You are on page 1of 2

El peridico digital de la Economa Social Andaluza - CEPES-A se congratula de la voluntad unnime de

Jueves, 13 de Marzo de 2014 13:34

A raz de la ronda de reuniones mantenidas a lo largo del da de ayer entre la presidenta de la Junta, Susana Daz, con los principales agentes sociales UGT-A, CCOO-A y CEA-, CEPES Andaluca se congratula de la voluntad unnime manifestada por los sindicatos mayoritarios ante la posible incorporacin de esta organizacin al nuevo marco de concertacin social que ahora se debate.

Siendo cierto que lo ms importante es el contenido de los acuerdos de concertacin, no lo es menos que este contenido debe nacer de las aportaciones que puedan realizar los distintos actores y que stas aportaciones deben servir para crear empleo estable y de calidad.

Es incuestionable el hecho de que la Economa Social andaluza, a travs de sus distintas formulaciones empresariales cooperativas, sociedades laborales, trabajo autnomo, empresas de insercin, mutualidades, asociaciones, est presentando una mejor resistencia a la crisis, plasmada en un mantenimiento de su tejido productivo y en la creacin de empleo durante largos periodos. Valgan los siguientes datos como claros exponentes de lo anterior: Durante 2013, las nuevas empresas de Economa Social crecieron un 7%, y en el ltimo trimestre cerrado se crearon 9.076 empleos.

Datos empresariales al margen, la Economa Social fundamenta su actividad en unos principios universalmente reconocidos como son la gestin participativa, la responsabilidad social, o la prevalencia de las necesidades de las personas sobre el capital. Estos principios determinan una actividad econmica productiva y real alejada de cualquier atisbo de especulacin. Un modelo empresarial diferenciado que estimula el emprendimiento asociativo, crea empleo, fija la poblacin al territorio, procura cohesin social y geogrfica, no se deslocaliza, mantiene el tejido productivo, e inserta laboral y socialmente a colectivos con dificultades.

1/2

El peridico digital de la Economa Social Andaluza - CEPES-A se congratula de la voluntad unnime de f


Jueves, 13 de Marzo de 2014 13:34

Por otra parte, la representacin de la Economa Social andaluza, a travs de CEPES-A, cuenta con una dilatada experiencia en materia de dilogo social con otros interlocutores econmicos, sociales y polticos. Esta interlocucin se sustenta en acuerdos de probados resultados en el plano formativo, como los alcanzados con las universidades andaluzas y otras entidades formativas; en materia de desarrollo local, acordados con ayuntamientos y otras entidades de desarrollo rural; en el aspecto econmico y social, como los derivados de los distintos pactos locales y provinciales por el fomento y desarrollo de la Economa Social; o los firmados con la propia Administracin andaluza y los sindicatos mayoritarios que han determinado las tres ediciones del Pacto Andaluz por la Economa Social, cuyas dos primeras ediciones (el tercero est actualmente en desarrollo) han derivado en la contrastada creacin y mantenimiento de miles de empresas y empleos.

La Economa Social andaluza, avalada por su peso empresarial sostenible y responsable socialmente, su experiencia en materia de dilogo social y la prctica unanimidad de aceptacin positiva que despiertan sus valores y principios en la sociedad, reivindica una participacin de primer orden al ser capaz de aportar contenidos diferenciados a un nuevo marco de concertacin cuyo objetivo principal tiene que ser la creacin de empleo estable y de calidad.

En este sentido, CEPES Andaluca muestra su entera disposicin para trasladar a la presidenta de la Junta, su argumentario sobre el papel que debera desempear la entidad en el marco del nuevo acuerdo.

2/2

You might also like