You are on page 1of 15

UNIVERSIDADMODULARABIERTA

UNIDAD DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS

CATEDRATICO Lic.EdgarAbrego

CATEDRA Tecnologa Aplicada a la EducacinSuperior

TEMA WebQuest

PRESENTADOPOR: Licda.GabrielaMara Gonzlez Vigil Postulantepara MasterdeEducacinSuperior

SanSalvador,Elsalvador, 24 deMarzo de2014

INTRODUCCION

En el presente trabajo se brinda informacin sobre laWebQuest, analizaremos que son las webquest, los beneficios que obtienen tanto los alumnos como los docentes y mostramos la forma de realizar una webquest de forma eficiente, tambin se brinda la resea histrica del creador de este mtodo de aprendizaje guiado, para poder brindar la informacin hemos creado un blog el cual contiene la informacin necesaria para que la persona que lo consulte pueda comprender todo lo referente a la webquest de una forma fcil y sencilla y tambin a travs de este puede realizar las consultas necesarias. En el blog webquest aplicada a la educacin se ha utilizado una serie de recursos como: audio, video, mapas mentales, mapas conceptuales, entre otras herramientas, todas estas aplicaciones se han utilizado con la intencin de facilitar la comprensin del tema, esperamos que el trabajo sea de su total agrado.

Qu es la WebQuest?

La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la investigacin y la utilizacin de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonoma de los estudiantes e incluye una evaluacin autntica. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la informacin ms que en su bsqueda y hace parte de las llamadas Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la informacin. El pensamiento puede ser creativo o crtico e implicar la resolucin de problemas, enunciacin de juicios, anlisis o sntesis. La tarea debe consistir en algo ms que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)

Debemos reconocer que las WebQuests promueven el aprendizaje o la profundizacin de conocimientos en una materia o rea especfica, a travs de la lectura, la investigacin y el anlisis, ms que enfocarse en el manejo de una Herramienta Informtica en particular.

Las WebQuests pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero ellas no son igualmente apropiadas para todo. No se debera utilizar una WebQuest para ensear diferencias de hora entre pases, smbolos qumicos de la tabla peridica o las banderas de los departamentos de Colombia. En otras palabras, no deben usarse para ensear temas cuya informacin se base en datos puntuales; incluso,

s fuera posible localizar pginas Web que cubran esos temas. El mejor uso se aplica a temas que no estn muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones.

Quien creo la webquest?

Las WebQuest las invent Bernie Dodge en 1995 durante un curso de Tecnologa Educativa en el que, entre otras cosas, pretenda que los alumnos conocieran un programa de simulacin educativa denominado Archaeotype, pero del que no tena ninguna copia ni otro medio para mostrarlo. Entonces puso en juego una experiencia en la que los alumnos tenan que trabajar en grupo atacando un conjunto de diferentes fuentes de informacin sobre dicho programa, que previamente l haba seleccionado: unas cuantas pginas de un informe de evaluacin del proyecto, unas pocas pginas Web que describan el software y la filosofa constructivista que haba detrs, un chat con uno de los desarrolladores, y una videoconferencia con uno de los profesores que haba probado el programa. La tarea que tenan que realizar era profundizar en dichas fuentes de datos, integrar la informacin y decidir y el programa Archaeotype poda ser usado y cmo en una escuela en la que ellos estuvieran enseando.

En el ao 2010 se implementa el uso de la Webquest como herramienta de proceso y evaluacin del aprendizaje de los alumnos en un curso de Estadstica de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Crdoba (UNC), quienes deben resolver problemas a travs del procesamiento estadstico de datos con software libre

La Webquest como herramienta colaborativa e interactiva, dentro de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TICs) y en un contexto de BlendedLearning fue incorporado en el ao 2009 por parte de los alumnos con muy

buenos resultados, no slo en la presentacin de la actividad, que fue motivadora, sino tambin en el planteamiento del problema a resolver, con consignas claras que indican el proceso a seguir, los recursos a utilizar y los criterios de evaluacin que fueron considerados por el tutor en su correccin.

LA WEBQUEST EST FORMADA POR LOS SIGUIENTES COMPONENTES:

INTRODUCCIN

Deber ofrecer a los alumnos la informacin y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introduccin es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este inters a lo largo de la actividad.

Debe contener:

Informacin general acerca del tema a trabajar.

Informacin que llame la atencin del estudiante, lo familiarice con la

problemtica de la WebQuest y justifique la importancia del tema y de la actividad a desarrollar. Recursos como: noticias de actualidad, estadsticas, situaciones de la vida cotidiana relacionadas con el tema, etc.

Los objetivos que se desea que el estudiante alcance con el desarrollo de la

WebQuest.

Un recuento breve de las actividades que el estudiante va a realizar durante

el desarrollo de la WebQuest.

En algunas ocasiones, dependiendo de la complejidad del tema, es

necesario ofrecer definiciones breves de los conceptos bsicos que se van a

manejar, para que el estudiante pueda comprender de qu se le est hablando

Sugerencias:

Plantee el tema o la problemtica que se va a tratar utilizando un lenguaje sencillo, creativo y familiar para el estudiante.

Verifique que se exprese lo estrictamente necesario, de manera clara y comprensible. Los prrafos muy extensos y complejos hacen que el estudiante rpidamente pierda el inters.

Involucre al estudiante en el tema y presnteselo desde una perspectiva que resalte por qu es importante para l y cmo lo afecta directa o indirectamente.

Comunique al estudiante los objetivos de aprendizaje que se quieren alcanzar con la WebQuest, de manera que pueda saber hacia dnde debe dirigirse y qu se espera que aprenda, haga o desarrolle al realizar la actividad que se plantea.

TAREA

Consiste en una actividad diseada especialmente para que el estudiante utilice y sintetice la informacin que ofrecen los Recursos de Internet seleccionados por el docente para desarrollar la WebQuest.

Debe contener:

Una descripcin detallada de la actividad que incluya una definicin clara y minuciosa de la pregunta o problema que el estudiante debe resolver.

No es necesario describir los pasos que debe seguir el estudiante para resolver la Tarea. Esta informacin se suministra en la parte

correspondiente al Proceso. En la seccin Tarea, solo es necesario describir en qu consiste la actividad, en forma tan detallada como sea posible para facilitar su comprensin.

Una descripcin del producto final que debe elaborar y de la manera como debe presentarlo.

Las herramientas Informticas que se van a utilizar para elaborar el producto final y la especificacin de las condiciones o parmetros que el estudiante debe seguir para ello.

PROCESO

Describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. La descripcin del proceso debe ser relativamente corta y clara.

Se debe de incluir:

Descripcin detallada de cada una de las subtareas en la que se especifique claramente qu debe hacer el estudiante y cmo debe hacerlo (individualmente, en grupo, desempeando un rol, etc).

Indicar estrategias para manejar adecuadamente la informacin proveniente de los Recursos dados que conduzca a la solucin de cada subtarea.

Aspectos en los que el estudiante debe concentrar su atencin para resolver con xito cada subtarea.

Estrategias adecuadas para manejar adecuadamente la informacin proveniente de los Recursos, que permitan al estudiante realizar con xito cada subtarea.

Si la Tarea propone la asignacin de diferentes roles, es necesario describirlos detalladamente y especificar cules son las actividades que le corresponden a cada uno de ellos.

Si es posible, presente un esquema del producto final.

RECURSOS

Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea.

Respecto a los Recursos se espera que:

Sean pertinentes para el tema de la WebQuest.

Contengan informacin vlida y suficiente para realizar la Tarea, lo cual no

quiere decir que los Recursos deban contener textualmente todas las respuestas; por el contrario, se espera que el estudiante procese y transforme de alguna manera la informacin que se la ha dado, y que construya con ella tanto nuevos conocimientos efectivamente. como productos que le permitan ejecutar la actividad

Ofrezcan informacin que se ajuste al grado escolar en el que se va a realizar la WebQuest. Estn disponibles en la Red y tengan vigencia.

EVALUACIN

Es aadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y especficos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluacin. Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentacin especfica y formativa a quien la dise.

Las siguientes sugerencias permitirn realizar Evaluaciones ms completas y pertinentes: 1. Determine los aspectos a evaluar y verifique que estos correspondan a los objetivo general de la WebQuest y a los objetivos de aprendizaje que usted plante. Solo as es posible determinar si la actividad fue realmente efectiva. 2. Describa detalladamente los criterios de desempeo especficos que plantee, y verifique que sean claros y compresibles para el estudiante. 3. Verifique que la escala de calificacin de los criterios de desempeo estn acordes con el grado escolar en el que se est desarrollando la WebQuest. 4. Comparta con los estudiantes los aspectos a evaluar y los criterios de calificacin con que sern valorados 5. Tenga en cuenta la importancia de evaluar el trabajo colaborativo. Este genera dinmicas de grupo en las que los estudiantes coordinan esfuerzos, aprenden unos de otros, comparten informacin, discuten puntos de vista y se retroalimentan constantemente. 6. Promueva la autoevaluacin permanente por parte del estudiante.

CONCLUSIN

Resume la experiencia y estimula la reflexin acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

La Conclusin debe expresarse en un prrafo de poca extensin y est pensada para cumplir los siguientes objetivos: Sealar y resumir los aspectos de la temtica que se esperaba que el estudiante descubriera mediante el desarrollo de la Tarea.

Estimular la reflexin del estudiante sobre la importancia del tema para su vida cotidiana o para el medio en el que vive.

Ofrecer un comentario final sobre los resultados de la actividad que se realiz, con el fin de retroalimentar al estudiante o de invitarlo a hacer sugerencias que permitan mejorar el proceso de realizacin de la WebQuest.

TIPOS DE WEBQUEST Actualmente se conocen 3 tipos de Webquest las cuales explicamos a continuacin:

WebQuests a corto plazo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisicin e integracin del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se disea para ser terminado de uno a tres perodos de clase.

WebQuests a largo plazo:

La meta educacional de un WebQuest se disea para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor nmero de tareas, ms profundas y elaboradas; suelen culminar con la realizacin de una presentacin con una herramienta informtica de presentacin (Powert Point, pgina web,..).

Miniquest:

Consisten en una versin reducida de las WebQuests, en las que slo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creacin y aplicacin de las WebQuest.

Para qu sirve?

Ahora que ya conocemos que son las Webquest y porque surgieron podemos indicar que nos sirven para facilitar el aprendizaje ya que permite a los alumnos desarrollar habilidades para analizar, sintetizar, transformar, publicar y compartir informacin.

Tambin a continuacin se les mencionara algunos beneficios que se obtienen al utilizar la Webquest.

Los alumnos se sienten motivados con el uso de las webquests. Si la webquest ha sido bien concebida y realizada por el profesor, el alumno experimentar curiosidad por conocer el final de la aventura que se le propone y completar todos los pasos del proceso.

A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedaggicos inicialmente propuestos.

Con el uso de las webquests, el alumno desarrolla su capacidad de resolucin de problemas, as como las de anlisis, sntesis y seleccin. Se incrementa su espritu crtico y su capacidad de extraer sus propias conclusiones y desarrollar un pensamiento individual.

El alumno se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.

Como se crear una webquest?

Los pasos para crear una webquest son los siguientes:

1. Decidir el tema de trabajo, las actividades y los objetivos que deseas cumplir con tu webquest.

2. Realizar en Internet una bsqueda de pginas que contengan informacin sobre el tema elegido que tus alumnos puedan extraer. Tambin puedes valorar si deberas completar la oferta con fuentes de informacin de otro tipo (bibliogrficas, etc...)

3. Buscar un comiezo sugerente y motivador para la introduccin de tu WebQuest.

4. Definir clara y escuetamente en qu consiste la tarea que deben realizar los alumnos que realicen la WebQuest.

5. Enumerar los pasos a seguir en el proceso de realizacin de la WebQuest. Tomando en cuenta el nivel de los estudiantes a quienes nos estamos dirigiendo.

6. Preparar la lista de recursos que pueden usar para ejecutar el trabajo. Es decir los link de las pginas web y todos aquellos recursos que pueden ser utilizados para el desarrollo de la actividad.

7. Definir el tipo de evaluacin que se llevar a cabo con el trabajo que se les haya pedido

8. Idear una conclusin a modo de cierre del trabajo.

Ahora que ya tenemos toda la estructura de la webquest solo es necesario auxiliarnos de algn programa para la creacin digital y publicarla.

SUGERENCIAS PARA CREAR UNA WEBQUEST

Segn su creador Bernie Dodge se han dentificado cinco sugerencias puntuales e importantes que ayudarn en la creacin de WebQuests. Forzando un poco el alfabeto se pueden incluir estos cinco principios guas en la palabra FOCUS:

Find great sites. (Localicesitiosfabulosos)

Orchestrate your learners and resources. (Administreaprendices y recursos) Challenge your learners to think. (Motive sus aprendices a pensar)

Use themedium. (Utilice el medio)

Scaffoldhighexpectations. (Edifique un andamiaje para lograr expectativaselevadas)

Donde puedo crear una Webquest?

La webquest se puede en diversas sitios a continuacion te mencionare algunos:

Webquestcreator: Es una aplicacin en linea la cual nos ayuda a realizar las webquest lo que debemos realizar es: Ingresar a: http://webquest.carm.es Luego debemos realizar un registro, colocamos los datos que se nos solitica y de esta manera podremos tener acceso a este sitio. Ingresamos a la pestaa mis webquest y damos clic en crear webquest, cuando

ya estamos en este punto se nos solicita el titulo de la webquest y la plantilla que utilizaremos (podemos elegir cualquiera de las que se nos presenta). A continuacion debemos de ir completando cada una de las fases o etapas de la webques , cuando ya hemos completado cada una de las etapas debemos de darle en finalizar y elegir si queremos publicarla o descargarla para esto debemos de dar clic en mis webquest y en la parte de debajo de la pagina aparece la opcion de publicar o descarga.

Formato power point o word: Si no deseamos o no podemos trabajar con algun sitio de creacion de webquest podemos crear una presentacion de powerpoint o un documento de word respetando cada una de las etapas de la webquest , lo importante es que sea clara y que contenga los recursos necesarios para su desarrollo.

REFERENCIAS

EDUTEKA http://www.eduteka.org/

TIC en Educacion Infantil http://inma-iker-lorena.blogspot.com/2012/02/el-creador-de-las-webquestbernie-dodge.html Recuperado el da Domingo 9 de Febrero de 2009.

Como hacer una WebQuest Miguel Lopez publicado el 13 de Marzo de 2013 http://www.youtube.com/watch?v=92tAPpEw6xA Recuperado el da Domingo 9 de Febrero de 2009.

Trabajando con la WebQuesthttp://igeaj.weebly.com/9571iquestpara-queacutesirve9568.html Recuperado el da Domingo 9 de Febrero de 2009.

Quien creo la Webquest http://mokasan.blogia.com/2010/110901--quien-creo-la-webquest-.php Recuperado el da Domingo 9 de Febrero de 2009.

You might also like