You are on page 1of 64

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

1. RESUMEN EJECUTIVO 1.1 Aspectos generales del proyecto Nombre del diseo: Diseo de Electrificacin Rural Trifsico en 24,9 KV Tramo Yavichuco Alto Tnel San Rafael" Entidad ejecutora del proyecto: Prefectura del Departamento de La Paz Direccin de la entidad ejecutora: Calle Comercio esq. Ayacucho La Paz Bolivia Entidad Operadora del servicio: Servicios Elctricos Yungas S.A. (SEYSA) 1.2 Identificacin del problema a solucionar o potencialidad a desarrollar 1.2.1 Localizacin del Proyecto:

Municipios y/o zonas: El proyecto de conexin trifsica (tipo anillo) incluye a 3 municipios y sus comunidades con 2.972 como beneficiarios directos y 3.500 como beneficiarios indirectos, con un total de 3.010 familias beneficiarias para el primer ao de operacin, de las cuales 2.972 sern las beneficiarias directas. Municipios: Coroico, Coripata y Yanacachi Provincias: Nor y Sud Yungas Departamento: La Paz - Bolivia 1.2.2 Caractersticas de la poblacin:

Nmero de habitantes (ao 2007): 14.860 (2.972 familias) Tasa de crecimiento poblacional: 1,3% (promedio) Provincias: Nor Yungas y Sud Yungas Nivel de educacin promedio: Bsico Principal actividad econmica: Agrcola 1.2.3 Servicios existentes:

Agua potable: 40% Escuelas: 90% (acuden a escuelas de centros poblados ms cercanos) Postas sanitarias: 30% 1.2.4 Acceso a las comunidades y/o poblaciones

Carreteras: Regular a Bueno (segn la poca del ao) Caminos vecinales: Regular Sendas: Regular 1.2.5 Existe actualmente el servicio o infraestructura? existe

Disponibilidad: Estos municipios y sus comunidades se encuentran muy cercanas y conectadas a las lneas de Media Tensin (24,9/14,4 kV de nivel de tensin) y Baja Tensin (220 V) de SEYSA en los municipios de Coroico, Coripata y Yanacachi por lo cual, la factibilidad tcnica para esta conexin en dicho Sistema es alta con relacin a otras alternativas tecnolgicas de fuentes de suministro.

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Cobertura: Con 3.010 familias (usuarios) beneficiadas con el proyecto, se incrementar la cobertura de mejor servicio en el rea de operaciones de SEYSA de un 90% a un 98% reduciendo los cortes de energa elctrica prolongados, permitiendo la continuidad del servicio (Municipios de Coroico, Coripata y Yanacachi; Tnel San Rafael, Mina Cotapata, Campamento Chuspipata, Hogar San Vicente, Unduavi, Pongo y Umopar en la Rinconada). 1.2.6 Cmo sustituyen la falta de continuidad de servicio o infraestructura?

Actualmente las familias de las poblaciones que cuentan con energa elctrica incluidas en el proyecto, se limitan al uso de la energa elctrica cuando se producen fallas tcnicas en la lnea troncal no pudiendo desarrollar usos productivos importantes o de impacto mas aun cuando algunos cortes son muy prolongados por lo que se requiere mejorar la calidad de servicio para desempear en forma mas eficiente las actividades de los pobladores especialmente en dichos usos productivos de la energa elctrica. En el caso del Tnel San Rafael, la Mina Cotapata y Umopar la falta de continuidad de servicio, lo sustituyen con grupos electrgenos (generadores a diesel). 1.2.7 Informacin adicional

La activacin de estas regiones dentro del sistema productivo nacional, requiere contar de un insumo muy importante como lo es el servicio de la energa elctrica en forma continua. Este insumo adems de tener las caractersticas de ser continua, permanente y confiable, debe servir de impulso e incentivo al desarrollo socioeconmico de las regiones, principalmente en lo referido a la artesana, industria y la agricultura que son las actividades productivas de mayor potencial en los Yungas del Departamento de La Paz como usos productivos de la energa elctrica. 1.2.8 Descripcin del problema:

El 49% de las familias de las dos Provincias no cuentan con servicio de energa elctrica al ao 2005. Es decir, prcticamente la mitad de las familias en Los Yungas del Departamento de La Paz no cuentan con este servicio. El proyecto Yavichuco Alto-Tnel San Rafael posibilitara la continuidad de servicio a los a nuevos usuarios como es el caso de Pongo y la Rinconada (puesto de control UMOPAR), entre otros. Por las solicitudes realizadas de parte de Honorable Alcalda Municipal de Coroico, dirigentes y autoridades de las comunidades y/o poblaciones involucradas en el presente estudio, se ha podido apreciar que la continuidad de servicio de la energa elctrica es una de las necesidades para lograr el desarrollo productivo sostenible de estas poblaciones. 1.3 Identificacin del problema a solucionar o potencialidad a desarrollar 1.3.1 Tipo de proyecto:

Construccin nueva: Si Conexiones (tipo anillo): Si

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

1.3.2

Dimensionamiento:

Plano de ubicacin de la poblacin a atender: Ver Plano N 4 del Anexo N 9 Poblacin actualmente atendida: 8.775 familias (usuarios de SEYSA en la Categora Residencial al 31/10/06) 1.3.3 Inversin requerida y financiamiento:

El costo total estimado del proyecto es de $us 171.154,10.- para la construccin de aproximadamente 12,151 km de lnea trifsica en 24,9 kV (conductor ACSR N 1/0 + N 2) de acuerdo al siguiente resumen (mayor detalle ver Cuadro N 47-2 adjunto):

DESCRIPCIN

PREFECTURA DE GOB. MUNICIPALES LA PAZ % % Monto ($us) Monto ($us) (*) (**) 70% 70% 119.807,87 30% 119.807,87 30% 51.346,23 51.346,23

SEYSA % Monto ($us) (***) TOTAL ($us) 171.154,10 171.154,10

Conexin trifsica MT Total

(*) El aporte de la Prefectura de La Paz comprende el 70% de las Derivaciones monofsicas en MT y BT, ms el costo del material y equipo de proteccin de las lneas eclcticas monofsicas (**) El aporte de los Gobiernos Municipales comprende el 30% del costo total de las Derivaciones monofsicas en MT y BT (ampliaciones nuevas) segn Programa de financiamiento Prefectura de La Paz (**) El aporte de SEYSA comprende el total del estudio a diseo final de las lneas elctricas monofsicas en MT y BT

1.3.4

Costos de operacin y mantenimiento de un ao:


Item A B C D DESCRIPCIN OPERACIN Y MANTENIMIENTO MATERIALES E INSUMOS ADMINISTRATIVOS Y COMERCIAL GASTOS GENERALES TOTAL Costo total ($us/ao) 49.346 45.981 13.458 3.364 112.149 % Sobre Total ingresos 44% 41% 12% 3% 100%

1.3.5 1.3.6

Participacin de la comunidad: Mano de obra no calificada remunerada Indicadores de beneficio: Nmero de familias beneficiadas: 3.010 Costo inversin por familia beneficiada (general): 56,86 ($us/familia) Costo inversin por familia beneficiada (directos): 57,59 ($us/familia)

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

1.4

Evaluaciones Financieras y Socioeconmicas Considerando como materiales locales a conductores, postes crucetas y rollizos; y como materiales Transables a ferretera de lnea, aisladores, preformados, transformadores y equipo de proteccin, se obtuvo los siguientes resultados de las evaluaciones Socioeconmica y Financieras mediante la utilizacin de las Planillas Parametrizadas:

Nmero de hogares beneficiados VANP (Valor Actual Neto Privado) VANS (Valor Actual Neto Social)

5.944 -115.270,72 $us 1.490.844,55 $us

Asimismo, tomando en cuenta la parte rentable y no rentable de la inversin del Proyecto, se han obtenido los siguientes resultados de los indicadores financieros de evaluacin del Proyecto (Cuadro N 42): VAN = - 12.981 ; TIR = - 10,79 % 1.5 Conclusiones y recomendaciones Continuar con la ejecucin del proyecto: Si Justificacin: Puesto que el VANS obtenido de la evaluacin Socioeconmica del Proyecto es mayor que cero, significa que el proyecto es rentable desde el punto de vista del pas en su conjunto, adems de representar la alternativa de mnimo costo con relacin a otras alternativas de fuentes de suministro. Por todo lo indicado, se recomienda que el proyecto debe ser ejecutado.

Nota.- Puesto que el VANP es negativo y su valor absoluto es menor al costo total del Proyecto, para que el Proyecto sea sostenible en la operacin del mismo requiere necesariamente de un subsidio a la inversin del 100%. Fecha de elaboracin: Abril 2007 Responsable: Jos Aparicio Alipaz Cargo: Tcnico I Departamento Tcnico SEYSA

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

2.

ASPECTOS GENERALES Presentacin Los municipios involucrados en el proyecto se caracterizan por encontrarse en el rea de operaciones de la empresa Servicios Elctricos Yungas S.A. (SEYSA) y que al presente cuentan con servicio de energa elctrica. Estos municipios y/o poblaciones se encuentran muy cercanas a las lneas de Media Tensin (24,9/14,4 kV de nivel de tensin monofsico) y Baja Tensin (220 V) de esta empresa por lo cual, la factibilidad tcnica para realizar esta conexin en el mismo Sistema es alta con relacin a otras alternativas tecnolgicas de fuentes de suministro, como se puede apreciar en el punto 6. del presente documento (Anlisis de Alternativas Tecnolgicas para la Fuente de Energa). Es as que el presente estudio es realizado aglutinando, compactando y actualizando diversos estudios realizados por los distintos Municipios de las Provincias Nor y Sud Yungas y que fueron presentados para su financiamiento a la Prefectura del Departamento de La Paz, adicionndose otros que fueron completados y tambin actualizados, dentro de la mencionada rea de operaciones. Marco Institucional Normativo Este trabajo fue concebido en el marco normativo y regulatorio de las polticas sectoriales actualmente vigentes para la electrificacin rural en Bolivia. Dentro de este marco normativo se encuentran, el Programa de Electrificacin Rural Electricidad para vivir con dignidad del Viceministerio de Electricidad y Energas Alternativas (VMEEA) y el Plan Luz para Todos que la Prefectura del Departamento de La Paz viene implementando en este rubro. Asimismo, considera las recomendaciones tcnicas para el diseo de lneas elctricas contenidas en el Manual para la Elaboracin de Proyectos de Electrificacin Rural del VMEEA y el Documento Metodologas de Preparacin y Evaluacin de Proyectos de Electrificacin Rural del Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo (VIPFE), aprobado mediante Resolucin Ministerial N 078 de fecha 16/08/2000, actualmente vigente. La Norma tcnica adoptada para la construccin de las lneas y redes elctricas del proyecto, es la Rural Electrical Adminstration (REA) de los EEUU, misma que es utilizada en todo el Sistema SEYSA y en el rea rural de Bolivia en general. Antecedentes y justificacin del Proyecto Por la solicitud realizada de parte de la Honorable Alcalda Municipal de Coroico, dirigentes y autoridades de los municipios y/o poblaciones involucradas en el presente estudio, se ha podido apreciar que la continuidad de servicio de la energa elctrica es una de las necesidades que tiene mayor prioridad actualmente para lograr el desarrollo productivo de estas poblaciones.

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

En este sentido, el presente estudio ser el instrumento que permitir alcanzar este anhelo por mucho tiempo esperado y que no pudo hacerse realidad por varios factores, entre los que se encuentra como el principal, el factor econmico. La activacin de estas regiones dentro del sistema productivo nacional, requiere contar de un insumo muy importante como es el continuo servicio de la energa elctrica. Este insumo adems de tener las caractersticas de ser continua, permanente y confiable, debe servir de impulso e incentivo a corto plazo, en el desarrollo socioeconmico de la regin principalmente en lo referido a la artesana, la industria y la agricultura, que son las actividades productivas de mayor potencial en los Yungas del Departamento de La Paz. Adems, mejorar el servicio elctrico en las regiones permitir mecanizar e industrializar otros usos productivos como el secado de productos agrcolas para su comercializacin, uso de motores elctricos para trabajos artesanales, creacin de nuevas fuentes de trabajo tanto comerciales como productivas y otros, que hacen la importancia de contar con este servicio en el desarrollo de los pueblos. Existen 3.010 familias en los municipios de Coroico, Coripata y Yanacachi en el rea de influencia del proyecto que necesitan el mejoramiento y continuidad de servicio por lo que los cortes de energa sean reducidos en menor tiempo. En las zonas de influencia del proyecto, prcticamente no existe algn otro tipo de servicio de energa elctrica. Por lo cual la solucin ms accesible es las lneas de distribucin en MT de la empresa SEYSA. Con la ejecucin de este proyecto se mejorara la calidad de distribucin permitiendo que los cortes de energa sean mnimos y reducidos.

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

3.

MARCO DE REFERENCIA DEL PROYECTO 3.1. Caracterizacin de la zona 3.1.1 Ubicacin geogrfica y zonas biogeogrficas

El Departamento de La Paz, tiene una superficie de 133.985 km2. Su relacin proporcional con el resto del Pas se puede observar en el Cuadro N 1, el mismo que nos ilustra sobre su situacin con respecto al espacio territorial nacional. Sus zonas geogrficas varan entre Llanura Subtropical, Valles Subandinos, Altiplano, Valles Interandinos y los Yungas. El Departamento de La Paz esta conformado por veinte Provincias: Murillo, Omasuyos, Pacajes, Camacho, Muecas, Larecaja, Franz Tamayo, Ingavi, Loayza, Inquisivi, Sud Yungas, Los Andes, Aroma, Nor Yungas, Abel Iturralde, Bautista Saavedra, Manco Cpac, Gualberto Villarroel, Jos M. Pando y Caranavi. Las Provincias Nor y Sud Yungas estn constituidas por siete Secciones Municipales, de las cuales, cinco se encuentran en la Provincia Sud Yungas (Chulumani, Irupana, Yanacachi, Palos Blancos y La Asunta) y dos en la Provincia Nor Yungas (Coroico y Coripata). Estas Provincias cubren una extensin territorial de 8.060 km2, de los cuales 5.770 km2 corresponde a la Provincia Sud Yungas y 2.290 km2 a la Provincia Nor Yungas. Las Provincias Nor y Sud Yungas se encuentran ubicadas al Este del Departamento de La Paz, limitan al Norte: con la Provincia Franz Tamayo del Departamento de La Paz y el Departamento del Beni; al Sur: con las Provincias Loayza e Inquisivi del Departamento de La Paz; al Este: con las Provincias Murillo, Caranavi y Larecaja del Departamento de La Paz; y al Oeste: con la Provincia Inquisivi del Departamento de La Paz, el Departamento del Beni y el Departamento de Cochabamba (ver Fig. N 1 adjunto). Cuadro N 1. Proporcionalidad Territorial
ESPACIO TERRITORIAL Bolivia La Paz Provincia Sud Yungas Provincia Nor Yungas Provincia Sud Yungas: 1 Seccin Chulumani 2 Seccin Irupana 3 Seccin Yanacachi 4 Seccin Palos Blancos 5 Seccin La Asunta Provincia Nor Yungas: 1 Seccin Coroico 2 Seccin Coripata SUPERFICIE 2 (km ) 1.098.591,00 133.985,00 5.770,00 2.290,00 5.770,00 540,00 1.020,00 840,00 1.720,00 1.650,00 2.290,00 1.278,00 1.012,00 PROPORCIONALIDAD (%) 100,00 % 12,19 % 0,53 % 0,21 % 100% 9% 17% 14% 29% 28% 100% 55% 45%

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica (Censo 2001)

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

El acceso vial de mayor utilizacin a estas Provincias es desde la ciudad de La Paz y mediante la carretera asfaltada La Paz Unduavi Chuspipata (55 km), existiendo otros ingresos que no cuentan con carretera asfaltada y cuyo trayecto es mayor al mencionado como por ejemplo, la carretera Palca-Bolsa Negra-Inquisivi-Sud Yungas. Para llegar al municipio de Coroico (110 km de La Paz) es la carretera asfaltada UnduaviChuspipata-Cotapata-Santa Brbara cuyo tramo Cotapata-Santa Brbara se encuentra recientemente concluido. Las carreteras de tierra son accesibles y transitables excepto en la poca de lluvias, en la que se producen interrupciones por deslizamientos y derrumbes a lo largo de las mismas. Sin embargo, existe servicio de mantenimiento permanente por parte del Servicio Nacional de Caminos (SNC) principalmente en sta poca, lo que hace que dichas interrupciones no sean prolongadas. 3.1.2 Caractersticas Climticas

Las caractersticas climticas de las comunidades y/o poblaciones beneficiarias del proyecto, presentan en promedio un clima subtropical a templado, con temperaturas que varan entre los 10 C y 30 C, con una humedad relativa promedio del 70% y 900 mm de precipitacin media anual. Estas poblaciones se encuentran a una altura que oscila entre los 1700 y 2.500 m.s.n.m. Los Yungas est conformado por valles profundos que se sitan entre las altas cumbres de la Cordillera y los contrafuertes subandinos. El clima vara segn la altitud, desde tropical pasando por subtropical a templado. La vegetacin natural de la regin vara en funcin del clima, desde zonas montaosas con pajonales, hasta valles de semi-bosque hmedo subtropical. Los suelos se encuentran sobre reas de fuertes pendientes y estn sometidos a procesos de remocin en masa y son muy erosionables. Las alturas estn cubiertas constantemente por nubes durante la mayor parte del ao y en las zonas bajas, la atmsfera es calurosa y hmeda, lo cual deriva en la existencia de diferentes pisos ecolgicos. Estas caractersticas fsicas han convertido a los Yungas de La Paz en un territorio rico en recursos naturales, donde se destaca la produccin agrcola que abastece principalmente a los asentamientos de la meseta altiplnica. Cabe sealar que tambin existen abundantes recursos hdricos en la regin.

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Las caractersticas climticas de la zona subtropical de los Yungas son resumidas en el siguiente Cuadro N 2. Cuadro N 2 Caractersticas Climticas de la zona subtropical de Los Yungas PARMETROS VALORES Altitud sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) 1700 a 2.500 m.s.n.m Temperatura media anual (C) 15 C Temperatura mxima media anual (C) 24 C Temperatura mnima media anual (C) 10 C Temperatura mxima extrema 33 C Temperatura mnima extrema (C) 0 C Precipitacin Media anual (mm) 900 mm Humedad relativa (%) 70%
Fuente: SENAMHI

3.2

Caractersticas Socioeconmicas 3.2.1 Aspectos demogrficos

La poblacin (nmero de habitantes), el nmero de viviendas, el nmero de familias con y sin servicio de energa elctrica de las dos Provincias que sern beneficiadas en forma directa o indirectamente con la realizacin del Proyecto, es mostrado en el siguiente Cuadro N 3. Cuadro N 3 Poblacin, familias y viviendas por Provincias (ao 2005) PROVINCIA TOTAL N de N de Con POBLACIN familias viviendas Elec. Provincia Sud Yungas Provincia Nor Yungas TOTAL 70.660 25.759 96.419 20.074 7.381 27.455 21.936 7.817 29.753 8.761 4.774 13.535

Sin Elec. (%) 43% 64% 49%

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica (Anuario Estadstico 2005)-VMEEA 2005

Como se puede apreciar, el 49% de las familias de las dos Provincias no cuentan con servicio de energa elctrica al ao 2005. Es decir, que prcticamente la mitad de las familias en Los Yungas no cuentan con este servicio. De acuerdo al Censo 2001 del INE, el 77% del total de familias en Los Yungas tienen vivienda propia. Se ha encontrado que el tamao promedio de cada familia es de 3.52 miembros para Sud Yungas y de 3.49 para Nor Yungas (INE, Censo 2001). La cobertura de servicio de energa elctrica del proyecto incluir a las poblaciones y familias de las comunidades beneficiadas que se muestran en el Cuadro N 4, siendo estas familias los usuarios del servicio de la energa elctrica y que sern beneficiados con la ejecucin del Proyecto. El total del nmero de familias beneficiadas son 3.010, de las cuales 2.972 sern las beneficiarias directas del Proyecto, mediante cierre de la red trocal trifsico en MT (tipo anillo).

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Cuadro N 4 Municipios "Conexin en anillo red troncal SEYSA (para 3 mun.)"


N 1 2 3 Coroico Coripata Yanacachi TOTAL
Fuente: Elaboracin propia

Nombre

N familias / usuarios 1256 1399 355 3010

Long. BT (km)

Long. MT (km)

OBSERVACIONES Conexin 3f MT Conexin 3f MT Conexin 3f MT

12.151

Por otra parte, la empresa SEYSA ha facturado el mes de octubre/2006 a 8.775 usuarios en la Categora Residencial, mismos que actualmente cuentan con servicio de energa elctrica. Esto flucta mes a mes, sin embargo, tomaremos esta cifra como base de clculo para efectos del presente estudio. De acuerdo a la informacin recopilada del Anuario Estadstico 2005 del INE, la densidad poblacional de las Provincias incluidas en el proyecto tiene la siguiente distribucin: Cuadro N 5.

Cuadro N 5 Densidad: habitantes por km 2 segn provincias


PROVINCIA Sud Yungas Nor Yungas TOTAL TOTAL HABITANTES 70.660 25.759 96.419 SUPERFICIE (km2 ) 5.770 2.290 8.060 DENSIDAD (hab/km2) 12,24 11,24 11,96

Fuente: Anuario Estadstico 2005 (INE)

Asimismo, la tasa de crecimiento demogrfico segn el Censo del ao 2001 (INE) es el siguiente: Bolivia La Paz Sud Yungas Nor Yungas 2,74% 2,29% 1.31% 1.30%

En consecuencia y para propsitos del presente estudio se ha adoptado la tasa de crecimiento poblacional del 1.3% para la proyeccin del nmero de usuarios, de acuerdo a estos datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadstica (INE). Tomando como promedio 5 miembros por familia, la poblacin estimada para el proyecto asciende a 14.860 habitantes (2.972 familias). Actualmente la tasa de crecimiento promedio de la dos Provincias es de 1.3%. En este sentido, la poblacin incluida en el proyecto para el ao 20 contar aproximadamente con 19.255 habitantes (3.851 familias).

10

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

3.2.2

Actividad Econmica

La regin de Los Yungas de La Paz se caracteriza por tener una actividad econmica predominantemente agrcola. Se estima que ms del 90% de la poblacin Yunguea se ocupa de esta actividad como resultado de los distintos climas que presenta la regin (misma que vara entre fro, templado y temporadas calurosas como se haba indicado anteriormente). La diversidad de climas y pisos ecolgicos tpicos de esta zona geogrfica, incide notablemente en su vocacin de la poblacin local en cultivar productos andinos as como tropicales, siendo la actividad pecuaria y ganadera casi nula (slo para consumo domstico). En este sentido, las principales demandas y necesidades de las comunidades se ven enmarcadas dentro de lo que significa su principal rubro de produccin actual. Es decir, que la percepcin de la poblacin en cuanto a nuevas actividades econmicas dentro de las comunidades, es inmediatamente relacionada al beneficio agropecuario de la regin. Esto se ve reflejado en que por ejemplo, para sistemas de riego o en caso de un mejoramiento de red caminera que permita incrementar sus ingresos y la comercializacin de sus productos, se lo relaciona automticamente con el beneficio agropecuario que puedan obtener con la ejecucin de estas obras. Sin embargo, existe una tendencia y marcado inters hacia la diversificacin de las actuales actividades econmicas tradicionales, como la implementacin de talleres de carpintera, metal-mecnicas, cerrajeras, peluqueras, heladeras, etc. con lo cual se pueda generar un mayor movimiento econmico dentro de las comunidades beneficiarias y para esto se requiere la energa elctrica como un insumo imprescindible. Existen poblaciones importantes como por ejemplo: Coroico, Chulumani e Irupana; cuya actividad econmica se ve diversificada con el Turismo, siendo esta actividad una fuente muy importante de ingresos y cuyo desarrollo depende por el momento, del estado de los caminos y carreteras de ingreso a estas poblaciones. Es notable esta deficiencia sobre todo para la regin de Chulumani, Irupana y los otros Municipios a excepcin de Coroico, que actualmente se encuentra beneficiada con la carretera asfaltada Cotapata Santa Brbara. La actividad econmica principal de la regin es la agrcola, como se haba mencionado anteriormente y dentro de esta actividad se encuentra el cultivo de la hoja de Coca, el caf; productos frutales tales como: los ctricos, el mango, el pltano y algunas hortalizas, entre las ms importantes. El factor suelo es un componente bsico para la actividad agrcola, por lo que ste es ocupado para esta actividad en mayor proporcin de extensin y superficie, con relacin a otras actividades productivas que requieren tambin de este componente.

11

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

La produccin de los cultivos caractersticos y tradicionales de la regin est destinada en su mayor parte al consumo domstico, a excepcin de algunos productos como la hoja de Coca, ctricos (principalmente la naranja y la mandarina) y el mango, que son cultivados y producidos en su mayor parte para la comercializacin. Por su parte, la actividad pecuaria se caracteriza por la cra de gallinas, conejos, cerdos y otros animales de corral, que son destinados bsicamente al consumo domstico casi en su totalidad. En general, los pobladores de la regin cuentan con terrenos propios (77%), los cuales tienen una extensin promedio de 70 m2 por familia. En el Cuadro N 6 se muestra en promedio la superficie cultivada en la regin segn el tipo de cultivo tradicional por familia.

Cuadro N 6 Superficie cultivada de productos tradicionales por familia


CULTIVO Hoja de Coca Ctricos y frutas Pltanos m2/Familia 50 12 8

Fuente: Estudio MCH Santiago de 7 Lomas A&R S.R.L.- Elaboracin propia

Para la actividad agrcola en general, se emplea el sistema tradicional de cultivo. No se observa el uso de tractores agrcolas en la roturacin o preparacin del terreno. La pequea y mediana superficie de los cultivos, lo irregular y accidentado del terreno, la falta de vas de acceso a las propiedades y el elevado costo de produccin, son los principales factores que determinan una agricultura intermedia (entre rstica y tradicional). En cuanto al uso de tcnicas de cultivo, ste responde a caractersticas propias y tradicionales de la regin, donde predomina el monocultivo. La semilla generalmente la producen los mismos agricultores o en su defecto, la compran en el mercado ms cercano con desconocimiento de su origen. El uso de semillas mejoradas no es relevante en la regin por la falta de conocimiento y capacitacin sobre las ventajas que ofrecen las semillas certificadas. Como se puede apreciar, la produccin agrcola se encuentra concentrada alrededor de algunos productos importantes tales como son la hoja de Coca, el mango, los Ctricos (principalmente la naranja y la mandarina) y en menor escala se encuentran los pltanos y algunas hortalizas. La produccin de la hoja de Coca se cultiva en un 40% con riego por gravedad y un 60% a secano. Una de las consecuencias de este tipo de produccin cerrada dirigida a proveer bsicamente alimentos para consumo local y domstico, est originado por la escasa tenencia de la tierra y lo irregular de la topografa de la regin. Sumando a esto el hecho de que existe en estos productos mucha diversidad de especies y diferentes calidades, lo cual no permite cultivar y comercializar a gran escala.

12

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

No se presenta la misma situacin en el caso del cultivo y produccin de la hoja de Coca y los ctricos, donde aproximadamente el 90% de la produccin de la hoja de Coca est destinada al comercio y en el caso de los ctricos un 80% tiene el mismo destino. Esta situacin se puede apreciar porcentualmente en el Cuadro N 7 siguiente:

Cuadro N 7 Destino de la produccin


CULTIVO Hoja de Coca Consumo local Venta del producto - Produccin de semilla - Prdidas en la produccin Ctricos Consumo local Venta del producto - Produccin de semilla - Prdidas en la produccin
Fuente: Estudio MCH Santiago de 7 Lomas A&R S.R.L.

DESTINO (%) 10 90 5 5 20 80 5 5

Cabe hacer notar que la produccin de semillas y las prdidas en la produccin, se encuentran incluidas dentro del porcentaje de venta de los productos. Los precios de comercializacin de estos productos, son mostrados en el Cuadro N 8 siguiente:

Cuadro N 8 Precio puesto en finca del producto


PRODUCTO Hoja de Coca Ctricos UNIDAD Taqui Pza. CANTIDAD 1 100 PRECIO (Bs) 700 5 TOTAL (Bs) 700 5

Fuente: Estudio MCH Santiago de 7 Lomas A&R S.R.L.

La comercializacin de estos productos se la realiza en ferias comunales y la ciudad de La Paz principalmente. Se hace notar que en el traslado de los productos se producen tambin importantes prdidas debido al mal estado de los caminos, sobre todo en poca de lluvias. Otra particularidad en la comercializacin de estos productos, es la falta de organizacin en la venta de los mismos. Generalmente la comercializacin es realizada por los productores en forma individual y dispersa, lo cual es aprovechado por los comerciantes intermediarios, mismos que obtienen bajos precios de los productos y obtienen ganancias importantes en los mercados de La Paz y otras ciudades de Bolivia. Una excepcin a esta situacin podra ser la comercializacin de la hoja de Coca, que se encuentra medianamente organizado, existiendo mercados exclusivos para la venta y compra de este producto.

13

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Al no existir prctica en el manejo de cuentas agrcolas en la regin, el clculo de ingresos monetarios por familia promedio, fue realizado mediante entrevistas y encuestas personales en las poblaciones beneficiarias y de cuyos resultados, una aproximacin promedio es mostrada en el Cuadro N 9 siguiente:

Cuadro N 9 Ingresos promedio anual por familia


DETALLE Actividad Agrcola Actividad Pecuaria TOTAL Bs/mes 226 0 226 INGRESOS Bs/ao $us/mes 2.712 28,86 0 0 2.712 28,86 $us/ao 346,32 0 346,32

Fuente: Proyecto MCH Santiago de 7 Lomas ONG ALISEI-Italia

La diferencia de mayor o menor nivel de ingresos, generalmente es debido a la mayor productividad de la tierra, disminucin de prdidas en general y mejoramiento de las condiciones de comercializacin. 3.2.3 Servicios Bsicos existentes Agua Potable

En la mayora de los municipios beneficiarios, no existen sistemas de agua potable (60%), abastecindose de este vital elemento de pozos y vertientes. En las comunidades que si existen sistemas de agua potable (40%), stas son abastecidas de las vertientes cercanas, mediante tanques de almacenamiento y sistema de distribucin por gravedad a los grifos individuales, pagando por este servicio una cierta tarifa que no supera los 5 Bs/mes. Alcantarillado

La eliminacin de excretas en general, se realiza mediante Pozos ciegos, Letrinas o en su caso, a campo abierto. Es observable que no existe una orientacin para la implementacin de un sistema de alcantarillado sanitario en la mayora de las comunidades beneficiarias que son concentradas y puede implementarse estos sistemas. Energa Elctrica

Como se haba mencionado anteriormente, los municipios beneficiarios cuentan con servicio de energa elctrica en la actualidad, siendo la problemtica mejorar el servicio por el hecho de tener cortes intermitentes y en algunos casos cortes prolongados de energa elctrica en el sistema, especialmente en poca de lluvias. Este hecho posibilita en algunos casos a que las poblaciones se queden incluso hasta tres das sin energa elctrica posibilitando la obligacin de utilizar algunos combustibles tradicionales que de alguna manera incrementa su gasto mensual aparte del consumo de energa. Cuadro N 10.

14

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Cuadro N 10 Gasto en combustibles tradicionales p or familia promedio (incluye GLP), cuando existe corte de E.E.
Combustible Unidad Kerosn GLP Velas Pilas GASTOS Cantidad Precio Unit. (por mes) (Bs/Unid.) Litros 1 3 Garrafa 1 25 Pza 3 1 Pza 4 2 TOTAL (Bs.) Total (Bs) 3 25 3 8 39

Fuente: Proyecto MCH Cieneguilas A&R Consultores Srl. (ao 2004)

Educacin

La mayor parte de los municipios cuentan con establecimientos escolares propios en el lugar. La poblacin estudiantil en general tiene acceso hasta el nivel de 4t de secundaria, asistiendo los nios a las escuelas de los centros poblados ms cercanos (95% de la poblacin estudiantil). El Analfabetismo en las Provincias Nor y Sud Yungas, en promedio est por el orden del 23% segn el Instituto Nacional de Estadstica (INE). Este ndice tiende a disminuir, lo que hace que estas dos provincias sern a corto plazo las de menor analfabetismo entre las 20 Provincias que componen el Departamento de La Paz. Salud

La mayor parte de los municipios beneficiarios cuentan con centros de salud locales (70%). El uso de la medicina tradicional es una alternativa frecuentemente utilizada por sus habitantes. Para los casos que requieren una atencin de especialidad, estos son trasladados a los centros de las poblaciones ms importantes de la regin (Capitales de Municipios) o en su defecto, a la ciudad de La Paz. Estos centros de salud o Postas Sanitarias operan regularmente y la atencin es en forma semanal en muchos casos. Las ms frecuentes enfermedades de la regin son las infecciones respiratorias agudas, desnutricin y diarreas. Residuos slidos

No existe tratamiento de residuos slidos en las comunidades de los Yungas de La Paz, por lo que las personas suelen disponer dichos residuos a campo abierto.

15

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Tipos de Vivienda

La caracterstica de las viviendas est determinada por construcciones de adobe con techos de calamina en su mayor parte. Las construcciones ms modernas estn utilizando el ladrillo y el cemento como elementos bsicos para su edificacin. Los pisos en su generalidad son de tierra, de mala calidad, lo que influye en la salud de sus habitantes. En promedio estas viviendas cuentan con tres o cinco ambientes que son utilizados como dormitorio, cocina, depsito de alimentos y otros. 3.3. Anlisis de indicadores sectoriales 3.3.1 Niveles de cobertura

De acuerdo a la Base de Datos 1992/1997 sobre la electrificacin rural en Bolivia del antes Viceministerio de Energa e Hidrocarburos (ahora Viceministerio de Electricidad y Energas Alternativas-VMEEA), al ao 1997 la Cobertura del Servicio de Energa Elctrica en el rea rural del Departamento de La Paz fue del 17,9%, y 13,7% a nivel nacional. Este porcentaje fue paulatinamente incrementndose con inversiones realizadas principalmente por instituciones como el FNDR, FPS, las Prefecturas Departamentales, los Gobiernos Municipales y otras, hasta llegar al ao 2005 al 33% a nivel nacional, segn estadsticas del VMEEA. En las Provincias Nor y Sud Yungas del Departamento de La Paz, la cobertura al ao 2001 y de acuerdo a los ltimos datos del Censo de este ao, se encontr que la misma fue del 40%, incrementndose este porcentaje en el ao 2005 aproximadamente al 51% con 13.535 familias que contaban con servicio de energa elctrica (ver Cuadro N 3 del punto 3.2.1) y de las cuales 8.349 eran usuarios de SEYSA (al 31 de diciembre/2005). Segn el Cuadro N 4 del punto 3.2.1, el nmero de usuarios o familias cuentan con servicio de energa elctrica y mejoraran la calidad del servicio con el Proyecto, el mismo asciende a 3.010 familias, considerndose a stos como beneficiarios directos e indirectos del proyecto. Es decir, con la ejecucin del Proyecto existirn 3.010 familias o usuarios con el servicio continuo de energa elctrica y menores interrupciones. Por otra parte, si consideramos solamente el rea de operaciones del Sistema SEYSA que comprende principalmente los Municipios de Yanacachi, Chulumani, Irupana, Coroico y Coripata (Los Municipios de Palos Blancos y La Asunta en su mayor parte no son atendidos por SEYSA), existieron un total de 14.888 familias residentes en dichos Municipios al ao 2001 (INE, Censo 2001) y que aplicando las tasas de crecimiento del INE al ao 2005, estas se habran incrementado a 15.850, de las cuales 10.355 a este ao cuentan con servicio de energa elctrica (65% de cobertura).

16

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

3.3.2

ndice compuesto

Segn el VMEEA (Base de Datos 1992/1997), el ndice Compuesto (Ic) ha sido el parmetro ms importante que sirvi para clasificar y segmentar los Cantones y con ello, cuantificar los mercados potenciales (nmero de nuevos hogares o conexiones que podran integrarse al servicio de la energa elctrica). En este contexto, las principales poblaciones de las Provincias Nor y Sud Yungas se encuentran en el Segmento I (Cantones que tienen ms de 1.000 viviendas sin servicio de energa elctrica), como ser: Chulumani, Irupana, Palos Blancos y Coroico; en el Segmento III se encuentra La Asunta. Es as que la actual empresa SEYSA (antes CEY) tena en el ao 1997 un ndice ISD del 3,6% con 6.673 viviendas con electricidad y una cobertura del 35,7%. Al ao 2006 (octubre), esta empresa distribuidora en el rea rural de los Yungas tiene 8.775 familias con servicio de energa elctrica y una cobertura del 65% dentro de su rea de operaciones que contempla los Municipios de Chulumani, Irupana, Yanacachi, Coroico y Coripata.

17

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

4.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIN ENERGTICA ACTUAL 4.1 Anlisis de la situacin actual Sin Diseo Los municipios beneficiarios del proyecto cuentan con servicio de energa elctrica incluido el Tnel San Rafael, Mina Cotapata, Campamento Chuspipata y Unduavi. Cada familia de estas poblaciones, tiene como mayor inconveniente para utilizar la energa elctrica en usos productivos la falta de continuidad de servicio cuando ocurre algn tipo de emergencia o falla prolongado en la lnea trocal. El diagnstico sobre la situacin energtica de los municipios ha sido realizada por medio de reuniones colectivas y entrevistas personalizadas (encuestas de campo), lo cual ha permitido determinar en el mejoramiento y mantenimiento de la red troncal de la S/E Pichu alimentador a Chacala, Anguias, Coroico, realizando el estudio formando una especie de anillo que va a conectarse al final de la lnea trifsica con el Tnel San Rafael, de este modo se tendr una va de emergencia para cualquier contingencia en el alimentador principal. 4.2 Consumo de energticos tradicionales y capacidad de pago Generalmente la coccin de alimentos en la regin, se realiza bsicamente con lea y en algunos casos en combinacin con pequeos volmenes de GLP. Esta fuente de energa difcilmente es reemplazada por la energa elctrica, por cuanto para la coccin de alimentos se requiere importantes cantidades de electricidad y esto resulta demasiado caro para la economa de estas familias rurales. Para la iluminacin de las viviendas se utiliza generalmente iluminacin incandescente y fluorescente de baja potencia.

La utilizacin de GLP para iluminacin no es general, sin embargo existen algunas familias que tienen lmparas con este combustible. En estos casos, el consumo medio de GLP es de una garrafa de 10 kg por mes. Por cuanto el uso de este combustible para dicho fin no es representativo y no se lo considerar en el clculo del gasto promedio mensual de los beneficiarios para efectos del presente estudio. Alternativamente, las familias utilizan tambin velas y pilas secas para la iluminacin de las viviendas cuando existen cortes de energa elctrica. El consumo familiar promedio de velas alcanza a 3 unidades mensuales. En cuanto a las pilas secas, ests son utilizadas generalmente como fuentes de energa para linternas y lmparas de mano, muy tiles para desplazamientos nocturnos de las personas. El promedio de consumo de pilas secas para este tipo de iluminacin es de 4 unidades mensuales, sin embargo existe variabilidad en este consumo de acuerdo a la estacin del ao y la capacidad de gasto de cada familia. Otro uso energtico que tiene gran demanda es la utilizacin de pilas secas para la radiorecepcin. Es comn, an entre las familias de menores recursos, la tenencia de un aparto de radio y en muchos casos de un radio-grabador. El consumo familiar de pilas secas para estos equipos alcanza tambin un promedio de 4 unidades mensuales.

18

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

En los municipios beneficiarios existe una demanda potencial importante de energa elctrica para usos productivos, como por ejemplo, para la implementacin de talleres de carpintera, molienda de granos, refrigeracin de alimentos y otros, lo cuales requieren mejorar el servicio distribucin de energa elctrica. Los cortes de energa elctrica limita notablemente su desarrollo. El siguiente Cuadro N 11, muestra el consumo familiar actual promedio de energticos tradicionales de acuerdo al uso. En trminos monetarios, este consumo representa un monto superior a los Bs. 450.- anuales, ms del 17% de los ingresos monetarios bsicos anuales de una familia tipo, incluida en el proyecto.

Cuadro N 11 Gasto mensual de energticos tradicio nales por familia promedio en iluminacin y radio recepcin
Energtico Unidad GASTO MENSUAL (Bs.) RadioCosto Iluminacin recepcin unitario (Bs) (Bs.) 5 3 6 2 12 1 TOTAL (Bs) TOTAL ($us) Total (Bs) 15 12 12 39 5

Kerosn Velas Pilas

Litros Pza. Pza.

Fuente: Proyecto MCH Cieneguilas A&R Consultores Srl. (ao 2004)

19

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

5.

OBJETIVO Y ALCANCE DEL DISEO 5.1. Objetivo del diseo 5.1.1. Objetivo general En este contexto, el objetivo social es el de mejorar y proponer una solucin a los cortes de energa elctrica debido a derrumbes, quema de estructuras por chaqueo (quema) de pastizales provocados por comunarios. De este modo obtener los requerimientos energticos de la zona, permitiendo disponer de una infraestructura bsica de energa elctrica de buena calidad, confiable, permanente y econmica, con una capacidad que permita cubrir las necesidades, tanto para el uso domestico y comercial como el de la actividades productivas de la zona, sustituyendo el uso de energas no renovables posibilitando de esta forma mejorar las condiciones de vida de los pobladores del rea de influencia del proyecto, posibilitando tambin el desarrollo socioeconmico de la regin a travs de un suministro de energa elctrica que sea continuo, confiable, sostenible y de buena calidad. 5.1.2. Objetivos especficos Se han identificado los siguientes: a) Dotar con mejor y calidad servicio de energa elctrica a 3.010 familias de la regin de los Yungas del Departamento de La Paz. b) Mejorar las condiciones de vida de las familias y posibilitar el desarrollo socioeconmico de la regin con el servicio de la energa elctrica. c) Satisfacer las necesidades bsicas de energa elctrica a los municipios incluidos en el proyecto de manera sostenible. d) Contribuir a la reduccin de la migracin de los habitantes del rea rural de la regin de los Yungas de La Paz, hacia las diferentes reas urbanas del pas. e) Sustituir el uso de energticos tradicionales (utilizados principalmente para la iluminacin de las viviendas en el rea rural) por un servicio de energa elctrica eficiente y continua. f) Facilitar y justificar la construccin de lneas elctricas en Media Tensin (MT) y Baja Tensin (BT) para la dotacin de un servicio de energa elctrica eficiente, continua y de buena calidad a los municipios involucrados en el proyecto. g) Lograr el incremento de la cobertura del servicio de energa elctrica en el rea rural de La Paz (principalmente en las Provincias Nor y Sud Yungas). 5.2. Alcance del diseo 5.2.1. Metas Las metas del diseo, son las siguientes: a) Dotar de mejor servicio de energa elctrica a 3.010 familias de la regin de los Yungas del Departamento de La Paz. b) Construccin de aproximadamente 12,151 km de lneas elctricas trifsica en Media Tensin (MT) para conexin tipo anillo. c) Incremento de la cobertura del servicio de energa elctrica en el rea rural de La Paz (Provincias Nor y Sud Yungas).

20

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

5.2.2. Marco Lgico (Objetivos, Resultados esperados y Actividades) El marco lgico del proyecto es mostrado en el Cuadro N 12 siguiente

21

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Cuadro N 12. MARCO LGICO, PROYECTO DE ELECTRIFI CACIN RURAL Yavichuco Alto tnel San Rafael
RESUMEN NARRATIVO INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES FUENTES O MEDIOS DE VERIFICACIN SUPUESTOS IMPORTANTES

SIN PROYECTO Objetivo General (social) 1. Mejorar las condiciones de vida de los pobladores del rea de influencia del proyecto, posibilitando el desarrollo socioeconmico de la regin a travs de un suministro de energa elctrica continuo, confiable y sostenible. Indicadores de impacto 1. Numero de familias (sin servicio continuo cuando existe cortes de energa). 1. Actividades productivas tradicionales. 3. 2. Actividades sociales y productivas nocturnas . 3. Ingresos familiares. 4.

CON PROYECTO Indicadores de Impacto 1. 2. Numero de Familias (con servicio continuo). Diversificacin de las actividades productivas Incremento de actividades sociales y productivas nocturnas. Incremento en los ingresos familiares. 1. Informe de la Entidad Operadora sobre conexin de nuevos usuarios del proyecto. 2. Informe de Evaluacin Integral Ex Post, que determine el impacto generado. 3. Informe de la Entidad Operadora sobre el consumo y categoras de usuarios del Proyecto. 4. Encuestas comunales Ex Post 1. 2. 3. 4. La Entidad Operadora se hace cargo de la O&M del proyecto, suscribiendo convenios y contratos con los usuarios. Existe vocacin e inters por parte de los beneficiarios en consolidar y financiar proyectos productivos . Existe alumbrado pblico y los centros sociales cuentan con servicio de energa elctrica. Generacin de micro empresas a corto plazo.

Objetivos Especficos 1. Dotar del servicio de energa elctrica a 3.010 familias de la regin de los Yungas del Departamento de La Paz. 2. Mejorar las condiciones de vida de estas familias y posibilitar el desarrollo socioeconmico de la regin con el servicio de la energa elctrica. 3. Contribuir a la reduccin de la migracin de los habitantes del rea rural de la regin de los Yungas de La Paz, hacia las diferentes reas urbanas del pas. 4. Sustituir el uso de energticos tradicionales utilizados principalmente para la iluminacin de las viviendas en el rea rural por un servicio de energa elctrica eficiente y continua. 5. Lograr el incremento de la cobertura del servicio de energa elctrica en el rea rural de La Paz (Provincias Nor y Sud Yungas).

Indicadores de Eficiencia 1. Existen 3.010 familias de la regin de Los Yungas que cuentan con el servicio de la energa elctrica pero servicio intermitente. 2. Las familias realizan actividades sociales y productivas nocturnas. 3. Tasa de crecimiento demogrfico. 4. Uso de los energticos tradicionales con efectos nocivos a la salud. 5. Cobertura del 51% de familias que cuentan con servicio de la energa elctrica al ao 2005. 1. 2. 3. 4. 5.

Indicadores de Eficiencia Existen 3.010 familias de la regin de Los Yungas que cuentan con el servicio continuo de la energa elctrica. Se ha incrementado la actividad social y productiva nocturna. Incremento de la Tasa de crecimiento demogrfico. Se ha sustituido el uso de energticos tradicionales por la energa elctrica de extensin de red. Incremento de la cobertura del servicio de la energa elctrica (a nivel de las Provincias Nor). 1. 2. 3. 4. 5. Informe de nuevas conexiones (provenientes del proyecto) de la Entidad Operadora local. Informe de Evaluacin Integral Ex Post, que determine los efectos generados. Reporte de datos estadsticos del INE. Informe de Evaluacin Integral Ex Post, que determine los efectos generados. Reporte de datos estadsticos del INE. 1. 2. 3. 4. 5. La totalidad de las familias cuentan con medidores, acometidas y contratos suscritos con la Entidad Operadora. Existe alumbrado pblico y los centros sociales cuentan con servicio de energa elctrica. Existe censo demogrfico actualizado en la regin. Todos los hogares incluidos en el proyecto cuentan con servicio de la energa elctrica. Tanto el INE como el VMEEA, han actualizado los datos estadsticos al respecto.

Resultados 1. Existen 3.010 familias de la regin de Nor Yungas, que cuentan con servicio de energa elctrica. 2. Construccin de 12,151 km de lneas elctricas trifsica en Media Tensin (MT) . 3. Incremento de la cobertura del servicio de energa elctrica en el rea rural de La Paz (Provincias Nor y Sud Yungas).

Indicadores de Eficacia

Indicadores de Eficacia N de Usuarios: 3.010 Longitud Lnea 3 MT: 12,151 km Longitud Red BT: 0 Km Potencia instalada: Inversin por familia (general): Inversin por familia (directos): 56,86 $us/familia 57,59 $us/familia 1. 2. 3. 4. Informe de la Entidad Operadora sobre conexin de nuevos usuarios del proyecto. Informe de la Supervisin de Obras. Actas de entrega provisional y definitiva de las obras. Informe de Seguimiento y Fiscalizacin, por parte de la entidad financiera. Actas de entrega provisional y definitiva de las obras. Reporte de datos estadsticos del INE, del VMEEA y de la Entidad Operadora. 1. 2. 3. 4. La totalidad de las familias cuentan con medidores, acometidas y contratos suscritos con la Entidad Operadora. La ejecucin del proyecto y sus componentes estn de acuerdo al Diseo Final. El proyecto es entregado en perfecto estado de operacin . Tanto el INE como el VMEEA y la Entidad Operadora, han actualizado los datos estadsticos al respecto.

Costos ACTIVIDADES Actividades de organizacin Actividades logsticas Provisin instalacin de material y equipo elctrico Construccin de lneas y redes elctricas Pruebas, ajustes, imprevistos Pruebas tcnicas y conclusin de obras. 1. - Materiales : - Costo de operaciones : - Impuestos : Costo total: 122.955,53 $us 24.591,11 $us 23.607,46 $us 71,84% 14,37% 13,80% 2. 3. 4. Ejecucin del proyecto de acuerdo al Diseo Final y Especificaciones tcnicas. No alteracin del cronograma por imprevistos. No existen variaciones importantes en el precio de los insumos y materiales. Existe accesibilidad a la zona del proyecto que asegure la provisin oportuna de materiales.

171.154,10 $us

22

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

6.

ANLISIS DE LA DEMANDA Con el propsito de determinar el comportamiento actual de la demanda de energa elctrica del diseo, se ha realizado el anlisis de dicha demanda considerando el crecimiento poblacional de los municipios y subdiseos incluidos en el estudio, de acuerdo a los datos estadsticos del ltimo Censo del INE (ao 2001), sus proyecciones y resultados al ao 2005, mismas que fueron actualizadas y completadas mediante encuestas efectuadas en las poblaciones. La metodologa utilizada se basa principalmente en la recoleccin de datos histricos sobre requerimiento de energa elctrica en las zonas de influencia del proyecto, diferenciando y clasificando por categoras de consumo, el tipo de uso de la energa elctrica. En este contexto, se ha identificado las siguientes categoras de consumo: a) b) c) d) 6.1 Categora residencial Categora General o comercial Categora Industrial Categora Alumbrado Pblico

Cuantificacin del nmero de usuarios por categoras de consumo 6.1.1 Categora Residencial

Se considera dentro de esta Categora a todo consumidor cuyo requerimiento de energa elctrica est destinado principalmente a la iluminacin de viviendas domsticas o residenciales, uso de aparatos electrodomsticos y otros que no sean utilizados para propsitos comerciales o industriales. A partir de las encuestas y los datos estadsticos obtenidos, se ha podido determinar que para el primer ao de operacin del proyecto el nmero de usuarios potenciales en esta categora ser de 2.893. Se estima que casi el 100% de ste nmero de usuarios sern efectivos. De acuerdo a los datos estadsticos obtenidos del ltimo Censo 2001 del INE y sus proyecciones al ao 2005, el tamao promedio de cada familia de 4 miembros para Sud Yungas y de 3.5 para Nor yungas (INE, Censo 2001). Adoptaremos el promedio 4 de miembros por familia para los efectos del presente estudio. 6.1.2 Categora Comercial o General

Esta categora comprende las entidades estatales (Gobiernos Municipales), instituciones no gubernamentales en la zona, hospitales, postas de salud, sedes sociales, comercio en general y cuyo consumo de energa elctrica es principalmente para iluminacin de oficinas, uso de computadoras, congeladoras, comunicacin de telefona rural, iluminacin de aulas, equipos de radio comunicacin, equipos de salud, etc. A partir de las encuestas realizadas e informacin obtenida de otros proyectos en la regin, se han podido identificar los siguientes usuarios potenciales dentro de esta Categora: Cuadro N 13.

23

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Cuadro N 13 Entidades y N de usuarios - Categor a Comercial


ENTIDADES Escuelas Tiendas o Negocios Iglesias/Capilla Sindicato/Casa Comunal Posta sanitaria ENTEL TOTAL N 15 25 10 10 10 8 78

Se estima que el 100% de ste nmero de usuarios son realmente efectivos en el primer ao de operacin. 6.1.3 Categora Industrial

Comprende aquellos usuarios que utilizarn la energa elctrica para fines productivos y de transformacin de la materia prima, de lo cual se obtiene utilidades para beneficio de empresas privadas e impactos positivos para el desarrollo de la regin. De acuerdo a encuestas realizadas e informacin obtenida de otros proyectos en la regin, se ha podido identificar los siguientes usuarios potenciales dentro de esta Categora: Cuadro N 14.

Cuadro N 14 Entidades y Nmero de usuarios en la Categora Industrial


ENTIDADES Molino/Bomba de agua Talleres artesanales Llanteria TOTAL N 1 1 2

Se estima que el 100% de ste nmero de usuarios son realmente efectivos en el primer ao de operacin. 6.1.4 Cuantificacin del nmero de luminarias para Alumbrado Pblico

El Alumbrado Pblico es aquel tipo de iluminacin destinado a calles, avenidas, plazas y otros donde existe vialidad pblica, circulacin de personas y vehculos dentro de un municipio, poblacin y/o comunidad. Este tipo de iluminacin es de mucha importancia para el rea de influencia del Proyecto, por cuanto adems de proporcionar iluminacin para los propsitos antes mencionados, brinda seguridad pblica y se constituyen en muchos casos como puntos donde se produce actividad social nocturna y de intercambio de productos.

24

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Segn el trabajo de campo realizado por la empresa SEYSA, se tiene instalado en los municipios de Coroico, Coripata y Yanacachi un promedio de 570 luminarias de 2 x 40 W, 40 luminarias de 100 W, 19 luminarias de 120 W, 1 luminaria de 150W, 105 luminarias de 160 W, 22 luminarias de 175 W y 5 luminarias de 250 W del tipo fluorescente e incandescente, considerando su instalacin en poste y a la intemperie. Para efectos del presente estudio y la proyeccin de la demanda no tomaremos en cuenta la cantidad de alumbrado pblico puesto que dentro el proyecto no se requiere alumbrado pblico. 6.2 Determinacin del consumo promedio por usuario y Categoras (Curvas de Carga), factor de carga, diversidad y potencia 6.2.1 Categora Residencial

A partir de encuestas y datos estadsticos obtenidos, se ha podido establecer que para el primer ao de operacin del proyecto, el consumo promedio en esta categora oscila entre 20 a 30 kWh/mes-usuario, tomando como 25 kWh/mes-usuario el consumo promedio para fines del presente estudio. La Curva de Carga tpica para esta categora, es mostrada en la Planilla del Cuadro N 15 del Anexo N 1 adjunto, donde se puede apreciar que el factor de carga en el primer ao de operacin ser de 0,26 y la demanda mxima en Potencia ser de 322 kW, con un factor de potencia de 0,95. 6.2.2 Categora Comercial o General

De acuerdo a datos estadsticos de SEYSA y las caractersticas propias del proyecto, se ha asumido que para esta categora el consumo especfico promedio ser de 60 kWh/mes-usuario en el primer ao de operacin. La Curva de Carga respectiva, es mostrada en la Planilla del Cuadro N 16 del Anexo N 1 adjunto, donde se puede apreciar que el factor de carga en este primer ao de operacin ser de 0,5 y la demanda mxima en Potencia ser de 13 kW, con un factor de diversidad de 1,0 y de potencia de 0,9. 6.2.3 Categora Industrial

Segn encuestas realizadas en el trabajo de campo, estadsticas al respecto de la empresa SEYSA y caractersticas propias del proyecto, se ha podido determinar que el consumo especfico para esta Categora ser en promedio 735 kWh/mes-usuario durante el primer ao de operacin. La Curva de Carga para esta Categora, es mostrada en la Planilla del Cuadro N 17, donde se puede apreciar que el factor de carga en este primer ao de operacin ser de 0,5 y la demanda mxima en Potencia ser de 3 kW, con un factor de diversidad de 1,4 y de potencia de 0,95.

25

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

6.2.4

Categora Alumbrado Pblico

Segn encuestas realizadas en el trabajo de campo y caractersticas propias del proyecto, se ha podido determinar que el consumo especfico para esta Categora 0 kWh/mesusuario puesto que el proyecto no contempla implemento de alumbrado pblico. 6.2.5 Curva de carga general del Proyecto (ao 1)

Considerando las Curvas de Carga de cada una de las Categoras analizadas, se ha encontrado la Curva total del Proyecto para el primer ao de operacin. Esta Curva de Carga es mostrada en la Planilla del Cuadro N 19 del Anexo N 1 adjunto, donde adems se puede observar que el factor de carga en este primer ao de operacin es de 0,28 y la demanda mxima de Potencia ser 364 kW. El factor de diversidad encontrado es de 1 y se asume como prdidas de energa y potencia aceptables del 8% (ver Cuadro N 24). 6.3 Proyeccin de la Demanda por Categoras de consumo Si bien es recomendable adoptar como ao de proyeccin de la demanda aquel ao coincidente con la vida til de las instalaciones (es decir, 25 aos para las redes elctricas rurales de acuerdo a la Resolucin SSDE N 126197 de la Superintendencia de Electricidad), sin embargo se ha adoptado para el presente estudio 20 aos horizonte, con el objeto de evitar sobredimensionamientos excesivos sobre todo en los puestos de transformacin para el primer ao de operacin de las instalaciones. Este es un ao que est relacionado con el crecimiento de la demanda energtica del Proyecto y representa un valor tcnicamente aceptable para la capacidad instalada (considerando prdidas de potencia y energa principalmente en transformadores que se encuentren trabajando por debajo de su capacidad nominal). 6.3.1 Categora Residencial

Para la Categora Residencial se ha realizado la proyeccin de la demanda a 20 aos horizonte, considerando el crecimiento poblacional de acuerdo a datos estadsticos del ltimo Censo del INE (ao 2001), sus proyecciones y resultados al ao 2005. En este sentido, se ha encontrado que para las Provincias Nor Yungas que comprende el presente estudio, se tiene una tasa de crecimiento poblacional promedio del 1,3% (ver acpite 3.2.1 del presente documento). Asimismo, se ha encontrado en el punto 6.2.1 que el consumo promedio en esta Categora para el primer ao de operacin es de 25 kWh/mes-usuario. La tasa de crecimiento del consumo promedio segn estadsticas de SEYSA resultara ser del 1,4%, considerando que a 20 aos de operacin en proyectos similares, el consumo promedio del primer ao se incrementa en general, entre 30 a 36 KWh/mesusuario (se toma el promedio de 33 kWh/mes-usuario).

26

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Los resultados de esta proyeccin, considerando adems una cobertura del 95% y un factor de carga de 0,26 (ver proyeccin de la demanda), es una Demanda de Energa de 1.241,3 MWh-ao y una Demanda mxima en Potencia de 535,4 kW. 6.3.2 Categora Comercial o General

Para la Categora Comercial se ha realizado la proyeccin de la demanda a 20 aos horizonte, considerando el crecimiento de esta Categora de acuerdo a datos estadsticos de SEYSA y las caractersticas propias del diseo. En este sentido, se ha asumido que la tasa de crecimiento de esta Categora es del 1,5% (inclusin de nuevos usuarios durante los 20 aos de proyeccin). Asimismo, se ha encontrado en el punto 6.2.2 que el consumo promedio en esta Categora para el primer ao de operacin es de 60 kWh/mes-usuario, obtenindose una demanda mxima de 13 kW. La tasa de crecimiento del consumo promedio para esta Categora segn estadsticas de SEYSA resultara ser del 6,4%, considerando que a 20 aos de operacin en proyectos similares, el consumo promedio del primer ao se incrementa en general, entre 89 a 100 KWh/mes-usuario (se toma el promedio de 94,5 kWh/mes-usuario). Los resultados de esta proyeccin, considerando adems una cobertura del 100% y un factor de carga de 0,5 (ver proyeccin de la demanda), es una Demanda de Energa en esta Categora de 243,3 MWh-ao y una Demanda mxima en Potencia de 55,5 kW. 6.3.3 Categora Industrial

De igual manera, para la Categora Comercial se ha realizado la proyeccin de la demanda a 20 aos horizonte, considerando el crecimiento de esta Categora de acuerdo a datos estadsticos de SEYSA y las caractersticas propias del proyecto. En este sentido, se ha asumido que la tasa de crecimiento de esta Categora es del 3% (inclusin de nuevos usuarios durante los 20 aos de proyeccin). Asimismo, se ha encontrado en el punto 6.2.3 que el consumo promedio en esta Categora para el primer ao de operacin es de 735 kWh/mes-usuario, obtenindose una demanda mxima de 3 kW. La tasa de crecimiento del consumo promedio para esta Categora segn estadsticas de SEYSA resultara ser del 2,7%, considerando que a 20 aos de operacin en proyectos similares, el consumo promedio del primer ao se incrementa en general, entre 700 a 1200 KWh/mes-usuario (se toma el promedio de 900 kWh/mes-usuario). Los resultados de esta proyeccin, considerando adems una cobertura del 100% y un factor de carga de 0,50 (ver proyeccin de la demanda), es una Demanda de Energa en esta Categora de 40 MWh-ao y una Demanda mxima en Potencia de 9 kW.

27

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

6.3.4

Categora Alumbrado Pblico

Para la Categora Alumbrado Pblico no se ha realizado la proyeccin de la demanda, ni se ha considerando el crecimiento de esta Categora de acuerdo a las caractersticas propias del proyecto puesto que no contempla alumbrado pblico. 6.4 Proyeccin de la Demanda total del Proyecto (Potencia y Energa) Considerando los resultados de las proyecciones de la demanda realizadas para las Categoras Residencial, Comercial, Industrial y Alumbrado Pblico, se obtuvo la proyeccin de la demanda total del proyecto al ao 20 de operacin (ver cuadro de la proyeccin de la demanda). Los resultados de esta proyeccin, considerando adems las prdidas de energa del proyecto estimado en el orden del 8% como aceptable y un factor de diversidad de 1,05 para los primeros 10 aos de operacin y 1,15 para los siguientes aos de la proyeccin (tpico en este tipo de Sistemas), se ha obtenido un factor de carga de 0,33 y una Demanda de Energa neta de 1.524,3 MWh al ao 20, siendo 1.646,3 MWh la Demanda de Energa bruta total requerida para el proyecto (incluye las prdidas mencionadas). En este contexto, la Demanda mxima de Potencia neta encontrada es de 521,7 kW, siendo la Demanda mxima bruta de 563,42 kW, para lo cual se dimensionar el equipamiento elctrico del proyecto.

28

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

7. ANLISIS DE ALTERNATIVAS TECNOLGICAS PARA LA FUENTE DE ENERGA 7.1 Disponibilidad de la Oferta Energtica (hdrica, solar, elica, gas natural, red elctrica existente) Los municipios y/o poblaciones incluidas en el proyecto, se encuentran muy cercanas y conectadas a las lneas y redes elctricas del Sistema SEYSA, tanto en Media Tensin (24.9/14,4 kV) como en Baja Tensin (220 V), por lo que se considera esta opcin para mejorar la distribucin de energa elctrica reduciendo la falta de suministro de energa cuando existe cortes en el sistema. La distancia es de 12,151 km como mximo y el requerimiento de dichas conexin es una derivacin primaria de lnea trifsica en MT de 24,9 kV de nivel de tensin. Existen tambin en la regin recursos hdricos importantes, as como la provisin de Diesel es regular y peridica durante todo el ao. Por tal situacin, la posibilidad de soluciones energticas con generacin hidrulica (Micro y Mini Centrales Hidroelctricas) y trmicas (grupos electrgenos a Diesel) son tambin factibles, considerando adems que estas alternativas presentan similares caractersticas en cuanto a calidad, cantidad y continuidad del servicio de la energa elctrica con relacin a la alternativa de extensin, conexiones de redes elctricas a partir del Sistema SEYSA. Para este proyecto en particular, las soluciones con Sistemas Fotovoltaicos (SFVs), generacin elica, y generacin trmica en base a Gas Natural, no representan alternativas econmicamente viables con relacin a las otras alternativas mencionadas por las siguientes razones: En el caso de SFVs, lo anterior es justificable por no existir en la regin radiacin solar permanente y durante importante parte del ao (existe nubosidad y lluvias durante varios das continuos) lo cual obligara a dimensionar SFVs con mayor capacidad de autonoma, y esto implicara un mayor costo comparativo, para poder brindar un servicio de energa elctrica de similares caractersticas que las otras alternativas. A esto adems se debe considerar, las limitaciones en cuanto al uso de la energa elctrica (bsicamente iluminacin, TV y radio-recepcin) y la concentracin de las poblaciones incluidas en el proyecto (en general las comunidades y/o poblaciones en la regin de los Yungas son concentradas), lo que hace que esta alternativa sea relativamente an ms costosa y no pueda ser econmicamente competitiva con las otras alternativas mencionadas. En cuanto a la generacin elica, las caractersticas geogrficas y climticas de la zona, hacen que no existan vientos permanentes y con velocidades mnimas utilizables para la generacin elctrica en la regin. Este es un factor importante para que no sea considerada su implementacin, adems de no existir informacin confiable al respecto.

29

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

La alternativa de generacin trmica en base a gas natural es descartada por no existir actualmente en toda la regin de los Yungas del Departamento de La Paz, pozos de gas natural y/o gasoductos que puedan ser utilizadas como fuentes de energa para dicha generacin y cualquier solucin de este tipo resulta demasiado costoso con relacin a las otras alternativas (se debe incluir el costo de construccin y transporte de este combustible desde distancias considerables mayores a 500 km, no justificables por el momento).

7.2

Eleccin de la alternativa tecnolgica de mnimo costo Para efectos del presente estudio, se analizarn solamente las tres alternativas tecnolgicas econmicamente factibles y que fueron identificadas como las extensiones de red, la generacin hidroelctrica y la generacin trmica en base a Diesel. Para la comparacin de estas alternativas, se utilizar el criterio de Costo Durante el Ciclo de Vida (LCC) sugerido en el Manual para la Elaboracin de Proyectos del VMEEA, como un indicador de seleccin de la alternativa tecnolgica de mnimo costo. Segn dicho Manual, este indicador es una buena referencia para efectos comparativos entre alternativas tecnolgicas que adems tienen diferentes caractersticas de costos de operacin, mantenimiento y administrativos, as como de vida til e inversin (costo anual actualizado a lo largo de la vida til del proyecto), siendo la alternativa que presente el menor valor LCC, la alternativa a ser seleccionada. El clculo del Costo Durante el Ciclo de Vida (LCC) es efectuada mediante la siguiente relacin: T Cs LCC = Co +

t=1

(1+ i) ^ t

Donde:

Co

Cs
t T i

Es la inversin inicial, que es realizada en el ao cero Son los Costos de Suministro, que son realizados anualmente Tiempo o ao del gasto Es la vida til del sistema u opcin tecnolgica Es la tasa de descuento adoptada (%) 12%

Para proceder al clculo de estos parmetros, inicialmente es necesario conocer la potencia instalada y la energa de produccin anual que es requerida para el proyecto de las tres alternativas consideradas. En este cometido, se adoptaron los resultados obtenidos de la proyeccin de la Demanda obtenida en el punto 6. del presente documento (ver Anexo N 2). En el Cuadro N 25 se muestran estos resultados obtenidos, considerando las caractersticas generales de los parmetros de clculo empleados. Se hace notar que para efectos del presente estudio, se tomar la energa promedio total demandada del Proyecto al ao 20 aos de proyeccin.

30

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Cuadro N 25 Demanda proyectada de la energa elctrica (promedio)


DESCRIPCIN Nmero de usuarios potenciales Nmero de usuarios efectivos Factor de carga (%) Energa consumida bruta (kWh/ao) Demanda mxima bruta (kW) Factor de diversidad (%) Prdidas de energa y potencia (%) Potencia instalada estandarizada (kW) AO 1 3.010 2.570 28% 880.781 364 1 8% 5227 AO 20 3.851 3.289 33% 1.646.293 563 1,15 8% 5227

Fuente: Elaboracin propia Consideraciones de clculo: Se asumen los datos obtenidos en el Cuadro N 24 de la proyeccin de la demanda La Potencia estandarizada es la Demanda mxima del Proyecto, en trminos de Potencia instalada que se encuentra estndar en el mercado.

El siguiente paso, fue obtener el valor de las inversiones requeridas para cada una de las alternativas consideradas y los costos estimados de suministro (Administrativos, Operacin y Mantenimiento O&M). Para esto se asumen costos unitarios tpicos del mercado local y de proyectos con similares caractersticas. En los Cuadros N 26 al 28 se muestran los resultados obtenidos, tanto sobre las inversiones requeridas para cada tecnologa, como los Costos de Suministro asociados.

Cuadro N 26 Inversin y Costos de Suministro extensin de red (En $us)


DESCRIPCIN Lnea trocal MT, trifsica Redes BT Total Inversin Long. Costo unit. (km) ($us/km) 12,151 25.000 0 5.000 12,151 Costos de Suministro Total Costo O&M Costo Adm. ($us) ($us) ($us) 303.775 49.346 19.640 0 0 0 303.775 49.346 19.640

Fuente: Elaboracin propia Consideraciones de clculo: Respecto a las extensiones en Media Tensin (MT) trifsico, se considera el costo unitario por km de lnea (mercado local) con estructuras REA y conductor ACSR N 1/0 (fase) + 2 (neutro). Para los costos de Operacin y Mantenimiento (O&M) y Administrativos (Adm.) se adoptan costos promedio de SEYSA que aproximadamente son de 197 $us/km/ao y 79 $us/km/ao respectivamente.

31

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Cuadro N 27 Inversin y Costos de Suministro MCHs (En $us)


DESCRIPCIN Equipo electromecnico + Obras Civiles Potencia (kW) 5.227 Long. (km) 12 0 12,151 Inversin Costo unit. ($us/kW) Total 1 ($us) Costos de Suministro Costo O&M Costo Adm. ($us) ($us)

Lnea Trifsica, MT Redes BT Total (1+2)

2.500 13.067.500 36.531 15.656 Costo Total 2 ($us/km) ($us) Costo O&M Costo Adm. 25.000 303.775 2.394 960 5.000 0 0 0 13.371.275 38.925 16.616

Fuente: Elaboracin propia Consideraciones de clculo: El aprovechamiento hdrico considerado para esta alternativa, se encuentra sobre el ro en el sector Coroico a la altura de la carretera antiguo (12 km aprox. de la poblacin de Coroico por un desvo camino ChuspipataCoroico). El monto de la inversin por KW instalado de la MCH (Equipo electromecnico + Obras Civiles), corresponde al promedio tpico que se encuentra en el mercado, con las caractersticas del aprovechamiento identificado (MCH de pasada con importante caudal). En los costos de Suministro para O&M y Administrativos de la alternativa MCH (equipo electromecnico + Obras Civiles), se adopta el presentado en proyectos similares (Ej. Proyecto MCH Cieneguillas de A&R Consultores S.R.L.- ao 2004).

Para los costos de Operacin y Mantenimiento (O&M) y Administrativos (Adm.) se adoptan costos promedio de SEYSA que aproximadamente son de 197 $us/km/ao y 79 $us/km/ao respectivamente.

Cuadro N 28 Costos de Inversin y Suministro Grupos Diesel (En $us)


DESCRIPCIN Equipo electromecnico + terreno + casa de mquinas Potencia (kW) 5.227 Inversin Costo ($us/kW) Total 1 ($us) Costos de Suministro Costo O&M Costo Adm. ($us) ($us) 36.531 15.656

2.000 10.454.000

Derivaciones MT Monofsicas Redes BT Total (1+2)


Fuente: Elaboracin propia

Costo Long. (km) ($us/km) 5 25.000 0 5.000 0 5 5.000

Total 2 ($us) Costo O&M Costo Adm. 125.000 985 395 0 0 0 0 10.579.000 0 37.516 0 31.707

Consideraciones de clculo: En esta alternativa, se considera varias unidades de grupo electrgeno a diesel (en promedio), para cada una de los 3 municipios y sus comunidades incluidas en el proyecto, sumando en total 5535 kW de Potencia instalada. La inversin inicial es considera tomando en cuenta el costo de una unidad generadora a diesel, el costo del terreno y el costo de la casa de mquinas para el emplazamiento de dicha unidad; con precios unitarios del mercado local y en trminos de la potencia instalada. En los costos de Suministro para O&M y Administrativos de la alternativa Grupos a Diesel (equipo electromecnico + terreno + casa de mquinas), se adopta el presentado en proyectos similares (Ej. Proyecto MCH Cieneguillas de A&R Consultores S.R.L.- ao 2004). Para los costos de Operacin y Mantenimiento (O&M) y Administrativos (Adm.) se adoptan costos promedio de SEYSA que aproximadamente son de 197 $us/km/ao y 79 $us/km/ao respectivamente.

32

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Otro costo de suministro importante es el de la depreciacin anual actualizada de cada una de las alternativas consideradas. Para hallar el valor de la depreciacin de las alternativas tecnolgicas consideradas en un periodo especfico, se ha utilizado el mtodo de depreciacin por doble disminucin de saldo (DDB) de Microsoft Excel. En el Cuadro N 29 siguiente se muestra el resultado de estos clculos, pudindose observar que la alternativa de Grupo a Diesel tiene el valor ms alto de depreciacin con relacin a las otras alternativas (MCH y Extensin de Red) como era de esperarse, siendo la de menor valor, la alternativa de Extensin de Red.

Cuadro N 29 Clculo de la Depreciacin de las alternativas tecnolgicas


DEPRECIACIN Potencia instalada (kW) Demanda prom. energa elctr. (kWh/ao) Inversin ($us) Tiempo de vida til Tasa de depreciacin (%) TOTAL ($us)
Fuente: Elaboracin propia Consideraciones de clculo: Para el clculo de la depreciacin de cada una de las alternativas consideradas, se ha utilizado el mtodo de depreciacin por doble disminucin de saldo (DDB) de Microsoft Excel. La Demanda promedio de energa elctrica (kWh/ao) de esta tabla, es calculada como el promedio de la Energa consumida en el ao 1 y su proyeccin al ao 20 del Cuadro N 25 anterior. Los valores de la inversin, son obtenidos de los Cuadros N 26 al N 28, anteriores.

MCH 5227 1.263.537 13.371.275 25 4 20.587

GRUPO DIESEL EXT. RED 5227 5227 1.263.537 1.263.537 10.579.000 303.775 12 25 8 4 65.524 468

El tiempo de vida til de esta tabla, es un promedio de la vida til de los componentes constructivos de cada una de las alternativas. La tasa de depreciacin, es la tpica adoptada para estos propsitos y generalmente adoptadas de acuerdo a experiencias al respecto.

33

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

El Costo de Suministro (Co) total de cada una de las alternativas, es la sumatoria de los gastos realizados en cada ao, compuesto principalmente por los gastos operativos, administrativos, impositivos, depreciacin de activos, financieros, compra de energa (electricidad o combustible, segn el caso). Para efectos de ste anlisis preliminar se han resumido todos estos costos como Administrativos (Adm.) y de Operacin y Mantenimiento (O&M), mismos que son mostrados en el Cuadro N 30 siguiente.

Cuadro N 30 Costos de Suministro de las alternativas consideradas


COSTOS DE SUMINISTRO (Cs) Depreciacin ($us) Compra de combustible ($us) Compra de energa elctrica ($us) Costo anual de O&M ($us) Costos administrativos ($us) Valor Residual ($us) TOTAL ($us)
Fuente: Elaboracin propia Consideraciones de clculo: Los valores de la depreciacin corresponden a los obtenidos en el Cuadro N 29, anterior. La compra de combustible (Diesel) para la alternativa Grupo Diesel, se calcula como el consumo de combustible promedio de un grupo diesel (0,33 litros/kWh) para satisfacer la demanda promedio anual de energa elctrica mostrado en el Cuadro N 29, y considerando el precio del diesel de 3,12 Bs/litro. La compra de energa elctrica para la alternativa de Extensin de Red, es calculada como el producto de la Demanda promedio de energa elctrica (kWh/ao) del cuadro N 29 y la tarifa de compra de energa elctrica (bloque medio) en la S/E Pichu (0,145 Bs/kWh). Los costos de O&M y los costos Administrativos, han sido obtenidos a partir de los costos promedio de SEYSA que aproximadamente son de 216 $us/km/ao y 123 $us/km/ao respectivamente.

MCH GRUPO DIESEL 20.587 65.524 0 161.407 0 0 38.925 37.516 16.616 31.707 0 0 96.716 361.677

EXT. RED 468 0 22.731 49.346 19.640 0 92.653

En el Cuadro N 31 se presenta el detalle de la evaluacin de las tres alternativas tecnolgicas comparadas mediante el criterio de Costo Durante El Ciclo de Vida (LCC), donde se puede observar que el menor valor de LCC obtenido corresponde a la alternativa de extensin de redes elctricas y en consecuencia, ser esta la alternativa tecnolgica de mnimo costo seleccionada para la realizacin del presente estudio a nivel de diseo final.

Cuadro N 31 Planilla de comparacin y seleccin de la alternativa de mnimo costo (LCC)


DEPRECIACIN Tiempo de vida til Inversin ($us) Total Costos de Suministro (Cs) Costo durante el ciclo de vida (LCC) ALTERNATIVA SELECCIONADA
Fuente: Elaboracin propia

MCH 25 13.371.275 96.716 14.129.830

GRUPO DIESEL 12 10.579.000 361.677 12.819.365

EXT. RED 25 303.775 92.653 1.030.462

34

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

8.

INGENIERA DEL DISEO 8.1 Diseo elctrico 8.1.1 Descripcin de la fuente de alimentacin del Diseo y Diagramas Unifilares

De a cuerdo a los resultados obtenidos en el punto 7, la alternativa tecnolgica de mnimo costo seleccionada mediante el criterio LCC, es la de extensin de red a partir de las lneas en MT del Sistema SEYSA. En este sentido, la fuente de energa para el Proyecto es la Subestacin Pichu (Chojlla) como as tambin, las lneas primarias en MT asociadas y existentes del Sistema SEYSA. Las caractersticas tcnicas de dichas lneas y la Subestacin que se constituir como fuente de energa para el Diseo, son las siguientes: a) Subestacin de Potencia y Maniobra

Es la Subestacin (S/E) Pichu o Chojlla como tambin es denominada. Est ubicada en la localidad de Pichu, Municipio de Yanacachi, Provincia Sud Yungas y se encuentra a una distancia aproximada de 90 Km desde la ciudad de La Paz. Esta S/E tiene una Potencia Instalada de 7 MVA y una relacin de transformacin de 115/24,9 kV, con 50Hz de frecuencia nominal, Grupo de Conexin DYn11. El transformador es de propiedad de ENDE, encontrndose actualmente en calidad de alquiler a favor de la empresa SEYSA. El equipo de proteccin de la S/E est constituido por Seccionadores fusibles y pararrayos del tipo Subestacin en MT (24,9 kV), con elementos fusibles de 15 A tipo K en las tres fases. Asimismo, cuenta con elementos de maniobra como Seccionadores tipo cuchilla para operacin sin carga y un Reconectador Automtico trifsico o Recloser en MT que opera en forma continua desde hace 28 aos aproximadamente. Este equipo se encuentra constituido como el ms importante elemento de proteccin y maniobra del Sistema SEYSA, mediante el cual se evitan cortes de energa elctrica prolongados debido a descargas atmosfricas y cadas de ramas en los alimentadores que son de ocurrencia muy frecuente en la regin. De la barra en MT de 24,9 kV de la Subestacin, se desprenden dos lneas independientes que sirven como fuente de energa, una para el Sistema SEYSA y otra para las instalaciones de Hidroelctrica Boliviana en dicho nivel de Voltaje. Actualmente el Sistema SEYSA presenta una Demanda mxima aproximadamente 3MVA, siendo el factor de utilizacin en esta S/E del 43%. anual de

Considerando que el proyecto requiere una demanda mxima diversificada de 563,4 kW (proyeccin al ao 20 de operacin - ver acpite 6.4) y se asume un factor de potencia de 0,9 (tpico del Sistema SEYSA), la demanda mxima del proyecto en trminos de Potencia Aparente ser de 626 KVA.

35

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Esta potencia (tomaremos como estandarizada 700 KVA), sumada a la demanda mxima actual del Sistema SEYSA, da como resultado una demanda mxima a nivel de S/E de 3,7 MVA, que comparada con la Potencia instalada de la S/E Pichu (7MVA), encontramos que se tiene suficiente capacidad instalada como para atender la demanda mxima proyectada del proyecto (an se tendr en la S/E, un factor de utilizacin del 52% al cabo de 20 aos horizonte de operacin). Esta S/E (Pichu) es compartida con la S/E Chojlla de Hidroelctrica Boliviana y cuyas instalaciones se encuentran en el mismo predio. b) Lnea trifsica 24,9 kV

La lnea trifsica en 24,9 kV servir como fuente de energa elctrica para suministrar a los municipios de Coroico, Coripata, Yanacachi, Tnel San Rafael, Mina Cotapata, Chuspipata y Unduavi (prximamente Pongo y la Rinconada), en forma continua reduciendo los cortes prolongados de energa cuando ocurre emergencias originadas generalmente por derrumbes, quema de estructuras por chaqueo, quema de pastizales, tala y cada de rboles y otros; permitiendo de esta forma alimentar y dar continuidad de servicio cuando se tenga que solucionar un problema tcnico. Dicha conexin ser en forma de anillo. Alimentador MT trifsico Tramo: Yavichuco Alto Tnel San Rafael: Es una lnea Trifsica en 24,9 kV de 12,151 km, que parte de la comunidad de Yavichuco Alto hasta llegar al Tnel San Rafael en el sector Cotapata (ver Diagrama Unifilar en el Plano N 1 del Anexo N 5). Esta lnea est compuesta por conductores ACSR N 1/0 en las fases y ACSR N 2 en el neutro fsico y estructuras de soporte de lnea (cabeceras) bajo normas de lneas de Transmisin. En este tramo existe una conexin trifsica con neutro fsico y mltiplemente puesto a tierra, que se encuentran conectados a esa lnea bajo normas REA. 8.1.2 Caractersticas elctricas de los puntos de conexin

De acuerdo al Plano del Anexo N 5, donde se muestra la ubicacin de los puntos de conexin que servirn par atender los municipios mencionados con la ejecucin del presente proyecto, se puede observar que necesariamente esta conexin de red debe partir de la lnea en MT trafsica del Sistema SEYSA en 24,9 kV de nivel de tensin que actualmente alimenta a las provincias de Nor y Sud Yungas. El punto de conexin es la lnea trifsica con conductor ACSR N 1/0 + N 2, de las cuales se conectara en forma de anillo desde Yavichuco Alto hacia el Tnel San Rafael. De acuerdo al Diagrama Unifilar, se puede observar que las cadas de tensin en el Nodo Anguas es de 5,05%, en el tramo Anguias-Coroico es de 4,6%, en el tramo S/E PichuTnel San Rafael es de 4%; haciendo una cada de tensin total de 9,65% extremo

36

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Coroico y 4% extremo Tnel San Rafael, sin considerar la cada de tensin en el lado de AT de 115 kV, que generalmente se tiene en un 5%, an encontrndose el transformador de la S/E en el Tap 1 (+5% 120,75 kV). Esto hace que dichas cadas de tensin en las colas de lnea del Sistema lleguen a sobrepasar inclusive el valor de -13% en horas pico. Como solucin en forma provisional se elevara los taps de los transformadores de distribucin en +5%, sin embargo, est pendiente llegar a un acuerdo con ELECTROPAZ (entidad que vende la energa en bloque al Sistema SEYSA en la S/E Pichu), para que suban el nivel de voltaje en AT a valores cercanos al nominal de 115kV. Con esta salvedad, se puede observar que solamente a nivel de los alimentadores principales ya se tienen cadas de tensin muy cercanas al nivel mximo admitido de + 9% corresponde al Nivel de Calidad 2, segn lo establecido en el Anexo del Reglamento de Calidad de Distribucin (D.S. 26607 de 20/04/02) de la Ley de Electricidad N 1604. Cabe sealar que el Nivel de Calidad 2 establecido en dicho Reglamento, est relacionado a Sistemas que atienden menos de 10.000 consumidores o usuarios, como es el caso actual del Sistema SEYSA que cuenta con 8.775 usuarios a octubre de 2006. Con la ejecucin del proyecto, se brindara mejor servicio en el suministro de energa a los municipios mencionados beneficiando a 3.010 usuarios, llegando a un total de ms de 8000 usuarios al ao de ejecucin del mismo y en esta situacin, estara muy prximo del Nivel de Calidad 2 al nivel de Calidad 1, de acuerdo a lo establecido en el indicado Reglamento de Calidad. Para el Nivel de Calidad 1 el mximo rango admitido de cada de tensin en MT es de + 7,5% y en este contexto, las colas de lnea de dicho Sistema se encontraran fuera del rango mximo admitido, correspondiendo reducciones de ley de acuerdo al Art. 7 del mencionado Reglamento. 8.1.3 Caractersticas elctricas de la nueva red de distribucin primaria en Media Tensin (MT)

El voltaje de operacin de la nueva red de distribucin en MT (forma de anillo) ser la misma estandarizada de la fuente de energa del Sistema SEYSA, es decir 24,9 kV entre fases y 14,4 kV entre fase y neutro, adoptndose estos niveles de tensin como voltajes nominales de distribucin primaria en MT para el proyecto. Esta conexin es lnea trifsica MT en 24,9 kV de nivel de tensin, 50 Hz, y con neutro fsico mltiplemente puesto a tierra. El conductor utilizado ser el estandarizado ACSR N 1/0 + ACSR N 2 de acuerdo al anlisis realizado en el punto 8.1.4. 8.1.4 Tamao de conductores, Cadas de Tensin, Prdidas de Potencia y Energa de las nuevas ampliaciones en MT

El Tamao de conductores se dimension mediante los dos mtodos de clculo generalmente utilizados y consistentes en un anlisis a) por corrientes de carga (capacidad de transporte) y el otro b) por cadas de tensin (mximas permisibles dentro de un rango establecido). Estos dos mtodos son explicados con mayor detalle en la Gua N 2.2.1 del MEPER, de los cuales adoptaremos las siguientes relaciones:

37

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

a)

Mtodo por corriente de carga: Para alimentadores trifsicos I (A) Donde: I = Corriente de lnea en Amperios (A) P = Demanda a suministrar en Watts (W) U = Tensin de lnea en Voltios (V) cos = Factor de potencia (0,9 para el Sistema SEYSA)

P (W)

__

U (V) x cos

b)

Mtodo por cada de tensin: U (%)

k x L (km) x P (kW) x ( ra ( / km) cos + xa ( / km) sen ) .

10 U2 (kV) x cos

Donde: K L P U ra = Constante dependiente del sistema de alimentacin (K = 1 trifsico, K = 2 monofsico) = Longitud del alimentador (km) = Demanda del alimentador en (kW) = Tensin de lnea en (kV) = Resistencia hmica unitaria a corriente alterna en (/km), valor obtenido de los catlogos de los proveedores de conductores elctricos. = Reactancia inductiva unitaria en (/km)

xa

Del resultado de estos dos clculos se tom la situacin ms desventajosa correspondiente al mayor tamao de conductor, mismo que fue estandarizado al valor superior ms prximo que puede encontrarse en el mercado. El clculo del tamao de los conductores para las derivaciones, fue realizado considerando adems, la carga mxima diversificada a nivel de la fuente de energa al ao de proyeccin del Proyecto, incluyendo adems las prdidas de energa y potencia en dichas ampliaciones. El resultado y resumen de estos clculos se muestra en el Cuadro N 32 adjunto. El tipo de conductores requeridos para el proyecto son de Aluminio Hebrado con Alma de Acero ACSR (Aluminum Cable Steel Reforced), siendo sus particularidades elctricas utilizadas para determinar las prdidas de potencia y energa por estos conductores, as como las cadas de tensin por los mismos de acuerdo a su longitud.

38

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Considerando que las mayores cadas de tensin se encuentran en los puntos de derivacin sobre los alimentadores principales o troncales y para evitar que estos valores se incrementen an ms en las redes de distribucin en BT, se adopt como tamao ptimo de conductor estandarizado el ACSR N 1/0 (fase) + N 2 (neutro), para todas las derivaciones monofsicas del proyecto. Si bien este tamao de conductor es por dems suficiente para la capacidad de corriente que transportar y la cada de tensin que se producirn en dicha conexin (relativamente corta), la utilizacin del mismo se justifica principalmente por la resistencia mecnica que presenta para su instalacin en vanos largos. Este ltimo es apropiado para el presente proyecto, puesto que los vanos que se tienen en el trayecto de esta lnea, supera en muchos casos los 200 m de longitud, debido a la vegetacin, topografa e irregularidad del terreno, como se puede observar ms adelante en el punto 8.2 (Diseo mecnico). Cabe tambin sealar que para el clculo de las cadas de tensin, se ha utilizado el mtodo de parmetros concentrados de una lnea corta y con cargas concentradas en puntos singulares o nodos del Sistema en estudio. Desde el punto de vista reglamentario sobre cadas de tensin, debe cumplir como mnimo con los valores establecidos en el nivel de Calidad 2 del Reglamento de Calidad de Distribucin de Electricidad (RCDE) 1 de la Ley de Electricidad N 1604, como se haba mencionado anteriormente en el punto 8.1.2, con las siguientes caractersticas y rangos admitidos para redes de MT en el punto de entrega de la energa y al ao de proyeccin del proyecto: Nivel de Calidad Calidad 2 Rango admitido +9.0 % -9.0 %

Un valor convencional generalmente utilizado de cada de tensin ptimo para el diseo de redes de distribucin primarias en MT, es de + 5 % como parmetro comparativo. c) Prdidas de Energa y Potencia: Con relacin a las prdidas de energa y potencia se ha utilizado tambin el mtodo de parmetros concentrados de una lnea corta y con cargas concentradas en puntos o nodos del Sistema en estudio, plasmados en un diagrama Unifilar. El clculo se efectu para la carga mxima a atender al ao de proyeccin del Proyecto establecida en 20 aos de horizonte.

De acuerdo al Art. 2 (Niveles de Calidad) del Reglamento de Calidad de Distribucin de la Ley de electricidad N 1604, aprobado mediante Decreto Supremo N24043 de fecha 28/06/02 se asigna como Nivel de Calidad 2, a la ciudad o localidad con un nmero de consumidores menores a 10.000 y suministro de energa elctrica del Sistema Interconectado Nacional.

39

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

El producto utilizado para ste clculo y para sistemas monofsicos, fue la siguiente: Pperd = I2 x R (W) Donde: Pperd = Prdidas de potencia (W) I = Corriente mxima al ao de proyeccin del proyecto (A) R = Resistencia de los conductores (Ohm) Las prdidas de energa y potencia denominadas como tcnicas y que son atribuibles exclusivamente a caractersticas propias de los elementos elctricos asociados a la red, no deberan sobrepasar valores admisibles y considerados como aceptables de un 6 % de la potencia mxima demandada por cada alimentador fase del Sistema. Como podemos observar en los resultados obtenidos del Cuadro N 32, ninguna de las derivaciones consideradas sobrepasan este valor mximo. 8.1.5 Tamao de conductores y Cadas de Tensin de la Fuente de Energa del Proyecto Tramo Yavichuco Alto Tnel San Rafael.

Esto se justifica por los resultados obtenidos del clculo de cadas de tensin efectuadas para dos escenarios importantes de carga sobre estas lneas. Un primer escenario considera la inclusin de las ampliaciones en el ao 1 de operacin y el tercer escenario es la futura carga del Sistema con las ampliaciones incluidas y proyectadas al ao 20 de operacin (ver Diagrama Unifilar). Para el primer ao de operacin del proyecto, la cada de tensin que se producir en la lnea Anguias-Coroico es del 9,65 %, correspondiente a la mxima demanda diversificada de este ao, + 9 % en el Reglamento de Calidad. Para el ao 20 de operacin, la cada de tensin prevista para dicha lnea ser tambin de 9,65%, correspondiente a la mxima demanda diversificada de este ao, con la inclusin del proyecto. 8.1.6 Tipo de estructuras constructivas

En general, la Norma adoptada en Bolivia para las redes de distribucin MT y BT con propsitos de electrificacin rural, es la Rural Electrification Administration (REA) de los Estados Unidos de Norte Amrica, misma que se encuentra aplicada en todo el Sistema SEYSA. Por lo indicado, los estndares constructivos utilizados para el presente Proyecto estn referidos a sta Norma y se encuentran contenidos en el Anexo N 3, as como las especificaciones tcnicas del material y equipo elctrico asociado, en el Anexo N 4.

40

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

8.1.7

Nivel de aislamiento de equipos y elementos elctricos de las redes MT

Para determinar el nivel de aislamiento de los equipos y elementos elctricos que involucra las derivaciones en MT, adems de tomar en cuenta las sobretensiones de maniobra y de frecuencia industrial de fabricacin asociados a estos equipos, se consider para su solicitacin, la correccin relacionada a la altura de su instalacin sobre el nivel del mar y las condiciones climticas ms desfavorables en la zona del Proyecto. Para este clculo se adoptaron las siguientes relaciones: a) K = (RAD) 2/3 Donde: K = Factor de correccin P = Presin atmosfrica a la altura s.n.m. del proyecto (mm Hg) RAD = Densidad relativa del aire. t = Temperatura a la altura s.n.m. del proyecto (C) Para la presin atmosfrica P: c) Log P = Log 76 (h/18.336); Donde: h = altura s.n.m del proyecto b) RAD = (0.3921 x P)/ (273 + t)

Nota.- m.s.n.m. = metros sobre el nivel del mar La correccin se la efecta dividiendo el valor de los niveles de aislamiento al nivel del mar (BIL), entre el factor de correccin K, que fue obtenido de la aplicacin de las relaciones a); b) y c) indicadas. Para el caso del presente proyecto, se consider la situacin ms desfavorable que presenta una altura sobre el nivel del mar de 2.500 m y 0 C de temperatura. Para esta situacin se obtuvo: RAD = 0,74 y K = 0,82, con lo cual se pudo seleccionar el aislamiento para los elementos de la lnea, con las siguientes correcciones:
BILc = Vc = 182,85 (kV) 30,35 (kV) 200 (kV) Normalizado 34,5 (kV) Normalizado

Luego las distancias corregidas sern:


d(f-t)c = 0,635(m) Distancias corregidas: d(f-f)c = 0,730(m) d(f-f)c = 1,270(m)

Con estas correcciones, los aisladores elegidos sern: Aislador tipo carrete ANSI 53 2

41

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Aislador tipo espiga ANSI 56 2 Aislador de suspensin ANSI 52 4 (dos unidades por cadena)

Las especificaciones tcnicas de dichos aisladores se encuentran en el Anexo N 4. 8.1.8 Elementos de Proteccin para redes MT a)

Las condiciones ms desfavorables a las que se protegern las lneas en MT son: las corrientes de cortocircuito; y b) Descargas atmosfricas; a) Proteccin contra corrientes de cortocircuito

La proteccin de la lnea en MT contra corrientes de cortocircuito se la realizar mediante seccionadores fusibles instalados en crucetas, cuya operacin ser manual, bajo carga y mediante prtiga, con el aislamiento suficiente acorde al Sistema en que se opera. Puesto que las ampliaciones de redes del proyecto son bsicamente del tipo radial y de baja demanda de potencia, no requiere de un estudio con detalle importante para el clculo de las corrientes de cortocircuito y que se utilizarn en el dimensionamiento de los elementos de proteccin. La informacin que se utiliz para este clculo, bsicamente consisti en el Diagrama Unifilar del Sistema, la Potencia de corto circuito a nivel de la fuente de energa del Proyecto, las impedancias de la lnea, de los elementos elctricos asociados a sta y la Distancia Media Geomtrica (DMG) de los conductores de la red en MT. El nivel de falla que se calcul fue la monofsica (fase tierra) en el punto de mayor magnitud de corriente de cortocircuito que pueda producirse en el Sistema, es decir, a nivel de la Subestacin. Se consider adems que estos elementos de proteccin tambin podrn ser utilizados para realizar el mantenimiento correctivo y rutinario de las redes. El nivel de aislacin del seccionador fusible adoptado es de 27 kV BIL, para apertura bajo carga y mediante prtiga apropiada con similar nivel de aislamiento (longitud de elongacin entre 12 a 15 m). Los puntos de emplazamiento de estas protecciones, son todas las derivaciones MT a las comunidades y/o poblaciones que se atendern con el proyecto y los puestos de transformacin instalados para los mismos. Cabe sealar que los elementos fusibles de estos seccionadores para los puestos de transformacin, son del tipo SF (Slow Fast), K y H (de accin rpida). Para las derivaciones, son del tipo T cuya accin es retardada, pudindose coordinar stas ltimas con el Recloser de la Subestacin de manera mas eficiente por poseer dicha caracterstica de retardo.

As mismo, se ha previsto el cambio del Reconectador Automtico o Recloser trifsico actualmente existente en la Subestacin de Pichu, por tres monofsicos que presentan mayor flexibilidad y diversidad en la operacin, mismos que tienen las siguientes caractersticas (mayor detalle al respecto, se encuentra en el Anexo N 8):

42

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

b) c) d) e) f) g) h)

Tensin nominal de operacin: Mxima corriente de interrupcin: Nivel BIL de aislamiento: Mximo tiempo de interrupcin: Mximo tiempo de cierre: Norma ANSI: Batera:

14,4 kV 12,5 kA 110/125 Kv 0.040 s 0.060 s ANSI 37.60, IEEE, IEC, y NEMA Recargable, sellada, plomo cido

Estos reconectadores monofsicos tienen la propiedad de reponer el suministro de energa elctrica al Sistema mediante operaciones sucesivas de conexin y desconexin, muy til cuando se producen fallas transitorias en la red y de muy corta duracin, como por ejemplo la cada de una rama a la lnea, produciendo un corto circuito entre fases y de muy corta duracin puesto que puede ser despejada por una o dos operaciones de conexin y desconexin. Considerando adems que la mayor parte de las fallas presentadas en el Sistema SEYSA son del tipo monofsico (f - t), las operaciones influirn solo a la fase afectada y si se trata de una falla permanente, tambin afectar solo a esa fase y no a las otras que continuaran en servicio, perturbando de esta manera lo menos posible al Sistema en general. b) Proteccin contra descargas atmosfricas La proteccin de la lnea en MT contra sobre tensiones producidas por descargas atmosfricas, se la efecta mediante Pararrayos o descargadores atmosfricos tipo distribucin, instalados en crucetas y con el aislamiento adecuado al Sistema en que opera. Los pararrayos debern cumplir con las normas ANSI e IEC especificados en el Anexo N 4, para las caractersticas de la lnea en MT del Sistema SEYSA (14.4/24.9 kV de nivel de tensin-mltiplemente puesto a tierra) y con voltajes nominales de 18 kV; 5kA de corriente nominal de descarga; Capacidad trmica para alta corriente (baja duracin) de 65 kA y 150 A para baja corriente (larga duracin). Este elemento brinda mrgenes de proteccin del 130% respecto a la onda cortada del nivel de aislamiento y un 103% respecto del BIL del transformador. Considerando la correccin del aislamiento por efecto de la altura, se tiene: Los pararrayos deben tener tambin una capacidad de descarga suficiente asociado al nivel de voltaje en que opera. Se instalarn en todos los puntos donde a su vez se encuentren instalados los otros elementos de proteccin (seccionadores fusibles) y especialmente donde se encuentran ubicados los transformadores de distribucin (mayor detalle de sus especificaciones tcnicas se encuentra en el Anexo N 8). Alumbrado Pblico: Para efectos de la proyeccin de la demanda no tomaremos el alumbrado pblico puesto que en el proyecto no esta contemplado.

43

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

8.2 Diseo mecnico 8.2.1 Caractersticas y condiciones generales del diseo

Para el presente diseo, se adoptaron las normas y recomendaciones tcnicas contenidas en el Cdigo NESC (National Electrical Safety Code, de los estados Unidos de Norte Amrica), para la utilizacin de apoyos y armado de estructuras (cabeceras), considerando para este cometido las disposiciones relacionadas a construcciones del grado C. De acuerdo a las caractersticas climticas y geogrficas de la zona de influencia del proyecto, la zona de carga asumida para el mismo es la liviana, segn recomendaciones del indicado Cdigo NESC (NESC Light Loading). Por las caractersticas topogrficas de la zona y requerimientos mecnicos para los apoyos de la lnea, acordes al tipo y tamao de los conductores adoptados, se ha optado por la utilizacin de postes de madera tratada (eucalipto) Clase 6. Asimismo, debido a estas caractersticas topogrficas de terreno accidentado, se ha adoptado un vano promedio de 140 m de longitud, que en muchos casos llega a requerirse vanos de hasta 200 m de longitud, con estructuras adecuadas para estos propsitos. 8.2.2 Trazo de la lnea de distribucin primaria MT y planillas de estacado

En el Plano del Anexo N 5, se encuentra el plano general de los trazos de lnea en MT del proyecto, (nueva ampliacin y conexin trifsica). 8.2.3 Clculo de flechas y tensiones

Para el clculo de las Flechas y Tensiones, se utilizaron las tablas y Planillas del Mtodo Grfico Marting, editado por la Cia. COPERWELD y que consiste en referir todos los parmetros de la curva catenaria, a la longitud del vano de clculo (regulador y extraordinarios). Para este cometido, se adoptaron las condiciones trmicas ms desfavorables de la zona de instalacin del diseo, encontrndose que en dicha zona no se producen manguitos de hielo en los conductores a la mnima temperatura registrada. De acuerdo a lo indicado, estas condiciones fueron las siguientes: Altura sobre el nivel del mar: 1.200 a 2.500 m.s.n.m Temperatura mxima extrema: 35 C Temperatura mnima extrema: 0 C Temperatura media ambiente: 15 C Viento mximo sostenido: 70 km/h Viento mximo transitorio: 100 km/h Con estos datos se determin el vano promedio de la lnea y su longitud de la misma, determinando el coeficiente de seguridad y la tensin mecnica de control denominada tambin como tensin de cada da.

44

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Los valores encontrados para las condiciones de diseo fueron las siguientes: Zona de carga: Grado de construccin: Vano regulador: Temperatura de diseo: Presin del viento: Liviana (NESC) C 140 y 150 m 15 C 20 a 44 kg/m2

Para vanos mayores al promedio y que se presentan en el Proyecto, el tratamiento fue en forma particular. Para la instalacin y tesado de las lneas, considerando las condiciones antes indicadas, se elaboraron los cuadros correspondientes que se encuentran incluidos en el Anexo N 6, en el cual se muestra la flecha que debe existir al momento de realizar esta actividad, considerando los diferentes estados de temperatura en dicho momento. En el Cuadro N 34 siguiente, se muestra las Condiciones de Carga y Tensin adoptados para el clculo de las Flechas y Tensiones de los conductores utilizados para el proyecto y cuyo detalle se encuentra en el mencionado Anexo N 6. Cuadro N 34 Condiciones de Carga y Control (zona de los Yungas de La Paz) Temperatura Hielo Viento Tensin Constante Estado (C) (mm) (kg/m2) 15 0 19.76 0,5 0,273 2 15 0 43.55 0,6 0,273 2 15 0 0 0,27 0,273 1 15 0 0 0,2 0,273 2 8.2.4 Clculo mecnico de las tensiones de los conductores

Se consider como Tensin Especfica Tolerable (TET), el 60% de la Tensin Nominal de Rotura (TNR) dividido entre la seccin del conductor. Las unidades obtenidas estarn expresadas en Kg/mm2. Se consider adems, la Tensin mxima (Tmx ) admitida en los conductores de 60% del TNR y su Tensin normal (Tnormal ) de trabajo para las condiciones climatolgicas impuestas al Proyecto (inicial y final) en 17,5% del TNR. Se consider los siguientes cambios de condiciones a) Condicin inicial: 0 C (Temperatura); 100k/h (Velocidad del viento); 50 kg/m2 (presin del viento) b) Condicin final: 24 C (Temperatura); 0 km/h (Velocidad del viento); 0 kg/m2 (presin del viento) El resultado obtenido de la Tmx a dichas condiciones impuestas del proyecto es el mostrado en el Cuadro N 35 siguiente, donde se puede apreciar que las Tmx. encontradas para los diferentes conductores que son los utilizados en el proyecto, son

45

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

menores a la TET de cada uno de ellos, lo que proporcionar un mayor grado de seguridad de trabajo de los mismos. Cuadro N 35 Resumen de tensiones en los conductores
Conductor ACSR 1/0 (Raven) ACSR N 2 (Sparrow) TNR (kg) S (mm2) TET (kg/mm ) Tmax.(kg/mm ) 1987 62.39 18,39 2,21 1289 39,23 19,71 2,37
2 2

Para estos conductores (ACSR N 1/0; N 2 AWG) que son los utilizados en el proyecto, se tom el 17.5 % de la tensin mecnica nominal de rotura para una temperatura de 24 C y 160 m de vano regulador promedio (caso extremo). 8.2.5 Cambio de condiciones

Se consideraron las siguientes Hiptesis para los cambios de condiciones inicial y final en el clculo de flechas y tensiones de los conductores, considerando las diferentes condiciones atmosfricas durante el tendido de la lnea y operacin de la misma: Condicin inicial: Hiptesis 1: Temperatura mnima esperada (0 C) Hiptesis 2: Temperatura mxima esperada sin sobrecarga (25 C) Hiptesis 3: Temperatura a la que normalmente existe sobre carga de viento (15 C) Hiptesis 4: Temperatura sin sobrecarga para condiciones normales (15 C) Condicin final: Hiptesis 1: Temperatura mnima esperada (10 C) Hiptesis 2: Temperatura mxima esperada con sobrecarga (30 C) Hiptesis 3: Temperatura a la que normalmente existe sobre carga de viento (15 C) Hiptesis 4: Temperatura con sobrecarga para condiciones normales (15 C) El resultado de los clculos se encuentra en el Anexo N 6, donde se muestra, la Temperatura (C), la Carga (Hielo, Viento, Peso del conductor), Flecha (final), Tensin (final), Flecha (inicial) y Tensin (inicial), que considera adems los coeficientes de seguridad mencionados, la Tensin mecnica sobre los conductores en (Kg) y la flecha producida en (m) para las Hiptesis planteadas. 8.2.6 Distancias de seguridad

Las distancias mnimas de seguridad se calcularon mediante las siguientes relaciones: a) Distancia fase (f) tierra (t): d (f-t) = Kb x (BIL) / (0.961 x 550 x RAD) d (f-f) = 1.15 x d (f-t) d (f-f) = (1.8 a 2.0) x d (f-t) para barras rgidas para barras flexibles

b) Distancia fase (f) fase (f):

c) Correccin de las distancias dielctricas por efecto altura: d(h) = d x (1 + 0.0125 x ((h 1000)/100))

46

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Donde: BIL = Nivel bsico de aislamiento en (kV) Kb = Factor de humedad expresado como: 1 + (% de humedad relativa promedio de la zona del proyecto/100) RAD = Densidad relativa del aire h = Altura sobre el nivel del mar (caso extremo: 2.500m.s.n.m.) d = Distancia de seguridad (fase tierra fase fase) Considerando que las caractersticas a la altura del nivel del mar, son las siguientes:
Distancia fase - tierra: d(f-t)= Distancia fase - fase: a) Para barras rgidas d(f-f) = b) Para barras flexibles d(f-f) = 0,53 (m) 0,61 (m) 1,07 (m)

Aplicando la correccin para el caso extremo indicado en el punto anterior, se obtuvieron las siguientes distancias corregidas:
Distancia fase - tierra: Distancia fase - fase: a) Para barras rgidas b) Para barras flexibles

d(f-t)c = d(f-f)c = d(f-f)c =

0,635 (m) 0,730 (m) 1,270 (m)

De acuerdo a estos resultados obtenidos, se identific el cdigo de la norma ANSI compatibles con las Norma REA al que se adecuaron el material elctrico requerido para su adquisicin comercial. En el Anexo N 4 se encuentran el detalle de las especificaciones tcnicas de dicho material. Considerando lo indicado y segn el Cdigo NESC y la Norma REA, las distancias de seguridad en reas de circulacin vial para los lugares de cruce de carreteras (rural); calles pblicas (rural y urbano); trnsito de peatones y animales, con especial nfasis donde la Flecha es mxima, son las contenidas en el siguiente Cuadro N 36-1, siendo estas distancias las correspondientes para un nivel de voltaje de 24.9/14.4 kV en las lneas elctricas. Cuadro N 36-1 Distancias de seguridad en reas de circulacin vial Instalacin Fase (m) Neutro (m) A lo largo de carreteras (Distrito rural) 5.5 4.7 Cruce de calles pblicas y carreteras para 6.1 5.5 (distrito rural y urbano)
Fuente: Norma REA

Se consider tambin las recomendaciones del Cdigo NESC 2.323 que establece que la distancia de seguridad bsica podr incrementarse hasta 0.956 m, de tal manera de lograr un mayor grado de seguridad. Asimismo, las distancias libres mnimas de conductor a edificios u otras instalaciones que son adoptadas para el presente proyecto, son las mostradas en el Cuadro N 36-2 siguiente:

47

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Cuadro N 36-2 Distancias libres de conductor a edificios u otros (en metros) Voltaje 14,4 kV de operacin Fase a Tierra 0-0.75 0.75-22 Horizontal a: Neutro o conductor Aislado Desnudo cableado Paredes, ventanas, balcones y reas 1,4 1,5 2,3 accesibles a peatones. Vertical: Encima o debajo de techos o proyecciones no 0,9 1,07 3,8 accesibles a peatones Encima o debajo de techos o proyecciones 3,2 3,4 4,1 accesibles a peatones Encima de azotea accesible a trfico de 4,7 4,9 5,6 vehculos (no camiones)
Fuente: Manual de Construccin NRECA Ltda. / NESC 234-1 (2002)

De acuerdo a la norma REA (actual RUS) la separacin vertical entre fase y neutro para el nivel de voltaje de 24,9/14,4 kV es de 1,2 m. 8.2.7 Caractersticas de los conductores

Las caractersticas mecnicas de estos conductores considerados para el proyecto, son las siguientes: a) Conductor ACSR N 1/0 AWG (6/1) QUAIL Carga de rotura: Seccin transversal: Dimetro exterior: Peso: Mdulo de elasticidad: Coeficiente de expansin lineal: Conductor ACSR N 2 AWG (6/1) SPARROW Carga de rotura: Seccin transversal: Dimetro exterior: Peso: Mdulo de elasticidad: Coeficiente de expansin lineal:

1.987 Kgf 62,39 mm2 10,11 mm 216,0 kg/km Kg /mm2 0.5/C

b)

1.289 Kgf 39,25 mm2 8,03 mm 136 kg/km 7.200 Kg /mm2 18,9 x 10 6 1/C

48

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

8.2.8

Caractersticas de los postes de madera y esfuerzos mecnicos

Los postes que sern utilizados para el proyecto son de madera tratada (eucalipto) de cualquiera de las variedades apta para este propsito, segn norma ANSI Clase 6 o 7, de acuerdo a su longitud (mayor detalle de las especificaciones tcnicas de estos postes se encuentra en el Anexo N 4). Se consideraron los esfuerzos transmitidos al poste por el(los) cable(s) que soporta(n) en la situacin que dicho(s) cable(s) se encuentra(n) sometido(s) a una presin del viento debido a la velocidad del mismo en las condiciones ms desventajosas. En estas mismas condiciones, se consideraron tambin los esfuerzos transmitidos por el viento sobre el poste y el transformador, obtenindose el esfuerzo total sobre el poste y el momento transversal en el mismo, con un coeficiente de seguridad de 3 como recomendado. La resistencia mecnica a esfuerzos verticales sobre el poste de madera, producida por el peso de los conductores y aisladores, pudo ser obtenida mediante la siguiente relacin: Rc = p(1 + K x L 2 x S)/(s x m x l) Donde: Rc = L = S = I = K = p = m= Coeficiente de trabajo por compresin (Kg/cm2) Longitud de la pieza sometida a compresin (m) Seccin de la pieza sometida a compresin Momento de inercia mnimo de la seccin de la pieza (cm4) Coeficiente de proporcionalidad que tiene un valor de 0.02 para la madera Peso del poste mas conductores Coeficiente que depende del modo de fijacin de los extremos de la pieza considerada (en este caso vale )

El resultado de este anlisis realizado muestra que el valor de Rc para un poste de eucalipto tratado oscila entre 18 a 30 kg/cm2 dependiendo del tamao de conductor. Las Cargas transversales son principalmente debido al efecto del viento sobre el poste y los conductores. El mtodo de clculo recomendado es la regla 261 CS(b) del Cdigo NESC, para lo cual se considera que los estados de carga transversales que provoca el viento, sern afectados por un factor de forma y agregados a la carga resultante para el ngulo de cambio de direccin del conductor en estudio. El esfuerzo mecnico transmitido a los postes que soportan una presin de viento de 49 kg/m, a una velocidad de 100 km/h es el mostrado en el Cuadro N 37 siguiente: Cuadro N 37 Esfuerzos sobre los postes Esfuerzo Unidad Poste Poste Poste Poste Poste Poste 8m 9m 10 m 11 m 12 m 13,5 m Viento sobre el cable Kg 50 50 50 50 50 50 Viento sobre el poste Kg 51 58 64 70 86 90 Viento sobre Transformador Kg 18 18 18 18 18 18 Esfuerzo total sobre el poste Kg 119 126 132 138 154 158

49

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

El momento transversal en los postes es de 993 kg-m y el coeficiente de trabajo (C) para postes de eucalipto es de 850 kg/cm2 (coeficiente propio del poste de madera). Tomando en cuenta el coeficiente de seguridad 3 mencionado, se obtiene el nuevo coeficiente de trabajo para el cual se podr comparar el calculado de 283 kg/cm2 . Luego se determina el coeficiente de trabajo C para las nuevas condiciones dado por: C= 10*M/d Donde: C = M = d = Coeficiente de trabajo del poste de madera (kg/cm2) Momento flector (2,54 kg m) Dimetro del poste en la seccin de empotramiento (0,2 m)

Obtenindose el valor de C = 127 kg/cm2 La suma de los coeficientes de trabajo calculados, debe ser inferior al coeficiente propio del poste de madera y de la misma manera, el esfuerzo mecnico calculado debe ser inferior al esfuerzo mecnico de resistencia del poste (ej. para el poste de eucalipto puede asumirse como esfuerzo mecnico mximo de resistencia de 350 kg/cm2). La suma de los coeficientes de trabajo calculados (Rc y C) da 150 kg/cm2, que es menor al mximo esfuerzo mecnico que resisten los postes de madera indicado (350 kg/cm2). 8.2.9 Profundidad de empotramiento de los postes

Considerando que los agujeros en el suelo donde se plantarn los postes, son lo suficientemente amplios para permitir el uso de herramienta adecuada en el apisonamiento y compactacin del terreno alrededor del poste, se usarn las medidas de empotramiento indicadas en el siguiente Cuadro N 38: Cuadro N 38 Profundidad de empotramiento de postes de madera ALTURA DE POSTES EMPOTRAMIENTO (m) ALTURA UTIL (m) Metros Pies Roca* Tierra Roca* Tierra 8,0 25 1,00 1,40 7,0 6,60 9,0 30 1,00 1,50 8,0 7,50 11,0 35 1,20 1,70 9,8 9,30 12,0 40 1,20 1,80 10,8 10,20 13,5 45 1,40 2,00 12,1 11,55 15,0 50 1,40 2,10 13,6 12,90
Fuente: Manual de Construccin NRECA Ltda. * Roca quiere decir cuando es 100% roca

Mayor detalle sobre especificaciones tcnicas al respecto, se encuentra en el Anexo N 8.

50

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

8.2.10 Eleccin y caractersticas de los apoyos Sobre la base de las hojas de estacado y los planos de las lneas elctricas de las ampliaciones de red, se determin el tipo de estructuras a utilizarse para los diferentes puntos de apoyo identificados en el estudio. Se tom en cuenta las recomendaciones de la Norma constructiva adoptada (REA), de acuerdo al nivel de tensin asumido para el proyecto y el vano regulador calculado en funcin del tamao de (los) conductor(es). Para vanos relativamente largos y lugares de instalacin especiales, se efectuaron anlisis particulares en cada caso especial, determinndose de esta manera el tipo de estructuras mas adecuadas de solucin tcnica para la instalacin. Los estndares constructivos de dichas estructuras se encuentran en el Anexo N 3, sus especificaciones tcnicas en el Anexo N 4 y el cmputo de estructuras en el punto 8.3 del presente estudio. 8.2.11 Caractersticas de las riendas y anclajes Se consider el ngulo mximo entre la rienda y el nivel del terreno es de 60 segn los estndares constructivos de las Normas REA. Para el clculo de esfuerzos en la rienda se utiliz la regla 261 C, S, A del Cdigo NESC, adoptando un factor de seguridad de 1.15. El tipo de cable para las riendas adoptado para el proyecto es el de acero galvanizado de 5/16 de dimetro, tipo EHS, hebrado, con una carga mnima de rotura de 5080 Kg. En este contexto, el esfuerzo calculado para estas riendas son: a) Para estructuras en ngulo 0 a 5: b) Para estructuras en ngulo VA-3; VC-3: c) Para estructuras de remate y ngulos de 90: 290 kg 820 kg 650 kg

Todos estos esfuerzos se encuentran por debajo de la carga mnima de rotura de la rienda EHS considerada y que alcanza a 5080 kg. Anclajes.- Podrn adoptarse rollizos de madera tratada de forma cilndrica o anclajes metlicos (ej. de platos cruzados). Las dimensiones estandarizadas para los rollizos de madera son de 20.32 cm de dimetro por 122 cm de largo (mayor detalle ver las especificaciones tcnicas en el Anexo N 8). En este contexto, la presin calculada para los anclajes de una estructura VE1-1 son: a) Para estructuras en ngulo 0 a 5: b) Para estructuras en ngulo 0 a 30: c) Para estructuras de remate y ngulos de 90: 0,34 kg/cm2 0,34 kg/cm2 0,26 kg/cm2

Todos los valores son aceptables para el tipo de estructura considerado y un suelo promedio.

51

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Fuerza vertical que acta en los postes debido a riendas.- Se calcul el esfuerzo vertical actuante en los postes por efecto del esfuerzo producido por conductores y riendas, para las diferentes estructuras utilizadas. a) Para estructuras en ngulo 0 a 5: b) Para estructuras en ngulo 0 a 30: c) Para estructuras de remate y ngulos de 90: 250 kg 350 kg 550 kg

52

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

8.3

Cmputo de estructuras, materiales y equipos 8.3.1 Alimentador Principal

El cmputo de estructuras de los Tramos: Chacala Anguas y Anguas Irupana, correspondiente al Alimentador Principal para el cual se realizarn las mejoras y reforzamiento con el proyecto, se encuentra en el Cuadro N 39 siguiente:
Alimentador Principal (Troncal) Tramo Yavichuco A. Tnel S. Rafael Lnea 3f en 24,9/14,4 Kv Conductor: ACSR N 1/0 AWG (Raven) Cuadro Unida Estructura d Cantidad VC 1 pza 24 VC 2 pza 4 VC 3 pza 2 VC 4 pza 2 VC 7 pza 2 VC 8 pza 24 VC 8 H pza 1 VP 3 pza 12 VE 1-1 pza 177 F 2-1 pza 177 VM 3-3 pza 3 VM 2-11 pza 17 VM 2-12 pza 79 VM 10-15 pza 85 VM 5-6 pza 9 CONDUCTORES ACSR N 1/0 ACSR N 2 POSTES 10 metros Clase 6 11 metros Clase 6 EQUIPO DE PROTECCIN PARARRAYOS 18KV SECCIONADOR FUS. 27 KV FUSIBLE 15 H FUSIBLE 20 H FUSIBLE 25 H

m m

37900 12630

pza pza

63 32

pza pza pza pza pza

9 9 3 3 3

El detalle del cmputo de materiales, as como los precios unitarios y el total general, se encuentran en el Anexo N 6. El resumen se puede hallar en el punto 9, del presente.

53

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

9.

PRESUPUESTO Con el propsito de realizar algunas previsiones con relacin al financiamiento del diseo y su posible estructura, el presupuesto del mismo fue desglosado para las tres componentes importantes de la ejecucin del mismo, las cuales son: a) Conexin trifsica MT (Con conductores N 1/0 + 2) 9.1 Costos unitarios por actividad: Se elaboraron los cuadros respectivos de cada una de las actividades requeridas para la ejecucin del proyecto y para las tres componentes indicadas en el punto anterior, considerndose en dichos cuadros el precio unitario del material, cantidad de estructuras constructivas, mano de obra, herramientas y equipo, cargas sociales, gastos generales, utilidad, impuestos y otros como la Supervisin, Fiscalizacin, licitacin y estudios. Todos los costos indicados se aplicaron al costo unitario de la actividad y el total se obtuvo multiplicando por la cantidad del tem. Estos cuadros ms el resumen de los mismos se encuentra en el Anexo N 2. 9.2 Costos unitarios por material En Conexiones trifsicas en MT del Anexo N 2, se muestra el detalle completo de los costos unitarios del material requerido para cada una de las actividades, ms el presupuesto general de cada componente. Se hace notar que los costos unitarios del material y el equipo elctrico indicado, incluyen el costo del transporte del mismo puesto en almacenes del proyecto. 9.3 Resumen de costos En conexiones monofsicas en MT y BT) del Anexo N 2, se muestra el resumen completo de los costos para cada una de las actividades y por cada una de las componentes mencionadas. El resumen de estos costos es mostrado en el siguiente Cuadro N 41: Cuadro N 41 Presupuesto del Diseo (resumen)
DESCRIPCIN a) Lnea trocal en MT Total MONTO ($us) 171.154,10 171.154,10

54

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

10.

EVALUACIN FINANCIERA Los objetivos de la evaluacin financiera para extensiones de redes elctricas que se persiguen en el presente proyecto, son los siguientes: Estudiar la viabilidad financiera del proyecto, con tarifas y precios de la energa elctrica acordes a las aplicadas por la empresa SEYSA en su rea de operaciones y que el proyecto una vez ejecutado, formar parte del mismo (ampliaciones de redes existentes). Definir la ingeniera financiera del proyecto, con la inclusin de incentivos (subsidios) aplicados solamente a la inversin (no a la Operacin y Mantenimiento), de tal manera que haga viable la ejecucin del mismo. Obtener la porcin rentable y no rentable en la inversin del proyecto a objeto de cuantificar dicho subsidio requerido.

10.1 Definicin de la situacin sin diseo De acuerdo a lo mencionado en el punto 4. (Diagnstico de la situacin energtica actual), los municipios beneficiados del proyecto cuentan con servicio de energa elctrica. Cada familia de los municipios y sus comunidades, en algunas ocasiones utilizan energticos tradicionales especialmente para su iluminacin cuando ocurre corte de energa prolongados. Con la ejecucin del proyecto se pretende mejorar esta situacin, proporcionando energa elctrica continua sin interrupcin de buena calidad y permanente, que sustituya en gran parte el uso de los energticos tradicionales con el menor costo posible. 10.2 Parmetros de la evaluacin financiera El periodo de anlisis del diseo es de 20 aos, al cabo de lo cual se determin su viabilidad econmica y financiera. El tipo de cambio asumido para el presente proyecto es de 8 Bs/$us, (vigente a la fecha de elaboracin del mismo). Para la evaluacin financiera se adoptaron los datos del proyecto mostrados en el Cuadro N 42, a partir de los cuales se realiz dicha evaluacin. 10.2.1 i) Inversiones, Depreciaciones y Amortizaciones

Inversiones El Cuadro N 42-1 adjunto (Plan de inversiones del proyecto), se muestra las inversiones que debern realizarse durante las fases de construccin (ao 0) y operacin del proyecto (ao 1 al 20).

55

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Las inversiones han sido agrupadas en activos fijos o costos de inversin directos, activos diferidos e incrementos de capital de trabajo. El capital de trabajo se estim en funcin de los ingresos netos de suministro proyectados en el estado de Resultados (Cuadro N 42-5), considerando un periodo de cobro de tarifas de 30 das calendario. ii) Depreciaciones Las depreciaciones y el valor residual de las inversiones del proyecto, se muestran en el Cuadro N 42-2, las tasas de depreciacin de los activos fijos han sido tomadas de la Resolucin Administrativa publicada por la Superintendencia de Electricidad en agosto de 2000. iii) Crditos y Amortizaciones Los activos diferidos se han amortizado en 20 aos, periodo equivalente al anlisis del proyecto. Para la inversin del proyecto (caso sin subsidio), se considera un crdito bancario con tasa de inters anual de 6,24%, 16 aos plazo y 1 ao de gracia. 10.2.2 Costos (compras de energa, operacin, mantenimiento, administrativos e impuestos)

Los costos de compra de energa, operacin, mantenimiento, administrativos e impuestos, se muestran en el Cuadro N 42-3. Estos costos han sido agrupados en Operacin y Mantenimiento (Incluye sueldos y salarios de los tcnicos), Materiales e Insumos (almacenes, y otros), Gastos Generales (combustible, mantenimiento de vehculos, maquinaria y otros) y de Administracin Comercializacin (Administracin y facturacin). Estos costos incluyen el detalle mostrado en el Cuadro N 43, siguiente:

56

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Cuadro N 43
Item A

Costos de Operacin, Mantenimiento, Materiales, Administrativos y Generales


DESCRIPCIN Cantidad Costo Unitario ($us/mes) Cantidad sueldos/ao Cargas sociales (*) ($us/ao) Costo total ($us/ao)

OPERACIN Y MANTENIMIENTO Sueldos y Salarios (4 Tcnicos) Mantenimiento Equipo y Maquinaria Otros de Operacin y Mantenimiento SUBTOTAL "A" 4 1 1 750 230 120 14 6.300 45.398 2.596 1.352 49.346 1 1 1 200 100 42.578 2.267 1.136 45.981 1 3000 750 0,7 14 1.575 11.458 2.000 13.458 1 1 1 1 1 50 50 10 130 20 647 647 130 1.681 259 3.364 112.149

MATERIALES E INSUMOS Compra de energa elctrica (**) Almacenes (***) Alquiler Vehculos (depreciacin) SUBTOTAL "B"

ADMINISTRATIVOS Y COMERCIAL Sueldos y Salarios (1 Tcnico) Facturacin SUBTOTAL "C"

GASTOS GENERALES Alquiler Oficina Telfono Papelera y material de oficina Combustible Otros SUBTOTAL "D" TOTAL

(*) (**) (***)

Se considera aproximadamente el 15% del salario anual, que comprende: 14 sueldos mensuales (salario mensual + aguinaldo + previsin de indemnizacin). Se toma la energa comprada en bloque para el primer ao de operacin (1,024 MWh/ao), con una tarifa de 0,05 $us/kWh. Materiales p/conexin nuevos usuarios y de mantenimiento (pararrayos y seccionadores fusibles).

Se prev que para atender 12,151 km de lneas en MT trifsica el cual beneficiara a 3.010 usuarios de los municipios de Coroico, Coripata y Yanacachi incluido el Tnel, Mina, campamento Chuspipata y Unduavi, se requerir de personal tcnico que en este caso la empresa SEYSA tiene una regional en Coroico para el rea de Operaciones y Administracin, Mantenimiento y Lecturacin. Las cargas sociales se estiman en aproximadamente 15 % del salario anual de 14 sueldos mensuales (12 salarios mensuales + aguinaldo + previsin de indemnizacin). Con relacin a la compra de energa elctrica en bloque de la empresa proveedora al Sistema SEYSA, se estima que sta alcanzar a 880,8 MWh/ao para el primer ao de operacin, de acuerdo al estudio de la demanda realizada en el punto 6. del presente estudio.

57

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

10.2.3

Ingresos (tarifa elctrica)

Se han definido cuatro categoras de consumo de energa elctrica: Residencial, Comercial o General, Industrial y Alumbrado Pblico. Para estas cuatro categoras se ha adoptado la tarifa promedio de venta de energa de 0,125 $us/kWh/mes/abonado. Con 3.010 usuarios al Sistema de Distribucin local, esto significar incrementar sus ingresos a dicha empresa de manera tal que podr ser factible disminuir la tarifa mnima actual de 4,69 $us (37,5 Bs) por un consumo mnimo de 30 kWh/mes/usuario, a 3,75 $us (30 Bs) por concepto del mismo consumo. Esto ser posible, debido a que la empresa SEYSA es una Sociedad Annima sin fines de lucro y los socios de esta empresa, son la mayora de los usuarios con el servicio de la energa elctrica. Por tanto, no se considera utilidades dentro de las tarifas. 10.3 Evaluacin financiera desde el punto de vista del proyecto Consisti en determinar los indicadores de evaluacin y rentabilidad del proyecto, considerando el financiamiento y todos los costos asociados a la operacin del proyecto, sin ningn tipo de subsidio. Esta evaluacin justifica la necesidad o no de subsidiar una parte de la inversin requerida. Es decir, que el VAN obtenido para una tasa de descuento establecido2 en 10,1% (Td), necesariamente debe ser negativo para luego poder analizar si corresponde o no subsidiar parte de la inversin requerida. En este sentido, se procedi a realizar la evaluacin financiera del proyecto considerando los Costos e Ingresos establecidos en el punto 10.2.3, y obteniendo el Estado de Resultados del proyecto que se muestra en el Cuadro N 42-5. Los costos incluyen impuestos de Ley - IVA, razn por la cual no se descuenta el IVA a los ingresos totales. En el Cuadro N 42-6 se muestra los resultados de la evaluacin desde el punto de vista del proyecto, obtenindose los indicadores de rentabilidad, como la Tasa Interna de Retorno (TIR) de 10,79% y el Valor Actual Neto (VAN) negativo de (12.981). De acuerdo a los valores hallados de estos indicadores, se puede establecer que en un principio el proyecto no es rentable financieramente, por lo que su ejecucin requerir de subsidio en la inversin y depender de la evaluacin Socioeconmica para determinar si el proyecto es viable para su financiamiento mediante instituciones pblicas (la conclusin del anlisis, ver en el punto 11).

Para Distribucin, Td es la tasa de descuento igual a la tasa de retorno sobre el patrimonio afectado a la concesin utilizada en la determinacin de la utilidad para el clculo de la tarifa base, actualmente aprobado por la Superintendencia de Electricidad, en atencin al Art. 54 de la Ley de Electricidad.

58

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

10.4 Evaluacin financiera del privado La sostenibilidad del diseo ser factible siempre y cuando pueda asegurarse la rentabilidad equivalente a la Tasa de descuento (Td) indicada en el punto anterior para el financiamiento del Privado (Operador) y que ser aplicada sobre su inversin equivalente a la parte rentable del proyecto. En este sentido, la evaluacin resultante desde este punto de vista, deber proporcionar un VAN mayor a cero y una TIR = Td = 10.1%. Con este cometido, se obtuvo el Plan de Inversiones del privado (Operador) que se muestra en el Cuadro N 42-8, mismo que considera las inversiones iniciales tomadas de la estructura financiera del proyecto e identificadas como parte del crdito (parte rentable), as como las reposiciones de activos fijos y los incrementos de capital de trabajo requeridos para los diferentes aos de operacin del proyecto. Asimismo, en el Cuadro N 42-9 se muestra las depreciaciones y el valor residual de las inversiones con la componente de crdito y en el Cuadro N 42-10 se muestra el Estado de Resultados desde el punto de vista del privado. 10.5 Ingeniera financiera del proyecto Consisti en cuantificar el monto requerido de subsidio para la inversin del proyecto (parte no rentable) y el aporte privado para el mismo (parte rentable). Esto se obtuvo con la frmula empleada para el clculo del VAN y la TIR, considerndolas como una expresin matemtica en que son datos los ingresos, los costos y la tasa de descuento = TIR = 10.1 %, haciendo variar (disminuyendo) la inversin requerida por el proyecto hasta obtener VAN = 0 en iteraciones sucesivas. En el Cuadro N 42-6.1 se muestra el flujo de caja neto, a partir del cual pudo encontrarse la Tasa Interna de Retorno (TIR) de 10,10%, y VAN = 0, para una inversin de $us 171.154,10.Para la obtencin de dicho VAN, se introdujo el monto correspondiente a la parte rentable del proyecto que fue obtenido en la Ingeniera financiera del mismo, como la inversin requerida del privado y considerar todos los ingresos-costos de la operacin del Sistema que fue establecido para la evaluacin desde el punto de vista del proyecto, sin alteracin alguna. Los resultados obtenidos, se muestran en el Cuadro N 42-6.2, en el cual se puede observar que la parte rentable del proyecto es de $us 69.917.- y la parte no rentable del mismo es de $us 101.237,10.-

59

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

11.

EVALUACIN SOCIOECONMICA La evaluacin socioeconmica se la realiz mediante el anlisis de Costo-Beneficio, que consiste en confrontar los beneficios y costos atribuibles a la ejecucin del diseo, desde el punto de vista del pas en su conjunto. Para este efecto, se utilizaron las Planillas Parametrizadas contenida en las Metodologas de Preparacin y Evaluacin de Proyectos (2da. Edicin) del Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo (VIPFE), misma que cuenta con la aprobacin correspondiente mediante R.M. 360 de fecha 07/07/03. 11.1 Beneficios del proyecto por demanda sustituta y demanda adicional Los beneficios socioeconmicos que el diseo generar son los siguientes: a) Ahorro en energticos tradicionales En el Cuadro N 10 del punto 3.2.3 se presenta el consumo mensual promedio de energticos tradicionales. En el Cuadro N 11 del punto 4.2 se muestra una estimacin de los energticos tradicionales que potencialmente sern sustituidos con el proyecto. El ahorro de energticos tradicionales utilizados por los usuarios beneficiados con el proyecto, representar para la sociedad en su conjunto un beneficio que se cuantifica con los precios sombra de dichos energticos. b) Beneficios por consumo adicional de energa La ejecucin del diseo traer consigo un significativo incremento en el consumo de la energa elctrica respecto a la energa equivalente proporcionada por los energticos tradicionales. La disposicin de esa energa adicional, se traducir en un aumento del bienestar de los usuarios, para cuya cuantificacin es necesario conocer los consumos y tarifas en las situaciones con y sin diseo. En las Planillas Parametrizadas se muestra el resultado de los clculos realizados del consumo y la tarifa por usuario en la situacin sin diseo. Considerando que las comunidades y/o poblaciones incluidas en el proyecto carecen completamente del servicio de la energa elctrica, el consumo estar representado por la energa equivalente de los energticos tradicionales a ser sustituidos y por la tarifa equivalente de dichos energticos a precios de mercado. Los consumos y tarifas de la situacin con diseo, han sido establecidos en los puntos del Anlisis de la Demanda y dimensionamiento del proyecto en funcin de la capacidad de pago de los usuarios y estadsticas de la empresa SEYSA. En la Planillas Parametrizadas se muestra el resultado del beneficio socioeconmico por consumo adicional de energa. Para su clculo se utiliz la curva de demanda simplificada, en base a los siguientes supuestos:

60

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

La disponibilidad a pagar (DAP) en la situacin sin proyecto (Po,Qo) iguales al costo promedio por kWh de los energticos tradicionales sustituidos y a la energa elctrica equivalente proporcionada por dichos energticos. La DAP en la situacin con proyecto (P1,Q1), estimndose en funcin a datos obtenidos de las comunidades con caractersticas sociales, econmicas, culturales y geogrficas similares y que cuenten con el servicio de la energa elctrica. Se adopt como curva de demanda, una recta que pasa por los puntos (Po,Qo) y (P1,Q1), de manera que el Beneficio Socioeconmico (BS) por familia resultante del consumo adicional de energa, est dado por: BS = (Po,Qo) x (P1,Q1)2

El beneficio socioeconmico total ser igual a la suma de los BS de todos los usuarios beneficiados por el diseo. Para el proyecto se obtuvo: (Po,Qo) = (0.98 ; 4.88) c) Beneficios en la generacin de fuentes de trabajo El diseo tambin tendr su impacto en cuanto a la generacin de empleo, debido a que las actividades productivas se vern incrementadas a travs de los aos y la aparicin de nuevas y mejores modalidades de trabajo. Se estima que el Diseo podr generar al menos 50 empleos directos en la etapa de construccin. 11.2 Costos econmicos del diseo Los Costos del diseo del Cuadro N 43 han sido redistribuidos en costos de compra de energa y costos de suministro que comprenden los costos de operacin, mantenimiento y administracin. Adicionalmente, los costos de inversin identificados como equipamiento y mano de obra, han sido desagregados como bienes transables y no transables o como aquellos que pueden ser adquiridos en el pas y los que se compran por fuera. En este contexto, se consider como materiales locales todo aquel producido en el pas como Conductores, postes, crucetas y rollizos. Como bienes Transables aquellos que son importados como ferretera de lnea, aisladores, material preformado, transformadores de distribucin y equipo de proteccin. El resultado se muestra en el Cuadro N 44 siguiente: Cuadro N 44 RESUMEN COSTOS DE INVERSIN ($us)
Descripcin Bienes Transables Materiales Locales Mano de Obra Calificada Mano de Obra Semicalificada M.de O. No Calificada Rural Subtotal Monto ($us) 40,873 82,083 8,459 7,100 32.640 171.154 % 39% 42% 3% 3% 13% 100%

61

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

Esta desagregacin es realizada para su correspondiente correccin por la Razn de Precio de Cuenta de la Divisa, determinando a su vez el tiempo de construccin del proyecto que fue estimado en seis meses. Para la mano de obra se ha desagregado en mano de obra no calificada y la restante, para de esta manera poder corregir por sus respectivas Razones Precio de Cuenta de la Mano de Obra. Se reconoce el costo de la compra de energa en trminos unitarios de energa suministrada para el presente proyecto de extensin de redes. Para los costos de operacin y mantenimiento, se tom en cuenta una inversin marginal al actual Sistema existente, considerando gastos en insumos, salarios del personal adicional requerido y otros de comercializacin. Toda esta informacin fue introducida y procesada mediante las Planillas Parametrizadas del Anexo N 12, dando como resultado el Valor Actual Neto Socioeconmico (VANS) y un Valor Actual Neto del Diseo (VANP), que permitir su evaluacin del diseo desde este punto de vista (ver punto 11.4). 11.3 Planillas parametrizadas Toda la informacin indicada en el punto anterior fue procesada y calculada mediante las Planillas Parametrizadas, cuyos resultados se encuentran en el Anexo N 7. 11.4 Resultados de la evaluacin socioeconmica Conocidos los beneficios generados por el diseo, los costos inherentes al mismo y el valor residual socioeconmico de las inversiones, se ha procedido a elaborar el Flujo de caja neto Socioeconmico (Anexo N 12). Utilizando el flujo de caja neto mencionado y la tasa social de descuento del 12,07%, se calcul el Valor Actual Neto Socioeconmico (VANS) y el (VANP), cuyos resultados fueron los siguientes: VANS = 1.490.844,55 VANP = - 115.270,72

Puesto que el VANS obtenido de esta evaluacin es mayor que cero, significa que el proyecto es rentable desde el punto de vista del pas en su conjunto y por tanto, el proyecto debe ser ejecutado. Que el VANP resulte negativo y no sea mayor que la inversin requerida, significa que el proyecto requiere de subsidio y ste este es solamente a dicha inversin, no as para la operacin y mantenimiento, que en ese caso el diseo no sera atractivo para ningn Operador privado (proyecto no sostenible). En conclusin se puede afirmar que el proyecto es rentable para la sociedad y el pas en su conjunto y por tanto se recomienda continuar con su ejecucin.

62

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

12.

PLAN DE EJECUCIN DEL DISEO 12.1 Estructura de financiamiento propuesto Con el resultado de las evaluaciones tanto financieras como Socioeconmicas realizadas y la disponibilidad de un financiamiento existente, se elabor la estructura de financiamiento del diseo que es mostrado en el Cuadro N 42-7, desagregando los aportes locales de cada uno de los Gobiernos Municipales involucrados en el Diseo, el aporte que eventualmente proporcionara la Prefectura de La Paz y el de la empresa SEYSA. Un resumen del mismo es mostrado en el siguiente Cuadro N 45, con los porcentajes de participacin de las entidades financieras sobre el total del tem.

Cuadro N 45

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO ($us)


PREFECTURA DE GOB. MUNICIPALES LA PAZ % % Monto ($us) Monto ($us) (*) (**) SEYSA % Monto ($us) (***) TOTAL ($us)

DESCRIPCIN (tem) Lnea troncal trifsica (MT) Total

70% 70%

119.807,87 30% 119.807,87 30%

51.346,23 51.346,23

171.154,10 171.154,10

(*) El aporte de la Prefectura de La Paz comprende el 70% de la conexin trifsica en MT, ms el costo del material y equipo de proteccin de las lneas elctricas trifsicas (**) El aporte de los Gobiernos Municipales comprende el 30% del costo total de la conexin trifsica en MT - segn Programa de financiamiento Prefectura de La Paz (**) El aporte de SEYSA comprende el total de mano de obra y otros de las lneas elctricas trifsicas en MT (Alimentador Principal + Alimentador Coroico), en obra

Nota.- Los Porcentajes estn referidos sobre el total del tem a la derecha. Como se puede observar, se requiere la participacin de la Prefectura de La Paz con el 70% del Costo total del Diseo, los Gobiernos Municipales con un 30% y SEYSA con el aporte de realizar el estudio a diseo final. 12.2 Cronograma de actividades En el Cuadro N 46 (ANEXSO N 6), se detalla el cronograma de actividades para la ejecucin del Diseo, mismo que considera un tiempo total de construccin de la obra de 3 meses calendario.

63

DISEO DE ELECTRIFICACIN RURAL TRAMO YAVICHUCO ALTO TUNEL SAN RAFAEL

13.

IDENTIFICACIN DEL OPERADOR Por encontrarse el diseo dentro del rea de operaciones del Sistema SEYSA, el Operador natural identificado es la empresa Servicios Elctricos Yungas S.A., quin tiene adems la capacidad tcnica y logstica para hacerse cargo de la administracin, Operacin y Mantenimiento del mismo y garantizar de esta manera la sostenibilidad del diseo.

14.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Puesto que el VANS obtenido de la evaluacin Socioeconmica del Diseo es mayor que cero, significa que el diseo es rentable desde el punto de vista del pas en su conjunto, adems de representar la alternativa de mnimo costo con relacin a otras alternativas de fuentes de suministro estudiadas. Asimismo podemos concluir, que la ejecucin del proyecto es de alta importancia y prioridad para el suministro de energa elctrica a las comunidades y/o poblaciones incluidas en el mismo y que su ejecucin podr coadyuvar con el desarrollo socioeconmico de la regin e incremento de la cobertura del servicio de la energa elctrica. Por todo lo indicado, se recomienda que el proyecto deba ser ejecutado. Nota.Puesto que el VANP es negativo y su valor absoluto es menor al costo total del Proyecto, para que el Proyecto pueda ser sostenible en la operacin del mismo, requiere necesariamente de un subsidio a la inversin de aproximadamente un 95%. En este sentido, se recomienda continuar con la gestin de financiamiento correspondiente para la ejecucin del Diseo.

64

You might also like