You are on page 1of 65

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

RESUMEN EJECUTIVO

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

1. CONSIDERACIONES GENERALES: 1.1. ANTECEDENTES La Provincia del Santa, es una de las veinte provincias que conforman el departamento de Ancash, cuenta con una poblacin de 396,434 habitantes segn el censo poblacional del ao 2007 efectuado por el INEI. Dentro de sta, se ubica la Ciudad de Chimbote- capital de la provincia, la poblacin forma parte de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote con un total de 305,632 habitantes, llegando convertirse en la ciudad ms poblada de la provincia. La ciudad de Chimbote cuenta con un Plan Director elaborado por CRYRZAPNUD, ahora denominado Plan de desarrollo Urbano, aprobado en el ao 1975, es decir hace ms de 35 aos (Horizonte temporal 1972-1990)y un Plan de Riesgos y Usos de Suelos elaborado por INADUR, aprobado con Ordenanza Municipal N007-2000-MPS (Horizonte temporal 1997-2025), que no llega a tener la jerarqua de un Plan de Desarrollo Urbano, por lo cual se hace necesaria la actualizacin del mismo. 1.2. OBJETIVOS 1.2.1. Objetivo General Brindar un instrumento tcnico normativo para promover y orientar el desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote teniendo en cuenta su Rol en la Provincia y en concordancia con el Plan de Acondicionamiento Territorial. 1.2.2. Objetivos Especficos a. Definir la zonificacin de usos de suelo urbano y su normativa. b. Definir el Plan vial y de Transporte, y su normativa. c. Determinar los requerimientos de vivienda para las reas de expansin urbana y programas de densificacin urbana de acuerdo a las condiciones y caractersticas de la ciudad de Chimbote Nuevo Chimbote. d. Definir los requerimientos de saneamiento ambiental y de infraestructura de servicios bsicos. e. Analizar, evaluar, definir y programar acciones de proteccin, conservacin ambiental y mitigacin de desastres f. Analizar, evaluar y definir el nivel de servicio de los equipamientos de Educacin, Salud, Seguridad, Recreacin y otros Servicios Comunales. g. Definir el sistema de inversiones urbanas a fin de promover las inversiones al interior de la ciudad e incrementar el valor de la propiedad predial. 1.3. PROPSITO Dotar a la Municipalidad Provincial del Santa, de un instrumento tcnico-normativo eficaz para promover y orientar el desarrollo urbano, socio-econmico y ambiental. 1.4. MARCO NORMATIVO Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades. Ley N 28611- Ley General del Ambiente.

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

D.S. N 004-2011-VIVIENDA Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano. D.S. N 018-2006-VIVIENDA Aprueba el Plan Nacional de Desarrollo Urbano Per Territorio para Todos, Lineamientos de Poltica 2006 -2015. D.S. N 011-2006-VIVIENDA - Aprueba las Normas Tcnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones. D.S. N 087-2004-PCM - Aprueba Reglamento de Zonificacin Ecolgica Econmica. 1.5. MARCO CONCEPTUAL 1.5.1. Planificacin Estratgica Misin de la organizacin. o Oportunidades y amenazas. o Fortalezas y debilidades de la organizacin. Beneficios Del Plan Estratgico Etapas De Un Plan Estratgico Definicin de la Misin o Ejemplo de Misin El anlisis externo El Anlisis Interno Determinacin de Objetivos Estratgicos Matriz De Anlisis FODA o Ejemplos de Objetivos Estratgicos o Determinacin de Metas y Proyectos o Las Metas de Produccin o Las Metas de Gestin o Los Proyectos Limitaciones y Recomendaciones 1.5.2. Planificar Es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. 1.5.3. Estrategia Conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organizacin se orienta hacia el logro de sus objetivos. La planificacin estratgica debe ser entendida como un proceso participativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que permitir trazar una lnea de propsitos para actuar en consecuencia. 1.5.4. Proceso Conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de la organizacin en la bsqueda de claridades respecto a su quehacer.

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

1.5.5. Instrumento Marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminada a implementar los cambios que se hagan necesarios. No es un recetario, si no, es el desarrollo de una visin de futuro. Un efectivo plan estratgico ayuda a balancear estas tres fuerzas, a reconocer potencialidades y limitaciones, a aprovechar los desafos y a encarar los riesgos. 1.5.6. Beneficios del Plan Estratgico o Mejora el desempeo de la Organizacin o Permite enfrentar los principales problemas de las organizaciones 1.5.7. Etapas de un Plan Estratgico o Enfocar la planificacin hacia los factores crticos que determinan el xito o fracaso de una organizacin o Disear un proceso de planificacin que sea realista 1.5.8. Misin Identifica los propsitos y lmites de la organizacin, determina la estructura de la organizacin, los criterios de asignacin de recursos, las posibilidades de desarrollo de las personas, etc. No es posible reformular la misin permanentemente, tampoco ella deber ser considerada absoluta y esttica. 1.5.9. Anlisis Externo Se refiere a la identificacin de los factores exgenos, ms all de la organizacin, que condicionan su desempeo, tanto en sus aspectos positivos (oportunidades), como negativos (amenazas). Las externalidades no son estticas ni definitivas. 1.5.10. Anlisis Interno Es el relevamiento de los factores claves que han condicionado el desempeo pasado, la evaluacin de dicho desempeo y la identificacin de las fortalezas y debilidades que presenta la organizacin en su funcionamiento y operacin en relacin con la misin. Se trata de identificar dnde estn realmente las ventajas relativas, en un contexto de cambio acelerado. 1.5.11. Determinacin de Objetivos estratgicos Son los logros que la organizacin quiere alcanzar en un plazo determinado, deben guardar coherencia con la misin y con el anlisis externo e interno. Matriz De Anlisis FODA

FORTALEZAS DEBILIDADES

OPORTUNIDADES Potencialidades Desafos

AMENAZAS Riesgos Limitaciones

En el diseo de objetivos estratgicos se pueden identificar algunos nfasis que van a condicionar las definiciones que se alcanzan:

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

o o

La orientacin estratgica: Da cuenta de los distintos nfasis que pueden tener las propuestas de transformacin. Las actitudes hacia el cambio: Considerando como parte del proceso el tipo de reformas que impongan los cambios en el entorno o, por el contrario, el afianzamiento de la situacin presente. La amplitud estratgica: Variedad de elementos a considerar en el proceso. Se puede centrar la atencin en un aspecto ms significativo, como la introduccin de nuevas tecnologas o la capacitacin del personal.

1.5.12. Determinacin de Metas y Proyectos o Las Metas de Produccin son la expresin de lo que se quiere alcanzar en trminos de productos o servicios. o Las Metas de Gestin hacen referencia a la calidad del proceso que da lugar a la obtencin de dichos productos 1.5.13. Los Proyectos Son actividades a realizar en un determinado plazo y expresan una combinacin de tiempo y recursos fsicos, humanos y financieros, orientados a producir un cambio en la gestin, que permita alcanzar uno o ms de los objetivos formulados. 1.5.14. Limitaciones y Recomendaciones o Sus costos pueden ser mayores que sus beneficios o No es una herramienta de manejo de crisis o No hay que sobredimensionar la literatura ni el rol del consultor o La restriccin ms grande se produce cuando los directivos de la organizacin no estn comprometidos 1.6. MBITO TERRITORIAL El mbito territorial del estudio comprende, el rea urbana de la Ciudad de Chimbote, considerando las reas requeridas para su expansin urbana y su consolidacin Urbana, su mbito de influencia socio-econmica-ambiental; entonces, se ubica en la franja costera de la baha El Ferrol, en el extremo norte de Ancash delimitada al norte por el Cerro de la Juventud y al sur por el cerro Medano Negro. La superficie Territorial a intervenir es de 9476.99Has.que corresponde a los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote localizados en el mbito del estudio. 1.6.1.1. Lmites del Distrito Limita por el norte Limita por este Limita por el sur Limita por oeste

: Departamento de La Libertad : Provincia de Pallasca, Corongo, Huaylas y Yungay. : Provincia de Casma : Ocano Pacfico

1.7. HORIZONTE DE PLANEAMIENTO Y EJECUCIN El Horizonte de planeamiento del Plan de Desarrollo Urbano es de 10 aos:

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

2012-2022, el cual tiene por finalidad facilitar la planificacin de acciones y proyectos de carcter urbano, social, econmico y ambiental que permitan coadyuvar al cumplimiento de las Polticas sobre Desarrollo Urbano segn lo manda el Decreto Supremo N 04-2011 del Ministerio de Vivienda Saneamiento y Construccin. 1.8. LINEAMIENTOS TECNICO-NORMATIVOS El proceso de Planificacin Urbana llevado a cabo ha considerado los lineamientos tcnico-normativos y procedimientos administrativos establecidos en el D.S. N 004-2011-VIVIENDA Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Artculo 11. 1.9. METODOLOGA DE ESTUDIO I FASE: Preparatoria, de recopilacin y sistematizacin de la informacin, reconocimiento del territorio. II FASE: Diagnstico, Sntesis, Caracterizacin y Validacin de los estudios de Planificacin Territorial Provincial y Metropolitana. III FASE: Elaboracin, Formulacin y Validacin de las propuestas de Planificacin Territorial Provincial y Metropolitana: Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Desarrollo Urbano. IV FASE: Aprobacin y Edicin Final de las propuestas de Planificacin Territorial Provincial y Metropolitana: Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Desarrollo Urbano.

2.

LOCALIZACIN Y MARCO REGIONAL

2.1. mbito territorial La Ciudad de Chimbote se encuentra en la Regin Ancash, Provincia de Santa, Distrito de Chimbote y Nuevo Chimbote. Est en la costa noroccidental del Per, ubicada a siete horas de la Ciudad de Lima y a dos horas de la Ciudad de Trujillo va terrestre, Se ubica a orillas del Ocano Pacfico en la baha El Ferrol, en la desembocadura del ro Lacramarca. 2.2. Anlisis del contexto regional La Ciudad de Chimbote es la capital de la provincia de Santa, y la ciudad ms importante de la Regin Ancash; su dinmica poblacional refleja un activo desarrollo de comercio diversificado, llegando a interactuar con diferentes ciudades como Lima, Huaraz, Trujillo, Chiclayo y Piura. La ciudad abarca dos distritos, Chimbote y Nuevo Chimbote, las que en el contexto regional resaltan por su interaccin con las diferentes ciudades, por el Sur con la ciudad de Lima, por Sureste con la ciudad de Huaraz, por el norte con las ciudades de Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Piura (Piura y Paita).

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Relacin de Primer Orden: o Lima: Econmico-Financiero Educativo: Cuenta con cuatro universidades, por la alta oferta en educacin superior y especializaciones que existe en Lima, hay mayor interaccin. Salud o Trujillo (La Libertad) Econmico-Financiero: Por la cercana, hay interaccin comercial y de servicios. Educativo: Salud: La interaccin se debe a la cercana y la mayor oferta de servicios especializados.

Relacin de Segundo Orden: o Chimbote Huaraz: El centro principal del Sistema Administrativo de la regin Ancash es la ciudad de Huaraz, por lo tanto, existen vnculos de dependencia en lo poltico y administrativo con la ciudad capital de la Regin. Relacin de Tercer Orden: o Chimbote Lambayeque (Chiclayo) Piura (Paita): La interaccin ms relevante entre estas tres ciudades es la actividad pesquera. 2.3. Rol y funcin urbano Regional El Rol de la ciudad de Chimbote es servir de nodo de articulacin que conecta a la regin Ancash y ciudad de Lima con el norte del Per, generndose una estrecha relacin con la ciudad Trujillo, debido al intercambio comercial, laboral, social y servicios. 2.4. Anlisis del contexto Provincial En la costa, la Ciudad de Chimbote constituye el centro principal del sub-sistema urbano con fuertes vnculos de intercambio comercial con los distritos de toda la provincia de Santa. En la relacin de transporte Interdistrital, la ciudad de Chimbote se ha convertido en el centro de confluencia de transporte pblico, la interaccin de mayor jerarqua se presenta entre Chimbote y Nuevo Chimbote con un 77.46% de unidades de transporte, seguido Chimbote Santa con un 9.05%. Por otro lado, la relacin de Servicio Especializado representa un centro de servicios especializados educativos en la Regin Ancash. La relacin de Servicio Administrativo ha ido adquiriendo, en los ltimos aos, mayor jerarqua como centro poltico administrativo, comercial y de servicios. Finalmente, la relacin de Intercambio Comercial se aprecia por la existencia de los centros comerciales y los 26 mercados minoristas elevan la actividad comercial, captando poblaciones de los distritos de Santa y Coishco.

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

2.5. Rol y Funcin urbano Provincial La funcin principal de la Provincia del Santa es bsicamente de servicios, funcin de apoyo a la produccin que es determinada e influenciada por los flujos provenientes desde la regiones de Lima, La Libertad y desde la sierra de la regin Ancash. Santa, Coishco y Samanco, al localizarse sobre la Carretera Panamericana Norte, se constituyen en centros urbanos de apoyo con funciones de ndole comercial y servicios de influencia distrital. Nepea tiene una funcin de produccin algo menor, combinada con funciones comerciales y de servicios de influencia provincial. Moro, Macate y Cceres del Per tiene una funcin agrcola y de influencia provincial. La Ciudad de Chimbote, alberga funciones comerciales, financieras y administrativas de influencia regional. Nuevo Chimbote, por su continuidad urbana con Chimbote, adquiere funciones de complementacin tales como: servicios y comercio de influencia provincial, juntas se convierten en el ncleo dinamizador de la provincia, este ncleo representa el mayor centro de confluencia provincial. Se concluye que tiene un rol en la economa, predominantemente comercial y de servicios, de confluencia administrativa y social.

3.

DIAGNSTICO URBANO

3.1. Diagnstico Demogrfico 3.1.1. Dinmica poblacional La poblacin de la Ciudad Chimbote segn INEI Censo 2007 es de 305 632 Habitantes, lo que representa el 77% de la poblacin de la Provincia de Santa. La poblacin total de la Ciudad Chimbote (Conurbacin), se estima considerando segn INE los Centros Poblados Urbanos de Chimbote (Distrito Chimbote), Buenos Aires (Nuevo Chimbote) as como el Centro Poblado Rural Pampa La Carbonera (Nuevo Chimbote); los mencionados ubicados dentro de la poligonal trazada para el presente estudio. Cuadro N 01: Poblacin ciudad Chimbote al 2007
DETALLE CHIMBOTE CENTRO POBLADO URBANO N % 193,154 63.2 112,254 36.7 224 0.1 305,632 100.0

Ccpp Urb. Chimbote Ccpp Urb. Buenos Aires NUEVO CHIMBOTE Ccpp Rur. Pampa La Carbonera CIUDAD CHIMBOTE

FUENTE: INEI Censos Nacionales 2007, XI De Poblacin y VI De Vivienda ELABORACIN: Equipo Tcnico PDU 2012

3.1.2. Estructura de la Poblacin por edad y Sexo De acuerdo con la poblacin por grupos quinquenales, la poblacin es la que determina la estructura segn atributos como el sexo y la edad, en esta

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

distribucin, la pirmide aparece un poco regresiva porque nos est indicando un descenso de la natalidad en los ltimos aos y un previsible envejecimiento e incluso prdida de poblacin. La poblacin de la Ciudad de Chimbote es mayoritariamente femenina 50.7% con una ligera diferencia de los hombres 49.3%, el grupo poblacional entre los 0 a 19 aos de edad representa el 37% de la poblacin. Respecto al sexo, en la Ciudad de Chimbote la poblacin femenina es la ms alta 154,983 habitantes que representa el 50.7% de la poblacin de la ciudad y masculina 150,649 (49.3%). En el Centro Urbano Chimbote encontramos que la poblacin masculina es de 95,376 (49.4%) y la poblacin femenina 97,778 (50.6%) y el Centro Urbano Buenos Aires la poblacin masculina es de 55,147(49.1%) y la femenina de 57,107 (50.9%), pero en Pampa La Carbonera es todo lo contrario masculino 126 (56.3%) y 98 (43.8%). 3.1.3. Poblacin por Zonas Urbanas Se ha fraccionado la Ciudad Chimbote en 10 sectores Urbanos, segn: Tipologa y Caractersticas comunes de la Ciudad, donde por cada sector se ubica el nmero de viviendas y se multiplica por un indicador promedio de 5 personas, obteniendo as una poblacin de la Ciudad Chimbote de 392,950 habitantes. El Sector 10 segn el nmero de viviendas es el de mayor poblacin 101,995 habitantes que representa el 26% de la poblacin de la Ciudad. Los Sectores con menor poblacin son: el Sector 7 por ser la zona industrial con 200 habitantes (0.1%), Sector 1 con 10,260 habitantes (3%) y el sector 2 con 9,120 habitantes (2%). De los cuales el Sector 1 es el ms antiguo y el Sector 2 fue la primera rea de expansin de la Ciudad. 3.1.4. Poblacin Proyectada al 2022 La Poblacin Proyectada de la Ciudad Chimbote al 2022 es de 356,260 habitantes segn la tasa de Crecimiento Provincial que es de 1.1 (INEI Censo 1993-2007), esto significa que la poblacin de la Ciudad aumentar en 14% lo que equivale a un incremento de 50,628 habitantes con referencia al Censo INEI 2007. 3.2. Diagnstico Social 3.2.1. Servicios Bsicos Sociales en la Vivienda: La cobertura del Servicio de Agua en las viviendas de la Ciudad Chimbote la administra SEDACHIMBOTE. Segn INEI Censo 2007 el 85% de la Ciudad Chimbote tiene servicio de Agua Potable dentro de la vivienda, el 5% tiene el abastecimiento a travs de un Piln de uso pblico y el 4% la red de agua se encuentra fuera de la vivienda. El promedio de Empresas Prestadoras de Servicios a nivel nacional es de 17 horas, sin embargo SEDACHIMBOTE solo tiene un promedio de continuidad de 12 horas para los 10 sectores de abastecimiento en la Ciudad.

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

En cuanto a la cobertura de Servicio de Alcantarillado, segn INEI Censo 2007 la Ciudad Chimbote tiene una cobertura de la red pblica dentro de la vivienda del 81.8% y un 3.5% que tiene el servicio pero fuera de la vivienda, un 9.1% cuenta con pozo ciego o letrina y un 3.9% que no tiene. Esto nos concluye que el 14.7% de la poblacin necesita ser cubierta con la red pblica de desage. SEDACHIMBOTE posee un total de 68,157 conexiones de Alcantarillado dentro de la Ciudad Chimbote, categorizadas segn el uso, por lo tanto las conexiones de uso Domstico son las ms altas con 92.39%, seguido por el 6.66% de uso comercial, estatal 0.56%, Industrial 0.25% y Social 0.15%. Por otro lado, la cobertura de Servicio de Electricidad est a cargo de la Empresa HIDRANDINA. Segn INEI Censo 2007 el servicio de Electricidad dentro de la vivienda en la Ciudad Chimbote est cubierta en un 89%, lo que an falta cubrir es un 11% del total de la Ciudad. La cobertura de Servicio de Telefona en la ciudad es un 65%, un 35% de las viviendas de la Ciudad no tiene el servicio. El rea industrial es el Sector 7 y el 8 corresponde al rea de SIDERPERU por lo tanto su porcentaje del servicio de telefona en la Ciudad es bajo. Finalmente, la cobertura de Servicio de Cable en Chimbote est cubierta en slo un 32%, frente a un 68% que carece del servicio. 3.2.2. Servicios y Equipamiento de Educacin Las Instituciones educativas Pblicas y Privadas en la Ciudad de Chimbote est bajo la jurisdiccin de la Unidad de Gestin Educativa Local de la Provincia del Santa. Con los datos obtenidos de ESCALE (MINEDU) y UGEL Santa al 2011 existen 259 Instituciones Educativas Pblicas, y 223 Instituciones Educativas Privadas. Respecto al grado de instruccin en la ciudad, el 7.4% del total de la poblacin no tiene nivel educativo, el 24.8% tiene primaria, y el 33.7% secundaria. El 10.5% del total de la poblacin de la Ciudad tiene nivel universitario completo y el 7% superior no universitario completo. Por otro lado, en cuanto al analfabetismo, segn el total de poblacin de la Ciudad Chimbote, el 92.4% sabe leer y escribir, frente a un 7.6% que son iletrados que no saben leer ni escribir. Se identific infraestructura que necesita urgente atencin, como la infraestructura educativa, donde es necesario mejorar sus instalaciones que se encuentran es estado de precariedad y que pone en riesgo la integridad de los menores que all estudian. Finalmente, las Universidades Pblicas y Privadas en la Ciudad se distribuyen de la siguiente manera: una Universidad Nacional que es la Universidad

10

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Nacional del Santa y 5 Universidades Particulares, que tienen como ncleo principal Nuevo Chimbote, donde cuentan con grandes reas de expansin para ubicar sus campus universitarios. 3.2.3. Servicios y Equipamiento de Salud El Sistema de Salud, en el sector pblico, est constituido por 11 Puestos de Salud, 03 Centros de Salud, El Hospital La Caleta y El Hospital Regional Eleazar Guzmn Barrn corresponden al MINSA; una caracterstica del sistema de salud notable en el sistema de salud es que se encuentran relativamente descentralizados. Los Mdicos que se contabilizaron para el hospital La Caleta es de: Medicina 3 mdicos, Ciruga 8, para el servicio de Gineco obstetricia es de 13 y en otras especialidades 22. Las especialidades en el mismo centro son: Neumologa, Cardiologa, Neurologa, Gastroenterologa, Nefrologa, Endocrinologa, Otorrinolaringologa, Traumatologa. 3.2.4. Servicios y Equipamiento para la recreacin Se describen las actividades de la actividad recreativa pasiva y activa, estado de conservacin y rea, en cada uno de los sectores de la ciudad de Chimbote. 3.2.5. Servicios de Seguridad Ciudadana La Ciudad cuenta con la Unidad de Serenasgo que brinda seguridad en colaboracin con la Polica Nacional, adems cuenta con 10 comisaras, con infraestructura en regular estado. 3.2.6. Servicios y Equipamientos para la cultura e Identidad Urbana Existen algunas caractersticas respecto a la cultura e identidad urbana, una de ellas es el surgimiento de Barrios. Es importante resaltar en aspecto de la identidad cultural, ya que Chimbote se ha convertido en un centro de expresin de la diversidad cultural. Se tiene el patrimonio cultural compuesto por: Cerro San Pedro. Mochica Cerro de La Juventud o Cerro de la Paz Centro Cultural Centenario: En cuanto a la literatura, Chimbote tuvo a lo largo de su historia importantes personajes, entre ellos: Luis Fernando Cueto Chavarra Augusto Rubio Acosta Francisco ngeles Ricardo Aylln Jaime Guzmn Italo Morales Victor Nolberto Unyn Velezmoro

11

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Para concluir los aspectos que caracterizan la identidad y cultura de la ciudad, se tiene que mencionar el Ferrocarril de Chimbote. 3.3. Diagnstico Econmico Productivo 3.3.1. Referencia Histrica de la estructura econmica de la ciudad Los antecedentes histricos, enfatizando el aspecto econmico y los hechos ms relevantes que marcaron la evolucin de la Ciudad de Chimbote-Nuevo Chimbote desde la poca preincaica hasta la actualidad. 3.3.2. Rol econmico de la Ciudad El rol econmico de la Ciudad de Chimbote, se puede medir y evaluar por medio de la PEA ocupada, que segn el Censo de Poblacin y Vivienda (INEI) del ao 2007 y el trabajo en campo realizado por el equipo tcnico PDU, y las diferentes dotaciones de recursos y caractersticas de la Ciudad, este indicador del nivel de la actividad econmica suma 132,291. Asimismo, la PEA est dispersa en diversos sectores econmicos, como el Agropecuario y Manufactura que abarcan el 6.69% y el 10.72% respectivamente; Construccin con el 6.63%; Pesca con el 3.38%; Turismo con 5.17%; Transportes con el 9.22%, y el sector Servicios-Comercio, que es la actividad que concentra la mayor cantidad de la PEA de la Ciudad con 81039 personas, equivalente al 58.18% de la misma. Por lo tanto, el Distrito de Chimbote, desarrolla un rol econmico protagnico en la provincia del Santa y en la Regin Ancash, basado principalmente en la Actividad Econmica de Comercio, respecto al Sector Econmico de Servicios-Comercio que concentra el 37.33% de la PEA. El Sector Econmico Manufactura concentra el 7.11% de la PEA y es la que genera mayor valor bruto de la produccin, tambin se encuentra la Actividad Econmica Comercio representada por los Sectores Econmicos Transportes 5.94%, Agropecuario que concentra el 5.65% de la PEA, Construccin 7.12%, Turismo 3.42% y Pesca 1.97%. 3.3.3. Servicios y equipamiento para el Desarrollo Servicio-Comercio En la ciudad, se ha identificado un total de 4,689 establecimientos, de los cuales resaltan cinco (05) rubros, por encima del 5%, dentro de la dinmica comercial de la ciudad Chimbote. Comercio de Artculos, con un total de 2,090 establecimientos que representa el 44.57% de establecimientos de la Ciudad. Restaurantes, con un total de 327 establecimientos que representan el 6.97% de establecimientos de la Ciudad. Comercio Mixto, con un total de 313 establecimientos que representa el 6.68% de establecimientos de la Ciudad. Comercio de Vehculos, con un total de 311 establecimientos que representan el 6.63% de establecimientos de la Ciudad.

12

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Comercio de Construccin, con un total de 241 establecimientos que representan el 5.14% de establecimientos de la Ciudad.

En cuando a Comunicacin, la ciudad de Chimbote cuenta con 02 diarios locales: Diario de Chimbote y La Industria de Chimbote y 02 diarios nacionales con edicin local - regional: Diario Correo - Chimbote y Diario La Primera Chimbote. Es importante destacar que en Chimbote se ha desarrollado dos ncleos muy marcados en donde se agrupan varias actividades en s mismo, por lo que la mayor parte del comercio y la actividad de servicios se concentra en el casco urbano de la ciudad (permetro de la Av. Malecn Grau y Jr. Jos Olaya y del Jr. Guillermo Moore y la Av. Jos Glvez) y lo que es la zona donde se ubica el Mega Plaza; los que se conectan por medio del eje principal Av. Pardo y la Av. Meiggs. En la ciudad de Chimbote existen mercados municipales y privados en los cuales se realizan transacciones de todo tipo, como compra venta al por mayor y menor de productos de pan llevar, prendas de vestir, entre otros, que provienen del mismo distrito, de otros distritos de la provincia o de las ciudades de Lima, Trujillo, Huaraz y otras, los que se comercializan entre los consumidores de la ciudad. Finalmente es importante mencionar la presencia del Mall denominado Mega Plaza. 3.3.4. Servicios y equipamiento para el Desarrollo Industrial Existen 854 empresas manufactureras, entre las que destacan las empresas dedicadas a la elaboracin de productos de panadera que concentran el 13.35% del total; muy cerca le sigue las empresas dedicadas a las actividades de impresin con el 11.71%; en tercer lugar las empresas dedicadas a fabricacin de productos metlicos para uso estructural con el 10.30%; en cuarto lugar, las empresas dedicadas a la fabricacin de muebles con el 10.19%; en quinta posicin las empresas que estn en la fabricacin de prendas de vestir con el 9.02%; las que se dedican a la elaboracin de conservas de pescado en sexto lugar con el 5.50%. Debemos mencionar, que Chimbote existen 4 ncleos muy bien destacables entorno a la Baha del Ferrol: Industria del Acero (SIDERPER), Industria Conservera (La Florida), Industria Metal Mecnica (27 de Octubre) e Industria Pesquera (Villa Mara). Asimismo es menester mencionar a las grandes empresas pesqueras y conserveras que operan en nuestra ciudad, entre las cuales tenemos a: Hayduk, Austral, Copeinca, Tasa y otras, que contribuyen en gran medida con el PBI manufacturero distrital, atendiendo tanto la demanda interna como externa bajo estndares de calidad internacionales.

13

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

3.3.5. Servicios y equipamiento para el Desarrollo Turstico Despus de la actividad de construccin, los servicios orientados al desarrollo turstico de Chimbote - Nuevo Chimbote, ocupan el sexto lugar, segn el nmero de personas dedicadas a esta actividad, as como por los establecimientos existentes, los cuales, en su mayora son restaurantes, bares, cevicheras, picanteras, casinos, karaokes, peas, videos pubs, casa campestres, centros de recreacin y esparcimiento, as como establecimientos de hospedaje. Respecto a los recursos tursticos, la Ciudad no los tiene adecuadamente puestos en valor, los principales son: en excelente estado la Catedral Nuestra Seora del Carmen y San Pedro Apstol; luego en buen estado tenemos el Cerro de la Paz, el Vivero Forestal y el Museo de San Pedrito Pescador, le siguen en regular estado el Cerro de la Serpiente, el Cerro Calaveras, la Playa Caleta Colorada y la Isla Blanca Baha El Ferrol y finalmente, en mal estado se encuentran las Cuadrculas de Chimbote y la Huaca San Pedro. Los Centros de Recreacin y Esparcimiento son muy concurridos por el pblico Chimbotano, dentro de los cuales tenemos: El Vivero Forestal. Tambin es importante mencionar las discotecas, ubicadas principalmente en las Av. Pacfico y Av. Brasil de Nuevo Chimbote. 3.3.6. Servicios y equipamiento para el Desarrollo Agropecuario Sector agropecuario es la parte del sector primario compuesta por el sector agrcola (agricultura) y el sector ganadero o pecuario (ganadera). En el sector agrcola, la actividad se realiza en las zonas rurales aledaas a los Distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote; en sta, interviene un considerable sector de la PEA de la Ciudad (segn el INEI-2007, el 7.38% de la PEA). El cultivo de mayor importancia es la caa de azcar que concentra el 64% de la produccin agrcola, seguida por el maz amarillo duro con el 10.20%. Debemos mencionar que la produccin se destina tanto al consumo interno como a la demanda externa, principalmente a ciudades como Trujillo, Huaraz y Lima. Mientras que en el sector pecuario, la actividad de comercializacin se realiza en el Camal Municipal, confluye principalmente el ganado vacuno de los Distritos de Sihuas, Pallasca, Macate, Moro, Nepea y Cceres del Per, el destino de la produccin es el consumo interno de la ciudad. 3.3.7. Servicios y equipamiento para el Desarrollo del Sector Pesquero Chimbote es conocido por ser un puerto dedicado a la industria pesquera. Las fbricas de harina y aceite de pescado tienen sus plantas industriales en la zona industrial de Chimbote. Las principales especies extradas son: La anchoveta, el jurel, la caballa, el atn entre otras.

14

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Una gran parte de las fbricas de harina de pescado son antiguas y generan impactos negativos para el medio ambiente. Asimismo, producen harina de calidad estndar en vez de especializarse en la produccin de harinas prime que tienen mayor contenido proteico y se cotizan a precios mayores. La problemtica en este sector es la sobrepesca, entonces si lo que se requiere es repotenciar el tema pesquero, se tiene que tener ms control de extraccin y preservar los recursos para que la dinmica sea ms atractiva para los pescadores artesanales y para las industrias pesqueras 3.3.8. Servicios y equipamiento para el Desarrollo de Transportes La Ciudad de Chimbote, tiene un conjunto de empresas cuyas actividades se orientan al desarrollo del Sector Transporte, las cuales brindan Servicio de Trasporte Pblico Local, quienes agrupados en diferentes lneas hacen sus recorridos por la ciudad (Chimbote - Nuevo Chimbote), y tambin hacia otros distritos (aqu la problemtica es la gran masificacin de vehculos, lo cual provoca un caos vehicular nico, y lo que se requiere es sistematizar el sector y en vez de tener ms unidades), el servicio de taxis que asciende a 1345 unidades (la problemtica es la desconfianza por los robos), el servicio de mototaxis que asciende a 1878 unidades, Transporte Interprovincial donde resalta el Terminal Terrestre El Chimbador que sirve de puente y conecta la ciudad con las dems provincias del pas y el Transporte Martimo que viene dado por ENAPU que nos relaciona con pases como Alemania, Turqua y Grecia, principalmente; la dinmica es a travs de Agencias martimas que principalmente transportan Harina de Pescado a las Ciudades de Bremen, Astakos y Gulluk. 3.3.9. Servicios y equipamiento para el Desarrollo de la Construccin En febrero, la construccin registr una cada de 20,7%, frente a igual mes de 2011, atribuido al bajo ritmo de ejecucin de proyectos del sector pblico, as como por una menor actividad de la construccin en pequea escala (autoconstruccin). Por su parte, el sector privado viene ejecutando diversos proyectos, que atenan la cada del sector. Destaca en el sector inmobiliario, el Complejo Habitacional Paseo del Mar (Distrito Nuevo Chimbote); proyectos comerciales, como Mega Plaza Chimbote y Metro Nuevo Chimbote; y obras civiles en SIDERPER. En los dos primeros meses de 2012, la construccin acumula un retroceso de 19%, frente a similar periodo de 2011. Los despachos locales de cemento disminuyeron 33,4%, aunque las ventas de concreto aumentaron 127,8%. 3.3.10. Servicios y equipamiento para el Desarrollo del Sector Financiero La Ciudad tiene un conjunto de entidades financieras, clasificadas como entidades bancarias (bancos) y no bancarias (cajas municipales, cajas rurales, financieras). Las entidades bancarias (Banco de Crdito, BVVA Banco Continental, Banco Interbank, Scotiabank, Banco Financiero, Banco Azteca, MiBanco) realizan operaciones de intermediacin; mientras que las cajas municipales y rurales (Caja del Santa, Caja Trujillo, Caja Municipal de Sullana, Caja Nuestra Gente, Caja

15

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Rural Chavn, Caja Metropolitana de Lima) realizan operaciones de ahorro y crdito y las financieras solamente operaciones de crdito. 3.4. Diagnstico Fsico-Espacial 3.4.1. Proceso Histrico y tendencia de crecimiento de la ciudad Antes de la llegada de los espaoles, el rea que ocupa la ciudad de Chimbote estuvo habitada por culturas dedicadas a la agricultura y la pesca, habiendo sido los mochicas quienes tuvieron un rol preponderante en el desarrollo de los pueblos asentados en los valles de Chimbote, Santa y Nepea. Como prueba del progreso y organizacin alcanzados, se han encontrado vestigios de obras de irrigacin e ingeniera hidrulica, as como templos, palacios y complejos habitacionales. La historia de Chimbote nos dice que los primeros pobladores se establecieron en la caleta llamada hoy Huanchaquito, estos pobladores llegaron procedentes del Norte (Huanchaco-Trujillo) y eran de oficio pescadores, en esta caleta se dedicaron a la pesca. Para 1930 la ciudad de Chimbote cuenta con una poblacin de 4,243 habitantes en un rea de 81 ha. Con una densidad bruta de 52 Hab/ha. se haban consolidado ocho barrios marginales, estos son: Miramar Bajo, Miramar Alto, El progreso, Bolvar Alto, Bolvar Bajo, La Balanza, Antnez de Myalo y El Acero. Para 1970 la ciudad de Chimbote, viene experimentando un crecimiento poblacional explosivo, pues cuenta con una poblacin de 160,000 habitantes en un rea de 2,300 ha. con una densidad bruta de 70 Hab/ha. y a una tasa de crecimiento de 6.5. El terremoto del 31 de Mayo destruye estaciones y la lnea principal del Ferrocarril Chimbote-Huallanca. Formacin de ms de 42 Pueblos Jvenes. Para el 2010, la ciudad de Chimbote cuenta con una poblacin de 340,000 habitantes, en un rea de 5,364.30 ha. Con una densidad bruta de 66 Hab/ha. y a una tasa de crecimiento de 1.2%. Las reas de crecimiento urbano se dan principalmente al sur de la ciudad. Y se caracteriza por un crecimiento informal (invasiones sobre reas del Proyecto CHINECAS). 3.4.2. Uso de suelos Segn los datos obtenidos del INEI y las proyecciones de poblacin al 2012 se tiene que la poblacin total de la Ciudad de Chimbote (Chimbote y Nuevo Chimbote) es de 305,632 habitantes, distribuidos en un total de 4,701.74 ha., que corresponden al 30.51% del rea til (Usos de suelo y Equipamientos), un importante 50.39 % corresponde al rea no ocupada. Los principales criterios de la sectorizacin de la Ciudad de Chimbote se da de la siguiente manera: Tipologa de uso (tipos de equipamientos urbanos y el grado de influencia que tiene en el sector), grado de configuracin urbana

16

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

(estado de conservacin, altura de edificacin, antigedad de la edificacin), sistema vial (estructuracin por las vas principales que generan sectores), antigedad de ocupacin (se considera la antigedad de creacin como es el primer sector, sector ms antiguo o sector ms joven), el tipo de ocupacin (formal o informal), el grado de homogeneidad (percepcin de sectores urbano con similares condiciones de ocupacin, equipamientos urbanos, sistema vial y grado de consolidacin) y la vocacin urbana (va dirigido hacia la actividad principal generada como es el caso del principal centro comercial de la ciudad, principal centro industrial de la ciudad, principal centro recreacional de la ciudad).

Otro factor es el uso residencial, donde se han registrado un total de 75,198 viviendas de uso exclusivo residencial, que ocupa el 79.71% de la cantidad total de predios de la ciudad, en su mayora de Ladrillo, seguidas del Material Recuperable; Madera y en menor porcentaje las de adobe, todos superan los 20 aos de antigedad. El uso residencial est distribuido en 1,214.42 ha., que ocupa el 25.83% del rea total ocupada de la ciudad. Por otro lado, tenemos el uso comercial, en Chimbote existen mercados municipales y privados en los cuales se realizan transacciones de todo tipo, como compra venta al por mayor y menor de productos. A fines del mes de marzo del presente ao se inaugur el centro comercial Mega Plaza Chimbote, que cuenta con la presencia de cuatro grandes marcas Saga Falabella, Ripley, TOTTUS y Home center SODIMAC (se distinguen comercio central y comercio metropolitano). La presencia de uso industrial est distribuido en 669.76 ha., ocupa el 14.24 % del rea total ocupada de la Ciudad de Chimbote los establecimientos se encuentran agrupados en varios sectores de la ciudad. Finalmente, respecto al uso de suelos, se tiene el siguiente cuadro donde se sintetiza las reas ocupadas y sus distribuciones:

17

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

CUADRO N 02: Cuadro general de usos de suelo de la ciudad de Chimbote 2012


N Lotes rea til rea de Vivienda rea de Comercio rea de Produccin rea de Equipamiento Urbano rea de Servicios complementarios Otros Usos Salud Educacin Institucional Camal Botadero Cementerio Prostbulo rea de Recreacin Pblica Parque Recreacin rea de lotes vacos rea de circulacin y vas rea Total Ocupada
Fuente: Levantamiento de campo. Elaboracin: Equipo Tcnico PDU 2012

rea actual ocupada (m2) 28,915,140.25 12,144,206.57 1,958,279.55 6,697,571.69 6,296,511.19 3,508,671.94 1,014,490.83 260,205.08 1,888,807.51 345,168.52

rea actual ocupada (ha.) 2,891.51 1,214.42 195.83 669.76 629.65 350.87 101.45 26.02 188.88 34.52

% de rea ocupada 25.83 4.17 14.24 13.39 7.46 2.16 0.55 4.02 0.73

% General 61.50

75,198 5,434 442

547 90 265 102 1 1 3 1 509 138 11,611

2,787,839.24 1,841,992.25 945,846.99 1,818,571.25 18,102,224.89 47,017,365.14

278.78 184.20 94.58 181.86 1,810.22 4,701.74

5.93 3.92 2.01 3.87 38.50 100.00 100.00

18

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

3.4.3. Densidad del suelo urbano La densidad del Suelo Urbano se ha construido a partir de la sectorizacin urbana debidamente reconocida por la Municipalidad de Chimbote teniendo como componentes principales la ocupacin o extensin de cada sector y la ocupacin poblacional a partir de la vivienda como nico elemento de medicin y de aproximacin al no existir datos INEI a nivel de Sector Urbano, resultando la s iguiente densidad: Densidad Alta, con un rango de 1300 Hab/ha. 5328 Hab/ ha. Densidad Media, con un rango de 165 Hab/ ha. 1300 Hab/ ha. Densidad Baja, con un rango de 0 Hab/ ha. 165 Hab/ ha.
Cuadro N 03: Densidad Neta por Sectores de la Ciudad de Chimbote 2012 (rea) REA (ha.) CHIMBOTE NUEVO CHIMBOTE SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3 SECTOR 4 SECTOR 5 SECTOR 6 SECTOR 7 SECTOR 8 SECTOR 9 SECTOR 10 TOTAL

CIUDAD DE CHIMBOTE DENSIDAD NETA BAJA MEDIA ALTA RANGOS Hab/Ha 0-165 165-1300 1300-5328 SUBTOTAL CIUDAD DE CHIMBOTE SECTOR 1

7.68 18.73 0.22 26.63

4.48 25.56 0.03 30.07

22.51 112.80 0.03 135.35

27.47 68.67 0.00 96.14

24.09 76.43 0.09 100.61

30.57 205.78 0.22 236.57

0.12 1.28 0.00 1.40

60.37 101.67 0.00 162.04

21.02 173.97 0.03 195.02

136.88 93.72 0.00 230.59

335.19 878.61 0.63 1214.42

REA (%) CHIMBOTE SECTOR 2 SECTOR 3 SECTOR 4 SECTOR 5 SECTOR 6 SECTOR 7 NUEVO CHIMBOTE SECTOR 8 SECTOR 9 SECTOR 10 TOTAL

DENSIDAD NETA BAJA MEDIA ALTA

RANGOS Hab/Ha 0-165 165-1300 1300-5328

28.83 70.33 0.84 100

14.91 85.00 0.10 100

16.63 83.34 0.02 100

28.58 71.42 0.00 100

23.95 75.97 0.09 100

12.92 86.98 0.09 100

8.32 91.68 0.00 100

37.26 62.74 0.00 100

10.78 89.21 0.02 100

59.36 40.64 0.00 100

27.60 72.35 0.05 100

SUBTOTAL

Fuente: Levantamiento de campo. Elaboracin: Equipo Tcnico PDU 2012

19

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

3.4.4. Alturas de edificacin Ms del 73.44% de las edificaciones en la Ciudad de Chimbote son de un solo piso, en su mayora viviendas dispersas en toda e l rea urbana de la ciudad, predominantes en la zona Norte, Noreste y Sur del casco urbano, le sigue las edificaciones de dos pisos (22.26%) la mayora de uso residencial localizados principalmente en los cascos urbanos central (distrito Chimbote) y Buenos aires (distrito de nuevo Chimbote). Cuadro N 04: Alturas de Edificacin de la Ciudad de Chimbote - Los 10 Sectores 2012
CIUDAD DE CHIMBOTE N PISOS Un Piso Dos Pisos Tres Pisos Cuatro Pisos Cinco Pisos Seis Pisos Siete Pisos TOTAL CIUDAD DE CHIMBOTE N PISOS Un Piso Dos Pisos Tres Pisos Cuatro Pisos Cinco Pisos Seis Pisos Siete Pisos TOTAL SECTOR 1 39.88 33.86 18.90 5.96 1.16 0.21 0.03 100 SECTOR 2 50.36 39.91 8.80 0.41 0.52 100 SECTOR SECTOR SECTOR 1 2 3 1165 973 5579 989 771 2379 552 170 252 174 8 11 34 10 4 6 1 2921 1932 8225 NMERO DE LOTES CHIMBOTE NUEVO CHIMBOTE SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR 4 5 6 7 8 9 10 3200 3687 10795 158 8272 8053 18397 1164 2356 4377 24 785 5347 75 150 379 370 53 1047 37 12 19 34 7 116 0 11 2 3 68 1 1 4526 6453 15578 182 9120 14632 18509 TOTAL 60279 18267 3010 381 132 8 1 82078

CANTIDAD DE LOTES (%) CHIMBOTE SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR 3 4 5 6 7 67.83 70.70 57.14 69.30 86.81 28.92 25.72 36.51 28.10 13.19 3.06 3.31 5.87 2.38 0.13 0.27 0.29 0.22 0.05 0.17 0.01 0.02 100 100 100 100 100

NUEVO CHIMBOTE SECTOR SECTOR SECTOR 8 9 10 90.70 55.04 99.39 8.61 36.54 0.41 0.58 7.16 0.20 0.08 0.79 0.03 0.46 0.01 100 100 100

TOTAL 73.44 22.26 3.67 0.46 0.16 0.01 0.001 100

Fuente: Levantamiento de campo. Elaboracin: Equipo Tcnico PDU 2012

20

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

3.4.5. Estado de Conservacin de las edificaciones Se han identificado 82,078 edificaciones, del cual 47,224 (57.54%) se encuentran en estado de conservacin malo, por lo general constituidas por inmuebles de Ladrillo y Material recuperable, 18191 (22.16%) edificaciones se encuentran en estado de conservacin regular, son las edificaciones de Ladrillo y Material recuperable en su mayora de uso residencial las que constituyen el mayor porcentaje de inmuebles en estado de conservacin malo 16,663 (20.30%). Cuadro N 05: Estado de Conservacin de la edificaciones en la Ciudad de Chimbote - Los 10 Sectores 2012
CIUDAD DE CHIMBOTE ESTADO DE CONSERVACIN BUENO REGULAR MALO SUBTOTAL CANTIDAD DE EDIFICACIONES CHIMBOTE NUEVO CHIMBOTE SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 873 1875 173 2921 488 1370 74 1932 891 6262 1072 8225 469 3330 727 4526 1788 4092 573 6453 1641 11103 2834 15578 24 53 105 182 1627 5788 1705 9120 8360 5945 327 14632 502 7406 10601 18509

TOTAL

16663 47224 18191 82078

CIUDAD DE CHIMBOTE ESTADO DE CONSERVACIN BUENO REGULAR MALO SUBTOTAL SECTOR SECTOR 1 2 29.89 25.26 64.19 70.91 5.92 3.83 100 100

CANTIDAD DE EDIFICACIONES (%) CHIMBOTE NUEVO CHIMBOTE SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR 3 4 5 6 7 8 9 10 10.83 10.36 27.71 10.53 13.19 17.84 57.14 2.71 76.13 73.57 63.41 71.27 29.12 63.46 40.63 40.01 13.03 16.06 8.88 18.19 57.69 18.70 2.23 57.27 100 100 100 100 100 100 100 100

TOTAL 20.30 57.54 22.16 100

Fuente: Levantamiento de campo. Elaboracin: Equipo Tcnico PDU 2012

21

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

3.4.6. Antigedad de la Edificacin De 82 078 edificaciones el 61.47 % tienen ms de 11 aos de antigedad, de las edificaciones que tienen una antigedad de 6 a 10 aos de antigedad (18.34%), la mayora estn ubicados en los sectores Uno, Tres y Diez. Las edificaciones nuevas o menores a cinco aos (14.11%), la mayora estn ubicadas en la parte sur de la Ciudad. Cuadro N 06: Antigedad de las Edificaciones en la Ciudad de Chimbote - Los 10 Sectores 2012 CANTIDAD DE EDIFICACIONES CHIMBOTE NUEVO CHIMBOTE
SECTOR SECTOR 7 8 SECTOR 9 SECTOR 10

CIUDAD DE CHIMBOTE

SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR Aos de Antigedad 1 2 3 4 5 6

TOTAL 11583 15053 50454 4988 82078

0-5 6-10 11-20 20 A MAS SUBTOTAL CIUDAD DE CHIMBOTE

98 1513 903 407 2921

2 506 1360 64 1932

24 1381 6400 420 8225

29 382 2270 1845 4526

190 2021 3362 880 6453

25 2887 11878 788 15578

0 134 22 26 182

1050 203 7640 227 9120

460 4043 9798 331 14632

9705 1983 6821 0 18509

CANTIDAD DE EDIFICACIONES (%) CHIMBOTE

NUEVO CHIMBOTE
SECTOR 9 SECTOR 10

SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR Aos de Antigedad 1 2 3 4 5 6

SECTOR SECTOR 7 8

TOTAL 14.11 18.34 61.47 6.08 100

0-5 6-10 11-20 20 A MAS SUBTOTAL

3.36 51.80 30.91 13.93 100

0.10 26.19 70.39 3.31 100

0.29 16.79 77.81 5.11 100

0.64 8.44 50.15 40.76 100

2.94 31.32 52.10 13.64 100

0.16 18.53 76.25 5.06 100

0.00 73.63 12.09 14.29 100

11.51 2.23 83.77 2.49 100

3.14 27.63 66.96 2.26 100

52.43 10.71 36.85 0.00 100

Fuente: Levantamiento de campo. Elaboracin: Equipo Tcnico PDU 2012

22

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

3.4.7. Materiales de construccin La mayor parte de la infraestructura de las edificaciones de la ciudad es de ladrillo (82.46%), sobretodo en edificaciones de uso residencial, comercial e industrial. La mayora de estas se encuentran distribuidas en toda el rea urbana de la ciudad (en los 10 sectores). Asimismo tenemos un 16.70% las edificaciones con material recuperable (referente a los materiales de Estera, Junco, Calamina y eternit), siendo estas empleadas por su bajo costo y rpido manejo en los Asentamientos Humanos o pueblos jvenes. El adobe (0.17%) y la madera (0.68%) son los materiales menos usados, los encontramos en edificaciones de uso residencial en la mayora de los casos. Cuadro N 07: Material de construccin de las edificaciones en la Ciudad de Chimbote - Los 10 Sectores 2012
CIUDAD DE CHIMBOTE Material de Construccin ADOBE LADRILLO MADERA RECUPERABLE SUBTOTAL NUEVO CHIMBOTE SECTOR SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3 SECTOR 4 SECTOR 5 SECTOR 6 SECTOR 7 SECTOR 8 SECTOR 9 10 5 2884 28 4 2921 0 1846 85 1 1932 105 7898 5 217 8225 5 3977 10 534 4526 0 6291 46 116 6453 19 13719 112 1728 15578 0 77 0 105 182 2 8512 46 560 9120 1 14479 73 79 14632 0 7996 154 10359 18509 CANTIDAD DE EDIFICACIONES CHIMBOTE TOTAL

137 67679 559 13703 82078

CIUDAD DE CHIMBOTE Material de Construccin ADOBE LADRILLO MADERA RECUPERABLE SUBTOTAL

NUEVO CHIMBOTE SECTOR SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3 SECTOR 4 SECTOR 5 SECTOR 6 SECTOR 7 SECTOR 8 SECTOR 9 10 0.17 98.73 0.96 0.14 100 0.00 95.55 4.40 0.05 100 1.28 96.02 0.06 2.64 100 0.11 87.87 0.22 11.80 100 0.00 97.49 0.71 1.80 100 0.12 88.07 0.72 11.09 100 0.00 42.31 0.00 57.69 100 0.02 93.33 0.50 6.14 100 0.01 98.95 0.50 0.54 100 0.00 43.20 0.83 55.97 100

CANTIDAD DE EDIFICACIONES (%) CHIMBOTE

TOTAL

0.17 82.46 0.68 16.70 100

Fuente: Levantamiento de campo. Elaboracin: Equipo Tcnico PDU 2012

23

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

3.4.8. Movilidad Urbana El acceso a la ciudad de Chimbote se da a travs de la Carretera Panamericana Norte que tiene categora de nivel uno como va nacional, y conecta tanto por el sur como por el norte con todo el pas. La Ciudad de Chimbote posee una red vial que trabaja a tres niveles: La Red Primaria, que conecta a toda la ciudad a travs de vas Arteriales (Metropolitanas). Estn organizadas en funcin de la carretera Panamericana Norte; La Red Secundaria, que conecta sectores de la ciudad a travs de vas colectoras. Estn organizadas en funcin de conectar nodos (comerciales, de produccin, etc.) con zonas residencial y zonas residenciales con otras zonas residenciales y finalmente La Red Terciaria, que conectan a la ciudad a travs de vas locales y son todas aquellas vas de menor jerarqua que estn organizadas para conectar el predio (lote) agrupado en manzanas y barrios, con las vas de mayor jerarqua. La infraestructura vial se caracteriza por su grado de consolidacin, donde en su totalidad est compuesta de una pavimentacin flexible (asfalto), pero el grado de consolidacin de las vas no es igual en sus diferentes niveles, as tenemos que la red primaria esta pavimentada al 100%, la red secundaria esta pavimentada al 70% y la red terciaria esta pavimentada al 40%.; el estado de conservacin donde el estado de las vas en la red primaria y secundaria es regular, en la red terciaria el estado de las vas tambin es regular, por ser evidente su falta de mantenimiento y, finalmente, por su seccin vial, donde la seccin vial de la red primaria es variable. 3.4.9. Recreacin pblica La recreacin activa permite al individuo realizar ejercicios fsicos en las diferentes ramas deportivas y se caracteriza porque mayormente la practica la poblacin joven y en forma colectiva (se tiene principalmente el Coliseo Paul Harris, el Estadio Manuel Gomes Arellano y balnearios y playas), y la pasiva proporciona descanso, entretenimiento y comunicacin social, la practica toda la poblacin, especialmente la poblacin infantil y la tercera edad (se cuenta fundamentalmente con parques y plazas menores y zonas arborizadas. De acuerdo a las zonas identificadas, se puede afirmar que existe un dficit de reas recreativas, teniendo en cuenta los ndices normativos del SISNE (Sistema Nacional de Equipamiento) en el presente estudio se ha considerado: 1.6 m2/hab. para reas Deportivas Recreativas 1.5 m2/hab. para Parques y Plazas 5.0 m2/hab. para Parques Zonales Tomando en cuenta que la poblacin al ao de 1998 es de 293,660 habitantes debera existir 46.99 ha. para reas Deportivas Recreativas, 44.50 ha. para Parques y Plazas y 146.83 ha. para Parques Zonales de tipo Metropolitano.

24

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Comparando estos valores con las reas existentes se tiene un dficit de 25.40 ha. (54%) en reas Deportivas Recreativas, de 17.04 ha. (38.3%) en Parques y Plazas y de 29.03 ha. (19.8%) en Parques Zonales. 3.4.10. Factores crticos de desarrollo Los principales factores crticos de desarrollo que afectan el crecimiento ordenado de la ciudad de Chimbote estn relacionados con aspectos ambientales, espaciales y econmicos, entre los que destacan los siguientes: Ausencia de rea de expansin urbana Transporte pblico atomizado e improvisado Infraestructura desarticulada Desaprovechamiento de recursos naturales Depredacin del suelo Baja densidad Alto grado de contaminacin Alto costo de urbanizacin reas de la ciudad en zonas de riesgo Usos de suelo informal Renta urbana deprimida 3.4.11. Tendencias de expansin Urbana El desarrollo urbano de la ciudad de Chimbote se da a partir del Casco Urbano Central de 60 manzanas diseado por el Ing. Meiggs en el ao de 1871. Desde este ncleo se fueron articulando lentamente las reas inmediatas. La futura expansin urbana de Chimbote est condicionada por factores de carcter fsico-geogrfico que constituyen barreras para este fin, como es el caso de los Cerros La Juventud y Coishco en la zona Nor-Oeste y los Cerros La Caja y Tambo Real en la zona Nor Este. La expansin urbana mantendr su orientacin Norte - Sur, a partir de los ejes viales, existentes y los que se proyecten reforzando la misma vocacin Norte Sur, los que se constituirn en los ejes del desarrollo espacial favoreciendo la articulacin de las actividades urbanas de Chimbote con Nuevo Chimbote. 3.5. Diagnstico Fsico-Ambiental 3.5.1. El entorno natural a la ciudad La ciudad est rodeada por una serie de componentes naturales que forman el entorno natural que tiene un rol fundamental en la definicin de la forma de la ciudad Dentro de este entorno podemos mencionar los siguientes componentes: Rio Lacramarca: Presenta un desarrollo de cuenca aproximado de 854 km2 y una longitud mxima de recorrido desde sus nacientes de 63 km. Este rio es de rgimen irregular, ya que generalmente carga agua solamente cada cinco aos aproximadamente.

25

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Desierto: En la parte sur de la ciudad se encuentra el desierto parte del cual ha sido asignado al proyecto especial CHINECAS, donde el suelo es plano, arenoso, de compacidad media y cubierto de dunas en algunos sitios. Quebradas: Dentro de las quebradas que tienen influencia en la ciudad tenemos las quebradas Lacramarca, San Antonio y Carbonera. Valle agrcola: Alrededor de la ciudad existen reas agrcolas que abastecen al mercado local y dems, estas reas estn ubicadas al este de la ciudad y al sur (Valle Lacramarca, Tangay y Carbonera). Isla Blanca: tiene un rea aproximadamente de 3200 m. de largo y 920 m. de ancho. Su cima mxima mide 204 m. de altura. Es una reserva ecolgica y turstica de aventura conformada por una hermosa montaa carente de vegetacin que forma parte del conjunto de islas de la baha El Ferrol. Fauna: principalmente representada por aves las cuales no tienen territorio demarcado por estructuras si no por la geogrfica y de acuerdo a las condiciones climticas de las reas; tambin existe fauna de otro tipo como mamferos (Lobos marinos, ratn de campo, murcilagos, etc.), reptiles (sapo comn, ranas, lagartijas, caanes, etc.) e insectos. Estribaciones andinas o cerros costeros: representan para la costa peruana, la interrupcin de valles y desiertos debido a la presencia de pequeas cadenas de cerros. En Chimbote encontramos formaciones geolgicas de este tipo y la ciudad de Chimbote por el norte limita con el cerro cnico, adems el cerro tres cabezas es otro lugar formado por estribaciones andinas, as como el cerro de la juventud y cerro San Pedro.

3.5.2. Sistema de saneamiento Bsico Los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad de Chimbote son administrados por SEDACHIMBOTE S.A. El sistema de agua potable para Chimbote y Nuevo Chimbote es diferente por lo que cada sistema se describir por separado. En Chimbote, el abastecimiento de agua potable se realiza mediante pozos tubulares por medio de los cuales se extrae agua subterrnea que es tratada por inyeccin de cloro, almacenada y luego distribuida a los usuarios, los componentes son: captacin, donde el sistema de agua potable explota las fuentes de agua provenientes del acufero del rio Lacramarca, para lo cual cuenta con 17 pozos tubulares, tratamiento, que se realiza mediante la aplicacin de cloro gas, siendo la dosis promedio de aplicacin de cloro gas de 1.65 mg/l., almacenamiento, que se realiza a travs de 9 reservorios y tienen una capacidad de almacenamiento en conjunto de 22 050 m 3 y la red de distribucin que tiene una longitud de 368 905.50 ml correspondiendo el 54.6% del total de la red de distribucin entre Chimbote Nuevo Chimbote. Por otro lado, en Nuevo Chimbote, el Servicio de Agua Potable se realiza captando agua del ro Santa por medio de la bocatoma La huaca para luego

26

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

ser trasladada por medio del canal Carlos Leight, hasta las lagunas de pre sedimentacin, posteriormente pasa a ser tratada para potabilizarla y por ltimo es almacenada y distribuida; primero la captacin, donde el agua es captada por medio de una bocatoma ubicada sobre la margen izquierda del rio Santa llamada La Huaca que tiene capacidad de 35 m 3/s, luego la conduccin, donde el agua cruda es derivada de la bocatoma por medio de un vertedero constituyendo una pequea esclusa sobre el ro y es dirigida hacia un desarenador, luego se conduce a travs del canal IRCHIM revestido de concreto, de 40 km de longitud y una capacidad de 32 m 3/s, contina con el tratamiento, la planta de tratamiento de agua es del tipo convencional con filtracin rpida descendente, la capacidad mxima de tratamiento es de 550 l/s, el proceso sigue con el almacenamiento, que se realiza a travs de 7 reservorios, y tienen una capacidad de almacenamiento en conjunto de 37 050 m3, finalmente la red de distribucin de Chimbote tiene una longitud de 306 788.42 ml. correspondiendo el 45% de la red de la Ciudad Chimbote. Un tema tambin resaltante es el sistema de gestin de aguas residuales domsticas, donde el sistema existente solo recolecta y trata los efluentes de origen urbano, los efluentes de la industria pesquera, no son tratados. En Chimbote, Las aguas residuales domsticas son recolectadas y llevadas a cmaras de bombeo para luego ser bombeadas directamente al mar sin tratamiento previo, atraviesan las etapas de recoleccin, cmaras de bombeo, tratamiento y disposicin final. Mientras que en Nuevo Chimbote, la atencin del servicio se da a travs de 2 sub sistemas (los componentes son los mismos que los mencionados en Chimbote): - El Subsistema Sur que colecta los desages del sector sur (Bella mar, Casuarinas y Buenos Aires) y los vierte a la laguna de Estabilizacin de las Gaviotas que contiene 3 mdulos, para luego reutilizar las aguas tratadas para el riego de campos de cultivo. - El Subsistema Norte, colecta las aguas del sector Norte (A.H. Villa Mara, 3 de Octubre y PPAO) para ser vertidos a la planta de tratamiento de Villa Mara y luego vertido al mar. 3.5.3. Sistema de abastecimiento de energa elctrica HIDRANDINA S.A. es la empresa encargada de distribuir y comercializar la energa elctrica en la unidad de negocios Chimbote. HIDRANDINA compra la energa elctrica a EGENOR, ste a su vez usa las redes de transmisin de la Red de Energa del Per S.A., para despachar en CAMBIO PUENTE, cuya Subestacin se denomina CHIMBOTE-01, en Barras de Salida 138,000 V. 3.5.4. Sistema de gestin de residuos slidos urbanos La labor de gestionar los residuos slidos domiciliarios recae principalmente en los gobiernos locales, sin embargo los residuos industriales y hospitalarios deben ser gestionados independientemente por la autoridad del sector o la empresa privada, cuando a los residuos domiciliarios se le agrega otros residuos municipales como los de comercio, hospitales, mercado, barrido y

27

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

otros, esta cantidad se incrementa de 25 a 50%, llegando la generacin bruta de 0.5 a 1.2 Kg/hab/da de residuos slidos urbanos (RSU). La gestin de los residuos slidos domiciliarios es diferente para Chimbote y Nuevo Chimbote (Figura N 1) aunque en lneas generales mantienen un smil en las etapas de la gestin, siendo sta an muy deficiente y con serios problemas en su gestin. Por otro lado est la gestin de residuos slidos comerciales, referido a los residuos slidos generados por los mercados, pues son los que estn generando mayor problema con la aparicin de puntos crticos en la ciudad; los mercados de Chimbote carecen de un sistema de gestin de residuos slidos, principalmente en la disposicin temporal conjunta del mercado antes de ser llevados por las compactadoras al botadero, pues en su mayora los mercados disponen al final del da los residuos slidos de todos los puestos en las afueras del mercado a espera de que pase el compactador lo que genera puntos crticos temporales en las calles aledaas; mientras que los mercados de Nuevo Chimbote carecen al igual que en Chimbote, de un sistema de gestin de residuos slidos, principalmente en la disposicin temporal individual y conjunta del mercado antes de ser llevados por las compactadoras al botadero, solo tres mercados cuentan con un lugar de disposicin temporal instalada, en el resto de los mercados son los mismos comerciantes o el personal de limpieza los que recogen y disponen los residuos slidos en las afueras de los mismos ocasionando puntos crticos ya sean temporales o permanentes. Un tema aparte es la gestin de residuos slidos industriales, en Chimbote los residuos slidos industriales los vienen seleccionando y disponiendo de acuerdo a Ley 27314, en rellenos de seguridad como la EPS-RS BEFESA para los residuos peligrosos y en rellenos sanitarios los no peligrosos transportados por EPS-RS. Finalmente, los residuos slidos que provienen de establecimientos hospitalarios son de varios tipos entre ellos estn los residuos slidos domsticos, residuos slidos peligrosos y residuos slidos biocontaminados, estos ltimos deberan ser tratados y dispuestos en rellenos de seguridad por empresas prestadoras de servicios de residuos slidos EPS-RS autorizada para realizar ese tipo de trabajos. 3.5.5. Espacios naturales urbanos Son los espacios naturales que forman parte de la zona urbana y la poblacin hace uso de ellos o son afectados por las actividades urbanas, entre ellos tenemos: A. Baha del Ferrol B. Playas C. Parque Metropolitano D. Humedales E. Estribaciones andinas

28

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

F. Vivero Forestal G. Zona de Proteccin Ecolgica H. Flora Urbana Cuadro N 08. reas que ocupan los espacios naturales urbanos dentro de la ciudad.

UNIDAD HUMEDAL SAN JUAN HUMEDAL DEL PPAO PARQUE METROPOLITANO ZONA DE PROTECCIN ECOLGICA FLORA URBANA HUMEDALES VIVERO FORESTAL TOTAL
Elaboracin: Equipo tcnico PDU 2012

AREA (HA) 5.36 3.31 686.27 47.79 33.62 427.61 40.23 1244.19

3.5.6. Geodinmica Primero se har referencia a la geodinmica externa y posteriormente a la geodinmica interna. La geodinmica externa es la evaluacin de los efectos de las fuerzas naturales generadas por la transformacin de la superficie terrestre a causa de la accin pluvial, accin martima y accin elica, en esta ciudad, la accin pluvial es el principal elemento que condiciona los peligros. La actividad pluvial en el rea de estudio es casi nula, sin embargo el ro Lacramarca, de rgimen eventual, capta las aguas pluviales de la cuenca alta. La accin pluvial causa la activacin de las lneas de Talweg y la formacin de lagunas. La accin martima se da porque las aguas martimas en su desplazamiento en la baha causan erosin, depositando los materiales finos en las reas aledaas que causan arenamiento. En otros casos las fuertes corrientes o la alta marea causan indirectamente la inundacin de las reas costeras. Respecto al impacto de la accin elica, las arenas sueltas son trasladadas a causa de los fuertes vientos que previene del SO y SSO, con velocidad entre 15 y 20 Km./h. formando dunas o arenamiento de superficie. Por otro lado, tenemos la geodinmica interna, que corresponde a la evaluacin de los efectos de las fuerzas naturales generados por la evolucin de la corteza terrestre, estas fuerzas son: impactos de las acciones ssmicas y los impactos de la accin tsunamignica.

29

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

3.5.7. Peligros Existen peligros de origen natural, como sismos, El sismo destructor ms reciente se produjo el 31 de mayo de 1970, Chimbote fue devastado por un sismo de una magnitud de 7.7 grados en la escala de Ritchter; el 21 de febrero de 1996 se produjo un terremoto submarino de 5.7 grados de magnitud, el cual produjo un tsunami en Chimbote, cuyas olas inundaron parte del puerto, destruyendo algunas viviendas y matando a 20 personas. Tambin estn presentes los ros y quebradas, donde resalta el ro Lacramarca, la quebrada de San Antonio y la quebrada la Carbonera. Por otro lado estn los drenajes, por ejemplo el de la zona de Villa Mara, donde existe un deterioro de los terrenos agrcolas y urbanos como consecuencia del mal drenaje preponderante y el drenaje de la zona del PPao donde existe la acumulacin de aguas de escorrenta y de infiltracin de la zona de Tangay Bajo y los lamos ocasionando la elevacin de la napa fretica. Otros peligros de origen natural son las filtraciones de Napa Fretica y la salinidad. Tambin existen peligros de origen antrpico, entre los cuales resalta la contaminacin ambiental, principalmente de zonas tursticas de la ciudad, como en la Baha del Ferrol pues se encuentra muy contaminada debido a los efluentes que se vierten en ella desde las aguas servidas domesticas hasta los efluentes industriales. Otro factor importante es la calidad del aire donde los principales agentes contaminantes son las empresas pesqueras; para contrarrestar esto, las plantas de harina y aceite de pescado y de harina residual de pescado deben sustituir el sistema de operacin de secado directo por el de secado indirecto, eliminando y/o mitigando las emisiones al medio ambiente. Otras fuentes de contaminacin identificadas son los automviles, las vas no pavimentadas y carencia de reas verdes y la Siderrgica de Chimbote. Tambin se considera el ruido que es un sonido que a determinada intensidad y tiempo de exposicin produce daos (en algunos casos irreparables) en nuestra capacidad de audicin, adems de otras reacciones psicolgicas y fisiolgicas en nuestro organismo. A parte de la contaminacin ambiental, se tiene el tema de servicios de agua y desage, pues el agua potable no llega a toda la poblacin, sobre todo a los nuevos asentamientos e invasiones, esto deriva en el almacenamiento de agua y los consiguientes problemas de saneamiento y salubridad. El desage tampoco cubre la totalidad del rea ocupada (recientemente), por lo que la poblacin sin cobertura se ve obligada a construir cilos los cuales no son controlados adecuadamente generando contaminacin del suelo, subsuelo y napa fretica.

30

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

3.5.8. Vulnerabilidad de la ciudad La zona con filtraciones de agua a causa del riego por inundacion en las partes altas, ponderandose dichos datos obteniendose zonas de ALTO, MEDIO y BAJO nivel de vulnerabilidad ante la ocurrencia de un susceso extraordinario. Nivel Alto: Zona con un Grado Alto de vulnerabilidad fisico ambiental y ante una ocurrencia extraordinaria. Nivel medio: Zona con un Grado Medio de vulnerabilidad fisico ambiental y ante una ocurrencia extraordinaria. Nivel Bajo: Zona con un Grado Bajo de vulnerabilidad fisico ambiental y ante una ocurrencia extraordinaria.

3.6. Diagnstico de la Gestin urbana Se hace referencia a los actores institucionales por cada subsistema, haciendo nfasis en sus funciones, competencias y mbito de influencia; los instrumentos de gestin territorial y gestin administrativa de la municipalidad provincial del santa tambin son analizados, las instancias municipales y los instrumentos de gestin del territorio. La descripcin de los instrumentos de gestin para la planificacin y usos de suelo se realiza a nivel de la Municipalidad Provincial del Santa y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. 3.7. Sntesis y caracterizacin del diagnstico urbano En este apartado se presenta de manera sintetizada toda la problemtica de cada uno de los subsistemas abordados en el diagnstico territorial, lo que al final nos arroja una caracterizacin individualizada del territorio segn la ptica de cada sub sistema.

4. Propuesta del Plan de Desarrollo Urbano


4.1. VISIN

4.1.1. Anlisis FODA

Para efectos de contar con un conocimiento amplio de la situacin actual del territorio provincial es muy importante realizar el anlisis del contexto, tanto de los factores externos (oportunidades y amenazas) que pueden afectar a la Provincia en su desarrollo, as como de los factores internos (fortalezas y debilidades) con los que se cuenta, teniendo en cuenta los ejes e indicadores tratados en el diagnstico.
4.1.2. Planteamiento de escenarios: tendencial, alternativo y deseable Se realiza el planteamiento y descripcin de escenarios teniendo en cuenta las dimensiones socio cultural, ambiental, econmico, fsico espacial y gestin.

31

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

4.1.3. Visin Chimbote es una ciudad eco-turstica costera con identidad histrica, desarrollo industrial, comercio exportador convertida en plataforma logstica integrada sostenible Figura N 01: Visin de desarrollo urbano segn plataformas logsticas de la Ciudad de Chimbote Nuevo Chimbote al 2023

Elaboracin: Equipo tecnico PDU 2013

32

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

4.2.

MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

4.2.1. Modelo terico de desarrollo urbano sostenible Figura N 02: Modelo terico de desarrollo urbano sostenible

Fuente y elaboracin: Equipo tcnico PDU 2013

33

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

4.2.2. Modelo fsico espacial de desarrollo urbano sostenible La ciudad se caracteriza por presentar tres reas muy marcadas, la primera definida por el casco antiguo de la ciudad donde se concentran la mayora de actividades como: administrativas, financiera, industrial comercial, constituyendo el principal nodo de la ciudad, la segunda en una rea de transicin despoblada donde se concentran actividades especializadas como: Industria, comercio y recreacin, constituyendo un nodo importante de segunda jerarqua y una tercera rea definida como el rea de expansin de la ciudad (Suburbio), donde se concentran las actividades de vivienda, educacin y comercio, constituyndose pequeos nodos terciarios. El modelo de desarrollo urbano propuesto, est basado en un enfoque sistmico y holstico, donde para organizar y ordenar la ciudad, tiene que evolucionar de un sistema lineal a un sistema nodal, esto quiere decir que en vez de que la ciudad se organice en funcin de un eje (Av. Glvez, Av. Pardo y Av. Pacifico), esta se organice en funcin de un anillo (Av. Industrial, Av. Pardo, Av. Pacifico, Av. Alcatraces y Av. Expresa), lo que le permitir a los habitantes de la ciudad de Chimbote tener mayor accesibilidad al sistema de movilidad urbana (ser ms corto y homogneo la distancia de desplazamiento del peatn de sus centros de habitar, trabajar y/o recreacin al transporte pblico masivo), la oportunidad de aumentar la densidad sobre la red vial primaria, de desarrollar y/o reubicar los equipamientos urbanos en esta nueva estructura lo que facilitara su accesibilidad, de diferenciar los flujos de desplazamientos , por ende los tipos de vehculos segn su funcin, especializacin y tamao por lo que se generara un ordenamiento del trnsito urbano, la recuperacin e incorporacin de rea verde y de recreacin publica como el parque lineal de la Av. Pardo , la Av. Central y el parque metropolitano, as como la apertura de nuevas reas de expansin urbana, contiguas a las existentes, bajando los costos de los sistemas de los servicios bsicos.

34

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

4.3.

OBJETIVOS ESTRATGICOS

4.3.1. Objetivos estratgicos desarrollo urbano sostenible En esta parte, se tratan los objetivos estratgicos segn los ejes de desarrollo trabajados en los diagnsticos Demogrfico, Socio Cultural, Econmico Productivo, Fsico Espacial, Fsico Ambiental y Gestin Institucional; y de acuerdo a ello los agrupamos segn ejes urbanos de: Crecimiento Urbano, Servicios Bsicos, Equipamiento Urbano, Acondicionamiento Urbano, Ordenamiento Ambiental y de seguridad Fsica ante Desastres y Gestin Urbano Ambiental.

4.3.2. Objetivos, polticas sostenible

estrategias

de

desarrollo

urbano

En esta parte, se agrupan los objetivos estratgicos segn ejes urbanos de Crecimiento Urbano, Servicios Bsicos, Equipamiento Urbano, Acondicionamiento Urbano, Ordenamiento Ambiental y de seguridad Fsica ante Desastres y Gestin Urbano Ambiental; con el adicional que se trabajan tambin las polticas y estrategias de desarrollo urbano sostenible.

35

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

4.3.

PROPUESTAS ESPECFICAS DE DESARROLLO URBANO

Cuadro N09: Propuestas Especficas de Desarrollo Urbano


EJES URBANOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLITICAS ESTRATEGIAS PROGRAMAS PROYECTOS Construccin e implementacin del instituto de Planificacin y Acondicionamiento Territorial de la provincia del Santa. Fomentar planeamientos Desarrollar planeamiento integrales en las reas de urbano integrales a las Construccin e implementacin del expansin urbana reas de expansin urbana. Instituto Provincial Catastral. Planificar los procesos ocupacin urbana. de Fomentar el ordenamiento del espacio urbano.

Generar zonas de expansin urbana que regulen el crecimiento Fomentar el crecimiento poblacional en la ciudad Chimbote urbano ordenado. - Nuevo Chimbote CRECIMIENTO URBANO

Programa de Reversin al Estado de los terrenos de la Marina de Guerra y del Ministerio de Defensa.

Elaboracin: Equipo tcnico PDU 2013

36

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Cuadro N09: Propuestas Especficas de Desarrollo Urbano (Cont.)


EJES URBANOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLITICAS ESTRATEGIAS Implementacin del mejoramiento y ampliacin de la cobertura de los servicios bsicos PROGRAMAS PROYECTOS Ampliacin de los servicios de agua Desarrollar programas de potable y servicio de alcantarillado mejoramiento y ampliacin sanitario de Chimbote de la cobertura de los Mejoramiento y ampliacin del Servicio servicios bsicos. de Energa Elctrica de Chimbote

Mejorar y ampliar la Fomentar el mejoramiento y cobertura de los servicios ampliacin de la cobertura de bsicos (agua, desage, los servicios bsicos luz)

SERVICIOS BASICOS
Consolidar los bsicos en integrales.

Mejoramiento y construccin del sistema de recoleccin, tratamiento y disposicin final de las aguas servidas de Chimbote Construccin del sistema de recoleccin, tratamiento y disposicin final de las aguas servidas en Nuevo Chimbote Rehabilitacin de las lagunas secundarias y efluentes Las Gaviotas en el P.J. Villa mara del distrito de Nuevo Chimbote Ampliacin y Mejoramiento de PTAR Programa de mejoramiento Las Gaviotas y Centro Sur en Nuevo Implementar y mejorar el servicios Fomentar el desarrollo de los y ampliacin de la Chimbote equipamiento de sistemas servicios bsicos en sistemas infraestructura de los Mejoramiento del sistema integral de infraestructura de los integrales. sistemas de servicios agua potable en Chimbote servicios bsicos bsicos. Construccin de la Planta de Tratamiento de Agua Potable N 02, Lnea de Aduccin y Reservorio en el distrito de Nuevo Chimbote Mejoramiento del sistema integral de agua potable en Nuevo Chimbote Mejoramiento y ampliacin de la gestin integral de residuos slidos municipalidades en Chimbote Mejoramiento y ampliacin de la gestin integral de residuos slidos municipalidades en Nuevo Chimbote

Elaboracin: Equipo tcnico PDU 2013

37

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Cuadro N09: Propuestas Especficas de Desarrollo Urbano (Cont.)


EJES URBANOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLITICAS ESTRATEGIAS PROGRAMAS PROYECTOS

Habilitacin de la Zona de Desarrollo Fomentar la inversin en Desarrollar la inversin en Programa de inversin en Educativo en el Sector San Jos construccin de los construccin de los construccin de los servicios de educacin. servicios de educacin. servicios de educacin. Construccin de la Escuela de Bellas Artes en el Cerro de la Juventud Construccin del Hospital La Caleta. Construccin e implementacin del Centro Geritrico. Construccin e implementacin del Centro Programa de inversin en de Recuperacin Juvenil en el Sector Dos construccin de los de Mayo. Construccin e implementacin del servicios de salud. Policlnico Municipal en el Sector Dos de Mayo. Construccin e implementacin del Policlnico Municipal Distrital Nuevo Chimbote. Construccin del Centro Cultural Programa de inversin en Ecolgico en el Cerro Tres Cabezas. construccin de los Construccin del Parque Zonal Cesar servicios de cultura. Vallejo. Construccin de Centro de Alto Rendimiento Deportivo en el Sector Dos de Mayo Construccin e implementacin de Centro Programa de inversin en de Deportes Marinos construccin e Construccin y mejoramiento de Parques implementacin de los Pblicos en el Sector 10 - La Carbonera servicios de recreacin. Construccin de Parque Lineal Av. Pardo Construccin del Parque Lineal Dos de Mayo. Construccin de Parque Lineal La Carbonera

Construir la infraestructura de los servicios de Fomentar la inversin en Desarrollar la inversin en educacin, salud y construccin de los construccin de los cultura. servicios de salud. servicios de salud.

EQUIPAMIENTO URBANO
Fomentar la inversin en Desarrollar la inversin en construccin de los construccin de los servicios de cultura. servicios de cultura.

Fomentar la inversin en Desarrollar la inversin en Construir e implementar la construccin e construccin e infraestructura de los implementacin de los implementacin de los servicios del sistema de servicios del sistema de servicios del sistema de recreacin. recreacin. recreacin.

Elaboracin: Equipo tcnico PDU 2013

38

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Cuadro N09: Propuestas Especficas de Desarrollo Urbano (Cont.)


EJES URBANOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLITICAS ESTRATEGIAS Desarrollar la inversin en construccin y mejoramiento de los cementerios de la ciudad. PROGRAMAS PROYECTOS Fomentar la inversin en Construir y mejorar la construccin y mejoramiento infraestructura de los de los cementerios de la cementerios de la ciudad. ciudad. Programa de inversin en Construccin de Cementerio San Pedro. construccin y mejoramiento de los Construccin de Cementerio de Nuevo cementerios de la ciudad. Chimbote. Proyecto integral de rescate del recurso arqueolgico Pampa Blanca. Proyecto integral de rescate del recurso arqueolgico Huaca San Pedro. Programa de inversin en Proyecto integral de rescate del recurso actividades econmicas arqueolgico Cuadrcula de Chimbote. recreativas-arqueolgicas Puesta en Valor de la Huaca Pampa para destino turstico Blanca. cultural. Puesta en Valor de la Huaca San Pedro. Puesta en valor de la cuadricula de Chimbote. Habilitacin de Boulevard Gastronmico en los ejes tursticos costeros en la Baha Ferrol - Samanco. Construccin e implementacin del sistema de Recreacin Lnea Marina e Programa de inversin en Islas. actividades econmicas Construccin del Centro Turstico recreativas-gastronmicas Comercial en el Cerro Tres Cabezas para destino turstico Construccin de Centro Recreativo recreativo. Turstico - Campo Ferial en el Cerro PPAO Construccin de Malecn Alconsillo. Habilitacin urbana de Playa Alconsillo

Desarrollar las actividades econmicas recreativasarqueolgicas como destino turstico cultural.

Desarrollar equipamientos articulados para las actividades econmicas recreativas-arqueolgicas para destino turstico cultural.

EQUIPAMIENTO URBANO
Mejorar los tursticos. servicios

Desarrollar las actividades econmicas recreativasgastronmicas como destino turstico recreativo.

Desarrollar equipamientos articulados para las actividades econmicas recreativas-gastronmicas para destino turstico recreativo.

Elaboracin: Equipo tcnico PDU 2013

39

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Cuadro N09: Propuestas Especficas de Desarrollo Urbano (Cont.)


EJES URBANOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLITICAS ESTRATEGIAS PROGRAMAS PROYECTOS Construccin del Mercado Mayorista para la Provincia del Santa en el Parque Industrial San Desarrollar equipamientos Programa de inversin en Antonio. articulados para el sector equipamientos para el Construccin de Mercados agropecuario. sector agropecuario. Minoristas (comercio vecinales, municipales) Construccin de Camal Municipal en la Zona de Cambio Puente. Desarrollar equipamientos Programa de inversin en Construccin Terminal Pesquero El articulados para el sector equipamientos para el Dorado pesquero. sector pesquero. Construccin de Terminal Terrestre Desarrollar equipamientos Programa de inversin en Interprovincial Nacional. articulados para el sector equipamientos para el Reconversin de Terminal transportes. sector transportes. Terrestre El Chimbador a Terminal Terrestre Interdistrital. Programa de zonificacin Programa de impulso al estratgica para ncleos Incentivar la presencia de sector financiero para la financieros. ncleos financieros implementacin de ncleos descentralizados y Programa de implementacin de descentralizados y articulados. convenios estratgicos con articulados. entidades financieras

Fomentar el desarrollo de plataformas logsticas para el sector agropecuario. Desarrollar plataformas logsticas para los sectores agropecuario, pesquero y Fomentar el desarrollo de transportes. plataformas logsticas para el EQUIPAMIENTO sector pesquero.

URBANO

Fomentar el desarrollo de plataformas logsticas para el sector transportes.

Desarrollar polinucleado financiero

un del

sistema Fomentar la presencia de sector ncleos financieros.

Elaboracin: Equipo tcnico PDU 2013

40

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Cuadro N09: Propuestas Especficas de Desarrollo Urbano (Cont.)


EJES URBANOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLITICAS ESTRATEGIAS PROGRAMAS PROYECTOS Elaboracin de Plan Vial Metropolitano Construccin de la Va Expresa. Ampliacin de la Av. Costanera Ampliacin de la Av. Anchoveta. Ampliacin de la Av. Country. Prolongacin de la Av. Central. Ampliacin de la Av. Alcatraces. Construccin de la Av. Nepea. Construccin de Puente Peatonal Programa de inversin para en la Av. Industrial, altura del valo Mejorar, ampliar y articular mejorar, ampliar y articular San Pedro. el sistema vial. el sistema vial. Construccin de Puente Vehicular en el Ro Lacramarca Continuacin de Av. Pescadores Construccin de Puente Peatonal en el Ro Lacramarca. Ampliacin de va desde la Av. Arenera hasta Av. A y desde la prolongacin de la Av. Central hasta la prolongacin de la Av. Nepea. Construccin de acceso al Cementerio San Pedro desde la panamericana.

EQUIPAMIENTO URBANO

Integrar y dinamizar el sistema Fomentar circuitos viales. vial.

Elaboracin: Equipo tcnico PDU 2013

41

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Cuadro N09: Propuestas Especficas de Desarrollo Urbano (Cont.)


EJES URBANOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLITICAS ESTRATEGIAS PROGRAMAS PROYECTOS Promocin de Inversin PblicoPrivada en la consolidacin de Ejes Programa de inversin en y Ncleos Comerciales centros generacin de ejes y Reconversin Urbana para la centros comerciales. construccin del Centro Cvico Comercial.

Generar comerciales

circuitos Fomentar el desarrollo de Generar ejes Circuitos comerciales. comerciales.

Consolidar industrial

el

ncleo Fomentar industrial.

el

sector Implementar y mejorar el Programa de inversin para Habilitacin del Parque Industrial parque industrial. habilitar el parque industrial. San Antonio. Intervencin urbana para la consolidacin de la Zona Turstica Industrial 1 (TASA Y DESEMBARCADERO ARTESANAL). Intervencin urbana para la consolidacin de la Zona Turstica Industrial 2 (TASA Y Rigel). Intervencin urbana para la consolidacin de la Zona Turstica de Programa de intervencin Industrial 3 (27 DE OCTUBRE). urbana. Reconversin del Coliseo Paul Harris. Renovacin urbana del sector San Pedro. Intervencin Urbana del Centro Cvico de Nuevo Chimbote. Apertura de calle desde el Jr. Cahuide del P.J. El Progreso hacia Psje. Elas Aguirre del P.J. Bolvar Alto.

ACONDICIONAMIENTO URBANO

Desarrollar proyectos intervencin urbana

de Fomentar el Desarrollar planes reordenamiento urbano. reurbanizacin.

Elaboracin: Equipo tcnico PDU 2013

42

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Cuadro N09: Propuestas Especficas de Desarrollo Urbano (Cont.)


EJES URBANOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLITICAS ESTRATEGIAS PROGRAMAS PROYECTOS Elaboracin del Estudio de Napa fretica y Capacidad portante de Programa de mejoramiento suelos. de las condiciones de drenaje urbano y Construccin y mejoramiento del sistema de drenes urbanos y periurbano. periurbanos en la ciudad de Chimbote Estudio para la Elaboracin de Plan Maestro de Parque Metropolitano ORDENAMIENTO Elaboracin del Plan Integral de AMBIENTAL Y Integrar los sistemas de Establecer los sistemas Desarrollar los sistemas sistemas de recreacin periurbana urbanos y naturales urbanos y DE SEGURIDAD espacios naturales urbanos y naturales ecolgica Humedales: PPAO, periurbanos. periurbanos. periurbanos. FISICA ANTE San Juan y Villa Mara. DESASTRES Implementacin del sistema de recreacin periurbano Puesta en valor de la Zona de Proteccin Ecolgica Humedal de ecolgica. San Juan. Puesta en valor de Proteccin Ecolgica PPAO. Puesta en valor de Proteccin Ecolgica Villa Mara. la Zona de Humedal del la Zona de Humedal de

Elaboracin: Equipo tcnico PDU 2013

43

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Cuadro N09: Propuestas Especficas de Desarrollo Urbano (Cont.)


EJES URBANOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLITICAS ESTRATEGIAS PROGRAMAS PROYECTOS Proyecto Zona Intangible desde el trmino de Zona Industrial 27 de Octubre hasta el inicio del Cerro Pennsula. Construccin zona de proteccin ecolgica canal Carlos Leigh. Construccin de la Zona de Proteccin Ecolgica en la Av. Central. Establecimiento de Zonas Construccin de Canal de Drenaje en la Av. Central y al costado del Intangibles Fomentar el desarrollo de la Generar Sistemas de gestin Aeropuerto. gestin gestin urbana en forma ambiental integral ChimboteReforestacin de la Zona de conjunta. Nuevo Chimbote Proteccin Ecolgica para delimitacin de la frontera agrcola del Valle Lacramarca. Forestacin de la Zona de Proteccin Ecolgica de la Va Expresa. Forestacin de Zona de Proteccin Ecolgica de la Va de Evitamiento desde la Av. Nepea hasta la Av. Portuaria. Construccin e implementacin del Implementacin del Sistema instituto de gestin urbanoambiental integrado de la ambiental municipal en el Sector ciudad de Chimbote San Jos de Implementar el sistema de Programa de Fortalecimiento de capacidades municipales en el inversin urbana priorizada. sistema de inversin urbana priorizada

GESTIN URBANO AMBIENTAL

Interinstitucionalizar urbana

la

Planificar el sistema de inversin Fomentar la inversin urbana y de obras publicas desarrollo urbano.

Elaboracin: Equipo tcnico PDU 2013

44

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Cuadro N09: Propuestas Especficas de Desarrollo Urbano (Cont.)


EJES URBANOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLITICAS ESTRATEGIAS PROGRAMAS PROYECTOS Construccin de centro logstico, de operaciones y monitoreo del sistemas de seguridad ciudadana de la Ciudad de Chimbote, en el Implementacin y Sector Dos de Mayo mejoramiento del sistema Construccin del Sistema de de seguridad ciudadana Centros de Respuesta Rpida de Seguridad Ciudadana. Construccin de la Escuela de Serenazgo en el Sector Dos de Mayo Implementacin y desarrollo Construccin e implementacin del de la identidad cultural de la centro cultural metropolitano en el ciudad de Chimbote Sector La Florida Programa de Fortalecimiento de capacidades artesanales de la ciudad de Chimbote Programa de Fortalecimiento de capacidades del CCL y los agentes participantes para fomentar el liderazgo en la gestin pblica.

GESTIN URBANO AMBIENTAL

Fortalecer el Sistema de seguridad ciudadana de la Establecer mecanismos que ciudad de Chimbote. Generar el desarrollo de una permitan desarrollar una ciudad segura y con identidad. ciudad segura y con identidad.

Generar equipamiento que permita desarrollar una ciudad con identidad. Fortalecer la poblacin y gobiernos Fomentar la locales para dinamizar el desarrollo ciudadana. urbano. participacin Fortalecer la gestin de los CCL y agentes participantes

Elaboracin: Equipo tcnico PDU 2013

45

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

5. PROPUESTAS ESPECFICAS DE DESARROLLO URBANO 5.1. PROPUESTA DE CRECIMIENTO URBANO La propuesta de crecimiento es sistmica policntrica y de organizacin lineal, se ha dividido a La Ciudad (Chimbote Nuevo Chimbote) en tres sistemas: Sistema antiguo: Conformado por la ciudad de Chimbote, la misma que denominaremos zona antigua, se encuentra integrada con los sistemas eco-turstico, sociocultural, industrial y de comercio exportador, y con la zona ecolgica y la zona nueva. Sistema Ecolgico: Conformado por el rea natural de los Humedales de Villa Mara y otros y del Parque Metropolitano de La Ciudad de Chimbote, la misma que denominaremos zona ecolgica, se encuentra integrada con los sistemas eco-turstico, sociocultural, industrial y de comercio exportador, y con la zona Antigua y la zona nueva. Sistema Nuevo: Conformado por el rea urbana de Nuevo Chimbote, la misma que denominaremos zona Nueva, se encuentra integrada con los sistemas ecoturstico, sociocultural, industrial y de comercio exportador con las zona ecolgica y la zona antigua.

La tendencia de crecimiento en la zona antigua se ha orientado en dos temporalidades: Corto Plazo Sector Este, teniendo como lmite la va expresa. En un rea de 234.21 ha. Mediano Plazo Sector Noreste, orientado en forma paralela a la Av. Buenos Aires con direccin al centro poblado San Jos. Se desarrollar en un rea de 280.73 ha. Ncleo Parque industrial, ubicado frente a SIDERPERU, orientado a la actividad metalmecnica. Con un rea de 172.65 ha. Ncleo Cultural formativo, ubicado en las faldas del cerro de La Juventud, frente a la baha El Ferrol y a inmediaciones de SIDERPERU. Desarrollado en un rea de 31.43 ha. La tendencia de crecimiento en la zona nueva se ha orientado en tres temporalidades: Corto Plazo Sector Este en proceso de consolidacin, con procesos de habilitacin por empresas privadas. En un rea de 428.69 ha.

46

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Mediado Plazo Sector Este, destinado para la creacin del parque industrial San Antonio y viviendas de alta densidad. El rea que se destina es de 482.64 ha. Largo Plazo Sector Sur, orientado para la ocupacin de viviendas de playa y la actividad turstica. La misma que se encuentra dentro de 1919.48 ha. La tendencia de crecimiento en la zona ecolgica se ha orientado en una temporalidad: Largo Plazo Sector Cerro Tres Cabezas, orientado al desarrollo de infraestructura cultural-ecolgico y recreativa-turstica. La que se desarrollar en 218.45 ha. 5.1.1 Requerimiento de reas de Expansin Urbana Las proyecciones demogrficas y el diagnstico urbano, nos permite establecerla siguiente problemtica en la ocupacin de suelos urbanos: Cuadro N 10: Relacin lotes vacos / lotes en uso LOTES LOTES RELACIN CIUDAD VIVIENDA VIVIENDA LOTES EN USO / VACIOS EN USOS LOTES VACIOS CHIMBOTE 214 37170 174 a 1 NUEVO CHIMBOTE 11397 40441 4a1 Fuente y Elaboracin: Levantamiento de Campo 2012, Equipo Tcnico PDU Los requerimientos de reas de expansin urbana que se establece en funcin a la hiptesis de crecimiento poblacional formulada en este estudio que, tomando 2012 como ao base se formula proyecciones para el corto, mediano y largo plazo. En funcin a los incrementos de poblacin para cada perodo, y tomando como referencia 68.66 Hab./ha. como densidad bruta promedio, se determina la demanda de reas de expansin urbana, expresada en requerimientos de rea bruta, que comprenden reas para fines residenciales, comerciales, industriales, de equipamiento y otros usos. En este sentido se han establecido los siguientes requerimientos: Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Ao Ao Ao 2017 -662.90 ha. 2020 -967.44 ha. 2022 - 2137.90 ha.

47

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Cuadro N 11: Crecimiento poblacional por etapas de la ciudad de Chimbote al 2022


ETAPAS DE CRECIMIENTO ACTUAL DETALLE CENTRO POBLADO 2012 2013 2014 CORTO PLAZO 2015 2016 2017 MEDIANO PLAZO 2018 2019 2020 LARGO PLAZO 2021 2022 Tasa de crecimiento (2.0)

Tasa de crecimiento (1.1) CHIMBOTE Ccpp Urb. Chimbote Ccpp Urb. Buenos Aires NUEVO CHIMBOTE CcppRur. Pampa La Carbonera CIUDAD DE CHIMBOTE DETALLE DE TASAS
Elaboracin: Equipo Tcnico PDU 2013

Tasa de crecimiento (1.5)

Tasa de crecimiento (1.8)

204,014 206,258 208,527 211,655 214,830 218,052 221,977 225,973 230,040 234,641 239,334 118,565 119,869 121,188 123,006 124,851 126,723 129,004 131,327 133,690 136,364 139,092 237 240 242 246 250 253 258 263 267 273 278 322,816 326,367 329,957 334,906 339,930 345,029 351,239 357,562 363,998 371,278 378,703 Tasa de crecimiento poblacional CONSERVADORA Tasas de crecimiento migratorio, mega proyectos: CHINECAS, MEGA PUERTO E INTEROCENICA

48

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

5.1.2

Etapas de Crecimiento Urbano Primera Etapa de Expansin (2012- 2017): Para un crecimiento demogrfico de 22 213 habitantes cuya necesidad de vivienda requiere110.3ha., sumado a 120.85 ha. para aportes y por ltimo sumado a 441.76 ha. para equipamientos metropolitanos, vas entre otros, lo que suma un total de 662.90 ha. ubicadas en los sectores inmediatos al casco urbano de los distritos de Nuevo Chimbote y Chimbote. Segunda Etapa de Expansin (2018-2020): Durante este perodo se prev un crecimiento demogrfico de 18 969habitantes, cuya necesidad de vivienda requiere85.64ha., sumado a 153.01 ha. para aportes y por ltimo sumado a 728.78 ha. para equipamientos metropolitanos, vas entre otros, lo que suma un total de 967.49 ha. ubicadas en las nuevas reas destinadas para el crecimiento urbano en Chimbote y Nuevo Chimbote. Tercera Etapa de Expansin (2021 -2022): El incremento de 14 705habitantes cuya necesidad de vivienda requiere66.4ha., sumado a 143.94 ha. para aportes y por ltimo sumado a 656.44 ha. para equipamientos metropolitanos, vas entre otros, lo que suma un total de 896.77 ha. ms las 1141.1 ha. de reas de recuperacin de suelos hacen un total de 2137.90 ha. ubicadas principalmente sobre los cerros Tres Cabezas en Chimbote y el rea ubicada al Suroeste del rea urbana en Nuevo Chimbote.

49

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Cuadro N 12: Crecimiento urbano de la ciudad de Chimbote aos 2012 - 2022


REQUERIMIENTOS PLAZOS/ ETAPAS INCREMENTO POBLACIONAL (Hab) PROPUESTA DE REAS (ha.) SERVICIOS PBLICOS COMPLEMENTARIOS EDUCACION (5) OTROS USOS (6) TOTAL (ha.) reas De Tratamiento Especial (8) PROPUESTA DE REA Densidad Bruta (Hab./ha.)

Viviendas totales (1)

REA (Ha) (2)

RECREACIO N PUBLICA (3)

PARQUE ZONAL (4)

Equipamiento urbano (ha.) (7)

Vas y Circulacin (9)

Industria (10)

rea Propuesta (11)

Pob. (Hab.)

rea (ha)

Actual 2012 Corto 2012-2017 Mediano 2018-2020 Largo 2021-2022 TOTAL

322816 22213 18969 14705 55887 5014 4282 3319 12616 100.3 85.6 66.4 252.3 61.15 19.3 109.41 189.86 19.9 104.6 21.51 146.0 19.9 19.33 21.51 60.7 19.9 9.78 21.51 51.2 87.5 81.7 364.8 534.0 89.1 246.9 22.6 358.6 265.16 193.48 269.04 727.7 0 206.7 0 206.7 662.9 967.44 896.77(*) 2527.10 345029 363 998 378703

4668.49 5331.38 6298.82 7195.59

69.15 64.72 57.79 52.63

Fuente: Reglamento Nacional de Edificaciones.


CORTO 2012-2017 (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) Considerando 4.43 como promedio familiar 200 m2como rea promedio de lote 9.22% 3% 3% 3% Ncleo Educativo (27.5 ha), Geritrico (3.3 ha), Policlnico (3.9 ha), Policlnico Nvo. Chimbote (4.5 ha), terminal interprovincial (21 ha), CEAR (19.4 ha), Centro Comercial (7.9 ha) Zonas de Proteccin Ecolgica. 40% (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7)

Elaboracin: Equipo tcnico PDU 2013.


MEDIANO 2018-2020 Considerando 4.43 como promedio familiar 200 m2como rea promedio de lote 2% 10.8% 2% 1% Equipamiento metropolitano de Salud (5.8 ha), Mercado mayorista (30.5 ha), Cementerio (11 ha), Centro de Recuperacin Juvenil (3 ha), Centro cultural (31.4 ha). (8) Zonas de Proteccin Ecolgica (9) 40% (10) Parques Industriales (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) LARGO 2021-2022 Considerando 4.43 como promedio familiar 200 m2como rea promedio de lote 12.2% (incluye Malecn Anconsillo) 2.4% 2.4% 2.4% Centro Comercial Turstico y Centro Cultural Ecolgico Cerro Tres Cabezas (229.6 ha), Ncleo Cultural Turstico (135.2) Zonas de Proteccin Ecolgica. 30%

(8) (9)

(8) (9)

(*)Ms 1141.1 ha de Recuperacin de suelos = 2137.9 ha. (rea para el Crecimiento a Largo Plazo)

50

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

5.2. PROPUESTA DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL URBANO 5.2.1. CONCEPCIN DE LA PROPUESTA Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida urbana con la dotacin y acondicionamiento de la infraestructura vial energtica y de saneamiento. Lograr un desarrollo urbanstico armnico y sostenido con aprovisionamiento de los servicios sociales y culturales. Fortalecer las acciones de defensa civil y de prevencin de desastres naturales en las zonas de mayor riesgo, promoviendo su articulacin desde lo provincial, hacia lo regional y nacional. Promover la implementacin de Planes Especficos en las reas de Tratamiento identificadas. Incorporar a la dinmica de la ciudad de Chimbote el proceso de consolidacin urbana del C.P San Jos, aun cuando este no est dentro del rea urbana de la ciudad. 5.2.2. CALIFICACION DEL SUELO La propuesta de acondicionamiento territorial de la ciudad clasifica al suelo segn sus condiciones generales de uso en: Suelo Urbano, Urbanizable y No Urbanizable. Suelo Urbano. Se califican como suelo urbano: Las reas actualmente ocupadas por usos, instalaciones Urbanasy sobre los que se desarrollan actividades propias de la ciudad, ocupa 4,701.74 ha. Las reas habilitadas formalmente o no, que cuentan con ciertos niveles de accesibilidad y servicios de agua, desage y energa elctrica, y que se encuentran ocupadas. Las reas vacas, que son tierras sin ocupacin ni habilitacin urbana. Suelo Urbanizable. Se califican como Suelo Urbanizable aquellas tierras declaradas en el plan como aptas para ser urbanizadas y comprenden las reas programadas para expansin urbana de corto, mediano y largo plazo; as como, las reas para reserva urbana. En el contexto fsico espacial de la ciudad de Chimbote existen tierras eriazas y agrcolas, as las reas urbanizables a corto plazo, estn constituidas por ambos tipos de tierras adyacentes al suelo urbano en nivel de consolidacin incipiente al Este de la ciudad en la periferia delos Asentamientos Humanos recin que borden la ciudad. En el mediano plazo el suelo urbanizable en Chimbote est constituido por franjas adyacentes a la Av. Buenos Aires orientado al Noreste

51

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

hacia El C.P San Jos y en Nuevo Chimbote est constituido por un rea que se delimita con la futura va de evitamiento hacia el Este de la ciudad. En el largo plazo las reas urbanizables en Chimbote est constituido por la zona de los cerros Tres Cabezas ubicados al Este de la ciudad y en Nuevo Chimbote est constituido por las reas ubicadas al Sur de la Ciudad las mismas que hoy en da encontramos los terrenos de la Marina, Aeropuerto y CORPAC, las que actualmente se encuentran sin instalaciones y uso adecuado, para los cuales fueron destinados. Suelo No Urbanizable. Son tierras que no renen las condiciones de seguridad y factibilidad de ocupacin para usos urbanos los cuales estn sujetos a un tratamiento especial y/o de proteccin fsica del asentamiento de la ciudad. Este tipo de tierras se identifican en la siguiente clasificacin: Zona no Urbanizable Zona de Proteccin Ecolgica de Humedal (ZPE) Zona Monumental (ZM) Zona Intangible. (ZI) 5.2.3. UNIDADES TERRITORIALES Se han definido 13 unidades territoriales a fin de programar adecuadamente las intervenciones de acondicionamiento territorial adecuadas para cada una de ellas y as poder consolidar cada una de las unidades, teniendo como resultado el desarrollo integral de la ciudad. 5.2.4. NCLEOS DE DESARROLLO La ciudad presenta ncleos de desarrollo fsico espaciales con tendencias a consolidarse, en ese sentido se establecen los siguientes ncleos a ser potenciados: Ncleos Comerciales Ncleos Eco tursticos Ncleos Educativos Ncleos Industriales Ncleos de Salud Ncleos Tursticos

52

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

5.2.5.

EJES DE DESARROLLO La ciudad presenta ejes de desarrollo fsico espaciales con tendencias a consolidarse, en ese sentido se establecen los siguientes ejes a ser potenciados: Eje Comercial Principal Eje Comercial Secundario Eje Comercial Turstico Eje Costero Turstico Ejes de Articulacin Eje Eco-turstico Eje Turstico

5.3. PROPUESTA VIAL 5.3.1. Consideraciones Generales El Plan Vial y de Transporte se encuentra conformado por la infraestructura de redes viales, los medios de transporte y las interrelaciones que guardan entre ellos, por eso deben ser coherentes con la estructura urbana y la distribucin de las actividades existentes y propuestas. La ciudad de Chimbote requiere mejorar no solo la accesibilidad y el estado de sus vas, sino tambin requiere una adecuada articulacin entre los sectores urbanos. Sobre este marco, el Sistema Vial est conformado por un conjunto de elementos fsicos que se articulan de acuerdo a un orden lgico de

53

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

configuracin que permite la localizacin y el manejo racional de los recursos y la poblacin. El plan vial ha sido elaborado para poder absorber la demanda del trnsito de la ciudad Chimbote durante los prximos 10 aos (hasta el ao 2022). El plan vial propone un esquema estructurado y clasificado de acuerdo con las funciones jerarquizadas que cumplen las vas conformantes del sistema. 5.3.2. Sistema Vial El Sistema Vial propuesto se estructura en base a la clasificacin jerarquizada de las vas que a su vez responden a determinadas funciones especficas en el mbito urbano. Las vas se clasifican en la Red Vial Primaria, Red Vial Secundaria, Red Vial Terciaria y Red Vial Complementaria. 5.3.2.1. Jerarqua de la red Vial El sistema vial urbano de la ciudad de Chimbote, est compuesto de vas con diferente funcin y jerarqua, las cuales se han agrupado y determinado normativamente de la siguiente manera: A. Red Vial Nacional Va de Evitamiento: Tiene importancia nacional y regional y est planteada para evitar que el trnsito pesado interprovincial, interdepartamental o interregional ingrese al centro de la ciudad. Adems de constituir el lmite en la zona Este de la ciudad, permite crear un cinturn ecolgico con fajas forestales de 100.00 m a lo largo de la va que corresponde a la faja de dominio de va. Esta va nace en la Carretera Panamericana Sur (altura de Besique) y recorre por el Este de la Ciudad hasta conectarse nuevamente a aqulla en el lado Norte (altura del distrito de Santa) prximo al ro Santa. Su recorrido por una cota ms alta a la de la ciudad, permite el disfrute de vistas panormicas del paisaje. B. Red Vial Primaria Va Expresa Vas arteriales - Av. Meiggs (Panamericana) - Av. Pacifico - Av. Vctor Ral Haya de la Torre - Av. Jos Glvez

54

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Av. Buenos Aires

C. Red vial Secundaria Vas Colectoras Principales y secundarias VAS COLECTORAS PRINCIPALES En Chimbote: - Av. Circunvalacin - Av. Camino Real - Av. Moquegua - Av. Hunuco - Av. Arequipa - Av. Marginal - Prolong. Jr. Callao - Av. Costanera En Chimbote: - Av. Agraria - Av. Per - Av. Central - Av. Portuaria - Av. Country - Av. Pelcanos - Av. Anchoveta - Av. Alcatraces - Av. Nepea - Av. Industrial VAS COLECTORAS SECUNDARIAS En Chimbote: - Jr. Alfonso Ugarte - Jr. Aviacin - Av. Per - Jr. Santa Cruz, entre otros En Nuevo Chimbote: - Jr. La paz - Av. Argentina - Av. Brasil - Av. Universitaria - Av. Naciones Unidas - Av. Buenos Aires - Av. Aviacin D. Red Vial Terciaria Vas Locales E. Red Vial Complementaria

55

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

5.3.2.2. Intercambios Viales Se proponen 4 cambios a desnivel que son: Encuentro Av. Buenos Aires - Va Expresa Encuentro Av. Portuaria - Va Expresa Encuentro Av. Central - Va Expresa Encuentro Av. Nepea - Va Expresa Transporte.

5.3.2.3.

A. Transporte Terrestre Se propone el ordenamiento del sistema de transporte urbano, interdistrital e interprovincial, proponiendo un Nuevo Terminal Interprovincial en la zona Este de la Ciudad, cercana a la Va Expresa, y Reconvirtiendo el Terminal Interprovincial actual a un Terminal Interdistrital, adems de implementar en la ciudad mdulos de paraderos de Transporte Pblicos a lo largo de sus principales ejes viales. En cuanto al tipo de transporte se prev un estudio para implementacin de transporte pblico masivo, que interrelacione la ciudad en su conjunto. B. Transporte Martimo Potenciar el terminal Portuario de ENAPU. C. Transporte Areo El aeropuerto ubicado en la zona sur de Nuevo Chimbote presenta problemas de funcionalidad debido a su mala ubicacin y por escaso uso de sus rutas especificas; por ello se recomienda ejecutar estudios de reubicacin del aeropuerto. 5.4. PROPUESTA DE ZONIFICACIN La propuesta de Zonificacin de la Ciudad de Chimbote, constituye el instrumento tcnico-Normativo formulado para un perodo de 10 aos, que tiene por finalidad orientar, ordenar y reglamentar el crecimiento urbano de esta ciudad, mediante la distribucin racional y estructurada de los usos del suelo. 5.4.1. Zonas Residenciales

Estn destinadas al uso predominante de vivienda y se clasifican segn el nivel de concentracin poblacional, en zonas residenciales de densidad alta, media y baja.

56

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

5.4.2.

Zonas Comerciales

Estn destinadas al uso preponderante de comercio, y se han determinado en aquellos sectores de la ciudad que presentan las mayores ventajas para el desarrollo de esta actividad, permitiendo consolidar una estructura comercial en la ciudad, a travs de los distintos niveles de comercio. A. B. C. D. Zonas de Comercio Central (CC) Zonas de Comercio Especializado (CE) Zonas de Comercio Zonal (CZ) Zonas de Comercio Vecinal (CV) Zonas Industriales

5.4.3.

Son las zonas destinadas principalmente al establecimiento de locales industriales que por las caractersticas propias de su actividad tienen compatibilidad limitada con los dems usos urbanos. Las zonas industriales establecidas en el Plano de Zonificacin General de Chimbote son las siguientes: A. Zona de Industria Pesada Bsica (I4) B. Zona de Gran Industria (I3) C. Zona de Industria Liviana (I2) 5.4.4. Zonas de Equipamiento Urbano

Corresponde fundamentalmente al equipamiento bsico de la ciudad y est conformado por las zonas de: Equipamiento educativo Equipamiento de salud Equipamiento recreacional A. Equipamiento Educativo (E): Se ha considerado los siguientes tipos (E): Centro de Educacin Inicial Centro de Educacin Primaria Centro de Educacin Secundaria Centro de Educacin Especial Instituto y/o Escuela Superior Universidad B. Equipamiento de Salud (S): Se ha considerado los siguientes tipos (S) : Centro de Salud Hospital General

57

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

C. Equipamiento recreacional: Se ha considerado a las zonas de recreacin pblica activa y/o pasiva. Comprende: Plazas Parques de barrio Parques zonales Campos deportivos reas ribereas (malecn) D. Usos Especiales (OU) Corresponde a las reas de equipamiento complementario de la ciudad; (cementerio, terminales terrestres, campos feriales, etc.) y en general reas de otros usos de carcter institucional como el comunal, seguridad, religioso, etc. Estas zonas se mantiene en reserva para asegurar su libre disponibilidad en el futuro porque en ellas se implementaran los servicios pblicos complementarios necesarias para el desarrollo integral del hombre y la formacin de su hbitat en forma total. 5.4.5. Zonas de Reglamentacin Especial (ZRE)

Son aquellas zonas que por sus caractersticas especiales o particulares requieren un tratamiento especial para ser preservadas y/o recuperadas con fines urbanos. Se han identificado cuatro zonas de Reglamentacin Especial. A. Zona de Proteccin Ecolgica (ZPE) B. Zonas de Tratamiento Especial (ZTE) 5.4.6. Zona Monumental (ZM) Est constituida por la zona arqueolgica en la que se ha encontrado vestigios de la cultura agrcola pre-inca en la forma de melgas y de canal de abastecimiento (Cuadricula de Chimbote), La Huaca San Pedro, Pampa Blanca, Caleta Colorada.

5.4.7. Zona Agrcola (ZA) Es aquella zona agrcola cercana e inmediata a la ciudad, con vocacin urbana en el largo plazo, en la que se establecen granjas y huertas que sirven de abastecimiento a la poblacin urbana y cuya actividad es complementaria al uso agrcola. 5.4.8. Zona Pre Urbana (PU). Es aquella zona eriaza cercana e inmediata a la ciudad, con vocacin urbana en el largo plazo. 5.4.9. Recomendaciones en la utilizacin de la Zonificacin A. La Zonificacin se utiliza para los siguientes casos: Aprobar estudios y proyectos de habilitacin urbana.

58

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

Otorgar licencias de construccin. Otorgar certificados de conformidad de obras. Elaborar proyectos de renovacin urbana. Otorgar certificados de zonificacin que avalen las transacciones de tierras. Otorgar certificados de ubicacin conforme. Reservar reas.

B. El Plano de Zonificacin de los usos del suelo propuesto para la ciudad de Chimbote, deber ser complementado, para efectos de su utilizacin con el Reglamento de Zonificacin y el Plano del Sistema Vial del Plan de Desarrollo Urbano. C. Las modificaciones y ampliaciones a que diera lugar la aplicacin de la zonificacin, debern ser planteadas y sustentadas por la Comisin de Habilitacin Urbana. En este caso, la iniciativa debe empezar con la opinin favorable de la Oficina de Planificacin Urbana Provincial del Municipio, elevarse a la Comisin de Desarrollo Urbano para su aprobacin y luego someterlo a la consideracin final del Concejo, de acuerdo a lo que establecen los dispositivos legales correspondientes. 5.5. INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS BSICOS Agua potable La Ciudad de Chimbote al ao 2022 requiere contar con 16 749 conexiones domiciliarias. De 16 749 nuevas conexiones de alcantarillado, para el 2,014 se requiere 5 746 conexiones, para el 2 017 se requiere 3 402, para el 2020 se requiere 4 282 y para el 2022 se requiere 3 319 conexiones domiciliarias. Alcantarillado. A fin de cubrir el actual dficit y atender a la futura poblacin en base a las proyecciones, los nuevos requerimientos sern: De 17 329 nuevas conexiones de alcantarillado, para el 2,014 se requiere 6325 conexiones, para el 2,017 se requiere 3402.26, para el 2020 se requiere 4281.94 y para el 2022 se requiere 3319.41 conexiones domiciliarias. Energa elctrica A fin de cubrir el actual dficit y atender a la futura poblacin en base a las proyecciones, los nuevos requerimientos sern: De 8531.00nuevas conexiones de energa elctrica, para el 2,017 se requiere 929.65, para el 2020 se requiere 4281.94 y para el 2022 se requiere 3319.41 conexiones domiciliarias.

59

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

5.6. PROPUESTA DE EQUIPAMIENTO URBANO En el marco del diagnstico referido al equipamiento urbano, dotacin de servicios bsicos, infraestructura vial y transporte, se ha procedido a proyectar la demanda de los servicios en funcin al incremento de la poblacin por atender. En este sentido se han planteado cinco polticas (Cuadro N 246) para solucionar los dficit que presentan los equipamientos en la ciudad. A continuacin los cuadros correspondientes a la cuantificacin de la demanda acumulada de aquellos servicios para tres perodos en el horizonte. A. Educacin Segn las proyecciones al 2022 existe un dficit acumulado de 0.50Has de equipamiento para instituciones educativas de nivel bsicos (inicial, primaria y secundaria) de los cuales 0.17 has seran de nivel inicial, 0.15has para instituciones de educacin primaria y 0.17has de dficit de instituciones educativas de nivel secundario, tal y como se muestra en los siguientes cuadros. B. Salud Dado el crecimiento poblacional y segn los clculos efectuados para determinar el dficit de camas o establecimientos de salud en el horizonte del estudio se establece que; al 2022 habr un dficit de 694 camas. C. Recreacin y deportes Para el ao 2022 la Ciudad de Chimbote requiere atender una demanda para expansin de reas para recreacin y deporte de 221.11 hectreas, de las cuales 118.76 ha. corresponden a parques, 60.60 ha. corresponden a parques zonales y 41.75 ha. corresponden a reas deportivas. 6. INSTRUMENTOS DE GESTIN URBANA Son los procedimientos de carcter tcnico, que tienen como fin permitir la ejecucin de las determinaciones derivadas de los instrumentos de planeacin, los cuales afectan la estructura predial, los derechos de propiedad y/o la financiacin de los procesos de desarrollo urbano. Los instrumentos de la gestin urbanstica constituyen el conjunto de herramientas de planificacin y de gestin, que aplicadas de forma simultnea y coordinada, permiten definir las condiciones de la actuacin para la produccin del espacio urbano. En este captulo se han trabajado 4 tipos de normas: 6.1. NORMAS DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL URBANO 6.2. NORMAS DE ZONIFICACION URBANA 6.3. NORMAS DE SISTEMA VIAL URBANO 6.4. NORMAS DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL URBANO

60

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

7. SISTEMA DE INVERSIN URBANA El programa de inversiones responde en primer lugar al conjunto de problemas, potencialidades que acompaan a la dinmica econmica de la ciudad de Chimbote, los cuales en el Plan de Desarrollo Urbano se traducirn en propuestas de solucin, que estn estructurados por, objetivos estratgicos, polticas y estrategias que finalmente se traducen en proyectos. En consecuencia los proyectos estn identificados a partir del proceso de planeamiento; as como el recojo de las ideas de los agentes econmicos en talleres participativos y reuniones de trabajo con funcionarios de las Municipalidades de la Ciudad. En la priorizacin de proyectos se ha considerado 3 variables: Poblacin Beneficiada, Naturaleza del Proyecto, Impacto Provincial. Se describe la metodologa de priorizacin de los proyectos y de los proyectos que resultan estratgicos, se detallan: monto, ejecutor, financiamiento, metodologa de priorizacin, prioridad y temporalidad. Por ltimo se presentan las fichas de todos los proyectos, estas fichas contienen: ubicacin, problemtica a solucionar, objetivo, poblacin beneficiada, temporalidad, prioridad, componentes, costo estimado de inversin, entidad promotora, alternativas de financiamiento, naturaleza del proyecto e impacto en los objetivos estratgicos del plan.

8. LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIN AMBIENTAL ESTRATGICA EAE La EAE es un proceso que se pone en marcha desde las etapas ms tempranas en la toma de decisiones, tales como el diseo de polticas, planes y programas. En la EAE se califica/cuantifica, se jerarquiza y focaliza los impactos potenciales. El objetivo general de la Evaluacin Ambiental Estratgica (EAE), es establecer un marco orientador para la gestin socio ambiental de la implementacin del Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia del Santa. El grado de sinergia o conflicto entre el PDU Chimbote y las actividades planteadas en el marco especfico de las polticas, planes y programas, se han detallado en el contenido de la matriz, tomando en cuenta la jerarqua de valoracin, luego en la matriz N 01 se muestra la evaluacin de sinergia de las polticas, planes y programas. El anlisis se presenta en matrices donde se identifican los impactos socio ambientales negativos y los impactos benficos, a partir del anlisis de las situaciones inducidas por las polticas propuestas a desarrollar en la implementacin del plan. Tambin, se establecen lineamientos de gestin socio ambiental y se identifican las instituciones involucradas.

61

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

9. GESTIN URBANA 9.1. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO A. CARACTERISTICAS DE LA ESTRATEGIA La estrategia est orientada a desarrollar capacidades en la Municipalidad para ejecutar inversiones en forma eficiente y eficaz dentro de su circunscripcin. B. FASES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION El proceso de implementacin del Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote comprende las siguientes fases: i. Fase 1: Aprobacin del Plan mediante Ordenanza Municipal ii. Fase 2: Creacin del Comit de Gestin del Plan iii. Fase 3: Gestin de recursos para el financiamiento del proyectos iv. Fase 4: Monitoreo y Difusin de avances en la ejecucin del Plan v. Fase 5: Identificacin de experiencias positivas y lecciones aprendidas 9.2. NOMINACION DE COMISIONES DE TRABAJO Un mecanismo eficaz para realizar el seguimiento y monitoreo de las actividades y proyectos del Plan de Desarrollo Urbano es la nominacin de Comisiones de Trabajo vinculadas a diferentes temas de la gestin municipal, tales como uso de suelos y espacios pblicos, vialidad y transporte urbano, agua potable y alcantarillado, ambiente urbano, proyectos de inversin, entre otros aspectos. 9.2.1. Comisin para usos de suelo urbano y espacios pblicos Estar encargada del seguimiento y monitoreo de los temas urbanos relacionados con el uso del suelo y el aprovechamiento racional de los espacios pblicos. 9.2.2. Comisin para Vialidad y Transporte Urbano En la actualidad, fomentar el uso racional del transporte pblico supone realizar importantes cambios estructurales en la administracin de la ciudad; para mejorar no solo el servicio sino el parque automotor; caracterizado por la significativa cantidad de autos que transitan por las vas arteriales, generndose la necesidad de implementar terminales de transporte pblico y una adecuada sensibilizacin a la poblacin en temas de seguridad vial. 9.2.3. Comisin para Agua Potable y Alcantarillado Estar encargada del seguimiento y monitoreo de los temas urbanos relacionados con la provisin de agua potable y desage a la comunidad local.

62

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

9.2.4. Comisin para Ambiente Urbano Estar encargada del seguimiento y monitoreo de los temas urbanos ambientales, relacionados con la provisin y respeto de reas verdes, los temas de contaminacin ambiental (aire, agua martima, agua superficial y agua subterrnea, suelo, flora y fauna) por parte de la poblacin, agentes econmicos (transporte, comercio, pesca, salud) y de las industrias localizadas en la ciudad. 9.2.5. Comisin para Proyectos de Inversin Estar encargada del seguimiento y monitoreo de los proyectos de inversin planteados en el Plan de Desarrollo Urbano, los que deben traducirse en obras pblicas para el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin. 9.3. EVALUACIN Y MONITOREO DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO 9.3.1. Objetivos: Registrar y observar de manera continua el proceso de cumplimiento del Plan de desarrollo, para evaluarlo y definir oportunamente las acciones necesarias para mejorar la ejecucin del mismo. Detectar e identificar el desempeo de los actores en la ejecucin del Plan. Brindar legitimidad y credibilidad a la instancia de gestin del desarrollo de la ciudad, al hacer transparente las decisiones y actividades del Plan. 9.3.2. Establecimiento del sistema de monitoreo, seguimiento y evaluacin del plan de desarrollo urbano: El monitoreo del Plan de Desarrollo Urbano, significar observar y recolectar informacin, y adems reflexionar sobre lo que ha sido observado en su implementacin para as verificar si seguimos en el rumbo correcto para alcanzar nuestros objetivos estratgicos y/o si es necesario cambiar de rumbo; tambin es una forma permanente de verificar los cambios producidos sobre la realidad inicial en la cual se ha querido actuar y se orienta a verificar o corregir, cuando se crea conveniente, la forma en que asignan los recursos. 9.3.3. Marco Lgico: Para la realizacin de la evaluacin del Plan de Desarrollo Urbano, puede utilizarse la metodologa desarrollada por organismos internacionales, fundamentalmente el Marco Lgico. Si planteamos la evaluacin con la lgica de la planificacin, partimos de un Objetivo Global (Visin de Desarrollo), a partir de la cual se definirn los objetivos estratgicos que definen la forma de conseguir la visin de desarrollo. Para lograr los objetivos estratgicos ser necesario obtener una serie de resultados, (despus de la concretizacin de las estrategias), que se alcanzarn una vez que se lleven a cabo

63

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

determinadas actividades (proyectos). La lgica vertical del esquema sera:

Sin embargo, cuando se lleva a cabo la evaluacin/seguimiento, el esquema lgico es inverso (ascendente). En cualquier Plan de Desarrollo se programan determinados proyectos que emplean una cantidad de recursos ya sean humanos, materiales, financieros; con estos proyectos se logran obtener unos resultados concretos que contribuyen a conseguir los objetivos estratgicos fijados, que determinan, a su vez, el cumplimiento de la Visin de desarrollo. Para contrastar la consecucin de los objetivos propuestos, es necesario establecer medidores, que ayuden a determinar de forma objetiva el grado de realizacin del Plan de desarrollo Urbano. Se trata de definir indicadores que sean verificables objetivamente, aunque como veremos habr algunos de tipo cualitativo que resultarn ms difciles de medir. Para que puedan ser verificables es necesario definir de antemano las fuentes en las cuales vamos a contrastar el indicador. Finalmente habr que tener en consideracin aquellos elementos o supuestos externos al plan que pueden influir en la consecucin de la Visin de Desarrollo y los objetivos estratgicos. De esta forma, se impone una lgica horizontal, que se puede exponer como sigue:

64

Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chimbote

2012-2022

FIGURA N 03: CADENA DE RESULTADOS DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO

65

You might also like