You are on page 1of 8

INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE Departamento de Artes Visules "P. Pueyrredn".

Licenciatura en Escenografa

HISTORIA DEL TEATRO Y ANLISIS DE TEXTOS I PROGRAMA DE ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE 2014

Ctedra: Lic. Mara Victoria Coce Jefe de Trabajos Prcticos: Lic. Mara Vanrell Ayudante de Primera: Lic. Beatriz Orona
Carcter de la Asignatura: TERICO-PRCTICO Rgimen de Promocin: DIRECTA Rgimen de Cursada: CUATRIMESTRAL Carga Horaria Semanal: 2HS.

MARCO CONCEPTUAL, FUNDAMENTACIN, OBJETIVOS ESTRUCTURALES


Que al finalizar la materia los alumnos sean capaces de: Proporcionar a los alumnos elementos conceptuales y una metodologa para su estudio. Desarrollar en los futuros escengrafos su capacidad para el anlisis de los textos dramticos. Descubrir las vinculaciones existentes entre el espacio dramtico, el espacio escnico y los espacios sociales. Propiciar la investigacin sobre la incidencia de la recepcin en los distintos momentos de la historia del teatro. Facilitar la creacin de un lenguaje propio y pertinente en los proyectos escenogrficos que los alumnos deban realizar tanto durante la carrera como una vez egresados. Reflexionar a partir de los textos sobre una temtica en particular y rastrearla a lo largo del perodo del programa.

UNIDADES DIDCTICAS
Se desarrollarn tres unidades didcticas que dan cuenta del corte epocal correspondiente a los inicios del teatro en Occidente a partir de un eje temtico central: la relacin entre las distintas concepciones del eros y su influencia sobre la construccin de la imagen de la mujer.

UNIDAD 1 OBJETIVO: Promover la reflexin sobre el tema del curso a partir del anlisis de obras representativas de la tragedia y la comedia griegas. Relacionar la conceptualizacin de eros/mujer con las convenciones genricas y de poca. CONTENIDO TEMTICO: El eros y la mujer en el teatro griego Teoras acerca de los orgenes del teatro en Grecia. La constitucin de los gneros. La Potica de Aristteles: el canon. El problema del concepto de mmesis. La concepcin de la tragedia en relacin con los conceptos fundamentales de: culpa heredada, sophosyne, hybris, pathos. Evolucin de la accin trgica: recursos tcnicos para lograr el cambio de fortuna. Estructura exterior o formal de la tragedia. Modos de locucin en la tragedia. Funciones del coro. Estructura del edificio teatral griego. Las condiciones de la representacin: vestuario, mscaras, escenografa. Evolucin del gnero trgico a partir de la reflexin del tema del eros y la concepcin de la mujer: Esquilo. Sfocles. Eurpides. La tragedia y la democracia ateniense. La insercin de la tragedia en la cultura griega. Antecedentes de la Comedia. Comedia antigua, media y nueva. Caractersticas del gnero en relacin con el rol femenino. El hroe/la herona y la accin cmica. La insercin de la mujer en la comedia y en la cultura griegas. Anlisis de textos: Esquilo, Orestada. Sfocles, Traquinias Eurpides, Medea Aristfanes, Lisstrata Bibliografa de lectura obligatoria General para la unidad ARISTTELES (1990), Potica, Caracas, Monte vila. BOBES NAVES, Ma.del Carmen, Origen y formas histricas del teatro griego y Los espacios del texto y de la representacin Semitica de la Escena, Madrid, Arco, 1999. p. 25 a 141. COCE, M. Victoria (2006) La Potica de Aristteles Apunte de Ctedra. LEN, Nilda Ser mujer en la Atenas del siglo V en CABALLERO-HBERRABAZA comps. (2000): El discurso femenino en la literatura latina. Rosario, Homo Sapiens, pp. 359-378. MIRANDA CANCELA, E. (1990) Grecia Clsica, Gneros Poticos, La Habana Pueblo y Educacin. p.261 295. OLIVA, C./TORRES MONREAL, F. (1990) El Teatro en Grecia, pp. 27-53, en Historia bsica del arte escnico, Madrid, Ctedra. RODRIGUEZ ADRADOS, F. (1983), Fiesta, Comedia y Tragedia, Madrid, Alianza (Partes I a III) RODRGUEZA ADRADOS, F., (1975), La Democracia Atenienese, Madrid, Alianza. Segunda parte cap 2 y 3.

Esquilo CRESPO, M. Ins (2001) La Construccin de Clitemnestra como herona trgica en el discurso dramtico de la Orestada en CABALLERO DE DEL SASTRE et al. El discurso femenino en la Literatura Grecolatina, Buenos Aires, Ed. Homo Sapiens. pp.67-107. Sfocles CARLISKY POZZI, Dora, (2000), Captulo 1: Deyanira y Hercles, Captulo 4: Afrodita y Eros, ers, Captulo 5: Los riesgos dionisacos y Captulo 8: Los remedios, pp. 25-37; 69-82; 83-99; 141-160 respectivamente, en Crisis y Remedio en el mito y el teatro: Las Traquinias, La Plata, Editorial de la Universidad Nac. de la Plata Eurpides MURRAY, Gilbert (1949) Los comienzos de la guerra: los dramas de la madurez, de la Medea al Heracles pp. 54-70. en Eurpides y su poca, Mxico, FCE. (edicin original Oxford University Pres. Ttulo original: Euripides and his age, 1913). RODRGUEZA ADRADOS, F., (1999) "Las tragedias erticas de Eurpides" (p.205-229), en Del Teatro Griego al teatro de hoy, Madrid, Alianza. Aristfanes SARDON NAVARRO, Isabel Maria (2001) Rasgos de la comicidad en el texto dramtico de Lisstrata de Aristfanes, Estudios de Literatura, N26, pp.149-171. Bibliografa de Consulta: ATEHORTA ATEHORTA, Arbey (2000) La figura femenina en la tragedia de Sfocles Revista de Ciencias Humanas UTP, Colombia. CAVALLERO, Pablo (2004) Actualidad humana de la Medea de Eurpides: el tema del divorcio, Faventia, 26/2, pp 43-67. COCE, M.V (2006) Historia Visual de Teatro, Instituto de Investigaciones en Historia del Arte (IUNA)-Fac. de Bellas Artes (UNLP). Coleccin Clases de Arte. Director: Prof. A. Benavidez Bedoya. (soporte CD) CROISET, M.(1965) Eschyle, Paris, Les Belles Lettres. DE ROUGEMONT, (1993), El Amor y Occidente, (LAmour et lOccident, trad. Antoni Vicens), Barcelona, Kairs. DODDS, E., (1980), Los Griegos y lo irracional, Madrid, Alianza. LOPEZ FREZ, Juan A. (2006) Una lectura de la Lisistrata de Aristfanes en Shynthesis, Vol. 13, pp. 11- 48. LPEZ GALOCHA, M. Dolores (1995) Estudio socio-poltico de la Medea de Eurpides, estracto de tesis de licenciatura. RODRIGUEZ ADRADOS, F, El Amor en Eurpides en Galliano, M. Lasso de la Vega y Rodriguez Adrados, F. (1985) El Descubrimiento del Amor en Grecia, Madrid, Coloquio. RODRGUEZA ADRADOS, F., (1997).Democracia y Literatura en la Atenas Clsica, Madrid, Alianza.

RODRGUEZA ADRADOS, F., (1999) "Texto y espacio en la representacin del teatro antiguo" (p. 303-322), en Del Teatro Griego al teatro de hoy, Madrid, Alianza. SINGER, I. (1992), La Naturaleza del Amor (tomo 1), Mxico, Siglo XXI SUGERS, Anne, (2005) Escenografas del Teatro Occidental, Buenos Aires, Ediciones Artes del Sur. (traduccin del francs Magdalena Arnoux), Cap. 2. VERNANT, J. P VIDAL NAQUET (1987), Caza y sacrificio en la Orestada de Esquilo en Mito y Tragedia en la Grecia Antigua, Madrid, Taurus. pp. 137-159. UNIDAD 2 CONTENIDO TEMTICO: El eros y la mujer en el teatro romano OBJETIVO: Promover la reflexin sobre el tema propuesto a partir del anlisis de obras representativas de la tragedia y la comedia latinas. Relacionar las convenciones genricas y el rol de la mujer en Roma. CONTENIDO TEMTICO: El Teatro en la civilizacin romana. Originalidad del teatro latino. La transposicin de los gneros griegos a la cultura romana. Estructura del edificio teatral romano: diferencias con el griego. Las condiciones de la representacin: vestuario, mscaras, escenografa. La comedia latina: breve panorama histrico. El problema de la originalidad de la comedia romana respecto de su antecedente griego, la comedia nueva. La accin cmica, la peripecia, las etapas de resolucin. Los personajes y los roles. El rol de la mujer en el contexto de la peripecia romancesca de la comedia. La tragedia latina: sus antecedentes griegos. Modos y formas de la tragedia en Roma. El contexto de circulacin. Mito y tragedia en Roma. La mujer y el amor en la tragedia romana. Anlisis de textos: Plauto, Anfitrin y La Olla Sneca, Medea Bibliografa de lectura obligatoria General para la unidad BOBES NAVES, Ma.del Carmen (1999), La Comedia Romana: sus espacios escnicos, enSemitica de la Escena, Madrid, Arco, p184 a 221. COCE, (2006), Apuntes para una Historia del Teatro Romano, Apunte de Ctedra. Buenos Aires. IUNA. OLIVA, C./TORRES MONREAL, F. (1990) El Teatro en Roma, pp. 55-73, en Historia bsica del arte escnico, Madrid, Ctedra. Plauto PREZ GMEZ, Leonor (1990) Roles sociales y conflictos de sexo en la comedia de Plauto, en LPEZ, Aurora et al. La Mujer en el mundo Mediterrneo antiguo. Granada. Universidad de Granada.

LPEZ, Aurora POCIA, A. (2000) Los Recursos dramticos primordiales en la comedia popular latina, Estudios sobre Comedia Romana. pp. 951.Frankfurt am Main, Peter Lang. Sneca MARTI, Berthe (1945) Senecas tragedies. A new Interpretation, TAPHA (Resumen y traduccin de la ctedra). POCIA, A. (1973) Una vez ms sobre la representacin de las tragedias de Sneca, Emrita 41, fasc. 2. pp.297-308. RODRGUEZ CIDRE, Elsa (2001) Los lechos en la Medea de Sneca, Faventia 23/2, pp. 9-23. Bibliografa de Consulta: AVERNA D (1983), "Spettatore-attore in Plauto?", Dioniso, 54, pp.205-9. BAIND D. (1977), Actors and audience (A study of Asides and Helated Conventions in Greek Drama), Oxford 1977. COCE, M.V (2006) Historia Visual de Teatro, Instituto de Investigaciones en Historia del Arte (IUNA)-Fac. de Bellas Artes (UNLP). Coleccin Clases de Arte. Director: Prof. A. Benavidez Bedoya. (soporte CD) DUPONT, F. (1988), Le Teatre Latin, Armand Collin, Paris. BEARE, W. (1964), La Escena Romana, Buenos Aires, Eudeba. CUATRECASAS, A. (1993) Eros en Roma, Madrid. DEL RO, Emilio (1993-1994), Las ideas del amor en las tragedias de Sneca, C.I. F. XIX-XX, pp. 211-218. DUCKWORTH, G.E. (1952), The nature of Roman Comedy, Princeton. FEDELI P. (1982) "Condizionamento delle strutture sceniclie sul teatro plautino", La didattica del latino, 1982, PP. 158-74. FRAENKEL E. (1960) Elementi plautini in Plauto, Firenze (Trad. ital. con addenda de Plautinisehes im Plautus,) Berlin 1922. GUILLN, J. Urbs. HANDLEY E.W.(1975),"Plautus and his public: Some thoughts on New Comedy in Latn", Dioniso 46, 1975 (Atti del V Congresso Intern. di Studi sul Dramrna Antico-Sracusa, 15-18 maggo), pp. 117-32. LITTLEWOOD, C.A., (2004), Self-Representation and Ilusion in Senecan Tragedy, Oxford University Press. LPEZ, Aurora POCIA, A. (2000) Lxico y gnero literario. Amar en el teatro de Plauto y de Sneca, Estudios sobre Comedia Romana. pp. 5385. Frankfurt am Main, Peter Lang. LPEZ, Aurora POCIA, A. (2000) Los signos dramticos en el texto literario de la Aulularia de Plauto, Estudios sobre Comedia Romana. pp. 221-256. Frankfurt am Main, Peter Lang. PARATORE, E. (1961) Plauto, Firenze, Sansoni. POCIA, A. (1974), "Caracterizacin de los gneros teatrales por los latinos Emerita 42, pp.409-442. POCIA, Andrs (1996) La comedia latina: definicin, clases, nacimiento en Dulce ESTEFANA Andrs POCIA (eds) Gneros Literarios Romanos, Madrid, Ediciones Clsicas Universidad de Santiago de Compostela.

ROBERT, J.N., (1990), Los Placeres en Roma, Madrid, Edaf. STYAN J.L. (1975), Drama, Stage and Audence, Cambridge. SUGERS, Anne, (2005) Escenografas del Teatro Occidental, Buenos Aires, Ediciones Artes del Sur. (traduccin del francs Magdalena Arnoux). Cap. 3 UNIDAD 3 OBJETIVO: Promover la reflexin sobre el tema del eros y la mujer a partir del anlisis de los distintos gneros y modalidades del teatro medieval religioso y profano. CONTENIDO TEMTICO: La Edad Media Europea. Lo religioso y lo profano. Nuevos gneros, nuevos modos de produccin y recepcin. El espacio escnico y las distintas producciones teatrales. El concepto de amor en el teatro religioso y en el profano. La mujer y el amor en las vertientes religiosas y profanas. Anlisis de textos: Annimo, Farsa de Maese Pathelin Bibliografa de lectura obligatoria BOBES NAVES, Ma.del Carmen (1999), El Teatro Medieval: sus espacios escnicos en Semitica de la Escena, Madrid, Arco, pp. 225 -249. GUGLIELMI, H. (1980) El teatro medieval, Buenos Aires, EUDEBA, pp. 1/37. OLIVA, C./TORRES MONREAL, F. (1990) El teatro en la Edad Media, pp. 77105, en Historia bsica del arte escnico, Madrid, Ctedra. Bibliografa de Consulta AUERBACH, E. (1996) Mmesis, Mxico, FCE. Captulos II, III, V, y VII. BAJTN, M (1994) La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Buenos Aires, Alianza. Captulo Introductorio: Planteamiento del problema. pp. 7-57 BERTHOLD, M. (1972) La Edad Media, en Historia Social del teatro, Madrid, Guadarrama, vol.I CASTRO CARIDAD, Eva (1996), Captulo 1: El llamado teatro latino medieval Introduccin al Teatro de la Edad Media, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, pp.31-63. COHEN, H. (1948) Le Thtre en France au Moyen Age, Pars, P.U.F. COHEN, G (1997), La Vida Literaria en la Edad Media (ttulo original La Vie littraire en France au Moyen-Age,) trad. Margarita Nelken, Mxico, FCE. p.176-195 y 299-328. CURTIUS, E. (1955) Literatura Europea y Edad Media Latina. Mxico, FCE. CHANCEREL, L. (1963) El teatro de la cristiandad, Panorama del teatro, Buenos Aires, Compaa General Fabril Editora. DAMICO, S. (1954) Historia del Teatro Universal, Buenos Aires, Losada, Tomo I. DUBY, G. (1977) Hombres y estructuras de la Edad Media, Madrid, Siglo XXI.

MAURON, Ch. (1998) Psicocrtica del gnero cmico, Madrid, Arco Libros. NAUGHTON, V. (2005), Historia del Deseo en la Edad Media, Buenos Aires, Quadrata. DE ROUGEMONT, El Amor y Occidente, (LAmour et lOccident, trad. Antoni Vicens) (1993), Barcelona, Kairs. LEWIS, C.S (1969) La alegora del amor. Estudio sobre la tradicin medieval, Buenos Aires, Eudeba. pp.1-95. SUGERS, Anne, (2005) Escenografas del Teatro Occidental, Buenos Aires, Ediciones Artes del Sur. (traduccin del francs Magdalena Arnoux). Cap. 4 METODOLOGA
La metodologa parte de una estructura terica dinmica que habilita un corte sincrnico-diacrnico para estudiar los diferentes discursos teatrales a partir de las condiciones de produccin y recepcin. La modalidad es terico-prctica. La estructura didctica se organiza de la siguiente manera: la primera hora, exposicin de la temtica con participacin de los alumnos; y en la segunda, se ejemplificar con anlisis de textos y/o videos y/o diapositivas, y finalmente se harn comentarios como cierre de la actividad. Se disearn actividades complementarias y participativas que permitan una vinculacin con el contenido a tratar y favorezca su comprensin.

BIBLIOGRAFA GENERAL AA.VV. (1987) Esttica de la recepcin, Madrid, Arco/Libros. AA.VV. (1994) Tendencias interculturales y prctica escnica. Mxico, Col Escenologa. AA.VV. (1996) Les Cahiers de mdiologie, n.1, La querelle du spectacle ALTMIRANO, C. Y SARLO, B. (1983) Literatura/Sociedad, Bs. As. Hachette. BAJTIN, M. (1974) La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Barcelona, Seix Barral. BENTLEY, E. (1971) La vida del drama, Bs. As. Paids. BOURDIEU, P. (1983) Campo del poder y campo intelectual, Bs. As. Biblos. CAMPBELL, P. (editor) (1996) Analysing Performance, Manchester University Press. COPEAU, J. et alt. (1970) Investigaciones sobre el espacio escnico, Madrid, Comunicacin. DE MARINIS, M. (1997) Comprender el teatro, Bs, As., Galerna. DESCOTES, M. (1964) Le Public de thetre et son historie, Paris, P.U.F. DIAZ TEJERA, A. (1989), Ayer y Hoy de la Tragedia (manifestaciones histrico-literarias de lo trgico), Alfar, Sevilla. DURAN, L. (1990) La humanizacin de la danza, Mxico, INBA. ECO, U. (1992) Los lmites de la interpretacin, Barcelona, Lumen. FRAL, J. (1988) La thatralit. Recherche sur la spcificit du langage thatral, Poetique, 75. FRAL, J. y otros, (1985) Thatralit, criture et mise en scene. Qubec, Breches Hurtubise HMH. FISCHER-LICHTE, E. (1989) El cambio de los cdigos teatrales: hacia una semitica de la puesta en escena intercultural, Gestos, 8, noviembre, 11/32. ------------ (1994) Theatre Historiographyy and Performance Analysis: Different Fields Common Approaches?, Assaph, C, 10. FOWLER, A. (1971) Teora de los gneros literarios, Madrid, Arco/Libros. FRYE, N Anatoma de la Crtica, Caracas, Monte vila, 1991 (segunda edicin: Ttulo Original: Anatomy of Criticism, Fours Essays). GARRIDO GALLARDO, M.A. compilador (1988) Teora de los gneros literarios, Madrid, Arco/ Libros. GENETTE, G. (1989) Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus. GIRARD, R. (1997) Literatura, mimesis y antropologa, Barcelona, Gedisa

GOURDON, A.-M. (1983) Tn. Paris, CNRS. GRIMAL, P. (1982) Diccionario de Mitologa griega y romana, Barcelona, Paids. HORNBY, R. (1986) Drama, Metadrama and Perceptions, London and Toronto, Bucknell University Press. JAMESON, F. et al. (1998) Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Bs. As., Paids. JAUSS, H.R. (1986), Experiencias estticas y hermenutica literaria, Madrid, Taurus PAVIS, P. (1990) Diccionario del teatro: Dramaturgia, esttica y semiologa, Barcelona, Paids. RICOEUR, P. (1997) Hacia una hermenutica de la conciencia histrica y Mundo del texto y mundo del lector, en F. Perus Historia y literatura, Mxico, Instituto Mora/UAM. SCOLNICOV, H. Y HOLLAND, P. (1991) La obra de teatro fuera de contexto, Mxico, Siglo XXI SCHMELING, M. (1982) Mtathatre et intertexte (aspects du thatre dans le thatre), Paris, Lettres Modernes. SZONDI, P. (1994) Teora del drama moderno, Tentativa sobre lo trgico, Barcelona, Ensayos/ Destino 16. TALENS, J. et al. (1988) Elementos para una semitica del texto artstico (Poesa, narrativa, teatro, cine), Madrid, Ctedra TINIANOV, J. ET ALT. (1975) Teora de los formalistas rusos, Madrid, Siglo XXI. TURNER, V. (1982) From Ritual to Theatre, New York, PAJ Press. UBERFELD, A. (1989) Semitica Teatral, Madrid, Ctedra. VELTRUSTKY, J. (1976) Dramatic Text as a Component of Theatre, en L.Matejka y Titukik eds, Semiotics of Art, Prague School Contributions, Cambridge, Mass, MIT Press. VILLEGAS, J. (1982) Interpretacin y anlisis del texto dramtico Ottawa, Girol Books. WELLEK, R. (1983) Historia Literaria. Problemas y Conceptos, Barcelona, ed. Laia. WILLIAMS, R. (1994) Sociologa de la cultura, Barcelona, Paids. Historias del Teatro BATYCHAVANCE (1965), El arte teatral, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. DAMICO, S. (1956) Historia del teatro universal, Buenos Ares, Losada. Guerrero Zamora, J. (1962) Historia del Teatro Contemporneo, Barcelona, Juan Flors. MACGOWAN, K. Y MELNITZ, W. (1966) La escena viviente, Bs. As., Eudeba. OLIVA, C./TORRES MONREAL, F. (1990) Historia bsica del arte escnico, Madrid, Ctedra.

EVALUACIN Y RGIMEN DE PROMOCIN MODALIDAD DE EVALUACIN Y REQUISITOS DE APROBACIN/ PROMOCIN. Evaluacin inicial: registro e interpretacin de las respuestas ante las preguntas y situaciones relativas al nuevo material. Evaluacin de proceso. Lo conceptual (conocimientos, comprensin de conceptos, capacidad de relacionar hechos) y lo procedimental (manejo de mtodos, tcnicas, procedimientos; capacidad de anlisis y sntesis). Para promocionar la materia los alumnos podrn elegir entre las siguientes opciones: Promocin Directa: Para promocionar la materia sin examen final alumnos debern rendir dos exmenes parciales con un puntaje promedio no inferior a los 7 (siete). Es requisito adems aprobar los trabajos prcticos que se les indique y tener un mnimo del 75% de asistencia a las clases terico-prcticas. Promocin Indirecta Promocionarn la materia con la aprobacin de un examen final los alumnos que hayan obtenido un promedio entre 7 (siete) puntos y 4 (cuatro) puntos entre los dos exmenes parciales obligatorios. Es requisito adems aprobar los trabajos prcticos que se les indique y tener un mnimo del 75% de asistencia a las clases tericoprcticas.

You might also like