You are on page 1of 35

MELVIN ASIG GARCA. (ING.

KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

INTRODUCCIN:
La presente informacin que lleva planteado un proyecto de produccin tipo agrcola en especfico frutal, de plantas de papaya trabajadas en vivero; que lleva por nombre: Construccin y establecimiento de un vivero con plntulas de papaya (carica papaya) para la obtencin de conocimientos de los cuidados respectivos que se le deben dar a las plantas. En las instalaciones del ICAVIS Machaquil Poptn Petn, el objetivo principal de este documento es proporcionar conocimientos de redaccin y trabajo de campo para la mejora del nivel educativo en el curso de proyectos II. Para la obtencin de estos conocimientos es necesario realizar diversos tipos de investigacin los cuales algunos pasos para la redaccin son: estudio tcnico, estudio de mercado, ficha tcnica, variables de identificacin, los mismos son descritos en este documento de acuerdo al proyecto que ha sido planteado.

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

OBJETIVOS

Construir y establecer un vivero con plntulas de papaya (carica papaya) para la obtencin de conocimientos de los cuidados respectivos que se le deben dar a las plantas. Saber el proceso y el tiempo que dura la plntula de papaya para su nacimiento y desarrollo. Obtener conocimientos de los cuidados respectivos que se le deben dar a las plantas. Para generar ganancias.

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

JUSTIFICACIN

El proyecto que se llev a cabo se hizo con el fin de obtener conocimientos de los cuidados respectivos que se le deben dar a las plantas, para Saber el proceso y el tiempo que dura la plntula de papaya para su nacimiento y desarrollo, tambin para tener una idea de cmo trabajan las empresas grandes de vivero, cuales son las investigaciones y documentacin mediante el proceso de planificacin, para saber el control de plagas, proceso productivo.

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

ESTUDIO DE MERCADO. 1) PRODUCTO:


1.1) Caractersticas: Este Producto Generalmente Adquiere Una Altura Entre 1,8 Y 2,5 metros, sus hojas son de tipo palmeadas midiendo las hojas hasta 24 cm de dimetro y los tallos alrededor de 61 cm de largo. Sus frutos poseen una textura suave y una forma oblonga, y pueden ser de color verde, amarillo, o color naranja. Las flores femeninas tienen un cliz formado por una corona o estrella de cinco puntas muy pronunciada y fcil de distinguir. Es una especie de planta de la familia de las caricceas. Su fruto se conoce comnmente como papaya o papayon.

2) TIPO DE BIEN:
El producto que nosotros ofreceremos ser de de dos tipos; los cuales son: de comercio final y de comercio intermedio.

2.1 Comercio Final: La mitad del producto o el 50% de plntulas de papaya que se obtengan del vivero, sern comercializadas por unidad a personas vecinas de Machaquil y estudiantes del ICAVIS, o a personas particulares que estn interesados en adquirir plntulas de papaya para darle su uso correspondiente y establecerlo en un lugar especfico para ser aprovechado cuando la misma de su fruto.

3) COMERCIO INTERMEDIO:
El 50% de plntulas restantes, se estarn comercializando en el mercado municipal de Poptn Petn y tambin al productor de plntulas de Machaquil, si por alguna razn no se pudiera comercializar con los antes mencionados se vendern al vivero que se ubica a un costado de la pista de aterrizaje de Poptn Petn, para que as ellos puedan venderlos a personas que les interese las plntulas para darle su plantacin definitiva.

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

4) USOS DEL PRODUCTO:


La plntula de papaya al obtener su tamao definitivo y al llegar a su etapa de inflorescencia para luego dar origen al fruto es utilizada para diferentes usos: Los frutos son utilizados para consumirlos ya que contiene propiedades nutritivas y un delicado sabor. Ideal para regmenes, por contener vitaminas B1, B2 y Niacina o B3, todas del Complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el msculo cardaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento. Contiene tambin vitaminas A y C, es rica en minerales como Calcio, Fsforo, Magnesio, Hierro, Azufre, Silicio, Sodio y Potasio. -Sus frutos son utilizados para: Hacer licuados. Bebidas de papaya. Consumo por migajas Para hacer papas. La planta, las hojas, el tallo, las races, las flores y su corteza son utilizados para: La realizacin y preparacin de Medicinas que proporcionan energa, vitaminas y otros nutrientes para el cuerpo humano.

5) USUARIOS
Maestros de ICAVIS. Estudiantes de ICAVIS Personas vecinas de Machaquil y de ICAVIS. Personal del vivero municipal de Poptn Petn. Personal del vivero de la pista de aterrizaje.

6) PRODUCTOS SUSTITUTOS
En los viveros existen gran variedad de plntulas que generan energa y nutrientes para el ser humano, la papaya como igual otra planta tiene una demanda muy alta dentro del mercado la cual podra ser sustituida por la planta de Meln, manzana, Melocotn, pera entre otros, ya que los antes mencionados tambin contienen compuestos ricos en nutrientes. MELON. SANDA. MELOCOTON.

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

PERA.

7) PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS
Para la plantarlo en suelo se utiliza abonos orgnicos o algunas veces abonos qumicos Para la preparacin de medicinas se utilizan otros tipos de qumicos. Para la preparacin del producto se utilizan ingredientes y otros tipos de frutas. Para preparar licuados o bebidas de papaya se necesita, azcar agua entre otros. En las industrias procesadoras se utilizan latas de aluminio y productos qumicos. Para cocteles se utiliza, crema, miel etc.

8) SUBPRODUCTOS
De la papaya se derivan subproductos ya procesado, algunos son: La semilla que se utiliza para sembrar nuevamente y obtener nuevas plntulas, la cascara que en algunos lugares es utilizado como abono orgnico o como abono foliar, tambin la pulpa del jugo de papaya es utilizada para hacer medicamentos. SEMILLAS CASCARA PULPA HOJAS. RAZ.

9) FUENTES DE ABASTECIMIENTO
En el vivero municipal de Poptn Petn nicamente estaremos comercializando la mitad del producto un 50% o especficamente 125 plntulas distribuidas entre el vivero municipal y el vivero localizado en la pista de aterrizaje como tambin el vivero que se encuentra a unos solos metros de puente rio Machaquil poptn Petn, en total las plntulas sern aproximadamente 300. Que abastecern a unos

10

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

250 usuarios. El precio por plntula ser de Q.8.00 c/u. las fuentes de abastecimiento son: viveros, y personal interesada en el producto.

11

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

12

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

FICHA TECNICA 7) NOMBRE DEL PROYECTO:


Construccin y establecimiento de un vivero con plntulas de papaya (carica papaya) para la obtencin de conocimientos de los cuidados respectivos que se le deben dar a las plantas. En las instalaciones del ICAVIS Machaquil Poptn Petn.

8) DESCRIPCION DEL PROYECTO


El proyecto consistir en construir y establecer plntulas de papaya en las instalaciones de ICAVIS. Se sembrarn aproximadamente unas 300 semillas de papaya, los materiales que se utilizaran para la construccin del vivero se encuentran en ICAVIS, los cuales son: hoja de Manaca, madera para postes, pita, terreno, agua, palas, saca tierras entre otros. Cuando las plantas nazcan se esperar para que la misma obtenga un tamao comercializable, para luego venderlas en lugares especficos. El proyecto se realizar para tener ganancias, para obtener conocimientos, cuidados y manejos que se le deben dar a las plantas.

9) SECTOR Y SUBSECTOR:
Primario: Agrcola. Subsector: Frutal.

10) UBICACIN:
En las instalaciones del el instituto de ciencias agroforestales y vida silvestre ICAVIS en la aldea Machaquil del municipio de Poptn del departamento del Petn.

11) INSTITUTUCION DUEA DEL PROYECTO:


Grupo De Estudiantes De Quinto Bachillerato del ICAVIS.

13

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

12)

BENEFICIARIOS INDIRECTOS Y DIRECTOS:

12.1) DIRECTOS: Grupo De Estudiantes De Quinto Bachillerato del ICAVIS. 12.2) INDIRECTOS: Aldea de Machaquil Poptn Petn habitantes de dicha aldea, que puedan adquirir los productos frutales de papaya. Maestros de ICAVIS. Estudiantes de ICAVIS Personas vecinas de Machaquil y de ICAVIS. Personal del vivero municipal de Poptn Petn. Personal del vivero de la pista de aterrizaje.

14

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

15

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

13)

VARIABLES DE EDENTIFICACION:

14) Antecedentes:
En tiempos anteriores los estudiantes del ICAVIS de diferente grado juntamente con los maestros e ingenieros, haban establecido una plantacin de papaya, pero lamentablemente solo un tiempo dio fruto, luego como existan problemas de falta de sistema de riego, un grupo de estudiantes del mismo instituto colocaron manguera para riego, todo pareca que iba a funcionar bien pero lamentablemente el agua no llegaba hacia las plantas por falta de presin. Es por eso que se decidi sembrar semillas de papaya en un vivero que ser construido por los alumnos de quinto bachillerato. 15) Problema / necesidad: Problema alguno no hay, nicamente necesidades las cuales son: para obtener conocimientos del manejo y cuidado que se le deben dar a un vivero es necesario llevar a cavo una prctica que sirva como fuente de informacin tanto terica como escrita, el curso de proyectos II tiene un trabajo sobre la realizacin de un proyecto de tal manera que se han formado grupos para llevar a cavo trabajos de campo. Con esta investigacin se obtendrn primeramente experiencias y en otro caso conocimientos que fortalecern los estudios de cada estudiante.

16)
NO 1 ALTERNATIVAS Establecimiento de una plantacin de aguacate. Establecimiento de un vivero con plntulas de papaya. Sembrar semillas de caoba

ALTERNATIVAS
FACTIBILIDAD COSTO

No se cuenta con el dinero necesario y es un proyecto de largo plazo. Este proyecto si apropiado para realizacin esta su

Q 375.00

Q .200.00

No se cuenta con le economa necesaria. Plantar semillas de Este proyecto es de largo cedro. plazo y no est a nuestra disposicin.

Q 790.00

Q 470.00

16

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

17)
NO 2

SELECCIN DE LA MEJOR ALTERNATIVA.


FACTIBILIDAD COSTO

ALTERNATIVAS

Establecimiento de un vivero con Este proyecto si plntulas de apropiado para papaya. realizacin

esta su

Q .200.00

17

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

18)

RECURSOS DISPONIBLES

Recurso econmico proporcionado por cada alumno con una mnima.

cantidad

Terreno proporcionado por ICAVIS. Mano de obra, por el grupo de estudiantes de quinto bachillerato. La semilla que ser obtenida a travs de la compra de frutos. Pita, herramientas de campo proporcionados por ICAVIS

19)

BENEFICIARIOS

DIRECTOS: Grupo De Estudiantes De Quinto Bachillerato del ICAVIS. INDIRECTOS: Aldea de Machaquil Poptn Petn habitantes de dicha aldea, que puedan adquirir los productos frutales de papaya Maestros de ICAVIS Estudiantes de ICAVIS Personas vecinas de Machaquil y de ICAVIS. Personal del vivero municipal de Poptn Petn. Personal del vivero de la pista de aterrizaje.

18

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

19

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

21)

20) ESTUDIO TECNICO TAMAO DEL PROYECTO:

El proyecto de establecimiento de un vivero con plntulas de papaya (carica papa) est localizado en el vivero del instituto de ciencias agroforestales y vida silvestre ICAVIS, que aproximadamente mide una longitud de 40 mts x 20 mts, pero el mini proyecto que se est ejecutando est situado dentro del terreno del vivero de ICAVIS que mide de largo 5 mts de largo x 5 mts de ancho. El tamao productivo que el proyecto tendr ser de una escala menor, es de una cantidad de 320 plntulas, 220 de papaya y un promedio de 200 plntulas entre paterna y girasol.

22)

LOCALIZACION DEL PROYECTO:

El proyecto est localizado en la aldea de Machaquil, Poptn, Petn, donde se est trabajando con el grupo de estudiantes de 5to bachillerato en el instituto de ciencias agroforestales y vida silvestre ICAVIS, el cual tambin estn localizados las herramientas necesarias y equipos de trabajo que ayudaran a la ejecucin de nuestro proyecto.

23) 24)

MACROLOCALIZACION MICROLOCALIZACION:

Municipio de poptn, Zona sur del departamento de peten, Guatemala.

Ubicado en el km 386, Machaquil, dentro de las instalaciones del vivero del Instituto De Ciencias Agroforestales Y Vida Silvestre ICAVIS.

25)

PROCESO PRODUCTIVO: ETAPA INICIAL Pilones en semillero. Plntulas en bolsa 20 ETAPA FINAL Plntulas en embace. Trasplante de plntulas

PROYECTO Produccin de pilones plantacin

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

26) SELECCIONAR EL PROCESO Y TECNOLOGA DEL PROYECTO: 26.1) Seleccin del terreno dentro del vivero de ICAVIS, Machaquil Poptn, Petn.
El terreno seleccionado tiene aproximadamente una longitud de 5 mts de largo por 4 mts de ancho, se ha escogido este lugar por la calidad y fertilidad del suelo, cuenta con suficiente sombra y luz solar y adems es fcil de acceder al terreno, cuenta con agua cercana para realizar los respectivos riegos a las plntulas del proyecto.

26.2) Preparacin del terreno.


Para la preparacin del terreno se han utilizado las herramientas necesarias para anivelar el terreno que se est utilizando.

26.3) Infraestructura:
Para la elaboracin del techo se ha utilizado horcones de madera, bigas de bamb que sostienen las palmas de manaca que forman el techo.

26.5) Preparacin del suelo:


El grupo ha preparado el suelo a base de arena del rio de Machaquil, para que el suelo no se compacte, se coloco en el suelo y se hizo la mezcla.

26.6) Llenado de bolsas:


Se han comprado bolsas de polietileno, las cuales fueron llenadas con la mezcla de suelo y arena de rio. Despus del llenado de bolsas, se procedi al acondicionamiento de las bolsas en surcos que se formaron de 5 de ancho y 12 de largo.

26.7) Compra y siembra de semilla:


Se compro el fruto de papaya para extraer la semilla, la cual llevo un proceso de disecamiento, seguidamente se procedi a la siembra las cuales depositadas de 3 o 2 semillas en cada bolsa de polietileno llenada con la mezcla de suelo y arena.

26.8) Riego y mantenimiento:


Despus de la siembra se procedi a regar 2 veces al da una vez en la maana y la otra por la tarde todos los das hasta el da de la germinacin, despus de la germinacin se contino regando solo por las tardes. En el transcurso de la germinacin se produjeron problemas por causa de animales que causaban prejuicios dentro del vivero, por lo cual nos vimos en la necesidad de construir un cerco con bamb alrededor del predio del mini vivero.

21

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

26) DIAGRAMA DEL PROCESO Y DESARROLLO PASO A PASO

Terreno de 5 mts de largo x 4 mts de ancho. Limpieza del terreno Fabricacin de hoyos para la infraestructura. Planificacin del sustrato a usar. Planificacin del tamao de bolsas a usar. Compra del fruto de papaya

SELECCIN DEL TERRENO. PREPARACION DEL TERRENO.

Ubicado en el vivero de ICAVIS Machaquil poptn Petn Planificacin del vivero. Colocacin de postes y vigas Mezcla del sustrato

INFRAESTRUCCTURA.

PREPARACION DEL SUELO.

LLENADO DE BOLSA.

Colocacin de bolsas en su lugar.

COMPRA DE SEMILLA.

Extraccin de la semilla

Seleccin Secado de semilla.

PREPARACION DE LA SEMILLA.

de la semilla

SIEMBRA.

RIEGO.

MANTENIMIENTO. CONTROL DE PLAGAS. 22

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

27) INGENIERIA DEL PROYECTO. INFRAESTRUCTURA FISICA

ESPECIFICACION TECNICA Y DISEO.

EQUIPAMIENTO.

UBICACIN.

TECNOLOGIA.

VIVERO DE ICAVIS MACHAQUILA POPTUN PETEN.

HERRAMIENTAS Y DISEOS UTILIZADOS

USO DE HERRAMIENTAS DE CAMPO.

VIVERO DE ICAVIS MACHAQUILA POPTUN PETEN.

LA INFRAESTRUCTURA SE COMPONE DE: BAMB MADERA HOJA DE MANACA POSTES BIGAS ENTRE OTROS.

USO DE HERRAMIENTAS DE CAMPO. HERRAMIENTAS. PALA, AZADONES, REGADERAS, PITA, CARRETAS, MACHETES, CERNIDORES ETC,

TAMAO:
5MTS DE LARGO 4 MTS DE ANCHO

23

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

28) EQUIPO Y MAQUINARIA.


las herramientas utilizadas para la elaboracin del proyecto son: azadn, machete, pala, cernidores, carretas, barras de hierro, pita, madera, palmas de manaca, suelo, arena, regaderas, agua, bolsas, semillas y mano de obra del grupo.

29) COSTOS: Costos de inversin fija: CANTIDAD


4X4 MTS 5 carretadas 2 carretadas 10 palmas 5 postes 1 1 2 royos 1 1 1 5 lepas 2 2 meses 300 unidades 2 papayas 1 mes de trabajo 5 das T

HERRAMIENTAS
Terreno Suelo Arena Manaca Artesn Machete Azadn Pita Cernidores Carretas Barra de hierro Madera Regaderas Agua Bolsas Semillas Mano de obra Riego O T A

VALOR
Q. 200.00 Q. 10.00 Q. 25.00 Q. 10.00 Q. 10.00 Q. 30.00 Q. 30.00 Q. 9.00 Q. 15.00 Q. 300.00 Q. 75.00 Q. 5.00 Q. 25.00 Q. 30.00 Q. 0.10 Q. 12.50 Q. 100.00 Q. 10.00

TOTAL
Q.200.00 Q. 50.00 Q. 50.00 Q.100.00 Q. 50.00 Q. 30.00 Q. 30.00 Q. 18.00 Q. 15.00 Q.300.00 Q. 75.00 Q. 25.00 Q. 50.00 Q. 60.00 Q. 30.00 Q. 25.00 Q.100.00 Q. 50.00 Q.1258.00

30) COSTOS DE OPERACIN: COSTO DE OPERACION


Fertilizante Agua Mantenimiento transporte Escobetas T

CANTIDAD
Q. 100.00 Q. 30.00 Q. 70.00 Q. 30.00 Q. 35.00 Q. 265.00 1213.00 265.00 1478.00

COSTO TOTAL COSTOS DE INVERSION INICIAL Q. Q. COSTOS DE OPERACIN Q. T O T A L

CANTIDAD

24

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

25

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

ELABORACION DE LA INFRAESTRUCTURA

26

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

ARENA PARA EL SUSTRATO.

27

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

ELABORACION DEL SUSTRATO.

28

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

LLENADO COLOCACION DE BOLSAS YSIEMBRA.

29

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

MANEJO Y CUIDO DE LAS PLANTAS

30

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

PAPAYA

31

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

32

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

33

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

CONCLUSINES:

Se ha logrado la base principal de este proyecto el cual fue: Construimos y establecimos un mini vivero con plntulas de papaya (carica papaya) con el mismo obtuvimos experiencia como tambin conocimientos de los cuidados respectivos que se le deben dar alas plantas. Ya realizado el proyecto pudimos saber mediante investigaciones sobre el tiempo que dura la plntula de papaya el cual fue de 11 das despus de su siembra. Mediante el proceso que llevo la realizacin de este proyecto se realizaron investigaciones para saber cules eran los cuidados que se le deberan dar alas plantas. Como el proyecto a un no ha finalizado se espera vender las plantas de papaya o establecerlas en un lugar final pero no se ha obtenido alguna suma de ingresos econmicos.

34

MELVIN ASIG GARCA. (ING. KARLA SUCELY GMEZ VALDZ)

RECOMENDACIONES:

Considerando que las nuevas tecnologas se estn incorporando a la juventud de una manera natural, creo que continuar enseando con slo los mtodos tradicionales puede agudizar en el futuro a los alumnos. Mi propuesta es, entonces, incorporar las nuevas tecnologas a nuestras prcticas educacionales para poder obtener conocimientos que posiblemente en el futuro se utilizaran.

Es

fundamental que las instituciones de enseanza cuenten con el equipamiento necesario, que no siempre ser el ms costoso. Cuando sea posible, se aconseja establecer sistemas de apoyo entre instituciones para que ellos atreves de capacitaciones puedan fortalecer nuestro nivel educativo.

Realizar con ms tiempo las investigaciones sobre los manejos y cuidados de las plantas igualmente sobre la documentacin y redaccin.

35

You might also like