You are on page 1of 16

Revisin de la literatura No existe en el mundo mquina alguna por sencilla que sea no requiera lubricacin, ya que con esta

se mejora tanto el funcionamiento, como la vida til de los equipos y maquinarias. De tal manera se define a la grasa lubricante como una dispersin semilquida a slida de un agente espesante en un lquido (aceite base). Que consiste en una mezcla de aceite mineral o sinttico (85-90%) y un espesante. Al menos en el 90% de las grasa, el espesante es un jabn metlico, formado cuando un metalhidrxido reacciona con un cido graso. Un ejemplo es el estearato de litio (jabn de litio). Cuando la grasa tiene que contener propiedades especiales, se incluyen otros constituyentes que acten como inhibidores de la oxidacin y mejoren la resistencia de la pelcula por eso existe otro tipo de aditivo: los estabilizadores. Cambiando el jabn, aceite o aditivo, se pueden producir diferentes calidades de grasas por una amplia gama de aplicaciones.
La primera grasa lubricante se fabric en 1872. Desde el principio las grasas se basaron en jabones clcicos y lticos. En 1940 se desarrollaron las grasas lticas, y en una dcada despus se lanzaron las grasas de jabn compuesto de aluminio. La grasa es un producto que va desde slido a semilquido y es producto de la dispersin de un agente espesador y un lquido lubricante que dan las prosperidades bsicas de la grasa. Las grasas convencionales, generalmente son aceites que contienen jabones como agentes que le dan cuerpo. El tipo de jabn depende de las necesidades que se tengan y de las propiedades que debe tener el producto. La propiedad ms importante que debe tener la grasa es la de ser capaz de formar una pelcula lubricante lo suficientemente resistente como para separar las superficies metlicas y evitar el contacto. Existen grasas en donde el espesador no es jabn sino productos, como arcillas de bentonita. El espesor o consistencia de una grasa depende del contenido del espesador que posea, puede fluctuar entre un 5% y un 35% por peso segn el caso. El espesador es el que le confiere propiedades tales como resistencia al agua, capacidad de sellar y de resistir altas temperaturas sin variar sus propiedades ni descomponerse.

Aceites lubricantes
Estn constituidos por molculas largas hidrocarbonadas complejas, de composicin qumica y aceites orgnicos y aceites minerales. Distintos tipos de aceites En el pasado, era frecuente usar designaciones tales como aceite de husillos, aceite de mquinas, etc. quizs todava se oyen esos trminos, pero tienden a desaparecer como designaciones comerciales. Incluso los nombres que indican la composicin qumica de los

aceites, ya no se emplean ms. Hoy los productos aparecen como aceites lubricantes, y se pueden clasificar como aceites minerales, sintticos, animales o vegetales. Cuando nos referimos a las ventajas de la nueva generacin de lubricantes hifrofraccionados siempre hacemos mencin a los lubricantes sintticos y a lo similar que es su desempeo con ellos. Aunque los lubricantes sintticos han estado en uso en la industria durante ms de 50 aos, hay aun una gran confusin acerca de ellos y los beneficios del valor agregado en aplicaciones industriales. En muchas aplicaciones el uso de los lubricantes sintticos reduce los costos de operacin y mantenimiento, ahorra energa y proporciona una mayor proteccin a los sistemas

Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas mviles, no se degrada, y forma as mismo una pelcula que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. Una segunda definicin es que el lubricante es una sustancia (gaseosa, lquida o slida) que reemplaza una friccin entre dos piezas en movimiento relativo por la friccin interna de sus molculas, que es mucho menor. En el caso de lubricantes gaseosos, se puede considerar una corriente de aire a presin que separe dos piezas en movimiento, en el caso de los lquidos, los ms conocidos son los aceites lubricantes que se emplean, por ejemplo, en los motores. Los lubricantes slidos son, por ejemplo, el disulfuro de molibdeno (MoS2), lamica y el grafito.

2.1 ALMACENAMIENTO DE LOS LUBRICANTES


Deben tomarse todas las precauciones necesarias para asegurar un apropiado manejo y almacenamiento desde que un lubricante es entregado al usuario hasta su aplicacin. El deterioro de un lubricante se puede presentar por diversas razones y deben ser evitadas tomando algunas precauciones simples para prevenir: -Fugas de envases rotos o mal cerrados. -Contaminacin por polvo, partculas metlicas, humos y humedad. -Degradacin por contacto con temperaturas extremas (fri o calor), o prolongado tiempo de almacenamiento.

-Contaminacin con otros lubricantes. -Mezclas con lubricantes incompatibles

ALMACENAMIENTO
El almacenamiento apropiado de los lubricantes y de los productos asociados requiere que estn protegidos de las fuentes de contaminacin, de degradacin causada por el fro o calor excesivos y que mantengan su identificacin. Tambin es importante la rotacin de los productos, poniendo en prctica el principio de primero en entrar, primero en salir.

Almacenamiento de productos empacados


Pueden almacenarse de las siguientes maneras: A la intemperie (evitarse en lo posible): Esta forma de almacenamiento puede ocasionar problemas tales como alteracin de la identificacin de los envases, riesgos de fugas y contaminacin y/o alteracin del producto. Bajo cubierta (aceptable): En este caso se requieren equipos mecnicos que permitan el recibo y entrega de productos as como el manejo seguro de los mismos dentro de la bodega, tales como montacargas, carretillas y elevadores hidrulicos de tambores. En un almacn de lubricantes (optimo): Es el punto central de almacenamiento de lubricantes y productos afines. Su diseo y equipamiento son muy importantes para enfrentar el trabajo diario de lubricacin considerando normas de seguridad, aseo y control

tipos de lubricantes

La funcin del lubricante es:

Formar una pelcula entre los componentes en movimiento, para evitar el contacto metlico. La pelcula debe ser suficientemente gruesa para obtener una lubricacin satisfactoria, incluso bajo fuertes cargas, variaciones grandes de temperatura y vibraciones; Reducir el rozamiento y eliminar el desgaste; Proteger contra la corrosin; Obturar (en el caso de la grasa) contra impurezas tales como suciedad, polvo, humedad o agua.

Tipos de lubricantes
Existen distintas sustancias lubricantes dependiendo de su composicin y presentacin:

Lquidos

De base (origen) mineral o vegetal. Son necesarios para la lubricacin hidrodinmica y son usados comunmente en la industria, motores y como lubricantes de perforacin.

Semislidos

Son las denominadas "Grasas". Su composicin puede ser mineral, vegetal o animal y frecuentemente son combinadas con muchos tipos de lubricantes slidos como el Grafito, Molibdeno o Litio.

Slidos

Es un tipo de material que ofrece mnima resistencia molecular interna por lo que por su composicin ofrece optimas condiciones de lubricacin sin necesidad de un aporte lubricante lquido o semislido. El ms comn es el Grafito aunque la industria est avanzando en investigacin en materiales de origen metlico.

Los lubricantes comnmente empleados en la industria son: parafinas, grasas y aceites. En ciertos casos especiales se emplea el jabn, el agua (a presin en las turbinas), el amoniaco liquido (compresores de aire liquido) y tambin cidos.

GRASAS Y ACEITES LUBRICANTES Cuando dos cuerpos slidos se frotan entre s, hay una considerable resistencia al movimiento sin importar lo cuidadosamente que las superficies se hayan maquinado y pulido. La resistencia se debe a la accin abrasiva de las aristas y salientes microscpicas y la energa necesaria para superar esta friccin se disipa en forma de calor o como desgaste de las partes mviles. Histricamente, el primer lubricante fue el sebo. Se utilizaba para engrasar las ruedas de los carros romanos ya en el ao 1400 a.C. En la actualidad los lubricantes suelen clasificarse en grasas y aceites. Estas dos clases de lubricantes aparecieron teniendo en cuenta factores tales como velocidades de operacin, temperaturas, cargas, contaminantes en el medio ambiente, tolerancias entre las piezas a lubricar, perodos de lubricacin y tipos de mecanismos; Existen diferentes grados de grasas y aceites dependiendo de la necesidad que se tenga y de los factores de operacin. Una mala seccin es tan peligrosa como si se hubiese dejado el mecanismo sin lubricante alguno. Muchas de las fallas que ocurren en este campo tienen su origen aqu; de ah la seguridadque se debe tener cuando se seleccione un lubricante. Cundo empleo grasa? La grasa se emplea generalmente en aplicaciones que funcionan en condiciones normales de velocidad y temperatura. La grasa tiene algunas ventajas sobre el aceite. Por ejemplo, la instalacin es ms sencilla y proporciona proteccin contra la humedad e impurezas. Generalmente se utiliza en la lubricacin de elementos tales como cojinetes de friccin y antifriccin, levas, guas, correderas, pionera abierta algunos rodamientos. Cundo empleo aceite? Se suele emplear lubricacin con aceite cuando la velocidad o la temperatura de funcionamiento hacen imposible el empleo de la grasa, o cuando hay que evacuar calor. El aceite, tiene su mayor aplicacin en la lubricacin de compresores, motores de combustin interna, reductores, motorreductores,transformadores, sistemas de transferencia de calor, pioneras abiertas, cojinetes de friccin y antifriccin y como fluidos hidrulicos.

Lubricante mineral
Es el ms usado y barato de las bases parafnicas. Se obtiene tras la destilacin del barril de crudo despus del gasoleo y antes que el alquitrn, comprendiendo

un 50% del total del barril, este hecho as como su precio hacen que sea el ms utilizado. Existen dos tipos de lubricantes minerales clasificados por la industria, grupo 1 y grupo 2 atendiendo a razones de calidad y pureza predominando el grupo 1. Es una base de bajo ndice de viscosidad natural (SAE 15) por lo que necesita de gran cantidad de aditivaje para ofrecer unas buenas condiciones de lubricacin. El origen del lubricante mineral por lo tanto es orgnico, puesto que proviene del petrleo. Los lubricantes minerales obtenidos por destilacin del petrleo son fuertemente aditivados para poder: 1. Soportar diversas condiciones de trabajo 2. Lubricar a altas temperaturas 3. Permanecer estable en un amplio rango de temperatura 4. Tener la capacidad de mezclarse adecuadamente con el refrigerante (visibilidad) 5. Tener un ndice de viscosidad alto. 6. Tener higroscopicidad definida como la capacidad de retener humedad.

[editar] Lubricante sinttico


Es una base artificial y por lo tanto del orden de 3 a 5 veces mas costosa de producir que la base mineral. Se fabrica en laboratorio y puede o no provenir del petrleo. Poseen unas excelentes propiedades de estabilidad trmica y resistencia a la oxidacin,as como un elevado ndice de viscosidad natural (SAE 30). Poseen un coeficiente de traccin muy bajo, con lo cual se obtiene una buena reduccin en el consumo de energa. Existen varios tipos de lubricantes sintticos: 1.- HIDROCRACK o grupo 3 2.- PAO o grupo 4

3.- PIB o grupo 5 4.- ESTER 1.- Hidrocrack. Es una base sinttica de procedencia organica que se obtiene de la hidrogenizacin de la base mineral mediante el proceso de hidrocracking. Es el lubricante sinttico mas utilizado por las compaas petroleras debido a su bajo costo en referencia a otras bases sintticas y a su excedente de base mineral procedente de la destilacin del crudo para la obtencion de combustibles fsiles. 2.- PAO. Es una base sinttica de procedencia orgnica pero mas elaborada que el hidrocrack, que aade un compuesto qumico a nivel molecular denominado Poli-Alfaolefinas que le confieren una elevada resistencia a la temperatura y muy poca volatilidad (evaporacin). 3.- PIB. Es una base sinttica creada para la eliminacin de humo en el lubricante por mezcla en motores de 2 tiempos. Se denomina Poli-isobutileno. 4.- ESTER. Es una base sinttica que no deriva del petroleo sino de la reaccin de un acido graso con un alcohol. Es la base sinttica mas costosa de elaborar porque en su fabricacin por "corte" natural se rechazan 2 de cada 5 producciones. Se usa principalmente en aeronutica donde sus propiedades de resistencia a la temperatura extrema que comprenden desde -68C a +325C y la polaridad que permite al lubricante adherirse a las partes metlicas debido a que en su generacin adquiere carga electromagntica, hacen de esta base la reina de las bases en cuanto a lubricantes lquidos. El ester es comunmente empleado en lubricantes de automocin en competicin.

Tipos de contaminantes

Degradacin de los lubricantes durante su almacenamiento Las causas de degradacin pueden ser: Contaminacin con agua. Contaminacin con partculas, polvo y suciedades.

Exposicin a temperaturas extremas. Almacenamiento por tiempos excesivamente largos Arreglar

Mejor calidad de los lubricantes, lo que implica mayor tiempo entre cambios. Cambio cultural del consumidor en cuanto a periodicidad del cambio de lubricante.

Los aceites lubricantes se contaminan, durante su utilizacin, con productos orgnicos de oxidacin, con otros materiales como carbn, con productos provenientes del desgaste de los metales y con otros slidos. Cuando los aditivos se degradan, el aceite pierde sus propiedades, generndose los aceites lubricantes usados, los cuales deben ser almacenados, transportados, reciclados, reprocesados o eliminados evitando la contaminacin del ambiente y la afectacin a los seres vivos.

La cadena del aceite lubricante usado est compuesta por: Productor Generador Acopiador Transportador Almacenador Procesador Dispositor final

El almacenamiento debe realizarse en un lugar acondicionado para tal fin, de manera segura y ambientalmente adecuada, a fin de facilitar su recoleccin y posterior manejo integral.

3.4.3.8 Diseo de la bodega


La bodega debe estar diseada de tal manera que permita la separacin de materiales incompatibles por medio de edificios o reas separadas, muros cortafuego u otras precauciones aceptables, as como tambin permitir movimientos y manejo seguro de las sustancias y residuos peligrosos. Debe existir espacio suficiente para las condiciones de trabajo y permitir el acceso libre por varios costados en caso de emergencia. El diseo de la bodega debe atender a la naturaleza de los materiales a ser almacenados. Para la segregacin de materiales incompatibles se debe estudiar la conveniencia de dividir el rea en compartimientos o secciones. Los materiales de construccin no deben ser combustibles y la estructura del edificio debe ser de concreto armado o acero. Es recomendable que las estructuras de acero se protejan del calor aislndolas.

Salidas de emergencia Deben contar con salidas de emergencia distintas a las puertas principales de ingreso. Al planificar la ubicacin de estas salidas se deben tener en cuenta todas las emergencias posibles evitando, como principal condicionante, que alguien pueda quedar atrapado. Se debe asegurar que la salida de emergencia est debidamente sealizada. Las puertas debern abrirse en el sentido de la evacuacin sin que haya necesidad

del uso de llaves ni mecanismos que requieran un conocimiento especial. Su diseo debe incluir pasamanos de emergencia y facilitar la evacuacin incluso en la oscuridad o en un ambiente de humo denso. Todas las reas deben tener la posibilidad de evacuacin, al menos en dos direcciones. Piso Debe ser impermeable para evitar infiltracin de contaminantes y resistente a las sustancias y/o residuos que se almacenen. Debe ser liso sin ser resbaloso y libre de grietas que dificulten su limpieza. Su diseo debe prever la contencin del agua de limpieza, de posibles derrames o del agua residual generada durante la extincin de un incendio, por tanto se recomienda un desnivel del piso de mnimo el 1% con direccin a un sistema colector y la construccin de un bordillo perimetral de entre 20 y 30 cm. de alto.

Drenaje Se deben evitar drenajes abiertos en sitios de almacenamiento, para prevenir la descarga a cuerpos de agua o al sistema de alcantarillado pblico del agua contaminada usada para el control del fuego y de sustancias derramadas. Este tipo de drenajes son adecuados para evacuar el agua lluvia de los techos y alrededores de la bodega. Los drenajes se deben proteger de posibles daos causados por el paso de vehculos o el movimiento de estibas. Los drenajes del interior de la bodega no se deben conectar directamente al sistema de alcantarillado o a fuentes superficiales; deben conectarse a pozos colectores para una posterior disposicin responsable del agua residual. Confinamiento En el caso que un incendio de grandes dimensiones involucre aceite lubricante usado, es primordial que el agua contaminada usada para el control del fuego sea retenida para evitar la contaminacin del suelo y de cuerpos de agua. Esto es posible por medio de elementos de confinamiento tales como diques o bordillos. Todas las sustancias peligrosas almacenadas deben estar ubicadas en un sitio confinado mediante paredes o bordillos perimetrales. En las puertas de las bodegas es necesario construir rampas que acten como diques pero que permitan la circulacin de vehculos y personas. Para sitios de almacenamiento externo es necesario construir alrededor de todo el permetro interno, un bordillo de confinamiento resistente.

Techos Deben estar diseados de tal forma que no admitan el ingreso de agua lluvia a las instalaciones, pero que permitan la salida del humo y el calor en caso de incendio. Esto debido a que la rpida liberacin del humo y el calor, mejorar la visibilidad de la fuente de fuego y retardar su dispersin lateral. La estructura de soporte del techo debe construirse con materiales no combustibles. La madera dura o los marcos de madera tratada son aceptables, siempre y cuando la cubierta no sea combustible. Las cubiertas deben ser fabricadas con un material que se disgregue fcilmente con el fuego y en consecuencia permita la salida del humo y el calor. Cuando el techo sea una construccin slida, el escape del humo y el calor se puede hacer ya sea mediante la ubicacin de paneles transparentes de bajo punto de fusin o mediante paneles de ventilacin de al menos un 2% de abertura respecto al rea del piso. Los paneles de ventilacin

deberan estar permanentemente abiertos o estar habilitados para abrirse manual o automticamente en caso de incendio. Ventilacin La bodega debe tener ptima ventilacin, natural o forzada, dependiendo de las sustancias peligrosas almacenadas y la necesidad de proveer condiciones confortables de trabajo. Una adecuada ventilacin se puede lograr localizando conductos de ventilacin en la pared, cerca al nivel del piso y conductos de ventilacin en el techo y/o en la pared justo debajo del techo. La ventilacin debe ser diseada y construida sin que las aberturas en los muros perimetrales le resten la resistencia requerida al fuego. En las zonas que lo requieran se puede instalar ventilacin forzada. Los equipos empleados incluyen difusores y ventiladores ubicados de forma estratgica en las paredes, ventanas y techos de las edificaciones. La ubicacin de estos dispositivos debe evitar la existencia de cortocircuitos de aire y de remolinos, los cuales reducen la eficiencia en la operacin general del sistema, con la posibilidad de generar problemas como una pobre eliminacin de sustancias peligrosas de la atmsfera de trabajo o el estancamiento de ellas en lugares especficos.

proteccion

El manejo de Lubricantes y Combustibles se efectuar en un lugar dispuesto especialmente para ello que cumpla ciertas condiciones de seguridad y que est alejado del agua. Este sitio estar perfectamente adecuado para que no se produzcan accidentes que puedan daar la calidad fisicoqumica del agua. Estas disposiciones deben considerar por lo menos la siguiente medida: - La zona estar cubierta con un material impermeable, que puede ser PVC o plstico, sobre este material se dispondr de una capa de material fino (arena) de unos 10 cms. de espesor que estar rodeada perimetralmente por rollizos de madera que cumplen la funcin de no permitir el contacto de esta zona protegida con la dems rea de terreno. El material que se contamine, tanto el que se dispone en la zona de manejo de lubricantes como el que se utilice en el procedimiento de emergencias, deber ser tratado como residuo peligroso.

Estudios han determinado que la eliminacin de un contaminante una vez que entr en el aceite nos cuesta 10 veces ms que evitar su entrada. El mantenimiento proactivo dicta que busquemos las causas de contaminacin para eliminarlas antes de que daen los equipos y causan prdidas de produccin y dinero. Ni el lubricante ms caro del mundo podr proteger el equipo cuando est contaminado por tierra, agua, qumicos u otros aceites. Cualquier contaminacin acortar la vida til del equipo. En boletines anteriores documentamos la destruccin de equipos por contaminacin del aceite. Muchas veces encontramos que el aceite fue contaminado antes de colocarlo en el equipo, provocando una nueva reparacin.

Lo mejor que podramos hacer es filtrar todo el aceite que utilizamos al colocarlo en la mquina. Obviamente esta solucin no es muy prctica en muchas situaciones, y solo sera efectivo en trminos de costos para un equipo donde entra una gran cantidad de aceite o donde adaptamos filtros en las bombas manuales. Para la mayora de nuestro equipo tenemos que buscar una solucin ms fcil y econmica. Para asegurar que el aceite llegue a nuestra planta o taller en buen estado, hay que buscar una marca que utilice tambores nuevos, seleccionar un proveedor que cuide el producto en todo el trayecto desde la fbrica hasta nuestra planta. Una vez que tenemos el producto en nuestra planta, tenemos que cuidarlo: Necesitamos entrenar el almacenero en los cuidados necesarios y como debe almacenar y despachar aceites. Si tenemos que despachar al campamento, tenemos que asegurarnos que vaya cubierto cuando existe la posibilidad de lluvia. Si no requieren un tambor en el campamento, deberamos despachar baldes cerrados de fabrica, no re-envasar los productos en envases inadecuados. Si no tenemos la opcin de enviar baldes sellados, deberamos tener bidones etiquetados y exclusivos para cada tipo de aceite, claramente marcados con la marca y viscosidad.

Descargue de productos empacados


El medio mas adecuado y mas seguro es el montacargas ya que permite descargar y trasladar el producto sin riesgos para personas o envases desde una rampa o vehculo hasta su lugar de almacenamiento. En la mayora de los camiones de entrega se cuenta con plataformas hidrulicas que permiten bajar los envases al nivel del piso. Uso de elevadores de polipasto para realizar el mismo trabajo. -

Se emplean rampas de madera o metal especiales para este fin teniendo los medios adecuados para fijarlos a la plataforma del camin.

Traslado para almacenamiento


Se hace por medio de montacargas utilizando pallets o mandbulas especiales. Tambin se pueden rodar los tambores en caso de trayectos breves cuidando no daar la estructura del tambor

El transporte: Lo ideal es transportar los lubricantes en camiones cerrados, como los contenedores martimos. El transporte de tambores destapados corre muchos riesgos. La lluvia acta para enfriar el tambor, reduciendo la presin interior, causando una succin alrededor del tapn. Si hay agua o tierra alrededor del tapn, es introducido a travs del tapn. Tenemos el mismo problema por las variaciones en altura en el pas.

APLICACIN DE LOS LUBRICANTES


Una vez seleccionado el lubricante apropiado para una aplicacin, este deber ser entregado a los equipos que lo requieran. Para esto existen dos mtodos que son: A plena prdida y Recirculacin.

METODOS A PLENA PRDIDA


Se aplican cantidades relativamente pequeas de aceite o grasa para reponer la pelcula lubricante o remover los contaminantes del lubricante viejo. Elementos de aplicacin de aceite Alimentacin por goteo: Aplica pequeas cantidades de lubricante especialmente para cojinetes simples y algunos engranajes abiertos. -

Copas aceiteras: Es similar al sistema anterior pero no garantiza la continuidad en el volumen que dispensa. Aceiteras de botella: Este sistema suministra aceite a travs de un mecanismo de vibracin el cual origina un bombeo permanente de lubricante sobre los cojinetes mientras la maquina este funcionando. Lubricadores mecnicos: Este sistema acta por medio de una leva que acciona un pequeo pistn el cual suministra el lubricante a los elementos que lo requieran. Aceitera por lneas de aire: En este sistema se suministra aceite a una lnea de aire comprimido hacindolo llegar por esa va a los puntos de lubricacin de la mquina. Aplicacin por atomizacin: Es un equipo de atomizacin de operacin manual usado en casos tales como engranajes abiertos

Aplicaciones de grasas
Las grasas son productos de consistencia semislida que se obtienen por dispersin de un agente espesante en un lquido lubricante. Pueden incluir aditivos Las grasas se usan como lubricantes, bajo condiciones en las cuales no sera conveniente utilizar aceites, algunas de las cuales exponemos a continuacin: Altas cargas de rodadura y choque. Bajas velocidades de rotacin Temperaturas extremas. Limpieza de uso supresin de salpicaduras.

Mnima atencin. Sellado a contaminantes externos. Grandes holguras en rodamientos Las grasas se emplean en rodamientos, cojinetes y guas. Su aplicacin puede ser con pistolas manuales o de aire comprimido. En algunos casos la grasa se suministra directamente en forma manual. Para el caso de los rodamientos no se recomienda una aplicacin excesiva de grasa para no aumentar la presin ni la temperatura. Existen rodamientos de uso medio o liviano lubricados de por vida y en tal caso estos no se Relubrican.

You might also like