You are on page 1of 7

F.

Vercammen, Trotsky y la cuestin del partido

www.sinpermiso.info

La cuestin del partido o el punto dbil de Trotsky

Franois Vercammen.

5/1/2014

Trotsky contribuy de manera inestimable a la preservacin y desarrollo del marxismo revolucionario en la primera mitad del siglo XX, tanto a travs de su actividad militante como de sus anlisis. Esta contribucin abarca un vasto terreno, que incluye la comprensin de sociedades concretas (la sociedad rusa zarista, el naciente imperialismo, la sociedad post-capitalista burocrtica en la URSS), los principales acontecimientos socio-polticos de la poca que le toco vivir (por ejemplo, el fascismo, la degeneracin socialdemcrata y estalinista del movimiento obrero, el complejo proceso de la lucha de clases, la revolucin en el Tercer Mundo), as como el desarrollo de perspectivas programticas, estratgicas, tcticas y organizativas del movimiento obrero. En esta vasto conjunto, su punto dbil es el problema del partido.

! ! !

Un lder de masas y no un "hombre de partido" Esta debilidad se debe en parte a su trayectoria militante. Trotsky no tuvo la capacidad (1903-1917) o la oportunidad (despus de 1917) de participar directamente en la construccin de un partido revolucionario en sus principales aspectos (ms all del anlisis y la perspectiva general), es decir, el desarrollo y la implementacin de una lnea poltica y tcticas concretas, el trabajo colectivo en el seno de una direccin central, la construccin de un aparato poltico-organizativo, el trabajo comn con dirigentes y militantes, y ms en general, el desarrollo de una dialctica interna que otorgue toda su importancia a la experiencia de los militantes en el desarrollo de la lnea poltica. Entre 1903 y 1917, al romper con Lenin, Trotsky no intent organizar una corriente o un partido (su actividad fue sobre todo de periodista y orador). Cuando se uni de nuevo al Partido Bolchevique en junio de 1917, fue de inmediato cooptado a la direccin central: ya no se trataba de construir un partido, sino de dirigir un movimiento de masas auto-organizado para conquistar el poder poltico. Ms tarde defender la revolucin durante la guerra civil, creando y dirigiendo el Ejrcito Rojo. En la direccin de la Tercera Internacional (1919), ayudar a Lenin a transmitir a los ex dirigentes socialdemcratas y anarcosindicalistas la experiencia especfica del Partido Bolchevique, que fue capaz de derrocar a la burguesa. Slo cuando fue marginado y excluido del PC, expulsado de la URSS y perseguido por todo el planeta por el aparato policial de Stalin, pudo realizar la que sin duda es la mejor sntesis de la estrategia revolucionaria del perodo 1903-1922 (1).

En su nueva situacin como militante, en la preparacin y fundacin de la IV Internacional, es decir mediante el intercambio epistolar y las visitas ocasionales de sus partidarios, es cuando Trotsky se esfuerza por construir organizaciones, en la mayora de los casos pequeas y a menudo marginales. No escatimar ni el tiempo ni la energa para educarlas en todos las situaciones concretas. Pero, en realidad, no se trata

"1

F. Vercammen, Trotsky y la cuestin del partido

www.sinpermiso.info

de la construccin de partidos independientes que se arraiguen socialmente, sino de participar en una recomposicin poltica en la que los "trotskistas" tratan de salvar una parte del movimiento obrero (socialdemcrata, pero especialmente estalinista) y avanzar "rpidamente" hacia la constitucin de un partido revolucionario.

! ! !

Esta historia y la experiencia personal que implica, ofrecen un patrimonio poltico-intelectual muy particular, cuyo inventario est todava por hacer en dos aspectos: cul es el pensamiento de Trotsky sobre la construccin del partido revolucionario, ms all de una concepcin general de principios?, y cmo la han entendido y llevado a la prctica las distintas generaciones de trotskistas que se han sucedido? La respuesta no es simple. Porque Trotsky ha sido el hombre y el dirigente de masas de los momentos revolucionarios de este siglo en lugar de un "hombre de partido", organizador del trabajo colectivo a travs de los vaivenes de la situacin poltica. En legtima defensa contra los ataques de Stalin Lo que fue, obviamente, "determinante" fue la lucha a muerte que emprendi el estalinismo para desacreditar y destruir al "trotskismo", comenzando por el propio Trotsky. El pasado "anti-bolchevique" antes de 1917 pesaba mucho en la balanza. Las explicaciones de Trotsky sobre sus relaciones con Lenin fueron en general forzadas y torpes. Por un lado, segua reconociendo de manera enftica su deuda, incluso su subordinacin a Lenin. Por lo tanto, subestim deliberadamente su propia contribucin militante y poltica cuando codirigi el partido, la revolucin y el internacional (entre 1917 y 1922-1924). Pero, por otro lado, tambin tendi a reducir el alcance y la profundidad de sus diferencias polticas con Lenin antes de 1917: con razn, porque ese fue precisamente el perodo en el que Lenin form y organiz a su "cuadros medios", entre ellos un tal Jos Stalin.

Podemos decir que Trotsky, en su linea de auto-defensa contra el ataque de Stalin tiene dos elementos fuertes. En primer lugar, sostiene, pero para constatar, que hubo "tres concepciones de la Revolucin rusa: la menchevique, la bolchevique, y la suya (la revolucin permanente). Y que esta ltima haba sido la correcta. Al mismo tiempo, limita su significacin poltica y explicara que nunca haba intentado antes de 1917 establecer una plataforma especfica en el seno del POSDR (reunificado despus de 1905), sobre una cuestin programtica de tal importancia estratgica y protesta con todas sus fuerzas cuando ZinovievKamenev-Stalin vuelven recuperar el debate sobre el tema (como una maniobra de distraccin) en otoo de 1924, es decir, despus de la muerte de Lenin. Al mismo tiempo, Trotsky considera que las divergencias sobre la revolucin permanente (en contraposicin a la frmula de Lenin de "dictadura democrtica del proletariado y el campesinado") permiten explicar la deriva del Partido Bolchevique en febrero-marzo de 1917, cuando la direccin del partido sobre el terreno, en Petrogrado (Kamenev-Stalin), se puso del lado del gobierno burgus en la primera fase de la revolucin.

En segundo lugar, aunque despus de 1917 admite que la centralizacin del partido fue un elemento muy importante, considera que los "comitarios" (los responsables y animadores de los comits, es decir, los cuadros medios) son un peligro para el partido, enemigos democracia, autoritarios, verdadera encarnacin de la tendencia a "reemplazar" la clase obrera por el partido. Estos dos elementos juntos son, a ojos de Trotsky, la causa de la "deriva" que conoce al Partido Bolchevique en febrero de 1917 y la razn por la qu tuvo que realizar un cambio radical de su programa y de la composicin de su direccin. Si fue posible fue gracias a la dialctica entre la accin de Lenin, que impone un nuevo programa (2), y los militantes obreros bolcheviques, que son quienes proyectan en el seno del partido el espritu revolucionario de las masas trabajadoras. En ltima instancia, Trotsky considera que sus propios errores se reducen a la subestimacin de la necesidad de centralizacin del partido, es decir, a la naturaleza misma del partido y, por tanto, a su intento de reagrupar a todas las corrientes en un mismo partido ("conciliadorismo" ) al influjo de un ascenso revolucionario.

! !

El punto fuerte de Lenin y el dbil de Trotsky La Cuarta Internacional en vida de Trotsky y el movimiento trotskista despus han defendido por lo general esta interpretacin historiogrfica. Lo que ha tenido a la vez una serie de consecuencias positivas y otras negativas. El principal resultado positivo, en relacin con los logros reales del movimiento revolucionario internacional, fue el desarrollo de la estrategia de la revolucin permanente, plenamente validada por los triunfos y derrotas revolucionarias en el Tercer Mundo, y a otro nivel, la crtica del "socialismo en un solo pas", que fue la base ideolgica de la burocracia estalinista. La principal consecuencia negativa ha sido la falta de comprensin de las razones que llevaron a Lenin a construir en el perodo 1905-1914 un partido que fue capaz de superar la fase de la acumulacin inicial de cuadros militantes y convertirse en un partido, aunque minoritario, pero con arraigo social y capaz de influir sobre ciertos sectores de masas de la clase obrera y la intelectualidad urbana. (Es decir que haba resuelto el problema de los marxistas revolucionarios despus de que el monopolio poltico-organizativo de la socialdemocracia y el estalinismo en el movimiento obrero se agrietase en algunos pases de la Europa imperialista en los aos 1965-1968). Y comprenderlo requiere una revisin de la historiografa del perodo 1895-1914, con una revaluacin de los momentos

"2

F. Vercammen, Trotsky y la cuestin del partido

www.sinpermiso.info

claves, y una nueva apreciacin de la poltica de Trotsky y Lenin en ese perodo. Desde un punto de vista prctico, la conclusin es clara: cuando en julio-agosto de 1914 (la "revolucin olvidada") el Partido Bolchevique dirigi la huelga general insurreccional en Petrogrado y Mosc, y se convirti en el mayor partido de la clase obrera, Trotsky era reportero de guerra en los Balcanes, aislado del partido y sin conexin con el movimiento obrero en Rusia. Es la culminacin de las diferentes opciones, polticas y organizativas, que los dos principales dirigentes de la Revolucin de Octubre haban hecho cada uno por su lado.

Es la tenacidad de Lenin de no separarse del "movimiento real" en Rusia y, al hacerlo, atravesar por toda una serie de circunstancias socio-polticas complejas lo que permiti dar forma al Partido Bolchevique y enraizarlo en la sociedad (urbana) rusa. Lo decisivo fue la poltica de Lenin, no su "concepcin del partido", como comnmente se entiende (el centralismo democrtico, el programa en general). Esa es la debilidad poltica de Trotsky, que es la base de su fracaso en trminos de organizacin. Se puede precisar as: antes de 1917, su extraordinaria capacidad para comprender las grandes tendencias generales de la poca y para deducir de ellas las perspectivas estratgicas no le permitieron concluir una poltica revolucionaria (y no fue capaz o no quiso crear un colectivo militante). Su punto dbil en relacin al partido se sita en este contexto (3). Dos hombres y dos acontecimientos han tenido en este corto periodo de 1902-1905 una influencia decisiva sobre Trotsky: Parvus y Axelrod; el II Congreso del partido (POSDR) (1903), y la primera Revolucin rusa (1905) .

! !

El choque de 1903 Trotsky conoci a Lenin en 1902. Tena 23 aos, Lenin 32. Trotsky era un militante nefito, lleno de energa y talento, marxista convencido (en la crcel haba asimilado un "marxismo bsico, especialmente vivo y dialctico, a travs de la lectura del filsofo italiano Antonio Labriola), pero con una experiencia limitada. Haba impulsado un crculo obrero clandestino "en provincias", haba sido detenido, encarcelado y luego exiliado a Siberia, de donde escap y se uni al crculo de dirigentes en Europa Occidental. Lenin ya era un activista experimentado. Se dispona a organizar el verdadero congreso de fundacin de la socialdemocracia (revolucionaria) y estaba convencido de que deba ponerse al frente. El joven Trotsky entra en poltica de lleno en 1902, unindose al estado mayor" social-demcrata en Londres. En el extranjero conocer a dos dirigentes marxistas que tendrn una influencia significativa en l, aunque contradictoria: Axelrod, a quin conoce en 1902, y a Parvus en 1904, "uno de los marxistas ms importante en el cambio de siglo" (4).

Parvus va a ser el primero en trazar un boceto de la teora de la revolucin permanente, que abrir una perspectiva estratgica "sin precedentes" para el marxismo de la poca: la posibilidad de la toma del poder por la clase obrera en un pas tan atrasado como Rusia. Entre 1895 y 1896, antes que Rosa Luxemburgo, Parvus haba ya concebido la "huelga poltica de masas" como un elemento clave de la estrategia obrera. Predijo la posibilidad de la guerra ruso-japonesa(que tendr lugar en 1903-1904) y que, debido a la dialctica guerra-revolucin, el proletariado podra llegar al poder en Rusia como vanguardia de la revolucin socialista internacional. Todo esto enmarcado por una visin internacional de las transformaciones del capitalismo que anunciaban el imperialismo.

En agosto de 1904, Trotsky todava se situaba en el marco estratgico del POSDR: "Slo una Rusia libre en el futuro, en la que tengamos que jugar el papel de partido de oposicin y no de gobierno, nos permitir desarrollar la lucha de clases del proletariado hasta el final "(5). En enero de 1905, Parvus cruz el Rubicn: "la revolucin podra llevar al poder a un gobierno obrero democrtico" (6). Ser en 1906, tras la revolucin de 1905, cuando Trotsky (7) sacar todas las conclusiones: la clase obrera, que llegar al poder con el apoyo de la masa del campesinado, se ver obligado a transgredir los lmites del capitalismo y comenzar la revolucin socialista. Y aade de inmediato: "sin el apoyo estatal directo del proletariado europeo, la clase obrera de Rusia no ser capaz de mantenerse en el poder y transformar su dominacin temporal en una dictadura socialista duradera. He aqu el embrin de la teora de la revolucin permanente.

! ! !

La influencia de Boris Axelrod Si el papel de Parvus es bien conocida y apreciado, no ocurre lo mismo con el segundo maestro y mentor de Trotsky: Boris Axelrod. Axelrod no juega ningn papel positivo en la historiografa "trotskista" tradicional. Sin embargo, fue el que ms influir, y durante ms tiempo, en las opciones y las tomas de posicin poltica concretas de Trotsky. En 1898, Axelrod produjo dos documentos que inician el debate estratgico despus de las grandes huelgas de 1895-1896. Tendrn un impacto significativo en todos los dirigentes de la socialdemocracia (revolucionaria) de Rusia, incluyendo a Trotsky y Lenin. Sin embargo, ambos sacarn conclusiones polticas diferentes a partir del marco poltico-terico de cada cual. Axelrod pertenece con Pljanov a la primera generacin marxista rusa, que haba militado en el populismo revolucionario y que haba formado el primer ncleo marxista en Rusia. Su texto parte de algunas constataciones: la amplitud de las huelgas de 1895-1896 y el fracaso de los intentos para estabilizar una

"3

F. Vercammen, Trotsky y la cuestin del partido

www.sinpermiso.info

organizacin socialdemcrata, el peligro de un repliegue economicista" o "sindicalista puros" en las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores y, por tanto, la "renuncia" a luchar contra la dictadura zarista. Luego revisa los viejos anlisis de los populista como Chernyshevski y los de Marx (8) sobre las especificidades de la formacin social zarista. Y establece una perspectiva poltica (9): si la industrializacin tiene lugar bajo el despotismo zarista, impedira la formacin de una clase obrera coherente y activa, y bloqueara la formacin de un movimiento obrero a la europea.

Pero Axelrod es tambin el bardo, en la mejor tradicin del propio Marx, de la auto-actividad de la clase obrera como palanca esencial de su organizacin y conciencia socialista. Para que estas puedan desarrollarse hay que deshacerse de lo "asitico". Cmo? Segn Axelrod, esta tarea "civilizadora" corresponde histricamente a la burguesa (liberal). La conclusin estratgica no se deduce claramente. Pero la puerta queda abierta a un apoyo o a la colaboracin con la burguesa y, por lo tanto, a una estrategia de la revolucin en dos etapas (este es en realidad el embrin, todava inconsciente, del menchevismo, que aparece aqu por primera vez y se convertir en una estrategia coherente despus 1905).

Trotsky y Lenin quedarn muy impresionados por la creatividad de este respetable dirigente que tambin destaca por su aspecto humano (en el caso de Trotsky, este factor jugar un papel poltico en su cambio posicin en el Congreso 1903). Pero cada uno extraer conclusiones muy diferentes (10). Trotsky, ya educado en esa direccin por Labriola, absorbe completamente la idea de la primaca de la autonoma del proletariado (durante la estancia de Trotsky con Axelrod en Londres en 1902-1903). Su libro polmico contra Lenin, Nuestras tareas polticas, por muy pobre y equivocado que estuviera a nivel poltico y organizativo, es un ejemplo temprano de un texto marxista ruso que toma la auto-organizacin como eje central. Aunque acepta la idea del papel del campesinado (que rechaza Parvus, pero que Lenin defendi desde 1901: se trata de un elemento ms de la revolucin permanente que aparece por primera vez en este libro), se mantiene indeciso y confuso (incluso despus de 1905), en el apoyo electoral a la burguesa liberal. El otro aspecto de la perspectiva de Axelrod, que Trotski asimila es la perspectiva europea del movimiento obrero ruso. Trotsky nunca fue un menchevique en el sentido poltico-programtico del trmino. Pero la organizacin menchevique se prestaba ms, sin duda, al debate poltico y a una dialctica interna que la corriente bolchevique (que se convertir en partido en 1912). Europesmo, el papel de la clase obrera, su auto-actividad y auto-organizacin, la dinmica de la revolucin: este es el ncleo duro que Trotsky adquiri en un perodo de tres aos.

Dos acontecimientos clave, pero de orden muy diferente, provocarn puntos de inflexin concretos: el II Congreso del POSDR (verano 1903) y la primera Revolucin rusa (enero-diciembre 1905). Trotsky comienza el Congreso como un partidario acrrimo del centralismo, de la dictadura de la direccin del partido y de la "desconfianza hacia las organizaciones de base. Pero saldr de l como un enemigo declarado del centralismo, del bonapartismo, de la dictadura de los intelectuales sobre la clase obrera, del sustitucionismo, etc. El congreso terminar en la escisin y el psicodrama. La unidad en la cumbre se rompe. Las razones no estn claras. La causa no es claramente un desacuerdo programtico, ni en el famoso artculo de los estatutos que establece quin es miembro (en 1906, cuando la reunificacin, el compromiso se lograr rpida y slidamente). Es ms bien una crisis de crecimiento, debido a la transformacin de un grupo artesanal y familiar a un partido profesional desde todos los puntos de vista (organizacin, equipamiento, consignas, lnea poltica, programa) cuando la revolucin muestra su cara (grandes movilizaciones estudiantiles y campesinas, huelgas de trabajadores). Para llevar a cabo tal transformacin del partido, el problema de la direccin es decisivo. Lenin, que quiere una direccin que dirija, propone integrar a Plejnov y descarta a Axelrod y Zasulitch. Trotsky se revuelve contra Lenin. Y encontrar los conceptos para expresarlo en Nuestras tareas polticas. Se trata de una polmica sin cuartel contra Lenin, en la que Trotsky recolecta todos los fragmentos de anlisis que circulan en los crculos polticos e intelectuales de izquierda y les da una fuerza concentrada. Su comportamiento en el congreso muestra su falta de madurez poltica. El folleto la confirma al mismo tiempo que despliega sus capacidades analticas. Pero la controversia es totalmente impertinente: es evidente que no ha comprendido lo que Lenin quera hacer (como Trotsky reconoci ms tarde).

! ! !

La experiencia de 1905 En 1905, el proletariado haba demostrado su extraordinaria combatividad y radicalismo, con la formacin de los consejos obreros democrticamente elegidos. Adems, los Sovits (en realidad, el mismo Trotsky) lograron imponer la unidad a los tres partidos revolucionarios: los bolcheviques, los mencheviques y los socialistas revolucionarios (los sucesores de los "narodniks" [populistas]). Y por otra parte, Trotsky y Parvus, situndose en la corriente menchevique, fueron capaces de arrastrar a su posicin poltica (a travs de la accin, la palabra y una presencia diaria) a la mayora de los activistas y dirigentes del partido (pero no Axelrod, Mrtov y Plejnov). Trotsky conservar en la cabeza este modelo de dinmica social y organizacin (hasta 1914), sin llegar a teorizarlo. El periodo post-revolucionario reforzarn sus anlisis y sus prejuicios anti-Lenin, cuando las

"4

F. Vercammen, Trotsky y la cuestin del partido

www.sinpermiso.info

diferencias entre el ala izquierda (bolcheviques) y el ala derecha se agudizan y cristalizan. Si los mencheviques generalmente mantienen una orientacin revolucionaria hasta 1910-11, el ascenso de las luchas en vez de facilitar el acercamiento entre las dos alas del partido, dar lugar a la separacin definitiva a partir de la orientacin poltica tctica ante los problemas sociales y polticos del momento: el parlamentarismo, las alianzas de clase, las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores, el tipo de organizacin sindical, la reforma agraria, el papel de las reivindicaciones democrticas. En ese momento es cuando se hace evidente hasta que punto los mencheviques han construido en Rusia un movimiento obrero legal que no esta preparado para enfrentarse al zarismo.

Es un desastre para los mencheviques de izquierda (Mrtov). Ser tambin un desastre para Trotsky (11). De hecho, es el resultado de unas opciones polticas desastrosas, que le han situado en la corriente menchevique y le han hecho aceptar su concepcin del partido, sin apoyar su programa. Hasta 1914, seguir ciego ante su mentor Axelrod: "Entre los mencheviques y los bolcheviques hay una diferencia esencial: mientras que los aspectos antirrevolucionarios de los mencheviques se muestran en toda su plenitud ya, todo lo que tiene de anti-revolucionario el bolchevismo no ser una amenaza -, pero una amenaza no menos grave - que en el caso de una victoria revolucionaria", escribi en 1906 (12). Trotsky ya haba abandonado la idea del partido de vanguardia a favor de un partido amplio y lo haba teorizado en su folleto Nuestras tareas polticas. Esta vez, el concepto es utilizado en varias formas por Axelrod en un contexto de reflujo poltico grave: el Congreso obrero (siguiendo el modelo del Partido Obrero de Blgica de la poca, a que reuna ligas de trabajadores, sindicatos, cooperativas, grupos de juventud, etc.) y la subordinacin del partido clandestino al partido legal.

! ! !

Una concepcin semi-espontaneista de la poltica El punto dbil de Trotsky en relacin al Partido antes de 1917 es parte de su concepcin semi-espontaneista de la poltica en general. En primer lugar, afectar negativamente a su primera versin de la "revolucin permanente". Partidario (como todos los marxistas de Rusia) de una revolucin de la mayora, Trotsky no subestimaba, a diferencia de lo que pretende la leyenda estalinista, el papel de los campesinos revolucionarios en un pas predominantemente agrario. Su preocupacin es sealar la inevitabilidad de la etapa final del proceso revolucionario cuando se transforme en "dictadura socialista" gracias al poder social e ideolgico del proletariado. Pero cmo agrupar esa fuerza mayoritaria no le preocupa entonces (13). En 1906 y los aos posteriores le bastan dos generalizaciones tericas que reflejan principalmente los prejuicios del marxismo europeo de la poca (post-Marx): histricamente, el campo sigue a la ciudad, el campesinado al proletariado (industrial, urbanizado). Al mismo tiempo, el campesinado es incapaz de llevar a cabo una poltica autnoma y de crear una organizacin independiente (sigue bien a la burguesa o al proletariado). El resultado es que apenas se ocupa de llevar a cabo un anlisis detallado del campesinado ruso, de la diversidad de sus condiciones de trabajo, de sus reivindicaciones "espontneas", de sus organizaciones realmente existentes, etc.

Por lo tanto, Trotsky no har ninguna contribucin al IV Congreso del POSDR ("reunificado") en 1906, que es el de la reforma agraria (14). Si no llega tan lejos como su mentor, Parvus, que solo atribuye al campesinado el papel de "aumentar el caos en el pas" en el proceso revolucionario, Trotsky, a diferencia de Lenin, no prev la construccin de un alianza obrero-campesina real, con todos sus requisitos. Por su naturaleza abstracta, la teora resulta ser un callejn sin salida poltica para Trotsky. Porque, a pesar de todo, el zarismo supuestamente "inmvil" saca provecho de la derrota del proletariado en 1906, para poner en marcha una auto-reforma sorprendente, creando un sistema parlamentario, poniendo en marcha una reforma agraria, permitiendo una cierta libertad de asociacin, promulgando las primeras leyes sociales (seguro social) ... No durar mucho tiempo, pero mientras tanto ha transformado la vida poltica y social. Trotsky no tiene ningn instrumento organizativo para intervenir, ni un proyecto poltico para hacer frente a la nueva situacin, en la que la poltica del da a da ha reemplazado el ascenso tumultuoso de las masas populares(15)

En segundo lugar, toda la historia del soviet obrero de 1905, nacido de tres oleadas de huelgas generales, puso de manifiesto dos hechos importantes: el nacimiento de una nueva forma -superior- de movimiento obrero, que establece la unidad de la clase, organiza su poder poltico y expresa a una escala sin precedentes en la historia su aspiracin auto-emancipadora. Por otro lado, la mala gestin y el sectarismo de los dirigentes de los distintos partidos revolucionarios sobre el terreno, cuyo horizonte poltico est limitado por su conservadurismo / sectarismo organizativo. Los cuadros bolcheviques de Petrogrado vieron en los soviets una organizacin obrera que les haca la competencia y quisieron imponer (por votacin) el programa (mximo) de su partido. Los mencheviques, a su vez, queran aplicar la lnea (de Axelrod) del "congreso obrero", que llevara a la prctica la fusin de los tres partidos socialistas miembros de la Segunda Internacional (bolcheviques, mencheviques, socialistas-revolucionarios), y que englobara bajo la gida del partido (como en Gran Bretaa el Partido Laborista o en Blgica el Partido Obrero), toda la gama de organizaciones obreras (partidos, sindicatos, cooperativas, jvenes, mujeres, clubs deportivos,

"5

F. Vercammen, Trotsky y la cuestin del partido

www.sinpermiso.info

cooperativas, asociaciones culturales...). Trotsky (y algunos otros como Parvus, Pannekoek) ha sabido comprender todo el alcance poltico de los consejos obreros. Y extraer una leccin definitiva (que ms tarde llam su "fatalismo social): las masas trabajadoras van por delante del partido y son capaces de imponerle su voluntad a travs de su radicalismo espontneo.

Estos dos hechos afectan de manera decisiva su opinin sobre y su comportamiento en el Partido hasta 1917. No se puede afirmar que, despus de 1905, tuviera una certeza autntica sobre el tema. Su visin de la lucha de clases en Rusia, de su pasado y de su futuro, no exiga un papel definido y fuerte del Partido. Ms opuesto que nunca a la tendencia bolchevique que se reorganizaba, opt por situarse en la corriente de los mencheviques. Y ello a pesar del hecho indiscutible de que el bolchevismo actuaba como la corriente radical en el POSDR.En el V Congreso del Partido (Londres, mayo de 1907), Trotsky vot con Rosa Luxemburgo y Lenin a favor de la resolucin que inclua"la dictadura del proletariado apoyada por el campesinado", y en contra de todos los mencheviques unidos. No rompera sin embargo con ellos. Pero eso no le impidi estar simultneamente de acuerdo (aunque con reticencias) con Axelrod para transformar el Partido en un "congreso obrero, abierto a todas las organizaciones obreras legales. Trotsky no fue ciego ante las tendencias oportunistas de la corriente menchevique. Se aferr a su creencia espontaneista de que un prximo auge revolucionario empujara a todas las corrientes a reconstruir un partido unificado. Mientras tanto, su sectarismo anti-bolchevique haba adquirido un carcter visceral: ve en ellos el atraso y el primitivismo "asitico" y predijo su evolucin antirrevolucionaria. Por el contrario, la corriente menchevique encarnaba el futuro europeo de la revolucin que se avecinaba. Trotsky se encontraba en su elemento en el ambiente poltico y cultural de esa corriente, con sus debates, su pluralismo y sus relaciones personales ms humanas. Su eleccin pareca ms que justificada teniendo en cuenta que Plejnov y Axelrod trabajaban de comn acuerdo con Kautsky, que en aquel entonces segua siendo el dirigente revolucionario indiscutible de la II Internacional.

! ! !

Se necesitar una nueva revolucin (en 1917) para que la experiencia del Partido de Lenin se imponga incuestionablemente, incluyendo a Trotsky (16). Notas: 1.Vase especialmente sus libros Los cinco primeros aos de la Internacional Comunista y La Internacional Comunista despus de Lenin . 2.El de la revolucin permanente, ver V.Lenin Las Tesis de Abril . 3.Pocos autores del movimiento trotskista lo han sealado Entre los pocos que lo han hecho destacan Alain Brossat, Los orgenes de la revolucin permanente , Maspero, Pars, 1974, y Tony Cliff, Trotsky, Volumen 1: Towards October, Londres 1989, Bookmarks. Ernest Mandel, quien defiende a Lenin contra Trotsky y Rosa Luxemburgo en lo que se refiere al partido, lo hace desde la dicotoma partido de vanguardia / autoorganizacin, ver Trotsky as Alternative. Verso Books, London 1995. 4.De acuerdo con L. Trotsky en Mi vida . 5. L.Trotsky, Nuestras tareas polticas. 6.Prefacio al folleto Trotsky, Hacia el 9 de enero . 7. L.Trotsky, Resultados y Perspectives. 8. Ver sus Cartas a Vera Zasulitch de 1881. 9. Anlisis que han sumido a Lenin en una crisis poltico-existencial, ver el notable anlisis de Claudio Sergio Ingerflom, Le citoyen impossible, Les racines russes du lninisme, Payot, Pars 1988. 10. En cuanto a Lenin, me remito a mi artculo Le primtre de la pense rvolutionnaire chez Lnine, que apareci en Politiques, N 6, 1997. 11.Ver Geoffrey Swain, Russian Social democracy and the Legal Labour Movement 1906-14, McMillan, Londres, 1983. 12. Nuestros diferencias, en L. Trotsky, 1905, p. 384-385. 13.Ver Resultados y perspectivas (1906). Volver de nuevo a este tema, dndole una formulacin definitiva a partir de la experiencia de la Revolucin china de 1926-1928. 14. Un congreso verdaderamente histrico al romper con el europeismo que dominaba en el movimiento socialista marxista. Hasta los congreso del Partido Comunista de China en la dcada de 1930 no se encuentra una riqueza analtica y propositiva comparable sobre este tema. 15. En cuanto al proceso de aprendizaje poltico de los protagonistas principales, ver los captulos 5 y 6 del brillante libro de T. Shanin, Russia 1905-07 : Revolution as a moment of truth, publicado por McMillan en Londres. 16. De nuevo en junio de 1917, cuando el Partido Bolchevique era ya mayoritario en las grandes ciudades, Trotsky pidi Lenin - quien le haba propuesto unirse al Partido y entrar de inmediato en su direccin abandonar el adjetivo bolchevique de su nombre.

! !

Franois Vercammen fue miembro del Secretariado Unificado de la IV Internacional y su responsable para el trabajo europeo.

"6

F. Vercammen, Trotsky y la cuestin del partido

www.sinpermiso.info

! !

Traduccin para www.sinpermiso.info: Gustavo Buster Sinpermiso electrnico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningn tipo de subvencin pblica ni privada, y su existencia slo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores!

Inprecor, septiembre del 2000!

! ! ! !

"7

You might also like