You are on page 1of 8

PERFORACIONES II

TRABAJO PRACTICO N 1
1)_Son anlisis que se les realizan al lodo circulante en la perforacin, entre ellos podemos citar algunos como: Densidad Reologa o Viscosidad de embudo o Viscosidad plstica (PV) o Punto de cedencia (YP) o Resistencia de gel pH y alcalinidad filtracin o API a baja presin y temperatura (LPLT) o API a alta presin y temperatura (HPHT) Anlisis del filtrado o Alcalinidad o Concentracin de sal (cloruros) o Concentracin de calcio y yeso Anlisis de solidos o Contenido de arena o Contenido total de solidos o Contenido de aceite o Contenido de agua o Capacidad de intercambio catinico Temperatura

Tienen como finalidad asegurar un adecuado desempeo del lodo durante el transcurso de la perforacin. 2)_Consisten en controlar que las propiedades reologicas mantengan las caractersticas que el lodo necesita para realizar el trabajo. VISCOSIDAD DE EMBUDO (VISCOSIDAD MARSH) Viscosmetro de embudo 1. Recoger una muestra de fluido. 2. Tapar con un dedo el orificio del embudo y echar la muestra de fluido atravs del tamiz hasta que el nivel de la muestra llegue a la cara inferior del tamiz 3. Sostener el embudo sobre la jarra de lodo graduada. 4. Retirar el dedo que tapa el orificio del embudo y simultneamente poner acontar el cronmetro.

PERFORACIONES II 5. Registrar como viscosidad de embudo Marsh el tiempo que tarda paraque de galn de la muestra salga por el embudo. 6. Medir y registrar la temperatura de la muestra del fluido. La viscosidad de embudo se usa como indicador relativo de la condicin del fluido. VISCOSIDAD PLASTICA (VP) 1. Recoger una muestra de fluido. 2. Colocar la muestra en la taza de viscosmetro. 3. Sumergir la manga del rotor del viscosmetro exactamente hasta la lnea marcada. 4. Calentar la muestra a la temperatura seleccionada. 5. Hacer girar la manga del viscosmetro a 600 rpm hasta obtener una lectura estable en el dial. Registrar la lectura del dial (600) 6. Hacer girar la manga del viscosmetro a 300 rpm hasta obtener una lectura estable del dial. Registrar la lectura del dial (300). 7. Revolver la muestra durante 10 a 15 segundos a 600 rpm, y despus dejar reposar el lodo durante 10 segundos. 8. Hacer girar la manga del viscosmetro a 3 rpm hasta obtener una mxima lectura en el dial. 9. Registrar la mxima lectura del dial obtenida como la resistencia de gel de 10 segundos lbf/100 pies2. 10. Revolver nuevamente la muestra durante 10 a 15 segundos a 600 rpm, y despus reposar la muestra sin tocar durante 10 minutos. 11. Hacer girar la manga del viscosmetro a 3 rpn hasta obtener la mxima lectura del dial. 12. Registrar la mxima lectura del dial obtenida como resistencia de gel de 10 minutos, lbf/100pies2. RESITENCIA DE GEL 1. Agitar la muestra a 600 RPM durante aproximadamente 15 segundos y levantar lentamente el mecanismo de cambio de velocidad hasta la posicin neutra. 2. Apagar el motor y esperar 10 segundos.

PERFORACIONES II 3. Poner el conmutador en la posicin de baja velocidad y registrar las unidades de deflexin mxima en lb/100 pies2 como esfuerzo de gel inicial. Si el indicador del cuadrante no vuelve a ponerse a cero con el motor apagado, no se debe reposicionar el conmutador. 4. Repetir las etapas 1 y 2, pero dejar un tiempo de 10 minutos y luego poner el conmutador en la posicin de baja velocidad y registrar las unidades de deflexin mxima como esfuerzo de gel a 10 minutos. Indicar la temperatura medida. PUNTO CEDENTE (YP) El Punto Cedente (PC) en libras por 100 pies cuadrados (lb/100 pies2) se calcula a partir de los datos del viscosmetro FANN (VG), de la siguiente manera: YP (lb/100 pies2) = 2 x 300 600 YP (lb/100 pies2) = 300 PV o en Pascales: YP (Pa) = 0,4788 x (2 x 300 600) o YP (Pa) = 0,4788 x (300 PV) 3)_Resistencia de Gel: Es la consistencia tixotrpica del lodo o la propiedad del lodo de ser gel (gelatina) y mantener las partculas en suspensin cuando no exista circulacin. La unidad de medida es Libras / 100 pies2. Punto de cedencia : Es la resistencia del flujo debido a las fuerzas elctricas o la capacidad de acarreo del lodo por rea de flujo. Se mide en Libras / 100 pies2 con la lectura del viscosmetro 4)_Durante la perforacin de un pozo es conveniente tener tipos de geles con propiedades tixotrpicas que sean adecuados para el tipo de formacin y el tamao de los recorte, as como para el planeamiento de la perforacin. 5)_La o

densidad (comnmente llamada peso del lodo) se mide con una balanza de lodo de

suficiente precisin para obtener mediciones con un margen de error de 0,1 lb/gal (0,5 lb/pie3 o 5 psi/1.000 pies de profundidad). A todos los efectos prcticos, la densidad significa el peso por volumen unitario y se mide pesando el lodo. El peso del lodo se puede expresar como gradiente de presin hidrosttica en lb/pulg.2 por 1.000 pies de profundidad vertical (psi/1.000 pies), como densidad en lg/gal, lb/pie3, o como Gravedad Especfica (SG).

PERFORACIONES II SG=lb/gal o lb/pie3 o _g__ 8,345 62,3 cm3

1. Colocar el pedestal de base o caja portadora sobre una superficie plana y a nivel. 2. Tomar una muestra de fluido. 3. Medir y registrar la temperatura de la muestra; transferir la muestra al jarro de la balanza de lodo. 4. Golpear suavemente el costado del jarro de la balanza de lodo con la tapa del jarro para hacer salir el aire (el aire o el gas atrapado en el lodo pueden ocasionar mediciones errneas). 5. Colocar la tapa en la taza de la balanza de lodo con un movimiento de torsin y asegurndose que algo de la muestra de prueba sea expulsado por el agujero de ventilacin de la tapa. 6. Tapar con un dedo el agujero de ventilacin y limpiar la balanza con agua, aceite base, o solvente. Limpiar cualquier exceso de agua, aceite base, o solvente. 7. Calzar el cuchillo de la balanza en el fulcro de apoyo y equilibrar la balanza haciendo correr el cursor a lo largo del brazo. 8. Registrar la densidad del costado del cursor ms prximo a la taza de la balanza (la flecha del cursor apunta a este lado). Registrar la medicin con precisin de 0.1 lb/gal, 1 lb/pie3, 0.01g/cm3, o 10.0 lb/pulg2/1000 pies. 6)_FILTRACION La propiedad de filtracin o formacin de paredes de un lodo es determinada con un filtro prensa. La prueba consiste en determinar la velocidad a la cual se fuerza un fluido a travs del papel filtro. La prueba es realizada bajo las condiciones de tiempo, temperatura y presin especificadas. Despus de la prueba se mide el espesor del revoque slido que se ha asentado. DETERMINACION DEL FILTRADO La cantidad de filtrado que pasa del lodo hacia la formacin es muy importante en cuanto a la cantidad como a la calidad del filtrado. Se efecta con el instrumento llamado FILTRO PRENSA API, el cual determina el volumen de lquido que pasa a travs de un filtro en un tiempo determinado, cuando est sometido el sistema a una cierta presin de trabajo. API a baja presin y temperatura (LPLT) LECTURA API 1. Se coloca el fluido muestra en la celda a la cual se le aplica una presin de 100psi y se contabiliza el filtrado que fluye durante 30 minutos. API a alta presin y temperatura (HPHT)

PERFORACIONES II LECTURA HPHT 1. En este caso la celda tiene que soportar una presin de 500psi y es introducido en una camisa calefactora de temperatura controlada.

FILTRADO CON FILTROPRENSA API 1. Recoger una muestra de fluido. 2. Armar la celda con el papel de filtro en su lugar. 3. Echar la muestra en la celda hasta de pulgada (13 mm) de la parte superior. 4. Meter la celda dentro del marco; colocar y ajustar la tapa sobre la celda. 5. Colocar un cilindro graduado seco debajo del tubo de drenaje. 6. Cerrar la vlvula de alivio y ajustar el regulador para que sea aplicada una presin de 100 psi (690 kPa) en 30 segundos o menos. 7. Mantener la presin en la celda a 100 psi (690 kPa) durante 30 minutos. 8. Cerrar el flujo con el regulador de presin y abrir con cuidado la vlvula de alivio. 9. Registrar el volumen de filtrado en el cilindro graduado con precisin del ms prximo ml. 10. Nota: Si se usa una filtro prensa de media rea, multiplicar por 2 el volumen de filtrado. 11. Aflojar la presin, verificar que ha sido descargada toda la presin, y retirar la celda del marco. 12. Desarmar la celda y descartar el lodo. 13. Dejar la torta de lodo (mud cake) sobre el papel y lavar ligeramente con el fluido base para quitar todo el exceso de lodo. 14. Medir y registrar el espesor de la torta de lodo (mud cake) con aproximacin de 1/32 de pulgada (1.0 mm). 7)_Desmontar la celda, desechar el lodo y recuperar el papel filtro con mucho cuidado para perturbar lo menos posible el revoque. Lavar el revoque minuciosamente para eliminar el exceso de lodo. Medir el espesor del revoque y registrar la medida en 1/32 de pulgada. Despus de la prueba se mide el espesor del revoque slido que se ha asentado.

PERFORACIONES II 8)_ DETERMINACION DEL LA COMPOSICION DEL LODO El lodo est compuesto por slidos y lquidos. El conocimiento de estos como de la densidad nos permite plantear balances de masas que nos permiten determinar al por menor la composicin global del lodo. RETORTA Instrumento para determinar los slidos totales y lquidos que componen al lodo.

Consta de: Recipiente contenedor de la muestra a analizar generalmente de 10cc. Tapa que tiene un orificio central para permitir el paso de los fluidos gasificados. Lo anterior acoplado a un sistema contenedor de slidos arrastrados por los gases calientes (viruta metlica) Fuente de calor (horno) de hasta 600C. Los gases productos de la destilacin pasan a un condensador donde se licuan y son recibidos en una probeta graduada. El resultado se expresa en % de volumen de slidos y lquidos. 100% = %liquidos + %slidos 9)_M.B.T. :Determinar la concentracin total de slidos reactivos presentes en el fluido. La capacidad al azul de metileno de un fluido de perforacin es una indicacin de la cantidad de arcillas reactivas (bentonita o slidos de perforacin) presentes, determinadas por el ensayo del azul de metileno (MBT). La capacidad al azul de metileno da un estimado de la capacidad total de intercambio catinico (CEC) de los slidos en el fluido de perforacin. La capacidad al Azul de Metileno y la capacidad de intercambio catinico no son necesariamente equivalentes, siendo normalmente la capacidad al azul de metileno algunas veces menor que la capacidad de intercambio catinico real. 1_ Agregar 10 cc de agua destilada 2 _Agregar 1 cc de lodo 3 _Agregar 15 cc de agua oxigenada 4 _Agregar 0.5 cc de cido sulfrico (5N) 5 _Hervir suavemente durante 10 minutos 6 _Completar hasta 50 cc con agua destilada.

PERFORACIONES II 7 _Agregar cc de Azul de Metileno y agitar 8 _Tomar una gota de lquido con la varilla de agitacin y colocarla sobre el papel filtro. Mantenga la varilla completamente en posicin vertical. 9_ Calentar y repetir el paso nmero dos hasta lograr obtener un punto central azul rodeado de una aureola celeste. 10_ Repetir el paso nmero tres para corroborar el punto final 11 _Registrar la cantidad de Azul de Metileno gastada

Entonces: CEC (Capacidad de Azul de Metileno) = cc Azul de Metileno (Gastados) por cc de fluido MBT (lbs./bbl) = 5 x CEC 10)_ DETERMINACION DEL PH DEL LODO El PH o potencial hidrgeno se define de la siguiente manera:

PH= log(

Puede ser determinado por el mtodo del papel PH que consiste en poner en contacto un papel especial y la muestra que dependiendo del PH de la muestra se desarrollara un determinado color el cual es comparado con una escala colorimtrica. Otra manera es a travs del PHmeter digital que consta de un electrodo de vidrio que al hacer contacto con la muestra a analizar da en un visor lecturas de las muestras. El pH indica si el lodo es cido o bsico. La mayora de los fluidos base acuosa son alcalinos y trabajan con un rango de pH entre 7.5 a 11.5. Cuando el pH vara de 7.5 a 9.5, el fluido es de bajo pH y cuando vara de 9.5 a 11.5, es de alto pH. Este anlisis es importante debido a que las interacciones de la arcilla, la solubilidad de distintos componentes y la eficacia de los aditivos dependen del pH, al igual que en el control de los procesos de corrosin causada por cidos y el sulfuro. pH (mtodo del medidor): 1. Recoger una muestra de fluido (agua para efectos de esta prctica).

PERFORACIONES II 2. Dejar que las muestras de fluido y que las soluciones amortiguadoras alcancen la temperatura ambiente. 3. Sumergir un termmetro limpio en la solucin. 4. Ajustar el control de temperatura del medidor de pH a la temperatura de la solucin. 5. Calibrar el pH-metro. 6. Enjuagar con agua destilada y repasar a seco la punta de prueba. 7. Sumergir la punta de prueba en la muestra que se va a probar, y revolver. 8. Parar de revolver (despues de 10-20 segundos) y esperar a que la lectura se estabilice. 9. Registrar la lectura del pH-metro.

You might also like