You are on page 1of 4

Mantenimiento Programado de Aerogeneradores

NDICE: 1. MANTENIMIENTO PROGRAMADO. 2. ORGANIZACIN. 3. PRESTACIONES DEL SERVICIO. 4. REVISIONES ESPECIFICAS DEL FABRICANTE. 5. TENDENCIAS EN LA ORGANIZACIN DEL MANTENIMIENTO. INTRODUCCIN. Los objetivos buscados en el mantenimiento programado son: la reparacin de componentes con tiempo de ejecucin controlada, una mayor previsin en recursos humanos y materiales, optimizacin de la reparacin buscando la solucin ms adecuada (retrofit), conseguir una perdida de produccin baja. Para la realizacin del mantenimiento programado se seguirn las instrucciones del fabricante, que normalmente indicara cada cuanto tiempo hay que revisar sus componentes, o tambin se podr elaborar un plan de mantenimiento programado basado en nuestra observaciones de cmo se comportan las mquinas. Los trabajos que habitualmente se realizan en el mantenimiento programado se centran en las palas, en la torre, mejora de componentes y revisin de equipos fundamentales. 1. MANTENIMIENTO PROGRAMADO.

- A los 3 meses: Reapriete y comprobacin de pernos. - Menor: Comprobaciones de pares de apriete, engrases. - Mayor: Revisin exhaustiva del aerogenerador. - Generador: Megado del generador cada ao. - Cambio de aceite de la multiplicadora: Cada 18 meses. - Cambio de aceite del grupo hidrulico: Cada 5 aos. Las grandes operaciones de mantenimiento en los parques elicos estn caracterizadas por su complejidad al intervenir un gran n de variables, algunas de ellas difcilmente predecibles, y elevado coste y riesgo. Ello requiere exigencias de planificacin y control cuidadosos: 1) Para la adecuada planificacin y optimizacin en la gestin de los recursos que se utilizan. 2) Disponer de recursos altamente especializados, bien formados y equipados. 3) Sincronizacin entre los diferentes recursos que intervienen en la operacin. 4) Disponer y desplegar los procedimientos de trabajo seguros. 5) Investigacin continuada y desarrollo de herramientas de gestin integral. 6) Investigacin continuada y desarrollo de nuevas tcnicas y herramientas para la realizacin de trabajos adecundolos a las condiciones de explotacin. 2. ORGANIZACION.

- Subcontratado a tecnlogo (Mercado poco evolucionado y poco abierto). - Direccin y criterios establecidos por el tecnlogo. 3. PRESTACIONES DEL SERVICIO. - Equipo local de intervencin razonablemente capacitado en conocimiento y consumibles - Atencin contina para averas: telemando y retenes (respuesta deficiente). - Disposicin preorganizada ante grandes correctivos (respuesta lenta en atencin y repuestos). 3.1 Servicios. - Mantenimientos preventivos peridicos (tendencia semestral). - Mantenimientos legales (frecuencia anual y trianual). - Controles y chequeos en base a observaciones personales, y alarmas. - Retrofits y evoluciones continas de programas de control (comunicacin poco fluida al promotor). - Falta de monitorizaciones para anlisis especficos. - Criterios muy rgidos y conservadores en las prestaciones de mquina. - Mala adaptacin a condicionarse a condiciones de viento para aprovechamiento mximo del parque. 4. REVISIONES ESPECIFICAS DEL FABRICANTE. Ejemplo Check-list de puntos de Mantenimiento (semestral). Cimentacin y Torre: - Grietas fundacin. - Pares de apriete. Palas - Fisuras y marcas de grietas. - Decoloraciones y rugosidades. - Borde de ataque. Rotor - Fisuras y tornillos soporte cono del buje. - Retenes y engrases rodamientos palas. - Pares de apriete rod. Pala-buje. - Aprietes y holguras cajas rodamientos de palas. - Uniones rotor y eje principal.

- Engrase rodamiento eje principal. - Comprobacin alineacin eje principal. Multiplicadora - Apriete y holguras de amortiguador. - Aceite: anlisis, fugas y nivel. - Aspecto rodamientos y engranajes. - Alineado, ruidos, y vibraciones. - Sist. Refrigeracin: bomba aceite, fugas circuito, vlvulas, ventilador. Eje alta velocidad - Freno: desgastes, fisuras, alabeos. - Sistema hidrulico freno: aceite, fugas, precarga. - Uniones cardan, juntas, engrases. - Rodamientos. Generador - Engrase de rodamientos. - Inspeccin y apriete de caja de bornas. - Inspeccin anillos y escobillas. - Limpieza de intercambiador y filtros. - Megado devanados estator y rotor. Sistema de cambio de paso - Comprobar ajustes: seal y rango entre extremos. - Prueba de carrera: carga, puntos duros, etc. - Comprobaciones del sistema hidrulico / Servomotores. Otros Elctricos - Inspeccin visual, limpieza y comprobacin conexiones: ground, auxiliares, cables, terminales, trafo, celda. - Megados y comprobacin aislamiento elctrico. Sistema de orientacin - Inspeccin dientes y prueba: carga, ruidos, puntos duros. - Engrase de corona y superficies deslizantes. - Reapriete de discos y holguras rad. placas deslizantes.

- Comprobacin del sistema hidrulico: aceite, presin, frenos. 5. TENDENCIAS EN LA ORGANIZACION DE MANTENIMIENTO. - Dueo participa activamente en la operacin y mantenimiento del parque. Se deja de ser simple promotor pasando a ser generador interesado y responsable en la gestin de sus activos. - Aparecen Promotores con suficiente masa crtica para explotar las oportunidades de la actividad de operacin y mantenimiento. - Los nuevos condicionantes de la operacin y supervisin fuerza que muchos promotores asuman la operacin de sus parques an a disgusto del tecnlogo. - Incremento de una competencia incipiente con la aparicin de agentes dispuestos a entrar en operacin y mantenimiento de diferentes tecnologas. Nace un mercado de contratistas de operacin y mantenimiento hasta ahora inexistente. Existencia de presencia de personal de la propiedad en los parques hasta ahora abandonados al tecnlogo. - Dotar equipos locales preparados polivalentes y multidisciplinados para trabajar de manera autnoma en explotacin normal. Quedan exentos operaciones de grandes correctivos / retrofits / avances funcionales. - El tecnlogo siempre mantiene un papel aunque sea secundario para retrofits, grandes correctivos, y experto. - An no ha calado en el promotor el asumir el riesgo de explotacin. Sigue exigiendo y transfiriendo a otras garantas de disponibilidad.

You might also like