You are on page 1of 2

BIODIVERSIDAD BOLIVIA La ubicacin geogrfica del pas le permite comprender una gran variedad de formas de relieve y climas.

Existe una amplia biodiversidad (considerada entre las mayores del mundo), as como distintas ecorregiones ecolgicas como el Altiplano, la llanura, los valles secos, los ungas! "olivia se puede dividir en tres regiones# Regin Andina (Altiplano) en el sudoeste# abarca el 28% del territorio nacional. Esta $ona se %alla a ms de &.''' metros sobre el nivel del mar. (resenta algunas de las cumbres ms elevadas de Am)rica como el Nevado Sa a!a con *.+,- msnm y el Illi!ani con *.,*- msnm. A.u se encuentra el Lago "iticaca# el !$% alto navega&le del !'ndo situado a &./0' msnm. 1ambi)n se encuentra en el altiplano el Salar de ()'ni, .ue es uno de los depsitos de sal y litio ms grandes del mundo. Regin S'&andina en el centro2sur# regin intermedia entre el altiplano y los llanos orientales .ue abarca el *+% del territorio y comprende los Valle% y los ,'nga% (a -.+'' msnm). 3e caracteri$a por su actividad agr-cola ) %' cli!a te!plado a c$lido (0+ a -+ 45) Regin de lo% Llano% en el noreste# abarca el ./% de la %'per0icie nacional. Es una tierra de llanuras y ba6as mesetas, cubierta por extensas %elva% ricas en flora y fauna. La regin se caracteri$a por estar a una altitud menor de ,'' msnm, contar con ros extensos y la !a)or &iodiver%idad del pa-%. Biodiver%idad "olivia es considerado como un pas megadiverso pues se sit7a entre los once pases del mundo con mayor variedad de seres vivos, ecosistemas y diferencias gen)ticas dentro de cada especie .ue permiten la combinacin de m7ltiples formas de vida. 3u territorio comprende# 2 &- regiones ecolgicas 2 088 ecosistemas. 3e destacan los ecosistemas de la A!a1on-a y los ,'nga%, el 23aco y los &o%4'e% interandino%. En este espacio geogrfico megadiverso co%abitan distintas reservas naturales como los (ar.ues 9acionales# 9oel :empff ;ercado, ;adidi, 1unari, Eduardo Avaroa (con su laguna verde y colorada)... La biodiversidad de especies se divide en# 5LORA6 7lanta%# 3e cuentan alrededor de# 0.-'' especies de %elec%os, 0.+'' especies de musgo /'' especies de %ongos &.''' especies de plantas medicinales ,.''' variedades de patatas

5A(NA &8/ de mamferos 0.,'' aves (<'= de aves conocidas en el mundo, *4 pas con mayor cantidad de especies ), -', de anfibios, -<< de reptiles *&+ de peces agua dulce (puesto .ue el pas no cuenta con salida al mar). &.''' especies de mariposas (ese a .ue el territorio boliviano slo alberga alrededor del &,+= de los bos.ues del mundo, la diversidad biolgica del pas representa entre el &' y ,'= del total mundial. >n alto porcenta6e de las especies de flora y fauna son end)micas puesto .ue slo %abitan en el rea delimitada. La mayor concentracin de plantas end)micas se encuentran en los Andes. ;s especficamente en los ungas y en los valles secos interandinos.
?uente# @iAipedia

You might also like