You are on page 1of 42

INSTITUTO DEL MAR DEL PER

UNIDAD DE INVESTIGACIONES DE INVERTEBRADOS MARINOS LABORATORIO COSTERO DE CHIMBOTE

INFORME

Prospeccin bioceanogrfica en el litoral de Huarmey: delimitacin de zonas de pesca artesanal, bancos naturales de invertebrados y reas propuestas para maricultura ( 26-30 de diciembre del 2004 y 02-11 de febrero del 2005).

Pedro Berr Paz , Alvaro Tresierra Aguilar, Carlos Cervantes , Vctor Garca Nolazco y Marcelo Crispn.

INSTITUTO DEL MAR DEL PERU LABORATORIO COSTERO DE CHIMBOTE

PROSPECCIN BIOCEANOGRFICA EN EL LITORAL DE HUARMEY: DELIMITACION DE ZONAS DE PESCA ARTESNANAL, BANCOS NATURALES DE INVERTEBRADOS Y AREAS PROPUESTAS PARA MARICULTURA
(26 - 30 DE DICIEMBRE DEL 2004, 02 11 DE FEBRERO DEL 2005)

ANLISIS Y REDACCIN. Blgo. Pedro Miguel, Berr Paz Ing.Vctor Manuel, Garca Nolazco.

SUPERVISIN Dr. lvaro, Tresierra Aguilar

CONTENIDO

RESUMEN 1. INTRODUCCIN 2. MATERIAL Y METODOS 3. RESULTADOS 3.1. Aspectos hidrogrficos 3.1.1. rea Playa Chica-Tuquillo 3.1.2. rea Tuquillo-Tamborero 3.1.3. Area Tamborero-Punta Bermejo 3.2. Aspectos biolgicos 3.2.1. Estructura por tallas y madurez sexual en invertebrados comerciales 3.3. Distribucin y abundancia relativa en invertebrados 3.4. Distribucin y ocurrencia de peces de importancia econmica 3.5. Macroalgas 3.6. Huevos de invertebrados 3.7. Fauna asociada 3.8. Zonas de pesca artesanal, bancos naturales y reas propuestas para maricultura 3.8.1. rea Ro Seco Colorado 3.8.2. rea Las Gringas Playuela 3.8.3. rea Las Minas Bermejo

4. 5.

CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCIN La maricultura es una de las actividades de inters creciente en los ltimos aos por parte de empresarios y organizaciones de pescadores, que se han dedicado principalmente en la Regin Ancash, al manejo y engorde de concha de abanico, mostrndose como una gran alternativa para el manejo adecuado de los bancos naturales de invertebrados bentnicos y peces.

El litoral marino de la regin Ancash, por su configuracin geogrfica, presenta bahas, ensenadas, islas e islotes y que integrada a las buenas condiciones ambientales, de sustrato y batimtricas, renen las condiciones para desarrollar en ellas actividades empresariales orientadas a la maricultura.

El Instituto del Mar del Per, viene realizando prospecciones orientadas a la delimitacin de reas potenciales para la maricultura, en apoyo a la promocin y desarrollo de esta actividad en el litoral peruano, lo cual contribuir a incrementar los niveles de produccin natural resguardando las poblaciones de los principales recursos bentnicos, generando adems fuentes alternativas de trabajo y divisas para el pas. As mismo, organismos internacionales, han mostrado su inters en el desarrollo e implementacin de las actividades acucolas, cuyos objetivos son el fortalecimiento del sector pesquero peruano, a fin de que la pesca artesanal, la acuicultura y la gestin del medio ambiente alcancen avances de desarrollo con vistas a su modernizacin; por lo que el Instituto del Mar del Per firmo un acuerdo de colaboracin institucional con el Fondo de Cooperacin Hispano Peruano-FONCHIP, para la ejecucin del subproyecto: Apoyo y Complemento a la Elaboracin del Catastro Acucola de la Regin Ancash, considerando Caracterizacin de Bancos Naturales de Invertebrados Marinos y reas de Pesca Artesanal, los mismos, que son objetivos del presente estudio.

2. MATERIAL Y METODOS Los trabajos de campo fueron realizados para el litoral de Huarmey y comprendi dos etapas: La primera etapa correspondi a un reconocimiento por tierra de cinco das, que fue realizado del 26 al 30 de diciembre del 2004 y la segunda etapa correspondi al trabajo realizado por mar durante 10 das para el rea de biologa ( del 02 al 11 de febrero del 2005) y 09 das para oceanografa (del 02 al 10 de febrero del 2005). El reconocimiento por tierra, se hizo a bordo de una camioneta doble cabina 4x4, visitndose 32 puntos importantes entre roquerios, farallones y playas arenosas, portando un posicionador manual (GPS Garmin XL), con el fin constatar in situ la actividad desarrollada por los pescadores no embarcados, llamnse marisqueadores de orilla, pinteros en todas sus modalidades y buzos en apnea y para evaluar los recursos ocurrentes en las playas arenosas del litoral de Huarmey. Esto ltimo se hizo empleando un cuadrado metlico de 0.25 m de lado y un cabo graduado de 50 m de longitud. Para los trabajos en mar, se emplearon dos embarcaciones, una para estudios

hidrogrficos y otra para coleccin de muestras biolgicas y ubicacin de bancos naturales. La estrategia de muestreo se realiz empleando dos (02) cartas nuticas HIDRONAV 213 y 214 en Datum WGS-84. Se hicieron 68 estaciones hidrogrficas con muestreos a nivel superficial y de fondo, registrndose la temperatura a dos niveles (superficie y fondo), empleando para ello un termmetro de mercurio de balde y otro de inversin. Para la colecta de muestras de superficie de agua de mar se emple un balde de plstico de 10 litros de capacidad para determinar el oxgeno disuelto y colectar muestras para determinacin de salinidad y a nivel de fondo se colect muestras de agua con una botella Niskin de 5 Litros de capacidad con portatermmetro. Las corrientes marinas se registraron a nivel de 0, 5 y 10 m de profundidad y a nivel de fondo, para lo cual se emple un correntmetro Aanderaa RCM9. Las determinaciones fsico-qumicas se basaron en los siguientes mtodos:

Mtodo titulomtrico de WINKLER modificado por CARRIT y CARPENTER (1966) para la determinacin de oxigeno disuelto.

Mtodo de induccin usando el Portasal Guildline 8410A, para la determinacin de salinidad.

La temperatura superficial se registr con un termmetro de mercurio de balde y la de fondo con un termmetro de inversin kahlsico.

Para el estudio de bancos naturales y obtencin de muestras biolgicas, se hicieron 120 estaciones de muestreo emplendose metodologa combinada tanto para sustratos duros como para blandos. Para sustratos duros, se emple la tcnica de tiempo efectivo de buceo por 10 minutos, con coleccin manual de especimenes con poco o ningn grado de movilidad, para obtener datos de densidad relativa, composicin especiolgica y condicin reproductiva, haciendo adems observacin de organismos mviles para el caso de los peces. Para sustratos blandos como arena o fango, se emple la tcnica del marco cuadrado de un metro de lado, colectndose manualmente todos los organismos presentes dentro del cuadrado. La participacin de los buzos estuvo a compuesta por un buzo tcnico de IMARPE y por buzos comerciales de la zona ( Culebras y Huarmey). Las muestras biolgicas colectadas a bordo fueron identificadas, contadas y analizadas en tierra. Para determinar las reas de pesca artesanal, se georeferenci todas las embarcaciones realizando actividades extractivas durante los diez (10) das de trabajo por mar y cinco (05) de trabajo por tierra.

3. RESULTADOS 3.1. Aspectos Hidrogrficos 3.1.1. rea Playa Chica-Tuqillo Temperatura del mar En la superficie la temperatura registr valores de 16,9 a 18,6 C con un promedio de 17,9 C , el valor ms alto se present muy cerca de la lnea costera, el menor valor se localiz

fuera de la costa la distribucin trmica present a la isoterma de 17,5 C de Playa Culebras a Punta Pan de Azcar, mientras el fondo la temperatura fue de 16,2 a 17,9 C con un promedio de 16,6 C; en este nivel se present a la isoterma de 16,5 C en la mayor parte del rea evaluada. (Tabla 1, Fig. 1a y 1b)

TABLA 1. RESUMEN PARMETROS FSICO-QUMICOS EN PLAYA CHICA - TUQUILLO.

NIVEL Promedio
Superficie Mnimo Mximo

TEMPERATURA

OXIGENO

(C) 17,9
16,9 18,6 16,6 16,2 17,9

(mL/L) 3,64
2,44 4,62 0,90 0,19 4,22

Promedio
Fondo Mnimo Mximo

0948'

Playa Chica Playa Rio Seco Playa Raspacolo Punta El VaporCHIMBOTE. FEBRERO - 2005. Playa El Infiernillo Islote Pan de Azucar
CARACTERIZACIN DE BANCOS NATURALES E INVERTEBRADOS MARINOS. HUARMEY.

Playa Chica Playa Rio Seco Playa Raspacolo


CARACTERIZACIN DE BANCOS NATURALES E INVERTEBRADOS MARINOS. HUARMEY.

0948'

Punta El VaporCHIMBOTE. FEBRERO - 2005. Playa El Infiernillo Islote Pan de Azucar Punta Pan de Azcar Playa Canaco Playa Lobitos Islote Cornejo Islote La Campana Islotes Patillos Playa Los Sargosos Playa La Campana Punta Patillos
0954' 0951'

0951'

Punta Pan de Azcar Playa Canaco Playa Lobitos Islote Cornejo Playa Los Sargosos Islote La Campana Playa La Campana Punta Patillos

0954'

Islotes Patillos

Punta El Castillo Punta Mataserrano Playa Culebras


0957'

Punta El Castillo Punta Mataserrano Playa Culebras Caleta Culebras Playa Colorado
0957'

Caleta Culebras Playa Colorado

Isla Erizo

1000'

Playa Medano Punta La Cocinita Tuquillo


7818' 7815' 7812' 7809' 7806' 7818'

Isla Erizo Playa Medano Punta La Cocinita Tuquillo


7815' 7812' 7809' 7806'

1000'

Figura 1a. Distribucin de temperatura (C) en la superficie. Monitoreo caracterizacin de bancos naturales e invertebrados marinos. Playa Chica - Tuquillo. Huarmey - Chimbote. Febrero 2005.

Figura 1b. Distribucin de temperatura (C) en el fondo. Monitoreo Caracterizacin de bancos naturales e invertebrados marinos. Playa Chica - Tuquillo. Huarmey - Chimbote. Febrero 2005.

Oxgeno disuelto En superficie, la concentracin de oxgeno disuelto fluctu entre 2,44 a 4,62 mL/L con un promedio de 3,64 mL/L , al frente de Playa Chica se localiz el ms alto valor, donde se observ a la isolnea de 4,50 mL/L, mientras en el fondo la concentracin de oxgeno present valores de 0,19 a 4,22 mL/L con un promedio de 0,90 mL/L, el ms alto valor se localiz al frente de Tuquillo tal como se observa con la isoxgena de 4,00 mL/L (Tabla 1, Fig. 2a y 2b).

0948'

Playa Chica Playa Rio Seco Playa Raspacolo


CARACTERIZACIN DE BANCOS NATURALES E INVERTEBRADOS MARINOS. HUARMEY.

Playa Chica Playa Rio Seco Playa Raspacolo


CARACTERIZACIN DE BANCOS NATURALES E INVERTEBRADOS MARINOS. HUARMEY.

0948'

Punta El VaporCHIMBOTE. FEBRERO - 2005. Playa El Infiernillo Islote Pan de Azucar


0951'

Punta El VaporCHIMBOTE. FEBRERO - 2005. Playa El Infiernillo Islote Pan de Azucar Punta Pan de Azcar Playa Canaco Playa Lobitos Islote Cornejo Islote La Campana Islotes Patillos Playa Los Sargosos Playa La Campana Punta Patillos
0954' 0951'

Punta Pan de Azcar Playa Canaco Playa Lobitos Islote Cornejo Islote La Campana Islotes Patillos Playa Los Sargosos Playa La Campana Punta Patillos

0954'

Punta El Castillo Punta Mataserrano Playa Culebras


0957'

Punta El Castillo Punta Mataserrano Playa Culebras Caleta Culebras Playa Colorado
0957'

Caleta Culebras Playa Colorado

Isla Erizo

1000'

Playa Medano

Isla Erizo Playa Medano Punta La Cocinita Tuquillo


7809' 7806'

1000'

7818'

7815'

7812'

7809'

7806' 7818'

7815'

7812'

Figura 2a. Distribucin de oxgeno (mL/L) en la superficie. Monitoreo caracterizacin de bancos naturales e invertebrados marinos. Playa Chica - Tuquillo. Huarmey - Chimbote. Febrero 2005.

Figura 2b. Distribucin de oxgeno (mL/L) en el fondo. Monitoreo caracterizacin de bancos naturales e invertebrados marinos. Playa Chica - Tuquillo. Huarmey - Chimbote. Febrero 2005.

3.1.2. rea Tuquillo Tamborero Temperatura del mar En superficie la temperatura present valores de 16,5 a 18,4 C con un promedio de 17,3 C, el valor ms alto se localiz alejado de la costa al frente de Punta Negra, el menor valor

3.5

Punta La Cocinita Tuquillo

se encontr al frente de Playuelas; a nivel de fondo la temperatura present un rango de 16,0 a 16,7 C con un promedio de 16,4 C. (Tabla 2, Fig. 3a y 3b)
TABLA 2. RESUMEN PARMETROS FSICO-QUMICOS EN

TUQUILLO - TAMBORERO.

NIVEL Promedio
Superficie Mnimo Mximo

TEMPERATURA

OXIGENO

(C) 17,3
16,5 18,4 16,4 16,0 16,7

(mL/L) 3,02
1,22 4,23 0,45 0,14 1,73

Promedio
Fondo Mnimo Mximo

Tuquillo

Punta Marn Playa Sali nas

CARACTERIZACIN DE BANCOS NATURALES E INVERTEBRADOS MARINOS. HUARMEY. CHIMBOTE. FEBRERO - 2005.

Tuquillo

Punta Marn Playa Sali nas

CARACTERIZACIN DE BANCOS NATURALES E INVERTEBRADOS MARINOS. HUARMEY. CHIMBOTE. FEBRERO - 2005.

Playa La Honda Punta Cruz del Cabo

Playa La Honda Punta Cruz del Cabo La Victoria

1003'
Isla Manache

La Victoria Huanchaquito

1003'

Isla Manache

Huanchaquito

Isla Corcovado

Isla Corcovado
Puerto Huarmey Punta Lobitos Punta Cabeza de Lagarto Punta Negra Punta Huascachica Punta Cabo de Hornos Punta Cerro Negro

1006'

18

Puerto Huarm ey Punta Lobitos Punta Cabeza de Lagarto Punta Negra Punta Huascachica Punta Cabo de Hornos Punta Cerr o Negro

1006'

1009'

Ensenada Santo de Pea Punta Tres Viudas Punta Las Mesas Punta El Caon Punta La Lengua Las Cabr as La Estaca

Ensenada Santo de Pea Punta Tres Viudas Punta Las Mesas Punta El Caon Punta La Lengua Las Cabr as La Estaca Cueva de Leones Playuelas

1009'

1012'

Cueva de Leones

16 .5

1012'

Playuelas

Punta Las Minas

Punta Las Minas

1015'

.5 16
Punta Las Zorr as

1015'

16

Punta Las Zorr as Playa Las Zorras

1018'
Tamborero

16 Playa Las Zorras .5

1018'
Tamborero

7815'

7812'

7809'

7806'

7803'

7800' 7815'

7812'

7809'

7806'

7803'

7800'

Figura 3a. Distribucin de temperatura (C) en la superficie. Monitoreo caracterizacin de bancos naturales e invertebrados marinos. Tuquillo - Tamborero. Huarmey - Chimbote. Febrero 2005.

Figura 3a. Distribucin de temperatura (C) en el fondo. Monitoreo caracterizacin de bancos naturales e invertebrados marinos. Tuquillo - Tamborero. Huarmey - Chimbote. Febrero 2005.

Oxgeno disuelto En superficie, el oxgeno disuelto vari de 1,22 a 4,23 mL/L con un promedio de 3,02 mL/L, al frente de Playa Las Zorras y Punta Las Zorras se localiz el ms alto valor, donde se observ a la isooxgena de 4,00 mL/L, al frente de Punta La Lengua se present un

ncleo de 4,00 mL/L; en el fondo; las concentraciones de oxgeno variaron de 0,14 a 1,73 mL/L con un promedio de 0,45 mL/L, el ms alto valor se encontr al frente de Huanchaquito y Puerto Huarmey. (Tabla 2, Fig. 4a y 4b)

Tuquillo

3.5

Punta Marn Playa Sali nas

CARACTERIZACIN DE BANCOS NATURALES E INVERTEBRADOS MARINOS. HUARMEY. CHIMBOTE. FEBRERO - 2005.

Tuquillo

Punta Marn Playa Sali nas

CARACTERIZACIN DE BANCOS NATURALES E INVERTEBRADOS MARINOS. HUARMEY. CHIMBOTE. FEBRERO - 2005.

Playa La Honda Punta Cruz del Cabo

Playa La Honda Punta Cruz del Cabo La Victoria

1003'
Isla Manache

La Victoria Huanchaquito

1003'

Isla Manache

Huanchaquito

1006'

Isla Corcovado 2.5

1.7 Isla Corcovado


Puerto Huarmey Punta Lobitos Punta Cabeza de Lagarto Punta Negra Punta Huascachica Punta Cabo de Hornos Punta Cerro Negro

Puerto Huarm ey Punta Lobitos Punta Negra Punta Huascachica Punta Cabo de Hornos Punta Cerr o Negro

1006'

Punta Cabeza de Lagarto

3.5

2.5

1009'

Ensenada Santo de Pea Punta Tres Viudas Punta Las Mesas Punta El Caon

Ensenada Santo de Pea Punta Tres Viudas Punta Las Mesas Punta El Caon Punta La Lengua Las Cabr as La Estaca Cueva de Leones Playuelas

1009'

Punta La Lengua Las Cabr as La Estaca Cueva de Leones Playuelas

1012'

1012'

Punta Las Minas

Punta Las Minas

1015'
Punta Las Zorr as Playa Las Zorras

1
Punta Las Zorr as

1015'

1.5 Playa Las Zorras

1018'
Tamborero Tamborero

1018'

7815'

7812'

7809'

7806'

7803'

7800' 7815'

7812'

7809'

7806'

7803'

7800'

Figura 4a. Distribucin de oxgeno (mL/L) en la superficie. Monitoreo caracterizacin de bancos naturales e invertebrados marinos. Tuquillo - Tamborero. Huarmey - Chimbote. Febrero 2005.

Figura 4a. Distribucin de oxgeno (mL/L) en el fondo. Monitoreo caracterizacin de bancos naturales e invertebrados marinos. Tuquillo - Tamborero. Huarmey - Chimbote. Febrero 2005.

3.1.3. rea Tamborero Punta Bermejo Temperatura del mar En superficie la temperatura registr valores de 16,3 a 19,0 C con un promedio de 17,2 C, el valor ms alto se encontr entre los Medanos y Playa Gaviotas, el menor valor se present entre Playa Gramadal y Punta Terranova localizndose un ncleo de 16,5 C. (Fig. 8a); en el fondo la temperatura fluctu entre 15,3 a 16,9 C con un promedio de 16,3 C, el menor valor se encontr fuera de Punta Gramadal. (Tabla 3, Fig 5a y 5b)

TABLA 3. RESUMEN PARMETROS FSICO-QUMICOS EN

TAMBORERO - PUNTA BERMEJO.

NIVEL Promedio
Superficie Mnimo Mximo

TEMPERATURA

OXIGENO

(C) 17,2
16,3 19,0 16,3 15,3 16,9

(mL/L) 2,85
1,51 4,40 0,36 0,14 0,68

Promedio
Fondo Mnimo Mximo

1018'
T ambo rero

1018'

CARACTERIZACIN DE BANCOS NATURALES E INVERTEBRADOS MARINOS. HUARMEY. CHIMBOTE. FEBRERO - 2005.

Tambo rero

CARACTERIZACIN DE BANCOS NATURALES E INVERTEBRADOS MARINOS. HUARMEY. CHIMBOTE. FEBRERO - 2005.


1021'

Los Medanos

Los Medan os

1021'

19
Islote Las Gaviotas
Playa Gavio tas Playa Las Monjas Pun ta Salto del Fraile Playa Gramadal

Islote Las Gaviotas


Playa Gavio tas Playa Las Mo njas Punta Salto del Fraile Playa Gramadal Punta Gramadal Pu nta Co ro na Pu nta T iro Alto Playa Caleta de Lob os Pun ta Terran ova Playa Terran ova

1024'

Isla Caleta de Lobos

Punta Gramadal Pu nta Coro na Punta T iro Alto Playa C aleta de Lob os Pun ta Terran ova Playa Terranova

1024'

Isla Caleta de Lobos

1027'
Punta San Francisco Playa San Francisco
Pun ta San Francisco Playa San Francisco

1027'

1030'

Punta Colorado Gran de Playa Colorado Gran de

Pu nta Colorado Gran de Playa Colorado Gran de

18
Pun ta Colorado Chico
Punta Colorado Chico

1030'

18

.5
Playa Bermejo
Playa Bermejo

1033'
Pu nta Bermejo
Pun ta Bermejo

1033'

7806'

7803'

7800'

7757'

7754'

7751'

7806'

7803'

7800'

7757'

7754'

7751'

Figura 5a. Distribucin de temperatura (C) en la superficie. Monitoreo caracterizacin de bancos naturales e invertebrados marinos. . Tamborero - Punta Bermejo. Huarmey - Chimbote. Febrero 2005

Figura 5b Distribucin de temperatura (C) en el fondo. Monitoreo caracterizacin de bancos naturales e invertebrados marinos. Tamborero - Punta Bermejo. Huarmey - Chimbote. Febrero 2005.

Oxgeno disuelto En superficie, el oxgeno fue de 0,14 a 0,68 mL/L con un promedio de 0,36 mL/L, al extremo sur del rea evaluada se localizaron valores prximos a 0,25 mL/L, mientras en el fondo present un rango de 1,51 a 4,40 mL/L con un promedio de 2,85 mL/L, el ms alto valor se encontr muy cerca de la lnea costera al frente de Playa Colorado Grande, donde se localiz a la isooxgena de 4,00 mL/L, el menor valor se encontr fuera de Punta Gramadal localizndose un ncleo de 1,50 mL/L. (Tabla 3, Fig. 6a y 6b).

1018'
Tamborero

1018'

CARACTERIZACIN DE BANCOS NATURALES E INVERTEBRADOS MARINOS. HUARMEY. CHIMBOTE. FEBRERO - 2005.

T ambo rero

Los Medanos

0. 25

CARACTERIZACIN DE BANCOS NATURALES E INVERTEBRADOS MARINOS. HUARMEY. CHIMBOTE. FEBRERO - 2005. 1021'

Los Medanos

1021'
Islote Las Gaviotas
Playa Gaviotas Playa Las Monjas Punta Salto del Fraile Playa Gramadal

Islote Las Gaviotas


Playa Gaviotas Playa Las Monjas Punta Salto del Fraile Playa Gramadal Punta Gramadal Punta Co rona Punta Tiro Alto Playa Caleta de Lobos Punta Terranova Playa Terran ova

1024'

1.5

Isla Caleta de Lobos

Punta Gramadal Punta Corona Punta Tiro Alto Playa C aleta de Lobos Punta Terranova Playa Terranova

1024'

Isla Caleta de Lobos

1027'
Punta San Francisco Playa San Francisco Punta San Francisco Playa San Francisco

1027'

1030'

Punta Co lorado Grande Playa Colorado Grande

Pu nta Colorado Grande Playa Colorado Grande

1030'

Punta Colorado Chico

Punta Colorado Chico

5 0. 2

Playa Bermejo

Playa Bermejo

1033'

1033'
Punta Bermejo

3.5 Punta Bermejo

7806'

7803'

7800'

7757'

7754'

7751'

7806'

7803'

7800'

7757'

7754'

7751'

Figura 6a. Distribucin de oxgeno (mL/L) en la superficie. Monitoreo caracterizacin de bancos naturales e invertebrados marinos. Tamborero - Punta Bermejo. Huarmey - Chimbote. Febrero 2005.

Figura 6b. Distribucin de oxgeno (mL/L) en el fondo. Monitoreo caracterizacin de bancos naturales e invertebrados marinos. Tamborero - Punta Bermejo. Huarmey - Chimbote. Febrero 2005.

3.2. Aspectos Biolgicos. 3.2.1. Estructura por tallas y madurez sexual en invertebrados comerciales Se identificaron quince (16) especies de invertebrados comerciales: Fissurella latimarginata (lapa), F. crassa (lapa), Thais chocolata (caracol negro), Bursa ventricosa (caracol rosado), Cancer setosus (cangrejo peludo), C. Porteri (jaiva), Platyxanthus orbignyi (cangrejo violceo), Argopecten purpuratus (concha de abanico), Octopus mimus (pulpo), Pattalus mollis (ancoco negro), Anthyonidium chilensis (ancoco blanco), Ensis macha (navaja), Sinum cymba (babosa), Acanthopleura echinata (chitn espinoso),

Enoplochiton Nger (chitn marrn) y Semele sp (almeja), habindose tomado registro biologico de las especies mas importantes y abundantes

Fissurella latimarginata (lapa, viuda): esta especie de gastrpodo, se encontr distribuida en todo el litoral de Huarmey, y present un rango de tallas (longitud peristomal) de 31 a 84

mm y una estructura por tallas de tipo polimodal, con modas importantes en 49 y 55 mm. (Figura)
16 14 12 Frecuencia (%) 10 8 6 4 2 0 31 34 37 40 43 46 49 52 55 58 61 64 67 70 73 76 79 82
64

n=660

Longitud valavar (mm)

Figura. Estructura por tallas de Fissurella l i i Fissurella crassa (lapa, blanco) Present un rango de 32 a 64 mm de altura peristomal y una estructura por tallas polimodal con modas importantes en 40, 46 y 55 mm. (Figura)
18 16 14 Frecuencia (%) 12 10 8 6 4 2 0 31 34 37 40 43 46 49 52 55 58 61 Longitud peristomal

n=47

Figura. Estructura Por tallas de Fissurella

Thais chocolata (caracol negro) Present un rango de 13 a 73 mm de altura peristomal y una estructura de tallas

polimodal, con modas importantes en 34 y 40 mm. (Figura)


16 14 12 Frecuencia (%) 10 8 6 4 2 0 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40 43 46 49 52 55 58 61 64 67 Altura peristomal (mm) 70

n=625

Figura. Estructura por tallas de Thais chocolota

85

Argopecten purpuratus (concha de abanico) Present un rango de 27 a 70 mm de altura peristomal y una estructura por tallas polimodal con modas importantes en 49, 55 y 64 mm. (Figura a y b)
20 18 16 Frecuencia (%) 14 12 10 8 6 4 2 0 28 31 34 37 40 43 46 49 52 55 58 61 64 67 70 Altura valvar (mm)

(a)

70

n=55
Frecuencia(%)

60 50 40 30 20 10 0 %

(b)

Virgen 0.0

Maduracin 17.3

desove 63.5

Desovado 19.2

Reposo 0.0

Figura. Estructura por tallas (a) y madurez gonadal (b) de Argopecten purpuratus Cancer setosus (cangrejo peludo) Present un rango de 12 a 155 mm de ancho cefalotorcico y una estructura por tallas polimodal, con modas importantes en 97, 109 y 124 mm. (Figuras a y b )
10 9 8 Frecuencia (%) 7 6 5 4 3 2 1 0 79 85 91 97 103 109 115 121 127 133 139 145 151

60

(a)

n=68
50 Frecuencia(%) 40 30 20 10 0 %

(b)

Inmaduro 0.0

Madurante 33.3

Maduro 50.0

Evacuacin 11.1

Recuperacin 5.6

Ancho cefalotoraccico (mm)

Figura. Estructura por tallas (a) y madurez gonadal (b) en Cancer setosus Cancer porteri (cangrejo jaiva) Present un rango de 74 a 108 mm de ancho cefalotorcico y una estructura polimodal con modas importantes en 82, 94 y 100 mm. (Figura a y b)
25 20 Frecuencia (%) 15 10 5 0 73 76 79 82 85 88 91 94 97 100 103 106 109 Ancho cefalotoraccico (mm)

(a)

80

n=39
Frecuencia(%)

70 60 50 40 30 20 10 0 %

(b)

Inmaduro 0.0

Madurante 68.4

Maduro 26.3

Evacuacin 0.0

Recuperacin 5.3

Figura. Estructura por tallas (a) y madurez gonadal (b) en Cancer

Ensis macha (navaja) Present un rango de 4 a 75 mm de longitud valvar y una estructura de tallas polimodal con una moda importante en 7 mm, producto del reciente asentamiento del recurso en reas donde anteriormente se desarrollaban bancos de este recurso. (Fig)

45 40 35 Frecuencia (%) 30 25 20 15 10 5 0 4 10 16 22 28 34 40 46 52 58 64 70 Longitud valvar (mm) 76

n=113

Figura. Estructura por talla de Ensis macha Octopus mimus (pulpo) Se analizaron 10 especimenes de pulpo, comprendidos en un rango de 104 a 158 mm de longitud de manto y cuya madurez sexual muestra predominancia de ejemplares desovantes y desovados. (figura)
70 60 Frecuencia(%) 50 40 30 20 10 0 % Inmaduro 0.0 Madurante 0.0 Desovante 66.7 Desovado 33.3

Figura. Madurez gonadal de Octopus mimus

Emerita anloga (muy-muy) Esta especie presento un rango de 3 a 33 mm de longitud cefalotorcica y una estructura por tallas polimodal con modas importantes en 10 y 22 mm, destacando, la moda de 10 mm, debido al fuerte pulso de reclutamiento en la presente temporada. (Figura)
25

20 Frecuencia (%)

n=783

15

10

0 4 7 10 13 16 19 22 25 28 31 34 Longitud cefalotorcica

Figura. Estructura por tallas de Emerita analoga Enoplochiton nger (chiton marrn) Present un rango de 33 a 75 mm de longitud total y una estructura por tallas polimodal, con modas importantes en 40, 49 y 58 mm. (Figura)
18 16 14 Frecuencia (%) 12 10 8 6 4 2 0 34 37 40 43 46 49 52 55 58 61 64 67 70 73 76 Longitud total

n=97

Figura. Estructura por tallas de Enoplochiton niger 3.3. Distribucin y abundancia relativa de invertebrados mas importantes Fissurella latimarginata (lapa, viuda)

Esta especie se encontr distribuida a lo largo de todo el litoral de Huarmey, ocupando sustratos duros como bloques y rocas, tanto cerca al litoral como en reas conocidas como bajos a profundidades de hasta 20 m. Esta especie present una importancia numrica de 40.9 % y una densidad relativa de 5.55 ind/10 para el litoral de Huarmey, siendo las reas comprendidas entre Tuquillo y Las Minas las que presentaron mayor abundancia relativa. (Tabla) Thais chocolata.(caracol negro) Esta especie se encontr distribuida en todo el litoral de Huarmey, fuertemente asociada a sustratos duros muy cerca al litoral y hasta profundidades de 30 m. Present una importancia numrica de 39.2 % y una abundancia relativa de 5.32 ind/10, siendo las reas comprendidas entre Tuquillo y Las Minas las que presentaron mayor abundancia relativa. (Tabla) Cancer setosus (cangrejo peludo) Se encontr distribuido en todo el litoral de Huarmey, asociado a sustratos duros y especialmente reas conocidas como bajos, hasta 30 m. de profundidad. Registr una importancia numrica de 4.5 % y una densidad relativa de 0.61 ind/10, siendo las reas comprendidas entre Ro Seco y Tuquillo las que presentaron mayor abundancia relativa, por encontrarse en estas mayor nmero de bajos. (Tabla) Argopecten purpuratus (concha de abanico) Este recurso se encontr distribuido muy aisladamente y en forma muy dispersa, encontrndose solamente en tres reas del litoral de Huarmey (Punta Patillos, Punta Mara y Tamborero). Para las reas de Patillos y Mara, se colectaron 26 y 28 ejemplares en bsqueda libre por encontrarse en forma muy dispersa, mientras para el rea de Tamborero, se colecto un ejemplar dentro del m2. Cancer porteri (cangrejo jaiva) Se encontr distribuido regularmente en todo el litoral del Huarmey, asociado a sustratos duros y pedregosos y hasta 30 m de profundidad. Para el litoral de Huarmey present una importancia numrica de 3.0 % y una abundancia relativa de 0.41 ind/10, siendo las reas comprendidas entre Ro Seco y Tuquillo las que presentaron mayor abundancia relativa. (Tabla)

Ensis macha (navaja) Este recurso por ser de sustrato arenoso fue muestreado empleando el cuadrado metlico y fue ocurrente en reas asociadas mayormente a la isobata de 20m, encontrndose en Playa Canaco (Ro Seco-Playa Colorado) con una densidad de 10.0 ind./m2, en playas Salinas y La Honda (Las gringas-Playuela) con densidades de 5.50 ind./m2 y 3.0 ind./m2 respectivamente y en Las Zorras y Colorado Grande (Las Minas-Bermejo) con densidades de 10.86 ind/m2 y 0.50 ind./m2 respectivamente. Las profundidades de ocurrencia del recurso variaron de 12 a 23 m. (Tablas) Tabla. Densidades relativas de invertebrados comerciales en el litoral de Huarmey
Area Rio Seco - Tuquillo Tuquillo - Las Minas Las Minas - Bermejo Rio Seco - Bermejo Especies Nind. % ind./10' Nind. % ind./10' Nind. % ind./10' Nind. % ind./10' Fisssurella latimarginata 216 35.94 5.84 217 31.31 6.20 216 73.47 4.80 649 40.87 5.55 Thais chocolata 214 35.61 5.78 401 57.86 11.46 7 2.38 0.16 622 39.17 5.32 Cancer setosus 25 4.16 0.68 17 2.45 0.49 29 9.86 0.64 71 4.47 0.61 Argopecten purpuratus 54 8.99 1.46 0 0.00 0.00 1 0.34 0.02 55 3.46 0.47 Cancer porteri 19 3.16 0.51 16 2.31 0.46 13 4.42 0.29 48 3.02 0.41 Pattalus mollis 18 3.00 0.49 1 0.14 0.03 4 1.36 0.09 23 1.45 0.20 Bursa ventricosa 7 1.16 0.19 14 2.02 0.40 1 0.34 0.02 22 1.39 0.19 Fisssurella crassa 21 3.49 0.57 0 0.00 0.00 0 0.00 0.00 21 1.32 0.18 Platyxanthus orbignyi 9 1.50 0.24 0 0.00 0.00 9 3.06 0.20 18 1.13 0.15 Octopus mimus 3 0.50 0.08 4 0.58 0.11 9 3.06 0.20 16 1.01 0.14 Ensis macha 10 1.66 0.27 1 0.14 0.03 1 0.34 0.02 12 0.76 0.10 Sinum cymba 3 0.50 0.08 8 1.15 0.23 0 0.00 0.00 11 0.69 0.09 Acanthopleura echinata 2 0.33 0.05 5 0.72 0.14 4 1.36 0.09 11 0.69 0.09 Athyonidium chilensis 0 0.00 0.00 8 1.15 0.23 0 0.00 0.00 8 0.50 0.07 Semele sp 0 0.00 0.00 1 0.14 0.03 0 0.00 0.00 1 0.06 0.01 TOTAL 601 100.00 693 100.00 294 100.00 1588 100.00

Tabla. Densidad de Ensis macha en litoral de Huarmey


Playa Canaco Salinas La Honda Las Zorras Colorado Grande Ind./m 10.00 5.50 3.00 10.86 0.50
2

Emerita anloga (muy-muy) Se encontr distribuido en todas las playas arenosas muestreadas en el litoral de Huarmey, variando las densidades medias de 192 ind./m2 en playa Pn de Azcar hasta 10 563 ind./m2 en playa Ro Seco, mientras las biomasas registradas oscilaron de 0.3 t en Pn de Azcar a 162.6 t en Las Zorras. (Tabla)

Tabla. Densidad y biomasa de Emerita analoga en playas arenosas del litoral de Huarmey
Playa Densidad (ind./m2) Biomasa (gr/m ) Poblacin (miles ind) Biomasa (t) Playa Densidad(ind.m2) Biomasa(gr/m2) Poblacin (miles ind) Biomasa (t)
2

Las Zorras

Pejesapero

Salinas

Tuquillo

Mdano

Culebras

Castillo

567 1222 75367 162.6


Patillo

800 222 28000 7.8


Campana

320 160 33600 16.8


Canaco

511 111 5367 1.2


P. de azcar

867 2667 30333 93.3


Vapor

567 333 19833 11.7


Rio Seco

1156 778 60667 40.8


Total

356 222 6222 3.9

1189 2444 49933 102.7

900 222 15750 3.9

192 80 672 0.3

3968 960 13888 3.4

10563 653 258796 16.0

1689 775 598428 464

3.4. Distribucin y ocurrencia de peces de importancia econmica Se identificaron trece (13) especies de peces comerciales: Cheilodactylus variegatus (pintadilla), Scartichthys gigas (borracho), Hipsoblennius sp (trambollo), Gymnothorax wieneri (morena colorada), Paralichthys adspersus (lenguado), Odontesthes regia regia (pejerrey), Sciaena deliciosa (lorna), Parapsettus panamensis (curaca), Paralabrax humeralis (cabrilla), Acanthistius pictus (cherlo), Brotula clarkae (congrio), Anisotremus scapularis (chita) y Sicyases sanguineus (peje sapo) (Tabla) En cuanto a frecuencia de ocurrencia, para el litoral de Huarmey destacan la presencia de pintadilla, borracho, trambollo y morena, siendo mas frecuentes la pintadilla y morena para el rea de Ro Seco-Tuquillo y pintadilla, borracho y trambollo para las rea Tuquillo-Las Minas y Las Minas-Bermejo. (Tabla) Tabla. Grado de ocurrencia en peces comerciales del litoral de Huarmey
AREA Nombre cientfico Nombre comn Cheilodactylus variegatus Pintadilla Scartichthys gigas Borracho Hipsoblennius sp Trambollo Gymnothorax wieneri Morena Paralichthys adspersus Lenguado Odontesthes regia regia Pejerrey Scianena deliciosa Lorna Parapsettus panamensis Curaca Paralabrax humeralis Cabrilla Acanthistius pictus Cherlo Brotula clarkae Congrio Anisotremus scapularis Chita sicyases sanguineus Pejesapo Nmero de estaciones Ro Seco-Tuquillo Tuquillo-Las Minas Las Minas-Bermejo Rio Seco-Bermejo N ocurr. % ocurr. N ocurr. % ocurr. N ocurr. % ocurr. N ocurr. % ocurr. 8 21.6 21 60.0 11 24.4 40 34.2 3 8.1 12 34.3 9 20.0 24 20.5 2 5.4 4 11.4 7 15.6 13 11.1 6 16.2 3 8.6 3 6.7 12 10.3 3 8.1 2 5.7 2 4.4 7 6.0 2 5.7 4 8.9 6 5.1 1 2.7 3 8.6 1 2.2 5 4.3 1 2.7 1 2.9 2 4.4 4 3.4 1 2.9 3 6.7 4 3.4 2 5.7 2 1.7 1 2.7 1 2.9 2 1.7 1 2.9 1 2.2 2 1.7 1 2.7 1 2.9 2 1.7 37 35 45 117

3.5. Macroalgas Se destaca la importancia en la ocurrencia de macroalgas por ser sustrato y proteccin de una gran variedad de organismos, citandose: Cryptopleura sp, Chondrocanthus sp, Macrocystis sp, Rhodymenia flabellifolia, Coralina officinalis, Porphyra sp, Agardhiella tenera, Ulva sp, Ahnfeltia durvillaei, Gracilaria peruviana y Pterosiphonia sp, destacando las macroalgas Cryptopleura sp y Chondrocanthus sp por ser mas frecuentes en el litoral de Huarmey. (Tabla) Tabla. Grado de ocurrencia de macroalgas en el litoral de Huarmey
AREA Rio Seco-Tuquillo Tuquillo-Las Minas Las Minas-Bermejo Rio Seco-Bermejo Nombre cientfico N ocurr. % ocurr. N ocurr. % ocurr. N ocurr. % ocurr. N ocurr. % ocurr. Cryptopleura sp 15 40.5 1 2.9 3 6.7 19 16.2 Chondrocanthus sp 5 13.5 3 8.6 1 2.2 9 7.7 Macrocystis sp 7 18.9 0 0.0 0 0.0 7 6.0 Rhodymenia flabellifolia 4 10.8 3 8.6 0 0.0 7 6.0 Coralina officinalis 3 8.1 0 0.0 0 0.0 3 2.6 Porphyra sp 3 8.1 0 0.0 0 0.0 3 2.6 Agardhiella tenera 1 2.7 0 0.0 1 2.2 2 1.7 Ulva sp 1 2.7 0 0.0 1 2.2 2 1.7 Ahnfeltia durvillaei 0 0.0 1 2.9 0 0.0 1 0.9 Gracilaria peruviana 0 0.0 0 0.0 1 2.2 1 0.9 Pterosiphonia sp 0 0.0 0 0.0 1 2.2 1 0.9

3.6. Huevos de invertebrados Se destaca la ocurrencia de huevos de calamar en playas arenosas con ensenada y huevos de caracol negro y raya en reas un tanto mas abiertas y de sustrato duro, siendo las reas comprendidas entre Las Minas-Bermejo las que presentaron mayor ocurrencia de huevos de calamar. (Tabla) Tabla. Grado de ocurrencia de huevos de invertebrados y peces en el litoral de Huarmey
AREA Ro Seco-Tuquillo Tuquillo-Las Minas Las Minas-Bermejo Ro Seco-Bermejo Tipo de huevos N ocurr. % ocurr. N ocurr. % ocurr. N ocurr. % ocurr. N ocurr. % ocurr. Huevos de calamar 3 8.1 2 5.7 12 26.7 17 14.5 Huevos de raya 2 5.4 2 5.7 2 4.4 6 5.1 2 5.4 3 8.6 0 0.0 5 4.3 Huevos de caracol negro Nmero de estaciones 37 35 45 117

3.7. Fauna asociada

Se identificaron un total de 51 unidades taxonmicas para el litoral de Huarmey, asociados tanto a sustratos duros como blandos, de los cuales Tetrapigus nger, Nassarius gayi, Stichaster striatus, Pagurus sp, Heliaster helianthus, Luidia magellanica, Tegula atra, Hepatus chiliensis, Actinia sp, Corallium rubrum, Pattalus mollis y semymitilus algosus fueron las especies mas ocurrentes, asociados principalmente a sustratos duros como bloques y rocas, mientras que las especies con mayor importancia numrica se registr a Nassarius gayi, poliquetos de tipo finos no identificados y Ophiactis kroyeri, asociados a sustratos de tipo arenoso. (Tabla a y b)

Tabla. Ocurrencia (a) e importancia numrica (b) de la fauna asociada en el litoral de Huarmey
(a) Recoleccin en tiempo (b) Recoleccin en cuadrado metlico AREA Ro Seco-Tuquillo Tuquillo-Las Minas Las Minas-Bermejo Ro Seco-Bermejo Ro Seco-Tuquillo Tuquillo-Las Minas Las Minas-Bermejo Ro Seco-Bermejo Especie Nocurr.% ocurr.Nocurr.% ocurr.Nocurr.% ocurr.Nocurr.% ocurr. Nind.. % Nind.. % Nind.. % Nind.. % Tetrapigus niger 17 45.9 13 37.1 12 26.7 42 35.9 31 15.6 8 0.8 39 3.0 Nassarius gayi 9 24.3 6 17.1 19 42.2 34 29.1 14 7.0 416 39.3 430 33.1 Stichaster striatus 11 29.7 13 37.1 9 20.0 33 28.2 6 3.0 1 0.1 7 0.5 Pagurus sp 10 27.0 10 28.6 11 24.4 31 26.5 Heliaster helianthus 9 24.3 11 31.4 9 20.0 29 24.8 1 2.3 1 0.5 1 0.1 3 0.2 Luidia magellanica 10 27.0 8 22.9 10 22.2 28 23.9 1 0.5 3 0.3 4 0.3 Tegula atra 13 35.1 10 28.6 3 6.7 26 22.2 12 27.9 3 1.5 13 1.2 28 2.2 Hepatus chiliensis 1 2.7 2 5.7 18 40.0 21 17.9 13 1.2 13 1.0 Actina sp 9 24.3 6 17.1 5 11.1 20 17.1 3 1.5 1 0.1 4 0.3 Corallium rubrum 4 10.8 7 20.0 4 8.9 15 12.8 2 4.7 3 1.5 1 0.1 6 0.5 Pattalus mollis 7 18.9 1 2.9 4 8.9 12 10.3 Semymitilus algosus 5 13.5 1 2.9 6 13.3 12 10.3 4 0.4 4 0.3 4 10.8 6 17.1 1 2.2 11 9.4 2 1.0 2 0.2 Petrolisthes desmaresti Arbacia spatuligera 6 16.2 4 11.4 10 8.5 5 11.6 1 0.5 6 0.5 Diopatra sp 2 5.4 3 8.6 5 11.1 10 8.5 5 2.5 30 2.8 35 2.7 Oliva peruviana 3 8.6 7 15.6 10 8.5 1 0.5 7 0.7 8 0.6 Xanthochorus buxea 7 18.9 3 8.6 10 8.5 5 2.5 5 0.4 Balanus sp 3 8.1 4 11.4 1 2.2 8 6.8 Espongiario 4 11.4 4 8.9 8 6.8 3 0.3 3 0.2 Mitrella unifasciata 3 8.1 1 2.9 4 8.9 8 6.8 12 27.9 27 2.6 39 3.0 Mursia gaudichaudii 1 2.7 2 5.7 5 11.1 8 6.8 1 2.3 1 0.1 2 0.2 Ophiactis kroyeri 1 2.7 1 2.9 6 13.3 8 6.8 42 21.1 227 21.5 269 20.7 Patiria chilensis 4 10.8 3 8.6 7 6.0 1 0.1 1 0.1 Chiton cuminsii 2 5.4 3 8.6 1 2.2 6 5.1 Coenocentrotus sp 3 8.1 3 8.6 6 5.1 47 23.6 2 0.2 49 3.8 Platyxanthus cookeri 4 10.8 1 2.9 1 2.2 6 5.1 Sipunculidos 2 5.7 4 8.9 6 5.1 11 1.0 11 0.8 Cancer coronatus 1 2.7 1 2.9 3 6.7 5 4.3 Poliquetos finos* 2 5.4 2 4.4 4 3.4 10 23.3 18 9.0 270 25.5 298 22.9 Rhynchocinetes tyfus 1 2.7 3 8.6 4 3.4 Chrysahora sp 1 2.7 2 4.4 3 2.6 Chiton sp 3 8.6 3 2.6 5 2.5 5 0.4 Taliepus sp 1 2.7 2 5.7 3 2.6 Collisella sp 2 5.4 2 1.7 Crepidula sp 2 5.7 2 1.7 Nudibranquios 2 5.4 2 1.7 Pilumnoides perlatus 2 5.4 2 1.7 Arenicola 1 2.2 1 0.9 3 1.5 9 0.9 12 0.9 Anachis sp 1 2.9 1 0.9 Cycloxanthops 1 2.2 1 0.9 Discinisca lamellosa 1 2.9 1 0.9 Emerita analoga 1 2.2 1 0.9 Polinices sp 1 2.2 1 0.9 Planaria 1 2.9 1 0.9 Renilla sp 1 2.7 1 0.9 Protothaca asperrima 1 2.7 1 0.9 1 0.1 1 0.1 Chione subrugosa 1 2.7 1 0.9 6 0.6 6 0.5 Blepharipoda sp 1 0.5 2 0.2 3 0.2 Glyceridos 3 1.5 3 0.2 Transennella sp 3 1.5 3 0.2 Branchiostoma sp 1 0.5 1 0.1 N estac./ N ind. 37 35 45 117 43 100 199 100 1058 100 1300 100

3.8.Zonas de pesca artesanal , bancos naturales y reas propuestas para maricultura En el rea de Huarmey, se registran 11 gremios de pescadores artesanales, que asocian aproximadamente 938 personas, de las cuales 444 (47.3%) son pescadores no embarcados y estn constituidos por pinteros, marisqueros, pulmoneros y chinchorreros. Los pescadores embarcados, son 494 (52.7%) personas y operan en chalanas, botes y lanchitas, debiendo resaltar la importancia de los pescadores no embarcados por su gran representatividad, mas an si se toma en cuenta el ingreso diario al litoral de Huarmey (versiones de los dirigentes) de aproximadamente 90 mariscadores procedentes del litoral de Barranca. (Figura)
300 250 Nmero pescadores 200

27.1% 16.7% 11.0% 9.6% 7.6%

17.4%
150 100 50 0

7.2% 3.4%

Ch al an er os

nc ho rre ro s

qu er os ar is M

La nc hi ta

Pi

Figura. Modalidades de extraccin de la pesca artesanal en el litoral de Huarmey

3.8.1. rea Ro Seco-Colorado En esta rea, se pudo observar una gran actividad extractiva, logrndose avistar y georeferenciar 73 unidades extractivas, siendo las chalanas pinteras, los bolichitos y botes marisqueros los mas ocurrentes por representar el 46.5 %, 26.0 % y 20.5 % respectivamente. (Anexo) La ocurrencia de estas unidades de extraccin permiti, delimitar las reas de pesca artesanal y reas propicias para la maricultura, las mismas que quedaron delimitadas por las siguientes coordenadas geogrficas (Tabla, Fig)

Ch i

Pu lm

on er os

Bu zo s

nt er os

Bo te s

Tabla. Delimitacin de reas de inters en la zona comprendida entre Ro Seco y Playa Colorado
Zonas Pesca Artesanal 0947'22.3'' 7813'54.9'' 1 0948'27.1'' 7813'54.9'' 0948'27.1'' 7813'38.7'' 0950'00.0'' 7814'15.0'' 0950'00.0'' 7814'37.2'' 2 0951'24.0'' 7814'36.8'' 0951'24.0'' 7814'31.8'' 0951'55.2'' 7814'34.2'' 3 0951'55.2'' 7815'06.7'' 0956'27.0'' 7813'54.0'' 0957'03.7'' 7813'59.9'' 4 1000'13.8'' 7811'54.0'' 1000'12.6'' 7811'43.2'' Area propuesta para maricultura 0948'27.1'' 7813'38.7'' 0948'27.1'' 7814'05.5'' A 0950'00.0'' 7814'42.0'' 0950'00.0'' 7814'15.0'' Parche concha de abanico 0953'22.6'' 7814'10.8'' 0953'17.4'' 7814'09.7'' 1 0953'15.5'' 7814'06.1'' 0953'22.6'' 7814'10.8'' 0956'31.1'' 7813'51.2'' 2 0956'29.4'' 7813'54.4'' Parche Ensis macha 0950'43.2'' 7814'17.0'' 0950'43.2'' 7814'22.2'' 1 0950'51.6'' 7814'22.2'' 0950'51.6'' 7814'17.0'' DATUM WGS-84

948.0S

(a)
A

Punta Dos Amigos Playa Rio Seco

948.0S

(b)
A

Punta Dos Amigos Playa Rio Seco

Playa Raspacolo

Playa Raspacolo

949.2S

949.2S
Punta El Vapor Playa El Infiernillo

Punta El Vapor Playa El Infiernillo

950.4S

Islote Pan de Azucar

2
Punta Pan de Azcar Playa Canaco

950.4S

Islote Pan de Azucar

2
Punta Pan de Azcar Playa Canaco

951.6S
Islote Cornejo

951.6S
Playa Lobitos Islote Cornejo Playa Los Sargasos Playa Los Sargasos Playa Lobitos

952.8S

Islote La Campana Playa La Campana

952.8S

Islote La Campana Playa La Campana

Punta Patillos Playa Los Litros Islotes Patillos Islotes Patillos

Punta Patillos Playa Los Litros

954.0S

954.0S

3
955.2S

Playa Cashco Playa Dos Amigos Punta El Castillo Playa El Castillo Punta Mataserrano

3
955.2S

Playa Cashco Playa Dos Amigos Punta El Castillo

Zonas de Pesca Artesanal Parches concha de abanico

Playa El Castillo Punta Mataserrano Playa Culebras Punta Mara Caleta Culebras Playa Gaviotas Punta Boca de Ballena Playa Colorado

956.4S

Zonas de Pesca Artesanal Area propuesta para maricultura. Embarcaciones faenando.

Playa Culebras Punta Mara Caleta Culebras Playa Gaviotas Punta Boca de Ballena Playa Colorado

956.4S

Parches de Ensis macha Areas propuestas para maricultura. Bajos

957.6S

DATUM WGS - 84
7815.6W 7814.4W

957.6S 7810.8W

DATUM WGS - 84
7815.6W 7814.4W

7816.8W

7813.2W

7812.0W

7816.8W

7813.2W

7812.0W

7810.8W

Figura. reas de pesca artesanal, maricultura (a) y bancos naturales de invertebrados (b) en la zona Ro Seco- Playa Colorado.

Zonas de pesca artesanal El rea de pesca artesanal N uno (1) comprende el rea de influencia de Punta Dos Amigos y Playa Ro seco, de tipo arenoso con parches de canto rodado, donde se extrae principalmente calamar y cangrejo violceo, registrndose adems algunos bajeros donde se desarrolla principalmente la extraccin de invertebrados tipo lapa y peces de pea. El rea de pesca artesanal N dos (2) comprende la influencia del Islote Pn de Azcar y Playa Canaco, con ensenadas de tipo arenoso, donde se registr una gran actividad extractiva del recurso calamar con bolichitos y chinchorros de playa. El rea de pesca artesanal N tres (3), abarca una gran zona comprendida entre Islote Cornejo y Punta Mara y esta representado por las Playas Campana, Cashco, El Castillo y Culebras, con ensenadas de tipo arenoso donde se desarrolla principalmente la pesquera de calamar con bolichito y chalana con pinta, adems de peces de sustrato rocoso. El rea de pesca artesanal N cuatro (4) comprende las reas de influencia entre playa Gaviotas y Playa Medano con ensenadas de tipo arenoso, donde se desarrolla una gran pesquera del recurso calamar con bolichitos y chalanas con pinta principalmente, registrndose adems la presencia de huevos de calamar, constituyndose de esta forma reas importantes de desove de la especie. Bancos naturales de invertebrados En cuanto a bancos naturales de invertebrados, los muestreos permitieron identificar algunos parches muy reducidos del recurso concha de abanico en reas conocidas como Punta Patillos (1) y Punta Mara (2), as como de recurso navaja (1) en el rea de Punta Pn de Azcar. (Tabla, Figb) La concha de abanico, se encontr en reas muy reducidas y pegadas al litoral, asociada a sustrato de tipo arena con tubos de diopatra. El recurso macha, se encontr en un rea mucho mas amplia que la concha de abanico, a una profundidad media de 12 m y asociada a sustrato de tipo arenoso de forma irregular (fondo sinuoso), encontrndosele enterrada en las concavidades y en reas de grandes bancos preexistentes del recurso, por la gran cantidad de valvas simples encontradas.

Cabe indicar tambin la gran cantidad de bajos encontrados, que se encuentran dentro de las reas limitadas como zonas de pesca artesanal, por ser reas de gran diversidad marina donde confluyen peces de pea como pintadilla, borracho, trambollo, morena y congrio e invertebrados como pulpo, lapa y cangrejo peludo y diversas especies de macroalgas y fauna asociada, que sustentan de esta forma reas importantes de extraccin para la pesca artesanal. (Fig.b) reas propuestas para maricultura En el litoral comprendida entre Ro Seco y Colorado, se identific y delimit un rea (A) propicia para la maricultura, sobre un sustrato principalmente de tipo arenoso y a profundidades de 6 a 30 m de profundidad. (fig.)

3.8.2 Area Las Gringas Playuela En esta rea se avist y georeferenci 115 unidades extractivas, siendo los pescadores no embarcados, chalanas pinteras y botes marisqueros los mas importantes por representar el 48.7 %, 31.3 % y 15.7 % respectivamente y que sirvi de base para delimitar las zonas de pesca artesanal, reas propuestas para la maricultura y bancos naturales de invertebrados, quedando georeferenciadas por las siguientes coordenadas geogrficas. (Tabla y fig a y b)

Tabla. Delimitacin de reas de inters en la zona comprendida entre Playa Las Gringas y Playuela
Zonas Pesca Artesanal 1001'12.0'' 7811'48.0'' 1003'13.8'' 7810'42.0'' 1003'07.2'' 7810'31.8'' 1006'33.6'' 7811'05.4'' 1006'36.0'' 7811'15.0'' 1007'33.0'' 7810'43.2'' 1007'29.4'' 7810'20.4'' Area propuesta para maricultura 1010'37.2'' 7807'36.0'' 1010'48.0'' 7807'54.0'' B 1014'33.0'' 7805'46.8'' 1014'28.8'' 7805'32.4'' Banco Ensis macha 1001'46.6'' 7811'13.3'' 1001'52.2'' 7811'24.8'' 2 1002'59.2'' 7810'49.0'' 1002'53.7'' 7810'37.8''

DATUM WGS - 84

Playa Las Gringas

4
958.8S

958.8S

Playa Las Gringas

Punta Mui Playa Corralones

Punta Mui Playa Corralones

1000.0S

1000.0S

(a)

Isla Erizo

Playa Medano Punta La Cocinita

(b)
1001.2S 1002.4S

Isla Erizo

Playa Medano

Punta La Cocinita Tuquillo

1001.2S

Tuquillo Punta Marn Playa Salinas

Punta Marn Playa Salinas Playa La Honda Punta Cruz del Cabo

5
1002.4S

Playa La Honda Punta Cruz del Cabo

1003.6S
La Victoria
La Victoria

1003.6S
Isla Manache

Huanchaquito

1004.8S

Isla Manache

Huanchaquito

1004.8S
Isla Corcovado

1006.0S

Isla Corcovado

1006.0S

Puerto Huarmey Punta Lobitos Punta Cabeza de Lagarto

Puerto Huarmey Punta Lobitos

1007.2S

Punta Cabeza de Lagarto Punta Negra

1007.2S

Punta Negra Punta Huascachica Punta Cabo de Hornos

6
1008.4S

Punta Huascachica Punta Cabo de Hornos Punta Cerro Negro

1008.4S

Punta Cerro Negro

1009.6S
Ensenada Santo de Pea
Ensenada Santo de Pea

1009.6S
Zonas de pesca artesanal

Punta Tres Viudas Punta Las Mesas Punta El Caon Punta La Lengua Las Cabras La Estaca Lomas Playuela

Zonas de pesca artesanal

Punta Tres Viudas Punta Las Mesas Punta El Caon

1010.8S
Areas propuestas para maricultura

1010.8S

Areas propuestas para maricultura Embarcaciones faenando

Punta La Lengua

1012.0S

Banco de Ensis macha Bajos

Las Cabras La Estaca

1012.0S

Pesca de orilla

B DATUM WGS - 84
1013.2S 7815.0W 7813.2W 7811.4W 7809.6W 7807.8W 7806.0W 7804.2W
Playuela

Lomas Playuela

1013.2S

DATUM WGS - 84
7815.0W 7813.2W 7811.4W 7809.6W 7807.8W

Playuela

7806.0W

7804.2W

Figura. reas de pesca artesanal, maricultura (a) y bancos naturales de invertebrados (b) en la zona Playa Las Gringas-Playuela reas de pesca artesanal El rea N 5 de pesca artesanal, registrada desde Punta Tuquillo hasta La Victoria, comprende ensenadas y playas importantes como Marn, Salinas, La Honda y Punta Cruz del Cabo, donde se extrae principalmente el recurso calamar en la orilla de las playas con la modalidad del chinchorro mecanizado o manual, adems de chalanas pinteras y bolichitos. Igualmente, se registr la ocurrencia de gran cantidad de hueveras de calamar en Playa la Honda, siendo importante para la reproduccin de la especie. El rea N 6 de pesca artesanal, registrada desde Punta Cabeza de Lagarto hasta Punta Huascachina, comprende un rea donde se extrae principalmente peces de pea asociados a los sustratos duros de la zona y a la extraccin de calamar con chalanas pinteras, indicando

adems segn versin de los buzos que el rea se encuentra muy pobre en recursos bentnicos (mariscos) debido a la sobre-explotacin de los mismos por su cercana a Puerto Grande (Huarmey). Bancos naturales de invertebrados Respecto a bancos naturales de invertebrados ocurrentes en esta zona, solo se registro la ocurrencia de un gran banco de macha de aproximadamente 90 Has, ubicado entre Playa Salinas y Punta Cruz del Cabo a una profundidad de 13 a 20 m y asociado igualmente a sustrato de tipo arenoso y con densidades que variaron de 2 a 9 ind./m2. Por las pequeas tallas encontradas con valores que van de 6 a 14 mm de longitud valvar, se presume que el asentamiento del recurso halla ocurrido recientemente, sobre bancos preexistente por la gran cantidad de valvas simples encontradas. Se registr adems bajerios importantes dentro del rea N 4 de pesca artesanal. reas propuestas para maricultura El rea B, propuesta para actividades de maricultura, se encuentra ubicada entre Punta el Caon y Punta Las Minas, sobre un mosaico de sustratos de tipo arena fina, bloques, conchuela, guijarros y canto rodado y sobre profundidades de 10 a 50 m de profundidad. En esta rea se registr la ocurrencia de embarcaciones marisqueras en faenas de extraccin, las mismas que realizan sus actividades muy cerca al litoral, mientras las embarcaciones de pesca artesanal no acceden a estas reas por su lejana a sus lugares de origen. (Fig.)

3.8.3. rea Las Minas-Bermejo En esta rea se avist y georeferenci 22 unidades extractivas, de las cuales, los pescadores no embarcados y los chinchorreros representaron el 54.5 % y 45.5 .% respectivamente. Los pescadores no embarcados estuvieron conformados principalmente por pinteros de reas roquedosas de orilla para la extraccin de peces de pea y de playas abiertas de tipo arenoso para la extraccin principalmente del lenguado. Se delimit dos (02) zonas de pesca artesanal, dos (02) reas propuestas para maricultura y un (01) banco de macha. (tabla, fig a.) Tabla. Delimitacin de reas de inters en la zona comprendida entre Las Minas y Bermejo
Zonas Pesca Artesanal 1016'57.6'' 7804'52.2'' 7 1019'48.0'' 7810'42.0'' 1020'57.0'' 7803'22.8'' 8 1024'14.4'' 7800'43.2'' Area propuesta para maricultura 1016'51.0'' 7805'18.0'' 1016'51.0'' 7806'24.0'' C 1018'54.0'' 7805'13.2'' 1018'54.0'' 7804'06.0''
DATUM WGS - 84

Area propuesta para maricultura 1021'18.0'' 7803'16.8'' 1021'18.0'' 7804'20.4'' D 1024'12.0'' 7802'04.8'' 1024'12.0'' 7801'00.0'' Banco Ensis macha 1016'55.2'' 7804'57.0'' 1017'01.1'' 7805'18.3'' 3 1017'38.7'' 7804'22.2'' 1017'32.2'' 7804'16.2''

reas de pesca artesanal El rea N 7 de pesca artesanal, comprende las ensenadas de Playas Las Zorras y Tamborero, siendo la primera una playa abierta de sustrato arenoso de aproximadamente 3.5 km, predominando la isobata de 20 m a una distancia media de 700 m de la orilla, desarrollndose principalmente en esta playa extraccin de calamar por la orilla con chinchorro mecanizado. Tamborero, constituye una zona de extraccin de peces e invertebrados, por tener en su rea de influencia bajos y salientes a una distancia aproximada de 700 m al sur oeste. El rea N 8 de pesca artesanal, se ubic desde Punta Las Gaviotas hasta punta Corona, siendo Playa Gramadal un rea muy importante de pesca artesanal, donde se desarrollan actividades de extraccin principalmente de calamar empleando chinchorro mecanizado, destacando adems su importancia por ser un rea de desove de calamar y refugio de peces pequeos.
1013.8S

B
Punta Las Minas

1015.0S

1016.2S

Punta Las Zorras Playa Las Zorras

1017.4S

C
1018.6S

7
Tamborero

1019.8S

Los Medanos
1021.0S
Islote Las Gaviotas

1022.2S

Playa Gaviotas Playa Las Monjas

D
1023.4S

Punta Salto del Fraile Playa Gramadal

1024.6S

Punta Gramadal Punta Corona Playa Caleta de Lobos Isla Caleta de Lobos Punta Terranova Playa Terranova

1025.8S

1027.0S

Punta San Francisco


1028.2S

Playa San Francisco Zonas de pesca artesanal Areas propuestas para maricultura Pesca de orilla Zona de rompientes Playa Bermejo

1029.4S

Punta Colorado Grande Playa Colorado Grande

1030.6S

Punta Colorado Chico

1031.8S

1033.0S

Punta Bermejo 1034.2S 7806.6W 7804.8W 7803.0W 7801.2W 7759.4W 7757.6W 7755.8W 7754.0W 7752.2W 7750.4W 7748.6W

DATUM WGS - 84

Figura. reas de pesca artesanal y de maricultura en la zona comprendida entre Punta Las Minas Y punta Bermejo

Bancos naturales de invertebrados Respecto a los bancos naturales de invertebrados, en esta rea (Las Minas-Bermejo), solo se registro un banco en formacin de macha, ubicado en el rea N 7 de pesca artesanal y constituye una superficie de aproximadamente 65 Ha sobre profundidades de 12 a 20 m y sustrato de tipo arenoso con las mismas caractersticas de los mencionados anteriormente, con rangos de 4 a 50 mm de longitud valvar y con el 74 % de individuos menores a 10 mm, por lo que se presume el reciente asentamiento sobre bancos preexistentes del recurso. As mismo se registr esta especie como presente en Punta Colorado Grande. (Fig)

1013.8S

B
Punta Las Minas

1015.0S

1016.2S

Punta Las Zorras Playa Las Zorras

1017.4S

C
1018.6S

7
Tamborero

1019.8S

Los Medanos
1021.0S
Islote Las Gaviotas

1022.2S

Playa Gaviotas Playa Las Monjas

D
1023.4S

Punta Salto del Fraile Playa Gramadal Punta Gramadal Punta Corona Playa Caleta de Lobos Punta Terranova Playa Terranova

1024.6S
Isla Caleta de Lobos

1025.8S

1027.0S

1028.2S

Zonas de pesca artesanal Areas propuestas para maricultura Banco de Ensis macha

Punta San Francisco Playa San Francisco

1029.4S

Punta Colorado Grande Playa Colorado Grande

1030.6S

Pesca de orilla

Punta Colorado Chico


1031.8S

Bajos Zona de rompientes

Playa Bermejo

1033.0S

Punta Bermejo 1034.2S 7806.6W 7804.8W 7803.0W 7801.2W 7759.4W 7757.6W 7755.8W 7754.0W 7752.2W 7750.4W 7748.6W

DATUM WGS - 84

Figura. Bancos naturales de invertebrados en la zona comprendida entre Punta Las Minas y Punta Bermejo

reas propuestas para maricultura Se propone un rea (C) para desarrollar actividades acucolas, ubicada frente a playa Las Zorras, a una distancia media de 1200 m del litoral y sobre profundidades de 37 a 70 m. Se propone adems un rea (D) para desarrollar actividades acucolas frente a Playa Gramadal, a una distancia media de 1500 m del litoral y sobre profundidades de 22 a 70 m, manteniendo un corredor de 200 m con los limites de pesca artesanal. Las reas del litoral comprendidas entre Playa Caleta de Lobos y Punta Bermejo constituyen principalmente zonas de marisqueo para pescadores no embarcados y no seran aptas para actividades de maricultura, por ser zonas de mucha exposicin (abiertas) y dinmica de corrientes.

CONCLUSIONES Se delimitaron las reas de pesca artesanal en el litoral de Huarmey Se delimitaron los bancos naturales de invertebrados marinos en el litoral de Huarmey. Se delimitaron las reas propuestas para la maricultura en el litoral de Huarmey Las reas denominadas como bajos son bancos naturales de invertebrados marinos y zonas de pesca con arpn. El litoral de Huarmey en sus reas roquedosas constituyen reas importantes de extraccin para los pescadores no embarcados. El litoral de Huarmey en sus playas arenosas constituyen reas importantes de desove y pesca del calamar y comederos naturales de peces importantes como lenguado por la gran biomasa de muy-muy registrado. La pesquera artesanal en el litoral de Huarmey se centra principalmente en el recurso calamar La pesquera extractiva de mariscos en el litoral de Huarmey se centra principalmente en los recursos lapa, pulpo, chanque y chitones. Se registran especies no explotados como el congrio, morena colorada, cangrejo peludo, muy-muy y caracol negro por sus bajos precios en el mercado.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Alamo, V. y V. Valdivieso. 1987. Lista Sistemtica de Moluscos Marinos del Per. Callao. Per. Chririchigno F., N. 1970. Lista de Crustceos del Per. Inf. N 35. Inst. Mar Per.

Myra Keen, A. 1971. Sea Shells of Tropical West America. 2da Edic. California.

ANEXOS

7 9

0948'

Playa Chica Playa Rio Seco Playa Raspacolo

11 Islote Pan de Azucar 12


0951'

10

CARACTERIZACIN DE BANCOS NATURALES E INVERTEBRADOS MARINOS. HUARMEY.

Punta El VaporCHIMBOTE. FEBRERO - 2005. Playa El Infiernillo

13 15 Islote Cornejo

14

Punta Pan de Azcar Playa Canaco Playa Lobitos Playa Los Sargosos Playa La Campana Punta Patillos

Islote La Campana 17 16
0954'

Islotes Patillos 18 20 19 Punta El Castillo Punta Mataserrano Playa Culebras 21 22

0957'

Caleta Culebras Playa Colorado 5 4 Isla Erizo

1000'
3 2

Playa Medano Punta La Cocinita 1 Tuquillo


7809' 7806'

7818'

7815'

7812'

Anexo 1. Estaciones hidrogrficas de monitoreo Caracterizacin de bancos naturales e invertebrados marinos. Playa Chica - Tuquillo. Huarmey. Chimbote. Febrero 2005.

ANEXO 2. PARMETROS FSICO - QUMICOS DE MONITOREO DE BANCOS NATURALES E INVERTEBRADOS MARINOS. DEL 02 AL 10 DE FEBRERO DEL 2005. PLAYA CHICA - TUQUILLO. HUARMEY - CHIMBOTE.

ESTACIN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

HORA 10:53 12:42 13:42 14:49 15:23 16:16 09:08 10:01 11:10 11:32 12:17 13:17 13:42 14:51 15:33 08:04 09:02 10:11 10.33 11:17 12:38 13:37

FECHA 02-02-05

03-02-05

04-02-05

COORDENADAS PROFUNDIDAD LATITUD LONGITUD (m) 1001'03,0'' 7811'44,0'' 0 9 1000'48,0'' 7812'18,6'' 0 29 1000'48,1'' 7812'40,9'' 0 43 958'59,9'' 7812'33,7'' 0 22 957'59,2'' 7812'44,0'' 0 9 957'57,6'' 7813'59,7'' 0 41 947'21,7'' 7814'08,2'' 0 10 947'18,8'' 7815'28,6'' 0 34 948'20,9'' 7814'33,8'' 0 32 949'17,0'' 7813'47,0'' 0 10 949'17,4'' 7814'56,6'' 0 45 950'18,7'' 7814'28,9'' 0 21 951'03,2'' 7815'07,4'' 0 55 951'17,8'' 7814'22,2'' 0 8 951'59,2'' 7814'59,8'' 0 24 952'59,9'' 7814'20,0'' 0 11 952'55,0'' 7815'21,7'' 0 46 954'01,2'' 7814'39,7'' 0 21 955'04,2'' 7813'58,8'' 0 5 954'59,5'' 7814'30,1'' 0 47 956'35,1'' 7814'27,5'' 0 40 956'39,8'' 7813'52,1'' 0 11 Promedio
Superficie Mnimo Mximo

TEMPERATURA (C) 16,9 16,4 17,9 16,6 18,4 16,6 18,5 16,8 18,6 17,9 18,5 16,3 17,7 16,9 18,4 16,4 18,4 16,3 18,2 16,4 18,3 16,4 17,9 16,8 18,1 16,3 16,9 16,7 18,4 16,7 17,7 16,8 17,7 16,2 17,8 16,4 17,1 17,1 17,7 16,2 17,4 16,3 17,3 16,8 17,9
16,9 18,6 16,6 16,2 17,9

OXIGENO (mL/L) 4,38 4,22 3,07 0,54 3,69 0,24 3,63 0,19 4,21 3,82 4,15 0,24 4,58 1,15 4,62 0,24 3,40 0,19 4,13 1,65 3,33 0,24 3,52 0,29 2,91 0,19 2,85 1,25 3,62 0,25 4,38 1,63 3,89 0,24 3,65 0,19 3,12 1,79 2,64 0,48 2,44 0,19 3,95 0,48 3,64
2,44 4,62 0,90 0,19 4,22

Promedio
Fondo Mnimo Mximo

Tuquillo

63 62

CARACTERIZACIN DE BANCOS NATURALES E INVERTEBRADOS MARINOS. HUARMEY. Punta Marn Playa Sali nas CHIMBOTE. FEBRERO - 2005.
61
Playa La Honda Punta Cruz del Cabo La Victoria

1003'

60 Isla Manache 59 58 Isla Corcovado

Huanchaquito

1006'

68 67 66

Puerto Huarmey Punta Lobitos Punta Cabeza de Lagarto Punta Negra Punta Huascachica Punta Cabo de Hornos Punta Cerro Negro

65

1009'

64 57 56

Ensenada Santo de Pea Punta Tres Viudas Punta Las Mesas Punta El Caon

55

54

Punta La Lengua Las Cabr as La Estaca

1012'

53 51

Cueva de Leones Playuelas

52 50

Punta Las Minas

1015'

48

49

47 46

Punta Las Zorr as

45

Pl aya Las Zorr as

1018'

44
Tamborero

7815'

7812'

7809'

7806'

7803'

7800'

Anexo 3. Estaciones hidrogrficas de monitoreo caracterizacin de bancos naturales e invertebrados marinos. Tuquillo - Tamborero. Huarmey. Chimbote. Febrero 2005.

ANEXO 4. PARMETROS FSICO - QUMICOS DE MONITOREO DE BANCOS NATURALES E INVERTEBRADOS MARINOS. DEL 02 AL 10 DE FEBRERO DEL 2005. TUQUILLO - TAMBORERO. HUARMEY - CHIMBOTE.

ESTACIN 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68

HORA 08:56 09:25 10:15 11:24 11:54 12:56 13:56 09:18 10:29 11:25 11:40 12:31 13:28 13:47 08:16 09:10 10:26 10:41 11:53 13:03 08:29 09:32 09:51 10:58 12:32

FECHA 07-02-05

08-02-05

09-02-05

10-02-05

COORDENADAS PROFUNDIDAD LATITUD LONGITUD (m) 1018'33,8'' 7804'32,9'' 0 47 1017'12,6'' 7804'48,1'' 0 19 1017'40,6'' 7805'52,0'' 0 72 1016'29,6'' 7805'59,0'' 0 67 1014'55,3'' 7806'26,9'' 0 68 1014'56,5'' 7805'11,6'' 0 16 1013'55,8'' 7805'55,7'' 0 49 1012'55,9'' 7806'45,4'' 0 54 1012'59,3'' 7805'52,9'' 0 14 1011'52,4'' 7807'01,4'' 0 32 1010'59,6'' 7807'20,2'' 0 23 1010'53,5'' 7808'43,2'' 0 53 1009'58,1'' 7809'07,1'' 0 40 1008'54,4'' 7809'47,7'' 0 29 1004'59,3'' 7810'25,4'' 0 10 1004'57,5'' 7811'41,2'' 0 59 1003'49,6'' 7811'11,6'' 0 44 1002'45,6'' 7810'50,3'' 0 17 1002'39,9'' 7811'54,8'' 0 53 1001'27,3'' 7811'49,2'' 0 24 1008'59,5'' 7810'25,7'' 0 64 1008'00,6'' 7810'35,0'' 0 52 1006'54,4'' 7810'53,9'' 0 32 1006'54,3'' 7811'39,9'' 0 79 1006'05,6'' 7811'27,8'' 0 64 Promedio
Superficie Mnimo Mximo

TEMPERATURA (C) 17,5 16,4 17,5 16,5 17,8 16,1 17,8 16,2 17,6 16,3 17,3 16,5 16,9 16,4 16,6 16,0 16,5 16,4 16,9 16,2 17,5 16,3 18,0 16,3 17,4 16,7 16,9 16,7 17,0 16,5 16,7 16,2 17,0 16,4 17,0 16,4 17,1 16,5 17,7 16,7 17,7 16,1 17,6 16,7 16,9 16,4 18,4 16,3 16,8 16,5 17,3
16,5 18,4 16,4 16,0

OXIGENO (mL/L) 2,68 0,67 4,23 1,66 3,06 0,24 2,98 0,19 1,22 0,19 3,96 1,19 2,96 0,19 2,34 0,29 3,16 0,24 2,67 0,24 3,99 0,52 3,18 0,24 3,22 0,19 3,40 0,14 2,68 1,73 2,58 0,44 2,62 0,39 3,30 0,56 2,25 0,33 3,82 0,59 3,41 0,24 2,82 0,20 3,16 0,24 3,44 0,19 2,35 0,19 3,02
1,22 4,23 0,45 0,14

Promedio
Fondo Mnimo

ANEXO 6. PARMETROS FSICO - QUMICOS DE MONITOREO DE BANCOS NATURALES E INVERTEBRADOS MARINOS. DEL 02 AL 10 DE FEBRERO DEL 2005. TAMBORERO - PUNTA BERMEJO. HUARMEY - CHIMBOTE.

ESTACIN 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43

HORA 11:48 12:20 13:30 14:23 15:13 15:57 17:02 17:18 17:57 18:44 18:58 08:03 09:02 09:20 10:14 11:07 11:25 12:17 12:56 13:12 14:14

FECHA 05-02-05

06-02-05

COORDENADAS PROFUNDIDAD LATITUD LONGITUD (m) 1031'43,7'' 7757'03,1'' 0 43 1033'01,8'' 7756'03,5'' 0 37 1033'54,3'' 7755'02,9'' 0 21 1031'54,3'' 7755'38,7'' 0 11 1030'09,7'' 7757'28,9'' 0 11 1030'05,7'' 7758'29,2'' 0 44 1029'02,4'' 7758'27,9'' 0 23 1028'04,1'' 7758'41,6'' 0 17 1027'53,3'' 7759'31,5'' 0 57 1027'02,2'' 7759'32,3'' 0 42 1026'12,1'' 7759'39,5'' 0 12 1025'59,4'' 7801'00,1'' 0 63 1024'50,9'' 7800'55,3'' 0 10 1023'56,9'' 7801'59,4'' 0 58 1023'46,9'' 7800'44,0'' 0 20 1022'58,1'' 7801'40,4'' 0 45 1022'21,4'' 7802'39,9'' 0 56 1021'22,2'' 7802'37,9'' 0 12 1020'54,2'' 7803'43,2'' 0 49 1020'47,2'' 7804'28,5'' 0 75 1019'41,1'' 7803'28,6'' 0 10 Promedio
Superficie Mnimo Mximo

TEMPERATURA (C) 17,3 16,2 16,9 16,2 17,4 16,7 18,5 16,9 17,9 16,8 17,5 16,3 16,7 16,3 16,9 16,2 17,6 16,1 17,1 16,0 16,9 16,2 16,4 15,8 16,4 16,3 16,3 15,3 16,9 16,4 16,8 16,5 17,9 15,9 16,4 16,3 19,0 16,7 17,6 16,1 16,6 16,5 17,2
16,3 19,0 16,3 15,3 16,9

OXIGENO (mL/L) 2,44 0,48 2,63 0,39 3,65 0,24 3,21 0,33 4,40 0,33 2,98 0,19 2,67 0,14 2,47 0,39 2,07 0,30 3,43 0,34 3,17 0,19 2,24 0,43 3,75 0,44 1,51 0,34 1,51 0,66 2,15 0,53 3,08 0,38 3,30 0,24 3,09 0,19 2,65 0,25 3,38 0,68 2,85
1,51 4,40 0,36 0,14 0,68

Promedio
Fondo Mnimo Mximo

13

948.0S

14 16 15 17 18

Punta Dos Amigos Playa Rio Seco

Playa Raspacolo

949.2S
20 21

19 Punta El Vapor Playa El Infiernillo

950.4S

Islote Pan de Azucar 22 23 Punta Pan de Azcar Playa Canaco 24 25 Playa Lobitos Islote Cornejo 26 27 Playa Los Sargasos Playa La Campana 30 Islotes Patillos 31 32 Playa Cashco 33 34 Playa Dos Amigos Punta El Castillo 35 36 Playa El Castillo Punta Mataserrano Playa Culebras

951.6S

952.8S

28 Islote La Campana 29

Punta Patillos Playa Los Litros

954.0S

955.2S

956.4S Estaciones de muestreo


12

37 Punta Mara Caleta Culebras Playa Gaviotas 11 Punta Boca de Ballena 10 Playa Colorado 9

957.6S

DATUM WGS - 84
7815.6W 7814.4W

7816.8W

7813.2W

7812.0W

7810.8W

Anexo 7 . Estaciones biolgicas en el rea comprendida entre Rio seco y Playa Colorado

958.8S

8 7

Playa Las Gringas Punta Mui Playa Corralones

1000.0S

6
Isla Erizo

54 3

Playa Medano

1001.2S
2 1

Punta La Cocinita Tuquillo Punta Marn Playa Salinas

117

1002.4S

116

115 Playa La Honda 114 Punta Cruz del Cabo

1003.6S

113 112 111

La Victoria

1004.8S

110 Isla Manache 109 Huanchaquito

108

1006.0S

Isla Corcovado 107

106 105

Puerto Huarmey Punta Lobitos

1007.2S

104 103

Punta Cabeza de Lagarto Punta Negra Punta Huascachica

102 101 100

1008.4S

99 Punta Cabo de Hornos 98 97


Punta Cerro Negro

96

1009.6S

95
Ensenada Santo de Pea

94 93 Punta Tres Viudas 92


Punta Las Mesas

1010.8S

91

Punta El Caon

90

89

Punta La Lengua

1012.0S

Estaciones de muestreo

88
Las Cabras

87 La Estaca 86 Lomas Playuela 85 84

1013.2S

DATUM WGS - 84

Playuela

83

1013.8S

82 81 Punta 8079 78

Las Minas

1015.0S

1016.2S

77

Punta Las Zorras


75R1 75R2 75

76

1017.4S

Playa Las Zorras


74 73 72 49 71 48 70 68 69 47 46 45 44

1018.6S

Tamborero

1019.8S

Los Medanos
43 42 41

1021.0S

Islote Las Gaviotas

1022.2S

Playa Gaviotas Playa Las Monjas


40 39 38

1023.4S

Punta Salto del Fraile Playa Gramadal

1024.6S

Punta Gramadal Punta Corona Playa Caleta de Lobos Isla Caleta de Lobos 66
67

1025.8S

65 64 Punta Terranova 63 Playa Terranova 62 61 60 59

1027.0S

Punta San Francisco


58 57 56 56R

1028.2S

Playa San Francisco

1029.4S

55

Punta Colorado Grande Playa Colorado Grande


54 53 52

1030.6S

Estaciones de muestreo Zona de rompientes

Punta Colorado Chico Playa Bermejo

1031.8S

1033.0S

Punta Bermejo 1034.2S 7806.6W 7804.8W 7803.0W 7801.2W 7759.4W 7757.6W 7755.8W 7754.0W 7752.2W 7750.4W 7748.6W

DATUM WGS - 84

51 50

Anexo 9 . Estaciones biolgicas en el rea comprendida entre Punta Las Minas y Punta Bermejo.

You might also like