You are on page 1of 21

INSTITUTO TECNOLGICO DE LOS MOCHIS

DEPARTAMENTO DE INGENIERA INDUSTRIAL

INFORME DE INVESTIGACIN POLITICA-TECNOLOGIA-EDUCACION

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL PROFESOR Joaqun Lugo

Autores

Fecha ! DE MA"O DEL #$%#

NDICE
%&% POLITICA... 1.2 Aparicin de la poltica como organizacin del sistema social. 1.3 Concepciones histricas de la poltica. 1.4 sistemas polticos..... 1.5 teoras e ideologas polticas. 1.6 TECNOLOGIA. 1.7 Distincin entre tecnologa ciencia ! arte. 1." #ecnologa en $%&ico 1.( E'ucac()* +,s(ca. 3 3 3 4 5 6 7 7'( 1)

2 *d+cacin ,-sica en $%&ico. 11'12 2.1 E'ucac()* -e'(a su.er(or.. 2.2 E'ucac()* su.er(or. 2.3 .+nciones *mergentes de la *d+cacin /+perior '.0*1#*/..
13'15 16'17

17 1"

2345#5CA 4a poltica es el proceso por el c+al el +so de la 6+erza coerciti7a es legitimado. 8ste se orienta ideolgicamente hacia la toma de decisiones para la consec+cin de los o,9eti7os de +n gr+po en as+ntos p:,licos. 4a ciencia poltica es +na ciencia social ;+e est+dia dicha cond+cta de +na 6orma acad%mica +tilizando t%cnicas de an-lisis poltico< los pro6esionales en esta ciencia ad;+ieren el tt+lo de politlogos mientras ;+ienes desempe=an acti7idades pro6esionales a cargo del *stado o se presentan a elecciones se denominan polticos. *l t%rmino 6+e ampliamente +tilizado en Atenas a partir del siglo > antes de Cristo en especial gracias a la o,ra de Aristteles tit+lada precisamente 2oltica. *l mismo Aristteles de6ina al ser h+mano como +n animal poltico. #am,i%n se la ha de6inido como la com+nicacin dotada de +n poder relacin de 6+erzas o como el arte de lo posi,le. 2or e&tensin ! de ac+erdo al conte&to el concepto de poltica p+ede re6erirse tam,i%n a la acti7idad de go,ernar o cond+cir otras instit+ciones sociales menores ! no necesariamente p:,licas como por e9emplo +na empresa con6ederacin instit+to o cooperati7a. Aparicin de la poltica como organizacin del sistema social 4a poltica se remonta al 1eoltico donde se empez a organizar la sociedad 9er-r;+icamente apareciendo as el poder so,re los dem-s. ?asta a;+ella %poca el poder lo oc+pa,a el m-s 6+erte o sa,io del gr+po pero !a ha! constancia de p+e,los centroe+ropeos ! procedentes del mediterr-neo ;+e esta,an organizados en +n sistema ;+e en ocasiones era a,sol+tista ! como en el caso de alg+nas polis griegas @AtenasA o la c+lt+ra 6enicia practica,an la democracia parcial o esta,an organizadas en asam,leas. *l sistema poltico predominante era el a,sol+tista en el ;+e todo el poder era oc+pado por +na sola persona. *ste es;+ema poltico no cam,i hasta el 6in del Antig+o B%gimen con la Be7ol+cin 6rancesa en *+ropa ! la constit+cin de *stados 0nidos. Concepciones histricas de la poltica De6iniciones cl-sicas ap+ntan a de6inir poltica como el Ce9ercicio del poderC en relacin a +n con6licto de intereses. /on 6amosas las de6iniciones 6atalistas de Carl /chmitt de la poltica como 9+ego o dial%ctica amigo'enemigo ;+e tiene en la g+erra s+ m-&ima e&presin o de $a+rice D+7erger como l+cha o com,ate de indi7id+os ! gr+pos para con;+istar el poder ;+e los 7encedores +saran en s+ pro7echo. #am,i%n est- $a& De,er ;+e de6ine la poltica estrictamente en 6+ncin del poder. 0na perspecti7a op+esta contempla la poltica en +n sentido %tico como +na disposicin a o,rar en +na sociedad +tilizando el poder p:,lico organizado para lograr o,9eti7os pro7echosos para el gr+po. As las de6iniciones posteriores del t%rmino han di6erenciado poder como 6orma de ac+erdo ! decisin colecti7a de 6+erza como +so de medidas coerciti7as o la amenaza de s+ +so.

0na de6inicin intermedia ;+e a,ar;+e a las otras dos de,e incorporar am,os momentosE medio ! 6in 7iolencia e inter%s general o ,ien com:n. 2odra ser entendida como la acti7idad de ;+ienes proc+ran o,tener el poder retenerlo o e9ercitarlo con 7istas a +n 6in ;+e se 7inc+la al ,ien o con el inter%s de la generalidad o p+e,lo. /istemas polticos 4os dos tipos de sistemas polticos ;+e rigen act+almente son la democracia ! la dictad+ra. *+ropa 3ccidental ! *stados 0nidos 6+eron la c+na de los sistemas democr-ticos. A+n;+e todos ellos se inspiran en los principios del li,eralismo ! de la democracia ! en el respeto hacia los derechos h+manos p+eden presentar 6rm+las di6erentes @monar;+as o rep:,licas sistemas parlamentarios o presidencialistas estr+ct+ras +nitarias o 6ederales etc.A 6r+to de las di6erentes tradiciones ! de la herencia del pasado. *n m-s de la mitad de los pases del m+ndo la democracia no e&iste poderes 2olticos opresi7os go,iernan con ma!or d+reza a la po,lacin e impiden los m-s *lementales derechos. *l rasgo poltico m-s importante es la ine&istencia de la separacin de poderes ! la 6alta de li,ertades como medio para perpet+arse en el poder las elites go,ernantes. De-ocrac(a es +na 6orma de organizacin de gr+pos de personas c+!a caracterstica predominante es ;+e la tit+laridad del poder reside en la totalidad de s+s miem,ros haciendo ;+e la toma de decisiones responda a la 7ol+ntad colecti7a de los miem,ros del gr+po. *n sentido estricto la democracia es +na 6orma de organizacin del *stado en la c+al las decisiones colecti7as son adoptadas por el p+e,lo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta ;+e le con6ieren legitimidad a los representantes. *n sentido amplio democracia es +na 6orma de con7i7encia social en la ;+e los miem,ros son li,res e ig+ales ! las relaciones sociales se esta,lecen de ac+erdo a mecanismos contract+ales. ?a! democracia directa c+ando la decisin es adoptada directamente por los miem,ros del p+e,lo. ?a! democracia indirecta o representati7a c+ando la decisin es adoptada por personas reconocidas por el p+e,lo como s+s representantes. 2or :ltimo ha! democracia participati7a c+ando se aplica +n modelo poltico ;+e 6acilita a los ci+dadanos s+ capacidad de asociarse ! organizarse de tal modo ;+e p+edan e9ercer +na in6l+encia directa en las decisiones p:,licas o c+ando se 6acilita a la ci+dadana amplios mecanismos ple,iscitarios. *stas tres 6ormas no son e&cl+!entes ! s+elen integrarse como mecanismos complementarios. 4a democracia no es lo mismo ;+e la rep+,lica la rep+,lica es el go,ierno de la le! ! la democracia signi6ica el go,ierno de la ma!ora.

*l ndice de democracia @2)1)A es +na clasi6icacin ;+e realiza el gr+po econmico ,rit-nico #he *conomist de orientacin li,eral. /e ,asa en +na p+nt+acin de ) a 1) teniendo al pas m-s cercano a 1) con +n me9or desarrollo de esta 6orma de go,ierno ;+e el m-s retirado. Democracias plenasE ( ' 1) "F" Democracias de6ect+osasE 7 ' 7 ( 6F6 /in datos Begmenes h,ridosE 5 F 5 4F4 Begmenes a+toritariosE 3F3 2F2 )'1(

La '(cta'ura es +na 6orma de go,ierno en la c+al el poder se concentra en torno a la 6ig+ra de +n solo indi7id+o o +na 9+nta militar con +n n:mero de dictadores generalmente a tra7%s de la consolidacin de +n go,ierno de 6acto ;+e se caracteriza por +na a+sencia de di7isin de poderes +na propensin a e9ercitar ar,itrariamente el mando en ,ene6icio de la minora ;+e la apo!a la independencia del go,ierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de c+al;+iera de los go,ernados ! la imposi,ilidad de ;+e a tra7%s de +n procedimiento instit+cionalizado la oposicin lleg+e al poder.1 3tra alternati7a ;+e se da es la e&istencia de sistemas polticos ,asados en +n partido :nico ;+e e9erce el poder de manera dictatorial como oc+rre en +n ,+en n:mero de pases de 3riente $edio ! de G6rica. *l partido :nico se con6+nde a;+ con el aparato del *stado al 6rente del c+al se sit:a +n presidente ;+e es a la 7ez lder del partido 9e6e religioso o dirigente del gr+po olig-r;+ico esta,lecido en el poder. *n este conte&to la 7iolencia es el medio m-s 6rec+ente de relacin entre el go,ierno ! s+s opositores. 4os mo7imientos armados se con7ierten en la :nica salida de +na oposicin ;+e no dispone de
1

$olina 5gnacio. Conceptos fundamentales de Ciencia Poltica. Alianza *ditorial.

rec+rsos democr-ticos para e&presarse ni de garantas democr-ticas para alcanzar el poder. *n contraposicin el *stado legitima la 7iolencia instit+cional como :nico medio para mantener orden social.

#eoras e ideologas polticas en el espectro poltico

*n este es;+ema se m+estra las ideologas principales dentro del espectro poltico. *n ro9o el totalitarismo o estatismo en az+l el capitalismo o conser7ad+rismo tradicionalista en amarillo el totalismo o socialismo en 7erde el li,eralismo. *l e9e 7ertical corresponde al e9e moral @a+toritarismo'li,ertarismoA ! el e9e horizontal al e9e econmico @iz;+ierda'derechaA. Tota/(tar(s-o *s +na ideologa encasillada entre el a+toritarismo ! la ideologa iz;+ierdista. 4as personas en esta categora desean +n go,ierno para desempe=ar dos 6+nciones esenciales el primero es hacer c+mplir el orden moral ! el seg+ndo es garantizar ;+e el *stado o s+s miem,ros sean los principales ,ene6iciarios de las acciones de los indi7id+os. Co*ser0a'ur(s-o Conser7ad+rismo es +na ideologa encasillada entre el a+toritarismo ! la ideologa derechista. *l capitalismo s+ele apo!arse en +n conser7ad+rismo de las normas morales ! sociales tradicionales tendiendo a resistir los cam,ios r-pidos donde Cestas normas tradicionalesC est-n destinadas a ser el tipo de orden moral ;+e e&ista desde siempre en la c+lt+ra. *n +n estado conser7ador los ci+dadanos est-n s+9etos a la a+toridad estatal principalmente en los aspectos sociales de s+ 7ida pero s+ele ha,er +na gran li,ertad en el aspecto econmico coe&istiendo con +na gran competiti7idad indi7id+al ! empresarial.

Soc(a/(s-o *n el espectro de c+adrantes es +na ideologa encasillada entre el li,ertarismo ! la ideologa iz;+ierdista. *l socialismo cree ;+e la sociedad de,e organizarse a lo largo de las lneas sociales en ,ene6icio de todos en l+gar de para lo ;+e se perci,e como el ,ene6icio de +nos pocos. /+s principales ideas son la oposicin al capitalismo ! +na creencia en la ig+aldad tanto poltica como econmica. L(+era/(s-o *s +na ideologa encasillada entre el li,ertarismo ! la ideologa derechista. *l li,eralismo considera a la li,ertad indi7id+al como el m-s alto 7alor social ! en la 7ida econmica. .a7orece el derecho a disentir de la ortodo&ia o principios esta,lecidos por las a+toridades sociales o econmicas. *sta de6inicin com,ina los aspectos sociales del li,eralismo de los *stados 0nidos con los aspectos econmicos del li,eralismo e+ropeo.

#odas las ideologas polticas se agr+pan en torno a dos dimensiones ;+e son la econmica ! la social. 4a dimensin econmica est- integrada por dos ideologas op+estas iz;+ierda'derecha ;+e 6orman +na lnea horizontal ! la dimensin social est- integrada por otras dos ideologas op+estas a+toritarismo'li,ertarismo ;+e 6orman +na lnea 7ertical. H+ntas estas dos dimensiones integran +n mapa ideolgico en el c+al podemos encontrar c+atro grandes sistemas como el totalitarismo capitalismo socialismo ! el li,eralismo ! el p+nto en donde se cr+zan las dos lneas se considera como el centro poltico.

TECNOLOGIA

IA ;+% hace re6erencia la pala,ra CtecnologaCJ 4a tecnologa p+ede re6erirse a o,9etos ;+e +sa la h+manidad @como m-;+inas +tensilios hardKareA pero tam,i%n a,arca sistemas m%todos de organizacin ! t%cnicas. Di6erencia entre t%cnica ! tecnologa A 7eces no se disting+e entre t%cnica ! tecnologa pero s p+eden di6erenciarseE L 4a tecnologa se ,asa en aportes cient6icos en cam,io la t%cnica por e&periencia social. L 4a acti7idad tecnolgica s+ele ser hecha por m-;+inas @a+n;+e no necesariamenteA ! la t%cnica es pre6erentemente man+al. L 4a tecnologa se s+ele poder e&plicar a tra7%s de te&tos o gr-6icos cient6icos en cam,io la t%cnica es m-s emprica. Mre7e historia de la tecnologa 4a h+manidad comienza a 6ormar tecnologa con7irtiendo los rec+rsos nat+rales en herramientas simples. *l desc+,rimiento prehistrico de controlar el 6+ego incrementa la disponi,ilidad de 6+entes de comida ! la in7encin de la r+eda a!+da a los h+manos a 7ia9ar ! controlar s+ entorno. 4a tecnologa 6ormal tiene s+ origen c+ando la t%cnic comienza a 7inc+larse con la ciencia sistematiz-ndose as los m%todos de prod+ccin. *se 7nc+lo con la ciencia hace ;+e la tecnologa no slo a,ar;+e Cel hacerC sino tam,i%n s+ re6le&in terica. Distincin entre tecnologa ciencia ! arte 0na ,+ena 6orma de disting+ir tecnologa de ciencia ! de arte es a tra7%s de s+ 6inalidadE ' 4as ciencias ,+scan la 7erdad a tra7%s de los m%todos cient6icos. ' 4as artes ,+scan llegar a los sentimientos h+manos el placer intelect+al la ,elleza de todas las cosas. ' 4as tecnologas ,+scan satis6acer necesidades ! deseos h+manos ,+scan resol7er pro,lemas pr-cticos +sando en parte la ciencia.

Clasi6icacin de tecnologas *&isten m:ltiples 6ormas de clasi6icacin de las tecnologas la m-s general s+ele ser la ;+e separa entreE L #ecnologas ,landasE ,-sicamente a;+ellas ;+e son intangi,les. L #ecnologas d+rasE ,-sicamente a;+ellas ;+e son tangi,les. #ecnologa en $%&ico Antig+amente $%&ico era +n pas encerrado en s+s 6ronteras ;+e no poda comercializar con otros pases si no solo con la corona espa=ola lle7o a ;+e $%&ico se atrasara tecnolgicamente !a ;+e la corona espa=ola no ;+era ;+e $%&ico a7anzara !a ;+e entraran n+e7os ideales li,erales ! tenia miedo ;+e s+s campos ! minas 6+eran arre,atadas. *n los siglos N>5 ! N>55 la ciencia moderna se desarroll en *+ropa pero ;+ed m+! rezagada en $%&ico. 4as n+e7as ideas cient6icas desarrolladas en *+ropa no eran de rele7ancia en $%&ico. 4a e&p+lsin en 1767 de los 9es+itas ;+e ha,an introd+cido las n+e7as ideas en $%&ico a!+d a antagonizar a los criollos ! tam,i%n promo7i sentimientos nacionalistas entre los nat+rales. Desp+%s de la e&p+lsin de los 9es+itas los criollos a+todidactas 6+eron los primeros cient6icos en $%&ico. #iempo desp+%s se +nieron a ellos los cient6icos espa=oles ! lle7aron a ca,o in7estigaciones acti7idades de docencia ela,oraron p+,licaciones ! trad+9eron te&tos. 4as ideas de .rancis Macon ! de Ben% Descartes se disc+tan li,remente en los seminarios lo ;+e pro7oc ;+e el escolasticismo perdiese adeptos. D+rante la 5l+stracin $%&ico hizo m+chos a7ances en ciencias. /e realizaron m+chos a7ances en tpicos tales como la astronoma la ingeniera etc. *n 17(2 se 6+nd el /eminario de $inera. $-s adelante se con7ertira en el Colegio de $inera donde se 6+nd el primer la,oratorio de 6sica moderna en $%&ico. 4a g+erra de 5ndependencia dio 6in a los a7ances cient6icos en $%&ico. 4a Beal ! 2onti6icia 0ni7ersidad de $%&ico cerr s+s p+ertas en 1"33. 1o h+,o por m+chos a=os ning+na acti7idad cient6ica en $%&ico. *sta instit+cin se cla+s+r de6initi7amente en 1"65.

10

A 6ines del siglo N5N comenz en $%&ico el proceso de ind+strializacin. Ma9o la in6l+encia de los positi7istas ! de los pensadores cient6icos el go,ierno me&icano comenz a o6recer ed+cacin p:,lica. *n 1"67 Oa,ino Marreda ;+e ha,a sido al+mno del 6ilso6o 6ranc%s A+g+ste Comte ;+ed a cargo de la comisin ;+e re6ormara la ed+cacin. $aterias como la 6sica la ;+mica ! las matem-ticas se incl+!eron en el programa de est+dios de las esc+elas sec+ndarias. /e 6+nd la *sc+ela 1acional 2reparatoria. 4a in6l+encia de los positi7istas gener +n renacimiento de las acti7idades cient6icas en el pas. D+rante el siglo NN $%&ico t+7o a7ances signi6icati7os en ciencia ! tecnologa. /e 6+ndaron n+e7as +ni7ersidades e instit+tos de in7estigacin. 4a 0ni7ersidad 1acional A+tnoma de $%&ico se 6+nd o6icialmente en 1(1) ! la +ni7ersidad se con7irti en +na de las instit+ciones de ed+cacin s+perior m-s importantes en el pas. 4a 01A$ o6rece ed+cacin de alto ni7el en ciencias medicina e ingeniera. $+chos instit+tos cient6icos ! n+e7as instit+ciones de ed+cacin s+perior como el 5nstit+to 2olit%cnico 1acional se 6+ndaron d+rante la primera mitad del siglo NN. 4a ma!or parte de los n+e7os instit+tos de in7estigacin se crearon dentro de la 01A$. *ntre 1(2( ! 1(73 se crearon doce n+e7os instit+tos dentro de la llamada Cm-&ima casa de est+diosC. *n 1(5( se 6+nd la Academia $e&icana de Ciencias +na entidad no g+,ernamental ! no l+crati7a con6ormada por +n e&tenso gr+po de disting+idos cient6icos. *n $%&ico se instal en 1(6) alg+nos e;+ipos de cmp+to ;+e 6+eron +tilizados en 6orma e&perimental por di7ersos organismos 6ederales ! pri7ados como pre-m,+lo para ;+e estos contrataran s+s propios e;+ipos tal 6+e el caso de 2*$*N C.* .errocarriles 1acionales Compa=a de l+z Manco 1acional de $%&ico ! de alg+nas grandes ind+strias. 2ara 1(65 el n:mero de comp+tadoras instaladas alcanza,a la ci6ra de 5). *stas tendencias de crecimiento se mant+7ieron hasta 6ines de la d%cada de los sesentas a=os en ;+e el n:mero de las comp+tadoras re,asa,an las 35). 2ara ese tiempo la necesidad de t%cnicos ! pro6esionistas cmp+to ha,a crecido nota,lemente sin ;+e las instit+ciones de ed+cacin s+perior p+dieran o6recer +na resp+esta adec+ada razn por lo c+al la carga de capacitacin de personal seg+a en manos de los +s+arios ! pro7eedores de e;+ipo ha,iendo !a aparecido alg+nas esc+elas partic+lares ;+e opera,an con %&ito.

11

A partir de 1(66 en el ;+e e&istan en el pas +nas 1)) comp+tadoras el n:mero de estas ad;+iri +na tasa de crecimiento an+al estimada en 2"P llegando a la ci6ra de 32)) para 1(7". *ste crecimiento se ha de,ido entre otros 6actores a la red+ccin de precios de los e;+ipos ;+e los han hecho accesi,les a +n n:mero cada 7ez ma!or de empresas e instit+ciones. $%&ico se ha caracterizado a lo largo de la historia por ser +n importador de tecnologa pero tam,i%n ha ha,ido in7entos importantes comoE Te/e0(s()* a co/orE O+illermo Oonz-lez Camarena in7ent en 1(4) +n sistema para transmitir tele7isin a color el /istema #ricrom-tico /ec+encial de Campo. $-s tarde cre +n sistema m-s simple para generar color el /istema Micolor /impli6icado. Adem-s podemos tomar en c+enta ;+e la tele7isin es +no de los aparatos m-s +sados en el m+ndo. P1/'ora a*t(co*ce.t(0a E 4+is *rnesto $iramontes hizo la sntesis de la noretisterona ;+e es +n comp+esto acti7o ,ase del primer Anticoncepti7o oral sint%tico. $iramontes apareci incl+ido en el 0/A 5n7entors ?all o6 .ame H+nto a hom,res como 1eKton. Mouse.a'E Armando $. .ern-ndez redise=o para s+ +so comercial el mo+sepad o almohadilla de ratn en 1(7( ,asado en conocimientos de ingeniera de red+ccin de costos calidad con6ia,ilidad caracterizacin ! especi6icacin de componentes ! sistemas. Tec*o/o21a 3oo4 o* 'e-a*'E >ictor Celorio in7ent +na n+e7a imprenta r-pida llamada 5nsta,ooQ ;+e edita +n li,ro en 17 seg+ndos donde se p+ede escoger el dise=o m-s adec+ado ! hasta los escritores sin editor p+eden imprimir s+s copias. Co*creto tra*s/5c('oE permite le7antar paredes casi transparentes m-s resistentes ;+e el cemento tradicional ! tiene la capacidad de ser colado ,a9o el ag+a ! ser 3)P m-s li7iano ;+e el concreto hasta ahora conocido. Act+almente $%&ico oc+pa el pen:ltimo l+gar en materia de ciencia ! tecnologa entre las naciones ;+e integran la 3rganizacin para la Cooperacin ! el Desarrollo *co' nmicos @3CD*A de,ido a ;+e destina ,a9os pres+p+estos para este r+,ro ! +ni7ersidades ! otras instit+ciones carecen de rec+rsos s+6icientes< adem-s en todo el pas ha! cerca 15 mil in7estigadores certi6icados ! otros 2) mil ;+e est-n en el sector ind+strial para +n

12

total de 35 mil< slo cerca de 3 mil empresas hacen in7estigacin ! se registran apenas 5)) patentes al a=o. 2ero m+ndialmente se enc+entra en la posicin 7" de ac+erdo al C5n6orme Olo,al de #ecnologa de la 5n6ormacin @#5A 2))('2)1) , por de,a9o de pases latinoamericanos como Mrasil Colom,ia Costa Bica Chile ! Mar,ados dentro de +n n:mero de 133 pases&2 2ero ;+e se p+ede esperar de +n pas ;+e en los :ltimos ha rati6icado s+ posicin como :ltimo l+gar entre los pases de la 3rganizacin para la Cooperacin ! el Desarrollo *conmico @3CD*A en materia de capacidad de Rin7enti7aS al registrar el m-s ,a9o ni7el de patentes de desarrollo cient6ico seg:n indicadores. Adem-s se +,ica en el ni7el m-s ,a9o en c+anto a in7ersin en ciencia ! tecnologa ! en el n:mero de personas dedicadas a este sector. $%&ico c+enta con +n gran desarrollo tecnolgico pero a+n 6alta m+cho para lograr ;+e seamos +na potencia en el campo de ciencia ! tecnologa.

5sa,el .erg+son $%&ico se retrasa en tecnologaE D*. cnne&pansion.com

13

*D0CAC531 IT+% es la ed+cacinJ *s el proceso mediante el c+al se transmiten conocimientos 7alores cost+m,res ! 6ormas de act+ar. 4a ed+cacin no slo se prod+ce a tra7%s de la pala,ra p+es estpresente en todas n+estras acciones sentimientos ! actit+des . 4a ed+cacin primaria es la ;+e aseg+ra la correcta al6a,etizacin es decir ;+e ense=a a leer escri,ir c-lc+lo ,-sico ! alg+nos de los conceptos c+lt+rales considerados imprescindi,les. /+ 6inalidad es proporcionar a todos los al+mnos +na 6ormacin com:n ;+e haga posi,le el desarrollo de las capacidades indi7id+ales motrices de e;+ili,rio personal< de relacin ! de act+acin social con la ad;+isicin de los elementos ,-sicos c+lt+rales< los aprendiza9es relati7os mencionados anteriormente. 4a ed+cacin primaria tam,i%n conocida como la ed+cacin elemental es la primera de seis a=os esta,lecidos ! estr+ct+rados de la ed+cacin ;+e se prod+ce a partir de la edad de entre cinco ! seis a=os hasta apro&imadamente los 12 a=os de edad. 4a ma!ora de los pases e&igen ;+e los ni=os reci,an ed+cacin primaria ! en m+chos es acepta,le para los padres disponer de la ,ase del plan de est+dios apro,ado. 2ara el $aestro ti,etano D9Khal Uh+l leer escri,ir ! calc+lar sim,olizan el total desarrollo e7ol+ti7o de la especie h+mana. 4a lect+ra re7iste de 6ormas a las ideas ! est- relacionada con el primer paso del proceso creador. 4a escrit+ra sim,oliza el m%todo por el c+al se lle7a a ca,o el proceso. 4a aritm%tica concierne a la prod+ccin de las 6ormas mentales ;+e gestar-n adec+adamente la idea para hacerla concreta.3 *s el primer paso para la ed+cacin sec+ndaria ! s+perior. *n la ma!ora de pases constit+!e +n estadio o,ligatorio ! se imparte en esc+elas o colegios. *sto e&ige ;+e el ni=o se apropie del cdigo escrito como posi,ilidad de signi6icacin ! constr+ccin del sentido ! no slo como decodi6icacin 6on%tica. De a;+ se desprende la importancia de la estim+lacin en 6orma oral !a ;+e los ni=os escri,ir-n de ac+erdo a lo ;+e esc+chan ! ha,lan enri;+ecer los conte&tos es importante para ;+e los ni=os sean estim+lados desde edades tempranas. 4a ed+cacin ,-sica reci,e ese nom,re no por;+e sea la menos importante de todos los dem-s ni7eles sino al contrario por;+e representa la ed+cacin esencial ! 6+ndamental ;+e sir7e para ad;+irir c+al;+ier otra preparacin en la 7ida del indi7id+o por;+e representa el aprendiza9e de los elementos necesarios para poder desen7ol7erse en la sociedad ! dentro de s+ c+lt+ra por;+e es la ed+cacin o,ligatoria ;+e han de reci,ir todos los 6+t+ros ci+dadanos. /in em,argo en n+estro
3

Alice Maile!. La educacin en la nueva era. Marcelona. .+ndacin 4+cis. 1(""

14

pas e&isten 41 millones de personas ma!ores de 15 a=os ;+e carecen de +na ed+cacin ,-sica completa. 4a ed+cacin ,-sica comprende en $%&ico lo ;+e se llama la ed+cacin o,ligatoria la primaria ! la sec+ndaria solamente ( a=os de escolaridad mientras ;+e en otros pases los desarrollados adem-s de iniciarse en la ed+cacin prescolar representan hasta 14 a=os. *n $%&ico el promedio de escolaridad es de 7.7 grados pero en realidad en el 2)P del sector m-s po,re el promedio es de 3 grados. 4o triste es tam,i%n ;+e toda7a tengamos +n ndice de anal6a,etismo del 1)P.4 Con estas carencias es di6cil poder competir comercialmente con otros pases ! poder resol7er el pro,lema de po,reza p+es la prod+cti7idad la capacidad de estas personas de darle a s+ tra,a9o +n ma!or 7alor es m+! ,a9a. A pesar de ;+e se ha a7anzado en la atencin a la po,lacin in6antil en edad de c+rsar la ed+cacin o,ligatoria e&iste toda7a 1 milln 2)) mil ni=os entre los 6 ! 14 a=os ;+e no p+eden asistir a la esc+ela no o,stante ;+e la pir-mide de edades de n+estra po,lacin marca la tendencia al decrecimiento de este rango ! por lo tanto se espera +na dismin+cin de las presiones de la demanda so,re todo en primaria en los pr&imos a=os. 4a sec+ndaria al hacerse o,ligatoria a partir del inicio de la d%cada pasada ! no contarse con los planteles necesarios se ha tratado de salir al paso con el empleo del sistema de telesec+ndaria. /e ha hecho notar ;+e la in7ersin en los :ltimos a=os en el mantenimiento ! reno7acin de la in6raestr+ct+ra escolar ha decrecido de +na manera dr-stica ! el e;+ipo ed+cati7o de .o& ha hecho notar ;+e e&isten cerca de 75 mil esc+elas ;+e carecen de ser7icios sanitarios adec+ados. 5 /eg:n la 3rganizacin para el Desarrollo ! la Cooperacin *conmica la 3CD* $%&ico re;+iere para la reno7acin ! mantenimiento de edi6icios escolares ! la ad;+isicin de e;+ipo ,-sico en este ni7el escolar de alrededor de 2) mil millones de pesos. 3tra ci6ra ;+e 7ale la pena mencionar es la o,tenida en la e7al+acin del 2))( a los 3) pases miem,ros de la 3CD* so,re s+ sistema ed+cati7o $%&ico oc+paE Vltimo l+gar en gasto por al+mno. 2or cada al+mno de 27 millones en el pas se destinan slo 37 mil de pesos al a=o @el promedio en otros pases es de 117 mil pesosA Vltimo l+gar en grad+ados de
4 5

W 5

Hos% 4+is Almaz-n 3rtega Besponsa,le del -rea de ed+cacin de la C32AB$*N

15

sec+ndaria @slo 41P terminanA /eg+ndo ni7el m-s ,a9o en egresados de preparatoria @slo 3(P entre 25 ! 34 a=os terminaronA.

4a /*2 no in6orma claramente acerca de la calidad de la ense=anza en las esc+elas de ed+cacin ,-sica nos da las ci6ras del n:mero de li,ros de te&to Rgrat+itosS repartidos de n+e7as a+las constr+idas de ndices de repro,acin o de desercin pero ning:n indicador concreto de ;+% tan ,ien se aprende en las a+las. As solamente nos podemos hacer +na idea de lo ;+e aprenden los ni=os en las esc+elas mediante alg+nos e&-menes internacionales o nacionales ;+e se han aplicado ! ;+e han llegado de alg:n modo a la l+z p:,lica. 2or e9emplo en el *&amen 5nternacional de Oeogra6a los al+mnos me&icanos o,t+7ieron solamente el 5(P de los aciertos.

16

*D0CAC531 $*D5A /02*B53B 4a ed+cacin media s+perior en $%&ico es el perodo de est+dio de entre dos ! tres a=os en sistema escolarizado por el ;+e se ad;+ieren competencias acad%micas medias para poder ingresar a la ed+cacin s+perior. /e le conoce como ,achillerato o preparatoria. Alg+nas se di7iden en 7arias -reas de especialidad donde los est+diantes ad;+ieren conocimientos ,-sicos preparatorios a,iertos todas de,en estar incorporadas a la /*2 @/ecretara de *d+cacin 2:,licaA o a alg+na +ni7ersidad estatal o nacional. *ntre ellas se enc+entranE la 01A$ el 521 la 0A$ ! la 0AC$ en el Distrito .ederal< la 0A14 en 1+e7o 4en la 0ADW en W+cat-n la 0# en #ama+lipas la 0AA en Ag+ascalientes la 0ni7ersidad $ichoacana de /an 1icol-s de ?idalgo en $ichoac-n la 0A1 0ni7ersidad A+tnoma de 1a!arit en 1a!arit o la 0DO en Halisco. Cada +no de los 31 estados de la Bep:,lica $e&icana tiene +na +ni7ersidad estatal< la ma!ora de las c+ales son a+tnomas. 4a *d+cacin $edia /+perior @*$/A se +,ica en el ni7el intermedio del sistema ed+cati7o nacional. /+ primer antecedente 6ormal lo constit+!e la *sc+ela 1acional 2reparatoria creada en 1"67 como +n 7nc+lo entre la ed+cacin ,-sica ! la s+perior. Con el paso del tiempo este ni7el dio origen a la ed+cacin sec+ndaria de tres a=os ! a la ed+cacin media s+perior. 2osteriormente s+rgieron modalidades para 6acilitar la incorporacin de s+s egresados al mercado la,oral prod+cto %stas del desarrollo econmico del pas ! del propio sistema ed+cati7o. Act+almente e&isten tres tipos de programa de *$/E el ,achillerato general c+!o propsito principal es preparar a los al+mnos para ingresar a instit+ciones de ed+cacin s+perior el pro6esional t%cnico ;+e proporciona +na 6ormacin para el tra,a9o ! el ,i7alente o ,achillerato tecnolgico ;+e es +na com,inacin de am,as. 4os ,achilleratos general ! tecnolgico se imparten ,a9o las modalidades de ense=anza a,ierta ! ed+cacin a distancia. Asimismo la opcin t%cnica o6rece !a la posi,ilidad de ingreso a la ed+cacin s+perior. Al inicio del ciclo escolar 1(("F(( el con9+nto de las instit+ciones de ed+cacin media s+perior atendi a +na matrc+la de 2." millones de al+mnos de los c+ales poco menos de 1.21 millones 6+eron de primer ingreso contando para ello con +na in6raestr+ct+ra comp+esta por ( 3)) planteles ! +na plantilla de 1(7 ()) docentes. *l 36.(P de la matrc+la 6+e atendida por instit+ciones del go,ierno 6ederal el 2(P por las pertenecientes a go,iernos estatales el 2).(P por pri7adas ! el 13.1P por a+tnomas dependientes de las +ni7ersidades. 4a captacin de primer ingreso represent el (4.5P de los cerca de 1.3 millones de al+mnos egresados de sec+ndaria lo c+al constit+!e sin d+da +n alto porcenta9e de

17

atencin a este sector de la demanda. /in em,argo la co,ert+ra en el gr+po de edad correspondiente es decir de 16 a 1" a=os es de slo 46P. *ste pro,lema se origina en la desercin ! repro,acin ;+e oc+rre tanto en el ni7el ,-sico como en el medio s+perior. *n %ste en partic+lar la e6iciencia terminal se estima en 55P siendo m-s gra7e la sit+acin en los programas de pro6esional t%cnico en la ;+e el indicador se +,ica entre 4)P ! 45P. *llo tiene como consec+encia el ,a9o apro7echamiento de los rec+rsos ;+e son in7ertidos en los 97enes ;+e no concl+!en s+s est+dios. 4a repro,acin se origina en de6iciencias de la 6ormacin ,-sica ;+e se com,inan con la 6alta de mecanismos compensatorios para ;+e los al+mnos p+edan c+rsar satis6actoriamente las asignat+ras en este ni7el ed+cati7o. Bespecto a la desercin m+chos est+diantes a,andonan premat+ramente s+s est+dios generalmente por moti7os econmicos para incorporarse al mercado la,oral sin ha,er ad;+irido las competencias necesarias para o,tener +n empleo adec+adamente rem+nerado. Ca,e se=alar ;+e los apo!os a los est+diantes de ,a9os rec+rsos son escasos por lo ;+e s+ impacto en la retencin es red+cido. 2or otra parte los 97enes ;+e tratan de reintegrarse s+s est+dios enc+entran m+chos o,st-c+los de,ido a la m+ltiplicidad de programas ed+cati7os ;+e coe&isten en el mismo ni7el sin +na relacin o compati,ilidad entre s ! a restricciones de tipo administrati7o lo ;+e di6ic+lta la re7alidacin de est+dios ! el li,re tr-nsito entre +na instit+cin ! otra. *sta heterogeneidad de opciones ha dado l+gar entre otras razones a +na 6alta de identidad del ni7el ed+cati7o. *s importante mencionar ;+e a+n c+ando el porcenta9e de a,sorcin de egresados de sec+ndaria es alto se presentan 7ariaciones considera,les entre +na entidad 6ederati7a ! otra. $ientras ;+e en alg+nas el indicador s+pera el 1))P en otras es in6erior al ")P. 3tro se=alamiento rele7ante est- relacionado con los rec+rsos pres+p+estales destinados a este ni7el comparati7amente menores Fen proporcin a la matrc+la' a los canalizados a la ed+cacin ,-sica ! a la s+perior ! en monto decreciente en t%rminos reales. *sta sit+acin p+ede hacerse crtica en los pr&imos a=os ante las e&pectati7as de crecimiento de la demanda ,asadas en el impacto de las re6ormas implantadas en el ni7el ,-sico. 3tra caracterstica de este ni7el es la marcada pre6erencia de los 97enes por el ,achillerato general. Del total de la matrc+la reportada el 5".6P correspondi a esta modalidad el 27.4P a la ,i7alente ! slo el 14.)P a la de pro6esional t%cnico. *sta proporcin ;+e contrasta con la ;+e se registra en los pases desarrollados @en

18

*+ropa las opciones t%cnicas alcanzan grosso modo el ")PA tiene s+ origen en +n sesgo c+lt+ral en 6a7or de los est+dios s+periores ! en la s+posicin de ;+e son me9or rem+nerados en el campo la,oral. *ste sesgo propicia ;+e 97enes con aptit+des para carreras t%cnicas opten por el ,achillerato general con el riesgo de en6rentar pro,lemas de apro7echamiento !a sea en este ni7el o en el s+perior ;+e propicien s+ desercin como lo m+estra el hecho de ;+e slo el 15P de los al+mnos ;+e ingresan al ,achillerato concl+!en est+dios s+periores. 4a 6alta o poca e6icacia de los programas de orientacin 7ocacional ! ed+cati7a contri,+!e a ;+e los 97enes no realicen +na adec+ada seleccin de las opciones pro6esionales. 4a calidad ed+cati7a adolece de de6iciencias en los distintos elementos ;+e la componen. *llo tiene +n considera,le impacto en la competiti7idad de las acti7idades prod+cti7as en el conte&to glo,alizado ! limita las posi,ilidades de me9oramiento de la calidad de 7ida de la po,lacin. *n primer t%rmino la re7isin ! act+alizacin de los planes ! programas de est+dio no se lle7a a ca,o con la 6rec+encia ;+e recomiendan los est-ndares internacionales. /o,re el partic+lar ca,e hacer mencin del es6+erzo realizado en los :ltimos a=os para dar ma!or pertinencia a la ed+cacin tecnolgica mediante la p+esta en marcha del 2rograma de $odernizacin de la *d+cacin #%cnica ! la Capacitacin. /in em,argo la metodologa de *d+cacin Masada en 1ormas de Competencia elemento central del 2rograma no ha sido adoptada por la ma!ora de las instit+ciones de ed+cacin tecnolgica. 0n 6actor crtico en este proceso es el personal docente. *n general las instit+ciones ;+e participan en este ni7el no c+entan con programas permanentes de capacitacin ! act+alizacin docente. 4os es6+erzos ;+e se realizan son irreg+lares de,ido a ;+e no e&iste +n consenso so,re las competencias ;+e de,e poseer el personal ni mecanismos de e7al+acin ;+e 7eri6i;+en s+ c+mplimiento. 2or otra parte los docentes son contratados por la ma!ora de instit+ciones en este ni7el ,a9o el r%gimen de horas semana el c+al o,stac+liza los es6+erzos para el me9oramiento de la pr-ctica docente. Ma9o este es;+ema no se genera +n compromiso con la instit+cin para ;+e los maestros dedi;+en tiempo e&tra clase para capacitarse para ,rindar +na atencin personalizada a los al+mnos o para planear la instr+mentacin c+rric+lar de las asignat+ras a s+ cargo. 2ocas instit+ciones toman ,a9o s+ responsa,ilidad la ela,oracin de li,ros de te&tos. *stos son seleccionados de la o6erta disponi,le en el mercado lo c+al no garantiza la co,ert+ra de los programas de est+dio. Asimismo el e;+ipo de talleres ! la,oratorios

19

es generalmente ins+6iciente ! o,soleto de,ido a los altos costos ;+e representan s+ reposicin ! act+alizacin. 3tra importante de6iciencia del ni7el medio s+perior sig+e siendo la rigidez de s+s modalidades ed+cati7as. *n t%rminos generales el ni7el opera con ,ase en estr+ct+ras rgidas ! escolarizadas ;+e impiden el acceso a la po,lacin ad+lta ! a 97enes ;+e han interr+mpido s+s est+dios ! desean rean+darlos. *sta rigidez se re6le9a tam,i%n en s+s es;+emas de certi6icacin ;+e no contemplan la acreditacin del conocimiento emprico ! di6ic+ltan el reconocimiento de est+dios de otras instit+ciones del mismo ni7el sit+acin a la ;+e se en6renta la po,lacin tra,a9adora de,ido a las migraciones deri7adas de las 6l+ct+aciones del mercado la,oral ! al a7ance tecnolgico.

20

*D0CAC531 /02*B53B 4a e&presin ed+cacin s+perior @o ense=anza s+perior est+dios s+periores o ed+cacin terciariaA se re6iere al proceso los centros ! las instit+ciones ed+cacionales ;+e est-n desp+%s de la ed+cacin sec+ndaria o media. *n ella se p+ede o,tener +na tit+lacin s+perior @o tt+lo s+periorA. 2or lo general el re;+isito de ingreso del est+diante a c+al;+ier centro de ense=anza s+perior es tener 15 o 2) a=os como mnimo lo ;+e s+pone ;+e se han completado la ed+cacin primaria ! la ed+cacin sec+ndaria antes de ingresar. *s com:n ;+e e&istan mecanismos de seleccin de los post+lantes ,asados en el rendimiento escolar de la sec+ndaria o e&-menes de seleccin. /eg:n el pas estos e&-menes p+eden ser de -m,ito estatal local o +ni7ersitario. *n otros sistemas no e&iste ning:n tipo de seleccin. Ca,e destacar tam,i%n ;+e cada 7ez m-s instit+ciones de ense=anza s+perior permiten o incl+so animan el ingreso de personas ad+ltas sin ;+e ha!an tenido necesariamente %&ito en la ed+cacin sec+ndaria< esto se aplica so,re todo a las +ni7ersidades a,iertas. 2reparacin ;+e ,rinda 4a preparacin ;+e ,rinda la ed+cacin s+perior es de tipo pro6esional o acad%mica. /e disting+e entre est+dios de pregrado grado @carrera +ni7ersitariaA ! posgrado @$-ster ! DoctoradoA seg:n el sistema de tit+lacin pro6esional ! grados acad%micos. 4os esta,lecimientos de ed+cacin s+perior han sido tradicionalmente las +ni7ersidades pero adem-s se consideran otros centros ed+cacionales como instit+tos esc+elas pro6esionales o esc+elas t%cnicas centros de 6ormacin del pro6esorado esc+elas o instit+tos polit%cnicos etc. @las denominaciones dependen del sistema ed+cacional del pas en partic+larA. 3tras 6+nciones 0na 6+ncin importante aparte de la ense=anza en la ed+cacin s+perior son las acti7idades de in7estigacin en los distintos ni7eles del sa,er. 3tra importante 6+ncin es la ;+e corresponde a acti7idades de e&tensin en las ;+e se proc+ra la participacin de la po,lacin ! se 7+elca hacia ella los res+ltados. Con ,ase en lo anterior se p+ede a6irmar ;+e la ed+cacin s+perior ! de c+al;+ier otra ndole de,e trascender a la sociedad. 4a ed+cacin s+perior ;+e no se in7ol+cre socialmente de9a m+cho ;+e desear de,ido a ;+e lo ideal de la ed+cacin es ;+e la persona ;+e la reci,a comprenda ;+e es +n ser social ! ;+e de,e ser7irle no solo a %l o ella sino tam,i%n a la sociedad a la c+al pertenezca o dentro de la c+al interact+%. Bol en la sociedad *l papel 9+gado por la ed+cacin s+perior en la sociedad cam,ia seg:n la c+lt+ra del pas< por e9emplo en m+chos pases del s+r de *+ropa se entiende ;+e el est+diante 7a a la +ni7ersidad para o,tener +n diploma ;+e le aseg+rar- +n ,+en tra,a9o mientras ;+e en 7arios pases del norte de *+ropa el perodo de est+dios a la +ni7ersidad es tam,i%n +n momento en el ;+e el est+diante aprende a ser a+tnomo emocional ! econmicamente aprende a mezclar con gente de di6erentes orgenes

21

! se desarrolla como persona. *n estos pases el est+diante est+dia en +na ci+dad m-s ,ien le9os de s+ p+e,lo natal.

FUENTES
http://libertadzero.wordpress.com/2010/07/22/la-tecnologia-en-mexico/ http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/03/25/mexico-se-retrasa-entecnologia-we http://html.rincondel!ago.com/tecnologia-en-mexico-en-el-siglo-xix.html http://es.wi"ipedia.org/wi"i/#istoria$de$la$ciencia$%$la$tecnologia$en$&exico http://www.'ornada.(nam.mx/2007/01/17/index.php) section*sociedad+article*03,n1soc http://portal.(nla.ed(.mx/portal(nla/images/web/dialogos/-./012202/.345&6. 22017-04220&.187/.87.pd http://www.coparmex.org.mx/contenidos/p(blicaciones/0ntorno/2000/diciembre/laesc (ela.htm http://es.wi"ipedia.org/wi"i/0d(caci293263n$:eneral$62932.1sica http://www.google.com.mx/(rl) sa*t+rct*'+;*ed(cacion<=>-0?57?<en<mexico+so(rce*web+cd*10+!ed*09#0@ A'.B+(rl*http23.22A22Awasc.cet%s.mx22Ainstit(tional 22A98$5nstit(tional$-ort olio22A,5$#5:#0?2252008>9.357/225205/ 22520&0C59722A=panish22A08>9.957/22520=>-0?57?225200/ 22520&0C597 22520A5/.1.doc+ei*%h(i35b'D5:i2.EF"&CE9.+(sg*.A@'9/0G5h1"i8w51=12& sc,AnA9H6"b@@ http://www.an(ies.mx/e$pro%ectos/pd /01$5n orme$/acional$sobre$la$0d(cacion$=( perior$en$&exico.pd 1a 0d(caciIn =(perior en el n(e!o milenio. =al!ador &aloJ 90/0G.1J 2005. -anorama de la 0d(caciIn =(perior en &Kxico Ba!ier &endoza ?o'asJ ./>50=J 200L. 9onsolidaciIn % .!ance de la 0d(caciIn =(perior en &Kxico ./>50=J 200M. G5 5n orme de :obierno del -residente Gicente Aox @(esada

You might also like