You are on page 1of 3

Definicin de fertilizacin ecolgica

Se puede definir fertilizacin ecolgica como las tcnicas que se emplean para nutrir tanto a la planta como al suelo que la sustenta, para mantener y fomentar la fertilidad de este conjunto. Antiguamente la agricultura y la ganadera formaban un conjunto inseparable en su desarrollo, ya que la primera proporcionaba alimento a la segunda y sta daba una fuente de abono a la primera. Hoy en da estas partes se han separado para su explotacin individual, lo que no favorece ni a la agricultura, porque se tiene que buscar otros medios alternativos de abonado; ni tampoco a la ganadera, que no obtiene suficientes productos naturales como medio de alimento. A pesar de ser importante la ganadera para la fertilizacin del suelo, no es el nico mtodo que se emplea, ya que se pueden aplicar diversas tcnicas para garantizar una buena cosecha cuidando el conjunto de la planta y el suelo, como son las distintas tcnicas de fertilizacin, laboreo del suelo y cubiertas del mismo. Hay muchas tcnicas para conseguir una fertilizacin ecolgica, algunas ejemplos comunes son:

Mediante aportes de materia orgnica, como estircol o compost para proporcionar nutrientes y mejorar la estructura del suelo. Con abonos verdes, es decir, cultivos dedicados a ser enterrados como abono. Mediante aportes minerales que proceden del propio entorno, como es el polvo de rocas molidas. Con preparados vegetales a partir de maceraciones de plantas o extractos de algas. Con organismos vivos, como bacterias de races de otras plantas, que proporcionan nutrientes y fomentan la descomposicin de la materia orgnica.

Pero no hay que olvidar el tratado del suelo para que las tcnicas anteriores sean ms efectivas. El laboreo consiste en el tratado del suelo para sacar todo su potencial y as la planta pueda aprovecharlo para su desarrollo. Se pueden emplear, entre otros, mtodos como

el volteado de la tierra, pero hay que tener en cuenta en no hacerlo de manera brusca, mezclando los horizontes del suelo, o airear el suelo, pero sin profundizar demasiado en l.

Ante todo hay que procurar que el suelo no quede desnudo, ya que conlleva un riesgo de erosin y degradacin del mismo. Para ello basta con protegerlo con cubiertas, con el propio cultivo o incluso con la vegetacin viva del terreno, aunque tambin se puede emplear paja, compost o piedras. Todo lo anteriormente comentado es muy importante porque un abonado desequilibrado puede traer consecuencias muy negativas para las plantas, modificando su bioqumica y afectando a los consumidores de las mismas. Como ejemplo se pone el abuso de abonos nitrogenados, que puede producir una disminucin del contenido de los cidos esenciales en las protenas de la planta, dando como consecuencia la formacin de agentes cancergenos; se puede producir un aumento del contenido de nitratos o una disminucin de la capacidad de la conservacin y la resistencia a los parsitos, efecto muy negativo ya que una plaga puede acabar con toda una cosecha en un tiempo muy corto.
Fertilizacin orgnica Utiliza sustancias naturales Mantiene y fomenta la fertilidad de los Suelos. Se protege el medio ambiente. Fertilizacin convencional (inorgnica) La aplicacin al suelo de sustancias qumicas o sintticas para aumentar la capacidad productiva de los suelos y el rendimiento de cosechas.

Filiacin inorgnica
Ventajas 2. Nutrimentos disponibles inmediatamente 3. Se puede calcular la cantidad de nutrimentos que se aplica. Desventajas 2. Los nutrimentos se pueden lavar con facilidad (en especial N) 3. Fcil aplicar en exceso o en deficiencia 5
Como afectan los combustibles al medio ambiente La combustin Al ser quemados, los combustibles fsiles liberan gases nocivos para el medio ambiente. La combustin genera cidos, como el sulfrico y el carbnico, que se elevan hacia la atmsfera y retornan en forma de lluvia cida. La lluvia cida daa la vida vegetal, el suelo y el agua. Gran parte del gas nocivo es monxido de carbono, que impide la liberacin de la radiacin infrarroja de

la tierra de forma normal, lo que provoca el calentamiento global y el cambio de los climas. Los gases liberados pueden, adems, corroer la capa de ozono que protege al planeta de las letales radiaciones que emite el sol. Los residuos Los combustibles fsiles pueden crear residuos slidos que daan el suelo. Estos residuos se almacenan, lo que puede provocar derrames de cidos y otras sustancias txicas que se filtran en la tierra, desde donde pueden contaminar las fuentes de agua subterrneas. El transporte Los combustibles fsiles pueden sufrir derrames durante su transporte y contaminar el agua. El petrleo suele transportarse por medio de buques especiales y de transporte. Muchos buques petroleros que presentaban daos acabaron derramando su cargamento en el mar, a menudo destruyendo la vida marina y contaminando el agua.

You might also like