anillo cerrado )colectores*, que hace contacto con una escobilla. +e este modo, al hacer girar la bobina dentro del campo magn tico originado por el imn se transmite corriente alterna al circuito e'terno.

(omo la fem es proporcional a las &ariaciones del flujo magn tico y al nmero de espiras estos alternadores suelen lle&ar una bobina con muchas espiras. Generadores de corriente continua Dinamos %on generadores de corriente continua que funcionan de un modo similar al descrito para la corriente alterna. %i en lugar de conectar los ,erminales de la bobina a dos colectores independientes, se hace a un anillo partido o conmutador. -a corriente aunque de &alor &ariable circular siempre en el mismo sentido en el circuito e'terno

-a &ariacin de la intensidad se debe a que el &oltaje, siempre con el mismo signo, oscila entre el &alor m'imo y cero. Este problema de oscilacin del &oltaje se soluciona con muchas bobinas y conmutadores de muchos segmentos. Para que cualquiera de estos dos generadores cumpla su cometido es necesario que un agente e'terno haga girar la bobina en el campo magn tico. Estos generadores transforman energ.a mecnica en el ctrica.

Motores el!ctricos

El funcionamiento de un motor es el contrario del de un alternador. %e basa en el efecto de un campo magn tico sobre una espira por la que circula corriente. %obre la espira acta un par de fuer/as que tienden a orientarla perpendicularmente al campo. (uando a una espira que est en un campo magn tico se le suministra corriente continua el par de fuer/as que surge har que la espira comience a oscilar alrededor de la posicin de equilibrio ) perpendicular al campo * hasta que se orienta con el momento magn tico a fa&or del campo, es decir la espira queda perpendicular al campo. %i a esta misma espira se le suministra corriente alterna de manera que cuando el momento magn tico est en la direccin y sentido del campo la intensidad in&ierta su sentido y as. sucesi&amente, la espira nunca alcan/ar la posicin de equilibrio sino que girar buscando una estabilidad que nunca alcan/ar. %uelen utili/arse bobinas. %e usan en h lices, ruedas... Para que una espira gire de forma ininterrumpida con corriente continua hay que utili/ar el sistema de conmutador del generador de corriente continua. Podemos concluir que un motor transforma energ.a el ctrica en mecnica.

You might also like