You are on page 1of 5

Actividad 1. 1.

A diferencia de los compuestos, una mezcla est formada por la unin de sustancias en cantidades variables y que no se encuentran qumicamente combinadas. Por lo tanto, una mezcla no tiene un conjunto de propiedades nicas, sino que cada una de las sustancias constituyentes aporta al todo con sus propiedades especficas. Las mezclas estn compuestas por una sustancia, que es el medio, en el que se encuentran una o ms sustancias en menor proporcin. Se llama fase dispersante al medio y fase dispersa a las sustancias que estn en l. De acuerdo al tamao de las partculas de la fase dispersa, las mezclas pueden ser homogneas o heterogneas. a) Mezclas homogneas: Son aquellas cuyos componentes no son identificables a simple vista, es decir, se aprecia una sola fase fsica. Ejemplo: El agua potable es una mezcla homognea de agua (fase dispersante) y varias sales minerales (fase dispersa). Sin embargo, no vemos las sales que estn disueltas; slo observamos la fase lquida. Entre las mezclas homogneas se distingue una de gran inters: la solucin o disolucin qumica. b) Mezclas heterogneas: Son aquellas cuyos componentes se pueden distinguir a simple vista, aprecindose ms de una fase fsica. Ejemplo: Agua con piedra, agua con aceite. Caracterstica de la mezcla: 2 fases (difsico) 2 componentes (agua y aceite) Sistema binario (existen 2 componentes). Las mezclas heterogneas se pueden agrupar en: emulsiones, suspensiones y coloides. Emulsiones: Conformada por 2 fases lquidas inmiscibles. El dimetro de las partculas de la fase dispersa es aproximadamente 0.005 mm. Ejemplo: agua y aceite, leche, mayonesa. Suspensiones: Conformada por una fase slida insoluble en la fase dispersante lquida, por lo cual tiene un aspecto opaco. Las partculas dispersas son relativamente grandes. Ejemplo: Arcilla, tinta china (negro de humo y agua), pinturas al agua, cemento. Coloides o soles: Es un sistema heterogneo en donde el sistema disperso puede ser observado a travs de un ultramicroscopio, el

tamao de las partculas del sistema disperso est entre 10 y 1000 A. Segn la afinidad de los coloides por la fase dispersante se denominan: Liofilos si tienen afinidad y Liofobos si no la tienen. Cuando el medio dispersante es el agua se llaman Hidrfilos o Hidrfobos respectivamente. La fase dispersa est constituida por partculas llamadas micelas, las cuales se hallan en continuo movimiento, siguiendo trayectorias de zig-zag, a este fenmeno se le denomina Movimiento Browniano.Una propiedad ptica de los coloides consiste en la difraccin de los rayos de luz que pasan a travs de una disolucin coloidal (Efecto Tyndall). Esto no ocurre si el rayo de luz atraviesa una solucin verdadera.

2. Los componentes de una disolucin son al menos dos: el disolvente o medio de dispersin y el soluto (o solutos), que es la sustancia que se disuelve. Para distinguir el disolvente del soluto hay que tener presente que el disolvente siempre tiene el mismo estado fsico que la disolucin, y en el caso de que las dos sustancias tuviesen el mismo estado que la disolucin, el disolvente es la sustancia presente en mayor cantidad, a excepcin de las denominadas disoluciones acuosas, que son las ms utilizadas en qumica, en las que siempre se considera el agua como disolvente aunque est en menor cantidad.

3. Una solucin es una mezcla homognea de dos o mas sustancias la cual tiene un soluto y un solvente. El soluto es la sustancia que se encuentra en menor cantidad en la mezcla y el solvente es aquel que se encuentra en mayor cantidad. Existen distintas formas de soluciones segn su estado fsico tal como lo es por ejemplo el aire que es una solucin gaseosa y las aleaciones (unin homognea de dos o mas elementos siendo al menos uno de ellos un metal) o tambin liquida, como sal en agua.

En la qumica se habla de tres tipos de soluciones segn la relacin entre la capacidad que tiene el solvente de disolver el soluto o lo que se conoce como constante de solubilidad y la cantidad de soluto presente en la solucin. CONSTANTE DE SOLUBILIDAD: Es la capacidad que tiene una solucin para disolver el soluto, se podra decir que existe tres tipos de solucin de acuerdo con el grado de soluto que puede presentarse en un volumen determinado y a una temperatura determinada de una solucin. SOLUCIN INSATURADA: se dice que una solucin es insaturada cuando aun su capacidad de disolver soluto aun no ha sido rebosada y que se encuentra aun con capacidad de recibir mas soluto a una temperatura dada. SOLUCIN SATURADA: se habla de que una solucin esta saturada cuando esta en el punto exacto donde no puede recibir mas soluto porque pasara su capacidad de disolucin. SOLUCIN SOBRESATURADA: Este es un concepto que lamentablemente ha sido muy desarticulado de la verdad con el tiempo, ya que en la actualidad la mayora de textos de qumica lo definen como el tipo de solucin que ha sobrepasado su mxima capacidad para disolver un soluto. Pero siendo mas estrictos con la ciencia se podra decir que si la solucin ha alcanzado su capacidad mxima de solucin (a una determinada temperatura) lo que se producir es la misma solucin saturada en el resipiente que lo contiene, con un soluto sin ser disuelto por la solucin debido a que rebas su capacidad de disolver. esto nos deja sobre la mesa que no es una solucin saturada ya que no hay disolucin de soluto. 4. una solucin verdadera es aquella en la que las partculas de soluto son de mayor tamao molecular, generalmente en el intervalo de 0.1 a 1. Las propiedades de una solucin verdadera son las siguientes: es una mezcla homognea de dos o mas componentes, soluto y solvente. tiene una composicin variable; esto es, la relacin de soluto a solvente puede variar. Las partculas de soluto tienen tamao inico o molecular. El soluto permanece distribuido uniformemente en toda la solucin y no se sedimenta con el transcurso del tiempo. Generalmente se puede separar el soluto del solvente solo con medios fsicos (por ejemplo, por evaporacin).

5.

Factores que afectan la solubilidad: Presin, temperatura y naturaleza del solvente. Efecto de la temperatura en la solubilidad: La mayora de los slidos se disuelven mejor en un lquido a medida que la temperatura aumenta, es decir, son mas solubles en el punto de ebullicin del agua que del punto de congelacin, salvo en raras excepciones, en las que la solubilidad de un soluto disminuye con el aumento de temperatura. En general, los gases son mas solubles en agua fra y tienden a abandonar las soluciones en forma de burbujas, cuando se calienta el agua. Si este proceso es rpido, se llama efervescencia. La solubilidad de un gas en un lquido disminuye cuando aumenta la temperatura.

Efecto de la presin en la solubilidad: Los cambios de presin tienen poco efecto en la solubilidad de un soluto si este es slido o lquido, debido a que ambos son difciles de comprimir; por lo contrario, los gases se comprimen fcilmente y su solubilidad aumenta con la presin, esto es, a mayor presin, mayor solubilidad de los gases.

Naturaleza del soluto y del disolvente: El agua es un disolvente excelente para la mayora de los componentes inorgnicos, pero es un mal disolvente para las grasas y las ceras, para las que el benceno y el ter son buenos disolventes; para las sustancias orgnicas existen buenos disolventes como el bisulfuro de carbono, ter sulfrico, alcohol etlico, benceno y cloroformo.

6. 6.1 Agua y aceite: en esta mezcla se observan dos fases, el aceite queda en la superficie del agua por esta razn se puede decir que se trata de una mezcla heterognea esto se debe a que Cada molcula de agua est compuesta por tres tomos: dos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). La atraccin que experimentan entre s, la fuerza de cohesin que las mantiene unidas, es muy especial: deriva de la polaridad que caracteriza a las molculas, como si de un montn de minsculos imanes se tratase, con sus polos negativos y sus polos positivos. Por su parte el aceite est formado por grandes molculas integradas por muchos tomos de carbono e hidrgeno, careciendo de tomos de oxgeno. No son en absoluto sustancias polares, no poseen ningn atractivo para tentar a una molcula de agua. Igual sera acercar un imn a un trozo de madera. No ocurrira nada.

6.2 Alcohol y agua: este es un tipo de mezcla homognea se observa una sola fase, se disocia poco la molcula del alcohol. Pero las propiedades fisicas si cambian, cambia

el punto de ebullicion, el punto de congelacin. trata de congelar agua con alcohol y vers que tienes que bajar mucho la temperatura. Otro cambio importante es que se forma un azeotropo, ms fcil vers siempre la leyenda alcohol del 96 o del 70 . Lo que significa el porcentaje de alcohol y el restante de agua. Por mas refinaciones y evaporaciones no podrs pasar del 96, eso es el azeotropo. Para obtener alcohol puro o "absoluto" tienes que agregar sulfato de cobre que absorbe la humedad. 6.3 Gasolina: mezcla homognea de diferentes compuestos alcanos pequeos los cuales son miscibles entre si, por eso forman un liquido de apariencia homognea. 7.1 Conservan su individualidad. 8. Se encuentran en proporcin variable. 9. Leche. 10. 10.1 a- (HE) 10.2 b- (HO) 10.3 c- (HO) 10.4 d- (HO) 10.5 e- (HE)

You might also like