You are on page 1of 3

Espectro de respuesta

Espectro de respuesta
Un espectro de respuesta es un valor utilizado en los clculos de ingeniera ssmica, que mide la reaccin de una estructura ante la vibracin del suelo que la soporta. Existen diferentes tipos de espectros de respuesta segn la reaccin que se quiera comparar: espectro de respuesta de velocidad, espectro de respuesta de deformacin... El ms habitual en clculos ssmicos es el espectro elstico de respuesta, que relaciona la aceleracin. Se denomina de respuesta ya que lo que mide es cmo responde la estructura a las acciones que se le inducen desde el exterior.

Espectro elstico de respuesta


Cuando la base de un edificio entra en vibracin sta se trasmite a su estructura, que tambin comienza a vibrar. En un sistema completamente rgido, la vibracin del edificio sera exactamente la misma de la de su base. Sin embargo, como las estructuras tienen siempre una cierta elasticidad, la vibracin no es la misma y tanto el periodo de vibracin como las aceleraciones de base y estructura son diferentes. El espectro elstico de respuesta muestra la aceleracin mxima absoluta de la vibracin de la estructura. Tiene, por lo tanto, unidades de aceleracin. Estudios experimentales han demostrado que el espectro depende fundamentalmente de dos factores: La aceleracin de la vibracin a la que se somete la base. Aunque la vibracin de base y estructura sean diferentes, no son independientes, sino que el aumento de una implica el aumento de la otra, generalmente de forma lineal. Esto hace que en muchas ocasiones el espectro elstico de respuesta no sea mostrado como una aceleracin, sino como el cociente entre el espectro de respuesta en s y la aceleracin de la base. El periodo de oscilacin de la estructura. Un periodo muy corto indica una estructura muy rgida, por lo que en periodos muy cortos el espectro elstico de respuesta es muy parecido a la vibracin de la base. En periodos muy largos, la vibracin es mucho ms lenta que la del suelo, por lo que la estructura se independiza y el espectro elstico de respuesta es muy reducido. Los mayores valores de espectro elstico se dan para periodos de oscilacin intermedios, en torno a 0,3-0,6 segundos. Existen otros valores que tambin afectan en menor grado, como puede ser el tipo de suelo sobre el que est vibrando la estructura o su ndice de amortiguamiento.

Uso del espectro elstico de respuesta


Cuando se realizan clculos ssmicos es necesario establecer cul es el espectro elstico de respuesta de la estructura estudiada. La mayora de normativas ssmicas obligan a utilizar para este clculo una formulacin concreta. Por ejemplo, en el caso de la NCSE espaola, el espectro de respuesta elstica para suelos buenos en zonas normales la frmula utilizada para estructuras con un periodo de oscilacin entre 0,1 y 0,4 segundos es S = 2,5 ac. Esto implica que si un terremoto tiene una aceleracin ssmica de 1 m/s2, el espectro elstico de respuesta es de 2,5 m/s2, lo que implica que la estructura que reciba ese terremoto se disear para una aceleracin de la vibracin de 2,5 m/s2. Conociendo la aceleracin de la vibracin se pueden hallar las fuerzas estticas equivalentes que soporta la estructura multiplicando la aceleracin por la masa que soporta la estructura.

Espectro de respuesta

Referencias
NCSE: Norma Sismoresistene de Construccin Espaola UMSS: Respuesta ssmica a sistemas lineales [1]

Referencias
[1] http:/ / www. umss. edu. bo/ epubs/ etexts/ downloads/ 19/ cap_VIII. htm

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Espectro de respuesta Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72390329 Contribuyentes: HrAd, 3 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like