You are on page 1of 18

ADITIVOS ADITIVOS EN EL PER

I. INTRODUCCIN

Recientemente y gracias al progreso de la industria qumica, las materias plsticas han sido incorporadas al concreto, y actualmente podemos encontrar un sin nmero de productos en el mercado que satisfacen la gran mayora de las necesidades para los usuarios de concreto. El xito al usar los aditivos depende mucho de la forma de uso y de la acertada eleccin del producto apropiado. Se ha progresado mucho en este campo y es conveniente que se informen ya que la eficacia depende en gran parte de esto.

II.

DEFINICIN

Un aditivo es definido, tanto por el Comit 116R del American Concrete Institute, como por la Norma ASTM C 125, como: Un material que no siendo agua, agregado, cemento hidrulico, o fibra de refuerzo, es empleado como un ingrediente del mortero o concreto, y es aadido a la tanda inmediatamente antes o durante su mezclado. Los aditivos son productos que se adicionan en pequea proporcin al concreto durante el mezclado en porcentajes entre 0.1% y 5% (segn el producto o el efecto deseado) de la masa o peso del cemento, con el propsito de producir una modificacin en algunas de sus propiedades originales o en el comportamiento del concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo en una forma susceptible de ser prevista y controlada. Esta definicin excluye, por ejemplo, a las fibras metlicas, las puzolanas y otros. En la actualidad los aditivos permiten la produccin de concretos con caractersticas diferentes a los tradicionales, han dado un creciente impulso a la construccin y se consideran como un nuevo ingrediente, conjuntamente con el cemento, el agua y los agregados. Existen ciertas condiciones o tipos de obras que los hacen indispensables. Tanto por el Comit 116R del ACI como por la Norma ASTM C 125 definen al aditivo como: Un material distinto del agua, de los agregados y cemento hidrulico que se usa como componente del concreto o mortero. Las dosis en las que se utilizan los aditivos, estn en relacin a un pequeo porcentaje del peso de cemento, con las excepciones en las cuales se prefiere dosificar el aditivo en una proporcin respecto al agua de amasado.

El uso de aditivos est condicionado por: a. Que se obtenga el resultado deseado sin tener que variar sustancialmente la dosificacin bsica. b. Que el producto no tenga efectos negativos en otras propiedades del concreto. c. Que un anlisis de costo justifique su empleo.

III.

CONSIDERACIONES ECONMICAS

La determinacin del mayor costo del concreto debido al empleo de aditivos deber basarse en los resultados obtenidos en concreto preparados en condiciones similares a aquellas que se espera en obra. Este estudio es fundamental cuando las caractersticas del concreto y los resultados obtenidos estn directamente relacionados con: a) Las propiedades de los materiales empleados en la mezcla, b) Sus proporciones relativas en sta, c) La temperatura y humedad relativas ambientes, y d) Las condiciones de curado. Al evaluar la posibilidad de emplear un aditivo determinado debe considerarse su efecto sobre el volumen de la tanda; as como las posibles modificaciones en el rendimiento, a fin de poder determinar las causas reales de la variacin de las propiedades y el costo de dicha variacin. Si el empleo de un aditivo produce cambios en la cantidad o caractersticas de los materiales empleados en la preparacin del concreto, ste efecto debe ser considerado cuando se evala la accin del aditivo, los beneficios resultantes, y los mayores costos debidos a su empleo. Adicionalmente, en todo anlisis econmico del empleo de un aditivo se debe considerar: a) El costo de utilizar un ingrediente extra y el efecto de ello sobre los costos de puesta en obra del concreto; b) Los efectos econmicos del aditivo sobre la trabajabilidad y consistencia del concreto; as como sobre la magnitud y velocidad de ganancia de resistencia; c) La posibilidad de emplear procedimientos menos costosos, o diseos ms avanzados; d) Todos aquellos aspectos que puedan justificar el mayor costo del concreto debido al empleo del aditivo.

IV.

RAZONES DE EMPLEO:

1) Entre las principales razones de empleo de aditivos para modificar las propiedades del concreto no endurecido o fresco se puede mencionar: a) Reduccin en el contenido de agua de la mezcla b) Incremento en la trabajabilidad sin modificacin del contenido de agua; o disminucin del contenido de agua sin modificacin de la trabajabilidad. c) Reduccin, incremento o control del asentamiento. d) Aceleracin o retardo del tiempo de fraguado inicial. e) Modificacin de la velocidad y/o magnitud de la exudacin. f) Reduccin o prevencin de la segregacin; o desarrollo de una ligera expansin. g) Mejora en la facilidad de colocacin y/o bombeo de las mezclas 2) Entre las principales razones de empleo de los aditivos para modificar las propiedades de los concretos, morteros o lechada endurecidos se pueden mencionar: a) Retardo en el desarrollo del calor de hidratacin o reduccin en la magnitud de ste durante el endurecimiento inicial b) Aceleracin en la velocidad de desarrollo de la resistencia inicial y/o final del concreto y en el incremento de la misma. c) Incremento en la durabilidad (resistencia a condiciones severas de exposicin). d) Disminucin de la permeabilidad del concreto. e) Control de la expansin debida a la reaccin lcali-agregados; f) Incremento en las adherencias acero-concreto; y concreto antiguo-concreto fresco. g) Incremento en las resistencias al impacto y/o la abrasin h) Control de la corrosin de los demonios metlicos embebidos en el concreto i) Produccin de concretos o morteros celulares. j) Produccin de concretos o morteros coloreados.

V.

USO DE LOS ADITIVOS:

El comportamiento y las propiedades del concreto hidrulico, en sus estados fresco y endurecido, suelen ser influidos y modificados por diversos factores intrnsecos y extrnseco. Los intrnsecos se relacionan esencialmente con las caractersticas los componentes y las cantidades en que stos se proporcionan para laborar el concreto. En cuanto a los extrnsecos, pueden citarse principalmente las condiciones ambientales que prevalecen durante la elaboracin y colocacin del concreto, las prcticas constructivas que se emplean en todo el proceso desde su elaboracin hasta el curado, y las condiciones de exposicin y servicio a que permanece sujeta la estructura durante su vida til. Algunos de estos factores pueden ser objeto de maniobra por parte del usuario del concreto, pero otros no. Por ejemplo, los aspectos relativos a la composicin del concreto ya las prcticas constructivas son factores susceptibles de ajuste y adaptacin, en tanto los que corresponden al medio ambiente ya las condiciones de exposicin y servicio, por lo general son factores fuera del control del usuario. De acuerdo con este planteamiento, para influir en el comportamiento y las propiedades concreto, a fin de adaptarlos a las condiciones externas, se dispone principalmente de dos recursos: 1. La seleccin y uso de componentes idneos en el concreto, combinados en proporciones convenientes. 2. El empleo de equipos, procedimientos, y prcticas constructivas en general, de eficacia comprobada y acordes con la obra que se construye. El uso de aditivos queda comprendido dentro del primer recurso y normalmente representa una medida opcional, para cuando las otras medidas no alcanzan a producir los efectos requeridos, en funcin de las condiciones externas actuales o futuras. Es decir, la prctica recomendable para el uso de los aditivos en el concreto, consiste en considerarlos como un medio complementario y no como un substituto de otras medidas primordiales, tales como el uso de un cemento apropiado, una mezcla de concreto bien diseada, o prcticas constructivas satisfactorias. Los aditivos utilizados como componentes del concreto se aaden durante el mezclado a fin de: Modificar una o algunas de sus propiedades a fin de permitir que sean ms adecuados al trabajo que se est efectuando. Facilitar la colocacin del concreto. Reducir los costos de operacin. Ajustar el tiempo de fraguado. Adems, reducir la segregacin y/o el sangrado. Mejorar la bombeabilidad.

Acelerar la tasa de desarrollo de resistencia a edades tempranas. Incrementar la resistencia. Disminuir el costo total de los materiales usados en el concreto. Compensar las pobres propiedades del agregado. Los aditivos se pueden usar en viviendas, lozas, edificaciones, cimientos, columnas, tneles y canaletas, tanques, puentes y carreteras.

VI.

CLASIFICACION DE LOS ADITIVOS:

De acuerdo a la Norma ASTM C 494, los aditivos se clasifican en: TIPO A: Reductores de agua. TIPO B: Retardadores de fragua. TIPO C: Acelerantes. TIPO D: Reductores de agua-retardadores de fragua. TIPO E: Reductores de agua - acelerantes. TIPO F: Sper Reductores de agua. TIPO G: Sper Reductores de agua - acelerantes. Existen otros tipos de clasificaciones de aditivos de acuerdo a los efectos de su empleo o a los tipos de materiales constituyentes. La Recomendacin ACI 212 clasifica a los aditivos en los siguientes grupos:

ACELERANTES :
Los cuales tienen por finalidad incrementar significativamente al desarrollo inicial de resistencia en compresin v/o acortar el tiempo de fraguado. Debern cumplir con los requisitos de las Normas ASTM C 494 C 1017, o de las Normas NTP 339.086 339.087.

INCORPORADORES DE AIRE :
Los cuales tienen por objetivo mejorar el comportamiento del concreto frente a los procesos de congelacin y deshielo que se producen en sus poros capilares cuando el est saturado y sometido a temperaturas bajo 0 C. Estos aditivos debern cumplir con los requisitos de la Norma NTP 339.086 de la Norma ASTM C 260.Retienen

intencionalmente burbujas microscpicas de aire esta inclusin mejorara la durabilidad de los concretos que estn expuestos a los ciclos de congelacin y deshielo , mejorando tambin la trabajabilidad del concreto en estado fresco , reduciendo la segregacin y exudacin ; las burbujas incorporadas son diminutas y se encuentran distribuidas uniformemente en toda la mezcla, generalmente estos aditivos se agregan directamente a la mezcla conjuntamente con el agua de mezclado.

REDUCTORES DE AGUA Y REGULADORES DE FRAGUA :


Son empleados con la finalidad de reducir los requisitos de agua de la mezcla requerida para producir un concreto con cierto asentamiento, tambin permiten reducir la relacin agua cemento o para aumentar el asentamiento, los reductores de agua tpico reducen el contenido de agua de 5% a 10%; los reductores de agua conocidos como de alto rango reducen el contenido de agua de 12% a 30% (Superplastificantes); tambin permite modificar las condiciones de fraguado de la misma, o ambas. Dependiendo de su composicin qumica estos aditivos pueden disminuir, incrementar o no tener ningn efecto en la exudacin Debern cumplir con los requisitos de las Normas NTP 339.086 339.087, o de las Normas ASTM C 494 C 1017.

ADITIVOS MINERALES :
Ya sean cementantes o puzolnicos, los cuales tienen por finalidad mejorar el comportamiento al estado fresco de mezclas deficientes en partculas muy finas y, en algunos casos, incrementar la resistencia final del concreto. Las puzolanas y las cenizas debern cumplir con los requisitos de la Norma ASTM C 618. Las escorias de alto homo finamente molidas y las microslices debern cumplir con los requisitos de la Norma ASTM C 989. A los aditivos de este grupo en la actualidad se les considera como adiciones.

GENERADORES DE GAS :
Tienen por finalidad controlar los procesos de exudacin y asentamiento mediante la liberacin de burbujas de gas en la mezcla fresca.

ADITIVOS PARA INYECCIONES :


Tienen por finalidad retardar el tiempo de fraguado en cimentaciones especiales en las que las distancias de bombeo son muy grandes.

PRODUCTORES DE EXPANSIN :
Tienen por finalidad minimizar los efectos adversos de la contraccin por secado del concreto.

LIGANTES :
Tienen por nica finalidad incrementar las propiedades ligantes de mezclas mediante la emulsin de un polmero orgnico. Es decir consisten en emulsiones de agua de materiales orgnicos entre los que se incluyen al cloruro de vinilo, el acetato de

polivinilo, a los acrlicos, a los copolmeros de butadieno estireno, y a otros polymeros. Se puede agregar al concreto para incrementar su adherencia por ejemplo entre un concreto nuevo y uno viejo, la resistencia a la flexin se ve mejorada, generalmente se suele utilizar en proporciones de 5 a 20 % del peso del cemento.

AYUDAS PARA BOMBEO :


Tienen por finalidad mejorar la facilidad de bombeo del concreto por incremento de la viscosidad del agua de la mezcla.

COLORANTES :
Tienen por finalidad producir en el concreto el color deseado sin afectar las propiedades de la mezcla. Los pigmentos para estos aditivos se encuentran especificados en ASTM C 979 y normalmente el peso de estos pigmentos no debe exceder del 10% del peso del cemento. Antes de utilizarse alguno de estos aditivos deber probarse su firmeza de color contra la luz solar y con autoclave, su estabilidad qumica con el cemento y los efectos que pudiera ocasionar en las propiedades del concreto.

FLOCULANTES :
Tienen por finalidad incrementar la velocidad de exudacin y disminuir el volumen de sta, al mismo tiempo que reducen el flujo e incrementan la cohesividad y rigidizacin inicial de la mezcla.

FUNGICIDAS, INSECTICIDAS Y GERMICIDAS :


Finalidad inhibir o controlar el crecimiento de bacterias y hongos en pisos y paredes en el interior o en la superficie del concreto endurecido. Los ms usados son los fenoles polihalogenadosa, las emulsiones de dieldrin, y los compuestos de cobre .En dosis elevadas pueden afectar la resistencia del concreto negativamente.

IMPERMEABILIZANTES :
Los cuales tienen por finalidad contribuir a controlar las filtraciones a travs de las grietas, reduciendo la penetracin del agua, en un concreto no saturado, desde el lado hmedo al lado seco. Los agentes impermeabilizantes reducen la velocidad a la cual se trasmite agua a presin a travs del concreto. Uno de los mejores mtodos para incrementar la impermeabilidad consiste en aumentar la cantidad de cemento y reducir la relacin agua/cemento a menos de 0.5. Algunas adiciones minerales como el humo de slice, reducen la permeabilidad por medio del proceso de hidratacin y de reaccin puzolnica.

REDUCTORES DE PERMEABILIDAD :
Los cuales tienen por finalidad reducir la velocidad con la cual el agua puede circular a travs de un elemento de concreto saturado, bajo una gradiente hidrulica mantenida externamente.

CONTROLADORES DE LA REACCIN LCALI-AGREGADO :


Los cuales tienen por finalidad reducir, evitar o controlar la reaccin entre los lcalis del cemento y elementos que puedan estar presentes en los agregados reactivos.

INHIBIDORES DE LA CORROSIN :
Los cuales tienen por finalidad inhibir, retardar o reducir la corrosin del acero de refuerzo y elementos metlicos embebidos en el concreto. La naturaleza alcalina del concreto PH mayor a 12.5 forma una pelcula protectora alrededor del acero sin embargo la presencia de cloruros provenientes del agua , agregados, aditivos pueden destruir esta pelcula inicindose el proceso de corrosin por la formacin de herrumbre o oxido de fierro que es un proceso expansivo pudiendo llegar a expandirse hasta cuatro veces su volumen original produciendo descascaramiento en el concreto y pudiendo quedar reducida la seccin del acero la velocidad de corrosin puede quedar influida por la humedad , la resistividad elctrica del concreto. Estos aditivos inhibidores retienen el proceso de corrosin qumicamente el ms comnmente utilizado es el nitrito de calcio que bloque la corrosin de los iones cloruro estabilizando la pelcula. Otros mtodos para reducir la corrosin incluyen el uso de aceros de refuerzo recubiertos con epxidos, tratamientos de superficie, sobre capas de concreto y proteccin catdica.

SUPERPLASTIFICANTES :
Tambin conocidos como aditivos reductores de agua de alto rango se encuentran especificados en ASTM c494 y ASTM C 1017, los cuales tienen por finalidad reducir en forma importante el contenido de agua del concreto manteniendo una consistencia dada y sin producir efectos indeseables sobre el fraguado. Se agregan a los concretos de agua /cemento bajos a normales para producir concretos fluidos de alto asentamiento. Estos concretos son muy fluidos y trabajables pueden ser colocados con poca o ninguna vibracin o compactacin Igualmente se emplean para incrementar el asentamiento sin necesidad de aumentar el contenido de agua de la mezcla. Entre las principales aplicaciones de estos aditivos tenemos: Colocacin de concreto en secciones delgadas Estructuras con alta densidades de aceros y espaciamientos cercanos Concretos bajo el agua Concreto bombeable para disminuir la presin de la bomba Incrementando la distancia de bombeo

Como ejemplo se puede indicar que con la adicin de un aditivo sper plastificante de 3 de asentamiento se puede lograr un incremento en el asentamiento hasta de 9.

VII.

OTROS ADITIVOS

ADITIVOS PARA CONCRETOS LUIDIFICANTES


Este tipo de aditivo que se encuentra normalizado, pese que a muchas veces se confunde con los aditivos reductores de agua de alto rango. La norma los diferencia al prescribir que deben producir un incremento de 9 cm en el asentamiento, medido en el cono. Se normalizan dos tipos, uno de ellos con propiedades retardantes. Estos aditivos permiten que el concreto acceda en elementos con alta cuanta de acero de refuerzo y facilitan el vaciado de grandes superficies con economa. Los aditivos en el mercado son compuestos en base a los siguientes materiales: Formaldehdo - melarnina sulfrico Formaldehdo naftaleno sulfnico Lignosulfonatos modificados Una combinacin de uno de los tipos enunciados con aditivos qumicos de tipo A (reductor de agua); de tipo B (reductor y retardador) o de tipo E (reductor acelerador.) Tambin se utiliza altas dosificaciones del reductor tipo A y reductor acelerador de tipo E.

ADITIVOS PARA CONCRETOS AUTO COMPACTANTES


Estos aditivos constituyen un nuevo tipo de aditivo reductor de alto rango que modifica la plasticidad del concreto dotndolo de acentuada fluidez sin producir segregacin. Su empleo es requerido por la industria de la prefabricacin para reducir el tiempo de la puesta en molde y curado, adems de eliminar en su totalidad los procedimientos de consolidacin. Los procedimientos de normalizacin se encuentran en el comit de ASTM C 09 de ASTM,

ADITIVOS PARA MEJORAR LA BOMBEABILIDAD


Desde hace muchos aos se obtiene en el mercado productos. Incrementan la productividad del concreto bombeado, mejorando la cohesividad, disminuyendo la exudacin y limitando a segregacin del agua. Estos aditivos mejoran las mezclas deficientes en finos o de graduacin incompleta de los agregados. Reducen los problemas del taponamiento y permiten mantener la presin de suministro continuo. Estos aditivos se encuentran en proceso de normalizacin en el ASTM, procurando definir mtodos de ensayos apropiados.

ADITIVOS PARA CONCRETO LANZADO (SHOTCRETE)


Los aditivos convencionales normalizados tambin son empleados para mejorar las condiciones de aplicacin del concreto lanzado. El cloruro de calcio como acelerador en cantidades no mayores M 2% y cuando se incorporan fibras metlicas, aditivos libres de cloruros. En las mezclas hmedas se emplean los reductores de agua y cuando es requerido incorporadores de aire. Sin embargo, se pueden encontrar en el mercado aditivo que mejoran el rendimiento y la performance de los concretos lanzados, que actan sobre las siguientes caractersticas:

Regular el fraguado inicial y final, generalmente entre 2 y 13 minutos. Incrementar el espesor de la capa proyectada y reducir el material de desperdicio. Incrementar la ganancia de resistencia y la resistencia final. Entre los componentes qumicos se encuentra el aluminato de sodio, el hidrxido de sodio y potasio, la trietalolamina y el fluoruro de sodio: adems se utilizan adiciones minerales como la microsilice, las puzolanas y excepcionalmente la betonita. Aditivos para reducir la reaccin lcali agregado. Recientemente se ha desarrollado diversos tipos de aditivos que incorporados al concreto permiten reducir la expansin causada por la reaccin lcali-agregado. Los aditivos qumicos fueron aplicados inicialmente en la dcada de los 60 habiendo adquirido recientemente nueva presencia. Se emplean principalmente sales de litio en porcentajes vecinos al 1 % y sales de bario, entre 2 y 7%, en relacin a la masa de cemento. La expansin de esta tcnica est limitada por el costo de los aditivos y la prevencin que existe por la modificacin de la resistencia. Su empleo es restringido debido a que la informacin sobre experiencias es poca y su costo resulta elevado, con relacin a otras alternativas para minimizar el riesgo. En efecto, es posible usar cementos apropiados, combinar los agregados dainos con otros sanos. etc. La inclusin de este aditivo en el presente trabajo es con carcter referencia, pues no existe ningn requerimiento en nuestro medio.

ADITIVOS E INHIBIDORES DE CORROSIN


Existen varios tipos de inhibidores de la corrosin del refuerzo de acero, sea por causa de la penetracin de cloruros o por la accin de C02 del ambiente. Pese a ser conocido durante dcadas el nitrito de calcio recin en 1960 fue identificado y patentado. Se ha comprobado que en porcentajes de 31% de masa de cemento reduce la expansin y no produce efectos adversos en el concreto. Otros tipos de inhibidores, con diferente forma de accin tienen diminuta presencia en el mercado, corno es el caso del lignosulfonato de calcio. Sin embargo, en la tecnologa del concreto existen alternativas ms desarrolladas como son las barras de acero revestidas, la proteccin catdica o las barreras protectoras.

ADITIVOS DE SEGUNDA GENERACIN


En la dcada del 60, especialmente por el desarrollo del concreto premezclado, se llevaron a cabo investigaciones para una nueva generacin de aditivos con elevados niveles de reduccin de agua en las mezclas de concreto, que fueron denominados superplastificantes o aditivos reductores de agua de alto rango. En Alemania se estudi la aplicacin de superplastificantes en base a las sales de formaldehdo-melam Ina sulfonato, productos que inicialmente se encontraban en el mercado para otros usos industriales, que luego tuvieron gran desarrollo en la industria del premezclado. Paralelamente en Japn se investigaron productos a base de sales de formaldehdo naftaleno sulfnicos, que fueron empleados intensamente en Estados Unidos, especialmente en concretos de alta resistencia.

Los aditivos llamados de segunda generacin fueron normalizados por ASTM en 1970, incluyndolos como tipos E y G en la norma de aditivos qumicos; con propiedades de actuar como reductores de agua y como retardadores de fraguado. A diferencia de los reductores de primera generacin, que permiten una reduccin del contenido de agua al 95%, os reductores de alto rango llegan al 88% como mnimo. Cabe sealar que las normas ASTM tienen un carcter do performance mientras que las normas de la Comunidad Europea tienen adems especificaciones prescriptivas, como son la homogeneidad, el color, la densidad relativa, el contenido de extracto seco, el valor del PH. En la actualidad una tercera generacin de aditivos se introduce rpidamente, solucionando el problema de la prdida de asentamiento con el tiempo, que afectaba al concreto premezclado, en especial en regiones clidas. A nuestro juicio- los siguientes criterios en la seleccin y uso de aditivos qumicos son pertinentes: Establecer cul es la caracterstica principal del concreto que es modificada por el aditivo, cuales son las caractersticas secundarias que son modificadas en menor medida y cules son los parmetros a controlar, por eventuales desarreglos que pudieran presentarse. Conocer el tipo de constituyente bsico del aditivo para aprovechar la experiencia y las investigaciones existentes. De ser necesario recurrir al anlisis de infrarrojo (que prescribe la norma para el control de homogeneidad) que permite identificar el producto. En los casos de aditivos reductores de agua, con funcin de acelerar o retardar el fraguado. (Especialmente en los del tipo de alto rango) convieron evaluar la compatibilidad del aditivo con el cemento utilizado, al efecto debe tenerse en cuenta que los cementos varan la composicin de sus constituyentes mineralgicos, aluminato y el silicato triclcicos y los lcalis solubles.

ADITIVOS DEL MILENIO


Anteriormente el empleo de aditivos era discrecional, se prescriban por razones de economa y constituan una alternativa al diseo de la mezcla de concreto. En la actualidad los aditivos han pasado a ser un ingrediente ms, conjuntamente con las adiciones minerales de los nuevos concretos, que son cualitativamente diferentes a los concretos que han ocupado la mayor parte del siglo pasado. Los aditivos qumicos no solamente permiten reducir la relacin a/c a porcentajes de 0.32, producir concretos trabajables sino que dan como resultados materiales de resistencia superior a mil kilos por cm2 y superior durabilidad ante diferentes condiciones climticas.

VIII.

REQUISITOS DE LA NORMA

La norma establece para cada uno de los aditivos mencionados, los requisitos para comprobar las modificaciones aportadas por un aditivo sobre alguna de las siguientes propiedades del concreto: a. Requerimiento de agua. b. Tiempo de fraguado. c. Resistencia a la compresin. d. Resistencia a la flexin. e. Deformacin por contraccin. f. Inalterabilidad (durabilidad) La evaluacin de estas caractersticas se efecta por comparacin con los resultados obtenidos con un concreto de similar composicin y caractersticas pero sin aditivos, que se denomina concreto de control o concreto patrn. Los mtodos de ensayo estn especificados en la norma. La tabla N 1 determina los valores que deben ser aplicados en cada caso.

Notas:
a. Los valores de la tabla incluyen la tolerancia para las variaciones normales en los resultados de los ensayos. El objeto de requisitos de un 90% de resistencia a la compresin para los aditivos Tipo B es exigir un nivel de comportamiento comparable al concreto de referencia. b. La resistencia a la compresin y a la flexin del concreto que contiene el aditivo bajo ensayo a cualquier edad, no debe ser menor que el 90 % de la obtenida en cualquier ensayo a edad previa. El objeto de este lmite es garantizar que la resistencia a la comprensin o flexin del concreto que contiene el aditivo bajo ensayo, no disminuya con el tiempo. c. Requisitos alternativos. El porcentaje del lmite de control en la mezcla de referencia se aplica cuando el cambio en la longitud del control es 0,030% o mayor; el aumento con respecto al control se aplica cuando el cambio en la longitud del control es menor que 0,030%. d. Este requisito se aplica nicamente cuando el aditivo se utiliza en concreto con aire incorporado, el cual puede estar expuesto a condiciones de congelamiento y descongelamiento cuando esta hmedo.

TABLA DE REQUISITOS PARA LOS ADITIVOS SEGN LA


NORMA ASTM C 494

IX.

NIVELES DE CONTROL DE CALIDAD

a. Nivel 1: Durante la etapa de aprobacin inicia], la prueba del cumplimiento de los requisitos de desempeo, definidos en la tabla N1, demuestra que el aditivo cumple los requisitos de la norma. Los ensayos de uniformidad y equivalencia se deben llevar a cabo de modo que den resultados con los cuales se puedan realizar comparaciones. b. Nivel 2: Los reensayos de propiedades fsicas y desempeo pueden ser solicitados a intervalos por el comprador. Las pruebas de cumplimiento de los requisitos de la Tabla N1, demuestra la continua uniformidad del aditivo con los requisitos de la norma. c. Nivel 3: Para la aceptacin de un lote o para medir la uniformidad dentro de los lotes o entre los mismos, cuando lo especifique el comprador, se debern utilizar los ensayos de uniformidad y equivalencia por residuo slido, peso especfico y anlisis infrarrojo.

ENSAYOS DE UNIFORMIDAD
Los ensayos de uniformidad y equivalencia, se realizarn sobre la muestra inicial y se debern guardar los resultados como referencia para compararlos con los obtenidos en los ensayos de muestras tomadas de cualquier parte del lote o de los lotes subsiguientes del aditivo suministrado para uso en la obra. Cuando el comprador lo especifique, la uniformidad de un lote o la equivalencia de diferentes lotes de la misma fuente, se deber establecer mediante la aplicacin de los siguientes procedimientos y requisitos: a. Anlisis infrarrojo: Los espectros de absorcin de la muestra inicial y de la muestra de ensayo deben ser esencialmente similares. La norma recomienda un procedimiento de ensayo. B. Residuo mediante secado en horno de aditivos lquidos: Los residuos secados en el horno de la muestra inicial y de las muestras subsiguientes deben estar dentro de un intervalo de variacin no mayor que 5%. C. Residuo mediante secado en horno de aditivos no lquidos: Los residuos secados en el horno de la muestra inicial y de las muestras subsiguientes deben estar dentro de un intervalo de variacin no mayor que 4%. D. Peso especfico: Cuando se realiza el ensayo, el peso especfico en las muestras subsiguientes de ensayo no deber diferir del peso especfico de la muestra inicial en ms del 10% de la diferencia entre el peso especfico de la muestra inicial y la del agua reactiva a la misma temperatura. En algunos casos, pueden resultar inapropiados algunos de estos procedimientos. Al efecto, se pueden establecer otros requisitos para uniformidad y equivalencia de lote a lote, o dentro de un mismo lote, previo acuerdo entre el comprador y el fabricante.

OTROS REQUERIMINETOS DE ENSAYO


El comprador puede exigir un reensayo limitado para confirmar el cumplimiento actual del aditivo con los requisitos de la norma. Tal reensayo limitado cubrir las propiedades fsicas y el desempeo del aditivo. El reensayo de las propiedades fsicas consistir en ensayos de uniformidad y equivalencia por anlisis infrarrojo, residuo mediante secado en homo y peso especfico. El reensayo de propiedades de desempeo consistir en el contenido de agua del concreto fresco, tiempo de fraguado y resistencia a la compresin a 3 das, 7 das y 28 das. A peticin del comprador, el fabricante deber establecer por escrito que el aditivo proporcionado para utilizar en obra es idntico, en todos sus aspectos esenciales, incluyendo la concentracin- al aditivo ensayado con base en esta norma.

PRECAUCIONES EN EL USO DE ADITIVOS


El empleo de aditivos est sujeto a lo indicado en las especificaciones del proyecto o a la aprobacin previa de la supervisin. Su empleo no autoriza a disminuir el contenido de cementante de la mezcla. Los aditivos empleados debern cumplir con los requisitos de la NTP 339086 o de las normas ASTM. Los aditivos empleados en obra debern ser del mismo tipo, marca, composicin, concentracin y comportamiento que los utilizados para la seleccin de las proporciones de la mezcla. Los aditivos debern cumplir con los requisitos de las especificaciones de obra y de la norma correspondiente, debindose observar las recomendaciones del fabricante. Los aditivos debern emplearse nicamente despus de evaluar sus efectos, bajo condiciones similares a las de obra, en mezclas preparadas con los materiales a ser utilizados. Esta evaluacin es especialmente importante si se especifica tipos especiales de cemento, se emplea ms de un aditivo, o los procesos de puesta en obra son efectuados en zonas de altas o bajas temperaturas ambiente. El tipo y marca de aditivo elegido se mantendrn durante todo el proyecto. Corresponde al contratista demostrar a la supervisin que los aditivos seleccionados permiten obtener las propiedades requeridas, siendo ellos capaces de mantener la calidad, composicin y comportamiento del concreto en toda la obra. Los aditivos empleados en forma de solucin no estable o suspensin debern ser incorporados a la mezcla empleando equipo dispersante a fin de garantizar una adecuada distribucin. La supervisin aprobara el procedimiento de incorporacin seleccionado. Siempre que se emplee aditivos, el proyectista y el contratista deber recordar que: a) En determinados casos puede ser ms conveniente variar el tipo o marca de cemento, la cantidad del mismo, la granulometra del agregado o las proporciones de la mezcla.

b) Algunos aditivos tienen efecto sobre ms de una propiedad del concreto, pudiendo actuar adversamente sobre una deseable. c) El efecto de un aditivo puede ser modificado por los contenidos de cemento y agua en la mezcla; el tipo y la granulometra del agregado; y la forma y tiempo de mezclado. Los aditivos que modifican las propiedades del concreto fresco pueden originar problemas si producen rigidez demasiado rpida o prolongacin excesiva del tiempo de fraguado. Siempre deben verificarse estos aspectos mediante ensayos previos. En el empleo de aditivos siempre debe considerarse el lmite mximo de ion cloruro permitido por la unidad cubica de concreto, expresado como porcentaje de ion cloruro en peso del cemento, lo cual no exceder los valores indicados en la Norma Tcnica E.060, o en la recomendacin ACI 318. Los cloruros de calcio o de sodio, los aditivos que contengan cloruros que no sean impurezas de los componentes del aditivo, no debern emplearse en: Concreto presforzado o postensado. Concreto con elementos embebidos de aluminio o fierro galvanizado. Concretos colocados en encofrados de metal galvanizado. Concretos masivos. Concretos colocados en zonas de clima clido.

ALMACENAMIENTO DE LOS ADITIVOS


Los aditivos se almacenarn siguiendo las recomendaciones del fabricante a fin de evitar la contaminacin, evaporacin y deterioro de estos, para esto se tendr en cuenta los siguientes aspectos: Los aditivos lquidos sern protegidos del congelamiento o cambios de temperatura que puedan afectar sus caractersticas. No debern ser almacenados por un periodo mayor a 6 meses desde la fecha del ltimo ensayo de aceptacin, debindose evaluar su calidad entes del empleo. No se utilizarn aditivos deteriorados, contaminados o aquellos cuya fecha de Vencimiento se haya cumplido.

X.

PRESENTACION DE LOS ADITIVOS EN EL MERCADO Y COMERCIALIZACION

a) El uso exitoso de los aditivos depende de tener especial cuidado en obra en relacin con una adecuada fabricacin y dosificacin de estos, a fin de evitar modificaciones no deseadas a las propiedades, rendimiento y uniformidad del concreto. b) La fabricacin puede variar en funcin del tipo de aditivo y la procedencia de este. Las recomendaciones del fabricante deben seguirse en caso de duda sobre el procedimiento a ser utilizado, pudiendo en algunos casos ser conveniente preparar soluciones estndar uniformes del aditivo para facilitar su empleo. c) Si bien la mayora de los aditivos son vendidos en forma lquida como soluciones estables listas para su empleo, la preparacin del aditivo en obra puede significar la elaboracin de una solucin estndar o su disolucin a fin de facilitar una cuidadosa dosificacin o dispersin. d) Algunos aditivos qumicos son vendidos como slidos solubles en agua que requieren ser mezclados en obra. Ello puede exigir la preparacin de soluciones de baja concentracin debido a la dificultad del mezclado. Estas soluciones de baja concentracin pueden contener una cantidad significativa de materiales insolubles finamente molidos, o ingredientes activos, los cuales pueden o no ser fcilmente Solubles. e) Es importante tomar precauciones para garantizar que ellos se han de mantener en un estado de suspensin uniforme antes de su dosificacin Las principales empresas que brindas sus productos para su comercializacin en el mercado son: CHEMA, SIKA y Z ADITIVOS.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - PIURA Facultad de Ingeniera Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

TEMA

: ADITIVOS EN EL PERU

CURSO

: TECNOLOGIA DEL CONCRETO

DOCENTE

: ING. MANUEL ATOCHE

ALUMNO Reyes Morante, Carlos Alberto

FECHA

17 de marzo del 2014

You might also like