You are on page 1of 12

CONOCIENDO A ORIXA Y SU MIXTURA EN LA UMBANDA

Dedicatoria: Quiero agradecer a umbanda querida dadora de fe y a los hermanos de fe de quienes he hido aprendiendo y escuchado segun sus conocimientos, quiero agradecer a mis mayores los cuales inculcaron en mi persona el gran amor que siento por nuestra fe, quiero agradecer a iyaloris claudia de bara agel quien me ha orientado para que me interese en orixa y sus cualidades ya que soy un simple cacique de umbanda el cual intenta aprender mas de nuestras raices afrobrasileras y sobre todo de orixa . quiero agradecer al africano arrancahuesos de quien aprendi lo que es el respeto y la humildad hacia mis pares, a mi compadre marabo quien me indujo a dar a conocer las fuentes de nuestras raices a pai joaquin el cual me brindo su amor y comprencion a la hora de mostrarme la belleza de nuestra f, y en especial ami padre xango quien me dar el conocimiento y la comprension de mis palabras siendo las ideales para hacer de esta lectura la mas justa, y por supuesto a mi familia que ha estado conmigo a pesar de las complejidades de nuestra f..... PROLOGO

La enseanza de nuestras raices se debe a la gran cultura africana que fue derivada a distintos puntos del mundo debido a la esclavizacion de los negros, muchos orixas fueron olvidados en el tiempo por faltas de fundamentos en su cultuacin; hoy en dia de los casi 600 orixas nos encontramos con menos de la mitad que realmente todavia a la fecha se cultuan . Hoy en dia el batuque es una de las mas fuertes cultuaciones a orixa mas alla de las raices del candomble , este fue inculcado en gran parte de brasil y llevado a distintos puntos masificando el batuque y la creencia en orixa juntamente con la umbanda la cual sus entidades trabajan bajo el mando de orixas siendo parte de la religion afrobrasilera y ameriindia por lo cual tambien tendriamos que separar la umbanda blanca que no abala a orixa por ser netamente ameriindia . Trataremos de hablar lo mas prudente que sea y dejando una enseanza para cada uno de ustedes sobre el conocimiento de orixa y sus cualidades, espero sea del agrado de todos ustedes ( pai gabriel de xango agodo ) cacique de umbanda y jefe en kimbanda ...

CONOCIENDO A ORIXA, LA UMBANDA Y SUS MIXTURAS

-OXAL : Es el jefe supremo sincretizado con la imagen de jesucristo, tienen dos representaciones o dos aspectos, OXALUFAN , como un anciano pastor y OXAGUIAN, un guerrero armado de una lanza y una espada de metal plateado, el color es el blanco el cual lo representa y significa la pureza . -IF: Es el dios de la adivinacion y se corresponde al espiritu santo en la sincretizacion.

-YEMANJA: Diosa del mar, y madre de todos los orixas, sincretizada con estela maris. nuestra seora de los navegantes, nuestra seora de las candelarias etc.

-OGUM : Dios guerrero, protector de los oficios en los cuales se rigen los metales. Ofrece su lanza y su espada a las causas mas nobles, se relaciona con san jorge dentro de su sincretizacion.

-OXOSEE: orixa de los bosques, y protector de los cazadores que saben respetar las leyes del equilibrio y a los que les asegura el abastecimiento de sus necesidades y de las personas que tienen a su cargo. Su simbolo es el arco y la flecha, su sincretismo es con san sebastian . es jefe de todas las falanges de los caboclos, considerado tambie orixa en ciertas lineas de umbanda, en orixa se lo considera como ode, y su representacion es la de un cazador con arco y flecha cazando solo lo justo y necesario , es a el a quien hay que pedirle que no falte nuestro pan en la mesa ...

-XANGO: Rey de Oyo, Orixa de las montaas, el fuego y la justicia, su simbolo es el hacha o machado duplo ( hacha de doble filo ), la balanza, y el rayo, todos ellos representan su sabiduria e inefabilidad. Se lo ha sincretizado con tres imagenes del santoral : san jeronimo, san marcos de leon y san miguel arcanjel, debido a la dispersion de las naciones africanas que fueron esclavisadas, el proseso de sincretizacion obtuvo diversas modalidades segun la nacion preponderante, de esta forma encontramos en cuba que xango es mujer y su imagen es santa barbara.

-OBA: Diosa guerrera, una de las esposas de xango, se representa con una oreja tapada , segun la leyenda se corto la oreja por ofrenda de amor hacia xango, su simbolo es una espada, una rueda y un escudo de cobre, sincretizada con juana de arco o santa catalina. Se coloca una mano tapando

la oreja y en tanto que con la otra mano se toma el vestido. Simboliza el momento en que segn la leyenda, O,ba se corta la oreja por amor a xango.

-OIA ( IANSA ): Diosa de los vientos, las tempestades y las tormentas, usa una espada corta por ser una guerrera y un chicote ( latigo hecho con cola de caballo ), su danza expresa las formas de una maravillosa guerrera, tambien fue una de las esposas de xango se la sincretiza con santa barbara. Es quien aguerrea a los egunes manteniendolos al margen del ser humano, con su chicote espanta a los egunes descarnados, cuenta un pataki que oya robo el rayo de xango apoderandose de este axe tambien guerrera indiscutible ...

-NANA BURUKE : Diosa de las profundidades marinas, segun la leyendas la mas antigua de las diosas, madre de todos los orixas, y su poder es tan profundo como al que pertenece; se la sincretiza con santa ana.

_OXUM : orixa de las fuentes, lagos y rios de agua dulce, dadora de la belleza y el encanto femenino. Protectora de la fecundidad, protectora del hogar,y el bienestar familiar y material. Se la sincretiza con la inmaculada concepcion .

-IBEIJIS : dioses gemelos que representan a los nios, poseen una gran fortaleza, ayudan a los hombres por que pronostican el futuro, aunque tambien pueden hacer travesuras. Estas entidades son muy respetadas en los terreiros y se los sincretiza con san cosme y san damian .

-OSANHA : Para algunos terreiros a osanha se le atribuye ser un orixa masculino y en otros femeninos. Orixa de las plantas gran conocedor de ellas, medico de la naturaleza, conocedor de los grandes secretos de la naturaleza y medicinas, colabora con ifa en la adivinacion por medio de las flechas, se lo sincretiza con : san benito abad, san judas tadeo y en su condicion femenina con santa magdalena. He aqui algunos nombres de orixas :

BAR ELEGBA OGUM AVAGAM XANGOAGODO BAR LOD OGUM ONIRA XANGO AGANJU BAR LAN OGUM OLOBEDE XANGO IBEIJI

BAR AGEL OGUM ADIOLA

OYA DIRA XAPANA JUBETEI OXUM EPANDA DE IBEIJI OYA TIMBOA XAPANA BELUJA OXUM EPANDA XAPANA SAPATA OXUM ADEMUN OXUM OLOBA OXUM ADOCO

YEMANJA BOCI OXALA OBOCUM YEMANJA BOMI OXALA OLOCUM OXALA DACUM OXALA JOBOCUM OXALA ORUMILAIA

COMPOSICION DE LA LINEA UMBANDA

- LINEA DE XANGO : Su patron es san jeronimo, y su dia es el 30 de septiembre, como vimos tambien , san marcos de leon y san miguel arcangel representan a este orixa, sus falanges principales son : 1- linea de iansa, 2- linea del caboclo del sol y a luna, 3- legion dedl caboclo pedra branca, 4- legion del caboclo de los vientos, 5- legion de los caboclos de las cascadas, 6- legion de los caboclos de las tierras que tiemblan, 7- legion de los pretos quengueles. -LINEA DE OGUM : Su sincretizacion es san jorge y su data es el 23 de abril, sus principales legiones son : -1 ogum veiramar, -2 ogum rompemato, -3 ogum iara, -4 ogum meje, -5 ogum narue, -6 ogum de maley, -7 ogum de nago. - LINEA DE OXOSEE : su sincretizacion es san sebastian, y su dia de festejo es el 20 de enero, En esta linea trabajan especialmente los caboclos siendo sus 7 legiones comandadas por : -1 jefe urubatao, -2 jefe arariboia, -3 caboclo das 7 encruciadas, -4 caboclo aguila branca, -5 grupo tamaios cuyo jefe es el caboclo grajauna, -6 cabocloarauna, -7 cabocla jurema.

-LINEA DE IBEIJIS: comandada por san cosme y san damian, su data esd el 27 de septiembre, y tienen como comandantes principales a: -1 tupanzinho, -2 or, -3 yarir, -4 doum, -5 yar, -6 damian, -7 cosme. -LINEA YORIMA O AFRICANA DE LOS PRETOBELHOS: su patron es san cipriano y su data es el 26 de septiembre aunque en todos los terreiros se festeja el 13 de mayo por ser el dia de la liberacion de los esclavosen el territorio de brasil, las 7 legiones que comandan la linea de pretobelhos es la siguiente: -1 pueblo de la costa cuyo jefe es el pai francisco, -2 pueblo del kongo comandado por el pai jeronimo, -3 pueblo de angola comandado por el pai benguele, -4 pueblo de mozambique, comandado por el pai kongo, -5 pueblo de benguele comandado por el pai jose, -6 pueblo de luanda comandado por el pai cabinda, -7 pueblo de guine comandado por zum guine.

Como bien sabemos la umbanda esta compuesta de 7 lineas bibratorias, a las cuales hay comandos y sub comandos y estas nuevamente comadadas , muchos en nacion o batuke que es la cultuacion de orixa saben que estos mismos comandan entidadesd de la umbanda y es por eso que al estar separados por esta nacion tambien podrian asimilar la mixtura que encontramos en la umbanda debido a que las entidades trabajan bajo el mando de orixa .....

LOS PRETOBELHOS

los pretobelhos son los espritus de nuestros ancestros africanos trados a Brasil durante el perodo colonial, durante el cual la raza negro fue esclavizado por los colonizadores portugueses en nuestro pas. Los negros seguan esclavizados por otros pases en otras partes del mundo, como ejemplo, los espaoles tambin esclavizados en la colonizacin de Amrica Central y el britnico, que se sirven de ellos en el momento de la colonizacin de Amrica del Norte. Con nuestros hermanos africanos aprendieron lecciones (muy difcil la prctica) de perdn y de amor sin lmites a los dems, por lo que ninguna otra entidad con quien tuvimos contacto podra transmitir. Al presentarse dentro de la Umbanda espritus muy simples y muy amables, son siempre muy pacientes en todo lo que hacemos y su enseanzas nos dejan siempre una refleccion. Normalmente desencarnados a edades ms avanzadas, por lo tanto, presente en los templos, arqueando el cuerpo del medio, dando la impresin de que alguien muy viejo. En el desarrollo de sus trabajos son siempre muy serios, escuchan los males y sufrimientos de todo tipo, por lo que el desarrollo de su trabajo en las verdaderas sesiones psicoanalticas, en los que siempre aportan comodidad y tranquilidad a todos los que lo buscan. Trabajan sentados en tocos ( troncos pequeos ) o de pie, usando pipas, puros o cigarros y su bebida caa miel y ruda .

Cuando llega el preto en la secion nos da a conocer que son grandes conocedores de los procesos de la antigua magia de frica, incluyendo los negativos. Hoy utilizar este conocimiento para romper hechizos y trabajos de magia negra. llegaron a Brasil en barcos de esclavos. La falta de higiene, el abuso y la enfermedad hizo que muchos murieron durante el viaje, de ah el nombre Tumbeiro tambin se utiliza para esclavista. Al llegar a Brasil fueron vendidos como animales en subastas pblicas y luego se extendi por todo Brasil. Los que los compraron, tratataron de hacerlo en un montn de diferentes nacionalidades, lenguas y costumbres, con el fin de obstaculizar la hermandad y fugas. A lo largo de Brasil, fundada en conjuncin o no con los indios de diversos cultos, dando lugar al Candombl en Baha, en el noreste de Catimb, El Batuque Shango en Pernambuco y Rio Grande do Sul cultos menores y otra y muy raro como Omolok y tambor de Minera. Umbanda en estas naciones formaron la conocida lnea de preto belhos, por los espritus incorpreos de la poca de la esclavitud. Sus obras siempre fueron ser muy sencillos al llegar psicolgicamente partidarios de la religin, a la que sus consultores dejan de ser descargados de molestias, dolores, neurosis, conflictos, etc. No todos los negros son esclavos hoy los pretobelhos, que se presentan en los terreiros de Umbanda en esta condicin, son aquellos que son capaces de perdonar el dolor del ltigo, la humillacin y el resto de los dolores morales y humillaciones impuestas y practicadas por el colonizador blanco. Si vieran cuanto amor entregan al blanco sabrian el perdon humilde que tubieron hacia el blanco y hoy les toca ayudar al que lo necesite no importa color raza o credo. FUNDAMENTOS DE LA GRAN TRADICION Que entendemos por "fundamento", que es en si el "fundamento"? Es la razn de ser, las bases donde se apoya la verdadera razn de la existencia y los valores ticos y morales inherentes al desarrollo cultural del ser desde los orgenes. Fundamentos tradicionalistas son todos aquellos actos culturales representativos, propios, que continua su trascendencia de generacin en generacin; explicado por eruditos o sabios, la tradicin ancestral de cualquier cultura antigua exalta la integracin de familia, grupo y comunidad cuyo fundamento se basa en lo divino reflejndose en lo material y cotidiano de sus costumbres propias.

EL POR QUE DEL USO DE LA SANGRE

Como es comunmente visto hoy en dia a palabra sangre no presisa ninguna introduccion.Pero sin embargo,se puede referir como motor,impulsor de vida,cuando la fuerza vital de la vida cesa de vibrar en el hombre,el funcionamiente de la sangre se detendra y la vida del mismo terminara.por esta relacion es que se dice"LA SANGRE ES VIDA"...esta es una de las razones por as cuales la

sangre ocupa un lugar muy significativo dentro de la religion tradicionalista Africana.Entonces para poder recibir vida,la sangre tiene que ser tratada reverentemente.Es creencia vital en Africa que la sangre puede ser usada tanto "para hacer bien,como para hacer mal".En a medicina,la sangre es transfundida para salvar vidas,en la religion Africana tambien es utiizada para"DAR VIDA" inmolando a un animalque actua como un sustituto para el ser humano,el devoto infunde su vida con el del animal(ofrenda)la esencia divina en la sangre sera usada en esa ocasion para limpiarerradicar-todos los males del orador.debe de tenerse en cueta que en estos rituales lo unico que se utiliza del animal es la sangre,ya que la carne es luego utilizada en las fiesta donde se sirve,es decir es alimento.La sangre ademas juega un rol muy significativo en los juramentos formales,entre dos personas o un grupo,son formas de mantener y establecer buenas relaciones humanas.En toda Africa,en la antiguedad,hubo una practica muy difundidade juramento o pacto sanguineo.Estos juramentos unen a la gente misticamente,la union de una vida con otra atraves de la consumacion de sangre.La idea central de esta practica es la nocion natural de que "SANGRE ES VIDA" pues la union de la sangre de dos personas es la union de dos vidas,Esto tambien lo hace un elemto sagrado capaz de resyaurar armonia entre el hombre y el Orixa,la potencia de la sangre puede ser peligrosa si es usada mal y benefeciosa si es manejada reverentemente,la tendencia general es usarla para fines positivos ,porque solo a traves de tal proceso que uno puede experimentar el bienestar total. LA DANZA DE LOS ORIXAS

En mis aos de estudio e investigacion sobre orixa he visto que durante las fiestas ceremoniales o batuke, que se hacen en homenaje a los distintos orixa, existe una variada coreografa que tiene como finalidad acercar al hijo a su orixa de cabeza y al conjunto de orixa, atrayendo sobre s energas positivas y proteccin, lo cual se logra a travs de los movimientos que se ejecutan al son de los tambores. Se respeta siempre la herencia del baile sin intentar cambiar las danzas que estn dedicadas a cada orixa, las cuales poseen un significado especial, que est relacionado con el orixa. Al saber el significado de lo que est haciendo, el hijo que danza logra mantener viva una tradicin de siglos, sin perder la riqueza de la misma e incluso se puede decir que baila tal cual lo hacan los primeros esclavos que trajeron dichas danzas. Las danzas se hacen en crculo, donde participan todos los iniciados en el culto, girando en sentido ante-horario y al mismo tiempo haciendo la mmica correspondiente a los cantos sagrados ( REZAS ), a determinado orixa. En el centro del crculo ( rueda ), danzarn aquellos iniciados que sean irradiados por su orixa de cabeza, en el correr de la ceremonia. Cuando se canta la reza para Br, por ejemplo, todos harn las mmicas correspondientes a dicho orixa y as sucesivamente.

BARA Se coloca una mano apoyada en la espalda y la otra se agita en el aire, como si se estuviera empuando un bastn. En tanto que con pequeos saltos se va hacia delante y atrs. El bastn imaginario que porta el bailarn, es el arma preferida de este orixa; en tanto los saltos hacia delante y hacia atrs significan los avatares del destino, el progreso y la decadencia. OGUM Tiene tres tipos de danzas principales. a) La del Herrero: El bailarn hace la mmica de estar golpeando el yunque con el martillo (golpea con su mano sobre la palma de la otra mano). b) La del Guerrero: Con la mano abierta simula una espada, la cual agita en el aire mientras agachado avanza adelantando un pie y arrastrando el otro. c) La del Granjero: Simula tener una herramienta de labranza en las manos con la cual remueve la tierra. ODE Simula tener una arco y una flecha, mientras imita los movimientos de la caza.

XANGO- a) Hace como quien toma piedras de una bolsa imaginaria y las lanza. Ambos puos cerrados y en movimientos alternados. Representan los meteoritos que arroja desde el cielo el dios del trueno. b) Hace como que tuviera en sus manos dos hachas de doble filo que agita en el aire con movimientos majestuosos. - Hace la mmica de espantar moscas y los males con una especie de escobilla. El cuerpo de vez en cuando imita los temblores de los espasmos. Con el cuerpo encorvado hacia el frente cojea y tiembla como quien tiene fiebre.

OBA Tiene varias. a) Se coloca una mano tapando la oreja y en tanto que con la otra mano se toma el vestido. Simboliza el momento en que segn la leyenda, O,ba se corta la oreja por amor a xango. b) Se golpea un puo cerrado sobre el otro, lo cual simboliza la molienda del grano en el mortero, un trabajo tpico de las mujeres yorubas. c) Se hace un remolino con ambos puos cerrados, lo que simboliza la fuerza de las manos para pelear. Oba era conocida por su habilidad en la lucha.

OYA a) Danza dominadora de Egunes (espritus) - Agita un irunke (especie de espantamoscas hecho con crines de caballo) con el cual espanta los malos espritus.

b) Danza del Viento - Usa un abanico y agita las polleras haciendo viento, por veces gira en remolino.

c) Danza de la guerra Usa una espada de cobre que agita en el aire.

Todos estos gestos, cuando no se posee cada instrumento, se resumen en uno solo que los representa a todos: se agita la mano en alto.

OXUM - Tiene dos principales. a) Agita los brazos como si estuviera echndose agua a la cara, que saca del ro. Con movimientos lentos del cuerpo, pasa sus manos por ste como quien se lava. b) Hace movimientos como quien se est mirando en un espejo mientras se peina coquetamente.

IEMANJA a) Se imitan los movimientos de las olas del mar, con pasos de hacia delante y hacia atrs, con el cuerpo curvado hacia el frente, las manos se agitan imitando las olas con las palmas hacia abajo. b) Se hacen movimientos con los brazos como quien est remando, alternando los mismos a ambos lados del cuerpo.

OXALA Tiene dos bailes principales: a) Baile de oxala Joven - como un jinete que blande una espada o sacude un rabo de caballo blanco. El rabo de caballo es smbolo de realeza en la cultura yoruba. b) Baile de oxala Padre - Se camina penosamente como un anciano dolorido y encorvado que se apoya en un bastn mientras tiembla.

Nuestro panteon africano cuenta con u representante entre todos el cual es la fuerza mayor de el movimiento de orixa ...... OLODUMAR: En la creencia o mitologa africana su nombre significa el poder de Dios omnipotente, el creador de todo lo que existe, es la mxima representacin de todas las leyes. Esta Divinidad es tan grande que no acepta ofrendas y lo que se le solicita es a travs de Olorm y Olof. No tiene un da especial de celebracin, ni hijos, ni historia, tampoco l castiga a los hombres y segn los africanos para pronunciar su nombre se deber tocar primero la tierra con la yema de los dedos y besar la tierra que queda en los dedos. OLORM: El es la segunda manifestacin de Olodumar, l est en contacto con los hombres a travs del sol, representa lo material, la sensibilidad, es considerado como la fuerza vital por la luz que provee energa, hace que las cosechas sean buenas, gracias a l existe la noche y el da, es quien provoca el movimiento de las aguas de mares, ros y lagos, es el smbolo de la fuerza que todos tenemos en nuestro interior, es fuente de energa espiritual, se lo invoca parndose frente al sol con los brazos en alto extendidos y con las palmas dirigidas hacia l. OLOF: Es su tercera manifestacin est en contacto directo con los hombres a travs de los Orixs, dirige y supervisa las labores de ellos, simboliza la paz y naci de s mismo sin la ayuda de nadie. Tiene tantos defectos como virtudes similares a los de un rey, fue quien reparti los poderes a los Orixs al darse cuenta que necesitaba ayuda para hacer llegar sus mensajes a los hombres. Esta entidad es quien tiene mayor contacto con los Orixs a pesar que pocas veces se digna en bajar a la Tierra.

Como bien sabemos la nacion de Orix nace en frica, en donde fue cultuado nuestro orix, dando las pautas de su cultura , donde fue enseado de padre a hijo y asi susesivamente hasta el dia de hoy, muchos pueblos de frica tenian similitudes al cultuar orixa pero todo dependia de la nacin o pueblo ya que si buscamos hoy en dia para dar un ejempo encontramos en cuba a xango como divinidad femenina y en sudamerica como divinidad masculina. Por otro lado todos cultuamos bajo una misma vibracion o poder que es la ley de olodumare, bajo su misericordia y axe cultuamos tanto orix como umbanda. Si bien encontramos patakies ( leyendas, historias ), de nuestros orixs , no siempre hay que tomarlos al pie de la palabra pues es algo para representar ese orixa no siendo del todo acertado, es mas para tener una idea de quien fue en la vida terrenal, y si bien coincide con algo de nuestra vida es por que ciertamente podriamos ser parte de este orix, pero no hay que tomarlos al pie de la letra pues como dije anteriormente hay desviaciones de nacion a nacion, ya que no todos son cultuados de la misma forma dando el ejemplo de xango. Lamentablemente la nacion de batuke no cuenta con libros o textos que hablen de orixa dentro de su cultura como por ejemplo en cuba que desidieron escribir sobre el culto de los babalawo y sus patakies de orixa, batuke tienen secretos segun la nacion ritualistica y orix los cuales han sido

guardados u ocultos a traves de los aos como cualquier fundamento u otra creencia. Es por eso que de apoco estamos dando a conocer segun nuestra visual en sudamerica sobre orix cultuado en batuke. segun la nacion es la cultuacion de orix, principalmente dentro de la cultuacion de variados orixas son estos los mas importantes segun mi punto de vista... BARA, OGUM, XANGO, OYA, OXUM, OBA, IEMANJA, OSAA, ODE OTIM, OXALA, NANA BURUQUE, XAPANA... Cada orix cuenta con una particularidad dandonos a conocer cual fue su jerarquia o poder en esta tierra, sus funciones etc, por ejemplo hablemos de mi orixa xango.... xango rey de oyo su compaera o mujer es Oya, siendo el tambien mujeriego conquisto a oxum y a oba, se dice que este orixa en temas de polleras es de traer, la infidelidad, el engao hombre de muchos placeres, mujeriego, le gusta el arte y la ciencia y es por eso que es a el a quien hay que pedirle en temas de estudios o temas legales pues es un orixa justo, pero tambien temeroso pues no mide su justicia , si has cometido en tu vida una injusticia contra otra persona nunca digas .. xango has justicia en mi vida por que no mide y seguramente ajusticiara y castigara a quien el crea necesario . Ahora bien, siendo hijo de este orixa , me gustan las mujeres tipico de un hijo de xango, pero a ti siendo hombre no te gustan las mujeres ??? a que voy con esto si bien hay particularidades las cuales coinciden con nuestra personalidad no todas son correctas en nuestra vida , soy casado y amo a mi mujer nunca he cometido infidelidad ni soy mujeriego, no ando con mujeres ahora es distinto con pepe o con pedro que ellos si son mujeriegos y han cometido infidelidad pero no son hijos de este orixa ... se entiende ?? es una representacion para hablar o conocer a este orixa pero no todo es correcto, muchos siguen abalando que estas historias o particularidades son las mismas en sus hijos pero que equibocados que estan, quizas falta de conocimiento ??? pero eso es otro tema sigamos hablando de orixa.

En batuke por ejemplo a exu orixa se lo llama bara es quien le da dinamica a nuestra vida, el movimiento continuo que presisamos para manejarnos en la vida es quien abre nuestros cruceros o caminos para poder caminar y no estar trabados en ellos, quien procura nuestro trabajo este orixa es simbolizado con un cetro en forma de falo demostrando su masculinidad. Es a el a quien se le ofrenda primero que a otro orix. Y en umbanda de la misma forma es a exu a quien se le ofrenda primero pues el nos da la dinamica y abre nuestros cruceros para seguir adelante .... Sobre orix encontramos distintas naciones las cuales por intermedio de sus fundamentos y doctrinas seran las cultuaciones de orixa como por ejemplo: GEGE NAG, TAMBOR, CABINDA, OMOLOKO, IXEXA, CANDOMBLE, OYO, ETC. Todas ellas cultuan de diferente manera habiendo similitudes entre ambas, pero cada hijo iniciado en esa ley o nacion no debera mezclar, pues de lo contrario encontrariamos casa o iles con

mixturas de diferentes naciones y estariamos haciendo una mezclanza donde la pureza de la nacion decaera segun mi opinion.

Por otro lado hay quienes dicen que esta mixtura ya existe entre nosotros dandole mas fuerza a la cultuacion de orixa. Y es aqui que hablaremos de la umbanda cruzada la cual sus guias espirituales respetan la orden de orixa siendo parte de sus intermediarios, siendo esta una religion o linea amariindia , con mixturas afrobrasileras, dando parte a distintas espiritualidades dentro de su plano astral, la religion umbanda nace de la mano del caboclo de las 7 encruciadas es quien da el paso a seguir y masificar esta creencia sobre el pueblo espiritual de los caboclos, con el tiempo una cantidad numerable de umbandistas se decidio a cruzar con menga ( sangre ), para que estas entidades espirituales fueran tomando fuerza y evolucionaran espiritualmente, los que muchos umbandistas de la linea blanca o seguidores de los preceptos del caboclo sechi encruciadas no abalan. Dentro de la linea umbanda contamos con pasajes en los cuales diversas entidades llegan para trabajar y de alguna forma ganar luz, para su evolucion espiritual. contamos con el pasaje de ogum , el pasaje de xango, pasaje de caboclos, pasaje de sereias, psaje de crianzas, pasaje de pretos, pasajes de africanos y pasaje de exu el cual es el ultimo pasaje para terminar la secion, en esta orden de pasajes van llegando las entidades todas ellas representadas de alguna manera por algun orixa , ejemplo: OGUM: pasaje de guereros, XANGO: pasaje de guerreros, ODE- OTIM : oxossi: pueblo de cazadores, guerreros, puebo de matos, IBEIJIS: son todas aquellas crianzas que llegan al terreiro dando la alegria a su pueblo con su presencia, IEMANJA- OXUM : sereias do mar llegan para limpiar y llevar todo al fondo de las aguas, OXALA: el povo de preto es el cual comanda oxala por estar mas ligado a la espiritualidad, humildad, y se lo considera el estar mas cerca a este orixa, BARA EXU ORIXA : es representado por las falanges de exu , que quiero decir con todo esto ???, todas las entidades trabajan bajo el mando u orden de un orixa especifico, bibran bajo su ley divina, y es por eso que existe la mixtura dentro de la umbanda, dando el pie para poder hablar de umbanda y orixa. Si bien nacion y umbanda son vertientes diferentes, linea, nacion, de alguna manera trabajan paralelamente pero no juntas. Esta mixtura logro de alguna forma que estas corrientes trabajaran bajo una misma mano , bajo la mano de OLODUMARE, como orix, NZAMBI como umbanda, siendo ellos dentro de las jerarquias el eslabon mas alto y nuestro guia principal... sin su misericordia no hay nada, sin su permiso no hay nada , todo es debido y respetado a este orixa, padre de todos los orixas y guias espitituales . Espero halla sido del agrado de ustedes esta lectura la cual fue elaborada con entusiasmo sobre el conocimiento de orixa y su mixtura dentro de la umbanda , dejando en este pequeo texto el amor que orixa dejo en mi para poder dilucidar tantas historias y cualidades de estos orixas que han sido de alguna manera tan mal presentados dentro del mundo mostrando solo el miedo y el temor hacia nuestros orixas por no tener conocimientos de estos.

You might also like