You are on page 1of 3

Vida pblica y ciudadana en Colombia. Colombia es una repblica democrtica, participativa y pluralista.

No sobra destacar el valor de esos tres adjetivos, pues sobre ellos se funda nada menos que un Estado. Este modelo de democracia participativa, que tiene sus races en Atenas, es tpico en la mayora de Estados actualmente. Sin embargo en Colombia, por su contexto histrico, econmico y social, la puesta en prctica de esa democracia participativa resulta en una versin muy alejada de lo que los politlogos ms puristas quisieran que fuera, y de lo que en teora debera ser. Es necesaria la participacin poltica para la realizacin de la democracia. Una baja participacin reduce la democracia a un mecanismo para legitimar los cargos de poder, y descarta su potencial como forma de autogobierno colectivo. De acuerdo con la Registradura Nacional del Estado Civil, para las elecciones presidenciales del 2006 Colombia contaba con un censo electoral de 26.73 millones de electores, o ciudadanos aptos para votar. El total de votos vlidos en esos sufragios, segn la resolucin del Consejo Nacional Electoral, fue de 11.864.410; es decir, los de un 44.3% de los electores. Lo anterior significa que menos de la mitad de los ciudadanos aptos para votar eligieron el rumbo gubernamental del Estado1. Las anteriores cifras indican que la participacin poltica en la democracia colombiana es insuficiente, en la medida en que es minoritaria en su expresin ms importante: el voto. La democracia en Colombia se sostiene en una ciudadana aptica y que se abstiene en su mayora de su participacin poltica. La prdida de credibilidad en el Estado, su creciente prdida de convocatoria y la dbil capacidad de representabilidad del ente estatal estara consignado en la expresin generalizada la privatizacin de lo pblico, e igualmente estara expresado en fenmenos de corrupcin, el patriarcalismo, clientelismo y las decisiones a espaldas del inters colectivo. Falta dimensin pblica porque el sistema de contrapesos y de controles, especialmente de responsabilidad pblica no se ejerce como corresponde. Un contraste entre ese prrafo y la realidad colombiana evidencia la situacin de lo pblico en el pas. Y no considero que haya una mejor demostracin que la que ofrece ese contraste para confirmar la hiptesis de que en Colombia lo pblico est en crisis. El Estado colombiano padece todos los fenmenos que expresan la privatizacin de lo pblico. Los casos de corrupcin abundan; el clientelismo se presenta desde las formas de gobierno local hasta las nacionales; en pocas electorales se

desnudan los cacicazgos a lo largo de todo el territorio; se compran y venden votos; los ciudadanos no reaccionan unificadamente frente a los flagrantes casos de abusos y cooptaciones del poder, entre otras evidencias de una ciudadana que desconfa de lo pblico y por lo tanto no participa activamente en l. Hay que reconocer que lo pblico se configura a partir de intereses privados, pero en Colombia lo privado cada vez restringe ms lo pblico. Lo pblico, como abstraccin que se realiza en la relacin de los ciudadanos y sus discursos, se debilita progresivamente debido a que no se ha conseguido formar una ciudadana consciente de sus potenciales y que conozca cul es su verdadero papel en el Estado. Este es un pas donde la discusin no ha llegado ni siquiera a la nocin de Tal vez uno de las hiptesis ms acertadas para entender la baja percepcin de la eficacia poltica que tienen los colombianos, es que como nacin nunca ha llegado a consensos colectivos, a verdaderos pactos sociales, que sean el derrotero de lo que se quiere alcanzar como sociedad. Adems hay que mencionar que la ciudadana, concebida como un espacio tico del ejercicio como ciudadano, est fuertemente viciada por una tica mafiosa, en la que se piensa que los beneficios que ofrecen el Estado y sus leyes provienen, paradjicamente, de la posibilidad de burlarlos. Ante este aciago estado de cosas, donde se ilustran las deficiencias -tanto conceptuales como prcticas- de la democracia, ciudadanos y Estado de Colombia, hay que evaluar las concepciones y propuestas de los candidatos presidenciales en cuanto a la ciudadana. El discurso de cada candidato con respecto a este tema revela la forma cmo ejecutar su poder. Tambin indica si reconoce la crisis de la ciudadana en el pas, y si se aprovechar de ella, o la tratar de solucionar.

Toda poltica pblica tiene dos dimensiones: una espacial y otra temporal. La dimensin espacial la hace aplicable en un lugar y no en otros, toda vez que responde a condiciones econmicas, sociales, culturales y polticas imperantes en el sitio de la aplicacin. La dimensin temporal la hace aplicable en un momento determinado y permite que se la compare con la de otro momento. Para finalizar, las polticas pblicas responden a necesidades complejas que no tienen un origen especfico y representan dinmicas que no tienen causales especficas o dinmicas claras. As, al pretender que este tipo de polticas solucione de manera efectiva anomalas complejas que no tienen una causa particular, a su vez, generan otras problemticas. Hay que tener claro que la poltica debe ser integral y articulada con otras polticas para poder garantizar una atencin global a la problemtica y a sus consecuencias.

Uno de los retos esenciales de la constitucin de 1991 es el desarrollo y consolidacin de la democracia participativa en Colombia, la carta poltica incorpora una serie de canales de intervencin ciudadana en ciertas decisiones publicas propiciando y fortaleciendo la organizacin y la iniciativa de la poblacin. La carta contiene una gran cantidad de principios, derechos y mecanismos de participacin que no slo fortalece las instituciones representativas y tradicionales, si no que contempla formas muy diversas de participacin poltica y social. Como vemos la ley no lo es todo, pero es un requisito para darle intimidad a la reforma poltica. El logro de la democracia es, pues, una tarea difcil pero no irrealizable. La experiencia de la democracia no siempre a contado con buena opinin entre los grandes pensadores. Entre los griegos era casi un pensar comn afirmar que la democracia era la antesala de la tirana, ya que fueron experimentos con pequeas comunidades en las que la mayora de la poblacin estaba excluida de la condicin de ciudadanos. Es necesario redefinir el concepto de ciudadano; que no slo es quien puede elegir y ser elegido, sino el sujeto activo en bsqueda de mejores destinos colectivos esto supone inters por la participacin y la suerte comn de una poblacin. Tambin lo podemos considerar como una accin individual y responsable en la toma de decisiones de cualquier asunto. Sabemos que son los hombres los que han hecho la sociedad en el transcurso de los siglos, si el hombre por sus propios medios puede comprender no hay autoridad mas grande por encima de la razn misma. No fue la democracia la ejecucin de algo establecido. La experiencia de los pueblos y los Estados; las disputas entre los partidos y las teoras polticas, las marchas y las contramarchas, los ensayos errores y aciertos; todos estos componentes han venido configurando la realidad de la democracia. De esta manera surgi el concepto de Estado social de derecho que busca establecer la igualdad de oportunidades para toda la comunidad.

You might also like