You are on page 1of 2

jueves, 29 de agosto de 2013

Declogo de la profesin de abogaca

San Alfonso Mara de Ligorio, por especial disposicin de la Iglesia, es patrono de los abogados. Sus grandes cualidades y capacidades le haban permitido comen ar sus estudios uni!ersitarios a la edad de doce a"os, y a los diecis#is haba concluido todos los e$%menes. &n decreto real prohiba conceder el ttulo a menores de '( a"os, pero fue dispensado por gracia real, y admitido ante el )onse*o &ni!ersitario para presentar su Memoria. Se le otorg el ttulo de +octor en +erecho y Abogado del foro de ,%poles, comen ando una carrera brillantsima en la -ue *am%s perdi un *uicio, defendiendo causas de gran relie!e. )omprenda sin embargo -ue lo principal era sal!ar el alma, y -ue su profesin era un gran obst%culo. /sta carrera no me con!iene, y tarde o temprano la abandonar# deca. 0edacta entonces lo -ue se ha dado en llamar su dec%logo ododec%logo, -ue demuestra lo delicado de su conciencia y el concepto -ue tiene de los tribunales donde se aplica la *usticia. M%$imas sobrias, ta*antes, -ue conforman concretamente la deontologa del abogado123. 2. ,o aceptar nunca causas in*ustas, dado -ue son peligrosas para la conciencia y la dignidad propias. '. ,o defender causa alguna con medios ilcitos. 4. ,o cargar sobre el cliente e$pensas in5tiles6 de lo contrario, deber%s reembolsarle. 7. +efiende la causa de tu cliente con el mismo calor -ue si lo fuera tuya propia. 8. /studia concien udamente las pie as de los autos con el fin de sacarles los argumentos 5tiles a la defensa de la causa. 9. /l retraso o la negligencia pueden comprometer los intereses del cliente6 de ah, -ue debe #ste ser indemni ado de los per*uicios resultantes, si no se -uiere contra!enir la *usticia. :. ;a de implorar el abogado la ayuda di!ina para defender las causas por-ue +ios es el primer amparo de la <usticia. =. ,o es digno de elogio el abogado -ue se empe"a en la defensa de causas superiores a su talento, a sus fuer as y al tiempo de -ue dispone, a fin de apare*arse para defenderlas concien udamente. >. ;a de tener siempre muy presentes el abogado la *usticia y la honrade y guardarlas como la pupila de los o*os. 2(. /l abogado -ue por su propio descuido pierde la causa, -ueda en deuda con su cliente y debe resarcirle todos los da"os -ue le ha ocasionado. 22. /n su informe debe el abogado ser !era , sincero, respetuoso y ra onador. 2'. ?or 5ltimo, las partes de un abogado han de ser la competencia, el estudio, la !erdad, la fidelidad y la *usticia.

123 )itadas por el ?. 0aimundo @elleria A)SS0B, en su libro San Alfonso Mara de Ligorio C Dundador, Ebispo y +octor, ed. /l ?erpetuo Socorro, Madrid, a"o 2>8(, t. I, p. 8:, -uien afirma -ue est%n tomadas por el ?. 0ispoli, del mismo proceso de canoni acin del Santo. @ambi#n la obra del ?. <os# Montes A)SS0B San Alfonso Mara de Ligorio Aed. +ifusin, Fs. Aires, a"o 2>8(, p. 28B, trae estos mandamientos pero de una manera m%s simple. 2B ,o aceptar *am%s una mala causa, por-ue son la ruina de la conciencia y del honor, 'B ,o emplear *am%s medios ilcitos en la defensa de un pleito, 4B ,o obligar al cliente a gastos in5tiles. +e otro modo hay -ue restituir, 7B ?oner en la defensa de una causa tanto empe"o e inter#s como si fuera propia, 8B /studiar a fondo todos los detalles del proceso, 9B ,o da"ar al cliente con retrasos o negligencias, :B Implorar el socorro de +ios, sumo protector de la <usticia, =B ,o encargarme de pleitos -ue *u gue superiores a m fuer a y talentos o -ue e$i*an m%s tiempo del -ue puedo concederles., >B 0espetar la *usticia y la e-uidad como a la ni"a de mis o*os.
Gisto en el Flog El Cruzamante. Publicado porSTAT VERITASen11 !" #$$p %%s$a$&eri$asblog'blogspo$'()%"!1*%!+%decalogo,de,la,profesion,de,abogacia'#$(l

You might also like