You are on page 1of 7

LOS PROPOSITOS

Los propsitos definen, la misin de la educacin preescolar y expresan los logros que se espera tengan los nios y las nias que la cursan. Que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje y que gradualmente: Desarrollen un sentido positivo de si mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonoma, a regular sus emociones; muestren disposicin para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboracin. Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboracin; de apoyarse entre compaeras y compaeros; de resolver conflictos a travs del dilogo y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.

Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escuchar; amplen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de informacin (otras personas, medios de comunicacin masiva a su alcance: impresos o electrnicos). Construyan nociones matemticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicacin entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexin, la explicacin y la

bsqueda de soluciones a travs de estrategias procedimientos propios, y su comparacin con los utilizados por otros. Se interesen en la observacin de fenmenos naturales y participen en situaciones de experimentacin que habrn oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformacin del mundo natural y social inmediato y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservacin del medio ambiente.

Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los dems; el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad de gnero, lingstica, cultural y tnica. Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse a travs de los lenguajes artsticos (msica, literatura, plstica, danza, teatro y para apreciar manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

Conozcan mejor su cuerpo, acten y se comuniquen mediante la expresin, corporal, y mejoren se comuniquen mediante la expresin, corporal, y mejoren sus habilidades de coordinacin control, manipulacin y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio fsico. Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando esta en actividades y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable; as como para prevenir riesgos y accidentes.

FUNDAMENTOS 1. El aprendizaje infantil y la importancia de la educacin preescolar. Los primeros aos de la vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal, este perodo es de intenso aprendizaje y desarrollo, en el cual adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas bsicas para integrarse a la vida social. De las experiencias sociales (interaccin con otras personas) destaca el juego, a travs de este los pequeos adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permiten actuar con mayor autonoma. Se realiza durante la primera infancia el aprendizaje del lenguaje, intensa produccin y estabilizacin de conexiones neuronales, la organizacin funcional del cerebro es influida y se beneficia por la diversidad, la oportunidad y la riqueza del conjunto de la experiencia de los nios. La educacin preescolar interviene justamente en este perodo frtil y sensible a los aprendizajes fundamentales de los nios, la riqueza de experiencias sociales en las que se involucra cada nio, depende de factores culturales y sociales; la crianza, la atencin que los adultos cercanos presten a las necesidades y deseos de cada nio, la interaccin verbal que sostienen con l, la importancia que concedan a sus expresiones, el contacto con el mundo natural, oportunidades de exploracin, observacin y manipulacin; permiten ampliar su informacin del mundo que lo rodea y a la vez desarrollan sus capacidades cognitivas. El jardn de nios, constituye un espacio propicio, convivan con sus pares y adultos y participen en experiencias educativas interesantes que representen retos a sus concepciones y a sus capacidades, participando en eventos comunitarios ms ricos y variados que los del mbito familiar. La educacin preescolar tiene propsitos definidos que apuntan a desarrollar, sus capacidades y potencialidades mediante el diseo de situaciones didcticas destinadas especficamente al aprendizaje.

2.- Los cambios sociales y desafos de la educacin preescolar. Durante las 3 ltimas dcadas del siglo XX, han ocurrido en Mxico un conjunto de cambios sociales y culturales de alto impacto en la vida de la poblacin infantil como: la incorporacin de las mujeres al mercado laboral, el crecimiento de la poblacin la inseguridad, la violencia; estos fenmenos repercutieron en la reduccin de espacios de juego y la convivencia libre con otros nios, el tiempo de atencin y convivencia de los adultos con los nios, estmulos para el desarrollo de sus capacidades de comunicacin etc. Este conjunto de transformaciones sociales y culturales constituyen razones poderosas para la extensin de una educacin preescolar de calidad; esta debe cumplir una funcin democratizadora, donde los nios independientemente de su origen condiciones sociales, culturales, fsicas, den cobertura y atencin a nios y nias brindndoles un ambiente seguro y estimulante para su desarrollo y aprendizaje.

PRINCIPIOS PEDAGGICOS En este programa (P. E. P.) se incluye un conjunto de principios pedaggicos que son un referente para reflexionar sobre la prctica docente; que se desarrolle en un ambiente propicio y bajo prcticas congruentes. Los principios se agrupan en 3 aspectos.
1.- Las nias y los nios llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para seguir aprendiendo. 2.- La funcin de la Educadora es fomentar y mantener en las nias y los nios el deseo de conocer, el inters y la motivacin por aprender. 3.- Las nias y los nios aprenden en interaccin con sus pares. 4.- El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las nias y los nios. 5.- La escuela debe ofrecer a las nias y a los nios oportunidades formativas de calidad equivalente independientemente de sus diferencias socioeconmicas y culturales. 6.- La educadora, la escuela y los padres tutores deben contribuir a la integracin de las nias y los nios con necesidades educativas especiales a la escuela regular. 7.-La escuela como espacio de socializacin y aprendizaje, debe propiciar la igualdad de derechos entre nias y nios.

a).- Caractersticas infantiles y procesos de aprendizaje

b).- Diversidad y equidad.

c).- Intervencin Educativa.

8.-El ambiente del aula y de la escuela debe fomentar las actitudes que promueven la confianza en la capacidad de aprender. 9.- Los buenos resultados de la intervencin educativa requieren de una planeacin flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propsitos fundamentales. 10.- La colaboracin y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de los nios.

DIARIO DE CAMPO
Campo formativo: Exploracin y conocimiento del mundo. Aspecto: El mundo natural. Competencias: Observar seres vivos y elementos de la naturaleza y lo que ocurre en fenmenos naturales. Formula pregunta que expresan su curiosidad y su inters por saber ms acerca de los seres vivos y el medio natural. Campo formativo: pensamiento matemtico. Aspecto: Nmero. Competencias: Rene informacin sobre criterios acordados, grficamente dicha informacin y la interpreta. representa

Modalidad: proyecto. Situacin didctica: Las plantas. Secuencia didctica. Investigar: Qu necesitan las plantas para sobrevivir? Cmo beben y respiran las plantas? Las partes de una planta? Cmo se alimentan las plantas? Qu tipos de plantas conoces? Para que sirven las plantas? Por qu son importantes las plantas? Tienen nombre las plantas?

Dialogaremos acerca de las plantas que tienen en su casa. De manera individual van a dibujar las plantas que tienen en sus hogares.

Observaremos algunas plantas que hay dentro del jardn de nios y dialogaremos. Cada uno de los nios presentar una maceta con una planta de cual sea y le colocaremos el nombre del nio para que cada uno cuide de ella. Con cada una de las plantas los nios observaran y van a identificar y comparar tamaos, grande mediano pequeo y color, tambin las que dan flores. Presentare el dibujo de una planta donde sealo las partes de la misma cuestionando si alguno de ellos sabe algo.

Despus del dilogo los nios dibujaran una planta donde considere las partes de una planta.

Dialogaremos acerca de cmo beben y respiran las plantas y de que se alimentan. Realizaremos una colecta de hojas de las diferentes plantas que hay dentro del jardn de nios y de sus hogares que posteriormente las colocaremos en papel peridico y observen que paso despus de 3 das.

Con las mismas hojas recolectadas realizaremos un pequeo lbum donde clasificaremos. Dialogaremos acerca de qu tipos de plantas conocen, intercambio ideas de su investigacin. Realizaremos una colecta de hojas de las diferentes plantas que hay dentro y fuera del jardn de nios. Con las hojas recolectadas las utilizaremos como, huellas ya que los nios experimentaran con algunos materiales (crayolas hojas blancas). Dialogaremos acerca de Para que sirven las plantas intercambiando ideas de su investigacin. Agrupar las plantas segn sirvan para adornar, medicinales o alimenticias para ello utilizaremos una lmina de las plantas. Decora el dibujo de un rbol utilizando diferentes materiales. Para confirmar como beben y respiran las plantas utilizaremos (un clavel, pintura vegetal, agua y un recipiente) observaran y experimentaran siguiendo las indicaciones.

Dialogaremos acerca de porque son importantes las plantas, intercambiando sus ideas. Daremos lectura de un cuento El pinito enano cuidemos nuestro planeta Dialogaremos acerca de cmo se reproducen las plantas.

Para reafirmar de cmo se reproducen las plantas realizaremos un germinador donde ellos observaran que sucede y posteriormente sembraron en una pequea maceta la planta utilizando lo necesario para una planta. Llevar un registro sobre el crecimiento de la planta. Realizaremos el equipos carteles donde promuevan el cuidado de las plantas y posteriormente colocarlos en diferentes espacios. Realizaremos de manera grupal un cartel donde promuevan al publico general el cuidado de las plantas.

You might also like