You are on page 1of 16

DISYUNTORES O INTERRUPTORES DE POTENCIA

La funcin de un interruptor consiste en conectar e interrumpir, una o repetidas veces tanto en condiciones normales y anormales de trabajo diferentes circuitos elctricos. Al establecer o deshacer el contacto de los elementos de interrupcin, hay una etapa transitoria de arqueo entre los contactos regida por las cargas elctricas que ocurren entre ellos. Si la corriente est pasando por un circuito antes de que este sea abierto por el interruptor en el instante de la separacin se formara un arco entre los contactos, mediante el cual la corriente puede continuar hasta que cese la descarga.

El arco en los interruptores de corriente alterna ocurre de dos formas:

1. Cuando se estn separando los contactos, el arqueo es posible aun cuando la fem del circuito se encuentre considerablemente abajo del voltaje mnimo de interrupcin, esto debido al gran incremento local del voltaje por la auto inductancia del circuito.

2. El arco se extingue cada vez que la corriente pasa por cero y puede restablecerse solamente si el voltaje transitorio de recuperacin entre los contactos ya separados, alcanza un valor lo suficientemente alto, conocido como voltaje de interrupcin.

Tareas fundamentales de los interruptores de potencia:

1. Cerrado, debe de ser un conductor ideal (sin elevacin excesiva de la temperatura). 2. Abierto, debe ser un aislador ideal (extinguir el arco) 3. Cerrado, debe ser capaz de interrumpir la corriente a la que fue diseado de forma rpida y en cualquier instante, sin producir sobretensiones peligrosas que afecten al sistema.

4. Abierto debe ser capaz de cerrar rpidamente y en cualquier instante, bajo corrientes de falla, sin soldar los contactos por las altas temperaturas generadas.

Principio de operacin del interruptor: Cuando los contactos se separan, se forma entre ellos un entrehierro, el cual est constituido de un medio dielctrico e interruptivo (aire, gas SF6, Vaco, aceite). En este medio se forma el arco elctrico.

En el entrehierro es donde el circuito es vulnerable a ser interrumpido, ya que la corriente abandona su trayectoria original (contactos) para formar un arco en el medio aislante, cuando se logra disminuir la conductividad de esta trayectoria hasta extinguir el arco, es cuando la corriente deja de fluir.

El principio fundamental de este proceso es la velocidad de restablecimiento del medio dielctrico en el entrehierro. Para un entrehierro con un medio

gaseoso aislante, el gas es un semiconductor a altas temperaturas (cerrado) y en funcin de su enfriamiento (al abrir) recupera su condicin de aislante.

El circuito principal Comprende los elementos que estn energizados a la tensin nominal y bsicamente son: contactos de potencia, contactos auxiliares de arqueo, contactos deslizantes y terminales. Todo este conjunto esta contenido dentro de un recipiente que los mantiene ensamblados. En el caso de los interruptores tanque vivo este contenedor es de porcelana (cmara interruptiva); y en el caso delos de tanque muerto, estn contenidos dentro de un tubo de material aislante, el cual a su vez est alojado dentro de un tanque metlico aterrizado.

Tanque muerto.

Tanque vivo.

Los componentes del circuito principal, complementados con algunos elementos adicionales como la toberas para orientar el flujo del medio enfriamiento y aislante, el cilindro de soplado, entre otros, conforman la cmara interrumptiva, para proporcionar un medio donde se desarrolle y se controle la dinmica del arco elctrico.

Aislamiento interno: es el medio aislante que existe entre los contactos cuando estn separados, que puede ser aire, aceite, gas SF6 o vaco. El aislamiento interno es el responsable de asegurarse que las dos partes de una red o los sistemas interconectados a travs del interruptor permanezcan separados mientras el mismo se encuentra abierto.

Aislamiento a tierra: es el medio aislante que existe entre el circuito principal y la referencia de tierra. Dicho aislamiento evita fugas de energa a tierra y permite que el personal este expuesto a niveles de tensiones no soportables por el ser humano.

Proceso de cierre Cuando el interruptor est abierto, la tensin en sus terminales es la tensin del sistema, a esta tensin se le denomina tensin de cierre. Al valor de corriente que fluye al cerrar el interruptor se le llama corriente de cierre. la potencia de cierre es el producto de la tensin de cierre por la corriente de cierre.

El tiempo de cierre de un interruptor es el que transcurre desde el momento de energizar la bobina de cierre hasta la conexin fsica de los contactos principales.

Durante el cierre, existen esfuerzos elctricos entre los contactos a medida que estos se acercan, establecindose arcos de preencendido que ocasionan desgaste adicional de los contactos.

Proceso de apertura Consiste en convertir un espacio altamente ionizado en el entrehierro en un buen aislante. A medida que la corriente senoidal se aproxima a cero, el medio aislante ionizado pierde rpidamente temperatura con lo que recupera sus condiciones aislantes. La velocidad de transicin del medio aislante depende de los parmetros elctricos de la red.

Paso de corriente elctrica a travs de un medio gaseoso por ionizacin del gas.

Al interrumpirse la corriente, la razn de crecimiento de la TTR (tensin transitoria de restablecimiento) y la rigidez dielctrica varan. Si la TTR tiene una razn de crecimiento mayor a la recuperacin de la rigidez dielctrica se presenta un reencendido del arco. Si la recuperacin dielctrica es ms rpida que la razn de crecimiento de la TTR, se tendr una interrupcin exitosa.

Incremento del voltaje en los contactos

Cuando un interruptor de potencia realiza el proceso de apertura para impedir el paso de corriente elctrica, adems de verse presente fsicamente un arco elctrico, se presente elctricamente un incremento de voltaje considerable en los bornes o contactos del interruptor, lo cual puede provocar problemas en el sistema elctrico. Este fenmeno se debe bsicamente a la autoinductancia del circuito.

Inductancia: Cuando se hacer circular corriente variable en un solenoide conductor, se tiene tambin un cambio en el flujo magntico asociado, y en consecuencia se auto induce un voltaje que es directamente proporcional a la razn de cambio del flujo magntico y este a la razn de cambio de la corriente. Este fenmeno se llama autoinduccin. De esta manera la inductancia puede expresarse adems de otras formas en la expresin siguiente: L= E --------------------------dI/dt

En teora, poder interrumpir instantneamente una corriente es ser capaz de pasar directamente del estado conductor al estado aislante. La resistencia de este interruptor ideal debe pasar pues inmediatamente de cero a infinito. Este aparato debera ser capaz de: absorber toda la energa electromagntica acumulada en el circuito antes del corte, o sea, en caso de cortocircuito.

soportar la sobretensin (L di/dt) que aparecera en sus bornes y que tendra un valor infinito si el paso aislante-conductor se hiciese en un tiempo infinitamente pequeo, lo que llevara indudablemente a la descarga dielctrica. Imaginando que estas dificultades se eliminan por medio de una sincronizacin perfecta entre el paso natural por cero de la corriente y la transicin aislante-conductor del aparato, todava hay que superar otro fenmeno tambin muy delicado: el de la tensin transitoria de restablecimiento (TTR).

En efecto, inmediatamente despus de la interrupcin de la corriente, la tensin (de restablecimiento) en los bornes del interruptor alcanza la tensin de red, que

es mxima en este instante, para los circuitos inductivos. Esto ocurre sin una discontinuidad brutal por la presencia de capacidades parsitas en la red. En este instante se establece un rgimen transitorio que permite el ajuste de la tensin a la de la red. Esta tensin, llamada tensin transitoria de restablecimiento (TTR), depende de las caractersticas de la red y su velocidad de crecimiento (dv/dt) puede ser considerable (del orden de kV/s). Sim plificando, esto significa que, para afrontar el desafo del corte, el interruptor ideal debe poder soportar varios kV menos de un micro segundo despus de la transicin conductor-aislante.

Es decir cuando un interruptor de potencia realiza su proceso de apertura para interrumpir el paso de corriente elctrica, esta misma tiene a oponerse a ese cambio brusco de estabilidad en la intensidad de la corriente elctrica, presentndose un voltaje inducido que tendera a elevarse al infinito si el tiempo en el que se realiza la interrupcin tiene a cero.

Clasificacin de los interruptores de potencia: Los interruptores se puede clasificar de acuerdo: al nivel de tensin, lugar de instalacin, caractersticas externas de diseo, as como el mtodo y diseo usado para la interrupcin de la corriente, tripolar o monopolar.

Tipo de interruptores por mtodo y medio de interrupcin: vapor los materiales metlicos provenientes de los contactos.

De aire, la energa del arco se disipa por enfriamiento en las placas cermicas. De aceite, la energa del arco se disipa en la descomposicin del propio aceite. De soplo de aire, la energa del arco disipa aplicndole una fuerte inyeccin de aire comprimido. De gas SF6, la energa del arco se disipa en el gas, de acuerdo con las leyes de la termodinmica.

INTERRUPTORES DE POTENCIA DE CORTE EN AIRE

Los aparatos que utilizan el corte en el aire a la presin atmosfrica fueron los primeros en utilizarse (disyuntor magntico). El aire a presin atmosfrica, a pesar de su rigidez dielctrica relativamente pequea y su constante de tiempo de desionizacin elevada (10 ms), puede utilizarse para el corte hasta tensiones prximas a 20 kV. Para ello hace falta disponer de una potencia de enfriamiento suficiente y de una tensin de arco elevada despus del paso por cero de corriente para evitar el embalamiento trmico.

El mecanismo de corte en el aire: El principio fundamental consiste en mantener el arco suficientemente corto, tanto ms cuanto ms importante es la intensidad, para limitar la energa disipada y despus alargarlo solamente cuando se acerca el cero de corriente. Este principio ha llevado a la creacin para cada polo del aparato, de una cmara de corte. Se trata de un volumen situado en el espacio cercano a los contactos y dividido en placas refractarias (placas con gran capacidad de energa.

Principales caractersticas de un dispositivo de corte en el aire: La dimensin de la cmara de corte viene principalmente definida por la potencia de cortocircuito de la red (en MVA). En los aparatos del tipo la Solenarc, la longitud ms importante del arco (varios metros en 24 kV) se obtiene en un volumen razonable gracias al desarrollo del arco bajo la forma de un solenoide. Teniendo en cuenta las velocidades que son necesarias para la apertura de los contactos, de algunos m/s, las energas de mando son de algunos centenares de julios.

Los campos de aplicacin del corte en el aire:

Este tipo de aparato se ha utilizado mucho en numerosas aplicaciones, pero su empleo se limita a tensiones inferiores a 24 kV. Para tensiones superiores, se emplea el aire comprimido, con lo que se consigue mejorar la resistencia dielctrica y la velocidad de enfriamiento y de desionizacin. El arco se enfra entonces por sistemas de soplado a alta presin (entre 20 y 40 bars).

Esta tcnica se ha utilizado para disyuntores de alto rendimiento o para tensiones elevadas (hasta 800 kV). En BT, la tcnica de corte en el aire a presin atmosfrico se ha utilizado universalmente por su simplicidad, su resistencia mecnica, su ausencia de sobretensin y su efecto limitador.

EL VACO E INTERRUPTORES DE VACO

Las propiedades dielctricas del vaco se conocen desde hace tiempo y se han utilizado, por ejemplo, en los tubos de vaco para rayos X.

La utilizacin del vaco en la aparamenta de corte se ha visto como una posibilidad desde 1920, pero, a causa de dificultades tecnolgicas, no ha sido efectiva a escala industrial hasta despus de 1960. Despus de los aos 70, la tcnica del vaco se generaliza ms y ms por las ventajas que aporta: dimensiones reducidas, mayor seguridad y mayor resistencia mecnica.

Propiedades dielctricas del vaco: En principio, el vaco es un medio dielctrico ideal: no hay material y por tanto no hay conduccin elctrica. Sin embargo, el vaco nunca es perfecto y desde luego tiene un lmite de resistencia dielctrica. A pesar de todo, el vaco real tiene unas caractersticas espectaculares: a la presin de 10-6 bar, la rigidez dielctrica en campo homogneo puede alcanzar una tensin de cresta 200 kV para una distancia interelectrodos de 12 mm.

El mecanismo que hay en el origen de la ruptura dielctrica en el vaco est vinculado a los fenmenos de emisin electrnica fra, sin efecto de avalancha por ionizacin. Este es el motivo por el que su resistencia dielctrica no depende prcticamente ms que de la presin cuando sta es inferior al 10-6 bar.

Esta rigidez dielctrica depende entonces de la naturaleza de los materiales, de la forma de los electrodos (en particular de la presencia de asperezas) y de la distancia interelectrodos.

La forma de la curva que da la tensin de perforacin en funcin de la distancia intercontactos (figura 21) muestra por qu el campo de aplicacin del vaco permanece limitado en tensin. En efecto, las distancias necesarias para la

resistencia dielctrica aumentan muy rpidamente cuando la tensin sobrepasa de 30 a 50 kV lo que conlleva costos prohibitivos con relacin a las otras tecnologas. Adems est la emisin de rayos X cuando la tensin se eleva.

El mecanismo de corte en el vaco: El corte en el vaco es muy particular en razn de las caractersticas muy especficas del arco en el vaco. n El arco elctrico en el vaco El arco se compone de vapores metlicos y de electrones que provienen de los electrodos de manera distinta a las otras tcnicas de corte mencionadas anteriormente en las cuales esta columna se compone principalmente por el gas intercontactos ionizado por colisiones. El arco puede tener dos aspectos concentrado o difuso, segn la intensidad de corriente que lo atraviesa.

Interruptores de vaco.

Los mejores conductores de electricidad, segn Harper, son aquellos materiales que ofrecen la mayora de electrones libres y, por el contrario, los mejores aisladores o dielctricos ofrecen el mnimo nmero de electrones libres. Debido a que el vaco constituye una ausencia de cualquier substancia y, por lo tanto, una ausencia de electrones, en teora, representa el mejor dielctrico. Basado en esta teora, pueden haber grandes ventajas que se pueden realizar, si operan mecnicamente los contactos elctricos cuando abren en una cmara de vaco. La mayora de los fabricantes han sido capaces de construir tales dispositivos para su uso en alta tensin. Dentro de las ventajas que se tienen, se pueden mencionar los siguientes: son ms rpidos para extinguir el arco elctrico, producen menor ruido durante la operacin, el tiempo de vida de los contactos es mayor y elimina o reduce sensiblemente el riesgo de explosiones potenciales por presencia de gases o lquidos.

El mantenimiento de estos interruptores es reducido y se pueden usar en casi cualquier lugar, debido a que no son afectados por la temperatura ambiente u otras condiciones atmosfricas.

Un Interruptor de vaco es utilizado para interrumpir flujos de corriente condiciones nominales y de falla, cuando los contactos

bajo

principales en un

ambiente de vaco se separan, la corriente a ser interrumpida se convierte en un arco que se disipa en forma de un plasma de vapor metlico, al pasar la forma de onda por cero el arco es totalmente extinguido y el vapor se condensa en el orden de los micro-segundos, como resultado de esto podramos apuntar una alta

fortaleza dielctrica y una velocidad de interrupcin muy rpida. sta solucin es una de las ms populares actualmente para media tensin.

You might also like