You are on page 1of 28

Mdulo 1.

De la exclusin a la inclusin

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Excelencia Educativa, A.C., Mxico 2012

Mdulo 1. De la exclusin a la inclusin Tema 1. Anlisis de la realidad compleja: Entender la exclusin para atender la inclusin Introduccin Como sabemos nuestro quehacer cotidiano en cualquier de sus mbitos lo filtramos a travs de paradigmas, stos favorecen o entorpecen actitudes que tomamos ante lo que nos sucede, vamos resolviendo o no, los problemas de acuerdo a como pensamos de tal o cual asunto. En educacin se habla de niveles paradigmticos los cuales pueden desde subordinar ideas, seleccionarlas e integrarlas a un discurso o a las teoras del conocimiento o bien puede apartarlas o rechazarlas. Los paradigmas son seleccionados por nosotros les damos fuerza y poder hasta el punto donde muchas veces ellos son los seleccionantes, los que excluyen o bien incluyen, lo podemos observar en actos de aceptacin o de negacin de las cosas, de disyuncin o conjuncin; esta determinacin implica ciertas operaciones lgicas que tiene nuestra forma de pensar, ya que si conjuntamos negamos la disyuncin, es decir la separacin, al excluir negamos el acto de incluir, si aceptamos, no damos cabida a la negacin, por tanto una operacin inhibe a la otra o bien la elimina definitivamente o esta puede desaparecer temporalmente todo depende de la eleccin. El pensamiento complejo (Morin 1999) nos dice que: el paradigma otorga el privilegio a ciertas operaciones lgicas a expensas de otras es l quien da validez y universalidad a la lgica que ha elegido, por lo que otorga en los discursos y a las teoras que controla, la caracterstica de necesidad y verdad. El paradigma juega un rol al mismo tiempo subterrneo y soberano en cualquier teora, doctrina o ideologa es inconsciente pero irriga el pensamiento consciente, lo controla y, en ese sentido, es tambin subconsciente. En la bsqueda y construccin de un sistema de inclusin educativo habr de observarse, cmo, mientras la inclusin trata de ser un concepto permeable a la prctica y el pan de cada da, lo que histricamente se ha tenido es exclusin, por lo que indagar e identificar quienes son los excluidos ser un conocimiento pertinente. A continuacin enunciamos algunos procesos sociales en la generacin de exclusin: Pobreza. Polticas pblicas. Contexto internacional y nacional. Personas con discapacidad e indgenas. Mujer. Educacin. o Modalidad educacin especial.

Competencia del tema: Analizar desde el contexto socio-educativo el concepto de exclusin, interpreta para el contexto escolar y cultural el significado e implicacin de la exclusin con el objetivo de construir su visin de inclusin.

1. Escuelas de calidad para todos Antes de comenzar a revisar el contenido de este tema, te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas con el fin de abordar de manera significativa los propsitos y finalidades de una educacin de calidad para todos, siendo conveniente enfocar tu atencin sobre aspectos importantes: Qu entiendes por una escuela de calidad? Qu tengo que hacer para ofrecer una educacin de calidad para todos, partiendo de la diversidad y ofreciendo a cada alumno actividades, herramientas y estrategias a la medida de sus necesidades? Qu apoyos necesito para poder llevar a cabo una educacin de calidad, incluyente y abierta a la diversidad?

Qu es una escuela de calidad? Es la escuela que asume, de manera colectiva, la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos y se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar. 1 Una escuela de calidad es aquella que... Cuenta con una comunidad educativa integrada y comprometida que comparte una visin y propsito comunes para la escuela. Asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados del aprendizaje de todos sus alumnos (equidad interna). Se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar (diverso punto de partida). Garantiza que los educandos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadana competente, activa y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.2

Caractersticas de una escuela de calidad Te presentamos algunos aspectos que identifican a una escuela de calidad; elegimos las caractersticas que son crticas para una escuela de calidad con una visin de inclusin. 1. Social-emocional: valores, actitudes, relaciones interpersonales. Existe un ambiente agradable y una actitud de aceptacin hacia todos los alumnos; esto puede manifestarse por ejemplo en: Los maestros, los directivos, el personal educativo de apoyo, los estudiantes y los padres consideran que todos los alumnos pueden aprender. 2. Aspectos que tienen que ver con el proyecto educativo. Existe un proyecto de escuela que favorece la atencin a las necesidades del alumnado; esto puede manifestarse por ejemplo en: Un liderazgo educativo efectivo con una visin de cambio. 3. Aspectos que tienen que ver con el desarrollo curricular. Existe un currculo flexible en funcin de las necesidades del alumnado; esto puede manifestarse por ejemplo en: Los maestros se preocupan por el aprendizaje formativo y acadmico de sus alumnos, haciendo uso de metodologas y estrategias seleccionadas de acuerdo a las necesidades de sus alumnos. 4. Aspectos que tienen que ver con la familia. Existe una participacin activa de la familia; esto puede manifestarse por ejemplo en: Una comunicacin eficaz y un trabajo en equipo escuela-familia. La calidad educativa no es una caracterstica esttica de la escuela, sino que se trata de un proceso de mejora continua. Una escuela que se adapta, se critica y est en constante crecimiento, es una escuela que aprende y entonces podemos hablar de escuela de calidad. El encontrarse en un constante esfuerzo de mejora y construccin no implica una falta de claridad en el proyecto. Es importante tener una visin (cul es el objetivo a mediano plazo de la institucin) y una misin (la razn de ser de la institucin). Una escuela de calidad debe reflejar en su misin y en su visin el sentido de cambio. Sugerencias prcticas para la construccin de una escuela de calidad. Calidad en la evaluacin: evaluacin continua del proceso y de recompensa del esfuerzo. Calidad en la actitud: elevar el nivel de atencin, compromiso, cooperacin, apertura.

Calidad en los contenidos: disear actividades y contenidos que estn relacionados con la realidad del alumno. Calidad en la enseanza: promover procesos de aprendizaje significativo.

Indicadores de calidad en mi escuela. Los indicadores son manifestaciones concretas sobre la calidad de la escuela. Se refieren a aquellos aspectos especficos que nos permiten tener claridad sobre la calidad de la escuela, as como contar con pautas de mejora. Recapitulacin: Durante el desarrollo del primer subtema Educacin de calidad para todos, identificamos los aspectos relevantes en una escuela de calidad con relacin a una educacin para todos, para que podamos detectarlo, desde nuestro propio rol; adems, conocimos cules son nuestras responsabilidades y reas a desarrollar. Puntos de reflexin

De acuerdo a lo aprendido: Puedo decir que mi escuela es una escuela de calidad? Estoy dando lo mejor de m para que los alumnos tengan una educacin de calidad? Recuerda que:

Una escuela de calidad no se refiere a una medida o un criterio fijo, sino a la capacidad de ser un espacio de aprendizaje y oportunidades para todos dentro de un contexto cambiante. 2. Integracin e inclusin educativa Antes de comenzar a revisar el contenido de este segundo subtema, te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas, con el fin de abordar de manera significativa los propsitos y finalidades de esta seccin: Utilizas un enfoque integral para mirar a tus alumnos? Cul es el concepto que tienes de necesidades educativas especiales (n.e.e.)? Qu entiendes por discapacidad?

Conceptos de integracin y de inclusin. Qu entendemos por integracin e inclusin? El movimiento internacional de integracin educativa se inicia en la dcada de los 70s propiciando el acceso de nios y nias con dificultades de aprendizaje al ambiente escolar, principalmente utilizando los grupos especiales, con posibilidad de participar en actividades grupales como educacin fsica, eventos sociales, msica entre otras. Pero en general, para las actividades acadmicas como lecto-escritura, lgica-matemtica, ciencias sociales y naturales los alumnos con dificultades estudiaban en su grupo especial. En esta etapa disminuyeron de manera considerable las escuelas de educacin especial. La nueva perspectiva de inclusin lo que persigue no es nicamente que el nio o nia estn dentro de la escuela regular, sino que formen parte de la misma, que pertenezcan a la escuela. Por el desarrollo histrico de los trminos, conceptualmente, inclusin tiene una visin ms amplia, es un paso ms, es el hecho de que el alumno con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad, sea parte de la escuela en toda la extensin de la palabra y que reciba el servicio que requiera de acuerdo a sus necesidades; es decir, se refiere a que la escuela piense en los alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad- an cuando todava no los tenga ah. Esto es, que la escuela est preparada para recibir a cualquier tipo de alumno, desde la concepcin del proyecto educativo, tomando en cuenta la filosofa de la institucin, el espacio fsico, la flexibilidad en planes y programas. Inclusin es, que los estudiantes con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad, cursan su educacin bsica en aulas regulares de la escuela de su comunidad, en un grado o nivel escolar de acuerdo a su edad, donde reciben los apoyos que necesitan y se les instruye de acuerdo con sus propias capacidades y necesidades (sin importar el grado o naturaleza de las mismas). G. Porter, 2003. En el mbito educativo en Mxico, as como en los documentos legales y normativos, se utiliza el trmino integracin educativa, razn por la cual en este curso se utilizar este trmino, considerando la siguiente definicin: Integracin educativa: Es un derecho de los alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad, el incorporarse al aula regular, con el objeto de recibir de manera equitativa la educacin que les permita el desarrollo de competencias para una vida funcional productiva y de autorrealizacin dentro de sus comunidades.

Necesidades educativas especiales Qu entendemos por necesidades educativas especiales? Las necesidades educativas especiales (n.e.e.) son aquellas que se presentan de manera temporal o permanente en alumnos que, a lo largo del proceso educativo, requieren una atencin ms especfica y mayores recursos educativos que sus compaeros de la misma edad. Partiendo de la definicin de necesidades educativas especiales (n.e.e.), se toman en cuenta dos dimensiones:

El nivel de desarrollo y aprendizaje de cada persona, no depende slo de su capacidad y naturaleza, sino de las experiencias de aprendizaje que se le proveen, o sea, de la interaccin del sujeto con su entorno fsico y social. Necesidades educativas especiales con y sin discapacidad De las dificultades de aprendizaje a la discapacidad intelectual...

Las n.e.e. varan para cada alumno y cada situacin. En este curso vamos a centrar nuestra atencin en las n.e.e. que tienen que ver con el rea cognitiva. Considerando que van desde las dificultades en el aprendizaje, hasta la discapacidad intelectual. Qu son las dificultades y los problemas de aprendizaje? Al hablar de dificultades de aprendizaje, nos referimos a que el alumno presente retos para acceder a los contenidos escolares, de forma transitoria y asociado a causas como: la falta de conocimientos previos, baja autoestima, una situacin familiar, conflicto con el maestro. Un problema de aprendizaje es un trmino general que describe retos en reas especficas de aprendizaje debido a causas neurolgicas. Un problema de aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las habilidades que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, escritura, ortografa, escuchar, hablar, razonar y matemtica.

Te mencionamos algunas de las seales ms frecuentes que pueden sugerir la presencia de un problema de aprendizaje:

Recuerda que: una golondrina no hace verano Una sola caracterstica no determina que el alumno tiene problemas de aprendizaje; es necesario que presente ms de una y que sea valorado por un especialista. La escuela es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestra infancia, ah aprendemos las letras, los nmeros, las capitales y la historia. Pero tambin aprendemos mucho de quines somos: Aprendemos cmo hacer amigos, Descubrimos muchas de nuestras capacidades y tambin de nuestras debilidades, Aprendemos a querernos, Aprendemos a sentirnos orgullosos de nuestros logros y, Tambin muchas veces, a considerarnos tontos o inadecuados.

Tu manera de ser con los alumnos

Los problemas de aprendizaje, no son motivo alguno para que el alumno sea excluido de la escuela, sino por el contrario es el que ms requiere de la mejor escuela y de los mejores maestros. El bosque sera muy triste si slo cantaran los pjaros que mejor lo hacen R.Tagore. Concepto de discapacidad Qu entendemos por discapacidad? A lo largo de la historia han existido diferentes enfoques y tendencias con relacin a la manera de abordar la discapacidad. Es importante destacar que la visin que se ha tenido sobre la discapacidad ha seguido un proceso de evolucin que va desde el miedo, la exclusin y el rechazo, hasta la bsqueda de la conformacin de una sociedad incluyente que considere las diferencias y brinde los apoyos requeridos.

Tiene discapacidad mi alumno? En trminos generales se puede decir que una persona tiene discapacidad cuando tiene una limitante, fsica o mental, que le impide desempearse en una o ms reas como: Cuidado personal Actividades manuales Caminar, ver Or Hablar Estudiar o trabajar De igual manera que todos los seres humanos, las personas con discapacidad son distintas entre s, es decir, son individuos con caractersticas propias, gustos, preferencias, como todos. Es muy importante siempre recordar que la discapacidad NO es lo que define a la persona.

Podemos agrupar la discapacidad en cuatro tipos, veamos: Discapacidad motora: En referencia a retos en el movimiento de la persona. Discapacidad visual: Se refiere a discapacidad que afecta el sentido de la vista, desde debilidad visual hasta ceguera. Discapacidad auditiva: Se refiere a discapacidad que afecta el sentido del odo, desde prdida auditiva leve hasta total (sordera). Discapacidad intelectual o cognitiva: Se presenta cuando existen retos significativos en la comprensin y los procesos de pensamiento, as como en la solucin de problemas en la vida diaria.

Pueden coexistir dos o ms tipos de discapacidad en una persona. Se le denomina discapacidad mltiple o mixta; esto determinar los retos y por ende los apoyos. Recuerda que en este curso nos enfocaremos a herramientas, estrategias y apoyos para la integracin de alumnos con necesidades especiales que tienen que ver con retos en el rea intelectual, considerando un continuo de necesidades desde las dificultades en el aprendizaje hasta discapacidad intelectual. Aunque no se considerarn aspectos especficos para discapacidades motora, auditiva y visual, la visin de integracin es la misma: utilizar apoyos y estrategias de acuerdo a las necesidades. La discapacidad no es una enfermedad, es una condicin. Es un estado de vida del individuo y tiene una relacin sumamente estrecha con el entorno y la accesibilidad al mismo. Qu es la discapacidad intelectual? La discapacidad intelectual es un estado particular de funcionamiento que empieza en la infancia y que se caracteriza por limitaciones en las funciones cognitivas y en las habilidades adaptativas. 5 La discapacidad intelectual nos habla de la relacin existente entre las habilidades y/o capacidad de la persona y su entorno: las expectativas y la estructura del medio (AAMR). Ahora, veamos el siguiente grfico:

Podemos decir que la discapacidad intelectual: hace referencia a limitaciones sustanciales en el da a da, se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media. y, generalmente, coexiste junto a limitaciones en dos o ms de las siguientes reas de habilidades de adaptacin:

Comunicacin - Vida en el hogar - Uso de la comunidad - Habilidades sociales - Auto-direccin

Trabajo Cuidado personal Salud y seguridad Tiempo libre - Habilidades acadmicas funcionales

Veamos a detalle cada una de stas. 1. Comunicacin Lenguaje receptivo: comprensin del lenguaje, tanto verbal como no verbal. Ejemplos: seguir instrucciones, entender el tono de voz o los gestos, expresiones y/o ademanes de una persona. Lenguaje expresivo: utilizacin del lenguaje, tanto verbal como no verbal para comunicarse. Ejemplos: pedir algo, responder a diferentes preguntas, comentar sobre su ambiente. 2. Vida en el hogar. Se refiere a cuestiones como: poner la mesa, lavar los trastes, preparacin de alimentos, tender la cama. 3. Uso de la comunidad. Saber utilizar los servicios de su entorno, como la tienda de abarrotes o de autoservicio, el banco, transporte. El uso de la comunidad puede empezar desde el conocimiento de los espacios en su escuela. 4. Habilidades sociales Relacionarse con las dems personas; aqu se pueden considerar cuestiones como: esperar su turno, jugar con sus compaeros, respetar la propiedad de los dems, entender normas sociales. 5. Auto-direccin y desarrollo de la inteligencia emocional Autoestima, elegir adecuadamente, comunicacin asertiva, reconocimiento y manejo de las emociones. 6. Trabajo

Hbitos y rutinas en preparacin para el trabajo, como son: la puntualidad, orden en su material. 7. Cuidado personal Hbitos y modales en la alimentacin, lavarse las manos, la cara, los dientes, vestirse, desvestirse, utilizar el bao. 8. Salud y seguridad Visita al mdico o al dentista, seguridad para atravesar la calle, trato con extraos, uso del cinturn de seguridad, buscar ayuda. 9. Tiempo libre Actividades recreativas y de esparcimiento. Actividades como ir a un concierto u obra de teatro, practicar algn deporte, algn pasatiempo como leer, juegos de mesa. 10. Habilidades acadmicas funcionales Conocimientos que ayuden al desenvolvimiento en la vida independiente: manejo de dinero, leer letreros, entender sealizaciones, firmar. Las 10 reas de habilidades descritas sirven para determinar el grado de funcionamiento de la persona, y de esta manera se tiene el punto de partida para los objetivos y los apoyos. Al describir el funcionamiento de la persona con relacin a las habilidades, se debe considerar adems, para cada una, las capacidades motoras y los procesos cognoscitivos.

Discapacidad y apoyos Los apoyos son recursos, estrategias y servicios que persiguen promover el desarrollo, educacin, intereses y bienestar de la persona y que favorecen el funcionamiento individual. Es importante recordar que la discapacidad est vinculada de manera estrecha con los apoyos.

Funciones de los apoyos Los apoyos pueden servir para: Ser amigable y hacer amigos. Guiar en el comportamiento. Ayudar en la vida dentro del hogar. Acceder a la comunidad y uso de servicios. Ayudar en el cuidado personal y de la salud. Planificacin financiera. Ayudar en el trabajo. Niveles de apoyo Los apoyos se clasifican de acuerdo a su nivel, de la siguiente manera:

El maestro puede utilizar un apoyo extenso durante el proceso de adquisicin de la habilidad, para reducirlo a leve o intermitente, con el fin de asegurar una adquisicin plena de la misma. Adems del nivel de apoyo existen los tipos de apoyo, stos se clasifican en cinco, veamos: Humanos: asistentes, docentes de apoyo, especialistas, compaeros, familia, voluntarios. Didcticos: adecuaciones curriculares o al material. Tecnolgicos: sistemas de cmputo, tableros de comunicacin, auxiliares auditivos. Accesibilidad: rampas, sillas de ruedas, muletas, sealizaciones. De servicios: salud y rehabilitacin, educativos (pblicos o privados).

Es muy importante que conozcas los servicios de apoyo con los que cuentas en tu localidad, como son las USAER (Unidades de Servicio de Apoyo a la Educacin Regular), las Organizaciones de la Sociedad Civil, los especialistas.

Recapitulacin: Durante el desarrollo del segundo subtema Integracin e inclusin educativa, conocimos que las necesidades educativas especiales relativas al rea cognitiva van desde dificultades transitorias en el aprendizaje, hasta discapacidad intelectual; pasando por problemas de aprendizaje. Podemos hablar entonces de necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. El grado de retos y las necesidades son el punto de partida para determinar los objetivos y los apoyos. Lo importante es no poner etiquetas al alumno, sino determinar los apoyos que requiere para desarrollar su mximo potencial y formar parte del grupo y de la escuela, al igual que sus compaeros. Puntos de reflexin: Qu hago en mi prctica docente que propicie una escuela incluyente y que d respuesta a las necesidades de todos los alumnos? En un ejercicio de autoevaluacin, con qu elementos cuento yo y mi escuela para lograr una integracin educativa de calidad? Recuerda que: La discapacidad va a ser mayor cuando la accesibilidad sea menor. El sistema de apoyos debe buscar generar en el individuo con discapacidad el mayor nivel de autonoma posible. Mdulo 1. De la exclusin a la inclusin Tema 2. Referentes internacionales y nacionales del proyecto de inclusin educativa en la escuela mexicana. Introduccin El aspecto filosfico de la inclusin no ha sido suficientemente explorado las investigaciones y corrientes publicadas nos llevan a observar que, el concepto como categora de estudi tiene su origen en la desigualdad social, por lo que, en Mxico el tema ha sido ubicado en el campo del desarrollo social y poltica pblica vinculada a medidas compensatorias. Los movimientos sociales de los grupos sociales en desventaja que apoyados por las organizaciones civiles de y para los asuntos indgenas, de y para las personas con discapacidad, han realizado anlisis legislativo en las leyes que histricamente han excluido a estos grupos. El esfuerzo en incidencia poltica de la sociedad civil organizada les ha llevado a realizar documentos y propuestas a

legisladores, tomadores de decisin en las instituciones gubernamentales, las cuales son motivo de iniciativas de reforma. Un aspecto importante es la toma de consciencia en las personas afectadas por la violacin constante a sus derechos, ellas dan seguimiento a las iniciativas y demandan ante legisladores cambios sustanciales en la legislacin los cuales garanticen mejores condiciones de vida y reconozcan su participacin, no como minoras sino como ciudadanos capaces de hacerse cargo de sus propias decisiones y vida. En el mdulo III, tema 1, se ver con mayor detalle algunos documentos internacionales y nacionales que dan pauta a mejores prcticas educativas en inclusin. La importancia de estos documentos estriba en el respaldo que nos proporciona jurdicamente la norma, no son premisas filosficas, sino leyes a favor de los grupos sociales en desventaja. Para efectos y ejes temticos de este diplomado los documentos son resultado de un esfuerzo continuado de personas y organizaciones civiles para personas con discapacidad. Puedes actualizar la informacin de ellos en la pgina del Diario Oficial de la Federacin. Competencia del tema: Identificar apoyos normativos para la promocin de la inclusin en el sistema educativo de la escuela mexicana.

En forma prctica y directa, en Mxico la Ley General de Educacin respalda el derecho a la educacin y la no discriminacin en sus artculos 32, 39 y 41 es importante consultar la ltima actualizacin en el Diario Oficial de la Federacin ya que, los artculos se han modificado a lo largo de la historia. Una ley y documentos derivados (normatividad) debe dar garantas y respuesta a necesidades especficas, una ley que no se actualiza cae en la obsolescencia y la calidad del mismo es baja. Las Normas Especficas de Control Escolar relativas a la Inscripcin, Acreditacin, Regularizacin, y Certificacin para Escuelas de Educacin Bsica Oficiales y Particulares Incorporadas al Sistema Educativo Nacional, se actualizan cada ciclo escolar, describen los procedimientos internos al identificar alumnado con discapacidad. Un proceso de inicio y fin de ciclo escolar es el reporte estadstico 911, que los directores realizan, en l se deben reportar a todos el alumnado con discapacidades y con dificultades de aprendizaje. A continuacin tienes un esquema y un documento de referencias. El diagrama es una lnea histrica de corte internacional y el documento compila una serie de leyes, normas, acuerdos, a favor de la no discriminacin y de los derechos humanos, civiles, polticos, econmicos, se incluyen, documentos con procedimientos administrativos en educacin que rigen en Mxico. Todo documento legislativo es un conjunto de normas, procedimientos y acciones que rigen la vida cotidiana y las dificultades que se presentan en ella.

1. Marco filosfico y legal de la integracin educativa Antes de comenzar a revisar el contenido de este tercer tema, te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas con el fin de abordar de manera significativa los propsitos y finalidades de esta seccin: Conoces los elementos bsicos que dan soporte al movimiento de integracin educativa en el mbito internacional y nacional? Ests familiarizado con el marco filosfico y legal sobre la integracin educativa?

Derechos de las personas con discapacidad En el siguiente esquema conoceremos dos documentos clave que constatan los derechos de las personas con discapacidad; vemosla:

Veamos cada una de ellas.

La declaracin de Salamanca

Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Aprobada por aclamacin en la ciudad de Salamanca, Espaa, el da 10 de Junio de 1994. El derecho de todas las personas a la educacin como parte de la Declaracin Universal de Derechos Humanos (1948). El reconocimiento de la diversidad como parte de la naturaleza humana. Proclama Que los sistemas educativos deben tomar en cuenta las diferentes necesidades e intereses. A que los gobiernos consideren una prioridad la mejora de sus sistemas educativos, para que puedan incluir a todos los nios sin importar sus diferencias y/o dificultades. Tomando en cuenta para dicha mejora asignar presupuestos, capacitacin, legislacin, planificacin y diversos apoyos. Apela A la corresponsabilidad de los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil en lo que se refiere a la consolidacin de escuelas integradoras. La colaboracin de gobiernos y organismos internacionales. Propone Un proyecto de Marco de Accin.

Reafirma

Conferencia nacional de atencin educativa a menores con necesidades educativas especiales Esta conferencia que se llev a cabo en Huatulco, Oax., Mxico en Abril de 1997. Lo ms destacado fue que se reunieron maestros, padres de familia, profesionales, representantes del sindicato de trabajadores de la educacin, autoridades educativas y sociedad civil. Hubo una gran convocatoria y representacin de todos los estados de la Repblica Mexicana. El objetivo primordial fue establecer un dilogo y reafirmar la corresponsabilidad y la relevancia del tema de la integracin. Se trabaj en base a cuatro lneas; conozcamos cada una de stas: 1. Poblacin. Compromiso constitucional de ofrecer educacin bsica para todos los nios. 2. Operacin de servicios educativos. Impulso de la educacin especial hacia una pedagoga que pueda mejorar la educacin para todos. 3. Actualizacin y formacin del magisterio. Programas de sensibilizacin y actualizacin a los docentes con relacin a la integracin educativa. 4. Materia de trabajo. Se reconoci la necesidad de recursos didcticos tanto para los maestros de aularegular, como para los especialistas.

Principales recomendaciones de la conferencia Llevar a cabo acciones que permitan ofrecer una educacin de calidad para todos los nios, poniendo especial atencin en los menores que presentan necesidades educativas. Promover acciones, por parte de la Secretara de Educacin Pblica y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, encaminadas a generar el reconocimiento y el respeto a la diversidad. Establecer mecanismos de actualizacin a maestros, as como mejorar sus condiciones de trabajo. Apoyar la integracin educativa con recursos didcticos. Sensibilizar a la sociedad por medio de los medios masivos de comunicacin. Marco Legal en Mxico La Ley General de Educacin establece la efectiva igualdad para garantizar el acceso y la permanencia en los servicios a nios que presentan alguna discapacidad. En el captulo cuarto, la ley precisa los tipos de servicios y las modalidades del sistema educativo nacional bajo el principio de integracin educativa; el artculo 41 define y determina los lineamientos y mbitos de accin:

Exigencias de la Secretara de Educacin Pblica En la norma para inscripcin, reinscripcin, acreditacin y certificacin de escuelas primarias oficiales, la Secretara de Educacin Pblica a partir del ciclo escolar 2002-2003, exige para los alumnos con n.e.e. integrados al aula regular, lo siguiente: Evaluacin psicopedaggica. Propuesta curricular adaptada con la participacin de los padres de familia. Informes peridicos de evaluacin individualizada. Informe cualitativo anual. As mismo, sostiene que los alumnos sern evaluados de acuerdo a sus propsitos individuales de aprendizaje. La inclusin educativa es un proceso que necesita de recursos y de personal debidamente capacitado, pero principalmente requiere de profundos cambios en los paradigmas educativos y sociales, que nos permitan perder el miedo a las diferencias y considerar que el estar todos en la misma escuela, es lo NORMAL. Recapitulacin: Durante el desarrollo de este tema conocimos los derechos de las personas con discapacidad; adems, aprendimos sobre el marco legal de la integracin en Mxico. Aqu haremos un alto en el camino para recordar cmo se integran los conceptos estudiados y para reflexionar sobre los cambios que puedes realizar en tu prctica docente; para ello da clic en puntos de reflexin y recuerda. Puntos de reflexin: Conoces las leyes y normas para la atencin a la discapacidad? En qu forma puedes colaborar para ser parte de quienes apoyan los derechos de las personas con discapacidad? Cul es la relevancia de contar con leyes y normas al respecto? Recuerda que: El hecho de que la integracin educativa tenga un carcter de obligatoriedad, te compromete; pero tambin compromete al gobierno y a la sociedad en general, por lo tanto, no ests solo. La integracin es un compromiso de todos!

Mdulo 1. De la exclusin a la inclusin Tema 3. Educacin en la alteridad para comprender el aprendizaje en la diversidad. Introduccin Y si el otro no estuviera ah? El otro ya no parecer ser solo un afuera permanente, o una promesa integradora, o su regreso a nuestro hospedaje, o su extranjera, o su andar errante y/o vagabundo. Su irrupcin confunde el espacio de la mismidad. Carlos Skliar

El anlisis de los contenidos y lecturas del tema 1 y 2 de este mdulo, nos ha llevado a reconocer la relevancia de una educacin presente y futura, que nos corresponde dinamizar, hacerla humana, comprensiva pero sobre todo flexible. El proceso metodolgico para ensear debe incorporar y a la vez considerar el espacio que ocupa, la multiculturalidad, en el compromiso social de la Educacin para Todos vinculada a la Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB) o viceversa. Entrar a tema desde el espacio ocupado o la espacialidad ocupada por la diversidad implica entonces, reconocer a sta multiculturalidad/diversidad, como un proceso inconsciente o deliberado desde la exclusin del otro (os), por tanto un proceso humano y, entre leer, qu es o cmo debe ser una educacin basada en lo humano del humano. Cuestionar la prctica docente como ejercicio cotidiano debe considerarse, objeto de mejora continua y una vez explorado las respuestas contrastar con la realidad, observar, registrar y nuevamente replantear con flexibilidad y coherencia a las nuevas ideas, conceptos y prcticas amplas en el campo de accin y del compromiso. En esta lgica se toma en cuenta algunas consideraciones crticas sobre alteridad y pedagoga de Carlos Skliar (2002), las cuales son una provocacin al desarrollo del Pensamiento Complejo en la profunda necesidad humana del saber. Conceptos como discriminacin, marginacin, diversidad, exclusin e inclusin entran en juego al pensar en: El otro est nicamente en relacin a nosotros?, Dnde habita el espacio para lo humano?, El otro ocupa un territorio propio o es el que le hemos asignado siempre?, La espacialidad asignada por m es un parmetro homogneo o pretende heterogeneidad?, O ser el espacio un espacio simultneo donde el otro ocupa un espacio otro, pero conocido o por conocer; otro espacio pero que se imagina apaciblemente vinculado pretendidamente comunicativo con la oportunidad de ser?, La presencia del otro me confunde, irrumpe en mi cotidianeidad?, Doy espacio a la multiculturalidad, a sus acontecimientos, a lo inclasificable, a miradas, gestos, silencios y palabras irreconocibles, imgenes amorfas que me confrontan?, Para qu pensar en la espacialidad de la/s diferencia/s?.

El proceso de integracin educativa y todava en construccin -la educacin inclusiva- dej de ser promesa integradora en el sistema educativo de la escuela mexicana, el otro diferente, el esperado, el desafo, se acerca cada vez ms a la realidad cotidiana, ya no aparece como un afuera permanente, se presenta, irrumpe y confunde mi cotidianeidad, cambiando el mapa y trazo coherente, ordenado, completo, designado y absoluto en los mismos significados, porque stos fueron trazados en la historia de todos, en mi historia, en lo mismo de nosotros mismos y en la historia de ellos -su historia- la que regresaba cclicamente al mismo hospedaje. Las bsquedas de ellos, de los otros con su elocuencia, sus anhelos, su realidad, dibujan una cartografa con diversas entradas, multiplicando rutas, expresando los relieves del otro. Se desvanece el mapa de lo mismo, se espera abrir las fronteras para un libre paso, el centro ya no es el mismo, ni su rutas, ni la supuesta periferia, la espacialidad supone abrir fronteras lo cual no significa que no existan, an mecanismos de poder ejercicios sobre el espacio del otro. Hay destierros que van ms all de los espacios conocidos y concebidos. Exilios, como estados y como condiciones, que nunca regresan. Sitios confortables que destilan aburrimiento, tedio, insatisfaccin. Inclusiones cuantitativas, globales, polticamente correctas y sensiblemente confusas. Competencia del tema: Aplicar los conceptos de exclusin, inclusin, diversidad y alteridad en un documento de evaluacin y auto diagnstico del entorno escolar, el cual reflejar indicadores de calidad.

A la luz de una propuesta de intervencin diferente se elige este tema con el propsito de reflexionar sobre la realidad compleja y las oportunidades que tenemos en la educacin para aplicar estrategias diferenciadas para la atencin y enseanza de todos y para todos. En este sentido y por lo accesible de los textos se toma de base el excelente texto sobre Alteridad: un recorrido filosfico de Ruz de la Pesa 2007 y algunos fragmentos del mismo. La alteridad concibe la existencia del otro e implica la propia existencia el yo, por eso la forma adecuada para desarrollar el tema es el nosotros. La historicidad de los movimientos sociales para lograr la inclusin, nos obligan a visualizar la exclusin mutua. Los grandes temas de la historia humana estn en el nosotros: La tica con valores como la justicia, el amor, la comunicacin, la amistad, las decisiones, la inclusin. La filosofa social con la historia misma, la tradicin, la comunidad, la civilizacin, el rechazo. La epistemologa con las condiciones de posibilidad de encuentros y desencuentros, con el descubrimiento del otro.

La teora del lter que alterna conmigo- supone: yo y t o yo y ello, es decir nuevamente el nosotros complejo como la realidad y a la vez doloroso en el sentido de fragilidad en las relaciones humanas, la reduccin frgil de estar dentro y fuera, de lo que se quiera pensar. Pensar en alteridad comnmente implica observar la tensin que me significa la presencia del otro, sobre todo si ste me conduce a un replantear mi actuar docente, mi prctica, porque todo nosotros tiene un espacio de intimidad, de confidencia y en ella se inicia la reflexin de la realidad, los problemas y las posibilidades. Esta intimidad trasciende a la persona, la sociedad y el Estado. Se inicia con lo singular de cada quien en lo concreto, se extiende en consideraciones a social, se constata la vida psicolgica que le hemos dado a la idea y sentido primitivo de querer cambiar o no cambiar. Como teora la alteridad supone una explicacin de vnculos constitutivos entre el yo y los otros, los cuales se manifiestan en diversas formas: La interaccin con los dems. La convivencia Las relaciones psicolgicas de ayudar, es decir el ser con el otro como base de la realidad humana. El imperativo tico de la justicia.

Un saber pedaggico con base en un problema filosfico tiene la urgente necesidad de entender la condicin humana civilizada y de conocimiento al incluir al otro para crecer. Para reconocer al otro debo saber en qu medida es el otro desde mi conflicto o solo es un cualquier otro. La naturaleza de la amistad es un buen ejemplo para comprender que mi amigo es el otro s mismo- es la parte del yo por tanto no es cualquier otro, es mi amigo. En la educacin inclusiva, baste haber analizado los segmentos del tema 1 de este mdulo para promover una reflexin y conflicto de principios ideolgicos, revisar las resistencias del inconsciente como parte de las barreras internas ser til. Contamos de forma inconsciente con la instancia represora pero tambin con una felicitante que consideramos libertaria. La primera produce culpa, anulacin, perplejidad y rechazo a las nuevas ideas, la otra puede producir satisfaccin an en circunstancias irracionales o inmorales. Tambin persisten resistencias conscientes las cuales provienen de un intelecto poco flexible, estas pueden deberse a: el miedo, el riesgo, la angustia y ansiedad, el engreimiento, el narcisismo o el carcter neurtico (personas con estima devaluada o acomplejados), todo lo anterior son estados afectivos que al igual que la inseguridad y baja estima influyen sobre la confianza del yo o su desconfianza hacia el otro.

Esto no pretende ser un estudio profundo sobre alteridad, son tan solo ejemplos prcticos de por qu mostramos barreras de actitud en la tolerancia y respeto a la inclusin del otro o de todos otros an en las condiciones humanas en que se presente. Una educacin en la alteridad tendra que proveer elementos de confianza y seguridad que nos permitan entender y valorar la riqueza que la diversidad promueve con tan solo la presencia. El sentido de presente/presencia legitima hacerse valer como uno ms del todo o de todos, es decir mismas oportunidades en condiciones diferentes. El discurso de integracin/inclusin en el mbito de lo educativo ha llevado a la revisin de valores como la solidaridad con el otro, pero este valor no es suficiente ya que es incapaz de conducir el nosotros a una comunin existencial que fortalezca la relacin y la haga duradera y profunda, en este sentido la solidaridad es temporal y exterior responde entonces a una necesidad especfica y pasajera, no a una verdadera interaccin y aceptacin del otro. Las formas de entender al otro son variadas como historias y biografas personales acuden al terreno de la enseanza. Los nios y nias en situacin de desventaja social o de salud, no requieren del socorro o de favores. Requieren de ser valorados en su contexto y progresivamente corresponde al nosotros desvanecer las condiciones exteriores bajo las cuales los hemos nombrado como diferentes y ajenos a nuestra realidad, a nuestros ojos e ideas, cuando debiera ser al revs. La idea de una enseanza en la alteridad tiene un sentido prstino (original), profundo que establece bases de ver al otro como a m mismo y desde esa concepcin promover la igualdad, no se trata de borrar las desigualdades, se trata de conservar la pureza de ser humano donde las diferencias existen pero no son barrera, no son motivo de conservacin de la lejana con los otros, de mi, o de mi prctica docente. Una educacin en la alteridad no defiende los derechos del otro, estn ah por naturaleza humana, no distingue para apartar y para mantener el aparato de poder e inters en la distancia. La alteridad no se limita a lo personal, es una prctica hacia lo social , existiendo as una tica individual y una tica social de la alteridad. La cobertura va ms all, hay una comunicacin de las existencias, donde podemos distinguir dimensiones: el hombre en sociedad, sus encuentros, los deberes para con los dems, la tica del prjimo y la del lejano o extrao, la amistad, las posibilidades o condiciones de la comprensin y del dilogo. La comunicacin de las existencias siempre ser un hecho inacabado, se puede pensar en una tica comunicativa en una situacin ideal del habla (Habermas), condicin de la efectividad relativa de los actos de comunicacin. Entre las posibles barreras externas en las existencias de la comunicacin tenemos por ejemplo: El lenguaje, como contrapuesto a la lengua. El uso particular e individualizado de los trminos, las expresiones idiomticas, palabras del folclore, de la tcnica, del cotidiano y como ejemplo tenemos

los discapacitados- trmino que solo califica peyorativamente a la persona, del mismo modo, -el pata rajada- para nombrar a cientos de hombres y mujeres indgenas. En este sentido el lenguaje no identifica ni a las personas en condicin de vida diferente ni a la dignidad de la persona. Es solo el adjetivo calificativo interpuesto y repetido generacionalmente. Es as que: las comunicaciones no slo se ven obstaculizadas por lo externo y generacional sino como resultado de un sentido de comunicacin extenso, entendido por todos y que debe cambiar. Dada la frecuencia del uso pragmtico de distintas acepciones en el lenguaje y que corresponden a actividades diferentes, es conveniente observar una accin instrumental orientada hacia la consecucin de un inters: para cada persona hay un conjunto de presupuestos positivos o negativos, segn gocen de respeto o de valor en la comunidad, los cuales se derivan de la imagen e informacin cierta o no que se tenga de la persona. Esta informacin hace el conjunto de juicios previos a travs de los cuales filtramos las experiencias actuales que pueda proporcionar la convivencia con el otro/s y su condicin. En la comunicacin hay ideas sin sustento que se dicen por nombrar y agradar despiertan simpata y tal parece llegaron para quedarse, adems en la repeticin esta la suerte de aval por la opinin pblica, tienen un aura invisible de cierta veracidad, aceptacin y privilegio surgido de su propio devenir histrico (capital simblico Pierre Bourdieu), como ha sido capacidades diferentes- para nombrar a las personas con discapacidad. El trmino no existe ni tiene un respaldo terico que avale la incorporacin al discurso, fue en su momento un error popular de retrica poltica, que an es recordado afortunadamente por muy pocas personas desinformadas. Ahora, los rasgos diferenciales de las existencias de la comunicacin se pueden identificar de la siguiente forma: Comprender que: La produccin de cambios y los errores del lenguaje cotidiano no son espontneos ni inmediatos: cada cual debe alcanzar un punto crtico de madurez personal. Al hacer patente a travs de las emociones y sentimientos (amor, placer, odio, dolor) que entre el yo y el otro hay circunstancias comunes: somos capaces de experimentar lo mismo, pensamientos, emociones, intenciones, sentimientos. De acuerdo a Hegel el proceso de comunicacin es de identificacin. La influencia de los adultos (educadores y padres de familia) en la infancia tiene factores determinantes, la accin benfica hacia el otro del adulto, dispone abiertamente la actitud de los nios y nias hacia lo extrao, lo otros. Saber elegir un medio saludable para s. La voluntad cvica que se expresa en el pronombre nosotros, supone ser capaz de aportar a los dems una influencia profunda y elevadora.

Un sentido de solidaridad verdadero (lazo social), que no sea impersonal, trivial; es importante no olvidar que los vnculos ms potentes para unir al individuo son el estado y la familia. La solidaridad hay que quererla y trabajar por ella, implica reconocer los deberes de unos par con otros, incluidos lo que se establecen de manera recproca entre individuo y estado. Superar la solidaridad da pauta para una verdadera amistad. De acuerdo a Karl Jaspers, -la comunicacin de las existencias requiere, como condicin de posibilidad, la conquista de la propia libertad. La fuerza de los vnculos que creo con otros depende de la fuerza de mi integridad, de mi autodominio o control. Esta es requerida para ser propiamente s mismo. El control es necesario por ser el nico medio de acopio de fuerzas: se ejerce sobre la fuerza dispersa (sobre la falta de organizacin o integridad).

Es un imponderable recuperar la idea y la prctica de ver al otro como mi igual y con ello favorecer el crecimiento personal y colectivo, no es una concepcin existencial, es un orden que en resumen da fuerza a una educacin de presente y futuro donde no se haga necesario una distincin etiquetante, un nivel educativo especfico, unos servicios aislados. Si la forma de educar desde el hogar y en continuidad en la etapa escolar partiera de mi alter, no tendramos por qu hablar de derechos sobre inclusin, de respeto y garantas a estos derechos. El esfuerzo continuado de las personas con discapacidad, personas indgenas, en situacin de calle, en condicin de salud terminal y otras, as como de organizaciones civiles con estos temas, no tendran que hacer frente comn para que un sistema educativo, de salud, empleo y cualquier otro tuviera que reflexionar al respecto, elaborar programas complementarios etctera. Lo contrario a establecer programas especficos por dificultad emergente tendra el carcter de vivir un proceso tico de comprensin inmediata y real es decir, lo natural al ser.

You might also like