You are on page 1of 22

FUNCIONA LA EDUCACIN TCNICA [ET] EN BOLIVIA?

A ver cumpitas, a groso modo: Creen ustedes que la educacin tcnica [ET] en Bolivia funcione? Tambin puede preguntarse as: Pueden nuestros tcnicos bolivianos intervenir con eficacia, para resolver los problemas tcnicos que surgen en la base: Productiva, minera metalrgica y gasfera, del pas? O, dicho con lenguaje pedaggico: La actual poltica de ET, resuelve las necesidades de reproduccin social del estado boliviano? De entrada os digo: No se puede responder a estas preguntas porque no hay datos. No lo van a creer, no se ha hecho el respectivo diagnstico1. Sin embargo intentaremos deducirlo desde otro ngulo.

El tema es recurrente en la historia del pas. Esta vez le toco a este gobierno en el Primer Encuentro Plurinacional. Ver el acpite tres del captulo: Universidades y educacin superior http://elcurriculumboliviano.blogspot.com/2012/02/min.html).
1

No negarn que este es otro ngluo

LO QUE SABEMOS
Lo que sabemos es que los contratos de riesgo compartido (joint venture), de llave en mano, etc. firmados por el Estado boliviano, establecen que la solucin de cualquier desperfecto, defecto, reparacin, etc. est en manos de la empresa extranjera y que se deben realizar sin modificar la tecnologa instalada2. Y esto slo es posible si se la domina en detalle. Pero esta competencia, conducta, expertise, o como se llame, no le puedes exigir a un tcnico nacional. Por eso se hacen cursos en las empresas, para que las aprenda mientras trabaja, conocimiento que, despus, jams podr comunicarlo a nadie (clausula de confidencialidad). Por lo tanto, ninguna facultad de ingeniera ni ningn instituto tecnolgico, la conocen. Entonces: Qu ensean?

Ya lo dijimos en La historia del currculum de la ES: Atenindose a la ya vieja costumbre, la Empresa Boliviana de Industrializacin de los Hidrocarburos (EBIH) acaba de firmar el contrato para la Planta de Separacin de Lquidos de Gran Chaco. El mismo aclara: El C ontratista [tendr] a su cargo la totalidad de la Ingeniera de detalle, incluyendo el completamiento y acabado del diseo de la Ingeniera Bsica [para] la Procura, la Construccin, y la Puesta en marcha del Proyecto http://snack.to/fzniqppx

LA MANERA BOLIVIANA DE FORMAR A LOS TCNICOS


Es sencilla: Hacerlo todo en el aula, en el taller o en las prcticas. Hacerles creer a los estudiantes (y de paso a sus padres), que as siempre se hace, que as est bien.

Y LOS BOLIVIANITOS(AS), LES CREEMOS.


Si, y les creemos desde hace muchsimo tiempo. En trminos generales, TODOS los Estados Bolivianos, nos han engaado. Bolivia naci como pas minero metalrgico, pero nunca tuvo una Escuela de Tcnicos Mineros o Metalrgicos. A mediados del siglo pasado, empezamos a exportar petrleo gasolina y gas: Dnde est la respectiva Escuela de Tcnicos? (Hubo algunos intentos, gracias al esfuerzo de uno u otro funcionario clarividente de YPFB, como Don Enrique Mariaca por ejemplo).

Un poco vaca La Escuela, no creen?

Y HOY ES LO MISMO.
Echecatacamente, veamos. La poltica de educacin tcnica del actual Gobierno, est contemplada en cuatro documentos: El Plan Nacional de Desarrollo [PND] (2.006 y 2.008), la CPE (2.008), la Ley 070 (2.010) y el Diseo curricular Base de la Educacin Tcnica y Tecnolgica [el Diagnstico] (2.011).

El PND
El PND, (que es una poltica sistmica), busca un Nuevo Desarrollo, para Vivir Bien, a partir del cumplimiento de cuatro objetivos, tambin sistmicos: Generar una Matriz productiva (objetivo de la Bolivia Productiva); Crear un Poder Social y Comunitario (objetivo de la Bolivia Democrtica); Desmontar el colonialismo y el liberalismo, construir la Interculturalidad (objetivos de la Bolivia Democrtica); y, por ltimo, Lograr ser un actor internacional soberano (objetivo de la Bolivia Soberana). Sin embargo - y es lo que ms reclamamos - el Plan ha previsto mecanismos de reproduccin

social para todas las bolivias, excepto para la Productiva 3. Esto, por dos motivos: Uno para facilitar la firma de contratos de riesgo compartido y llave en mano, con las empresas extranjeras interesadas en la explotacin de nuestras riquezas naturales. Y otro para mantener, al mismo tiempo, a la ET desvinculada de nuestro propio modo de produccin Como no poda ser de otra manera, con esto el Estado Boliviano ha logrado que las propias empresas extranjeras manejen los mecanismos de reproduccin social de dichos procesos productivos. Dicho en trminos tcnicos, ha dejado que las empresas extranjeras se ocupen de la reproduccin de las respectivas relaciones sociales de produccin4.

3 4

Este aspecto est contemplado en nuestro texto: Una de piratas http://snack.to/fz956pkz. Ver La saga del casillero del diablo http://snack.to/fzniqppx.

LA CPE
La CPE dice en su Art. 91: La educacin superior [hace] formacin profesional, [genera y divulga] conocimiento [para el] desarrollo [] de la sociedad [tomando en] cuenta [valores y saberes]. Pos, entonces estamos frente a una Constitucin que oculta la realidad y que habla al margen de la presencia de los contratos. Si los reconociese, hara casi innecesaria, toda formacin profesional.

LA LEY DE EDUCACIN 070.


La Ley 070, tambin est redactada al margen de los contratos. Habla, de boca para afuera, de: Vincular la teora con la prctica productiva y formar integralmente. Estas mentiras tambin estaban presentes en el Cdigo de la Educacin de 1.955 (Art. 1 inc. 8 y Art 2 inc. 1); y en la Ley 1565 de 1.994 (Art 2 inc. 8 y 10). Por otra parte, la Ley 070 tambin insiste en desarrollar la ciencia y la tecnologa. Plis, no se ra, es en serio: Lo pueden creer?

Y para disimular lo innecesario de su pretensin, repiten las viejas arengas de los Art. 2 (inc. 5) y 6 (inc. 9) de la Ley 1.565. Esto no quiere decir que los docentes y estudiantes de los institutos tecnolgicos no promuevan, cada ao, una u otra adaptacin e incluso invenciones. Pero no nos estamos refiriendo a las habilidades de las personas, sino a reclamar que la Ley no busca que esas cualidades se expresen dentro de nuestras industrias de gas, cobre o estao, por ejemplo.

Con las manos atadas!

EL DISEO CURRICULAR BASE DE LA EDUCACIN TCNICA Y TECNOLGICA5


Por ltimo veamos el Diseo, que no es ms que un torpe grito de alarde para: a. Cumplir con cuatro ejes (que no son los del PND): Produccin; vivir bien; innovacin productiva y permanencia. b. Aplicar el nuevo enfoque metodolgico (relacionar teora, prctica y produccin). c. Permitir a los bachilleres el continuar con sus estudios superiores. d. Fortalecer el desarrollo econmico productivo del pas. Nuevamente el documento, disimula la voraz presencia de los contratos, con huecos de imprecisin y silencio. Primero, todos sabemos que los citados ejes, tiene apellido: a. La produccin, es para colaborar con el desarrollo de Complejos Productivos Integrales. El Vivir bien, es el norte del PND. La Innovacin productiva es tambin
5

Ver los anlisis que El currculum boliviano presenta: http://elcurriculumboliviano.blogspot.com/2012/04/critica-al-diseno-curricular-base-dela_15.html) y http://snack.to/fun5239h

para los mismos Complejos. La Permanencia qu curioso, si bien est en el Art 2 de la Ley 0706, tambin es el Segundo de los Objetivos del Milenio (lograr una enseanza primaria universal). Pero, one moment: Las polticas de las NN.UU. estn previstas para superar la pobreza y por eso la establecen slo para la enseanza primaria. Por lo tanto, es posible que estemos frente a un ensanche educativo del actual estado rentista. Qu paso: Mucho entusiasmo por engaarnos? b. Propone relacionar teora con la prctica, pero no para manejar la industria del gas, minera y metalrgica, instalada en Bolivia, sino los equipos y mquinas que tienen los Institutos Tecnolgicos. c. El continuar, est en el Art. 14 de la Ley 0707, pero es un artculo que se refiere a la Educacin Secundaria Comunitaria Productiva, no a la Tcnica y Tecnolgica. Esto tampoco es un error y tiene que ver con la Ley Perkins II de los EE.UU. sobre educacin tcnica y luego insertada en el Consenso de Washington. Qu es lo que les pasa compaeritos(as)?
6 7

[] garantizar el acceso, permanencia y la calidad de la educacin [] Identificar vocaciones para continuar estudios superiores o incorporarse a las actividades socio-productivas. [Es para lograr] el Diploma de Bachiller Tcnico Humanstico y Tcnico Medio []

EL CONSEJO DEL CURRCULUM BOLIVIANO

Hmmmm!

Por estos motivos, aconsej a Anexo), los tres puntos siguientes:

APIN8

(ver

1. Ligar efectivamente la educacin tcnica a la produccin, en los hechos e institucionalmente. Para ello habr que incluir en los planes y programas de la educacin tcnica, los problemas reales de la economa plural (estatal, privada, comunitaria y cooperativista), existentes en el pas. 2. Unir, en los hechos, la educacin tcnica a los procesos autonmicos establecidos en la Constitucin Poltica del Estado. 3. Y, por ltimo, ligarla a la institucin preocupada por la Nueva Matriz Productiva, como lo puede ser los Ministerios de Planificacin del Desarrollo o Desarrollo Productivo y Economa Rural o Hidrocarburos o Minera, etc.

APIN: Asociacin de Profesionales Industriales de la Nacin.

ANEXOS

FIN

You might also like