You are on page 1of 4

Qu es el VIH?

VIH son las siglas de un retrovirus RNA que ataca el sistema inmune y causa el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El VIH (HIV por sus siglas en ingls) destruye gradualmente la capacidad de luchar contra infecciones y ciertos tipos de cncer. Las personas que son diagnosticadas con SIDA (AIDS por sus siglas en ingls) pueden tener lo que se conoce como infecciones oportunistas, infecciones que ponen en peligro la vida causadas por virus o bacterias contra los que las personas sanas generalmente pueden luchar.

Si ests infectada con el VIH es posible que tardes diez aos o ms en desarrollar SIDA, incluso si no has recibido tratamiento, o puede que ocurra mucho ms rpidamente. Pero con una terapia agresiva y adecuada a base de medicamentos, el pronstico es mucho mejor.

No hay medicaciones que puedan erradicar el VIH, pero hay terapias que pueden ayudar a suprimir el virus, para que tu sistema inmune funcione durante periodos de tiempo ms largos y retrasar as la aparicin de infecciones graves y cncer.

Los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingls) estiman que entre 800,000 y 900,000 personas en los Estados Unidos estn infectadas por el VIH. Hay alrededor de 40,000 nuevas infecciones cada ao, un 30 por ciento de ellas en mujeres.

La transmisin del VIH se considera un serio problema en la comunidad latina. EL VIH ha sido en aos recientes la cuarta causa de muerte entre hombres y mujeres latinos de entre 25 y 44 aos. Los latinos son el tercer grupo tnico despus de afroamericanos y blancos en cuanto a casos de SIDA diagnosticados.

Cmo se transmite el VIH?


El VIH se transmite a travs de sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada, compartiendo agujas (o incluso cuchillas) con una persona infectada o de una madre a su beb durante el embarazo, nacimiento o lactancia.

El VIH tambin se puede transmitir a travs de una transfusin con sangre infectada. Ahora que todos los productos de la sangre son analizados y comprobados para ver si hay virus, y luego tratados con calor, el riesgo de infectarse por una transfusin sangunea es muy pequeo.

Cmo puede afectar el VIH a mi embarazo y a la salud de mi beb?

Ser VIH positiva crea ms riesgo de sufrir complicaciones como parto prematuro, restriccin del crecimiento intrauterino y nacimiento de un beb sin vida, aunque estos resultados son ms comunes en los pases en desarrollo. El riesgo de complicaciones es ms alto para las mujeres con casos ms avanzados, cuyos sistemas inmunolgicos estn comprometidos.

Tambin puedes contagiar el virus a tu beb durante el embarazo, nacimiento o lactancia. Sin tratamiento, tu beb tiene un 25 por ciento de posibilidades de resultar infectado.

Sin embargo, puedes reducir el riesgo de tu beb a menos de un 2 por ciento si obtienes un tratamiento adecuado durante tu embarazo. Esto incluye vigilar tu carga viral, tomar los medicamentos apropiados, evitar ciertos procedimientos de embarazo, tener una cesrea si tu carga viral es demasiado alta y no amamantar.

Alrededor de 6,000 a 7,000 mujeres VIH positivas dan a luz cada ao en los Estados Unidos. Pero gracias a las potentes nuevas medicaciones que ahora estn disponibles y a los cambios en la forma en la que se maneja el embarazo en mujeres VIH positivas, slo unos pocos cientos de bebs resultan infectados por el virus anualmente. Este nmero podra ser incluso ms pequeo si todas las mujeres se realizaran pruebas de VIH antes de concebir o al principio del embarazo, para que pudieran ser tratadas lo antes posible.

Debo hacerme pruebas de VIH durante mi embarazo?


Sin ninguna duda. Si se halla que eres VIH positiva, tener el tratamiento adecuado puede reducir significativamente tu riesgo de transmitir el virus a tu beb y es crucial para proteger tu propia salud.

Por estas razones, el Servicio de Salud Pblica de los Estados Unidos y otra serie de organizaciones recomiendan ahora que todas las mujeres embarazadas se hagan pruebas de VIH en su primera visita prenatal. Y si tienes riesgo de estar infectada con VIH, debes hacerte la prueba de nuevo en tu tercer trimestre(idealmente antes de que llegues a las 36 semanas). Por supuesto, las pruebas de VIH son algo voluntario, de manera que tienes derecho a rechazarlas.

Aunque lo mejor para ti y tu beb es comenzar el tratamiento durante el embarazo, el tratamiento tardo es mejor que nada. Si no te han realizado pruebas durante el embarazo, o si tus resultados no se conocen, tu doctor puede recomendar una rpida prueba cuando te admitan en el hospital para el parto y nacimiento.

Finalmente, si no te han hecho la prueba, se puede realizar un examen a tu beb tan pronto como sea posible

despus de nacer ya que iniciar el tratamiento 12 horas despus del nacimiento reduce el riesgo de que el beb resulte infectado. Las pruebas al beb son voluntarias en la mayora de los estados, pero no en todos. En Nueva York y Connecticut, por ejemplo, las pruebas a los bebs son obligatorias si no se sabe si la madre es VIH positiva o no.

Cules son los sntomas?


Muchas personas no tienen sntomas una vez que resultan infectadas con VIH. Otras desarrollan sntomas temporales similares a la gripe como fiebre, dolores de cabeza, de garganta, dolores en general, fatiga y ganglios inflamados, en las primeras semanas o meses despus de haber sido expuestos al virus.

Puede llevar aos despus de la infeccin el desarrollar sntomas ms severos. Estos pueden incluir ganglios inflamados, fatiga, prdida de peso, fiebres frecuentes y sudor, infecciones por hongos persistentes o frecuentes en tu boca ovagina, sarpullidlos e incluso prdida de la memoria a corto plazo.

Durante este tiempo la mayora de las personas experimentan un declive gradual del nmero de clulas linfticas CD4 en su sangre. Estas clulas son clulas clave del sistema inmune para luchar contra las infecciones. Los adultos sanos tienen 1,000 o ms de estas clulas por cada metro cbico de sangre. Una vez que tienes menos de 200 o desarrollas otra de una serie de 26 enfermedades, se considera que tienes SIDA.

Cmo se trata el VIH durante el embarazo?


En primer lugar, si ya ests tomando medicacin para el VIH cuando descubras que ests embarazada, no debes de dejar de tomar esos medicamentos. Una interrupcin del medicamento puede hacer que el virus se vuelva ms resistente. De hecho, debes consultar con tu doctor inmediatamente.

Obtn cuidados apropiados

Es importante encontrar un doctor que tenga experiencia en tratar a mujeres embarazadas con VIH o buscar una clnica de atencin prenatal para mujeres VIH positivas, que puede ofrecer un equipo de doctores, comadronas y otros proveedores de salud que cuidarn de ti.

Pdele al mdico que te trata actualmente, o que est controlando tu VIH, que te d una referencia o intenta llamar a tu departamento local de salud o a un centro mdico grande cerca de ti para saber qu es lo que hay disponible. Si no puedes encontrar a un proveedor que se especialice en tratar mujeres embarazadas VIH positivas, al menos

asegrate de que la persona que te d cuidados mdicos durante el embarazo trabaje muy de cerca con el doctor que trata o maneja tu VIH.

You might also like