You are on page 1of 9

. LA ADMINISTRACIN 1.1.

Definicin La administracin es un proceso distintivo que consiste en planear, organizar, dirigir y controlar, desempeando tareas para el logro de objetivos, mediante los recursos humanos, materiales, intelectuales, tecnolgicos y monetarios de la empresa. .5.2. SU IMPORTANCIA La administracin, es tan indispensable en la vida de todo organismo social, por todo lo que aporta, y que hace que se puedan lograr ms fcilmente los objetivos trazados por las personas, organismos y todo aquel que la ejerza para la consecucin de sus metas. CONSIDERACIONES, SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN: 1.- La administracin se da dondequiera que exista un organismo social, aunque lgicamente sea ms necesaria, cuanto mayor y ms complejo sea ste. 2.- El xito de un organismo depende de su buena administracin, y slo a travs de sta, de los elementos materiales, humanos, tecnolgicos, financieros, se lograr obteniendo desde luego, los beneficios esperados dentro del ente social. 3.- Para las grandes empresas, la administracin tcnica o cientfica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad simplemente no podran actuar si no fuera a base de una administracin sumamente tcnica. En ellas es quizs, donde la funcin administrativa puede aislarse mejor de las dems. 4.- Para las empresas medianas y pequeas, quiz su nica posibilidad de competir con otras, es tal vez en el mejoramiento de su administracin, es decir, obtener una mejor coordinacin de sus elementos, maquinaria, mercado, calificacin de mano de obra, etc., en los que indiscutiblemente, son superadas por sus grandes competidoras. 5.- La elevacin de su productividad, (preocupacin quiz la de mayor importancia actualmente) en el campo econmico social, depende de la adecuada administracin de las empresas, ya que si cada clula de esa vida econmica y social es eficiente y productiva, la sociedad misma, formada por ellas, tendr que serlo.

Administracin Pblica y Privada


La Administracin pblica es una rama dentro del campo ms amplio de la administracin. Se puede decir que la administracin pblica es una especie mientras que la administracin es un gnero. El trmino "administracin" es el sustantivo derivado del verbo "administrar", que a su vez es una combinacin del latn ad + ministrareque significa "servir". El diccionario dice que "administrar" es manejar o dirigir; de tal manera que, administracin significa la direccin de asuntos. La palabra "pblica", en relacin con la administracin ha adquirido una connotacin especial: Significa "gubernamental", o del gobierno. Por lo tanto, administracin pblica es conducir los asuntos del gobierno en todos los niveles, estatal y local. En este sentido, la direccin de toda actividad ajena a esta clasificacin, como son las firmas comerciales privadas y dems funciones, corresponden al campo de la administracin privada.

Similitudes y Diferencias
Similitudes:

Cuando en una organizacin las personas actan conjuntamente para la consecucin de propsitos comunes, siempre estarn presentes aspectos relativos a laplanificacin, organizacin, direccin de personal, relaciones laborales y otros componentes tpicos de la accin administrativa. Para la resolucin de problemas administrativos, se producen ciertos principios de carcter general que incluyen: Divisin del trabajo, organizacin de las funciones y responsabilidades, normas de planificacin, programacin y presupuesto, controles contables y otros aspectos que son tiles en todas las modalidades de administracin y adaptables a las particularidades de cada organizacin.

Diferencias:

La administracin pblica es un conjunto de poderes, organizacin, personal y mtodos que se ocupa de realizar la voluntad del Estado. La administracin privada, por su parte, es un sistema que se preocupa de la organizacin, del personal y los mtodos relacionados con la consecucin de objetivos empresariales, y la obtencin de mrgenes adecuados de rentabilidad. La idea popular es que la administracin gubernamental es "burocrtica", que se caracteriza por el papeleo, la influencia y la indolencia, y algunos sealan, adems, que exige gastos innecesarios, es ineficaz, lenta y tramitadora. La contrapartida a sta es la empresarial, que aparentemente es eficaz, rpida en sus tramitaciones y puede exhibir un rendimiento cnsono con la rentabilidad. El poder pblico proporciona servicios sociales para toda la colectividad. Muchos de estos servicios son intangibles, por los cuales el pblico consumidor no paga honorarios. El objeto del gobierno es prestar servicio a toda la comunidad procurando el bienestar colectivo, salvaguardando sus instituciones y procurando la continuidad de los servicios. Por el contrario, la administracin privada, regida por el lucro a obtener, sirve a una parte o sector de la sociedad. La administracin pblica se caracteriza por una reglamentacin rgida, que no puede cambiar la voluntad. La responsabilidad ante el Ejecutivo y la interferencia de ste, los controles y aplicacin de las leyes por cortes y tribunales del poder judicial, son caractersticas que le dan a la administracin pblica poco parecido con los negocios privados. La accin del proceso poltico tiene una mayor y directa influencia en la administracin pblica, an cuando las polticas pblicas tambin afectan a la administracin privada. Existe una mayor tendencia en el administrador pblico de cuidar el que sus acciones se ajusten a las prescripciones normativas y legales. En el caso del sector privado, ste tambin consulta "cdigos y reglamentos" para proceder con distinto fin, no para saber qu es lo que va a hacer, sino para encontrar la forma de hacer lo que se propone sin ser sancionado. En otras palabras, las leyes sirven al administrador pblico para saber: Qu es lo que debe hacer, y al privado: Para qu es lo que no debe hacer.

ESCUELAS DE ADMINISTRACION 1.INTRODUCCION Desde que los hombres empezaron a intentar a trabajar juntos se comienza o desarrolla elpensamiento administrativo aunque con una relativa imperfeccin. Son numerosas y muydiferentes contribuciones de autores y especialistas han dado como resultado diferentesenfoques de laadministracinl o s c u a l e s h a n o r i g i n a d o e l s u r g i m i e n t o d e l a " s e l v a d e l a s teorasadministrativas". Ya en el siglo XX la teora moderna de la administracin empieza aser nombrada aunque aos atrs se haban visto los avances.En el siguiente informe veremos los distintos tipos de enfoques de la administracin, se darna c o n o c e r pensamientos administrativos los cuales nos ayudarn a despejar algunas d e nuestras dudas. 2 . O B J E T I V O Conocer las diferentes escuelas de la administracin sus enfoques administrativos, sus fundadores y lascaracter sticas principales de cadaescuela. 3.MARCO TERICO L a A d m i n i s t r a c i n h a s i d o e s e n c i a l p a r a g a r a n t i z a r l a coordinacind e l o s e s f u e r z o s individuales desde queel hombrecomenz a formar gruposp a r a a l c a n z a r m e t a s q u e n o habra podido satisfacer en forma particular, o bien desde que el hombre tomaconcienciadesu existencia y comienza a intentar controlar una serie devariablespara hacer de su vida algomsseguroy confortable.La tarea de los administradores ha crecido en importancia, en la misma medida en que lasociedadha ido confiando la satisfaccin de sus metas en el esfuerzo delgrupo. Cada vez esm a y o r l a t o m a d e c o n c i e n c i a a c e r c a d e l a c o n d i c i n d e p a s i v o s q u e t i e n e n l o s recursos fsicos, financieros y los mismosrecursos humanos, si no se sabe combinar y coordinar en unslidoproceso administrativo.Aparece la administracin como una actividadcrticaen relacin con el progreso. En efecto, laa d m i n i s t r a c i n c o m o p r e o c u p a c i n e s c a s i t a n a n t i g u a c o m o l a H u m a n i d a d m i s m a . A continuacin se presentan las diferentes escuelas que ayudaron a desarrollar la economa,as como sus ms importantes colaboradores a travs de lahistoria. 3.1 ESCUELA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION (Frederick Taylor) El enfoque tpico de la escuela de la administracin cientfica es el nfasis en las tareas. Elnombre administracin cientfica se debe al intento de aplicar los mtodos de la ciencia a losp r o b l e m a s d e l a a d m i n i s t r a c i n , c o n e l f i n de alcanzar elevada eficiencia industrial

PROCESO ADMINISTRATIVO DEFINICIONES: Un proceso es una forma sistemtica de hacer las cosas. La administracin es el proceso por el cual se lleva acabo la planeacin , organizacin , direccin y control y busca el logro de los objetivos organizacionales establecidos. Se ha dado en llamar a la administracin el arte de hacer las cosas a travs de la gente. Esta definicin de Mary Parker Follett destaca el hecho de que los administradores logran objetivos organizacionales a travs de otros.

El proceso de administracin se refiere a planear y organizar la estructura de las empresas , en la cual se ejecutan direccin y control para darle seguimiento a los procesos administrativos. ETAPAS Mecnica: Por lo cual podemos decir que es la fase donde realiza la estructura principal de la misma empresa

Planeacin Organizacional

Dinmica: Por lo cual podemos definir que es la fase donde se realiza ejecucin con eficiencia y eficacia de la misma empresa.

Integracin. Direccin. Control. FASES

PLANEACION:

Implica que los administradores piensen, a travs de sus objetivos y acciones, y con anticipacin, que sus acciones se basan en algn mtodo, plan o lgica, mas que una mera suposicin. Los planes dan a la organizacin sus objetivos y fijan el mejor procedimiento para obtenerlos. El primer paso en la planeacin es la seleccin de las metas de la organizacin. Consiste en seleccionar misiones y objetivos, as como las acciones necesarias para cumplirlos, y requiere por lo tanto de la toma de decisiones; esto es de la eleccin de cursos de accin futuros apartir de diversas alternativas. Existen varios tipos de planes, los cuales van desde los propsitos y objetivos generales, hasta las acciones mas detalladas por emprender.

ORGANIZACIN:

Es el proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organizacin en una forma tal que pueda logra los objetivos de la organizacin de manera eficiente. Los administradores deben adecuar la estructura de la organizacin con sus objetivos y recursos, un proceso que se denomina DISEO ORGANIZACIONAL. Es la parte de la administracin que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos debern desempear en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignacin de todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, asignacin que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar estas tareas.

INTEGRACIN:

Consiste en los procedimientos para dotar al organismo social de todos aquellos elementos, tanto humanos como materiales, que la mecnica administrativa seala como necesarios para su ms eficaz funcionamiento, escogindolos, introducindolos, articulndolos, y buscando su mejor desarrollo. Aunque la INTEGRACIN comprende cosas y personas lgicamente es ms importante lo de las personas y, sobre todo, la de los elementos administrativos o de mando.

Consiste en ocupara y mantener as los puestos de la estructura organizacional. Esto se realiza mediante de la identificacin de los requerimientos de fuerza de trabajo, el inventario de las personas disponibles y el reclutamiento, seleccin, contratacin, ascenso, evaluacin, planeacin de carrera, compensacin y capacitacin o desarrollo, tanto de candidatos como de empleados en funciones a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus tareas.

DIRECCIN:

Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo ms eficaz los planes sealados. Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administracin.

CONTROL:

Consiste en el establecimiento de sistemas que permitan medir los resultados actuales y pasados, en relacin con los esperados con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, a fin de corregir y mejorar y adems para formular nuevos planes.El administrador debe cerciorarse de que las acciones de los miembros de la organizacin la lleven a la obtencin de sus metas. Consiste en medir y corregir el desempeo individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medicin del desempeo con base en metas y planes, la deteccin de desviaciones respecto a las normas y la contribucin de la correccin de http://uproadmon.blogspot.com/2007/08/proceso-

administrativo.htmlestas. En pocas palabra el control facilita el cumplimiento


La empresa es un conjunto de muchos sistemas que sistemticamente se fusionan para hacer que esta funcione debidamente; existen diversos conceptos de empresa pero hay una que me llama la atencin "una empresa es un gran ncleo en el cual actan factores no individuales sno grupales ". De hecho en la empresa se guardan patrones de interdependencia que al final dan como resultado un proceso unificado; ya sea como un bien o servicio que esta preste a satisfacer las necesidades del mercado, y por ende debemos verla como tal no como un sistema cerrado en donde no exista el trabajo en grupo, en donde sobresalga el individualismo y que al final de cuentas no se cumplan los objetivos especficos de la empresa eficientemente y tampoco eficazmente. Como sistema de organizacin pienso que es importante para la empresa sistemas de comunicacin que integran las funciones administrativas como enlazar una mejor comunicacin con el ambiente externo, a la vez es importante que se maneje una adecuada planeacin, control, direccin entre otros. Por otra parte es muy importante para la empresa contar con excelentes profesionales que cuenten con una visin amplia de las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas de esta misma, personas que sepan tomar decisiones. Por otro lado, la toma de decisiones es decisiva e importante en las empresas para efectos reales, y dado el conocimiento de una oportunidad y una meta de hecho el proceso dirigido a la toma de una decisin puede concebirse como establecimiento de premisas, identificacin de alternativas, evaluacin de alternativas en trminos de la meta propuesta y eleccin de una alternativa, esto es, toma de una decisin. Existen decisiones cuantitativas y empricas, que son aplicadas en los diferentes tipos de empresas, pienso que existen empresas en donde priman las decisiones cuantitativas en las cuales se analiza meticulosamente cada decisin y que consigo se estudia muy bien la decisin a tomar, mientras que las decisiones empricas las hacen empresas que trabajan con su experiencia, sea de la manera en la que siempre les han dado resultado sus diferentes decisiones. Para concluir, la empresa debe de contar con un sistema de organizacin para que esta funcione e interactu de tal manera que sea un sistema abierto y por otro lado las decisiones pueden ser cuantitativas o empricas siempre y cuando los resultados de la empresa sean favorables. Narda Rodrguez cod. 199920178

Proceso administrativo
La Administracin es un arte cuando interviene los conocimientos empricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la prctica con tcnicas, se denomina Ciencia. Las tcnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, mtodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia. A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la funcin de Administracin que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la lnea propuesta por Fayol, los autores Clsicos y neoclsicos adoptan el Proceso Administrativo como ncleo de su teora; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar. Autores como Urwick define el proceso administrativo como las funciones del administrador, con siete (7) elementos que se detallan a continuacin: 1. Investigacin 2. Planificacin 3. Coordinacin 4. Control 5. Previsin 6. Organizacin 7. Comando Koontz y ODonnell define el Proceso Administrativo con cinco (5) elementos: 1. Planificacin 2. Designacin de Personal 3. Control 4. Organizacin 5. Direccin Miner define el Proceso Administrativo con cinco (5) elementos: 1. Planificacin 2. Organizacin 3. Direccin 4. Coordinacin 5. Control La Administracin es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las Organizaciones le sirven a las personas que afectan. El xito que puede tener la Organizacin al alcanzar sus objetivos y tambin al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su

trabajo, es probable que la organizacin alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el Desempeo Gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso Administrativo, logrando una Estructura Organizacional que la diferencia de otras Organizaciones. I. Chiavenato en su libro Fundamentos de Administracin, organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera.

Las Funciones del Administrador, como un proceso sistemtico; se entiende de la siguiente manera:

El Desempeo de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo, como se observa a continuacin:

Las funciones del administrador, es decir el proceso administrativo no solo conforman una secuencia cclica, pues se encuentran relacionadas en una interaccin dinmica, por lo tanto. El Proceso Administrativo es cclico, dinmico e interactivo, como se muestra en el siguiente grfico:

Las funciones Administrativas en un enfoque sistmico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificacin, Organizacin, Direccin y Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interaccin para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.

Fuente: Introduccin a la Teora General de la Administracin. Autor: I. Chiavenato.

Segn el libro Administracin una perspectiva global de los autores Harold Koontz y Heinz Weihrick, las funciones del administrador son: Planificacin, Organizacin, Direccin y Control que conforman el Proceso Administrativo cuando se las considera desde el punto de vista sistmico. Fayol seala que estos elementos se aplican en negocios, organizaciones polticas, religiosas, filantrpicas y militares.

Resumen Administracion Estrategica - Un Enfoque Integrado


1) Una estrategia es una accin que una empresa realiza para alcanzar una o ms de sus metas. 2) La rentabilidad de una empresa puede medirse en el rendimiento que tiene sobre el capitalinvertido en ella. La rentabilidad esta determinada por las estrategias que adopta la compaa. 3) Una empresa tiene una ventaja competitiva sobre sus rivales cuando es ms redituable que el promedio respecto a otras compaas de su industria. Tiene una ventaja competitiva sostenida cuando es capaz de mantener la rentabilidad por encima del promedio durante varios aos. 4) Los gerentes generales son responsables del desempeo general de la organizacin o de una de sus divisiones independientes principales. Su preocupacin estratgica ms urgente es la salud de toda la organizacin bajo su mando. 5) Los gerentes funcionales o de funcin, son responsables de una funcin y operacin particular del negocio. Si bien carecen de las responsabilidades de la administracin general, desempean un papel estratgico muy importante. 6) Los modelos formales de planeacin estratgica resaltan que la estrategia de una organizacin es el resultado de un proceso racional de planeacin. 7) Los principales componentes del proceso de administracin estratgica son definir la misin y las metas importantes de la organizacin; analizar los ambientes externos e internos de sta; seleccionar un modelo y estrategias de negocio que alineen o bien se adapten a las fortalezas y debilidades de una organizacin y a las oportunidades y amenazas del ambiente externo, y adoptar estructuras y sistemas de control de la organizacin para poner en practica la estrategia elegida para la organizacin. 8) Una revisin del concepto sugiere que la estrategia puede surgir muy adentro de la organizacin a falta de planes formales conforme los gerentes de niveles inferiores respondan a situaciones imprevistas. 9) A menudo, la planeacin estratgica...

You might also like