You are on page 1of 18

INSTITUTO TECNOLGICO DE SALINA CRUZ RUIZ SNCHEZ NEFTAL TEMA:

TIPOS DE FUNDICIN ACORDE A SUS REQUERIMIENTOS


ING. MECNICA

2 UNIDAD MATERIA: PROCESOS DE MANUFACTURA

IV B-1
MARZO 2013

NDICE

INTRODUCCIN..................................................................................................3 1. TIPOS DE FUNDICIN ACORDE A SUS REQUERIMIENTOS 1.1 PROCESOS DE FUNDICIN CON MOLDES DESECHABLES. 1.1.1 FUNDICIN EN ARENA..............................................................................4 1.1.2 MOLDEO EN CASCARN O COCHA........................................................7 1.1.3 MOLDEO AL VACO....................................................................................8 1.1.4 FUNDICIN POR REVESTIMIENTO...........................................................9 1.1.5 FUNDICIN CON MOLDES DE YESO Y DE CERMICA..........................11 1.2 PROCESOS DE FUNDICIN CON MOLDES PERMANENTES. 1.2.1 FUNDICIN AL VACO CON MOLDE PERMANENTE..............................12 1.2.2 FUNDICIN CON TROQUEL......................................................................12 1.2.3 FUNDICIN CENTRFUGA.........................................................................14 1.2.4 FUNDICIN CENTRFUGA REAL..............................................................15 1.2.5 FUNDICIN SEMICENTRIFUGA.................................................................15 1.2.6 FUNDICIN CENTRIFUGADA....................................................................16 CONCLUSIN.......................................................................................................17 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.....................................................................18

INTRODUCCIN

Los diferentes procesos de fundicin se pueden predeterminar por las caractersticas del material o producto que se requiere. Hay diferentes reas dentro de la industria que requieren diferentes tipos de piezas, con caractersticas especiales. Para fabricar entonces dichas piezas existen diferentes tipos de moldes quienes dependiendo de su uso se dividen en dos que son los moldes desechables y los moldes permanentes. En el caso de los moldes desechables se utiliza cuando la produccin es mnima, ya que el molde es destruido dentro del proceso de fundicin. En el caso de los permanentes son para una produccin mayor ya que ocupar dicho molde muchas veces. Estos moldes se fabrican de un material ms resistente y se conservan para otra ocasin que los ocupen.

2. TIPOS DE FUNDICIN ACORDE A LOS REQUERIMIENTOS.

Los procesos de fundicin se dividen en dos categoras, con base en el tipo de molde: 1) moldes desechables y 2) moldes permanentes. En las operaciones de fundicin con un molde desechable, debe sacrificarse ste con objeto de retirar la pieza fundida. En los procesos de fundicin con moldes permanentes, se fabrica el molde con metal (u otro material duradero) y se emplea muchas veces para elaborar fundidos numerosos. 2.1 PROCESO DE FUNDICIN CON MOLDE DESECHABLE. 2.1.1 FUNDICIN EN ARENA La fundicin con arena es, por mucho, el proceso que se usa con ms amplitud, pues es responsable de la mayora del total del peso de los fundidos. Casi todas las aleaciones de fundicin pueden fundirse con arena, Su versatilidad permite la fundicin de piezas cuyo tamao vara de pequeo a muy grande (vase la figura 2) y en cantidades de produccin que van desde uno a millones.

FIGURA 2. Pieza grande fundida con arena, pesa ms de 680 kg (1 500 lb), para la estructura de un compresor de aire.

La fundicin en arena, tambin conocida como fundicin en molde de arena, consiste en verter metal derretido en un molde de arena y dejar que se solidifique, para luego romper el molde y retirar el fundido. El fundido debe limpiarse e inspeccionarse, y a veces se requiere darle tratamiento trmico a fin de mejorar sus propiedades metalrgicas. La cavidad del molde de arena se forma por la compresin de arena alrededor de un modelo (un duplicado aproximado de la pieza por fundir), y luego se retira el modelo separando el molde en dos mitades. El molde tambin contiene el sistema de paso o sistema de vaciado y la mazarota. Adems, si el fundido va a tener superficies interiores (por ejemplo, partes huecas o con agujeros), debe incluirse un ncleo en el molde. Como ste se sacrifica para retirar el fundido, debe hacerse un molde nuevo por cada pieza que se produce. De esta descripcin breve, se considera que la fundicin con arena no slo es la operacin de fundido en s, sino tambin la fabricacin del modelo y la fabricacin del molde.

FIGURA 3. Secuencia de las etapas de la produccin en la fundicin con arena.

La fundicin con arena requiere un modelo, es decir, un patrn de tamao real de la pieza, aunque ms grande para que se tome en cuenta las tolerancias por contraccin y maquinado en el fundido final. Los materiales que se usan para fabricar modelos incluyen madera, plsticos y metales. La madera es un material comn para hacer modelos debido a la facilidad para darle forma. Sus desventajas son que tiende a deformarse y la arena que se compacta alrededor de ella la erosiona, lo que limita el nmero de veces que puede volver a utilizarse. Los modelos de metal son ms caros, pero duran mucho ms. Los plsticos representan un acomodo entre la madera y el metal. Como se ilustra en la figura 4, hay varios tipos de modelos. El ms simple est hecho de una sola pieza y recibe el nombre de modelo slido, tiene la misma forma que el fundido y su tamao est ajustado para la contraccin y el maquinado. Los modelos deslizantes consisten en dos piezas, que dividen la parte a lo largo de un plano que coincide con la lnea divisoria del molde. Los modelos deslizantes son apropiados para piezas con configuraciones geomtricas complejas y cantidades moderadas de produccin. La lnea de divisin del molde est predeterminada por las dos mitades del modelo, y no se deja al criterio del operador. Para cantidades de produccin mayores se emplean modelos de placas ajustadas o de capucha y base.

FIGURA 4. Tipos de modelos que se emplean en la fundicin con moldes de arena: a) slido, b) de deslizamiento, c) de placas ajustadas y d) de capucha y base.

En los modelos de placas ajustadas, las dos piezas del modelo deslizante estn sujetas a los lados opuestos de una placa de madera o metal. Los agujeros en la placa permiten que los marcos superior e inferior (capucha y base) del molde se alineen en forma adecuada. Los modelos de capucha y base son similares a los de placas ajustadas, excepto porque las mitades que se separan estn ajustadas a placas diferentes, de modo que las secciones de la capucha y base del molde se fabrican de manera independiente en lugar de usar las mismas herramientas para ambas. En el inciso d de la figura se muestra el sistema de paso y mazarota de los modelos de capucha y base. Las arenas de fundicin son slice (SiO2) o slice mezclado con otros minerales. La arena debe tener buenas propiedades refractarias, es decir, capacidad de soportar temperaturas altas sin que se funda o sufra algn otro tipo de degradacin. Otras caractersticas importantes de la arena son el tamao del grano, su distribucin en la mezcla y la forma de los granos individuales Despus de colocar en posicin el ncleo (si lo hay) y de que las dos mitades del molde se hacen embonar, se procede a hacer la fundicin. sta consiste en el vertido, solidificacin y enfriamiento de la pieza fundida. El sistema de paso y la mazarota del molde deben disearse para llevar metal lquido a la cavidad y proporcionarle almacenamiento suficiente durante la contraccin por solidificacin. Debe permitirse que escapen el aire y los gases.

Despus de la solidificacin y enfriamiento, se rompe el molde de arena que contiene al fundido para retirar ste. Luego, se limpia la pieza, el sistema de paso y la mazarota se separan y se quita la arena. Despus, se inspecciona el fundido. 2.1.2 MOLDEO EN CASCARN O CONCHA.

El moldeo en cascarn o concha es un proceso de fundicin en el que el molde es un cascarn delgado (es comn que mida 9 mm o 3/8 de in) hecho de arena y que se mantiene cohesionado por medio de un aglutinante de resina termofija. Se invent en Alemania a principios de la dcada de 1940.
Etapas del moldeo en cascarn: se calienta una placa de ajuste o de capucha y base, y se coloca sobre una caja que contiene arena mezclada con alguna resina termofija (1); se invierte la caja de modo que la arena y la resina caigan sobre el modelo caliente, lo que ocasiona que una capa de la mezcla se cure parcialmente sobre la superficie y forme una concha dura (2); la caja vuelve a su posicin original de modo que caigan las partculas sueltas que no resultaron curadas (3); el cascarn de arena se calienta en un horno durante varios minutos, a fin de completar el curado (4); el molde en cascarn se separa del modelo (5); se ensamblan dos mitades del molde en cascarn, apoyadas en dosis de arena o metal en el interior de una caja; y se realiza el vertido (6). Se retira el fundido terminado, con el bebedero removido, como se aprecia en el (7) de la figura 5.

Figura 5. Etapas del moldeo en cascarn.

El proceso de moldeo en cascarn tiene muchas ventajas. La superficie de la cavidad de un molde en cascarn es ms suave que la del molde convencional de arena verde, y esta suavidad permite un flujo ms fcil durante el vertido del metal lquido y un acabado mejor de la superficie del fundido final. Es posible obtener acabados de 2.5 m (100 -in).

Tambin se alcanza una exactitud dimensional buena, con tolerancias posibles de 0.25 mm (0.010 in) en piezas de tamao pequeo a medio. Es frecuente que el acabado y exactitud buenos excluyan la necesidad de maquinado adicional. La colapsabilidad del molde por lo general es suficiente para evitar la rugosidad y agrietamiento del fundido. Las desventajas del moldeo en cascarn incluyen un modelo de metal ms caro que el correspondiente al moldeo con arena verde. Esto hace que el moldeo con concha sea difcil de justificar para cantidades pequeas de piezas, pero puede mecanizarse para la produccin masiva y es muy econmico para cantidades grandes. Algunos ejemplos de piezas fabricadas con el empleo de moldeo con concha incluyen engranajes, cuerpos de vlvulas, boquillas y rboles de levas.

2.1.3 MOLDEO AL VACO. El moldeo al vaco, tambin llamado proceso V, se invent en Japn alrededor de 1970. Utiliza un molde de arena que se mantiene unido por medio de una presin de vaco en lugar de emplear un aglutinante qumico. En consecuencia, el trmino vaco se refiere, en el contexto de este proceso, a la fabricacin del molde en lugar de a la operacin de fundido en s. En la figura 6 se explican las etapas del proceso. Etapas del moldeo al vaco: Se precalienta una pelcula delgada de plstico y se coloca sobre una placa de ensamble o modelo de capucha y base por medio de vaco; el modelo tiene agujeros de ventilacin pequeos para facilitar la formacin del vaco (1) ; sobre la placa del modelo se coloca una caja de moldeo de diseo especial y se llena con arena, en la que se forma un bebedero y embudo de vertido (2); sobre la caja de moldeo se pone otra pelcula de plstico delgada y se induce un vaco que hace que los granos de arena permanezcan unidos, lo que forma un molde rgido (3); el vaco sobre el modelo del molde se libera para permitir que ste salga del molde (4); (5) este molde se ensambla con su mitad correspondiente para formar la capucha y base, y manteniendo el vaco sobre
8

ambas mitades se hace el vertido. La pelcula de plstico se quema con rapidez al contacto del metal fundido. Despus de la solidificacin, se recupera casi toda la arena para volver a emplearla.

Figura 6. Etapas del moldeo al vaco

Una de las varias ventajas del moldeo al vaco es la recuperacin de arena, debido a que no se emplean aglutinantes. Asimismo, la arena no requiere el reacondicionamiento mecnico intenso que es normal hacer cuando se emplean aglutinantes para la arena. Como no se mezcla agua con la arena, el producto no tiene los defectos relacionados con la humedad. Las desventajas del proceso V son que es relativamente lento y que no se adapta con facilidad a la mecanizacin.

2.1.4 FUNDICIN POR REVESTIMIENTO. En la fundicin por revestimiento, se elabora un modelo de cera y se recubre con un material refractario para formar el molde, despus de lo cual se derrite la cera antes de verter el metal fundido. El trmino revestimiento proviene de una de las definiciones menos familiares de la palabra revestir, que es cubrir por completo, lo que se refiere al recubrimiento del material refractario alrededor del modelo de cera. Es un proceso de precisin para fundir, debido a que es capaz de generar fundidos de gran exactitud y detalles intrincados. El proceso se remonta al antiguo Egipto, y tambin se le conoce como proceso de la cera perdida, debido a que el modelo de ese material se pierde en el molde antes de la fundicin.

Etapas de la fundicin por revestimiento: 1) se producen los modelos de cera; 2) se unen varios modelos a un bebedero para formar un rbol con ellos; 3) el rbol de modelos se recubre con una capa delgada de material refractario; 4) se forma el molde con el rbol recubierto con material refractario suficiente para volverlo rgido; 5) se mantiene el molde en posicin invertida y se calienta para fundir la cera y permitir que salga de la cavidad; 6) el molde se precalienta a temperatura elevada, lo que garantiza que todos los contaminantes del molde se eliminen; eso tambin permite que el metal lquido fluya con ms facilidad dentro de la cavidad detallada; se vierte el metal fundido; se solidifica; y 7) se rompe el molde del fundido terminado. Se separan las partes del bebedero (Ver figura 7).

Figura 7 .Etapas de la fundicin por revestimiento.

La produccin de modelos por lo general se lleva a cabo por medio de una operacin de moldeo, vertiendo o inyectando la cera caliente en un troquel maestro diseado con tolerancias apropiadas para permitir la contraccin tanto de la cera como del fundido metlico subsecuente. En los casos en que la forma de la pieza es complicada, pueden unirse varias piezas separadas de cera para formar el modelo. Las ventajas de la fundicin por revestimiento incluyen las siguientes: 1) es posible fundir piezas de gran complejidad y detalle. 2) se puede tener mucho control dimensional, tolerancias de 0.075 mm (0.003 in). 3) se tiene un acabado bueno de la superficie. 4) por lo general se puede recuperar la cera para volver a emplearla y 5) normalmente no se requiere maquinado adicional; ste es un proceso de forma neta.
10

Debido a que en esta operacin de fundido estn involucradas muchas etapas, es un proceso relativamente caro. Algunos ejemplos de piezas incluyen elementos complejos de maquinaria, aspas y otros componentes de motores de turbina, joyera y piezas dentales.

2.1. 5

FUNDICIN CON MOLDES DE YESO Y DE CERMICA

La fundicin con molde de yeso es similar a aquella con arena, excepto que el molde est hecho de yeso de Pars (CaSO4 2H2O), en vez de arena. Con el yeso se mezclan aditivos tales como el talco y polvo de slice para controlar la contraccin y el tiempo de preparacin, reducir el agrietamiento y aumentar la resistencia. Para hacer el molde, se vierte la mezcla de yeso y agua sobre un modelo de plstico o metal en un recipiente y se deja reposar. Por lo general los modelos de madera son insatisfactorios debido al contacto largo con el agua del yeso. La consistencia del fluido permite que la mezcla de yeso fluya con facilidad alrededor del modelo y capture sus detalles y acabado de la superficie. As, el producto que se funde en moldes de yeso es notable por tener dichos atributos. Una de las desventajas del proceso es la cura del molde de yeso, al menos en produccin elevada. El molde debe permanecer en reposo alrededor de 20 minutos antes de que el modelo se desmonte. Despus, el molde se hornea durante varias horas a fin de eliminar la humedad. Aun con el horneo, no todo el contenido de humedad llega a eliminarse. Los moldes de yeso no resisten temperaturas tan altas como las de los moldes de arena. Por tanto, estn limitados a la fundicin de aleaciones con puntos de fusin bajos, como las de aluminio, magnesio y algunas con base de cobre. Las aplicaciones incluyen moldes de metal para moldear caucho y plstico, impulsores de turbinas y bombas, y otras piezas de forma relativamente intrincada. El fundido con moldes cermicos es similar al fundido con aqullos de yeso, excepto que el molde se elabora con materiales cermicos refractarios que resisten temperaturas ms elevadas que los de yeso. As, los moldes cermicos se emplean para fundir aceros, hierro y otras aleaciones de alta temperatura. Sus
11

aplicaciones (moldes y piezas relativamente intrincadas) son similares a las de las fundiciones hechas en moldes de yeso, excepto para la fundicin de metales. Sus ventajas (exactitud y terminado buenos) tambin son parecidas.

2.2 PROCESOS DE FUNDICIN CON MOLDES PERMANENTES


2.2.1 FUNDICIN AL VACO CON MOLDE PERMANENTE La fundicin al vaco con molde permanente (no confundir con el molde al vaco) es una variacin de aqulla a baja presin, en la cual se emplea un vaco para impulsar el metal derretido hacia la cavidad del molde. La configuracin general del proceso de fundicin al vaco con molde permanente es similar a la de la operacin de fundicin a baja presin. La diferencia est en que se utiliza la presin reducida del aire desde el vaco del molde para llevar metal lquido hacia la cavidad, en lugar de forzarlo con presin positiva de aire desde abajo. Hay varios beneficios en la tcnica de vaco, relacionados con la fundicin a baja presin: se reduce la porosidad por aire y los defectos relacionados con sta, y se da mayor resistencia al producto fundido.

2.2.2 FUNDICIN CON TROQUEL


La fundicin con troquel es un proceso de fundicin con molde permanente en el que se inyecta a presin elevada metal fundido a la cavidad del molde. Las presiones comunes son de 7 a 350 MPa (1 000 a 50 000 lb/in2). La presin se mantiene durante la solidificacin, despus de la cual el molde se abre y se retira la pieza. Los moldes para esta operacin de fundido reciben el nombre de troqueles, de donde deriva su nombre el proceso. La caracterstica ms notable que diferencia a este proceso de los dems de la categora de moldes permanentes, es el uso de presin elevada para forzar el paso del metal a la cavidad del troquel. Las operaciones de fundicin con troquel se llevan a cabo en mquinas especiales. stas se disean para que las dos mitades del molde embonen y cierren con exactitud, y las mantengan cerradas mientras se fuerza al metal lquido a pasar a la cavidad. En la figura 8 se aprecia la configuracin general. Hay dos tipos principales de mquinas para fundicin con troquel: 1) cmara caliente y 2) cmara fra, que se diferencian en la manera en que el metal derretido se inyecta a la cavidad.

12

FIGURA 8. Configuracin general de una mquina de fundicin con troquel (cmara fra).

En las mquinas de cmara caliente el metal se derrite en un contenedor adosado a la mquina, y se emplea un pistn para inyectar metal lquido a alta presin hacia el troquel. Las presiones de inyeccin comunes son de 7 a 35 MPa (1 000 a 5 000 lb/in2). El ciclo de fundicin se resume en la figura 9. No son raras tasas de produccin de hasta 500 piezas por hora. La fundicin con troquel de cmara caliente plantea un reto especial al sistema de inyeccin debido a que gran parte de ste se encuentra sumergido en el metal fundido. Por tanto, el proceso est limitado a aplicaciones con metales de punto bajo de fusin que no impongan ataque qumico al pistn y otros componentes mecnicos. Los metales incluyen zinc, estao, plomo y en ocasiones magnesio.

Figura 9. Ciclo de la fundicin con cmara caliente.

En las mquinas de fundicin con troquel de cmara fra se vierte metal derretido hacia una cmara que no est caliente, desde un contenedor externo, y se emplea un pistn para inyectarlo a alta presin hacia la cavidad del troquel.
13

Las presiones de inyeccin comunes que se usan en estas mquinas son de 14 a 140 MPa (2 000 a 20 000 lb/in2). En la figura 10 se explica el ciclo de produccin. En comparacin con las mquinas de cmara caliente, las tasas del ciclo por lo general no son tan rpidas debido a la necesidad de una cuchara de colada para vaciar el metal lquido desde una fuente externa hacia la cmara. No obstante, este proceso de fundicin es una operacin de produccin elevada. Las mquinas de cmara fra se usan por lo comn para fundir aleaciones de aluminio, latn y magnesio.

FIGURA 10. Ciclo de fundicin con cmara fra

2.2.3 FUNDICIN CENTRFUGA La fundicin centrfuga se refiere a varios mtodos de fundicin en los que el molde gira a gran velocidad de modo que la fuerza centrfuga distribuye el metal derretido a las regiones externas de la cavidad del troquel. El grupo incluye 1) fundicin centrfuga real, 2) fundicin semicentrfuga y 3) fundicin centrfugada.

Figura 11. Arreglo para la fundicin centrfuga real.

14

2.2.3.1 FUNDICION CENTRIFUGA REAL. En la fundicin centrfuga real, se vierte metal fundido a un molde rotatorio para producir una pieza tubular. Algunos ejemplos de las piezas que se fabrican con este proceso incluyen tuberas, tubos, boquillas y anillos. En la figura 11 se ilustra un arreglo posible. Se vierte metal derretido por un extremo del molde horizontal rotatorio. En algunas operaciones, la rotacin del molde comienza despus del vertido y no antes. La gran velocidad de rotacin ocasiona que las fuerzas centrfugas hagan que el metal adopte la forma de la cavidad del molde. As, la forma exterior del fundido puede ser redonda, octagonal, hexagonal, etctera. Sin embargo, la forma interior del fundido es (en teora) perfectamente circular, debido a las fuerzas con simetra radial que actan. Los fundidos hechos con fundicin centrfuga real se caracterizan por su densidad elevada. La contraccin por la solidificacin en el exterior del tubo fundido no es un factor, porque la fuerza centrfuga distribuye continuamente metal derretido en direccin de la pared del molde durante la solidificacin. Cualesquiera impurezas del fundido tienden a estar en la pared interna y de ser necesario se eliminan con maquinado.

2.2.3.2 FUNDICIN SEMICENTRIFUGA. Con este mtodo, se emplea la fuerza centrfuga para producir fundiciones slidas, como se aprecia en la figura 12, en vez de piezas tubulares. La velocidad de rotacin en la fundicin semicentrfuga, por lo general se establece de modo que se obtengan factores G de alrededor de 15 [2], y los moldes se disean con mazarotas en el centro a fin de suministrar metal. La densidad del metal en el fundido final es mayor en las secciones exteriores que en el centro de la rotacin.

Figura 12. Fundicin semicentrfuga

El proceso se emplea con frecuencia para piezas en las que el centro de la fundicin se maquina, lo que elimina la porcin donde la calidad es ms baja. Ejemplos de fundidos elaborados con este proceso son las ruedas y las poleas. Para la fundicin semicentrfuga es frecuente emplear moldes desechables, como lo sugiere la ilustracin del proceso.

15

2.2.3.3. FUNDICIN CENTRFUGADA. En la fundicin centrfugada, vase la figura 13, el molde est diseado con las cavidades de la pieza localizada hacia afuera del eje de rotacin, de modo que el metal vertido en el molde se distribuya hacia ellas por medio de la fuerza centrfuga. El proceso se emplea para piezas pequeas y no es un requerimiento la simetra radial de la pieza, como s lo es para los otros dos mtodos de fundicin centrfuga.

Figura 13. a) Fundicin centrfugada, la fuerza centrfuga ocasiona que el metal fluya a las cavidades del molde, a partir del eje de rotacin y b) el fundido.

16

CONCLUSIN

El proceso de fundicin es uno de los ms antiguos ya que remonta desde hace 6000 aos, y forma de elaborarse an sigue siendo el mismo. Su principal funcin es el de crear piezas acorde a sus especificaciones, y se pueden producir piezas de un gran tamao. Los procesos de fundicin se dividen en dos categoras, con base en el tipo de molde: 1) moldes desechables y 2) moldes permanentes. En las operaciones de fundicin con un molde desechable, debe sacrificarse ste con objeto de retirar la pieza fundida. En los procesos de fundicin con moldes permanentes, se fabrica el molde con metal y se emplea muchas veces para elaborar fundidos numerosos.

17

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Groover, M. (2007). FUNDAMENTOS DE MANUFACTURA MODERNA. Mxico. Mc Graw-Hill.

18

You might also like